option

Instrumentos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Instrumentos

Descripción:
El proceso como procedimiento científico y sus variantes

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/02/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 24
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Señale las dos principales características del proceso de evaluación: Es un proceso de toma de decisiones para llegar a la solución de un problema evaluativo y requiere de la formulación y contrastación de hipótesis. Es un proceso en el cual es importante diseñar un tratamiento en base a un enfoque que contenga previas pruebas de viabilidad para el caso a trabajar. Es un proceso en el cual es importante diseñar un tratamiento en base a un enfoque que contenga previas pruebas de viabilidad para el caso a trabajar. Ninguna de las anteriores.
2. ¿Cuándo empieza el proceso de evaluación?: Comienza con el establecimiento del rapport y la entrevista psicológica Comienza cuando un cliente realiza una demanda a un profesional de la psicología. Comienza cuando el profesional de psicología aplica los instrumentos psicológicos para evaluar. Ninguna de las anteriores.
3. Selecciones cuales son las variantes del proceso de evaluación: Analítico – predictivo y el interventivo - valorativo Valorativo – analítico y el descriptivo - predictivo Descriptivo - predictivo y el interventivo - valorativo A y B son correctas.
4. ¿Cuáles son las etapas básicas del proceso de evaluación psicológica?: Primera recogida de información – formulación de hipótesis Demanda del cliente – formulación de hipótesis Contrastación – comunicación de resultados informe (oral y/o escrito) A y C son correctas.
5. ¿La meta de especificar las condiciones históricas y actuales potencialmente relevantes al caso a qué fase del proceso de evaluación corresponde? Fase de recogida de información. Fase de formulación de hipótesis. Fase de contrastación. Fase de comunicación de resultados.
6. Existen dos cuestiones éticas que han de ser complementadas tras la especificación de la demanda, señale ¿cuáles son?: Si se trata de una demanda lícita o si el psicólogo está capacitado para abordar la demanda y cumplir los objetivos. Dar un encuadre adecuado con el cliente, fijar términos de confidencialidad. Aplicar un solo enfoque para desarrollar la intervención psicológica. B y C son correctas.
7. Dentro de la subfase formulación de hipótesis se plantean 4 tipos de supuestos, identifique ¿Cuál no corresponde a los tipos de supuestos?: Supuestos de cuantificación Supuesto de semenjanza Supuesto de asociación predictiva Supuesto de asociación disfuncional.
8. La deducción de enunciados verificables permitirá establecer conclusiones contrastables lo cual conlleva que las hipótesis estén debidamente operacionalizadas según los instrumentos de evaluación a aplicar, el primer paso para este proceso consiste en realizar un listado de las variables aplicadas, seleccione el enunciado que contiene al segundo paso: Contrastar los resultados tanto cuantitativos como cualitativos. Seleccionar los test y técnicas concretas (utilizando los criterios psicométricos pertinentes para su selección) Entregar el informe de resultados oral y/o escrito Ninguna de las anteriores es correcta.
9. Dentro de la fase 3 contrastación: administración de test y otras técnicas de evaluación, ¿Cuáles son las subfases que la componen?: Preparación y planificación Administración, análisis de resultados Aplicación de instrumentos, análisis de resultados A y B son respuestas correctas.
10. El análisis de resultados pertenece a la fase 3 del proceso de evaluación psicológica, aquí se produce la tarea de contrastar las hipótesis ¿cuál es el objetivo de realizar esta tarea?: Los resultados habrán de ser examinados en sus repercusiones sobre los objetivos, tanto científicos como aplicados. Para probar la validez de cada uno de las hipótesis. Analizar la probabilidad de reiniciar las fases y plantear las hipótesis. Ninguna de las anteriores es correcta.
11. Para establecer las distintas etapas o fases del proceso de evaluación primero es necesario examinar los objetivos científicos de la evaluación. De los siguientes ítems señale cuál NO pertenece como objetivos científicos. Descripción Clasificación Formulación Predicción.
12. Seleccione la respuesta correcta, ¿Cuáles son las fases del proceso interventivo – valorativo? Primer contacto, evaluación psicológica, comunicación de resultados, tratamiento, seguimiento Entrevista inicial, formulación de hipótesis, aplicación de test psicológicos, plan de tratamiento, seguimiento. Primera recogida de información, formulación de hipótesis, administración de técnicas de evaluación, comunicación de resultados, plan de tratamiento, diseño y administración, valoración - seguimiento. La respuesta a y b son correctas.
13. Se menciona que la fase de valoración constituye el momento clave del proceso experimental, pues se comprueba el cumplimiento o no de los objetivos propuestos. En este punto es crucial evidenciar tres cuestiones, señale aquella que No pertenece: Tratamiento útil para modificar las variables independientes Objetivos de cambio plenamente alcanzados Objetivos de cambio plenamente alcanzados Descartar la aparición de nuevos problemas.
14. Seleccione la respuesta correcta. Una vez terminado el tratamiento se procede a una nueva recogida de información para comprobar si la intervención ha dado lugar a efectos significativos, uno de los puntos a indagar pretende comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos, para lo cual se debe reevaluar: Variables independientes Otros cambios positivos o negativos Datos de la administración del tratamiento Las conductas problema.
15. Seleccione la respuesta correcta. Para la realización del seguimiento del paciente se debe lleva a cabo una nueva evaluación, tanto de las conductas implicadas en el caso como de las variables relevantes, para ello es fundamental que se utilicen: Los mismos procedimientos empleados en idénticas condiciones. Diferentes procedimientos en idénticas condiciones. Los mismos procedimientos con nuevas variables. Variables diferentes en función a la nueva información.
16. ¿Cuál es el objetivo de la comunicación de resultados: el informe oral y/o escrita?: Señalar al cliente la planificación de la intervención terapéutica que se llevara a cabo. Se dará respuesta a la demanda del cliente y a los objetivos de la evaluación. Satisfacer las dudas del cliente. Ninguna de las anteriores es correcta.
17. ¿En qué consiste crear una teoría sobre el caso, dentro de la fase 5: Plan de tratamiento y su valoración?: Seleccionar el diseño de valoración Seleccionar variables dependientes e independientes y decisión sobre las medidas y criterios de cambio. Seleccionar las técnicas de intervención y las variables contaminadoras. Ninguna de las anteriores.
18. ¿Cuáles son los tipos de medidas de cambio?: Cualitativas y cuantitativas Moleculares y estándar En agregado y moleculares En agregado y cuantitativas.
19. Seleccione las características que identifican a las medidas moleculares: Preguntas definidas al funcionamiento del individuo. Se expresan en la calificación de diversas áreas del individuo. Son expresadas según parámetros de ocurrencia, frecuencia o duración. Ninguna es correcta.
20. Seleccione ¿Cuál de las siguientes opciones no es una característica de calidad de las medidas de cambio?: Validez Fiabilidad Utilidad Objetividad.
21. ¿Cuáles son los tipos de diseño de valoración existentes en el proceso psicológico?: Diseño preexperimental pre – post, Diseño N=1 Diseño experiemental, Diseño N=1 Diseño cuasiexperimental, Diseño preexperimental pre - post B y C son correctas.
22. Seleccione la respuesta correcta, ¿Cuál es la definición de tratamiento?: Es la aplicación de técnicas específicas que ayudaran al desenvolvimiento del cliente en las áreas de su vida. Es una intervención psicológica que permite descubrir las áreas específicas del desarrollo de una persona. Es cualquier forma de intervención psicológica cuyo objetivo sea un cambio de comportamiento (cognitivo, motor o psicofisiológico) o de otras condiciones psicológicas del sujeto. Respuesta A es la correcta.
23. Seleccione las comprobaciones que deben realizarse en la fase de valoración: Que se haya producido un cambio, en el sentido esperado, en nuestras variables independientes. Que se haya producido un cambio, en el sentido esperado, en las conductas objetivo de nuestro sujeto. Que no haya aparecido ningún otro problema. Todas las anteriores son correctas.
24. ¿Para qué es necesario recoger y analizar datos al final del proceso psicológico?: Reconocer los errores que se han producido a lo largo del proceso psicológico. Establecer medidas que nos permitan dar cuenta de los cambios que se han producido en el sujeto por efecto al tratamiento. Identificar el seguimiento que se debe dar al paciente. Ninguna de las anteriores.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor