Infraestructura ferroviaria

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Infraestructura ferroviaria

Descripción:
Infraestructura Ferroviaria

Autor:
Sr Lozano
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/12/2017

Categoría:
Test de conducir
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La infraestructura ferroviaria es: La totalidad de los elementos que formen parte de las vías principales y de servicio, y de los ramales de desviación para particulares. La totalidad de los elementos que se construyen para unir dos puntos determinados del territorio. El conjunto de obras que se realizan para conformar el trazado de una línea. El conjunto de obras que se realizan para conformar la plataforma de la vía. .
Los elementos de una línea ferroviaria: Incluyen las estaciones de origen y final de la línea, pero no las estaciones intermedias. Incluyen todas las estaciones. Se agrupan en vía, instalaciones ferroviarias y caminos de servicio. Ninguna es correcta.
El conjunto de obras que se realizan para conformar el trazado de una línea ferroviaria se divide en dos partes claramente diferenciadas: Trazado en planta y trazado en alzado. Infraestructura y superestructura. Planificación y proyecto ferroviario. Ninguna es correcta.
Entre las instalaciones ferroviarias se incluyen: La superestructura. La electrificación y la señalización. Los aparatos de vía y la electrificación. Ninguna es correcta. .
Una estación: Es una estructura global constituida por sistemas de tráficos para viajeros y mercancías. Es una estructura global constituida por sistemas específicos aplicados a cada tipo de tráficos. Es un concepto específico aplicado a cada tipo de tráfico. Se divide en subsistemas o sectores. .
Una terminal se divide en: Dos sectores fundamentales clásicos. Tres sectores fundamentales clásicos Cuatro sectores fundamentales clásicos. Cinco sectores fundamentales clásicos.
La infraestructura es: El conjunto de obras necesarias para conformar el trazado de una línea Los elementos y materiales que se colocan sobre la plataforma para establecer el camino ferroviario. El conjunto de obras necesarias para construir la explanación o plataforma y su geometría. Ninguna es correcta.
La superestructura está formada por: El conjunto de obras necesarias para conformar el trazado de una línea. Los elementos y materiales que se colocan sobre la plataforma para establecer el camino ferroviario. El conjunto de obras necesarias para construir la explanación o plataforma y su geometría. Ninguna es correcta.
La señalización forma parte de: Infraestructura. Superestructura. Infraestructura y superestructura. Ninguna es correcta. .
Para facilitar la circulación en curva se precisas dos peculiaridades geométricas: Peralte y rampas. Curvas de acuerdo y rampas. Peralte y enlaces rampa-pendiente/pendiente-rampa. Peralte y curvas de transición.
11. Definición de peralte: a) Diferencia de cota entre los dos carriles de la vía en una curva. b) Diferencia de radio existente entre la entrada y la salida de la curva. c) Actuación en la vía que permite reducir la degradación y desgaste de los carriles y ruedas. d) Actuación en la vía que permite compensar total o parcialmente el efecto de la fuerza centrífuga.
12. El peralte depende, entre otras variables, de la velocidad del tren. Por lo tanto: a) En una misma curva, los trenes más rápidos requerirán un peralte menor que los trenes más lentos. b) En una misma curva, los trenes más rápidos requerirán un peralte mayor que los trenes más lentos. c) Se tomará una solución de compromiso de forma que no exista aceleración sin compensar. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
13. La aceleración sin compensar implica: a) Que los trenes más rápidos sufran insuficiencia de peralte y el viajero pierda confort. b) Que los trenes más lentos sufran insuficiencia de peralte y el viajero pierda confort. c) Que los trenes más lentos sufran exceso de peralte y se desequilibre el desgaste de los carriles. d) Las respuestas a) y c) son correctas.
14. ¿Qué es una clotoide? a) La diferencia de cota entre los dos carriles de la vía en una curva. b) Curva que une rampas y pendientes. c) Curva de transición entre rectas y curvas en la que el radio disminuye gradualmente. d) Ninguna es correcta.
15. ¿Cómo se miden las rampas y pendientes en el ferrocarril? a) Por milésimas por metro y por kilómetros b) Por centésimas por metro, a diferencia de la carretera que se mide por %. c) Por milésimas por metro según recorrido, indicándolo en la línea según RCF cada kilómetro recorrido. d) Por milésimas por metro, a diferencia de la carretera que se mide por %.
16. La infraestructura se divide en: a) Obras de tierra y obras de fábrica b) Trazado en planta y trazado en alzado c) Subbalastos. d) Ninguna es correcta.
17. Un macizo de tierra para rellenar una vaguada cuya parte superior constituye la plataforma de la vía se denomina: a) Puente. b) Túnel. c) Terraplén. d) Trinchera.
18. Una excavación en el terreno natural con taludes artificiales a ambos lados para formar la explanación se denomina: a) Puente. b) Túnel. c) Terraplén. d) Trinchera.
19. La obra que permite que la vía férrea mantenga su continuidad física y geométrica en aquellas zonas en las que el terreno no lo permite: a) Puente. b) Túnel. c) Terraplén. d) Trinchera.
20. La obra que da solución de continuidad a la traza evitando radios de curva y perfiles longitudinales imposibles se denominan: a) Puente. b) Túnel. c) Terraplén. d) Trinchera.
21. Las partes de un puente son: a) Tablero, aparatos de dilatación y pilares. b) Tablero, zona de transición y pilares. c) Tablero, zona de transición y hastiales. d) Tablero y pilares.
22. Las partes de un túnel son: a) Bóveda, contrabóveda y pilares. b) Bóveda, contrabóveda y hastiales. c) Tablero, zona de transición y pilares. d) Ninguna es correcta.
23. ¿Qué se conoce por estructuras en el ferrocarril? a) Una estructura de hormigón armado. b) Una estructura de hierro. c) A los puentes, viaductos y obras de fábrica de drenaje transversal. d) Ninguna es correcta.
24. Las estructuras en el ferrocarril se denominan puentes, viaductos y obras de fábrica, pues bien, ¿Qué nombren reciben los dos tipos de viaductos? a) Isostáticos y suelen ser de hierro. b) Hiperestáticos y suelen ser de hormigón. c) Isostáticos e hiperestáticos, estos últimos con un apoyo fijo y otro móvil en donde se suele colocar el aparato de dilatación. d) Ninguna es correcta.
25. La plataforma: a) Es el resultado de las obras de tierra y fábrica. b) Recibe los esfuerzos y su categoría depende de las características resistentes del terreno. c) Constituye el apoyo de la superestructura y las instalaciones. d) Todas son correctas.
26. La frontera entre infraestructura y superestructura es: a) La traviesa. b) El balasto. c) El subbalasto. d) El tablero.
27. La interrelación entre vehículo y camino de rodadura se concreta en: a) Guiado unidireccional y adherencia rueda-carril. b) Orografía y traza. c) Carril y ancho de vía. d) Plano de rodadura.
28. El sistema de guiado más usado en el ferrocarril es: a) Guiado por neumáticos. b) Guiado por carril. c) Guiado por ruedas. d) Guiado por pestaña.
29. Al quedar incorporado al ferrocarril el concepto de guiado obliga a: a) Seguir en su marcha el eje geométrico del camino de rodadura. b) Aceptar el carácter unidireccional en el sentido longitudinal indicado. c) Reducir la explotación por tener que establecer itinerarios sin cruces. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
30. ¿Qué se conoce por ancho de vía? a) A la separación prácticamente constante entre traviesas. b) A la separación prácticamente constante entre carriles. c) A la separación prácticamente constante entre vías. d) Ninguna es correcta.
31. El ancho de vía se mide: a) Como la distancia entre las superficies más próximas de las caras laterales de las cabezas de los dos carriles, a 15 mm debajo del plano de rodadura. b) Como la distancia entre las superficies más próximas de las caras laterales de las cabezas de los dos carriles, a 14 mm debajo del plano de rodadura. c) Como la distancia entre las superficies más próximas de las caras laterales de las cabezas de los dos carriles, a 14 mm sobre del plano de rodadura. d) Como la distancia entre las superficies más próximas de las caras laterales de las cabezas de los dos carriles, a 16 mm debajo del plano de rodadura.
32. De modo general, ¿cuáles son los anchos de vía utilizados en la RFIG? a) 1.435 mm en toda la RFIG. b) 1.668 mm en toda la RFIG. c) 1.668 mm en las líneas convencionales y 1.435 mm en las líneas de alta velocidad. d) 1.668 mm en las líneas convencionales, 1.435 mm en las líneas de alta velocidad y 1.000 mm en las líneas de ancho métrico.
33. La característica técnica más importante del ferrocarril es: a) El contacto de la rueda, provista de pestaña, y el carril. b) Realizar el guiado de las ruedas en su movimiento. c) Resistir directamente las tensiones que se reciben del material rodante y trasmitirlas al resto de elementos de la estructura de la vía. d) Todas son correctas.
34. ¿Qué clases de vías existen? a) Vía en placa, vía de balasto y piedras para su sujeción. b) Vías de balasto, vía en placa y vía en losas flotantes. c) Vía de balasto, vía en placa y vía de arena para su sujeción. d) Ninguna es correcta.
35. Si sustituimos el lecho o banqueta de balasto por una capa de hormigón armado estamos conformando: a) Losa flotante. b) Vía en placa. c) No se puede sustituir la banqueta de balasto por una capa de hormigón armado porque aumenta la rigidez de la vía. d) Ninguna es correcta.
36. Diga algunas de las rocas empleadas en la obtención del balasto: a) El balasto se obtiene de rocas procedentes de los minerales de hierro. b) El balasto se obtiene de rocas de granito y de otros minerales. c) El balasto se obtiene de rocas de granito, ofita, caliza y rocas ígneas. d) Ninguna es correcta.
37. Repartir uniformemente las cargas sobre la plataforma de forma que no se supere la tensión admisible es función de: a) El balasto. b) La traviesa. c) Las sujeciones. d) El carril.
38. Las losas flotantes están constituidas por: a) Balasto, subbalasto y elastómero. b) Aparatos de vía. c) Bloques, losa de hormigón, elastómeros, stopper y pequeño material de vía. d) Bloques, losa de hormigón, elastómeros y stopper.
39. Las funciones del carril son: a) Realizar el guiado de las ruedas en su movimiento. b) Resistir directamente las tensiones que se reciben del material rodante y trasmitirlas al resto de elementos de la estructura de la vía. c) Servir de conductor de la corriente eléctrica d) Todas son correctas.
40. Las partes del carril son: a) Cabeza, cuerpo y pie. b) Cabeza, alma y patín. c) Cabeza, tronco y pie d) Cabeza, tronco y patín.
41. Los elementos catalogados como pequeño material de vía son: a) Los dispositivos para la sujeción del carril, bridas y antideslizantes. b) Los elementos de unión longitudinal de carriles entre sí, juntas aislantes y bridas. c) Dispositivos para la sujeción del carril, elementos de unión longitudinal de carriles entre sí, llamados bridas, las juntas aislantes y los antideslizantes. d) Placas de asiento.
42. Los elementos que hacen posible la continuidad de la estructura de la vía son: a) Las bridas. b) Las sujeciones. c) Los túneles y puentes. d) Las traviesas.
43. Una de las principales funciones que deben ser desempeñadas por las sujeciones del carril es: a) Fijar los carriles a las traviesas. b) Asegurar la invariabilidad del ancho de vía. c) Facilitar la transferencia de acciones a la infraestructura. d) Todas son correctas.
44. Atendiendo a la naturaleza de sus elementos básicos, las sujeciones de carril se clasifican en: a) Directas, mixtas e indirectas. b) Rígidas y elásticas. c) Directas, mixtas y elásticas. d) Rígidas, elásticas y mixtas.
45. Según el tipo de anclaje, las sujeciones de carril se clasifican en: a) Directas, mixtas e indirectas. b) Rígidas y elásticas. c) Directas, mixtas y elásticas. d) Rígidas, elásticas y mixtas.
46. La naturaleza de los esfuerzos que se trasmiten a la plataforma es: a) Tracción, flexión, compresión y dilatación. b) Tracción, flexión, compresión y escape. c) Tracción, flexión, compresión y torsión. d) Admisión, flexión, compresión y torsión.
47. Diga el orden correcto de la evolución de la traviesa en el ferrocarril: a) Hormigón, madera y hormigón con ángulo en el centro. b) Madera, dos cabezas de hormigón con una T en el centro y hormigón llamadas monobloque y traviesas de hormigón polivalente, es decir, para los dos anchos de vía. c) Madera, traviesa de hormigón llamadas monobloque y cabezas de hormigón con ángulo en el centro. d) Ninguna es correcta.
48. Una función de las traviesas es: a) Asegurar los carriles en su posición. b) Evacuar el agua que cae en la vía e impedir que llegue al balasto. c) Mantener el aislamiento eléctrico entre los circuitos de su entorno. d) Ninguna es correcta.
49. Los elementos de la superestructura que tienen por objeto realizar el desdoblamiento o el cruce de las vías se denominan: a) Equipos especiales de vía. b) Desvíos y travesías. c) Aparatos de dilatación. d) Aparatos de vía.
50. Los aparatos de vía derivan de: a) Agujas y cruzamientos. b) Desvíos y travesías. c) Aparatos mecánicos y electrónicos. d) Ninguna es correcta.
51. Los aparatos que permiten el paso de circulaciones de una vía a otra se denominan: a) Aparatos de vía. b) Desvíos. c) Cambios. d) Travesías.
52. Los aparatos que permiten el cruce de dos vías se denominan: a) Aparatos de vía. b) Desvíos. c) Cambios. d) Travesías.
53. Las partes de un desvío son: a) Agujas, contracarriles y corazón. b) Cambio, carriles de unión y cruzamiento. c) Agujas, tirante y contraagujas. d) Agujas, carriles de unión y cruzamiento.
54. Las partes del cambio son: a) Agujas, contraagujas y tirante. b) Agujas, punta y talón. c) Corazón, laguna, patas de liebre y contracarriles. d) Corazón, contracarriles y patas de liebre.
55. Las partes del cruzamiento son: a) Agujas, contraagujas y tirante. b) Agujas, punta y talón. c) Corazón, laguna, patas de liebre y contracarriles. d) Corazón, contracarriles y patas de liebre.
56. Las patas de liebre soportan el peso de las ruedas mientras estas pasan por: a) El corazón. b) El talón. c) El valle. d) La laguna.
57. Las travesías pueden ser: a) Móviles o fijas. b) Oblicuas o rectas. c) Oblicuas o rectangulares. d) De madera o de hormigón.
58. El aparato de vía que permite el cruce de dos vías y el paso de circulaciones de una a otra se denomina: a) Desvío. b) Travesía. c) Travesía de unión simple. d) Travesía de unión doble.
59. Un escape es: a) Un desvío hacia una vía nueva. b) El enlace de dos vías paralelas mediante la combinación de dos desvíos. c) El enlace de dos vías perpendiculares. d) Ninguna es correcta.
60. Un bretelle es: a) Un tipo de carril. b) Un tipo de enganche c) Un tipo de sujeción. d) Un tipo de aparato de vía.
61. Algunos equipos complementarios para vía son: a) Aparatos de dilatación, calentadores de agujas, eyectores de arena y pasos a nivel. b) Aparatos de dilatación, calentadores de agujas, engrasadores de carriles y encarriladoras. c) Aparatos de dilatación, calentadores de agujas, engrasadores de carriles y descarriladores. d) Aparatos de dilatación, toperas, balizas y detectores de cajas de grasas calientes.
62. ¿Cuáles de estos equipos son de protección de las circulaciones? a) Pasos a nivel, toperas y circuitos de vía. b) Pasos a nivel, toperas y aparatos de dilatación. c) Pasos a nivel, encarriladoras y balizas. d) Aparatos de dilatación, descarriladores y balizas.
63. Los equipos de cambio de ancho de vía son: a) Equipos de protección de las circulaciones. b) Equipos que modifican la rodadura. c) Equipos complementarios para la vía. d) Equipos que proporcionan servicios auxiliares al material rodante.
64. Absorber los efectos de las variaciones de temperatura en el carril es función de: a) Encarriladora. b) Calentadores de agujas. c) Aparatos de vía. d) Aparatos de dilatación.
65. Eliminar los posibles impedimentos al correcto funcionamiento de las agujas de los cambios causados por la acumulación de hielo o nieve es función de: a) Engrasadores de deslizaderas de agujas. b) Calentadores de agujas. c) Aparatos de vía. d) Aparatos de dilatación.
66. Disipar la energía cinética de los trenes que no ha sido absorbida por el frenado al final de una vía es función de: a) Encarriladoras. b) Descarriladores. c) Toperas. d) Aparatos de dilatación.
67. ¿Para qué se instalan las balizas ASFA y eurobalizas? a) Para indicar al maquinista cuando debe parar. b) Para reproducir en las cabinas de conducción las indicaciones que presentan las señales. c) Para indicar al maquinista cuando debe frenar. d) Para indicar al maquinista cuando las señales se encuentran en vía libre.
68. ¿A qué velocidad se realiza la operación de cambio de ancho? a) A la velocidad de 6 km/h. b) A la velocidad de 10 km/h. c) A la velocidad de 6 km/h en curva y 10 km/h en recta. d) A la velocidad de 10 km/h en curva y 6 km/h en recta.
69. ¿Qué significan las siglas CCS y BLS? a) Carril corto soldado y barra larga soldada. b) Carril continuo soldado y barra larga soldada. c) Carril corto soldado y bloqueo de liberación. d) Carril continuo soldado y barra liberada soldada.
70. ¿A qué velocidad se realiza la descarga de carriles por un tren carrilero? a) A la velocidad de 6 km/h. b) A la velocidad de 10 km/h. c) A la velocidad de 6 km/h en curva y 10 km/h en recta. d) A la velocidad de 10 km/h en curva y 6 km/h en recta.
71. Entre los requisitos mínimos que debe cumplir la vía para garantizar la seguridad en los CCS se encuentra: a) Radios de un determinado valor, ya que pueden producirse fenómenos de inestabilidad elástica. b) Plataforma estable, es decir, no sujeta a deformaciones ni tensiones importantes. c) Conservación y bateo inexistentes en el tiempo ya que el CCS mantiene el perfil longitudinal y transversal de la vía. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
72. Para la soldadura de carriles en vía se utilizan los procedimientos de: a) Soldadura eléctrica y soldadura aluminotérmica. b) Soldadura térmica y soldadura electrónica. c) Soldadura eléctrica y soldadura térmica. d) Los carriles se unen mediante bridas, no con soldaduras.
73. En España, la neutralización de tensiones debe hacerse a una temperatura de: a) Entre 6 y 10 ºC. b) Entre 15 y 30 ºC. c) Entre 20 y 30 ºC. d) Entre 22 y 32 ºC.
74. ¿En qué consiste el tepeado? a) En la siembra de hierbas para estabilizar y proteger taludes. b) En la neutralización de tensiones de los carriles. c) En nivelar y alinear correctamente la vía. d) Ninguna es correcta.
75. ¿Qué método se utiliza para conocer los defectos del carril? a) Auscultación geométrica. b) Auscultación dinámica. c) Auscultación ultrasónica. d) Las respuestas a) y b) son correctas.
76. La fecha de inicio de la tracción eléctrica es: a) 31 de marzo de 1.789. b) 31 de mayo de 1.789. c) 31 de marzo de 1.879. d) 31 de mayo de 1.879.
77. La catenaria está formada por: a) El hilo de contacto, el hilo de sustentación y las péndolas. b) El hilo de contacto, el hilo de sustentación y el carril de retorno. c) El hilo de contacto y el hilo de sustentación. d) Todos los elementos que constituyen la línea aérea de contacto y el pantógrafo.
78. ¿Qué tipos de electrificación existen en la RFIG? a) 1.500 V en las líneas de ancho métrico y 3.000 V en las líneas convencionales. b) 25.000 V en las líneas de alta velocidad y 3.000 V en las líneas convencionales. c) 1.500 V en las líneas de ancho métrico, 3.000 V en las líneas convencionales y 25.000 v en las líneas de alta velocidad. d) 25.000 V en toda la RFIG.
79. El descentramiento de la catenaria es: a) La disposición en zigzag de la catenaria para reducir el desgaste del hilo de contacto. b) La disposición en zigzag de la catenaria para equilibrar el desgaste del pantógrafo. c) La zona de la catenaria donde no hay tensión. d) Ninguna es correcta.
80. La columna de electrificación está compuesta por los siguientes elementos: a) Poste, ménsula, tirante o aislador de suspensión. b) Hilo de contacto, brazo de atirantado, soporte de atirantado y aislador de atirantado. c) Aislador de suspensión, hilo sustentador y péndolas. d) Conjunto de soporte, conjunto de atirantado, conjunto de suspensión, conjunto de compensación y conjunto de alimentación.
81. Los conjuntos de la columna de electrificación que tienen tensión son: a) Conjunto de soporte y conjunto de compensación. b) Conjunto de atirantado, conjunto de suspensión y conjunto de alimentación. c) Todos los conjuntos de la columna de electrificación tienen tensión, excepto el poste. d) Ningún conjunto de la columna de electrificación tiene tensión, solo la catenaria.
82. Los conjuntos de la columna de electrificación que no tienen tensión son: a) Conjunto de soporte y conjunto de compensación. b) Conjunto de atirantado, conjunto de suspensión y conjunto de alimentación. c) Todos los conjuntos de la columna de electrificación tienen tensión, excepto el poste. d) Ningún conjunto de la columna de electrificación tiene tensión, solo la catenaria.
83. La separación entre postes de catenaria: a) Se denomina ancho de catenaria y mide 45 metros en plena vía. b) Se denomina ancho de catenaria y mide 45 metros en estaciones. c) Se denomina vano y mide 60 metros en estaciones. d) Se denomina vano y mide 45 metros en estaciones.
84. La altura mínima que puede tener la catenaria es: a) 5,38 m. b) 4,60 m. c) 2,12 m. d) Ninguna es correcta.
85. Una ménsula es un soporte metálico unido al poste encargado de sostener la catenaria y pertenece a: a) Conjunto de soporte. b) Conjunto de atirantado. c) Conjunto de suspensión. d) Conjunto de compensación.
86. Las péndolas son cables que permiten la unión mecánica y eléctrica entre el hilo sustentador y el hilo de contacto y pertenecen a: a) Conjunto de soporte. b) Conjunto de atirantado. c) Conjunto de suspensión. d) Conjunto de compensación.
87. ¿Qué es el feeder de acompañamiento y cuál es su misión? a) Es el cable de retorno de la corriente eléctrica a las subestaciones de tracción. b) Es el cable que discurre exteriormente y paralelo a la línea aérea de contacto, unido a ella a intervalos para compensar y equilibrar la tensión en la misma. c) Es el hilo sustentador del que se sujeta el hilo de contacto para que los trenes tomen corriente de él. d) Es el hilo que alimenta las subestaciones desde las redes de distribución de corriente.
88. El conjunto de alimentación está formado por: a) Cables alimentadores de hilo sustentador a hilo de contacto y del feeder de acompañamiento al hilo sustentador. b) Cables alimentadores de hilo sustentador a hilo de contacto y del feeder de acompañamiento al hilo de contacto. c) Hilo sustentador, péndolas e hilo de contacto. d) Aislador de alimentación, hilo sustentador y péndolas.
89. La alimentación de la electrificación ferroviaria en corriente alterna para alta velocidad permite: a) Elevar la potencia de los motores de tracción debido al mayor voltaje en las catenarias, aunque la sección de las mismas aumente. b) Elevar la potencia de los motores de tracción debido al mayor voltaje en las catenarias aumentando la complejidad de las subestaciones. c) Elevar la potencia de los motores de tracción debido al mayor voltaje en las catenarias, disminuyendo así su sección, pero aumentando la complejidad de las subestaciones. d) Elevar la potencia de los motores de tracción debido al mayor voltaje en las catenarias, disminuyendo así la sección de las mismas.
90. En comparación con la alimentación en corriente alterna, la alimentación en corriente continua requiere: a) Menor número de subestaciones de funcionamiento más simple. b) Menor número de subestaciones de funcionamiento más complejo. c) Mayor número de subestaciones de funcionamiento más simple. d) Mayor número de subestaciones de funcionamiento más complejo.
91. El seccionamiento de cantón: a) Independiza mecánicamente la catenaria y se montan aproximadamente cada 1.000 metros. b) Independiza eléctricamente la catenaria y se montan aproximadamente cada 1.000 metros. c) Independiza mecánicamente y eléctricamente la catenaria y se montan aproximadamente cada 1.000 metros. d) Independiza mecánicamente la catenaria y se montan aproximadamente cada tres vanos.
92. Un seccionador que independiza eléctrica y mecánicamente se denomina: a) Seccionador de lámina de aire. b) Seccionador simétrico. c) Seccionador de cantón. d) Seccionador asimétrico.
93. El elemento cuya función es interrumpir la continuidad eléctrica en un punto determinado se denomina: a) Seccionador de lámina de aire. b) Seccionador de cantón. c) Aislador de cantón. d) Aislador de sección.
94. Una de las características del sistema de alimentación 1x25 kV es que las subestaciones constan de: a) Dos transformadores conectados en paralelo en distintas fases. b) Dos transformadores conectados en paralelo en la misma fase. c) Dos transformadores conectados en paralelo y feeder negativo. d) Dos transformadores conectados en paralelo y autotransformadores.
95. Sobre los transformadores de las subestaciones de tracción: a) En el sistema 1x25 kV hay un transformador en funcionamiento. b) En el sistema 1x25 kV hay un transformador en funcionamiento y otro en reserva. c) En el sistema 2x25 kV hay un transformador en funcionamiento. d) En el sistema 2x25 kV hay un transformador en funcionamiento y otro en reserva.
96. En el sistema de alimentación de 2x25 kV, los tramos de catenaria abastecidos por una subestación de tracción estarán alimentados por: a) Fases eléctricas iguales. b) Fases eléctricas distintas. c) Fases eléctricas simétricas. d) Fases eléctricas asimétricas.
97. El sistema de alimentación 2x25 kV se caracteriza por: a) Contar con dos transformadores conectados en paralelo a distintas fases. b) Contar con dos transformadores conectados en paralelo a la misma fase. c) No tener zonas neutras. d) Tener zonas neutras únicamente entre subestaciones.
98. En el sistema de alimentación de 2x25 kV, aparecen dos elementos adicionales que se denominan: a) Autotransformadores y feeder de alimentación. b) Autotransformadores y feeder positivo. c) Autogeneradores y feeder de alimentación. d) Autotransformadores y feeder negativo.
99. Las ventajas del sistema 2x25 kV frente al sistema 1x25 kV son: a) Menores caídas de tensión eléctrica, mayor número de subestaciones eléctricas, menor número de perturbaciones. b) Menores caídas de tensión eléctrica, menor número de subestaciones eléctricas, menor número de perturbaciones. c) Menores caídas de tensión eléctrica, menor número de subestaciones eléctricas, menor número de perturbaciones y ausencia de corriente de retorno en las secciones de vía sin trenes. d) Menores caídas de tensión eléctrica, mayor número de subestaciones eléctricas, pero menos complejas, menor número de perturbaciones y ausencia de corriente de retorno en las secciones de vía sin trenes.
100. Una desventaja del sistema 2x25 kV frente al sistema 1x25 kV es: a) Mayor complejidad del sistema y nivel de aislamiento mayor. b) Mayor complejidad del sistema y nivel de aislamiento menor. c) Menor complejidad del sistema y nivel de aislamiento mayor. d) Menor complejidad del sistema y nivel de aislamiento menor.
101. ¿Cómo se denomina la vía de una línea de vía única? a) Vía 1 si circulamos en sentido ascendente del kilometraje y vía 2 si circulamos en sentido descendente del kilometraje. b) Vía 1. c) Vía única. d) Ninguna es correcta.
102. ¿Cómo se denominan las vías de una línea de vía doble? a) Vía 1 y vía 2. b) Vía A y vía B. c) Vía par y vía impar. d) Ninguna es correcta.
103. ¿Cómo se denominan las vías de una línea de vía doble banalizada? a) Vía 1 y vía 2. b) Vía A y vía B. c) Vía par y vía impar. d) Ninguna es correcta.
104. Circula con un tren en una línea de vía única en sentido ascendente del kilometraje. Al paso por una estación se encuentra tres vías a su derecha, ¿cómo se denominarán? a) Vía 1 – Vía 3 – Vía 5. b) Vía 2 – Vía 4 – Vía 6. c) Vía 3 – Vía 5 – Vía 7. d) Ninguna es correcta.
105. Circula con un tren en una línea de vía única en sentido ascendente del kilometraje. Al paso por una estación se encuentra tres vías a su izquierda, ¿cómo se denominarán? a) Vía 1 – Vía 3 – Vía 5. b) Vía 2 – Vía 4 – Vía 6. c) Vía 3 – Vía 5 – Vía 7. d) Ninguna es correcta.
106. ¿Cómo se denominan las señales avanzadas y las señales de entrada que dan orden a los trenes pares en una línea de vía única? a) La señal avanzada A1 y la señal de entrada E1. b) La señal avanzada E’1 y la señal de entrada E1. c) La señal avanzada A2 y la señal de entrada E2. d) La señal avanzada E’2 y la señal de entrada E2.
107. ¿Cómo se denomina la señal de salida de una estación que da orden a un tren impar que circula por la vía general de una línea de vía doble? a) S1/1. b) S1/2. c) S2/1. d) S2/2.
108. ¿Cómo se denominan las señales luminosas intermedias situadas en el P.K. 345/320 si se trata de una línea de vía única? a) Tanto la señal que da orden a trenes pares o como la que da orden a trenes impares se denomina 3453. b) Tanto la señal que da orden a trenes pares o como la que da orden a trenes impares se denomina 3454. c) La señal que da orden a trenes pares 3453 y la que da orden a trenes impares 3454. d) La señal que da orden a trenes impares 3453 y la que da orden a trenes pares 3454.
109. ¿Cuál es la distancia entre dos señales luminosas? a) La distancia de vano y se podrá reducir hasta 300 metros si existe baliza previa de ASFA. b) La distancia de frenado y se podrá reducir hasta 300 metros si existe baliza previa de ASFA. c) La distancia de frenado y se podrá reducir hasta 200 metros si existe baliza previa de ASFA. d) La distancia de frenado y se podrá reducir hasta 300 metros, en cualquier caso.
110. La señal de alta velocidad denominada B 224 F 2 corresponde a: a) Señal de bloqueo situada en el kilómetro 224 que da orden a los trenes que circulan en sentido Figueres por la vía 2. b) Señal de bifurcación situada en el kilómetro 224 que da orden a los trenes que circulan en sentido Figueres por la vía 2. c) Señal de bloqueo situada en el kilómetro 224 que da orden a los trenes que han salido de Figueres por la vía 2. d) Señal de bloqueo número 224 que da orden a los trenes que circulan en sentido Figueres por la vía 2.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.