Ilerna DAM M03 RESUMEN PDF (2019-2020)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ilerna DAM M03 RESUMEN PDF (2019-2020)

Descripción:
Ilerna DAM M03 RESUMEN PDF (2019-2020) Programación Orientada a Objetos

Autor:
AVATAR
Roberto Garrido Trillo
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
22/12/2019

Categoría:
Informática
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Lenguaje Java: Es un lenguaje interpretado Verdadero Falso.
Lenguaje Java: El código que diseña se denomina bytecode Verdadero Falso.
Lenguaje Java: No es un lenguaje multiplataforma Verdadero Falso.
Lenguaje Java: El compilador de Java produce un código binario de tipo universal, es decir, se puede ejecutar en cualquier tipo de máquina virtual que admita la versión utilizada. Verdadero Falso.
Lenguaje Java: No es un lenguaje orientado a objetos. Verdadero Falso.
Lenguaje Java: Cualquier variable o método que se utilice en Java tiene que pertenecer a una clase. Verdadero Falso.
Lenguaje Java: No posee una gran biblioteca de clases Verdadero Falso.
Estrutuctura Java: package: el package será la carpeta que contenga los archivos .java y .class que utilizaremos para la realización y ejecución de nuestros proyectos. Verdadero Falso.
Tipos numéricos reales: float Tamaño (bits) 32 Tamaño (bits) 64.
Tipo char: El tipo primitivo denominado char se utiliza cuando tenemos que representar caracteres que siguen el formato Unicode. Verdadero Falso.
Tipo boolean: El tipo de dato boolean almacena valores lógicos (true o false), y valores enteros. Verdadero Falso.
Arrays y tablas en Java: Debe cumplir con la siguiente sintaxis: Tipo[] lista; lista = new tipo [tamaño]; Verdadero Falso.
Reglas para utilizar arrays y tablas: En Java, el primer índice siempre va a ser 0, no 1. Los valores van desde 0 hasta el último -1. Verdadero Falso.
Definición de objetos: Definimos los objetos como un conjunto de datos (características o atributos) y métodos (comportamientos) que se pueden realizar. Verdadero Falso.
Los métodos son las funciones propias que tiene una clase, capaces de acceder a todos los atributos que tenga definidos Verdadero Falso.
Constructores: Los constructores deben tener el mismo nombre que el de la clase a la que pertenezcan Verdadero Falso.
Constructores: Se pueden crear tantos constructores como se desee, siempre y cuando los argumentos que reciba sean iguales Verdadero Falso.
Métodos de acceso: La función principal de estos métodos es habilitar las tareas de lectura y de modificación de los atributos de la clase. Se utilizan, entre otras cosas, para reforzar la encapsulación al permitir que el usuario pueda añadir información a la clase o extraer información de ella sin que se necesiten conocer detalles más específicos de la implementación Verdadero Falso.
Static: Es una palabra reservada que distingue entre atributos y métodos. Verdadero Falso.
Los atributos cualificados con la palabra static son atributos de la clase Verdadero Falso.
Caractetisticas del lenguaje java Independencia de la plataforma: Podemos desarrollar diferentes aplicaciones que pueden ser ejecutadas bajo cualquier tipo de hardware o sistema operativo. A través del proceso Java Community se pueden ir definiendo nuevas versiones y características. Java es una plataforma libre que dispone de un gran número de desarrolladores Su función principal es eliminar de forma automática aquellos objetos que no hacen referencia a ningún espacio determinado de memoria.
Caractetisticas del lenguaje java Basado en estándares: Podemos desarrollar diferentes aplicaciones que pueden ser ejecutadas bajo cualquier tipo de hardware o sistema operativo. Inicialmente, se va a generar un bytecode que, después, va a ser traducido por la máquina en el lugar en el que se ejecute el programa. A través del proceso Java Community se pueden ir definiendo nuevas versiones y características. Java es una plataforma libre que dispone de un gran número de desarrolladores Su función principal es eliminar de forma automática aquellos objetos que no hacen referencia a ningún espacio eterminado de memoria.
Caractetisticas del lenguaje java Fácil de aprender: Java es el lenguaje de programación más utilizado hoy en día en los entornos educativos, ya que viene provisto de unas herramientas que permiten configurarlo con un entorno cómodo y fácil de manejar. A través del proceso Java Community se pueden ir definiendo nuevas versiones y características. Java es una plataforma libre que dispone de un gran número de desarrolladores Su función principal es eliminar de forma automática aquellos objetos que no hacen referencia a ningún espacio determinado de memoria.
Caractetisticas del lenguaje java Se utiliza a nivel mundial: Ofrece un soporte para aquellos dispositivos integrados. A través del proceso Java Community se pueden ir definiendo nuevas versiones y características. Java es una plataforma libre que dispone de un gran número de desarrolladores que cuentan con una gran cantidad de información, librerías y herramientas. Su función principal es eliminar de forma automática aquellos objetos que no hacen referencia a ningún espacio determinado de memoria.
Caractetisticas del lenguaje java Entornos runtime consistentes: Está formado por la máquina virtual de Java, las bibliotecas, y otros elementos también necesarios para poder ejecutar la aplicación deseada. A través del proceso Java Community se pueden ir definiendo nuevas versiones y características. Java es una plataforma libre que dispone de un gran número de desarrolladores Su función principal es eliminar de forma automática aquellos objetos que no hacen referencia a ningún espacio determinado de memoria.
Caractetisticas del lenguaje java Optimizado para controlar dispositivos: A través del proceso Java Community se pueden ir definiendo nuevas versiones y características. A través del proceso Java Community se pueden ir definiendo nuevas versiones y características. Java es una plataforma libre que dispone de un gran número de desarrolladores Ofrece un soporte para aquellos dispositivos integrados.
Caractetisticas del lenguaje java Recolector de basura: Su función principal es eliminar de forma automática aquellos objetos que no hacen referencia a ningún espacio determinado de memoria. A través del proceso Java Community se pueden ir definiendo nuevas versiones y características. Java es una plataforma libre que dispone de un gran número de desarrolladores Ofrece un soporte para aquellos dispositivos integrados.
Marca la parte indicada: Señala el metodo main.
¿Es cierta esta afirmacion? public class NombreClase { }: entre las comillas incluiremos aquellos atributos y métodos que necesitemos en nuestro código Verdadero Falso.
¿Es cierta esta afirmacion? Método Main(): cuyo formato de cabecera lo escribiremos de la siguiente forma: public static void main (String[] args). Verdadero Falso.
¿Es cierta esta afirmacion? Comentarios: los comentarios perjudican poder llevar un seguimiento de nuestro programa Verdadero Falso.
Propiedades POO: Abstracción Encapsulamiento Modularidad Jerarquía Polimorfismo.
Datos primitivos. Las Variables... Todas las variables que se utilicen en un programa deben ser declaradas El valor de una variable declarada previamente, sin asignarle valor, es un valor desconocido Siempre que declaremos variables, debemos asignarles un valor. Todas las variables que se utilicen en un programa no necesitan ser declaradas. El valor de una variable declarada previamente, sin asignarle valor, es un valor al azar.
Tipos numéricos enteros. short, int o long. short, int o final. private, long o int reales, int o long.
Expresiones simples: + - * / %.
Tipos numéricos reales: double Tamaño (bits) 32 Tamaño (bits) 64.
Reglas para utilizar arrays y tablas: Java no hace ninguna comprobación de índices, de forma que, si se quiere acceder a uno que no está, no lanza una excepción. Verdadero Falso.
Reglas para utilizar arrays y tablas: Sólo se puede dar valor a un array de forma completa en el momento de su declaración. Una vez que ya esté declarado, solo se pueden asignar valores a la de forma individual. Verdadero Falso.
Reglas para utilizar arrays y tablas: En Java es posible hacer una copia de un array por asignación, aunque con limitaciones. Verdadero Falso.
tipos primitivos boolean char byte short int long double String Double Integer.
Los métodos cualificados con static son propios de la clase y se va a reservar un espacio para ellos cuando arrancamos el programa Verdadero Falso.
En Java no existen los destructores como tal por ser un tipo de lenguaje que ya se encarga de la eliminación o liberación de memoria Verdadero Falso.
El recolector de basura en Java, antes de “barrer el objeto no usado”, llama al método finalize() de ese objeto Verdadero Falso.
Las clases en Java van precedidas de la palabra interface seguida del nombre de la clase correspondiente Verdadero Falso.
Definimos la clase como un molde ya preparado en el que podemos fijar los componentes de un objeto: Verdadero Falso.
La clase es una plantilla que define aquellas variables, métodos, interfaces y memorias comunes para los objetos de un cierto tipo. Verdadero Falso.
Los miembros o componentes declarados como public: Engloba aquellos elementos a los que se puede acceder desde fuera de la clase. Verdadero Falso.
Los miembros o componentes declarados como privado: pueden ser utilizados por otros miembros de la clase, pero si otras donde se instancien Verdadero Falso.
Protected: Lo utilizamos cuando trabajamos con varias clases que heredan las unas de las otras Verdadero Falso.
Los métodos son las diferentes funciones de una clase y pueden acceder a todos los atributos que esta tenga. Verdadero Falso.
Una de las formas que tenemos de identificar a un constructor de una clase es que debe llamarse de forma diferente a esta. Verdadero Falso.
Creación de destructores, Java los utiliza con regularidad. Verdadero Falso.
Es correcto estas formas de instanciar un objeto? Verdadero Falso.
Cuando se ejecuta una clase Java, el sistema localiza y ejecuta el método constructor de esa clase. Verdadero Falso.
public class Alumno { //Atributos; //Métodos; } public class Alumno Atributos Métodos.
Por defecto, cuando definimos un método, si no especificamos nada se considera que tiene una visibilidad:.
Palabras reservadas que no se pueden utilizar como identificadores en los programas escritos en Java. abstract super const variable cadena.
Marca la parte indicada: Gracias a los atributos podemos recoger características específicas de un objeto determinado mediante el uso de variables. .
Identifica las partes tipo_devuelto nombre_metodo parámetros: sentencias.
La sobrecarga de métodos: Consiste en crear métodos en la misma clase y con el mismo nombre pero que estos tengan distintos parámetros de entrada La sobrecarga de métodos permite asignar más funcionalidad. A igualdad de parametros de entrada se elige el primero.
Los diferentes caracteres especiales que se pueden utilizar con el método printf () son: %d Entero decimal %h Cadena %t Booleano.
Clase Console: no sirve para el manejo de entrada y salida de datos por la línea de comandos. Verdadero Falso.
Clase Scanner: pertenece a la librería java.util Verdadero Falso.
Cuando utilizamos la clase Scanner en uno de nuestros programas, no es necesario importar la librería “java.util” para que este funcione correctamente, ya que viene con las dependencias de la superclase object. Verdadero Falso.
¿Es correcto esta herencia? class Base { //Código clase Base } class Derivada extends Base, Area { //Código clase Derivada } Verdadero Falso.
una clase derivada: Solo tiene opción de acceder a los miembros public y protected de la clase base. Solo tiene opción de acceder a los miembros private de la clase base En caso de tener miembros de la clase definidos como privados, la forma de acceder a ellos será con los métodos gets, sets o por el constructor.
Superclases: A la que situamos en el nivel superior de la jerarquía de clases Verdadero Falso.
Subclases: A la que situamos en el nivel intermedio de la jerarquía de clases Verdadero Falso.
Las clases abstractas las podemos instanciar. Verdadero Falso.
Aquellos métodos definidos como abstractos no nesecitan estar sobrescritos también en las subclases. Verdadero Falso.
Sobrescritura de métodos (Overriding) La forma mediante la cual una clase que hereda puede redefinir los métodos de su clase padre Por Overriding entendemos como la estructura por niveles de algunos elementos, donde los elementos situados en un nivel superior tienen algunos privilegios Una sobrescritura de métodos hereda de otra cuando adquiere características y métodos de la clase padre.
Interfaces Las interfaces están formadas por un conjunto de métodos que necesitan ser implementados Las interfaces están formadas por un conjunto de métodos que no necesitan ser implementados.
No es posible realizar la herencia entre interfaces Verdadero Falso.
Utilizamos el objeto System.in. para referirnos a La entrada estándar en Java. La salida estandar en Java Se encarga de copiar arrays. Termina el programa Java.
Herencia: Clase base Clase derivada herencia simple herencia compuesta.
Existen una serie de reglas que se deben cumplir para llevar a cabo la sobrescritura de métodos: Debemos comprobar que la estructura del método sea la misma a la de la superclase. Debe tener solo el mismo nombre. Debe tener, no solo el mismo nombre, sino también el mismo número de argumentos y valor de retorno. Debe tener, no solo el mismo nombre, sino también el mismo valor de retorno.
¿Correcto? tipo_dato [] nombre_array; nombre_array = new tipo_dato [MAX] Verdadero Falso.
Cada uno de los datos de un array es distinguido mediante un índice que nos permite tanto acceder a un elemento concreto como recorrer todos los elementos del array. Verdadero Falso.
Si queremos acceder al contenido de la posición 5 de un array podríamos hacerlo podriamos hacerlo asi? array[4]; Verdadero Falso.
La primera posición de un array siempre es cero: Verdadero Falso.
Podemos inicializar un array cuando lo declaramos? tipo_dato[] nombre_array = new tipo_dato [] {var1, var2, varN}; Verdadero Falso.
Podemos inicializar un array cuando lo declaramos? tipo_dato[] nombre_array = {var1, var2, varN}; Verdadero Falso.
Los valores del array van siempre entre llaves “{}” Verdadero Falso.
length() Crea y devuelve una copia de este objeto. Verdadero Falso.
toString() Devuelve una representación de cadena del objeto. Verdadero Falso.
Las dimensiones del array vendrán determinadas por el numero de corchete: el numero de corchetes el valor dentro del primer corchete el tipo de dato que se le asigna al instanciarlo.
Define las partes: Modificador_de acceso tipo nombre (parámetros) Nombre_interfaz.
Un array consiste en Un array consiste en la agrupación de un conjunto de datos del mismo tipo. Un array consiste en la agrupación de un conjunto de datos de diferente tipo. Un array consiste en la agrupación de un conjunto de datos de la misma clase.
¿Correcto? tipo_dato [] nombre_array = old tipo_dato [MAX] Verdadero Falso.
Marca la parte indicada: Señala donde declaramos el array.
Los Strings son objetos que pueden ser utilizados para representar caracteres y números caracteres caracteres y números y operadores.
char charAt (int indice): devuelve todos los caracteres que no se encuentra en la posición de índice. Verdadero Falso.
Conjuntos: es un grupo de elementos no duplicados, es decir, son un grupo de valores únicos que, dependiendo del caso en cuestión, pueden estar ordenados o no. Verdadero Falso.
Las listas podemos definirlas como: una secuencia de elementos que ocupan una posición indeterminada Verdadero Falso.
Pilas: Pueden definirse como una sucesión de varios elementos del mismo tipo, cuya forma para poder acceder a ellos sigue el método de acceder siempre por un único lugar: la cima. Verdadero Falso.
Listas Sus operaciones principales son: Introducir un nuevo elemento sobre la cima (pop). Eliminar un elemento de la cima (push). Verdadero Falso.
Todos los que estais aqui habeis visto algun video mio... y lo sabeis. Verdadero Falso.
Las colecciones tipo List contienen una agrupación de elementos que pueden ser añadidos en el inicio, al final o en cualquier punto Verdadero Falso.
Las colecciones tipo List contienen una agrupación de elementos que solo pueden ser añadidos en el inicio Verdadero Falso.
ArrayList: Implementa una lista de elementos mediante un array de tamaño variable Verdadero Falso.
El arrayList tendrá un tamaño inicial y se irá incrementando cuando se rebase este tamaño inicial. Verdadero Falso.
LinkedList: Se implementa la lista mediante una lista doblemente enlazada Verdadero Falso.
El objeto del tipo vector es muy parecido al de ArrayList, aunque dispone de una mayor cantidad de métodos. Dispone de un array de objetos que puede aumentar o disminuir de forma dinámica según las operaciones que se vayan a llevar a cabo. Verdadero Falso.
La colección set agrega una sola restricción, no puede haber duplicados Verdadero Falso.
La colección set agrega una sola ventaja, puede haber duplicados Verdadero Falso.
TreeSet: Permite almacenar los datos en un árbol, por lo tanto, el coste para realizar las operaciones básicas será logarítmico con el número de elementos que tenga el conjunto Verdadero Falso.
TreeSet: Permite almacenar los datos en un árbol, por lo tanto, el coste para realizar las operaciones básicas será siempre igual a pesar del el número de elementos que tenga el conjunto Verdadero Falso.
Queue: Se conoce como cola a una colección especialmente diseñada para ser usada como almacenamiento temporal de objetos a procesar Verdadero Falso.
Queue: Tambien se crearon clases Deque, que representan una double-ended-queue, es decir, una cola en la que los elementos pueden añadirse no solo al final, sino también empujarse al principio. Verdadero Falso.
ArrayDeque: Esta clase son una pila y una cola optimizadas, se usa en analizadores y cachés Verdadero Falso.
int compareTo (String cadena): compara una cadena. Devuelve: Un número entero menor que cero Un número entero mayor que cero Cero.
Colas: una sucesión de varios elementos del mismo tipo cuya forma de poder acceder a ellos sigue el método siguiente: entra elemento primer el El que en primero es salir.
Colas Sus operaciones principales son: Encolar (enqueue) Desencolar (dequeue).
Diferentes interfaces de Collection: List Set Queue Map.
ArrayList get (int) indexOf (Object) isEmpty () set (int, Objeto) toArray().
LinkedList: métodos removeFirst(): addFirst() addLast() getFirst() getLast() push().
Vectores: metodos. firstElement () lastElemento () capacity () setSize (int).
HashSet Permite almacenar los datos en una tabla de dispersión (hash) No admite duplicados Es rápida en cuanto a operaciones básicas (inserción, borrado y búsqueda) La iteración a través de sus elementos es más costosa, ya que, necesitará recorrer todas las entradas de la tabla y la ordenación puede diferir del orden en el que se han insertado los elementos.
TreeSet, metodos: Devuelve el primer elemento actual (el más bajo) en este conjunto. Devuelve el último elemento actual (el más alto) en este conjunto. Devuelve el elemento más grande en este conjunto, menor o igual que el elemento dado, o nulo si no hay dicho elemento. Devuelve una vista de la parte de este conjunto, cuyos elementos son mayores que o iguales al elemento pasado por parámetro.
Ordene la frase correctamente: Las colas siguen un patrón que en computación es conocido First in FIFO ) First out – (.
ArrayDeque: esta clase son una pila y una cola optimizadas, se usa en analizadores y cachés Verdadero Falso.
ArrayDeque: Los cambios de estado se basan en la primera etiqueta encontrada, primero tratamos con los elementos más superficiales de esta pila. Verdadero Falso.
¿Que tipo de interface se representa aqui? Map ArrayDeque TreeSet HashSet Vector LinkedList.
HashMap: Permite almacenar los datos en una tabla de dispersión (hash) Verdadero Falso.
HashMap: Permite almacenar los datos en una fila (FIFO) Verdadero Falso.
HashMap, admite duplicados Verdadero Falso.
Clase y métodos genéricos: Es una clase o método genético que no sabemos previamente el tipo de dato con el que vamos a trabajar Son las cosas designadas por los caracteres que son comunes a todos las de su especie o genero Obligaciones que recaen sobre ciertas cosas caracterizadas por pertenecer a un género determinado Una clase o metodo accesible en todos los ámbitos de un programa informático.
¿Que representa <T>? Un tipo de referencia válido en el lenguaje Java: String, Integer, Alumno, Libro, Coche o cualquier otro tipo. Un tipo de referencia válido dentro de la Collections. Un tipo de referencia válido siempre que no necesitemos un comodin Un tipo de referencia válido siempre que la clase sea privada.
¿Es correcta esta configuracion de parematros? class Hash <A, B> { } Verdadero Falso.
¿Es correcta esta configuracion en una interface generica? public interface nombre_interface<K,V>{ public K getKey(); public V getValue(); } Verdadero Falso.
¿Es correcta esta configuracion con una clase generica y una interface generica? public class n_clase<K,V> implements n_interface<K,V>{ private K key; private V value; public n_clase(K key, V value){ this.key = key; this.value = value; } public K getKey(){return key;} public K getValue(){return value;} } Verdadero Falso.
¿Cual de las dos formas es correcta? clase<Integer> intClase = new clase<Integer>(); clase<Integer> intClase1 = new clase<>(); Ambas La primera La segunda.
Podemos crear métodos genéricos en: En las clases genéricas En las normales En ambas.
Los tipos genéricos pueden extenderse o implementarse y mientras no se cambie el tipo del argumento la «relación es un» se preserva. De modo que ArrayList<String> es un subtipo de List<String> que a su vez es un subtipo de Collection<String>. Verdadero Falso.
El JDK de Java incluye un paquete para expresiones regulares de búsqueda. Su nombre es java.util.regex java.util.pattron java.util.matcher java.util.pattern.
Para hacer uso de las expresiones regulares usamos las clases La clase Matcher y la clase Pattern La clase Matcher y la clase Unmatcher La clase Matcher La clase Send y la clase Receive.
Las excepciones son los distintos programas que se diseñan para tener en cuenta los posibles errores que pudieran surgir durante la ejecución de un programa. Verdadero Falso.
Errores de compilación: Son por lo general de la forma sintáctica, es decir cuando nos equivocamos al estar escribiendo nuestro código Los errores que se muestran durante el tiempo de ejecución Este tipo de errores se atribuyen a la interacción entre el usuario y el programa. Suelen ser errores de lógica para los cuales el programa tal vez no esté preparado Normalmente no obtendremos mensajes de error muy específicos o incluso puede que no obtengamos ningun error, sino que simplemente el programa terminará inesperadamente.
Las excepciones son los distintos programas que se diseñan para tener en cuenta los posibles errores que pudieran surgir durante la ejecución de un programa Verdadero Falso.
Todas las excepciones en Java se representan a través de objetos que heredan, en última instancia, de la clase. java.lang.Throwable java.util.Throwable java.lang.Thread java.lang.RunTimeException.
La captura de excepciones se lleva a cabo en el lenguaje Java mediante los bloques. try … catch try … finally try … catch ... else.
Para lanzar toda excepción (indicar que se ha producido) hay que colocarla antes del comando try. Verdadero Falso.
ArrayDeque añade un elemento al principio de la cola. elimina el elemento de la cola que se ha insertado primero. elimina el primer elemento de la cola. elimina el ultimo elemento de la cola.
Map: Todos los valores (en este caso sí pueden estar duplicados). Devuelve todas las claves (devuelve un Set, es decir, sin duplicados). Añade un par clave-valor al map. Si ya había un valor para esa clave lo remplaza Obtiene el valor correspondiente a una clave Devuelve un conjunto de objetos Map.Entry, cada uno de los cuales devuelve la clave y el valor con los métodos getKey() y getValue() respectivamente).
Si necesitamos recorrer todos los elementos para acceder a uno de ellos, podemos hacerlo mediante la utilización del.
iterador, metodos: Elimina de la colección subyacente el último elemento devuelto por este iterador devuelve el siguiente elemento en la iteración devuelve verdadero si la iteración tiene más elementos, en caso contrario devuelve falso.
Los beneficios de las clases y metodos genericos son: Posibilidad de implementar algoritmos genéricos, con tipado seguro. Eliminación de casts aumentando la legibilidad del código. Comprobación de tipos más fuerte en tiempo de compilación. Reutilización del código en numerosos escenarios.
Los tipos genéricos pueden extenderse o implementarse mientras no se cambie el tipo del argumento. De modo que: ArrayList<String> es un subtipo de List<String> y a su vez es un subtipo de Collection<String> Verdadero Falso.
Cuando se delega la excepción no la estamos lanzando al método anterior del cual ha sido llamado. Verdadero Falso.
IOException: Excepciones comprobadas, errores que son generados por el programador. Verdadero Falso.
RunTimeException: Excepciones no comprobadas, errores por parte del programador. Verdadero Falso.
Las librerías que vamos a usar para desarrollar las Interfaces de Usuario Gráficas (GUI) son: Swing y AWT System.Drawing java.awt javax.swing.
SWING: Es la evolución de AWT Verdadero Falso.
AWT: Es la evolución de SWING Verdadero Falso.
El lenguaje Java dispone de una gran cantidad de clases destinadas a la lectura y/o escritura de datos. Las clases básicas de lectura escritura son las InputStream y OutputStream Verdadero Falso.
Flujos de bajo nivel Cuando se realizan operaciones de E/S se traslada información entre la memoria del ordenador y el sistema de almacenamiento seleccionado. Permiten el paso al formato de caracteres más utilizado Tanto la lectura como la escritura se efectúan en términos de caracteres.
FileInputStream y FileOutputStream Son clases que pueden realizar operaciones de lectura y escritura de bajo nivel (byte a byte) mediante el uso de los métodos read y write. Son clases que pueden realizar operaciones de lectura y escritura de alto nivel (byte a byte) mediante el uso de los métodos read y write.
Flujos de texto: Tenemos la posibilidad de leer y escribir siempre respetando, entre otros factores, la codificación, los diferentes signos diacríticos o el separador de líneas Verdadero Falso.
El mecanismo de serialización o pasivación almacena en disco el contenido de un objeto y, de esta forma, permite que posteriormente se pueda reconstruir, volviendo así al estado inicial que tenía antes de la pasivación Verdadero Falso.
Debemos capturar (no delegar) el error cuando Podemos recuperarnos del error que se ha producido y seguir con la ejecución Queremos registrar un error o mostrarlo (por ejemplo, en un log por consola) Queremos lanzar el error, pero con un tipo de excepción distinta No tengamos por qué realizar nada con el error o no es competencia nuestra Sabemos que en la llamada anterior se hace un tratamiento de este error.
Debemos delegar (no capturar) el error cuando Podemos recuperarnos del error que se ha producido y seguir con la ejecución Queremos registrar un error o mostrarlo (por ejemplo, en un log por consola) Queremos lanzar el error, pero con un tipo de excepción distinta No tengamos por qué realizar nada con el error o no es competencia nuestra Sabemos que en la llamada anterior se hace un tratamiento de este error.
Para lanzar toda excepción (indicar que se ha producido) hay que crear una instancia de esta excepción en la zona correspondiente del código. Esto se hace incluyendo un bloque try … catch y anteponiendo la palabra reservada throw Verdadero Falso.
Indica las excepciones comprobadas (checked).
Indica las excepciones no comprobadas (unchecked).
Marca la parte indicada: Vista de diseño: Se trata de la vista predeterminada de los formularios en la que vamos a poder insertar diferentes controles de una manera bastante sencilla y rápida.
Marca la parte indicada: En paleta vamos a tener las distintas herramientas necesarias para las diferentes acciones que se pueden realizar con los elementos. Podremos elegir qué elementos queremos añadir a nuestra interfaz.
Marca la parte indicada: Propiedades Mediante el cuadro de propiedades podemos hacer todas las modificaciones y confifurar las distintas características de los elementos (controles): tamaño, color, texto, etc.
Elige los controles de AWT o de SWiNG AWT SWiNG.
Contenedores en Java Superiores Intermedios.
Contenedores en Java. este contenedor permite ser visualizado en Internet agrupa los controles que están relacionados con la aplicación podemos utilizarlo para dividir dos componentes. en esta barra de herramientas podemos controlar, mediante el uso de botones, el acceso rápido a las diferentes zonas las diferentes barras internas.
Los elementos de los que disponemos a la hora de crear los diferentes menús Objeto contenedor de menús. Menú Ítem JMenuItem) Menú (JMenu) Permite dividir las diferentes opciones.
El mecanismo de serialización o pasivación almacena en disco el contenido de un objeto y, de esta forma, permite que posteriormente se pueda reconstruir, volviendo así al estado inicial que tenía antes de la pasivación Verdadero Falso.
Ficheros Secuenciales Son aquellos que almacenan los registros en posiciones consecutivas Pueden acceder de forma directa a un registro concreto indicando en qué posición se encuentra Cuentan con un campo denominado “clave” que se utiliza para que cada registro se pueda identificar de forma única.
En los ficheros secuenciales podemos realizar multiples operaciones de lectura/escritura a la vez. Verdadero Falso.
Los ficheros secuenciales indexados cuentan con varios campos diferentes denominado “claves ” que se utiliza para que cada registro individual se pueda identificar de varias formas diferentes. Verdadero Falso.
SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos) Es el programa que ofrece la posibilidad de almacenar, modificar y extraer información de una base de datos determinada Es una base de datos que almacena la información del mundo real a través de tablas No requiere de estructuras de datos fijas como tablas.
Una base de datos relacional es una base de datos que almacena la información del mundo real a través de tablas que no se relacionan entre sí Verdadero Falso.
Una base de datos relacional tienen la información organizada en tablas que, a su vez, se encuentran relacionadas entre ellas Verdadero Falso.
Las columnas de la tabla son Las características o atributos de la tabla Los registros o tuplas donde daremos valores a los campos.
Dos tablas pueden relacionarse a través de claves primarias, las claves foreneas y la clave ID Verdadero Falso.
La clave primaria se situará en la tabla hija, y la clave ajena o foreign key en la tabla padre, que se relaciona con la tabla hija. Verdadero Falso.
Para poder llevar a cabo la conexión desde un código fuente Java hasta una base de datos debemos utilizar Driver JDBC, dirección de la base de datos, usuario y contraseña Driver JDBC, dirección de la base de datos y usuario Driver JDBC y dirección de la base de datos Driver JDBC.
Una base de datos objeto-relacional es una base de datos relacional a la cual se le añade una extensión para poder programar sus tablas o relaciones, de forma que se pueda orientar a objetos Verdadero Falso.
Una base de datos objeto-relacional no puede definir tipos de datos complejos, ni pueden usar colecciones o conjuntos (por ejemplo arrays) Verdadero Falso.
Ficheros Secuenciales indexados Son aquellos que almacenan los registros en posiciones consecutivas Pueden acceder de forma directa a un registro concreto indicando en qué posición se encuentra Cuentan con un campo denominado “clave” que se utiliza para que cada registro se pueda identificar de forma única.
Ficheros Aleatorios Son aquellos que almacenan los registros en posiciones consecutivas Pueden acceder de forma directa a un registro concreto indicando en qué posición se encuentra Cuentan con un campo denominado “clave” que se utiliza para que cada registro se pueda identificar de forma única.
Cuando abrimos un fichero debemos indicar el modo en el que deseamos abrirlo según la operación que deseemos realizar sobre él. Permite realizar operaciones de lectura/escritura sobre un fichero. Solo permite realizar operaciones de lectura sobre el fichero. Actúa de forma similar al de escritura, aunque en este caso, si el fichero en el que deseamos escribir ya existe, no se eliminará. Permite realizar operaciones de escritura sobre el fichero. Si el fichero en el que se quiere escribir ya existe, será borrado.
El modelo relacional define la base de datos en función de La lógica de predicados La teoría de conjuntos. Un conjunto de documentos JSON.
Las filas de la tabla son Las características o atributos de la tabla Los registros o tuplas donde daremos valores a los campos.
Paquetes importantes para el establecimientos de una conexion en java con la base de datos. import java.sql.Connection; import java.sql.DriverManager; import java.sql.ResultSet; import java.sql.SQLException; import java.sql.Statement; import java.awt.SQL. import javax.sql.database.
Las diferentes cláusulas SQL que podremos utilizar son: Consultas de bases de datos. Para introducir nuevos datos. Modifica o actualiza los datos almacenados. Para eliminar datos.
Una base de datos objeto-relacional no puede representar de forma directa los atributos compuestos, como tampoco pueden almacenar objetos de gran tamaño Verdadero Falso.
Una base de datos objeto-relacional permitirá aplicar: herencia, abstracción y encapsulación, típicas de la programación orientada a objetos Verdadero Falso.
Una base de datos objeto-relacional permitirá tener herencia a nivel de tabla Verdadero Falso.
Características de las bases de datos orientadas a objetos: Se diseñan de la misma forma que los programas orientados a objetos, es decir, debemos pensar como si se tratara de un programa real Verdadero Falso.
Características de las bases de datos orientadas a objetos: Cada tabla que definíamos en las bases de datos relacionales va a convertirse, a partir de ahora, en objetos de nuestra base de datos. Verdadero Falso.
Características de las bases de datos orientadas a objetos: Cada objeto que definamos debe tener un identificador único que los diferencie del resto Verdadero Falso.
Características de las bases de datos orientadas a objetos: No ofrecen la posibilidad de almacenar datos complejos Verdadero Falso.
Características de las bases de datos orientadas a objetos: Los objetos que se utilicen en la base de datos no pueden heredar Verdadero Falso.
Características de las bases de datos orientadas a objetos: Es el gestor de la base de datos el que se va a encargar de decidir los elementos que van a formar parte de la base de datos con la que se esté trabajando Verdadero Falso.
Características de las bases de datos orientadas a objetos: Los SGBDOO son los que se van a encargar de generar los métodos de acceso a los diferentes objetos Verdadero Falso.
Características de las bases de datos orientadas a objetos: Añaden más características propias de la POO como, por ejemplo, la sobrecarga de métodos pero no el polimorfismo. Verdadero Falso.
Para trabajar con las bases de datos vamos a utilizar un tipo de objetos entidad muy similar al de las bases de datos puras, pero con una gran diferencia: los objetos del programa van a desaparecer al finalizar su ejecución los objetos del programa van a permaneces al finalizar su ejecución.
Si queremos crear una relación uno a muchos (1 .. N) Definimos un atributo de la clase objeto en la parte del 1 con el que se va a relacionar. Este atributo va a tener el identificador de objeto del padre. Se pueden representar sin crear entidades intermedias. Para representarlas, cada clase que participa en la relación define un atributo que debe tener un conjunto de valores de la otra clase con la que se quiere relacionar.
Las relaciones muchos a muchos (N .. N) Definimos un atributo de la clase objeto en la parte del 1 con el que se va a relacionar. Este atributo va a tener el identificador de objeto del padre. Se pueden representar sin crear entidades intermedias. Para representarlas, cada clase que participa en la relación define un atributo que debe tener un conjunto de valores de la otra clase con la que se quiere relacionar.
Las bases de datos orientadas a objetos deben soportar dos tipos de herencia: la relación “es un” y la relación “extiende”. Define “es un” (generalización- especialización): Crea jerarquías donde las diferentes subclases que existan son tipos específicos de la superclase. Una clase expande su superclase en vez de hacerla más pequeña en un tipo más específico.
Integridad de las relaciones Los identificadores de los objetos se deben corresponder en ambos extremos de una relación para que una base de datos orientada a objetos funcione de forma correcta. Los identificadores de los objetos no necesitan que correspondan en ambos extremos de una relación para que una base de datos orientada a objetos funcione de forma correcta.
UML es un tipo de lenguaje que se suele utilizar para: Documentar Comprobar bases de datos Consultas a bases de datos Transporte de datos entre servidores.
UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje modelado unificado que visualiza, especifica y documenta todas las partes necesarias para desarrollar el software. Verdadero Falso.
UML utiliza una serie de diagramas en los que se puede representar varios puntos de vista del modelado Verdadero Falso.
Para poder realizar consultas y manipular la información deberemos seguir los siguientes pasos: Cerraremos la conexión Obtenemos en resulSet los datos de la consulta correspondiente (que la lanzamos mediante el método executeQuery) Tratamos la consulta que hemos realizado Creamos la sentencia de conexión (Statement).
Las bases de datos orientadas a objetos deben soportar dos tipos de herencia: la relación “es un” y la relación “extiende”. Define “extiende”: Crea jerarquías donde las diferentes subclases que existan son tipos específicos de la superclase. Una clase expande su superclase en vez de hacerla más pequeña en un tipo más específico.
El modelo ODMG (Object Data Management Group) es un estándar que establece la semántica que deben tener los objetos de una base de datos. Verdadero Falso.
El modelo estándar ODMG, su función es definir los elementos y la persistencia entre ellos en las BDDOO, permitiendo que sean portables entre los sistemas de POO que los soportan. Verdadero Falso.
Lenguaje de definición de objetos ODL: Es un lenguaje de especificación para definir tipos de objetos para sistemas compatibles con ODMG Verdadero Falso.
Lenguaje de definición de objetos ODL Es el equivalente al DDL(lenguaje de definición de datos) Es un lenguaje declarativo del tipo de SQL.
Lenguaje de definición de objetos ODL Define los atributos y las relaciones entre tipos, y especifica la signatura de las operaciones No posee primitivas para modificar el estado de los objetos, ya que las modificaciones se pueden realizar mediante los métodos que estos poseen.
Lenguaje de consulta de objetos OQL Es un lenguaje declarativo del tipo de SQL que permite realizar consultas de modo eficiente sobre bases de datos orientadas a objetos, incluyendo primitivas de alto nivel Su función es definir los elementos y la persistencia entre ellos en las BDDOO, permitiendo que sean portables entre los sistemas de POO que los soportan.
Lenguaje de consulta de objetos OQL Es el lenguaje de consulta de objetos con el que vamos a poder consultar losvalores de esos objetos creados, la estructura de la base de datos y los datos introducidos en ella. Es similar a los SELECT con el que consultamos las bases de datos. Es un lenguaje de especificación para definir tipos de objetos para sistemas compatibles con ODMG.
Diagramas de estructuras (parte estática): Define los elementos que deben existir en un sistema de modelado. de clases. de estructuras compuestas. de objetos. de componentes. de implementación (despliegue). de paquetes. de máquina de estado.
Diagramas de comportamiento: Basados en lo que debe suceder en el sistema. de secuencia. resumen de interacción. de comunicación. de clases.
El modelo ODMG (Object Data Management Group) se compone por: Modelo de Objeto Lenguaje de definición de objetos ODL. Lenguaje de consulta de objetos OQL. Diagrama de secuencia. Traductor de objetos TDL.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.