option
Mi Daypo

Implantación Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Implantación Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud

Descripción:
Master PRL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/06/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un sistema de gestión, además de efectivo, flexible y robusto, debe ser: Subjetivo. Cuantificable. Cualitativo. .
El Modelo Dupont se basa en: Debemos alcanzar siempre el nivel de cero accidentes. No hagamos que nuestros trabajadores trabajen con miedo. Si no lo podemos hacer de forma segura no lo haremos.
La norma UNE 81900 EX: Se trataba de una norma experimental de carácter imperativo ya anulada. Se trata de la transposición del sistema OHSAS al sistema español de normas de gestión de seguridad y salud. Es una norma aceptada por varios países por su propósito de certificación, para demostrar ante terceros su capacidad de gestión.
Un elemento clave para la implantación de un sistema de gestión SST ISO 45001 es: El liderazgo y compromiso por parte de la alta dirección. La comunicación en todos los sentidos Las dos respuestas son correctas.
La concepción ideal de la salud, dada por la OMS, es: El estado de ausencia de daño físico en el cuerpo o enfermedad, sin incluir la parte mental al no ser medible. El estado en que la persona alcanza la felicidad. El estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad.
La Norma ISO 45001 fue publicada en el año: 2007. 2013. 2018.
La estructura de la Norma ISO 45001 sigue la denominada estructura: De alto nivel. HLS. Las dos respuestas son correctas. .
¿Cuál es el periodo de migración por parte de las Organizaciones del Sistema de Gestión OHSAS 18001 al ISO 45001? No existe periodo de adaptación. 1 año. 3 años.
El ciclo de mejora continua consiste en: Planificar-Hacer-Verificar-Actuar. Planificar-Verificar-Actuar-Hacer. Planificar-Hacer-Actuar-Verificar.
Dentro de las claves de implantación de un SGSST en base a la Norma ISO 45001 se encuentra: Reconocimiento de que la organización de la salud es un compromiso secundario en todos los niveles. Definir un sistema organizativo basado en la gestión de los recursos monetarios disponibles. La identificación de peligros, el control de riesgos y el aprovechamiento de las oportunidades asociadas a la SST.
A la hora de analizar el contexto de la Organización hay que tener en cuenta: Tanto el ámbito interno como el externo. Solo en ámbito interno. Solo el ámbito externo.
La metodología establecida para llevar a cabo el análisis de contexto: Viene establecida en la Norma ISO 45001. Debe ser igual para todas las Organizaciones. Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Cuál de los siguientes sería un ejemplo de cuestión interna que puede afectar a la Organización? Visión, misión y valores de la Organización. Nuevos competidores en el mercado. Tendencias del sector. .
¿Cuál de los siguientes sería un ejemplo de cuestión externa que puede afectar a la Organización? Condiciones de trabajo, horarios de trabajo. Necesidades y expectativas de las partes interesadas. Funciones y responsabilidades establecidas.
El alcance del SGSST: Determina los límites y la aplicabilidad del Sistema. Indica las exclusiones a los puntos de la Norma ISO 45001. Viene establecido en la Norma ISO 45001.
Una de las responsabilidades de la alta dirección de la Organización es: Asegurar y promover la mejora continua. Asegurar el establecimiento de la política y los objetivos de SST. Las dos respuestas son correctas.
La política de SST: Establece los lineamientos generales en materia de SST de la Organización. No es necesario que se encuentre disponible como información documentada. No es un requisito de la Norma ISO 45001.
La política de SST: Debe comunicarse dentro de la Organización. Ha de ser pertinente y apropiada a la Organización. Las dos respuestas son correctas. .
¿Quién es responsable en última instancia del funcionamiento del SGSST? El representante de la dirección. El delegado de prevención. La alta dirección.
¿Cuál de los siguientes compromisos debe aparecer en la Política de SST siguiendo los requisitos de la Norma ISO 45001? Compromiso de cumplir los requisitos legales y otros requisitos. Compromiso de eliminar los peligros y reducir los riesgos para la SST. Ambos.
Según la Norma ISO 45001: La Organización debe tener en cuenta los riesgos y oportunidades a la hora de planificar su SGSST. a Organización debe incorporar la gestión del riesgo en todos sus procesos. Las dos respuestas son correctas.
Las Organizaciones a la hora de llevar a cabo la evaluación de riesgos deberán: Elegir la metodología adaptada a sus características. Seguir siempre la metodología Probabilidad x Consecuencia. Utilizar la metodología establecida en la Norma ISO 45001.
La identificación de peligros debe considerar: Las actividades rutinarias. Las actividades no rutinarias. Ambas.
La evaluación de riesgos debe ser considerada como: Un fin en sí mismo. El punto de partida del SGSST. Un aspecto sin demasiada importancia en el SGSST. .
¿Cuál de los siguientes podría ser considerada una oportunidad para mejorar el SGSST? Mejorar la visibilidad del liderazgo de la alta dirección. Participar en foros sobre SST. Ambas.
La Norma ISO 45001 establece que la Organización debe: Definir un proceso para determinar y tener acceso a los requisitos legales actualizados y otros requisitos. Contratar un servicio externo para conocer la legislación aplicable actualizada. Establecer un proceso para conocer los requisitos legales exclusivamente.
Una de las características de los objetivos de SST es: Deben ser coherentes con la política de SST. Deben tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos. Las dos respuestas son correctas. .
Los objetivos de SST estratégicos: Buscan mejorar el desempeño global del SGSST. Buscan mejorar el desempeño global del SGSST. Se establecen a nivel de actividad.
En la planificación de los objetivos de SST la Organización debe: Mantener información documentada sobre dicha planificación. Tener en cuenta, entre otros, recursos, plazos y responsabilidades. Las dos respuestas son correctas.
¿Cuál de los siguientes objetivos de SST está bien definido? Disminuir el número de incidentes. Disminuir el número de incidentes en un 5 %. Disminuir el número de incidentes en un 5 % con respecto al año anterior. .
Según la Norma ISO 45001 la Organización debe: Establecer únicamente recursos económicos para el establecimiento, implementación y mantenimiento del SGSST. Establecer únicamente recursos humanos para el establecimiento, implementación y mantenimiento del SGSST. Establecer y proporcionar los recursos que sean necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del SGSST.
Para garantizar la competencia la Organización debe: Proporcionar la misma formación a todos los trabajadores. Exigir un mínimo de experiencia para el acceso a todos sus puestos de trabajo. Identificar las necesidades de competencia y determinar cómo cubrir dichas necesidades.
Entre los aspectos a considerar a la hora de identificar y analizar las necesidades de competencia se encuentran: Educación, formación y experiencia necesarias. Requisitos del SGSST. Ambos. .
Los trabajadores deben tomar conciencia sobre: La política de la SST y los objetivos de SST. Las implicaciones y las posibles consecuencias de no cumplir los requisitos del sistema de gestión de la SST. Ambos aspectos.
La Norma ISO 45001 en relación a la comunicación: Solo tiene en cuenta la comunicación interna. Solo tiene en cuenta la comunicación externa Tiene en cuenta tanto la comunicación interna como externa.
La información documentada del SGSST: Puede estar en cualquier soporte. Siempre debe estar en papel, pues así lo requiere la Norma ISO 45001. Siempre debe estar en papel y en soporte informático para garantizar su accesibilidad, pues así lo requiere la Norma ISO 45001.
La información documentada del SGSST: Es la misma para todas las Organizaciones que desarrollen su SGSST siguiendo la Norma ISO 45001. Depende de las características de la Organización. No es necesaria a la hora de desarrollar un SGSST puesto que la Norma ISO 45001 no la requiere.
Dentro de la documentación mínima exigida por la Norma ISO 45001 se encuentra: Alcance. Procedimiento de incidentes, no conformidades y acciones tomadas. Resultados de mejora continua.
Dentro de los registros mínimos exigidos por la Norma ISO 45001 se encuentra: Resultados de seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño. Programa de auditoría y resultados de auditoría. Las dos respuestas son correctas.
La información documentada que forma parte del SGSST: Debe ser elaborada por la alta dirección. Debe ser identificada siguiendo la metodología establecida en la Norma ISO 45001. Incluye los procedimientos que son los documentos en los que se establecen las directrices a seguir para la gestión eficaz del sistema.
Según la Norma ISO 45001 los procesos contratados externamente: Deben ser controlados por parte de la Organización. Están fuera del SGSST de la Organización por lo que no es necesario su control. Solamente en el caso de que se produzca algún accidente, deben ser tenidos en cuenta en el SGSST.
¿Cuál de los siguientes puede ser considerado un control operacional dentro del SGSST? Uso de procedimientos y sistemas de trabajo. Aplicación de requisitos legales y otros requisitos. Ambos.
¿Cuál es el primer principio de la acción preventiva? Evitar los riesgos. Planificar la prevención. Anteponer la protección individual a la colectiva.
¿Cuál de los siguientes controles es más eficaz? Eliminar el peligro. Utilizar controles de ingeniería y/o reorganización del trabajo. Utilizar equipos de protección individual adecuados. .
La Norma ISO 45001 en relación a los cambios: Señala que no deben ser tenidos en cuenta si la Organización es capaz de crear un SGSST que se adapte a sus necesidades. No establece ningún requisito Indica que la Organización debe controlar los cambios planificados y revisar las consecuencias de los cambios no previstos sobre la seguridad y salud de sus trabajadores.
La Norma ISO 45001: No habla del tema de compras, es un aspecto recogido en la ISO 9001 de calidad. Señala la necesidad de contar con procesos para controlar la compra de productos y servicios de forma que se asegure su conformidad con el SGSST. Establece la necesidad de tener en cuenta los criterios de SST en las compras, una vez adquiridos los productos, es decir, de manera reactiva.
La Organización externa que proporciona servicios a la Organización de acuerdo con las especificaciones, términos y condiciones acordados se denomina: Contratista, y debe ser considerado en el SGSST según la Norma ISO 45001. Contratista, y no forma parte del SGSST según la Norma ISO 45001 Promotor, y no forma parte del SGSST según la Norma ISO 45001.
En relación con la preparación y respuesta ante emergencias la Norma ISO 45001 solicita: Mantener y conservar información documentada sobre los procesos y sobre los planes para responder a situaciones de emergencia potenciales. Establecer, implementar y mantener uno o varios procesos para prepararse y para responder ante situaciones de emergencia potenciales. Las dos respuestas anteriores son correctas.
La preparación y respuesta ante emergencias: Será igual en todas las Organizaciones y seguirá la metodología establecida en la Norma ISO 45001. Será función de los peligros identificados en la Organización. No es necesaria, puesto que es muy difícil poder predecir cómo se va a desarrollar una situación de emergencia.
¿Cuál de las siguientes sería una posible situación de emergencia en una Organización? Parada de mantenimiento. Incendio. Ambas.
La periodicidad de las auditorías internas: Viene establecido en la Norma ISO 45001. Siempre es anual. Debe ser establecida por cada Organización en función de sus necesidades. .
¿Qué Norma puede utilizarse como referencia a la hora de planificar las auditorías internas del SGSST? ISO 19011. ISO 9001. ISO 14001. .
La revisión por la dirección: Es anual. Debe seguir la metodología establecida en la Norma ISO 45001. Ninguna de las respuestas es correcta.
Uno de los elementos de entrada para la revisión por la dirección es: Resultados de auditorías internas. La medida en que se ha cumplido la política de la SST y los objetivos de la SST. Ambos.
Las salidas de la revisión por la dirección deben incluir decisiones relacionadas con: Las oportunidades de mejora continua Las implicaciones para la dirección estratégica de la Organización Ambas.
Los sucesos que surgen del trabajo o en el transcurso del trabajo que podrían tener o tienen como resultados lesiones y deterioro de la salud se denominan: Incidentes Accidentes. Cuasi-accidentes.
Una no conformidad se define como: Cumplimiento de un requisito. Incumplimiento de un requisito. Acción para eliminar la causa de una no conformidad o un incidente y evitar que vuelva a ocurrir.
Las medidas correctivas deben ser: Revisadas mediante el proceso de evaluación de riesgos. Proporcionales a la gravedad de los riesgos y a la magnitud del problema que tratan de evitar. Las dos respuestas son correctas.
La mejora continua: Es una mejora recurrente del SGSST. No es necesaria en un SGSST. Debe disminuir el desempeño en materia de SST.
Dentro de las oportunidades de mejora continua del SGSST se encuentran: Sugerencias y recomendaciones de las partes interesadas Competencia de los trabajadores Ambas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor