Las etapas de desarrollo de un proyecto software son:
- Análisis (QUÉ)
- Diseño (CÓMO)
- Implementación
- Pruebas
- Mantenimiento
V F. Definición de Ingeniería de Requisitos: Es la rama de la Ingeniería del Software que trabaja con objetivos del mundo real, servicios requeridos, restricciones, etc. con el propósito de especificar el comportamiento del sistema y hacer que los requisitos se encuentren perfectamente verificados y validados antes de alcanzar la fase de diseño en el proyecto. V F. Los buenos requisitos no deben ser medibles, comprobables, con ambigüedades o contradicciones, etc. V F. Definición de Requisito:
a)Una condición o capacidad exigida por el desarrollador para solucionar un problema o alcanzar un objetivo.
b)Una condición o capacidad que debe poseer un sistema, o un componente de un sistema, para satisfacer un contrato, estándar, especificación u otro documento formal.
Un requisito incluye detalles de diseño o implementación F V. Un stakeholder es .... Un requisito funcional del sistema Alguien que tiene algún tipo de interes en el sistema Un requisito de calidad del sistema. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Requisitos funcionales: no describen funcionalidad sino la calidad que se espera de los servicios que va a ofrecer el sistema. Requisitos de calidad: describen cómo debe comportarse el sistema. Restricciones: son limitaciones para el producto en desarrollo, o para el proceso de desarrollo. Los REQUISITOS FUNCIONALES son declaraciones sobre servicios que el sistema debe ofrecer, cómo el sistema debe responder a determinadas entradas y cómo el sistema debería comportarse en situaciones particulares. F V. En los REQUISITOS FUNCIONALES el problema se describe desde el punto de vista del usuario (sistema) y el requisito se plantea desde el punto de vista del requerimiento. V F. Hay tres perspectivas desde las cuales se deben plasmar los requisitos funcionales: de datos, funcional y de salida. V F. La Perspectiva de datos es qué conceptos y datos se manejan en el sistema V F. La Perspectiva funcional es qué funciones va a realizar el sistema para desempeñar el comportamiento previsto F V. La Perspectiva de comportamiento es cómo se va a comportar el usuario de cara al sistema V F. En el proceso iterativo de descomposición hasta llegar a la especificación final de requisitos, un requisito de calidad puede convertirse en un conjunto de requisitos de comportamiento. V F. Las restricciones (constraints), como su nombre indican, restringen o limitan el proceso de desarrollo o las propiedades del sistema que se está desarrollando. F V. Una restricción está caracterizada por:
El ORIGEN de la restricción, que puede ser cultural, legal, impuesto por la organización, restricción de tipo físico o relativa a la gestión del proyecto.
El OBJETO de la restricción, que puede ser el sistema en sí mismo. F V. Selecciona todas las características de los requisitos
Correcto Verificable Preciso Factible Verosimil Completo Priorizado. Definición: El contexto del sistema es la parte del entorno del sistema que resulta irrelevante para definir, comprender e interpretar los requisitos del mismo. V F. En el contexto del sistema hemos de considerar dos límites o fronteras:
– Límite del sistema
– Límite del contexto F V. Límite del sistema: Al definir los límites del sistema, estamos separando los aspectos que pertenecen al sistema de aquellos que se encuentran fuera del mismo (son parte de su contexto o pertenecen al entorno irrelevante) V F. Los objetos materiales o inmateriales que pertenecen al sistema NO pueden ser cambiados durante el proceso de desarrollo V F. Los artefactos y objetos que están fuera de los límites del sistema, no pueden ser cambiados durante dicho proceso y se consideran “estables”. F V. Límite del contexto: Esta frontera separa el contexto del sistema de la parte del entorno que se considera irrelevante para el desarrollo del sistema. V F. Los límites tienen que estar perfectamente definidos desde un principio. Ciertos aspectos podrán salir del sistema, en un momento dado, si se observa que no tenemos control sobre ellos, o un aspecto que está fuera podría entrar al sistema, si sucede lo contrario F V. La faceta del contexto del sistema que contempla las herramientas a utilizar en el diseño del mismo es la... Faceta del dominio Faceta de los datos Faceta de proceso de desarrollo. Faceta del dominio:
Esta faceta del contexto trata con los aspectos conceptuales del dominio del problema, es decir, se centra en los conceptos, materiales o inmateriales, que va a manejar el sistema: personas, grupos de personas, objetos, procesos, etc. F V. Faceta de utilización:
El sistema va a ser usado unicamente por gente con el propósito de alcanzar algún objetivo y llevar a cabo determinadas tareas. Esta faceta se refiere a todos los aspectos que conciernen al uso del sistema por personas u otros sistemas. F V. Faceta del proceso de desarrollo:
Contempla todos los aspectos del contexto relativos al proceso de desarrollo del sistema: líneas maestras, restricciones, herramientas de desarrollo, métodos para garantizar la calidad del producto y del proceso, certificados de calidad. V F. Es importante tener en cuenta que los tipos y facetas mencionados (en caso de que hayas visto la pregunta sobre facetas ya, en caso contrario se refiere a las facetas de dominio, utilización, proceso de desarrollo y aspectos tecnologicos) son excluyentes. V F. En las entrevistas, una pregunta cerrada es: Una pregunta en la que el entrevistado da un valor comprendido en un intervalo. Las otras dos opciones son correctos. Una pregunta en la que el entrevistado elige entre varias opciones. Entrevistas individuales: Se realizan a un único stakeholder, y el resultado representa su opinión personal. V F. Entrevistas en grupo: Las respuestas de distintos stakeholders a una pregunta dada van a tener cierta influencia unas sobre otras, derivada de las influencias personales que existan en el grupo. V F. Durante la PREPARACION de la entrevista dejar constancia de la razón por la que se va a realizar la entrevista e indicar los resultados esperados es parte de la Definición del Objetivo. F V. La eleccion del lugar de una entrevista:
En este caso, el lugar de trabajo del stakeholder ofrece la ventaja de disponer fácilmente de toda la información, documentos, etc. relevantes para la entrevista. Ademas no presenta desventajas. V F. Definición de la lista de preguntas:
Se prepara en base a los objetivos de la entrevista. Esta lista no es necesaria en entrevistas estandarizadas y exploratorias V F. En las preguntas abiertas NO se proporcionan respuestas sino que el entrevistado responde con sus propias palabras V F. En la apertura de una entrevista se debe comenzar con una conversación informal. F V. El Feedback
• Generar confianza en el entrevistado
• Indagar cuando las respuestas no están claras V F. El entrevistador expondrá de forma breve a los entrevistados un resumen de los resultados más importantes en la etapa de Desarrollo V F. En el SEGUIMIENTO:
• Después de la entrevista, el entrevistador analiza los resultados y documenta explícitamente las posibles faltas de datos (gaps), contradicciones e inconsistencias.
• Será recomendable enviar a los entrevistados estos resultados y pedirles que los comprueben y confirmen F V. Workshop puede traducirse como “taller” o “seminario” en el que un grupo de stakeholders van a reunirse para trabajar en la especificación de requisitos. F V. En los workshop es muy importante la individualidad de los stakeholders. Los resultados de esta técnica son siempre resultados individuales. V F. Un workshop es mas FLEXIBLE y de MAYOR DURACIÓN que una entrevista. V F. Señala las partes de un Workshop Definición del objetivo y resultados esperados. Definir procedimientos del trabajo. Seleccion y invitación de los participantes. Eleccion del lugar. Elección del moderador y el secretario de actas. Apertura, Desarrollo, Finalización Seguimiento Mantenimiento. En la definicion del proceso de trabajo de un workshop :
Se trata de definir el procedimiento de trabajo mediante el cual se va a conseguir alcanzar los objetivos F V. Fases de un Workshop: Preparación
Será preciso establecer el plan de trabajo por medio de una AGENDA que sirva de orientación a lo largo del workshop. V F. En un workshop pueden ser invitados todos aquellos stakeholders que puedan contribuir de alguna manera a la consecución de los objetivos del mismo o tan solo quieran asistir sin aportar nada. V F. No es necesario informar a los participantes invitados sobre los objetivos del workshop ni proporcionarles información ni material. V F. El objetivo del moderador es conseguir el consenso entre los participantes en la consecución de los objetivos del workshop F V. El rol del secretario de actas es cumplimentar el acta de cada sesión. No debe ser neutral y debe tener conocimiento suficiente sobre el tema tratado para que entender y transcribir correctamente los puntos tratados en las sesiones. V F. Selecciona aquellas definiciones correctas: Entrevista estandarizada: La conversación no se desvía de las preguntas previamente preparadas. Útil para realizar sondeos, fácil comparar resultados. Entrevista exploratoria: El entrevistador puede desviarse de las preguntas preparadas. Los resultados de este tipo de entrevistas no son fáciles de comparar. Entrevista desestructurada: Total flexibilidad en la conversación, se puede dejar al entrevistado que conduzca la conversación. Los resultados de tales entrevistas resultan prácticamente imposibles de ser comparados con otros. . Los modelos orientados a objetivos DIFICULTAN la documentación de las intenciones de los stakeholders con respecto al sistema F V. Un objetivo en el contexto de desarrollo de un sistema informatico es "Una intención con respecto al propósito, propiedades o uso". V F. También podemos definir un objetivo como un “requisito de BAJO nivel”. F V. Podemos considerar un único objetivo de mayor nivel de abstracción que llamamos “visión del sistema” y que se correspondería con el propósito general o meta para el sistema F V. El refinamiento o descomposición sucesiva de objetivos de alto nivel en objetivos más concretos durante el proceso de ingeniería de requisitos va a permitir que se concreten las intenciones de los stakeholders con respecto al uso y propiedades del sistema llegando finalmente a la especificación de requisitos. F V. Descomposición AND: la satisfacción de cualquiera de los sub-objetivos es suficiente para satisfacer el super-objetivo V F. Descomposición OR: la satisfacción de cualquiera de los sub-objetivos es suficiente para satisfacer el super-objetivo. F V. Un modelo es una representación abstracta de una parte o aspecto de cierta realidad que se encuentra bajo consideración. F V. Un modelo de objetivos es un modelo abstracto que documenta objetivos, su descomposición en sub-objetivos y las dependencias que existen entre ellos. V F. Señala las reglas del lenguaje natural. Documentar los objetivos de manera concisa Usar frases en voz pasiva Usar frases en voz activa Documentar la intención de los stakeholders con precisión Descomponer objetivos de alto nivel de abstracción en otros más concretos Expresar el valor añadido de cada objetivo Expresar el valor añadido de cada objetivo y sub-objetivo Documentar las razones para incluir cada objetivo Evitar restricciones innecesarias en la definición del objetivo . La abstracción conduce a una reducción de la complejidad F V. VENTAJA DE LOS MODELOS
Los lenguajes de modelado son específicos, es decir, representan una perspectiva particular del dominio del problema. V F. ¿Se cumplen las regals del modelado iStar en estos esquemas? B es incorrecto A es incorrecto Ambos son correctos. Un escenario describe un ejemplo concreto de éxito o fracaso en la satisfacción de un objetivo (o un conjunto de objetivos) mediante una secuencia de pasos. F V. Marca todos los elementos de los escenarios Actores Roles Objetivos Precondiciones Postcondiciones Recursos Ubicacion. Escenarios negativos. Describen una secuencia de interacciones que conducen a la satisfacción de un conjunto de objetivos V F. La ejecución de un escenario hostil representa una amenaza para el sistema, stakeholders u otros sistemas pertenecientes al contexto. Estos escenarios resultan útiles en la extracción de requisitos de seguridad para el sistema. F V. Es verdadera la siguiente afirmación sobre los escenarios?
- Concretos. Hacen referencia a roles y recursos genéricos.
- Abstractos. Hacen referencia a actores y recursos específicos. V F. Los escenarios de tipo A tienen lugar fuera de los límites del sistema F V. Escenarios de interacción (tipo B). Describen interacciones entre el sistema y los actores (estos son los escenario típicos). F V. Escenarios alternativos. Puede tener un escenario alternativo (o ninguno); V F. Escenarios de excepciones. Puede tener varios escenarios de excepciones que definen cómo el sistema reacciona frente a ciertos eventos excepcionales que van a ocurrir durante la ejecución del escenario principal, de algún escenario alternativo o de otro escenario de excepciones. F V. Un diagrama de secuencia documenta una secuencia de mensajes intercambiados entre un conjunto de roles (actores, partes del sistema, el sistema en su totalidad, etc.). F V. En los diagramas de secuencia cada rol es representado con una línea de vida, esto es, una línea horizontal que representa la existencia del rol durante un periodo de tiempo. Una barra sobre dicha línea de tiempo representa la actividad del rol, es decir, el tiempo durante el cual dicho rol permanece activo (por ejemplo, durante el procesamiento de un mensaje recibido desde otro rol). V F. Diagramas de casos de uso:
Se utilizan para visualizar las relaciones entre casos de uso unicamente. V F. Generalizacion:
Un caso de uso 2 hereda todos los pasos de interacción definidos en el caso de uso 1. Adicionalmente, en el caso de uso 2 (caso de uso especializado) se pueden incorporar pasos de interacción adicionales, si fuere necesario. F V. Extend:
El caso de uso 1 incluye la secuencia de interacciones del caso de uso 2. F V. Extend:
El caso de uso 2 extiende el caso de uso 1, es decir, extiende la secuencia de interacciones del caso de uso 1 en una paso específico, llamado “punto de extensión”. Dicha extensión va a depender siempre de que se cumpla cierta condición. El caso de uso 1 por si mismo está perfectamente definido sin necesidad del caso de uso 2 F V. En un <<include>> el caso de uso 1 no tiene conocimiento ninguno del caso de uso 2.
En un <<extend>> el caso de uso 1 está incompleto sin el caso de uso 2. V F. ¿Que es lo que separa los objetos (materiales o inmateriales) que son relevantes para el sistema de aquellos que resultan irrelevantes? Ninguna es correcta Limite del contexto Limite del sistema. En la técnica de adquisicion de requisitos "Brainstorming", cuando los stakeholders aportan sus ideas, se debe tener en cuenta que... Cantidad pero siempre con calidad Calidad es mejor que cantidad Cantidad es mejor que calidad. Las relaciones de composicion en el modelo de dominio son relaciones ... De 1 a muchos De muchos a muchos De 1 a 1. Una clase describe un conjunto homogéneo de objetos (materiales o inmateriales) V F. Las clases NO tienen identidad única F V. Generalización: relaciona una superclase y una subclase. Los objetos de la subclase son indirectamente objetos de la superclase y poseen todos los atributos definidos en ésta y así mismo heredan las asociaciones que la superclase tenga con otras clases F V. Agregación: Es un tipo de asociación de 1 a 1 en la que una clase actúa como “contenedor” de la otra. V F. Se utilizan dos técnicas o estrategias para identificar clases conceptuales y asociaciones:
- ANÁLISIS lingüístico de los escenarios.
- Lista de categorías V F. En los workshop, en la parte de seleccion del lugar:
1. Las características requeridas para el lugar de celebración dependerán obviamente del número de participantes invitados.
2. Deberían existir distintas dependencias para permitir el trabajo de los grupos (en su caso) evitando interrupciones y distracciones.
3. Es muy recomendable disponer de medios audiovisuales para poder exponer los resultados. F V. En el desarrollo de un workshop:
--> El moderador debe procurar que se respete la agenda, aunque no sea algo inamovible.
--> Las listas de ideas no son útiles y por tanto no se tienen en cuenta en este tipo de taller.
--> El secretario de actas tiene que ir apuntando los resultados relevantes.
V F. Existe la posibilidad de que la lista de ideas elaborada en un workshop este vacia, aunque sea poco probable. V F. En la COMPOSICIÓN los objetos agregados solo existen siendo parte de otros objetos contenedores, mientras que en la AGREGACIÓN los objetos si existen por si solos. F V. En la técnica de ANÁLISIS LINGÜÍSTICO de los escenarios, las clases conceptuales y asociaciones se obtienen mediante robo de la información V F. En el ANALISIS LINGUISTICO:
- expresiones nominales denotan posibles CLASES
- los verbos pueden denotar asociaciones F V. Existen dos tipos de prototipado:
1. Desechable: no se mantiene después de su uso en la ingeniería de requisitos. La calidad de la implementación es poco importante. Ejemplo: “Prototipos de papel”
2. Evolutivos: se desarrolla con la intención de extenderlo y mejorarlo de manera incremental. La calidad de su implementación es importante. Requiere mayor esfuerzo de desarrollo. Ejemplo: Maquetas V F. Selecciona aquellas DEPENDENCIAS ENTRE OBJETIVOS que sean correctas REQUIERE --> Un objetivo G1 está relacionado mediante una dependencia de este tipo, con otro objetivo G2 si la satisfacción del objetivo G2 es un prerrequisito para satisfacer G1. SOPORTA --> Un objetivo G1 se relaciona mediante una dependencia de este tipo, con otro objetivo G2 si la satisfacción de G1 dificulta la satisfacción de G2. OBSTRUYE --> Un objetivo G1 se relaciona mediante una dependencia de este tipo, con otro objetivo G2 si la satisfacción del primero contribuye positivamente a la satisfacción del segundo. CONFLICTO --> Esta relación existe entre dos objetivos si la satisfacción de uno de ellos excluye totalmente la satisfacción del otro. Es siméstrica opuesta a "Equivalencia". EQUIVALENCIA --> Dos objetivos son equivalentes si la satisfacción de cualquiera de ellos implica la satisfacción del otro. –Es una relación de dependencia simétrica y opuesta a la relación de dependencia “conflicto”. Un usuario del sistema se puede considerar ... Ambas respuestas son correctas Una fuente de requisitos Un objeto del contexto. Un objetivo "softgoal" (BLANDO) no trata de alcanzarse o no de forma absoluta, sino de alcanzarlo en un "GRADO SUFICIENTE" F V. Un objetivo "goal" (DURO) se consigue o no se consigue. Pregunta: ¿POR QUÉ? V F. Una "task" (TAREA) es una acción, de la cual es responsable el actor. Mediante ellas se consigue o propician la consecución de los softgoal y goals. Pregunta: ¿QUÉ? o ¿CÓMO? F V.
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