option

idea y concepto

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
idea y concepto

Descripción:
filosofía

Autor:
yo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/01/2021

Categoría:
Arte

Número preguntas: 49
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de los siguientes ejemplos no podría constituir para Dickie una obra de arte? "Todas las cosas que conozco pero en las que no estoy pensando en este momento, 1.36 de la tarde, 15 de junio de 1969, Nueva York" de Robert Barry La "Fuente" de Duchamp Las "Cajas Brillo" de A. Warhol "4' 33'"' de J. Cage.
La teoría de la mímesis se mantuvo asociada a la idea de la "transferencia dato a dato" hasta las últimas décadas del siglo XX, ¿Por qué?​ Es una metodología que seguía funcionando en las escuelas de arte Nadie ha podido cuestionar que la mente pueda funcionar como una "tabula rasa" ante nuestras impresiones del mundo La asociación del academicismo burgués con lo corrupto durante el desarrollo de las vanguardias y el arte moderno El surrealismo seguía haciendo uso de la identificación de la técnica mimética con la idea de "transferencia dato a dato".
¿De qué filósofo idealista toma A. C. Danto la idea de que el destino espiritual del arte está prefijado en su propio origen? De Platón De I. Kant De A. Schopenhauer De G. W. F. Hegel.
En la tradición occidental del arte "las uvas de Zeuxis" han llegado a identificar el ilusionismo asociado a la mímesis pictórica, pero ¿qué pintó su contrincante, Parrasios? Unos pájaros Una ventana Unas granadas Una cortina.
El gusto impuro, el goce involuntario o el disgusto representan una amenaza constante a... la neutralización estética la cultura popular la autoconciencia del artista en su etapa posthistórica las imagenes del holocausto nazi.
Una de las clasificaciones aludidas por Tatarkievicz como precedente del intento de aglutinar las artes bajo un mismo principio es la planteada por Benozzo Manetti, incluyendo aquellas artes caracterizadas por estar vinculadas a la "cosa mentale", ¿cómo son conocidas? Como Bellas Artes Como Artes del Ingenio Como Artes Liberales Como Artes Nobles.
La idea de que el artista existiera antes y después de su etapa moderna, aunque sólo adquiera autoconciencia después, es comparada por Danto con un momento crucial para la filosofía de Occidente, ¿Cuál? El mito de la Caverna en Platón El Novum Organon de F. Bacon El cogito cartesiano El apriorismo kantiano.
¿Cuál de las siguientes características no pertenece al "ídolo"? Prescribe su disociación en dos componentes, significante y significado Establece con el receptor/ususario una relación sensible Se puede destruir Está vinculado a lo sagrado (hierós).
Según Tatarkievicz, ¿cuál de los siguientes objetivos no define el (como actividad humana consciente) según la intención?​ ...captar la realidad. ...configurar algo arte ...clasificar nuestras experiencias. ...expresar una experiencia.
Además de la necesidad de atender críticamente a usos primitivos de la imagen no contemplados por la historia del arte tradicional, ¿qué otro aspecto de la cultura contemporánea incide en la creación de los "Estudios Visuales" y en la identificación del consabido "giro icónico"? La denigración de la mirada en la filosofía occidental La irrupción de internet La espectacularización de la cultura la pornografía.
¿Qué exclusión implicada en la condición "representacional" de la teoría de A. C. Danto sobre el arte trata de recuperar Dickie? Las artesanías La "Elegía a la segunda república" de R. Motherwell Las imitaciones La Fuente de Duchamp.
¿Qué empirista plantea que es imposible establecer una norma del gusto, concluyendo que éste es relativo?​ F. Bacon E. Burke I. Kant D. Hume.
En la Edad Media, Hugo de San Victor incluye actividades como la caza (venatio), la agricultura o la medicina, como disciplinas propias de las Artes...​ Liberales Animales Del ingenio Mecánicas.
¿Cuál de los siguientes ejemplos pone en uso de una forma más evidente un modo denotativo de referencia, según la teoría de Nelson Goodman sobre la imagen? "Inocencio X" de D. Velazquez "Guernica" de Picasso "El Grito" de Munch "Inocencio X" de F. Bacon.
Una noción idolátrica del arte implica que sean determinados poderes de las imágenes los que terminan por convertirlas en emblemas para organizar sociedades. ¿Cuál de los siguientes objetos no encaja con esa idea?​ La piedra de Makapansgat El Pantocrator de San Clemente de Tahull La esfinge de Gizeh La piedra Rosetta.
¿Quién impulsa con su Ciencia Nueva la idea de que la belleza no puede ser una cualidad objetiva de las cosas?​ F. Bacon R. Descartes B. Gracián I. Kant.
¿Con qué enunciado pronunciado por Maurice Denise asociamos la definición anti-ilusionista y formalista del arte de las vanguardias? “Ceci n’est pas une pipe” Recuerden que un cuadro –antes que ser un caballo de batalla, una mujer desnuda, o cualquier anécdota- es esencialmente una superficie plana cubierta de colores, aproximados en un cierto orden L’art pour l’art Arte es todo aquello que los hombres dicen que es arte.
¿Qué concepto, según Arnheim, avala que los rasgos de un estilo puedan pasar desapercibidos para los habitantes de la cultura en la que esos rasgos se crean (o que los mundos que Picasso, Braque, Leger, etc., pintaron lleguen a ser lo que vemos)? el concepto de la proyección o de la expectativa el concepto de que ser acerca de algo supera el bloqueo de los indiscernibles el concepto de la atención suspendida o de la distracción en un estadio tecnológico de la imagen la ley del desplazamiento del nivel de la realidad artística.
¿Para quién de los siguientes autores es la artefactualidad una condición necesaria del arte? Morris Weitz A. C. Danto Paul Ziff Para ninguno de los anteriores.
¿Qué figura literaria señala Ortega como un medio privilegiado de disfrute intelectual (deshumanizado) del arte? la personificación la onomatopeya la metáfora la aliteración.
¿A quién atribuimos la idea de que el desarrollo del arte del Renacimiento se debe al logro del "parecido"? G. Vasari A. Riegl R. Arnheim Leonardo da Vinci.
¿Con qué concepto kantiano relacionaríamos el "arte deshumanizado" según lo define Ortega y Gasset? Con el "mero agrado" Con el "gusto puro" Con "lo sublime" Con "el asco".
¿Qué autor del siglo XVII propone "someter, a través de la "preba" el gusto propio al ajeno para así hacer norma de él"? R. Descartes D. Hume B. Castiglione B. Gracián.
En sus estudios en torno a la percepción, Rudolf Arnheim, contraviniendo el peso de la lógica mimética tradicional, propone el “concepto perceptual” como esquema lógico en la base de lo que entendemos como una “imagen”. ¿Cuál es su definición? Esquema global de rasgos sobresalientes percibidos en coincidencia con aquellos rasgos que permiten identificar una determinada forma. Transferencia dato a dato de los aspectos visuales de un objeto. Ser acerca de algo (aboutness). Detalle pictórico realizado de forma inconsciente que permite identificar la mano de un artista en una obra de autoría aún desconocida.
¿A qué se refiere Pierre Bourdieu con la expresión "aisthesis" como opuesto a la palabra "estética"? Al gusto puro A la sensación común A una gnoseología inferior Al asco.
Contra la tradición filosófica idealista que asume el valor de las imágenes en base a la distinción entre arquetipo y fantasma, ¿quién propone valorarlas “por lo que hacen” y no "por lo que representan”? N.Goodman Platón D.Freedberg I.Kant.
¿Qué historiador del arte establece la distinción entre la "Era de la imagen" y la "Era del Arte"? D.Freedberg P. Bourdieu E.H.Gombrich H. Belting.
¿Qué tendencia de práctica artística identifica Danto con el arte en su etapa Post-histórica? El apropiacionismo Arte conceptual La performance Ninguna de las anteriores es correcta.
La identificación de la fantasía como facultad implicada en la realización de la Madonna Sixtina por Rafael señala para H. Belting...​ El inicio de la Era del Arte momento álgido de la consideración sagrada de la imagen El final de la evolución de la mímesis según la había definido Vasari La consagración definitiva de la hermandad entre pintura y poesía que tanto habían demandado los artistas del Renacimiento .
¿Qué historiador del arte se enfrenta a la teoría de los equivalentes perceptivos defendida por Arnheim, recuperando la idea de la mejora técnica, y su base en reacciones del organismo, como esquema de explicación de lo que entendemos por “imagen”? N. Goodman E. H. Gombrich A. C. Danto. H.Foster.
¿Cuál de los siguientes aspectos es propio de una definición antiesencialista del arte? Entender el arte como una instancia eterna, más allá de sus eventuales manifestaciones Entender el arte como una invención histórica Entender la Éstética como un desvío temporal del arte de su propio destino Arte y artesania son instancias esencialmente separadas.
Además de los valores "denotativo" (representación o descripción -depiction-) y "ejemplificatorio" (referencia formal o estética), ¿qué otro valor declara Goodman que puede contener cualquier obra artística? Valor expresivo Valor imaginativo Valor biográfico Valor histórico.
Gombrich usa la anécdota de K. Popper pidiendo a sus alumnos que "tomen lápiz y papel, observen, y anoten lo observado" para demostrar, contra el modelo de visión de Arnheim, que...​ ...cuando vemos algo, nos movemos de lo particular a lo general ...cuando vemos algo, nos movemos de lo general a lo particular ... cuando vemos algo, nos movemos por la belleza ...cuando vemos algo, nos movemos por nuestros juicios de gusto puros.
¿Qué función se asigna al “Público” (con mayúscula), frente al “público” (con minúscula) dentro del ideal de apreciación estética o de gusto surgido en la Ilustración y promovido entre otros por Inmanuel Kant?​ La identificación de obras con autoría aún desconocida o dudosa. Actuar de juez y pedagogo del público (con minúscula). Elaborar encuestas con el fin de conocer los gustos musicales de la época. Luchar por la exención de tributos de los artistas a la corona.
¿Quién de estos teóricos recupera y pone en valor la teoría de la mímesis basada en la mejora técnica (Vasari) como criterio que hace evolucionar el arte del Renacimiento? N. Goodman E. H. Gombrich R. Arnheim G. Dickie.
¿Cómo trata de contrarrestar Arnheim la idea de que los "conceptos perceptuales" son innatos? Diciendo que sólo los desarrollan aquellos que tienen talento para la visión espacial Diciendo que nacen de los deseos y necesidades biológicas o creadas por el ambiente Diciendo que son el el resultado de todas aquellas experiencias visuales tenidas a lo largo de nuestra vida. Declarando que a diferencia de la idea de "tiempo" o la de "espacio", los conceptos perceptuales tienen una conexión sensitiva.
¿En qué cultura surge la escritura como un instrumento administrativo incialmente y termina convertida en algo divino por su capacidad para garantizar el bienestar de toda una sociedad?​ La cultura griega La cultura mesopotámica La cultura egipcia La cultura del primer cristianismo.
¿Quién de los siguientes teóricos define la imagen desde la consideración de una relación de referencialidad? E. H Gombrich N. Goodman R. Arnheim D. Freedberg.
¿En qué se centró el segundo relato del arte en occidente según lo identifica A. C. Danto?​ En la apropiación En la mímesis Las opciones A y B son verdaderas Ninguna de las opciones anteriores es correcta.
Frente a la "poiesis", ¿qué tipo de actividad prescribe la "techné"? Está vinculada a la idea de "crear" en el sentido de "y Dios creó el mundo". Está vinculada a la intervención de las musas, a través de la inspiración Está vinculada al engaño o al simulacro Se trata de un saber racional o técnico e indicaría tanto el propio saber como sus productos.
¿A qué corriente de pensamiento podemos adscribir el rechazo que Arthur Schopenhauer manifiesta contra la pintura de género?​ Al Idealismo Al Empirismo A la Estética analítica Al Post-estructuralismo.
Danto identifica el tercer gran relato del arte con lo que denomina "arte después del fin del arte", ¿al servicio de qué intereses se ponen los estilos del pasado en ese presente? Al de intereses económicos y materiales Al de intereses estéticos Al de intereses políticos y personales Al de intereses académicos y pedagógicos.
¿Cuál de los siguientes casos sería para Ortega la manifestación de un arte más humanizado? "Joven llorando con su pájaro muerto" de Greuze El "Guernica" de Picasso "La danza" de Matisse "Tarde de domingo en la isla de la Grand Jatte" de Seurat.
¿Qué, según el parágrafo 48 de la Crítica del Juicio de Inmanuel Kant, no puede ser, de ningún modo, “objeto de bella representación”? Lo feo Lo sublime (das erhaben). Una puesta de sol El asco (das ekel).
¿Qué autor de tradición analítica pronuncia este enunciado en sus estudios convencionalistas sobre “imagen”: “Como símbolos, los cuadros han de ser leídos y la capacidad para leerlos ha de ser aprendida”?​ N. Goodman E. H. Gombrich G. Dickie A. C. Danto.
¿La asociación de la belleza con qué sentido es para K. Korsmeyer responsable del alejamiento de la teoría del gusto del sentido del paladar ? el tacto la vista el olfato el oído.
¿Cuál de los siguientes autores declara que no es posible ofrecer una definición universalista del arte? A. C. Danto Paul Ziff George Dickie W. Tatarkievicz.
¿Qué principio de la teoría de la imagen aportada por Gombrich ejemplifica claramente el caso de la piedra de Makapansgat? El principio de coincidencia entre los rasgos sobresalientes de la imagen y el objeto representado. La correspondencia dato a dato entre la imagen y su referente. La piedra, como toda imagen, opera dentro de un sistema de símbolos. El principio de proyección.
¿Qué filósofo aportó los esquemas de comprensión del arte con los que Clement Greenberg construye su doctrina del arte moderno? W. Tatarkievicz U. Eco I. Kant A. Schopenhauer.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor