Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEilerna-bbdd-a-examen-2024

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
ilerna-bbdd-a-examen-2024

Descripción:
Preguntas aleatorias

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/01/2024

Categoría:
Informática

Número preguntas: 71
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué instrucciones permiten la cláusula CONSTRAINT? Ninguna es correcta Create table y alter table Delete Update.
Para vaciar una tabla podemos usar el comando REPLACE END TABLE DROP TABLE TRUNCATE.
¿Cómo podemos añadir una nueva columna en la primera posición de la tabla? No es posible Ninguna de las opciones Por medio de ALTER TABLE table_name ADD new_column_name FIRST; Por medio de usar INSERT INTO.
¿Qué vistas permiten operaciones de borrado de registros? Las simples Las simples y las compuestas Las compuestas Ni las simples ni las compuestas.
Para eliminar una vista, a través del SGBD MySQL, utilizaremos la sentencia: DLT nombre_vista REPLACE VIEW nombre_vista; DROP VIEW nombre_vista; DROP;.
Que nos va a devolver la siguiente sentencia: SELECT e.nombre_emp AS 'Empleado', d.nombre_dept AS ' Departamento' FROM Empleados e LEFT JOIN Departamentos d ON e.id_departamento = d.id_dept; Devuelve todas las filas cuando hay al menos una coincidencia en ambas tablas Devuelve todas las filas de la tabla "Empleados", y las filas coincidencias de la tabla "Departamentos" Devuelve todas las filas de las dos tablas Devuelve todas las filas de la tabla "Departamentos", y las filas coincidentes de la tabla "Empleados".
¿Cuál es la diferencia entre una clave candidata y una clave alternativa? Una clave candidata es una clave que optó a ser clave primaria y una clave alternativa es una clave que opta a ser primaria Son lo mismo Una clave candidata es una clave que opta a ser clave primaria y una clave alternativa es una clave que optó a ser primaria y no fué elegida Ninguna es correcta.
Un empleado está en uno o varios proyectos y un proyecto tiene uno o varios empleados. ¿Cuál es su cardinalidad? 1:1 N:M 1:N Ninguna de las anteriores.
¿Qué es un conjunto de datos? Conjunto de valores enteros o INT Conjunto de registros aún sin organizar Registros recopilados, organizados de algún modo y accesibles para un uso posterior Ninguna de las anteriores.
Observando la imagen A5, en un cine hay varias salas, cada sala tiene varios asientos. Necesitamos identificar en la base de datos cada asiento de manera única en el cine. ¿Cuál sería la clave primaria de asiento? Ninguna de las otras respuestas es correcta Num_fila y Num_columna Num_fila Num_fila, Num_columna y sala.
Asigna valores nulos a aquellas claves ajenas que estén relacionadas con la que se ha borrado ON DELETE SET DEFAULT ON DELETE CASCADE ON DELETE SET NULL ON DELETE NOTHING.
¿Qué realiza el siguiente comando? ALTER TABLE alumno ADD apellido2 VARCHAR(25) Añade el atributo apellido2 como clave primaria de la tabla alumno Ninguna de las anteriores Añade el atributo apellido2 al final de la tabla alumno Añade el atributo apellido2 al principio de la tabla alumno.
¿Qué vistas permiten operaciones DML? Ninguna es correcta Complejas Simples Simples y complejas.
¿En este SELECT si queremos ver registros con valores nulos del campo salario, como lo indicaremos? SELECT nombre, salario FROM empleados WHERE salario = 0; SELECT nombre, salario FROM empleados WHERE salario <> 0; SELECT nombre, salario FROM empleados WHERE salario IS NOT NULL; SELECT nombre, salario FROM empleados WHERE salario IS NULL;.
En el enunciado siguiente: "Un ratón solo puede ser cazado por un único gato y un gato puede cazar varios ratones". ¿Cuál es la cardinalidad entre las entidades gato y ratón? N:M 1:N 0:N 1:1.
A que corresponde esta definición: "Una información concreta sobre algo en específico. Por ejemplo, la edad concreta de una persona, la cantidad de artículos disponibles en un almacén determinado, etc." Campo Dato Tabla Clave.
¿Cuál es la definición de tupla? Conjunto de datos organizados que hacen referencia a un registro o cada fila de una tabla Se trata de un campo de la tabla Ninguna es correcta Se trata del término con el que nombramos a la tabla.
¿A qué modelo E-R Extendido pertenece la siguiente imagen? Inclusivo Parcial Exclusivo Parcial Inclusivo Total Exclusivo Total.
¿Cuál NO es una característica de las vistas? Permite borrar datos No almacena la información de las tablas Forma parte física de la BBDD Tiene vistas simples y complejas.
Que nos va a devolver la siguiente sentencia: SELECT e.nombre_emp AS 'Empleado', d.nombre_dept AS 'Departamento' FROM Empleados e LEFT JOIN Departamentos d ON e.id_departamento = d.id_dept; Devuelve todas las filas de las dos tablas Devuelve todas las filas de la tabla "Departamentos", y las filas coincidentes de la tabla "Empleados" Devuelve todas las filas de la tabla 'Empleados', y las filas coincidentes de la tabla "Departamento" Devuelve todas las filas cuando hay al menos una coincidencia en ambas tablas.
En una institución pública los puestos de trabajo están regulados por el estado. Los sueldos se establecen en función al puesto de trabajo. A partir de ahí, podríamos obtener la tabla "empleados": EMPLEADOS (nss(PK), nombre, puesto, salario, emails). Siendo cada atributo lo siguiente: nss: Número de la seguridad social, es único por cada trabajador. nombre: Nombre del empleado. puesto: Puesto de trabajo del empleado. salario: Salario mensual que corresponde a un determinado puesto. emails: El conjunto de direcciones de correo electrónico que pueda tener el empleado. ¿Qué obtenemos si normalizamos en 1ª forma normal? Ninguna opción es correcta tabla EMPLEADOS (nss(PK), nombre, puesto, salario) y tabla EMAIL(nss_pk_fk, email(PK)) tabla EMPLEADOS (nss(PK), nombre, puesto, salario) y tabla EMAIL(email(PK)) tabla EMPLEADOS (nss(PK), nombre, puesto), tabla PUESTO (puesto, salario) y tabla EMAIL(nss(PK,FK), empleado(PK)).
¿Cuál de las siguientes instrucciones nos permiten insertar un nuevo producto en la tabla? INSERT INTO producto (codigo, nombre, precio, cantidad_stock, categoria) VALUES (1015, 'Laptop Pro', 1200.50, 15, 'electrónicos'); INSERT INTO producto (codigo, precio, cantidad_stock, fecha_ingreso, categoria) VALUES (1014, 1200.50, 15, '2023-05-10', 'electrónicos'); INSERT TO producto (codigo, nombre, cantidad_stock, fecha_ingreso, categoria) VALUES (1013, 'Laptop Pro', 1200.50, 15, '2023-05-10', 'electrónicos'); INSERT INTO producto (codigo, nombre, precio, cantidad_stock, fecha_ingreso, categoria) VALUES (1012, 'Laptop Pro', 1200.50, 15, '2023-05-10', 'electrónicos');.
Para optimizar una base de datos podemos Eliminar las tablas que hemos creado previamente y que no utilizamos Añadir índices de tablas en campos que permitan valores nulos Añadir tablas con registros repetidos que permitan acceder mejor a los datos Poner nombres largos en claves y campos de las tablas para facilitar el trabajo.
¿Cuál es la diferencia entre DELETE Y DROP? DROP es DDL DELETE es DML Todas correctas Al usar DELETE, al igual que TRUNCATE, borra solo registros, no tablas. DROP aquello que se le indica, tanto tablas, como bbdd o tablas.
Cuando hablamos de una transacción nos referimos a un conjunto de diferentes acciones capaces de realizar transformaciones sobre los estaods de un sistema conservando su... integridad aislamiento permanencia transacción.
Cada transacción debe ejecutarse de forma que no afecte al resto de transacciones. De este modo, nos aseguramos de que si dos transacciones modifican o pretenden modificar el mismo dato, primero se ejecute íntegramente una y después la otra. Esta propiedad es conocida como... Aislamiento Consistencia Permanencia Atomicidad.
Al realizar el paso del modelo relacional a E-R. ¿Como nos quedaría la tabla OFICINA_EMPLEADO? OFICINA_EMPLEADO (DNI_PK_FK, CODIGO_OFICINA_FK, fechaent) OFICINA_EMPLEADO (DNI_PK_FK, nombre) Ninguna es correcta OFICINA_EMPLEADO (DNI_PK_FK, CODIGO_OFICINA_PK_FK, fechaent).
Transacciones. Propiedad de Atomicidad: Cada transacción debe actuar de forma secuencial Todos los cambios que se hayan producido cuando se realiza una transacción no se pierden, si no que permanecen Cuando se ejecuta la transacción, el sistema debe pasar de un estado consistente a otro que también lo sea pese a los cambios que se han realizado Actúa como un proceso atómico, es decir, o todo (modificación, agregación o borrado) se realiza con éxito, o nada. Basta con que falle una mínima parte para que la operación no sea satisfactoria.
¿Cuál de las siguientes sentencias no sería correcta? En una tabla JUGADORES con los campos id_jugador, nombre y dorsal UPDATE jugadores SET dorsal = 10 WHERE nombre = 'Messi'; INSERT INTO jugadores (nombre, dorsal) VALUES ('Messi', 30); SELECT * FROM jugadores WHERE dorsal = 30; DELETE FROM jugadores SET nombre = 'Leo Messi' AND dorsal = 10;.
Cuando los resultados de ejecutar transacciones simultáneamente son los mismos que los resultados de ejecutarlas en serie, son transacciones: Atómicas Serializables Optimistas Concurrentes.
Las funciones de un SGBD son: Almacenamiento, Creación, Manipulación Definición, Construcción, Manipulación Construcción, Consulta, Actualización Creación, Definición, Destrucción.
¿Qué permiten las vistas en MySQL? Simplificar la administración de los permisos Todas las respuestas son correctas Ocultar información Mejorar el rendimiento.
Tenemos un asiento ubicado en un estadio, dicho asiento está marcado por el número de asiento, la fila de dicho asiento y la sección del estadio donde se encuentra el asiento. ¿Cuál sería la clave o claves primaria/s? Num_fila, Num_Asiento, Num_Seccion Ninguna es correcta Num_fila, Num_Asiento La clave primaria sería Num_asiento.
Que realiza la siguiente instrucción: ALTER TABLE municipio DROP FOREIGN KEY id_provincia_fk; Elimina la clave ajena municipio de la tabla provincia Elimina la clave ajena id_provincia_fk de la tabla municipio Elimina la clave primaria id_provincia_fk de la tabla municipio Modifica el nombre de la clave ajena id_provincia_fk de la tabla municipio.
¿Qué hace la siguiente sentencia? DROP TABLE usuarios; El comando es incorrecto Eliminar la tabla usuarios Eliminar la clave primaria de usuarios Vaciar el contenido de la tabla usuarios.
¿Qué tipo de lenguaje de bases de datos es el que se utiliza para realizar operaciones sobre los datos como insertar, modificar, borrar y consultar? DDL TCL DML DCL.
Para agregar una columna a una tabla en primera posición. ¿Cuál sería la sentencia correcta? ALTER TABLE provincia ADD partido_gobierna varchar(10) INITIAL; ALTER TABLE provincia ADD partido_gobierna varchar(10) FIRST; ALTER TABLE provincia ADD partido_gobierna varchar(10) PRIMARY KEY; ALTER TABLE provincia ADD IN FIRST partido_gobierna varchar(10);.
¿Qué es una clave candidata? Un conjunto de atributos que optaron a ser clave principal o primaria Un conjunto de atributos elegidos que identifican de modo único las tuplas Un conjunto de atributos que optan a ser clave principal o primaria Ninguna de ellas.
A través del SGBD MySQL, si se detecta algún error en una transacción. ¿Mediante qué sentencia se eliminan los cambios y se vuelve a empezar? Ninguna opción es correcta COMMIT; ROLLBACK; END;.
¿Qué permiten las vistas en MySQL? Simplificar la administración de los permisos Mejorar el rendimiento Todas las respuestas son correctas Ocultar información.
Definición: "tiene como particularidad ser el identificador de cada registro. Por ejemplo, el la tabla Persona el _____ podría ser el DNI, ya que este identifica de forma única a cada persona" Clave ajena Tabla Campo Clave Campo no alternativo.
En un ciclo formativo de informática, estudian 100 alumnos y el ciclo tiene 15 asignaturas. Un alumno puede estudiar varias asignaturas y cada asignatura puede ser estudiada por varios alumnos. ¿Cuál será la cardinalidad de la relación entre las entidades Alumno y Asignatura? 15:100 N:M 1:N 1:1.
A través del SGBD MySQL, si se detecta algún error en una transacción. ¿Mediante qué sentencia se eliminan los cambios y se vuelve a empezar? END COMMIT Ninguna es correcta ROLLBACK.
¿En qué forma normal se encuentra una tabla que tiene dependencia funcional completa y que todos sus atributos no clave dependen de uno clave? 1FN 2FN 3FN Ninguna es correcta.
Observando la imagen y suponiendo que las tablas están vacías, inserta un producto llamado "manzana" con un precio de 0.50 euros y "melón" a 1.25 euros INSERT INTO PRODUCTO VALUES ('manzana', 0.50); INSERT INTO PRODUCTO VALUES ('melón', 1.25); INSERT INTO PRODUCTO VALUES (0.50, 'manzana'); INSERT INTO PRODUCTO VALUES (1.25, 'melón'); Ninguna de las anteriores es correcta INSERT INTO PRODUCTO VALUE (1, 'manzana', 0.50); INSERT INTO PRODUCTO VALUES (2, 'melón', 1.25);.
¿Cómo se le llama a un elemento que no es atómico? Multivaluado Derivado Ninguna es correcta Ambas son correctas.
¿Qué tipo de relación tiene la siguiente imagen? Reflexiva Grado 2 Recursiva Bucle.
¿Qué tipo de lenguaje de bases de datos es el lenguaje que define los datos y se utiliza para crear la estructura de una base de datos y, también, para diseñar las vistas del nivel externo? DDL DML TCL Ninguna es correcta.
¿Para qué se utiliza la palabra clave "ORDER BY"? Ordenar el resultado Crear tablas Quitar palabras clave Ninguna es correcta.
Paso a modelo relacional (Liena Factura se trata de una entidad débil) FACTURAS(codigo_pk, fecha, número_fk, articulo) FACTURAS(codigo_pk, fecha) LIENA_FACTURA(codigo_factura_pk_fk, num_linea_pk, articulo) FACTURAS(CODIGO_PK, FECHA) Ninguna es correcta.
¿Cuál NO es un objetivo de la normalización? Garantizar la integridad referencial Facilitar la inserción de nuevos tipos de datos Mantener la redundancia en los atributos Eliminar la inconsistencia de datos.
¿Cuál es el nombre de una clave que NO ha sido elegida? Primaria Secundaria Candidata Alternativa.
¿En qué se diferencia el diagrama de E-R Extendido al simple? E-R Extendido contiene subtipos y supertipos Ninguna es correcta E-R Simple contiene subtipos y supertipos E-R Extendido no permite representar factores del mundo real.
¿Cuál es el producto de mayor precio? Debes mostrar todos los datos del producto (escribe toda la instrucción en mayúscula) SELECT MAX(PRECIO) FROM PRODUCTO WHERE PRECIO = (SELECT * FROM PRODUCTO); SELECT PRECIO FROM PRODUCTO WHERE PRODUCTO = (SELECT MAX(PRECIO) FROM PRODUCTO); SELECT * FROM PRODUCTO WHERE PRECIO = (SELECT MAX(PRECIO) FROM PRODUCTO); SELECT MAX(PRECIO) FROM PRODUCTO WHERE PRECIO = (SELECT MAX(PRECIO) FROM PRODUCTO);.
Queremos bajar 5 unidades a los productos que tengan más de 10 unidades. ¿Qué sentencia es correcta? UPDATE productos SET stock = stock - 5 WHERE stock > 10; Ninguna es correcta UPDATE productos SET stock = stock -10 WHERE stock > 5; ALTER TABLE productos SET stock = stock -10 WHERE stock > 5;.
¿Qué hace la sentencia DROP TABLE usuarios; si la tabla no existe? Ninguna es correcta Devuelve un error Elimina la base de datos Elimina todos los registros de la tabla.
En la arquitectura de tres niveles ¿cuál es la que se encarga de determinar como están almacenados los datos físicamente? nivel lógico nivel conceptual nivel externo o de visión nivel físico o interno.
¿Qué diferencia hay entre DELETE FROM y DROP? DELETE FROM elimina registros y DROP elimina una tabla DELETE FROM elimina tablas y DROP elimina registros Ninguna de las anteriores DELETE FROM elimina tablas y DROP crea registros.
Asigna valores nulos a aquellas claves ajenas que estén relacionadas con la que se ha borrado ON DELETE SET DEFAULT ON DELETE OF NULL ON DELETE CASCADE Ninguna es correcta.
Qué se usa para no mostrar filas idénticas? DISTINCT DROP REPLACE DELETE.
¿Cómo se denomina el número de atributos de una relación? Graduación Cardinalidad Grado Dominio.
En caso de que la cardinalidad entre dos entidades sea de 1:N. Cuando realizamos la transformación al modelo relacional, ¿Cómo vamos a proceder? Siempre, solo se crea una tabla para cada entidad Siempre, solo se crea una tabla para juntar las dos entidades Siempre se crea una tabla por cada entidad y además una nueva tabla para la relación Depende de las participaciones.
La instrucción SQL UPDATE pertenece a... Ninguna es correcta DML DDL TCL.
¿Cómo se puede eliminar la base de datos "ilerna"? DROP DATABASE IF EXIST ilerna DROP DATABASE ilerna DELETE DATABASE ilerna DROP DATABASE IF NOT EXIST ILERNA.
Un libro solo puede ser distribuido en papel, en audiolibro o en ebook (Digital). Pero igual puede ser distribuido en diferentes formatos por igual, ¿Cómo será su modelo E-R Extendido? Exclusivo Total Inclusivo Parcial Exclusivo Parcial Inclusivo Total.
Un libro solo puede ser distribuido en papel, en audiolibro o en ebook (Digital), pero también puede salir en otros formatos. Igualmente, puede ser distribuido en los diferentes formatos por igual, ¿Cómo será su modelo E-R Extendido? Exclusivo Parcial Exclusivo Total Inclusivo Total Inclusivo Parcial.
A qué tipo de generalización/especialización se corresponde la imagen? Exclusiva parcial Inclusiva parcial Exclusiva total Inclusiva total.
Corresponde a una entidad que está formada por varios campos Tabla Registro Ninguna es correcta Columna.
¿Cuál es el producto de mayor precio? Debes mostrar todos los datos del producto (Escribe toda la instrucción en mayúscula) SELECT MAX(PRECIO) FROM PRODUCTO WHERE PRECIO = (SELECT MAX(PRECIO) FROM PRODUCTO); SELECT PRECIO FROM PRODUCTO WHERE PRODUCTO = (SELECT MAX(PRECIO) FROM PRODUCTO); SELECT * FROM PRODUCTO WHERE PRECIO = (SELECT MAX(PRECIO) FROM PRODUCTO); SELECT MAX(PRECIO) FROM PRODUCTO WHERE PRECIO = (SELECT * FROM PRODUCTO);.
¿Cuál es la definición de clave ajena / foránea? Conjunto de atributos de una relación que son clave primaria de otra relación distinta y que por causas del diseño deben estar relacionadas Conjunto de atributos que son clave primaria de la propia relación Ninguna es correcta Clave ajena y foránea no son lo mismo.
Observando la siguiente imagen, ¿Cuáles serían las claves primarias para acceder al asiento desde la puerta principal? Teniendo en cuenta que hay varias salas con sus respectivos asientos y filas. Fila, sala y nº asiento Nº asiento y fila Fila y Sala Ninguna es correcta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso