Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHistoria de la psicologia Tema 8 (2017)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Historia de la psicologia Tema 8 (2017)

Descripción:
Alternativas a la psicologia Wundtiana. II Desarrollos experimentales.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/05/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Quien fue el padre investigador de la memoria? Ebbinghaus Kulpe Titchener.
Quien comenzo a estudiar los procesos mentales superiores, hasta entonces considerados demasiado complejos para ser objeto de examen en el marco del laboratorio? Ebbinghaus Kulpe Titchener.
Que obra causo profunda impresion en Ebbinghaus e influyo decisivamente en su obra? "Elementos de Psicofisica" de Fechner "Elementos de Psicologia Fisiologica " de Wundt "Introduccion a las ciencias del espiritu" de Dilthey.
En que año comenzo Ebbinghaus a estudiar la memoria, que a la postre le procuro un puesto de profesor de filosofia en la Universidad de Berlin? 1879 1878 1877.
Con que nombre fueron conocidos los nuevos materiales estimulares ideados por Ebbinghaus? Silabas sin sentido Palabras sin sentido Oraciones sin sentido.
En sus investigaciones sobre la memoria, Herman Ebbinghaus recibio la influencia de: (pregunta de examen) Barlett Fechner Ward.
La investigacion experimental de la memoria tiene entre sus maximos pioneros a: (pregunta de examen) Brentano Ebbinghaus Kulpe.
Entre las muchas mediciones realizadas por Ebbinghaus en sus experimentos de memoria, cabe por ejemplo destacar la influencia sobre el recuerdo: (pregunta de examen) tiene el paso del tiempo, lo que dio lugar a la conocida como "curva del olvido" tienen las emociones, lo que dio lugar a una linea de trabajo sobre "memoria afectiva" tienen los monumentos y memoriales, lo que dio lugar a una linea de investigacion sobre "memoria historica y colectiva".
Permitir neutralizar factores como la belleza o el interes, ser un material sumamente sencillo que hacia posibles innumerables combinaciones de caracter homogeneo, o hacer que el material sin sentido pudiese ser sometido a variaciones cuantitativas precisas sin efectos perturbadores al sentido del material al acortarlo artificialmente, eran ventajas considerables de: El sistema de "silabas sin sentido" de Ebbinghaus El sistema de "pensamientos sin imagenes" de Kulpe El sistema de "el problema de la psicologia" de Titchener.
Lo que Ebbinghaus pretendia hacer con la memoria: era someterla a una medicion exacta en aplicacion al llamado "metodo de la ciencia natural", del que fue defensor acerrimo era someterla a una medicion particular en aplicacion al llamado "metodo de la ciencia natural", del que fue defensor acerrimo era someterla a una medicion experimental en aplicacion al llamado "metodo de la ciencia natural", del que fue defensor acerrimo.
El problema entre la cantidad de material a memorizar y la rapidez de la memorizacion, dentro del "metodo de la ciencia natural", lo resolvio con lo ideo como: metodo de aprendizaje test de terminacion de Ebbinghaus metodo del ahorro.
Como soluciono Ebbinghaus el problema planteado en cuanto a la relacion existente entre el numero de lecturas del material y su retencion posterior (problema de sobreaprendizaje)? metodo del ahorro metodo del aprendizaje test de terminacion de Ebbinghaus.
Quien fue uno de los sus discipulos de Ebbinghaus que siguio los estudios de memoria, cuando este lo abandono despues de escribir su monografia "Sobre la memoria"? Georg Ellias Muller James Mark Baldwin James R. Angell.
La publicacion que Ebbinghaus creo, y supuso una alternatia a los Estudios Psicologicos de Wundt, fue: "Revista de la Psicologia y Fisiologia de los Organos sensoriales" "Psicologia experimental: Manual de Practica de laboratorio" "Postulados de una psicologia estructuralista".
Que sistema utilizo Ebbinghaus para evaluar el efecto de la fatiga en el rendimiento escolar? Metodo de aprendizaje Metodo de ahorro Test de terminacion de Ebbinghaus.
La caracteristica que planteo la escuela de Wurzburgo sobre el pensamiento fue: el analisis experimental del propio pensamiento un enfoque historico-etnografico del pensamiento que se plantease sobre procesos mentales ya pasados.
Que metodo utilizo la Escuela de Wuzburgo para el estudio del pensamiento, recurriendo a amplios auto-informes que los sujetos ofreceran de forma retrospeciva, una vez finalizada la prueba? (pregunta de examen, texto) la introspeccion experimental la auto-observacion sistematica la introspeccion de sillon.
Con que obra Oswald Kulpe rechaza explicitamente la idea de "causalidad psiquica" de Wundt? Principios de Psicologia (1893) Psicologia experimental: Manual de Practica de Laboratorio (1901) Revista de la Psicologia y Fisiologia de los Organos Sensoriales (1890).
Que son las disposiciones de conciencia, llevadas a cabo por Mayer y Orth, pertenecientes a la Escuela de Wulzburgo de Kulpe? Un grupo de estados de conciencia dificiles de describir, tras una asociacion libre a unos sujetos a los que se pidio que relataran los estados mentales que tenian lugar entre la presentacion de los estimos y su reaccion Un grupo de estados de conciencia faciles de describir, tras una asociacion libre a unos sujetos a los que se pidio que relataran los estados mentales que tenian lugar entre la presentacion de los estimos y su reaccion Un grupo de estados de conciencia imposibles de describir, tras una asociacion libre a unos sujetos a los que se pidio que relataran los estados mentales que tenian lugar entre la presentacion de los estimos y su reaccion.
Marbe, de la escuela de Wuzburgo, encontro datos parecidos a los de las disposiciones de la conciencia durante una investigacion sobre otra operacion mental. Cual? El juicio El sentimiento El olvido.
De que se acompaña el juicio, segun Marbe? De sensaciones e imagenes, pero tambien de hechos dificiles de describir: las "disposiciones de conciencia De sensaciones e imagenes, pero tambien de hechos faciles de describir: las "disposiciones de conciencia De sensaciones e imagenes, pero tambien de hechos imposibles de describir: las "disposiciones de conciencia.
La formacion de la teoria de la Escuela de Wuzburgo acerca de la existencia de un ------------ fue obra de Messer, culminadas por Buhler pensamiento sin imagenes pensamiento con imagenes.
Las representaciones sensoriales, los sentimientos, y los movimientos particulares de la conciencia o Bewusstseinslagen, son partes, segun la escuela de Wuzburgo, de: La experienicia del pensamiento Las disposiciones de conciencia Las actitudes de conciencia.
Dentro de los tres tipos, momentos o rasgos en los que divide Buhler el pensamiento, en que consiste la conciencia de reglas generales? Una especie de conocimiento anticipado del metodo a seguir para resolver un problema donde podemos pensar en aquello que determina un objeto, en las condiciones que tiene que cumplir sin tener la representacion de un objeto dado en concreto La nocion de relaciones internas que se establecen en el seno de un pensamiento que vinculan este pensamiento a otros; podemos saber que hay una relacion de oposicion o de coordinacion entre elemento, sin que sepamos exactamente cuales eran los elementos que se coordinaban o se oponian La pura direccion hacia un objeto, desvinculada de toda determinacion relativa al objeto.
Dentro de los tres tipos, momentos o rasgos en los que divide Buhler el pensamiento, en que consiste la conciencia de relaciones? Una especie de conocimiento anticipado del metodo a seguir para resolver un problema donde podemos pensar en aquello que determina un objeto, en las condiciones que tiene que cumplir sin tener la representacion de un objeto dado en concreto La nocion de relaciones internas que se establecen en el seno de un pensamiento que vinculan este pensamiento a otros; podemos saber que hay una relacion de oposicion o de coordinacion entre elemento, sin que sepamos exactamente cuales eran los elementos que se coordinaban o se oponian La pura direccion hacia un objeto, desvinculada de toda determinacion relativa al objeto.
Dentro de los tres tipos, momentos o rasgos en los que divide Buhler el pensamiento, en que consiste la intencion? Una especie de conocimiento anticipado del metodo a seguir para resolver un problema donde podemos pensar en aquello que determina un objeto, en las condiciones que tiene que cumplir sin tener la representacion de un objeto dado en concreto La nocion de relaciones internas que se establecen en el seno de un pensamiento que vinculan este pensamiento a otros; podemos saber que hay una relacion de oposicion o de coordinacion entre elemento, sin que sepamos exactamente cuales eran los elementos que se coordinaban o se oponian La pura direccion hacia un objeto, desvinculada de toda determinacion relativa al objeto.
Las investigaciones de la Escuela de Wuzbulgo se fueron diluyendo con el paso de los años, pero volvieron a despertar interes para buscar la forma de volver a ocuparse de los procesos cognitivos, aunque de forma practicamente anecdotica, : En los años 50 En los años 60 En los años 70.
La idea de pensamiento sin imagenes de la escuela de Wuzburgo implicaba que los sujetos (pregunta de examen) eran incapaces de relacionar contenidos de conciencia con sensaciones o sentimientos correlativos caian en un estado total de inconsciencia durante las pruebas experimentales tenian dificultades para retener ideas en la conciencia durante mucho tiempo.
En los Estados Unidos, la polemica planteada en torno al pensamiento sin imagenes de la escuela de Wuzburgo tuvo importantes consecuencias para la instrospeccion. Esta metodologia: (pregunta de examen) fue inmediatamente rechazada y, si debate previo, sustituida por los metodos del conductismo fue radicalmente defendida, por suponer el unico medio para analizar los contenidos mentales levanto muchas sospechas, por resultar demasiado vulnerable a los prejuicios y expectativas teoricas de los psicologos que la empleaban.
Los fenomenos dificiles de describir que la Escuela de Wuzburgo encuentra en sus analisis introspectivos reciben tentativamente el nombre de (pregunta de examen) actitudes de conciencia juicios representaciones.
La critica de Wundt a los resultados de la Escuela de Wuzburgo, y en particular a los trabajos de Buhler, tiene que ver con lo que el (Wundt) considera una: (pregunta de examen) Concepcion puramente logica del pensamiento, y por tanto, no psicologica lectura excesivamente asociacionista y empirista del funcionamiento mental negacion de la "apercepcion", pilar de su sistema.
Dentro de que pensamiento fueron incluidos los trabajos de Titchener? El estructuralismo El funcionalismo El empirismo.
Que concepto clave de Wundt rechazo Titchener? La apercepcion La sintesis creadora La auto-observacion experimental.
Que sensacion daba Titchener sobre la separacion entre experiencia mediata e inmediata? Rechazo, pues la nocion de experiencia implicaba ya la inmediatez Aceptacion, pues seguia una tendencia continuista con respecto a Wundt en este aspecto. Indiferencia, pues no fue marco de estudio de Titchener.
En cuanto al metodo con que la psicologia debia aproximarse a su objeto, Titchener decia: Que no podia ser otro que el caracteristico de las demas ciencias naturales: el metodo observacional de la introspeccion Que no podia ser otro que el caracteristico de las demas ciencias naturales: el metodo historico-comparado Que no podia ser otro que el caractiristico de las demas ciencias naturales: el metodo experimental del propio pensamiento.
Problemas de Titchener con el metodo introspectivo: Los observadores tenian que estar bien entrenados, la observacion debia llevarse siempre sobre procesos mentales ya pasados, y los resultados debian obtenerse en condiciones estandarizadas iguales para todos los observadores (siendo asi la introspeccion de caracter experimental). Los observadores no debian tener grandes conocimientos sobre la materia de estudio, la observacion debia llevarse siempre sobre procesos mentales ya pasados, y los resultados debian obtenerse en condiciones estandarizadas iguales para todos los observadores (siendo asi la introspeccion de caracter experimental). Los observadores tenian que estar bien entrenados, la observacion debia llevarse siempre sobre procesos mentales tenidos en el momento de la realizacion del metodo, y los resultados debian obtenerse en condiciones estandarizadas iguales para todos los observadores (siendo asi la introspeccion de caracter experimental).
La psicologia concebida por Titchener, de la introspeccion experimental, ofrecia una doble tarea: Descriptiva y explicativa Aplicativa y explicativa Aplicativa y descriptiva.
En que iba a Titchener a concentrar su atencion? Analisis de la conciencia Analisis de la memoria Analisis de la experiencia.
Influido por la tradicion empirista y asociacionista del pensamiento britanico, Titchener distingui dos tipos fundamentales de elementos mentales. Cuales? Sensaciones y afectos Sensaciones y percepciones Percepciones y afectos.
Ademas de los dos tipos fundamentales de elementos mentales que adquirio Titchener de la tradicion empirista y asociacionista del pensamiento britanico, cual añadio, para dar cuenta de la estructura de la mente en su totalidad? Las imagenes o elementos de las ideas, recuerdos y pensamientos La conexion entre las impresiones sensoriales y la percepcion consciente El movimiento particular de la conciencia.
Cuan fue la obra, de caracter cientifico-experimental, de Titchener que contribuyo al distanciamiento de la filosofia y calo hondo en la psicologia norteamericana de su tiempo? Psicologia experimental: Manual de Practica de Laboratorio Principios de Psicologia Revista de la Psicologia y Fisiologia de los Organos Sensoriales.
La idea de que el rasgo fundamental del pensamiento es la referencia o direccion hacia algo es caracteristica de la psicologia de: (pregunta de examen) Kulpe Titchener Watson.
Desde el punto de vista de Titchener, la introspeccion proporciona una descripcion de la mente que es (pregunta de examen) falsa, ya que no permite explicar fenomenos complejos como la apercepcion o la atencion insuficiente, ya que debe completarse con una explicacion fisiologica del funcionamiento mental suficiente para considerar a la psicologia como una ciencia natural completa.
Desde el punto de vista de Titchener, el concepto de apercepcion wundtiana debe ser: (pregunta de examen) completamente aceptado, ya que es necesario formular una propiedad especial de la mente para organizar la experiencia levemente modificado, para que sea compatible con su postura asociacionista radical totalmente rechazado, ya que corresponde a un proceso de inferencia mas que de percepcion directa.
Descubrir los elementos basicos de la sensacion a los que todos los procesos complejos se podian reducir fue uno de los principales objetivos de la psicologia de (pregunta de examen) La escuela de Wuzburgo Titchener Wundt.
Que autor representativo de la psicologia de la conciencia construye toda su psicologia sobre la premisa de que la mente se compone de sensaciones o imagenes y nada mas? (pregunta de examen) Duthey Titchener Wundt.
El desarrollo que hace Titchener del programa de investigacion de Wundt esta marcado por la tradicion (pregunta de examen) Asociacionista britanica Racionalista francesa Voluntarista alemana.
La idea de que los pensamientos son actos y no representaciones pasivas es propia de la psicologia de: (pregunta de examen) Brentano y aquellos autores inspirados en sus ideas y las de su discipulo Husserl Nadie en particular, es lo que define la psicologia de la conciencia desde Wundt hasta la Gestalt pasando por Titchener Todos los psicologos de la conciencia menos Brentano.
La realizacion de una minuciosa clasificacion de las sensaciones atendiendo al organo del que proceden, al origen de la estimulacion y a la naturaleza del estimulo, llegando a calcular la existencia de mas de 40000 sensaciones distintas, fue una de las tareas de: (pregunta de examen) El analisis estructural de la conciencia de Titchener La investigacion experimental de la memoria de Ebbinghaus La investigacion sobre las formas de la Gestalt.
Titchener, uno de los discipulos de Wundt que mas contribuyo a la exposicion y sistematizacion de la obra de su maestro, lo hizo desde esquemas interpretativos: (pregunta de examen) propios del empirismo y asociacionismo ingles, llegando a rechazar nociones wundtianas clave como la apercepcion propios del voluntarismo y el racionalismo aleman, reformulando la nocion de foco de atencion totalmente fieles a los planteamientos del maestro de Leipzig.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso