option

inmunología clinica

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
inmunología clinica

Descripción:
segundo parcial

Autor:
G de la +
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/03/2015

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 91
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
desde el punto de vista epidimiologico-inmunológico como se le conoce a los parásitos que se producen y multiplican dentro del hospedero, unicelulares, cuya infección dura poco tiempo, si se recupera el hospedero adquiere inmunidad en contra de este parasito. microparasitos macroparasitos helmintos protozoarios.
es un factor del hospedero que determina la respuesta inmune adquirida contra parasitos inmunodeficiencia del hospedero estadio del parásito localización del parásito dentro del hospedero mecanismos de evasión del parasito.
es el establecimiento del parásito en el hospedero infección parasitaria enfermedad parasitaria patogenosidad inmunopatogenosidad.
células efectoras principales de destrucción parasitaria como los helmintos celulares NK basófilos eosinófilos macrófagos células cebadas.
mecanismos de evasión de la respuesta inmune por parte de los parasitos antígenicidad alterada modificación de la respuesta inmune modificación del medio ambiente intracelular todas ninguna.
la evaluación diagnostica ante la sospecha de una infección por helmintos que afecta a los tejidos debe incluir como prueba inicial y de bajo costo: determinación de anticuerpos anti-helmintos citometría hematica completa con diferencial determinación del complemento determinación de marcadores de helmintos.
el daño a los tejidos causados por helmintos titulares se debe a la respuesta del hospedero; el mecanismo que está involucrado en la destrucción tisular es: la acumulación de anticuerpos en la lesion la desgranulación de enzimas líticas de eosinofilos el acúmulo de linfocitos tras el contacto con el antígeno la presencia de autoanticuerpos.
desde el punto de vista epidemiologico-inmunológico, el término correcto para designar a los parasitos pluricelulares y de lenta división dentro del cuerpo del hospedero es: microparasitos macroparasitos helmintos protozoarios.
masculino de 8 años es llevado a la consulta general por presentar un estado de desnutrición importante; en un reporte de laboratorio se observa que esta parásitado por Ascaris lubricoides. ¿cómo puede favorecer la permanencia del parásito la condición nutricional del niño? en la desnutrición hay muchos defectos para desarrollar una respuesta inmune protectora en la desnutrición el peristaltismo disminuido impide la disminución del parasito en Estados de desnutrición no se forman anticuerpos en Estados de desnutrición no hay actividad inflamatoria.
en un laboratorio de investigación están estudiando la respuesta inmune en animales hacia antígenos procedentes de helmintos, con el propósito de administrar vía oral a los pacientes con enfermedades autoinmunes. aunque esto aún está en fase de investigación, tiene sentido terapéutico debido a que: la respuesta inmune hacia helmintos funciona como un distractor del sistema inmune los helmintos modulan la respuesta inmune Th1 los helmintos inducen una respuesta inmune supresora la respuesta inmune hacia los helmintos bloquea la respuesta de anticuerpos.
masculino de 17 años es referido a la consulta de infectología por presentar una infección por helmintos llamado oncocercosis. en el reporte de laboratorio se observa que el hospedero tiene anticuerpos específicos contra este parasito, los cuales están jugando un papel importante en el control de la infección, ya que participan en la: citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos neutralización del parasito citotoxicidad dependiente de complemento actividad lítica directa independiente de complemento.
femenino de 19 años en internada en sala de obstetricia por que esta a punto de dar a luz. en un examen de sangre se reporta que es portadora del virus de la hepatitis B. ¿qué medidas profilácticas deben de tomarse en cuenta para evitar la enfermedad causada por este virus en el producto? que el nacimiento sea por cesarea para evitar el contacto con la sangre de la madre que el bebe sea aamantado hasta despues de las primeras 12 horas de parto que se aplique a la madre la vacuna contra hepatitis B justo antes del parto inmunizacion pasiva del RN dentro de las primeras 12 horas de nacido.
masculino de 17 años es referido a la consulta de infectología por presentar una infección por helmintos llamado oncocercosis. en el reporte de laboratorio se observa que el hospedero tiene anticuerpos específicos contra este parasito, los cuales están jugando un papel importante en el control de la infección. ¿cuáles anticuerpos son los que tienen el papel más importante en este mecanismo? IgM e IgE IgA e IgE IgE e IgD IgG a IgE.
¿cuáles de las siguientes celulas participan en el mecanismo de citotoxicidad dependiente de anticuerpos y por que? linfocitos B, por que son celulas productoras de anticuerpos linfocitos T, por que tiene receptores para el Fc de los anticuerpos eosinófilos, por que tienen receptores para Fc de IgE y liberan enzimas líticas macrófagas, por que tienen receptores para Fc de IgE y liberan proteínas cationicas.
femenina de 10 años presenta enfermedad de Chagas y su caso está siendo evaluado para medir la producción de citocinas como IFN-gamma, del cual se ha observado que en este paciente se producen niveles muy bajos. esto influye en la evolución de la enfermedad por que el IFN-gamma: estimula la capacidad oxidativa y fagacítica de los macrófagos actúa directamente sobre el parásito para provocar su lisis activa la vía lítica del complemento favorece la producción de anticuerpos liticos.
femenina de 10 años presenta enfermedad de Chagas y su caso está siendo evaluado para medir la producción de citocinas como IFN-gamma, del cual se ha observado que en este paciente se producen niveles muy bajos, en el reporte de la citometría de flujo también se encontró una disminución de la subpoblacion de células T productoras de citocina, las cuales tienen marcador: CD8 CD4 CD19 Cd56.
paciente masculino de 8 años con resultado de laboratorio positivo para helmintos. ¿cual célula juega un papel importante en el aumento de la producción de moco y en el cambio de la permeabilidad de la mucuosa para eliminar al parásito? neutrofilo plaqueta basofilo célula cebada.
relacione correctamente en cuanto a efectores de inmunidad contra parasitos anticuerpos linfocitos T CD4 linfocitos T CD8 macrofagos.
relacione lo correcto con respecto a los efectores de la inmunidad contra parasitos eosinófilos células cebadas plaquetas basofilos.
femenino de 23 años internada en la sala de obstetricia donde acaba de dar a luz a un producto masculino con un cuadro clínico de herpes neonatal. al interrogatorio la. arde refiere que ella padece una infección venerea que no le causa molestias. ¿cual es el virus del herpes que se encuentra en la madre para que la infección haya sido transmitida al producto? tipo 1 tipo 2 tipo 3 tipo 4.
femenino de 25 años acude a consulta de ginecología por que planea embarazarse. su médico le recomienda aplicarse la vacuna contra la rubéola y monitor ira la aparición de anticuerpos en el suero. ¿por qué es importante que está mujer este protegida por anticuerpos específicos contra este virus antes de embarazarse? por que la infección con el virus de la rubéola impide el embarazo por que en el embarazo los virus pasan placenta y alteran el crecimiento normal porque si se infecta en el primer embarazo ya no se puede embarazar de nuevo porque en el embarazo los anticuerpos atraviesan placenta y causan malformaciones.
Masculino de 35 años acude a la consulta de infectología para su control de la infección por VIH que padece desde hace 15 años. Al interrogatorio el paciente manifiesta que en los últimos 3 meses ha estado cursando con infecciones respiratorias repetidas. El médico solicita que se le practique por citometría de flujo una cuenta de células T CD4. ¿Por qué es útil esta cuenta? Porque estas células se aumentan en la infección activa. Las células T CD4 aumentan porque disminuyen las T CD8. Porque aumentan ambas subpoblaciones en la infección activa. Porque en la enfermedad progresiva disminuye el número de T CD4.
Masculino de 35 años acude a la consulta de infectología para su control de la infección por VIH que padece desde hace 15 años. Al interrogatorio el paciente manifiesta que en los últimos 3 meses ha estado cursando con infecciones respiratorias repetidas. El médico adicionó a la solicitud de laboratorio una prueba de hipersensibilidad tardía para PPD. En el resultado la prueba fue negativa. ¿Cómo explica el hecho de que hace 2 años el paciente presentó una prueba de PPD positiva? Los anticuerpos de hace 2 años ya se catabolizaron. La prueba de hace 2 años fue falsa positiva. El paciente está en período de ventana. La respuesta inmune celular ya está muy deteriorada.
Femenino de 35 años con diagnóstico confirmado de infección por VIH acude periódicamente a la consulta de infectología para llevar su control de la infección. Actualmente está en tratamiento antiviral y según sus exámenes de seguimiento la enfermedad no ha progresado. Para ingresar a un trabajo le solicitaron una prueba de ELISA para anticuerpos HIV y salió positiva. Esto significa que: La infección está activa y está progresando. La paciente no está respondiendo adecuadamente al tratamiento. Estos anticuerpos no desaparecen aun cuando hay buena respuesta al tratamiento. Estos anticuerpos son un resultado falso positivo.
Femenino de 26 años de alto riesgo para la infección por VIH acude al laboratorio de inmunología con una solicitud de una prueba de ELISA para determinar antígeno de VIH. Si el resultado se reporta como negativo, ¿es confiable descartar la infección por VIH? Sí, porque al no haber antígeno de VIH en suero, no hay infección. Sí, porque significa que si hubo infección, ésta ya se resolvió. No, porque la antigenemia puede ser transitoria. No, porque la antigenemia ocurre después de la formación de anticuerpos.
Masculino de 49 años que cursa con una infección por VIH desde hace 1 año acude a la consulta de infectología para seguimiento con un reporte de laboratorio que muestra los primeros cambios inmunológicos relacionados con la población de células T, los cuales se caracterizan por la disminución significativa en la cantidad de linfocitos T CD4. Esto es debido a: La apoptosis es estimulada por el VIH. La lisis de la célula provocada por anticuerpos líticos. La muerte celular programada provocada por complemento. La citotoxicidad celular mediada por células B.
Femenino de 23 años, pareja sexual de un individuo VIH positivo, acude a la consulta de medicina familiar, donde el médico le solicita una prueba de laboratorio para la determinación de anticuerpos para VIH por ELISA. Si el resultado es positivo, qué estudio debe realizarse este paciente para confirmar o descartar la infección? Determinación de antígeno del VIH por ELISA Determinación de cuenta total de linfocitos T infectados por el virus. Determinación de anticuerpos para VIH por Western blot. Determinación de antígeno del VIH por Western blot.
Masculino de 39 años, VIH positivo con 3 años de evolución, acude al laboratorio de inmunología para la realización de pruebas de seguimiento de la infección por VIH, las cuales deben incluir: Carga viral y cuenta de linfocitos T CD4. Carga viral y cuenta de células B. Carga viral y cuenta de células NK. Carga viral y cuenta de linfocitos Treg.
Masculino de 25 años que cursa con infección por VIH desde hace 9 años acude a la consulta con su médico particular, ya que desde hace 3 meses haperdido peso considerablemente. A la exploración física se observa caquexia, astenia y adinamia, y recientemente desarrolló sarcoma de Kaposi. Los datos de laboratorio indican una disminución significativa de células T CD4 y una carga viral arriba de 50,000 copias/U.L ¿Cuál es el estado inmunológico del paciente? Tiene un cuadro de SIDA. Cursa con inmunodeficiencia por células B. Tiene un cuadro de inmunodeficiencia combinada grave. Cursa con un estado de inmunodeficiencia tran­ sitoria.
Femenina de 22 años VIH positiva se encuentra en la sala de obstetricia y acaba de dar a luz a un producto vivo. El médico solicita de inmediato que al bebé se le realice una prueba de laboratorio para descartar que esté infectado por el VIH. ¿Cuál es la prueba de utilidad para el diagnóstico en este caso? Determinación de carga viral. Determinación de anticuerpos por ELISA. Determinación de anticuerpos por Western blot. Determinación PCR para identificar p24.
10. Masculino de 18 años acude a la consulta de medicina familiar con un reporte de laboratorio de anticuerpos positivo para VIH por ELISA y confirmado por Western blot. Al interrogatorio y a la exploración física el paciente no presenta manifestaciones clínicas de inmunodeficiencia. Bajo estas condiciones el paciente: Cursa con SIDA. Es un portador. Tiene una inmunodeficiencia leve. Es una persona sana.
Lactante masculino de 18 meses de edad tiene antecedentes de ocho infecciones de vías respiratorias superiores y hospitalización en dos ocasiones previas. Actualmente es traído a la consulta de urgencias por presentar fiebre de 38oC desde hace tres días, irritabilidad y rechazo al alimento. Hace unas horas presentó salida de secreción purulenta de conducto auditivo externo izquierdo. Su citometría hemática reporta: Hb 13 g/dL, leucocitos 8,000 cel/dL, neutrófilos 80%, linfocitos 18%, monocitos 2%. La determinación de CD19+ se reporta como no detectable. Además de la otitis media supurada, ¿cuál es el diagnóstico probable en este niño? Enfermedad granulomatosa crónica. Deficiencia selectiva de IgA. Síndrome de DiGeorge. Agammaglobulinemia ligada a X. Inmunodeficiencia común variable.
En una de las siguientes inmunodeficiencias está contraindicado el uso de inmunoglobulinas de reposición: Ataxia-telangiectasia. Agammaglobulinemia ligada a X. Inmunodeficiencia común variable. Inmunodeficiencia combinada grave Deficiencia selectiva de IgA.
¿Cuál es el principal tipo de agente biológico-vacuna que está contraindicado en los pacientes con inmunodeficiencias primarias? Vacunas con antígenos sintéticos. Vacunas por ADN recombinante. Vacunas con componentes de bacterias. Vacunas con componentes virales. Vacunas con virus vivos atenuados.
4. ¿Cuál es la inmunodeficiencia con la prevalencia más alta? Inmunodeficiencia combinada grave. Agammaglobulinemia ligada a X. Síndrome de DiGeorge. Deficiencia selectiva de IgA. Ataxia-telangiectasia.
¿Cuál es la manifestación clínica característica en los enfermos con inmunodeficiencia? Ictericia. Anemia. Infecciones. Trombocitopenia.
El siguiente fenotipo: facies con hipertelorismo, boca como de pescado, úvula bífida, implantación baja de orejas, además de hipocalcemia y cardiopatía; se observa en los pacientes con: Ataxia-telangiectasia. Síndrome de Wiskott- Aldrich. Síndrome de DiGeorge. Síndrome de Chédiak- Higashi. Agammaglobulinemia ligada a X.
Una esplenectomía electiva es indicación de: Vacunación con toxoide tetánico. Vacunación vs. H. influezae. Vacunación con BCG. Vacunación vs. hepatitis B. Vacunación vs. varicela.
El zinc es un micronutriente esencial relacionado con muchas funciones celulares. La deficiencia de zinc impacta al sistema inmune provocando: Disfunción fagocítica. Disfunción del complemento. Linfopenia y neutropenia. Baja producción de citocinas. Apoptosis celular.
La anomalía cromosómica que puede presentarse como inmunodeficiencia secundaria caracterizada por disfunción fagocítica, autoanticuerpos y fre­ cuencia aumentada de neoplasia linforreticular se observa en: Síndrome de Charcot-Marie-Tooth . Síndrome de Klinefelter. Síndrome de Down. Síndrome de Marfan . Síndrome de Turner.
La función efectora inmunológica disminuida en la diabetes mellitus es principalmente: Humoral. Fagocítica. Función del complemento . Vigilancia antitumoral.
Femenino de 18 años es enviada a la consulta de alergias por tener hipersensibilidad al polen. Los datos de laboratorio indican un título alto de anticuerpos IgE. El médico le prescribe un tratamiento para inducir tolerancia al polen causante de su malestar, pero el paciente tiene temor de que esta tolerancia afecte todo su sistema inmune. ¿Qué probabilidad hay de que esto suceda? Esto es muy probable, ya que la tolerancia inducida es generalizada. Esto no sucede si la inducción de tolerancia es específica. No es posible inducir tolerancia en adultos. Esto puede suceder, ya que la inducción de tolerancia produce anergia.
Masculino de 38 años es referido a la consulta de reumatología por presentar un cuadro clínico y datos de laboratorio de espondilitis anquilosante. El médico le indica un tratamiento y le explica que va a estar en un estado de inmunosupresión, por lo que tendrá que cuidarse más de las posibles infecciones. ¿El término de inmunosupresión puede utilizarse como sinónimo de tolerancia? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? No, porque en la tolerancia se conserva la capacidad de responder a otros antígenos. Sí, porque en las dos condiciones existe una falta de respuesta inmune específica. Sí, porque en las dos condiciones hay una falta de respuesta inmune generalizada. No, porque la inmunosupresión es específica y la tolerancia no.
El hecho de que nuestro sistema inmune sea tolerante a los antígenos propios nos ayuda a entender el concepto de: Tolerancia natural. Tolerancia adquirida. Inmunosupresión. Inmunodeficiencia.
Femenina de 42 años acude a la consulta de endocrinología para su control de tiroiditis de Hashimoto. Su médico le propuso un tratamiento para inducir tolerancia, para lo cual es necesaria la administración por vía oral de tiroglobulina, lo cual induce tolerancia a nivel de: Linfocitos B. Linfocitos T. Células cebadas. Células NK.
Femenino de 50 años que requiere de un trasplante de riñón. El médico planea inducir tolerancia hacia las células del donador para mejorar el éxito del trasplante. Entre otros procedimientos se puede realizar la: Aplicación de radiaciones gamma al paciente antes de la cirugía. Administración de anticuerpos monoclonales anti-CD3 al receptor. Administración de sueros antilinfocitarios al donador del órgano. Administración de radiaciones X al donador del órgano.
En el laboratorio de experimentación podemos inducir tolerancia contra la IgG en ratones utilizando IgG de rata. Esto sepuede lograr al obtener suficiente cantidad de IgG para su administración, para lo cual se necesita ultracentrifugar con el propósito de: Eliminar todos los agregados que pudieran ser inmunogénicos. Desnaturalizada y así volverla más tolerogénica. Concentrar al máximo la inmunoglobulina G purificada. Eliminar la inmunoglobulina G que no esté polimerizada.
Masculino de 28 años acude a la consulta de medicina interna, ya que por tener historia familiar de enfermedades autoinmunes tiene la inquietud de que él también va a desarrollarlas en cualquier momento. ¿Cuál es la respuesta del médico a su inquietud? Sí, porque en su desarrollo intervienen exclusivamente factores genéticos. Sí, porque las enfermedades autoinmunes se heredan. No necesariamente, porque además intervienen factores ambientales y hormonales. No, ya que en su desarrollo intervienen exclusivamente factores ambientales.
Masculino de 25 años acude a la consulta de especialidades médicas, donde le diagnostican una enfermedad autoinmune órgano específica que casi le deja ciego, en el que además se comprobó que la producción del daño está dada por las células T, y no por los anticuerpos. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Lupus eritematoso sistémico. Artritis reumatoide. Anemia hemolítica autoinmune. Uveítis posterior.
Femenino de 17 años es referida a la consulta de endocrinología por presentar valores altos de glicemia. El médico orienta su diagnóstico hacia una diabetes mellitus tipo l. El reporte de laboratorio inmunológico muestra que el paciente produce anticuerpos antiinsulina y anticélulas ; por lo tanto, este caso es una enfermedad autoinmune de tipo: Específica de órgano. No órgano específica. Sistémica. Primaria.
Masculino de 39 años acude a la consulta de especialidades por presentar dolor intenso y rigidez en el área del cuello, que ha ido en aumento desde hace 1mes. El paciente no ha sufrido ningún traumatismo, por lo que está preocupado. En el reporte de laboratorio se encuentra positivo el marcador HLA-B27. ¿Cuál es el diagnóstico más probable para este paciente? Miastenia gravis. Espondilitis anquilosante. Fiebre reumática. Artritis reumatoide.
Femenino de 68 años, hija única, candidata a cirugía de arterias coronarias para corregir obstrucción de más del 90%. El cirujano decide hacer un trasplante de la vena safena que no implica riesgo de rechazo ni necesidad de utilizar inmunosupresores. ¿Qué tipo de injerto recibió esta paciente? Alogénico. Autólogo. Isogénico. Singénico.
Masculino de 19 años ingresa a la sala de urgencias por haber participado en un accidente automovilístico del cual salió politraumatizado y requiere una cirugía inmediata, para lo cual se solicitan 2 unidades de sangre para transfusión urgente. En el banco de sangre realizan las pruebas necesarias para encontrar sangre compatible y enviarla al quirófano. Bajo estas condiciones, este tipo de trasplante representa un riesgo mínimo de rechazo; sin embargo, corresponde al tipo alogénico porque se realiza entre individuos de la misma especie: Genéticamente idénticos. Que son familiares. Que son del mismo sexo. Genéticamente relacionados o no.
Masculino de 40 años con cirrosis hepática es referido a la consulta de gastro. El médico valora el estado clínico del paciente y los exámenes de laboratorio y le dice que es necesario un trasplante de hígado. ¿Por qué además de buscar un donador compatible el paciente debe recibir inmunosupresores? Porque favorece la aceptación del órgano trasplantado. Porque evita el rechazo injerto contra huésped. Porque favorece su recuperación después del trasplante. Porque evita rechazos en futuros trasplantes.
Masculino de 40 años con cirrosis hepática es referido a la consulta de gastro. El médico valora el estado clínico del paciente y los exámenes de laboratorio y le dice que es necesario un trasplante de hígado. ¿cuáles podrían ser las complicaciones del uso de inmunosupresores en este paciente? Cáncer e infecciones. Inflamación y autoinmunidad. Parálisis del sistema inmune. Anergia y atopia.
Femenina de 23 años, del grupo sanguíneo "O" Rh+, recibe por error en la sala de cirugía una unidad de sangre incompatible "A” Rh + y presenta una reacción inmediata conocida como rechazo hiperagudo. ¿A qué se debió la respuesta de rechazo inmediato en este paciente? A la presencia de anticuerpos anti "A" formados en el receptor. A las células B de memoria productoras de anticuerpos en el donador. A la presencia de anticuerpos anti "O" preformados en donador. A la presencia de eritrocitos "O" incompatibles en el receptor.
Femenino de 57 años multípara, candidata a un trasplante de riñón. Se realizan pruebas de histocompatibilidad entre ella y sus 12 hijos que pertenecen al mismo grupo sanguíneo. Entre los exámenes de laboratorio se llevan a cabo pruebas cruzadas diferentes a las del sistema ABO que determinan anticuerpos preformados en el receptor: Anti-Rh Antiplaquetas Antilinfocitos Anti músculo liso.
Masculino de 33 años recibió un trasplante de pulmón y después de 10 días de realizado el trasplante experimentó manifestaciones clínicas locales y sistémicas de rechazo y disminución progresiva de la función del órgano trasplantado. El médico lo calificó como un rechazo agudo y los elementos del sistema inmune responsables son: Células B específicas de memoria en el receptor. Células T del receptor que reconocen aloantígenos. Anticuerpos específicos, preformados, en el donador. Macrófagos activados por IL-1, IL-10 e IL-4.
Femenino de 16 años está programada para un trasplante de corazón, para lo cual requiere de un tratamiento inmunosupresor para favorecer la aceptación del tejido que consiste en una fase de acondicionamiento, una de mantenimiento de la supresión y, en caso de rechazo agudo, se recomienda: Corticoesteroides a dosis mayores, anti CD3 y AZT. Radiaciones gamma dirigidas al órgano tras­ plantado. Antiinflamatorios no esteroideos combinados. Anticuerpos monoclonales anti-CD20.
Masculino de 3 años con diagnóstico de leucemia requiere de un trasplante de médula ósea. El paciente recibe un tratamiento inmunosupresor y se logra la repoblación de la médula ósea con células del donador con éxito. Dado que la médula ósea donada tiene células inmunocompetentes, aparte del riesgo de la infección, ¿cuál sería una complicación importante en este paciente? El rechazo del huésped hacia la médula. El rechazo del huésped hacia los linfocitos T. El rechazo del huésped hacia linfocitos B. El rechazo del injerto contra huésped.
Femenino de 67 años con diagnóstico de Alzheimer es referido a la consulta de hematología para un alotrasplante de células madre de sangre venosa, para lo cual se utiliza un tratamiento en el donador de las células hematopoyéticas para aumentar la población de las células madre, que consiste en la administración de: G-CSF IL-10 TNF IFN-gamma.
Femenino de 2 meses es llevada a la consulta de medicina preventiva para la aplicación de la vacuna contra el neumococo. Si esta vacuna está hecha a base de polisacáridos, ¿por qué puede inducir protección con memoria inmunológica? Porque los polisacáridos están conjugados a antígenos timoindependientes . Porque los polisacáridos están preparados en adyuvante completo de Freund. Porque los polisacáridos están conjugados con lipopolisacaridos. Porque los polisacáridos están conjugados con proteínas.
Masculino de 30 años de oficio bombero acude a aplicarse la vacuna contra el tétanos por el riesgo diario en su trabajo. Si la vacuna que le aplicaron está preparada para inducir anticuerpos contra la toxina producida por la bacteria, ¿por qué no le causa daño al aplicarla? Porque la toxina está preparada en hidróxido de aluminio y magnesio . Porque la vacuna no contiene productos microbianos . Porque la toxina se sometió a un tratamiento químico para su destoxificación. Porque la vacuna contiene la bacteria muerta por calor.
Masculino de 30 años de oficio bombero acude a aplicarse la vacuna contra el tétanos por el riesgo diario en su trabajo. Si la vacuna que le aplicaron está preparada para inducir anticuerpos contra la toxina producida por la bacteria, el papel protector de los anticuerpos se basa en: La neutralización de la toxina . La opsonización de la toxina. La lisis de la toxina. La fagocitosis de la toxina.
Un laboratorio farmacéutico logró desarrollar una vacuna recombinante para VIH que al ser aplicada tiene la propiedad de inducir una fuerte respuesta inmune por IgG específica. Cuando los animales en los que se administró esta vacuna fueron retados con el VIH, desarrollaron la infección. ¿Por qué? Los individuos no eran inmunocompetentes. Una fuerte respuesta inmune por IgG no es sinónimo de protección. La dosis de la vacuna no es suficiente. La vacuna debió aplicarse en varias dosis.
Femenino de 6 meses de edad es llevado a la con­ sulta de pediatría para el control del niño sano. El pediatra le recuerda a la madre que a los 6 meses debe aplicarse el segundo refuerzo de la vacuna pentavalente. Esto significa que la vacuna: Se aplica en un esquema de 5 dosis. Que la vacuna protege contra 5 enfermedades. Que la vacuna protege por 5 años. Que los anticuerpos que induce son pentaméricos.
Masculino, neonato, hijo de madre con hepatitis B. El pediatra indica la aplicación de un suero hiperinmune para el virus de la hepatitis B. Este tipo de inmunización es pasiva y la protección para el producto es inmediata porque: Fue administrada en las primeras horas de vida. El suero ya contiene los anticuerpos protectores. El suero hiperinmune procede de la madre. El suero hiperinmune es de amplio espectro.
Masculino, neonato, hijo de madre con hepatitis B. El pediatra indica la aplicación de un suero hiperinmune para el virus de la hepatitis B. el pediatra indica además la inmunización activa del producto con la vacuna para la hepatitis B. ¿Por qué? Porque la inmunización activa no genera efectos colaterales. Porque la inmunización activa genera memoria y la protección dura más tiempo. La inmunización pasiva no es segura, ya que puede contagiar otras enfermedades. Por que la inmunización pasiva protege solamente 28 dias.
Femenino de 72 años acude a la consulta de geriatría para control del adulto mayor. El médico le explica que es necesario que se aplique la vacuna contra el virus de la influenza estacional para mayor protección. ¿Por qué es necesaria esta medida en este paciente? Porque la inmunidad tiende a disminuir con los años. Porque el paciente está inmunosuprimido. Porque de niño no recibió la vacuna y no tiene memoria. Porque la vacuna lo protege durante el resto de su vida.
Femenino de 21 años, profesional de enfermería, acude a la consulta de medicina preventiva para la aplicación de las vacunas que están indicadas antes de ingresar a trabajar a un hospital. Dentro del esquema recomendado se encuentran : La vacuna de la hepatitis B e influenza. La vacuna del papiloma humano y la del sarampión. La de la tuberculosis pulmonar y la de nocardiosis. La vacuna del tétanos y la del VIH.
Masculino de 23 años, misionero religioso, es enviado a Japón para permanecer durante 3 meses. En los requisitos para otorgarle su visa se encuentra que debe aplicarse la vacuna para la encefalitis B. Si el sujeto goza de buena salud. ¿Por qué debe aplicarse tal vacuna? Porque puede convertirse en portador. Porque puede llevar la enfermedad a Japón y ser una fuente de contagio. Porque debe protegerse de la infección, ya que va a una zona endémica. Porque esa vacuna se aplica cada año para prevenir la infección.
Masculino de 78 años es referido a la consulta de oncología por presentar un cuadro clínico de cáncer de próstata; en el gammagrama óseo se observa que hay metástasis en hueso. Esto significa: La aparición de células cancerosas en hueso. El desarrollo de células cancerosas en metafase en hueso. Las células cancerosas en realidad se originaron en hueso. Las células cancerosas se transformaron en células de hueso.
Masculino de 78 años es referido a la consulta de oncología por presentar un cuadro clínico de cáncer de próstata, uno de los exámenes de laboratorio que ayudan al médico en el seguimiento de la evolución de la enfermedad es: La cuantificación del antígeno prostático. La identificación de anticuerpos anti tejido prostático. La determinación de TNF en suero. La cuantificación de células NK.
Uno de los mecanismos de evasión de la respuesta inmune por parte de las células tumorales es: Disminuir la velocidad de proliferación. La producción de inmunosupresores. La presentación de antígenos tumorales en concentraciones muy altas. La baja expresión de moléculas HLA-1.
Femenina de 55 años de edad con cáncer cervicouterino acude a la consulta de oncología para su control y el médico le recomienda agregar al tratamiento inicial una forma de inmunoterapia con efectores como citocinas. Las citocinas de elección son: IL-10 e INF. TNF e IL-2. IL-4 e IL-1. TGF-beta e IL-4.
Masculino de 70 años, con diagnóstico de carcinoma basocelular, acude a la consulta de oncología para su tratamiento y el médico le explica que uno de los factores físicos que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad es la radiación UV porque: Estas radiaciones inducen la proliferación celular y la formación de nuevo ADN. Las radiaciones UV tienen afinidad por los melanocitos. Estas radiaciones inducen la apoptosis celular. Las radiaciones UV inducen mutaciones y deleciones en el ADN.
Masculino de 35 años acude a la consulta de medicina familiar con síntomas que orientan su diagnóstico hacia cáncer de escroto. El paciente refiere que por muchos años ha trabajado limpiando chimeneas. Uno de los factores químicos que podrían estar involucrados en el desarrollo de la enfermedad es: Alquitrán . Nicotina . Alcoholes. Formaldehído.
Femenina de 38 años con antecedente de hepatitis B crónica acude a la consulta para su control, y a la exploración física el médico sospecha que la paciente está desarrollando un carcinoma hepático; esto puede ser debido a que: El tratamiento para la hepatitis resulta carcinogénico. La persistencia del virus puede asociarse al desarrollo de cáncer. La falta de tratamiento permite la mutación del virus a uno carcinogénico. El virus de la hepatitis B tiene afinidad por el hepatocito.
Masculino de 60 años de edad con espondilitis anquilosante acude regularmente a la consulta de reumatología, donde su médico le aplica desde hace 5 años un tratamiento antiinflamatorio de tipo biológico. Hace 1mes le acaban de diagnosticar cáncer de riñón, por lo que le fue suspendido de inmediato el tratamiento biológico. Es posible que el tratamiento esté involucrado en el desarrollo de cáncer, ya que inhibe la producción de citocinas como: IL-4. TNF. MG-CSF. IL-10.
Un laboratorio de biotecnología aplicada a la medicina está interesado en el diseño de un tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer; si le pidiesen su opinión usted recomendaría el uso de un potenciadar de la actividad de células: T CD4 T CD3 NK Macrófagos.
Masculino con cáncer de piel acude a la consulta de oncología, donde su médico le inyectó extractos de células tumorales autólogas mezcladas con adyuvante. Esta clase de inmunoterapia es inmunización de tipo: Activa. Pasiva. Alogenica. Xenogenica.
En una guardería se detectó un brote de hepatitis A y para proteger a los infantes y al personal se recomendó la aplicación de gammaglobulina humana por vía intramuscular. Esta preparación contiene anticuerpos que: Son específicos para el virus de la hepatitis A. No son específicos para una enfermedad determinada. Son donados por pacientes enfermos de hepatitis A. No son seguros pues proceden de personas sanas y enfermas.
Femenino de 23 años acude a la consulta de ginecología para control de su primer embarazo. Como al interrogatorio menciona que pertenece al grupo sanguíneo O Rh negativo y su pareja es O Rh positivo. ¿Qué recomendación médica debe seguir para proteger un segundo hijo de la enfermedad hemolítica del recién nacido? Aplicar gammaglobulina hiperinmune anti-D a la madre. Aplicar glóbulos rojos Rh positivos después del primer parto. Aplicar un concentrado de gammaglobulina no específica. Administrar glóbulos rojos Rh negativos al segundo producto.
Masculino de 6 años es llevado a la sala de urgencias por haber sido mordido por un perro rabioso. El médico ordena que de inmediato sea vacunado contra el virus de la rabia. Además de la vacunación, ¿qué otra acción debe ser tomada de inmediato? Darle un analgésico. Administrarle gammaglobulina antirrábica. Administrarle un antibiótico. Administrarle gammaglobulina no específica.
Femenino de 17 años es internada en la sala de cuidados intensivos debido a que sufrió una herida profunda y existe un riesgo alto de infección por C. tetani. Además de aplicarle la vacuna a base de toxoide tetánico se debe: Administrar la gammaglobulina antitetánica. Aplicar la gammaglobulina anti-Rh. Administrar gammaglobulina anti-CD3. Aplicar suero hiperinmune anti-hepatitis A.
Femenino de 12 años ingresa a la sala de urgencias por haber sufrido la picadura de un alacrán venenoso. El médico indica la aplicación intramuscular de un suero hiperinmune específico preparado: En caballo. En personas sanas. En ratones. In vitro.
Masculino de 4 años internado en la sala de pediatría por presentar neumonías recurrentes que no ceden al uso de antibióticos. En el reporte de laboratorio se aprecia una agammaglobulinemia y en la citometría de flujo se reporta una cuenta de células B muy disminuida. El pediatra diagnostica un estado de inmunodeficiencia por anticuerpos y recomienda: La aplicación intravenosa de gammaglobulina monomérica. La aplicación intramuscular de gammaglobulina monomérica. La aplicación intramuscular de anticuerpos incompletos. La aplicación intravenosa de anticuerpos incompletos.
Femenino de 22 años acude a la consulta de hematología para su control de púrpura trombocitopénica. El médico decide agregar al tratamiento la aplicación de gammaglobulina monomérica intravenosa, ya que no se observa que el paciente responda al uso de esteroides. ¿Cuál es el mecanismo mediante el cual estos anticuerpos pueden ayudar en el tratamiento de este proceso autoinmune? No se conoce, pero depende de la porción Fab. No se conoce, pero depende de la porción Fc. Amplifica el efecto inflamatorio. Inhibe la producción de anticuerpos específicos.
Masculino de 9 años ingresa a la sala de urgencias debido a que en un campamento de verano sufrió la picadura de una araña venenosa. El médico aplicó por vía intravenosa un suero hiperinmune específico procedente de animal (faboterapia). ¿Cómo es la estructura de los anticuerpos administrados? Contienen el fragmento F(ab)2 de anticuerpos IgG. Contienen el anticuerpo completo pero en forma monomérica. Contiene el fragmento F(ab)2 de la IgM. Contiene fragmentos F(ab)2 de todas las inmunoglobulinas.
Femenino de 33 años acude a la consulta de oncología por presentar una recaidia de un linfoma que padeció hace 1año. Su médico decide iniciarle una inmunoterapia a base de anticuerpos monoclonales antilinfocitos B. ¿Qué marcador de la célula B es reconocido por este anticuerpo? CD20 CD4 CD8 CD34.
Actualmente se dice que estamos en el inicio de una nueva época de oro de la inmunología en el control de las enfermedades infecciosas emergentes y el bioterrorismo porque: Es más fácil producir anticuerpos que nuevos antibióticos. Actualmente ya contamos con vacunas para todos los virus. Ya contamos con vacunas para las bacterias intracelulares. Ya se utilizan vacunas contra las enfermedades autoinmunes.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor