option

La integración educativa en el aula regular.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
La integración educativa en el aula regular.

Descripción:
Principios, finalidades y estrategias.

Autor:
AVATAR
María de Lourdes Hernández Campos
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
04/06/2016

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 110
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Para alcanzar estas finalidades y como parte de un proceso global de reforma, se han puesto en marcha diversas acciones: reorganización del sistema educativo, reformulación de planes y programas de estudio, producción y renovación de materiales educativos, establecimiento de un sistema nacional para la actualización de los profesores en servicio, y programas destinados a atender especificamente a: grupos de inmigrantes grupos de población en situaciones de marginación o en riesgo de fracaso escolar grupos de niños extranjeros grupos de jóvenes que viven en la calle.
2.- En este caso se ha impulsado la integración de niños con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares, cambiando asi la tradición de atenderlos en: centros hospitalarios centros recreativos centros sin registro servicios de educación especial.
3.- "Por otra parte, la integración educativa subraya la necesidad de revisar las formas de enseñanza, las relaciones cotidianas entre los diversos actores del hecho educativo (particularmente la relación entre el profesor y los alumnos, y la de estos entre si) y, además, la adecuación de estos a las caracteristicas particulares de los alumnos". Nos referimos a: estándares curriculares contenidos educativos aprendizajes esperados competencias.
4.- La integración educativa demanda, tambien, cambios importantes en el personal, quien tiene que asumirse como parte del personal de la escuela regular, cambiar sus concepciones acerca de la discapacidad para ajustarla a la de las necesidades educativas especiales y tiene que acercarse a las formas de trabajo habituales de la escuela regular. Nos referimos a los profesores de: educación artística tutoría educación especial docentes en general.
5.- La integración educativa demanda cambios importantes en el personal de educación especial, quien tiene que asumirse como parte del personal de la escuela regular, cambiar sus concepciones acerca de la discapacidad para ajustarla a la de las necesidades educativas especiales y tiene que acercarse a las formas de trabajo habituales de la escuela regular. Para estos es necesarios que ambos profesionales trabajen: por separado con mayor esfuerzo auxiliándose con las TIC en equipo.
6.- A pesar de todas sus virtudes, la educación especial se fundamenta en el modelo medico-clinico, poco apropiado para el ambito educativo debido a que el niño con discapacidad no es considerado como un alumno, sino como un: un paciente un niño regular un niño discapacitado un modelo clínico-médico.
7.- Algunas premisas básicas de la educación especial basada en el modelo medico, no se cumplen. Una de ellas consiste en creer que es posible saber con precision cuales niños han de recibir educación regular y cuales necesitan escolarizarse en instituciones de educación especial. Para ello, los especialistas utilizan una estrategia que recurre, incluso, a algo similar a los análisis de laboratorio que son: pruebas físicas pruebas de lenguaje las pruebas psicometricas pruebas de reacción.
8.- Si bien estos instrumentos pueden ser muy útiles para diferenciar una patologia de otra, en realidad al educador le sirve de poco saber que "etiqueta" merece el niño, pues eso da pocas pistas respecto de sus posibilidades reales de aprendizaje. Estamos hablando de: pruebas psicométricas pruebas de opción múltiple pruebas de control escolar pruebas de habilidades.
9.- Por otro lado, hay muchos niños que, sin presentar alguna discapacidad (fisica, sensorial o intelectual), tienen serios problemas para aprender, mientras que otros, clasificados como "discapacitados", aprenden tan bien o mejor que los demas cuando reciben ciertos: mensajes apoyos tratamiento resultados.
10.- La clasificación los niños es poco útil y además, injusta porque no indica posibilidades de aprendizaje; e injusta para ambos niños, pues para unos implica el inicio de una ruta marcada y para los segundos porque, al no presentar ninguna discapacidad, se deduce que sí tienen una trayectoria escolar. Nos referimos a los niños: de bajo aprendizaje de alto rendimiento escolar hiperactivos con discapacidad y sin discapacidad.
11.- Los procesos de segregación y "etiquetado" privan de oportunidades y condenan al aislamiento a los niños con necesidades educativas especiales; por el contrario estos factores, posibilitan el desarrollo armónico de estos alumnos. hablamos de: la estandarización y normalización la individualidad y el grupo la integración y la normalización la desintegración y dispersión.
12.- La gran mayoria de padres y madres de familia esta de acuerdo con la integración. En los casos en que esto no sucede, estos programas tienen una importancia decisiva para lograr cambios sustantivos que les permitan no solo aceptar, sino colaborar activamente en la integración. programas de estudio programas de artes programas para la propaganda programas de información y sensibilización.
13.- Si bien la atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales representa un reto para el maestro regular, la reflexión sobre las caracteristicas de esos niños y la necesidad de utilizar con ellos diferentes actividades para lograr el aprendizaje, abren un abanico de opciones para la enseñanza que enriquece su trabajo con el resto del grupo, nos referimos a: estándares curriculares evaluaciones adecuadas estrategias adecuadas enseñanzas profundas.
14.- La existencia de un curriculo nacional no constituye un obstaculo para la integración, ya que las propuestas contenidas en estos, pueden —y deben— ser adaptadas por los maestros a las caracteristicas y las necesidades de cada grupo, tomando en cuenta las diferencias en el avance de los alumnos. planes y programas estrategias de enseñanza estándares curriculares propósitos de bloque.
15.- Es necesario que los centros escolares se fortalezcan, de manera que no solo haya profesores integradores sino, sobre todo, escuelas integradoras. Esto puede alcanzarse en varios niveles y son los siguientes, excepto: academico, al desarrollar una estrategia de trabajo cada vez mas planificada, colegiada y compartida procedimental cuando permiten a los niños actuar libremente conceptual, cuando maestros y directivos abren su panorama hacia una comprensión mas rica de la enserianza y del aprendizaje al incrementar los valores y propósitos que respeten las diferencias, la colaboración, la tolerancia y la autoestima.
16.- Toda sociedad tiende a desarrollar sus propias representaciones de lo que considera como persona "normal". Lo "normal" se ha concebido como una serie de atributos y caracteristicas reconocidas y establecidas que debe poseer una persona en forma tipica; es lo que se espera de alguien que pertenezca una comunidad. Cualquiera que carezca de alguna de esas caracteristicas tipicas (fisicas, sociales, culturales, intelectuales, escolares, etcetera) se convierte automaticamente en: líder diferente o anormal extraordinaria capacitada.
17.- Estas pruebas permitieron la clasificación de la inteligencia, y con ello la posibilidad de ofrecer una respuesta educativa diferenciada por el grado de deficiencia. intelectuales físicas estandarizadas psicometricas.
18.- En el pasado, la creación de escuelas especiales en diferentes regiones y su aceptación por parte de la sociedad representó ciertas ventajas para la educación de los alumnos con discapacidad, excepto: La adaptación de edificios En ciudades pequeñas La conformación de equipos docentes especializados La elaboración de materiales didacticos.
19 - A partir de la decada de los sesenta surge una corriente que interpreta de manera diferente la discapacidad. Este nuevo enfoque defiende el derecho de las personas con discapacidad a llevar una vida tan común como el resto de la población, en los ambitos familiar, escolar, laboral y social. La estrategia. Esta corriente se llama: corriente crítica corriente normalizadora corriente pedagógica corriente integradora.
20.- Este nuevo enfoque de corriente normalizadora, defiende el derecho de las personas con discapacidad a llevar una vida tan común como el resto de la población, en los ambitos familiar, escolar, laboral y social. La estrategia para el desarrollo de esta filosofia se denomina integración. El danes Bank-Mikelsen la llamó: el concepto de integración el concepto de inclusión el concepto de normalización el concepto de diversificación.
21.- Las principales criticas a las instituciones de educación especial tienen como factor común el enfasis en la necesidad de que el medio brinde a los alumnos con discapacidad la oportunidad de incorporarse activamente a: los ámbitos escolares los ámbitos físicos los ámbitos familiares todos los ambitos de la sociedad.
22.- Junto con otros factores, el principio de normalización permitió cambiar la manera de concebir las deficiencias y la educación de los "deficientes", con los siguientes aspectos, excepto: En el ámbito social Concepción de las deficiencias En el ambito familiar En la educación.
23.- Dentro del ámbito de la educación, se desarrolló una sensibilidad social ante esta y de manera especifica, ante la normalización en la educación, a esto también se le llama: integración educativa integración familiar integración personal integración grupal.
24.- En México contamos con una se han propuesto las como la instancia tecnico-administrativa que promueve los apoyos tecnicos y metodológicos en la atención a los nifios con necesidades educativas especiales en la escuela regular. El proceso de atención consiste en una evaluación inicial, la planeación de la intervención, la intervención y el seguimiento. Esta instancia se llama: Unidad de apoyo a la drogadicción Subdireccion de educación especial Unidad de Apoyo a la Educación Regular Subdirección de educación pública.
25.- Algunas de las condiciones que se deben conjuntar para alcanzar la meta de integrar a las escuelas y aulas regulares a los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales, son las siguientes excepto: transformación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje cambios en la organización de los centros escolares abrir más unidades de educación especial evolución en las practicas de evaluación.
26.- Los principales fundamentos filosóficos en los que se basa la integración educativa son los siguientes excepto: Respeto a las diferencias Escuela para todos Derechos humanos e igualdad de oportunidades Normalización.
27.- Algunos principios generales que guian la operación y desarrollo de los servicios educativos para la integración educativa son los siguientes, excepto: la sectorización la individualización de la enseñanza la integración respeto a las diferencias la normalización.
28.-La normalización implica proporcionar a las personas con discapacidad los servicios de habilitación o rehabilitación y las ayudas tecnicas para que alcancen tres metas esenciales, que son las siguientes, excepto: El disfrute de sus derechos humanos Una buena calidad de vida La organización de la enseñanza La oportunidad de desarrollar sus capacidades.
29.- Consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad. Se busca su participación en todos los ambitos y por tanto la eliminación de la marginación y la segregación. "Su objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas discapacitadas en forma dinámica y participativa, aceptando sus limitaciones y valorando sus capacidades. Se brinda así a cada individuo la posibilidad de elegir su propio proyecto de vida". Hablamos de: Integración Sectorización Normalización Organización.
30.- Este principio general de integracion educativa implica que todos los niños puedan ser educados y recibir los servicios de apoyo necesarios cerca del lugar donde viven. Para ello es necesario descentralizar los servicios educativos. De esta forma, el traslado del niño a la escuela no representa un gasto oneroso para la familia, y al mismo tiempo beneficiará su socialización, pues el niño asistirá a la misma escuela que sus vecinos y amigos Normalización Integración Individualización de a enseñanza La sectorización.
31.- Este principio se refiere a la necesidad de adaptar la enseñanza a las necesidades y peculiaridades de cada alumno y alumna, mediante adecuaciones curriculares. Se fundamenta en el reconocimiento de que en el aula no debe existir una respuesta educativa única, ya que el grupo es un conjunto heterogeneo y diverso de alumnos en cuanto a intereses, forma de aprender y manera de actuar. Estamos hablando del principio general de integracion educativa: Individualización de la enseñanza Integración Normalización Sectorización.
32.- A lo largo de la historia se han utilizado diferentes terminos para referirse a las personas con alguna deficiencia fisica o sensorial o a quienes presentan graves problemas de aprendizaje o de conducta.Tal como señala Verdugo (1995), el enfoque actual busca lograr la integración de estas personas y es necesario que desaparezcan las etiquetas y la clasificación. Estamos hablando del enfoque: histórico diversificado significativo humanista.
33.- En 1980 la Organización Mundial de la Salud, publicó un documento en el que se plantea una aproximación conceptual acerca de las deficiencias que presentan algunas personas, son los siguientes tres niveles excepto: minusvalia (objetivizada)(socializada) deficiencia (situación intrínseca) anormal (diferente) discapacidad (exteriorizada).
34.- Se habla de esta cuando, debido a la deficiencia, hay restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias para realizar alguna actividad dentro del margen que se considera "normal" para el ser humano. Nos referimos a: discapacidad sectorización normalización contextualizaxión.
35.- "Juanito tiene problemas de audición"; los problemas de audición, constituyen una limitación personal, obviamente estos problemas son: extrínsecos a Juanito propios de Juanito intrinsecos a Juanito familiares.
36.- Cuando, como consecuencia de la deficiencia y de la discapacidad, y desde el punto de vista de los demas, Juanito tiene limitaciones para desempeñar un determinado rol (el que se esperaria de acuerdo con su sexo, edad, factores sociales, etcetera) y, por tanto, se encuentra en una situación desventajosa. Decimos que es: una minusvalia una enfermedad un cieguito discapacitado.
37.- Consiste en catalogar a las personas de cierta manera, por ejemplo, "el inteligente", "el diabetico", "el conflictivo", etcetera. Nos referimos a: la catalogación la diferenciación la etiquetación la discriminación.
38.- Al relacionarnos con el niño Pedro Perez, no nos relacionamos con el, sino con el "discapacitado", el niño que no oye o no ve bien, que tiene problemas motores o de otra indole. Estamos marcando una: discriminando etiqueta negativa aplicando el bullyng etiqueta positiva.
39.-En el ambito educativo se ha empezado a emplear este concepto para referirnos a los apoyos adicionales que algunos niños con o sin discapacidad precisan para acceder al curriculo. Este concepto es: necesidades de actualización necesidades de especialización necesidades educativas especiales necesidades de recuperación.
40.- Se dice que un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando, en relación con sus compañeros de grupo, tiene dificultades para desarrollar el aprendizaje de estos requiriendo que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logre los fines y objetivos educativos (SEP/DEE, 1994, nüm. 4). Estamos hablando de los contenidos: especiales estandarizados individualizados asignados en el curriculo.
41.- Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio, por lo tanto, requiere de recursos mayores o diferentes, que son los siguientes excepto: Especializado: con profesores preparados para las mismas Materiales: mobiliario especifico, prótesis, material didactico Profesionales: maestro de apoyo, especialistas Arquitectónicos: construcción de rampas y adaptación de distintos espacios escolares Curriculares: adecuación de las formas de enseñar del profesor, de los contenidos e incluso de los propósitos del grado.
42.- Las necesidades educativas especiales que surgen de la dinamica que se establece entre las caracteristicas personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo, se le conocen como: institucionales relativas progresivas individuales.
43.- Segun el programa Integración Educativa en el aula regular, las necesidades educativas especiales pueden estar asociadas con tres grandes factores, que son los siguientes excepto: Ambiente escolar en que se educa el niño Ambiente social y familiar en que se desenvuelve el niño Atención especializada al niño Condiciones individuales del niño.
44.- Si la escuela a la que asiste el niño esta poco interesada en promover el aprendizaje de sus alumnos, si las relaciones entre los profesores estan muy deterioradas o si el maestro no esta lo suficientemente preparado, algunos alumnos pueden llegar a presentar necesidades educativas especiales. Este factor asociado a necesidades educativas se refiere a: Ambiente escolar en que se educa el niño Condiciones individuales del niño Ambiente social y familiar en que se desenvuelve el niño Condiciones particulares del alumno y las de su entorno.
46.- Existen algunas condiciones individuales, propias del sujeto, que pueden influir en sus aprendizajes de tal forma que requiera de recursos adicionales o diferentes para acceder al curriculo. Este factor se llama: Ambiente escolar en que se educa el niño Condiciones individuales del niño Ambiente social y familiar en que se desenvuelve el niño Profesionales: maestro de apoyo.
46.- Existen algunas condiciones individuales, propias del sujeto, que pueden influir en sus aprendizajes, de tal forma que requiera de recursos adicionales o diferentes para acceder al curriculo. Algunas de estas pueden ser las siguientes excepto: Discapacidad. Problemas emocionales. Contextualizaxión Problemas de comunicación. Otras condiciones de tipo médico, por ejemplo: epilepsia, artritis, etc.
47.- La integración educativa se interpreta de diferentes maneras, según el ambito al que se refiera y son las siguientes, excepto: las politicas educativas la forma de entender el mundo en la contextualización los centros escolares para la practica educativa cotidiana.
48.- "Implica mantener a un niño excepcional con sus compañeros no excepcionales en el ambiente menos restrictivo en el que pueda satisfacer sus necesidades. Para esto se requieren programas y servicios educativos flexibles que fluyan en un continuo y que permitan al niño con discapacidad integrarse en cualquier punto de este continuo cada vez que sea necesario" Estamos hablando de: la catalogación sectorización integración educativa significación.
49.- La Dirección de Educación Especial del Distrito Federal (SEP/DEE, 1994, warn. 2), lo considera un nivel de integración: Individualización de a enseñanza etiqueta positiva en los estudios integrado en el aula con apoyo didactico especial y con apoyo psicopedagógico en turno alterno. necesidades de recuperación.
50.- La Dirección de Educación Especial del Distrito Federal (SEP/DEE, 1994, warn. 2), lo considera un nivel de integración: integrado en escuela especial con apoyo didáctico mayor parte del tiempo en escuela especial enseñanza domiciliaria integrado en el aula con apoyo didactico especial y con reforzamiento curricular de especialistas en aulas especiales, saliendo del aula regular de manera intermitente.
51.- Este nivel integrado al plantel por determinados ciclos escolares: a) educación regular y despues educación especial b) educación especial y despues educación regular c) ciclos intercalados entre educación regular y educación especial. Es considerado un nivel de: factorización integración individualizacion sectorización.
52.- La ubicación del niño con necesidades educativas especiales en la escuela regular sin una reflexión, programación e intervención pedagógica sistematizada que permita su integración. Es algo que no se debe hacer en: la sectorización la individualización la integración la contextualización.
53.- Otras expresiones relacionadas con la integración educativa que hay que tener presentes puesto que se mencionan con frecuencia en la literatura sobre el tema sobre todo la estadounidense son las siguientes excepto: ambiente menos restrictivo mainstreaming inclusion plena sectorización.
54.- Se define como el ambito educativo que promueve al maximo las oportunidades del estudiante con problemas de aprendizaje para responder y actuar. Se busca que el maestro regular interactúe proporcionalmente con todos sus estudiantes en el salon de clases y que promueva relaciones sociales aceptables entre los estudiantes con problemas de aprendizaje y el resto de sus compafieros. Nos referimos a: Ambiente menos restrictivo Mainstreaming Individualización plena Ambiente muy restrictivo.
55.- Es la integración temporal, instructiva y social de niños excepcionales con sus pares `normales', basada en procesos de planeación y programación educativa, continua, individualmente determinada, que requiere la clarificación de responsabilidades entre el personal administrativo regular y especial, de instrucción y de apoyo. Estamos hablando de: sectorización mainstreaming etiqueta positiva asignación en el currículo.
56.- El maestro no debe afrontar la integración solitario y aislado en sus clases. Como ya hemos dicho el ideal es que, más que maestros integradores, haya escuelas integradoras. El maestro debe recibir apoyo de sus compafieros, del director, del personal de educación especial, de las familias y de las autoridades educativas. Esto tiene relación con: Evaluar contínuamente Cumplir con los estandares curriculares Colaborar con escuelas especiales Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
57.- Si detectáramos en nuestra aula algún alumno con problemas cuya solución depende del maestro de grupo con apoyo del personal de educación especial, tendriamos que acudir por apoyo con algun maestro de: Psicología Tutoría USAER Pedagogía.
58.- El proceso de detección de los niños que pueden presentar necesidades educativas especiales consiste, basicamente, en tres etapas, excepto: Realización de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo. División del grupo poor capacidades Solicitud de evaluación psicopedagógica Evaluación más profunda de algunos niños.
59.- Esta evaluación formal es complementada por las observaciones informales que realizan los profesores, de manera que no solamente se considera el grado de conocimientos de los alumnos, sino las formas en que se socializan, sus estilos y ritmos de aprendizaje, sus intereses y preferencias, etcetera. Estamos hablando de: Evaluación complementaria Heteroevaluación Coevaluación Realización de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo.
60.- Aún con los ajustes generales a la programación, algunos alumnos mostraran dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compafieros de grupo. El maestro los observa de manera mas cercana y hace ajustes a su metodologia, de tal forma que involucra a estos niños en actividades que les permitan disminuir la brecha que hay entre ellos y el resto del grupo. Nos referimos la etapa de detección de niños con discapacidad conocida como: Realización de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo Evaluación complementaria Evaluación formativa Evaluación más profunda de algunos niños.
61.- A pesar de las acciones realizadas, algunos alumnos seguirán mostrando dificultades para aprender al mismo ritmo que sus compafieros, por lo que será preciso realizar una evaluación psicopedagógica por parte del personal de educación especial, pues el profesor ha hecho lo que estaba a su alcance para ayudar a estos niños con dificultades. Nos referimos la etapa de detección de niños con discapacidad conocida como: Realización de la evaluación inicial o diagnóstica del grupo Heteroevaluación formativa Coevaluación formativa Solicitud de evaluación psicopedagógica.
62.- En el documento Integración educativa en el aula regular se encuentra una tabla que nos va a permitir detectar fácilmente los problemas de aprendizaje o discapacidad que puedan tener algunos de nuestros alumnos. Los contenidos de las tres columnas de esta tabla (pag.81) son los siguientes, excepto: Problemas cuya solución no está en manos del docente ni del personal de educación especial. Problemas cuya solución depende del maestro de grupo con apoyo del personal de educación especial Problemas cuya solución está entre los profesores y los padres de familia Problemas cuya solución depende fundamentalmente del maestro.
63.- Cuando no hay personal de educación especial en las escuelas, quienes pueden apoyar al profesor del alumno con dificultades son: padres de familia compañeros del alumno en cuestíon directivos docentes.
64.- Si se trata de un autismo muy severo, que se manifiesta en una conducta incontrolablemente agresiva, probablemente se tenga que canalizar al alumno a alguna institución. Por su trascendencia, esta última decision deben tomarla: subdirectores educativos de la institución los padres, docentes regulares y del personal de educación especial. asitencia educativa de la institución los profesores especialistas.
65.- La evaluación psicopedagógica en el contexto de la atención a los niños con necesidades educativas especiales, la deben realizar: uno o varios especialistas los docentes en grupo el departamento de orientación educativa los padres del niño.
66.- En el contexto de la integración educativa, esta evaluación debe concebirse como un proceso que aporte información útil principalmente para los profesores de educación regular, quienes podran asi orientar sus acciones para satisfacer las necesidades educativas de sus alumnos, es la evalación: diagnóstica psicopedagógica formativa sumativa.
67.- Los especialistas al realizar su evaluación deberán orientarla con otra perspectiva y no exclusivamente clinica, lo cual requiere de un trabajo estrecho entre el especialista, el maestro regular y los padres de familia. Esta perspectiva es: psicológica pedagógica intrínseca diagnóstica.
68.- Estos instrumentos pueden aportar información útil, siempre y cuando se seleccionen cuidadosamente y se realice una interpretación cualitativa de los resultados que destaquen abiertamente las potencialidades y cualidades del niño, el nivel en el que puede realizar una tarea por si mismo y lo que solamente puede hacer con ayuda de otra persona, para que nosotros los maestros podamos diseñar una adecuada planeación. Estamos hablando de los instrumentos: psicológicos preventivos psicométricos sumativos.
69.- Algunas características que deben tener las evaluaciones psicológicas son las siguientes, excepto: Conducta durante la evaluación Motivo de la evaluación Realización de la evaluación formal Datos personales.
70.- En la evaluación psicológica para determinar las necesidades educativas especiales de los niños es necesario tomar en cuenta el contexto educativo en el que se encuentran. Por ello se sugiere evaluar tamhien los siguientes aspectos, excepto: Estilo de aprendizaje y motivación para aprender Motivo de estudios Nivel de competencia curricular Información relacionada con el entorno del alumno Aspectos generales del alumno.
71.- En la evaluación psicológica para determinar las necesidades educativas especiales de los niños es necesario tomar en cuenta el contexto educativo dentro del cual están los aspectos generales del alumno excepto: Area intelectual Asignación dentro del currículo Aspectos emocionales Areas de adaptación e inserción social Area de desarrollo motor.
72.- Con algunos niños conviene profundizar en la manera en que perciben al mundo y a las personas que les rodean, asi como su autoconcepto y autoestima, dadas sus repercusiones en el proceso de aprendizaje, estamos hablando de: Aspectos normales Aspectos emocionales Areas de adaptación e inserción social Area de desarrollo motor.
73.- En algunos casos, especialmente aquellos que se consideran como discapacidad intelectual o como problemas de adaptación social, es muy importante conocer las habilidades de un alumno para iniciar o mantener relaciones apropiadas con los demás. Estamos hablando de: Area de desarrollo motor Areas de adaptación e inserción social Aspectos emocionales Area comunicativo-linguística.
74.- La estrategia fundamental para evaluar el nivel de competencia curricular esta relacionada con las actividades de aprendizaje y de evaluación que realizan los maestros con su grupo, aunque en ocasiones sera necesario diseñar actividades concretas para evaluar determinados aspectos. Se basa en el trabajo cotidiano, en los propósitos y contenidos establecidos en los planes y programas de estudio. Nos referimos a: la evaluación de competencias del saber convivir la evaluación de los estándares curriculares la evaluación del nivel de competencia curricular la evaluaciones extrinsecas e intrinsecas.
75.- Para nuestros alumnos con necesidades educativas especiales, el nivel de competencia curricular en distintas áreas lo deben determinar: Los psicólos escolares Maestro de apoyo de la USAER y el profesor frente a grupo El departamento de apoyo educativo Los psicólogos, padres de familia y maestro.
76.- Para la evaluación del estilo de aprendizaje del alumno con necesidades especiales, se requiere de la presencia de: Psicólogo, maestro USAER y docente Psicólogo, padres de familia, maestro USAER Psicólogo, maestro de apoyo y maestro de grupo Psicólogo, docentes y directivos.
77.- Los aspectos del entorno del alumno con necesidades educativas especiales, que mas interesa conocer en la evaluación psicológica son: el contexto socio afectivo el contexto escolar el contexto familiar el contexto escolar y el socio-familiar.
78.- Esta prueba psicométrica tiene como propósito identificar la posible existencia de una lesion o de inmadurez cerebral. Freud Bender, Binner Koppitz.
79.- Constituyen un elemento fundamental de la definición de la integración educativa. Son indispensables cuando se propone integrar al aula regular a los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales. Estamos hablando de: competencias adecuaciones curriculares estándares curriculares estrategias específicas.
80.- Para que las adecuaciones curriculares sean sistematicas y acertadas, hay que tomar en cuenta dos elementos fundamentales del trabajo docente. Son los siguientes excepto: Los estudios psicometricos La planeación del maestro La evaluación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
81.- Debe responder a requerimientos administrativos, atender las necesidades de los alumnos y los profesores, guiar la enseñanza, tomando en cuenta los propósitos de la educación básica, que con los criterios formativos de maestros y directivos busca cierta congruencia entre los estilos de enseñanza y la necesaria continuidad en el transito de los niños entre un grado y otro. Estamos hablando de: estándares curriculares planeación competencias didácticas estrategias curriculates.
Al momento de realizar la planeación, es conveniente tomar en cuenta una serie de elementos para la organización y el desarrollo de actividades de aprendizaje efectivas en el aula. Estos elementos son los siguientes excepto: El conocimiento de las caracteristicas y necesidades educativas del alumnado El conocimiento de las condiciones institucionales para el servicio educativo El material didáctico con se cuenta en la escuela El conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes.
83.- Cuando planeamos debemos tomar en cuenta las diferencias individuales que son producto del nivel de desarrollo de los alumnos, las influencias de la familia y del medio social y cultural, sus antecedentes y experiencia escolar, sus expectativas, actitudes e interes hacia el trabajo educativo y, en consecuencia, de sus necesidades educativas. Nos referimos a: La heterogeneidad La homogeneidad Sectorización Individualización.
84.- Estos dos elementos, son indispensables para diseñar y poner en practica las adecuaciones curriculares, ya que a partir del conocimiento del alumno y de sus necesidades especificas es que el maestro puede realizar ajustes. Estos son: la planeación y la evaluación los propósitos y los aprendizajes esperados estándares curriculares y campos formativos los aprendizajes y los campos formativos.
85.- Constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Nos referimos a: contenidos de los programas propósitos educativos aprendizajes esperados las adecuaciones curriculares.
86.- Las adecuaciones curricularres deben tomar en cuenta los siguientes elementos, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje, excepto: intereses necesidades de los alumnos habilidades motivaciones examenes psicométricos.
87.- Dependiendo de los requerimientos especificos de cada alumno, se pueden adecuar las metodologias de enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didacticos, los bloques de contenidos, los procedimientos de evaluación, e inclusive pueden ajustarse los propósitos de cada grado. Lo que no puede sufrir ajustes son los propósitos generales marcados por los planes y : los principios pedagógicos los estudios psicométricos los programas para cada nivel educativo. los estándares de calidad.
88.- Al diseñar las adecuaciones curriculares, los maestros deben establecer ciertas prioridades basándose en las principales necesidades del alumno, definidas mediante la evaluación psicopedagógica; de esta manera podran actuar con mayor seguridad, considerando los aspectos que el alumno realmente necesita para alcanzar: los estándares curriculares los aprendizajes esperados los contenidos del programa los propósitos educativos.
89.- Para establecer estas prioridades, los maestros se pueden basar en los criterios que propone Puigdellivol (1996), algunos de estos se presentan a continuación excepto: Criterio de compensación Criterio de probabilidad de adquisición Criterio inclusivo Criterio de autonomia/funcionalidad.
90.- Para establecer estas prioridades, los maestros se pueden basar en los criterios que propone Puigdellivol (1996), algunos de estos se presentan a continuación excepto: Criterio de sociabilidad Criterio de contextualización Criterio de variabilidad Criterio de significación.
91.- Para establecer estas prioridades, los maestros se pueden basar en los criterios que propone Puigdellivol (1996), algunos de estos se presentan a continuación excepto: Criterio de significación Criterio de adecuación a la edad cronológica Criterio de transferencia Criterio de preferencias personales Criterio de ampliación de ámbitos.
92.- Una vez que se tiene claridad sobre las principales necesidades del alumno y se han establecido las prioridades, el maestro de grupo, con el personal de educación especial, debe decidir las adecuaciones que el niño requiere. En general, se puede hablar de dos tipos de adecuaciones, que son: Adecuaciones a sus preferencias y ámbitos personales Adecuaciones a los estándares y aprendizajes del programa Adecuaciones de acceso al curriculo y a los elementos del curriculo Adecuaciónes a sus relaciones familiares.
93.- Son las "modificaciones o provisión de recursos especiales que van a facilitar que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el curriculo ordinario o, en su caso, el curriculo adaptado" Adecuaciones a los aprendizajes esperados Adecuaciones de acceso al currículo Adecuaciones a los propósitos de cada bloque Adecuaciones en las escuelas.
94.- En este criterio de Puigdellivol se dá prioridad a las acciones encaminadas a compensar los efectos de una discapacidad en el desarrollo y aprendizaje del niño, como seria el uso de auxiliares auditivos para los niños con una perdida auditiva, la silla de ruedas para los niños con alguna discapacidad neuromotora o la maquina Perkins en el caso de la discapacidad visual. Este criterio es: Criterio de autonomia/funcionalidad Criterio de probabilidad de adquisición Criterio de sociabilidad Criterio de compensación.
95.- Este criterio de Puigdellivol destaca el aprendizaje que favorece el desarrollo autónomo del alumno, con el fin de que resuelva necesidades básicas como son el vestirse o desplazarse de un lugar a otro, sin la ayuda de otra persona.Este criterio es: Criterio de probabilidad de adquisición. Criterio de autonomia/funcionalidad Criterio de compensación Criterio de sociabilidad.
96.- Este criterio de Puigdellivol se refiere a la decisión sobre el tipo de aprendizajes que estan al alcance de los alumnos, dejando en segundo termino o prescindiendo de los que le representen un grado extremo de dificultad para su adquisición y aplicación. Este es: Criterio de probabilidad de adquisición Criterio de significación Criterio de variabilidad Criterio de sociabilidad.
97.- Este criterio de Puigdellivol se refiere al conjunto de aprendizajes que propician las habilidades sociales y de interacción con el grupo, lo que implica que se desarrollen actividades en el aula que se encaminen a favorecer el contacto personal y la comunicación, sobre todo cuando se identifican problemas de lenguaje o de orden afectivo. Se llama: Criterio de preferencias personales Criterio de significación Criterio de sociabilidad Criterio de variabilidad.
98.- Este criterio de Puigdellivol implica la selección de medios de aprendizaje que suponen actividades significativas para el alumno en función de sus posibilidades reales, de manera que lo que aprenda sea relevante, funcional y enriquezca su desarrollo integral. Este criterio se llama: Criterio de variabilidad Criterio de adecuación a la edad cronológica Criterio de significación. Criterio de preferencias personales.
99.- Este criterio de Puigdellivol supone actividades distintas de las habituales para mantener el interes del alumno, especialmente cuando presenta dificultades para el logro de determinados aprendizajes. Las estrategias metodológicas que el maestro aplica deben ser diversificadas y su sentido debe apuntar a que el alumno disponga de suficientes alternativas para resolver las situaciones conflictivas que enfrenta con el conocimiento escolar. Este criterio se llama: Criterio de preferencias personales Criterio de variabilidad Criterio de sociabilidad Criterio de significación.
100.- Este criterio de Puigdellivol significa potenciar el trabajo de acuerdo con las preferencias del alumno, rescatando su interes por determinados temas o actividades con los que se identifica o se siente mas cómodo y seguro al realizarlas, lo que propicia una mayor motivación y una participación mas dinamica en las tareas escolares. Este criterio se llama: Criterio de adecuación a la edad cronológica Criterio de preferencias personales Criterio de sociabilidad Criterio de significación.
101.- Este criterio de Puigdellivol implica valorar los intereses del alumno, independientemente de sus necesidades educativas especiales, para evitar desfases que lo lleven a la infantilización en su nivel de aprendizaje y se llama: Criterio de adecuación a la edad cronológica Criterio de preferencias personales Criterio de preferencias personales Criterio de significación.
102.- Este criterio de Puigdellivol conecta el aprendizaje con las situaciones cotidianas que vive el niño fuera de la escuela, evitando el formalismo que caracteriza a ciertas actividades escolares en las que se ignora la importancia de que el niño trabaje con materiales de uso común y que se represente vivencias cotidianas de su entorno social, restando significatividad y funcionalidad a lo que aprende. Se llama: Criterio de sociabilidad Criterio de transferencia. Criterio de significación Criterio de preferencias personales.
103.- Este criterio de Puigdellivol favorece los aprendizajes que le permiten al alumno ampliar sus ambitos habituales de acción enriqueciendo sus experiencias, estimulando nuevos intereses, desarrollando habilidades distintas. Integrarse a otros grupos, vivir experiencias nuevas en contextos diferentes al escolar y familiar, le dan la posibilidad de construir nuevos significados y, por ende, de comprender mejor el mundo que le rodea. Nos referimos a: Criterio de significación Criterio de sociabilidad Criterio de ampliación de ámbitos. Criterio de sociabilidad.
104.- Entre las adecuaciones de acceso para los niños con necesidades especiales, podemos distinguir las siguientes, excepto: Las relacionadas con cambios en el aula del alumno Las relacionadas con apoyos tecnicos o materiales especificos para el alumno. Las relacionadas con adaptaciones en las instalaciones de la escuela Las relacionadas con el acceso al curriculo y a los elementos del curriculo.
105.- Estas adecuaciones son "el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluaciem, actividades y metodologia para atender a las diferencias individuales de los alumnos" Nos referimos a: Las relacionadas con cambios en el aula del alumno Las relacionadas con apoyos tecnicos para el alumno. Adecuaciones a los elementos del currículo. Las relacionadas con las instalaciones de la escuela.
106.- Las adecuaciones curriculares deberan buscar la mayor participación posible de los alumnos con necesidades educativas especiales en el desarrollo del: currículo interno curriculo ordinario currículo extraordinario currículo externo.
107.- Los alumnos con necesidades educativas especiales deben alcanzar los propósitos de cada etapa educativa (nivel, grado escolar y asignatura) a traves de este curriculo adaptado a: sus padres, docentes y personal de educación especial sus caracteristicas y necesidades especificas. sus maestros y compañeros sus maestros y personal de educación especial.
108.- Las adecuaciones en la evaluación consideran los ajustes realizados en otros elementos como la metodologia. Pueden ser los siguientes, excepto: Modificar los programas de estudio para este fin Diversificación de las tecnicas e instrumentos para que sean congruentes con el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar Utilización de criterios y estrategias de evaluación diferenciados Consideración de los momentos de la evaluación, dependiendo de las caracteristicas de los alumnos.
109.- Las adecuaciones de los Contenidos de Enseñanza para los alumnos diferentes, afectan a los contenidos que proponen los planes y programas de estudio. Algunas de las adecuaciones que pueden realizarse son las siguientes excepto: Introducción de contenidos que amplien o refuercen los propuestos en los planes y programas de estudio Reorganización o modificación de contenidos para hacerlos mas accesibles a los alumnos, en función de sus caracteristicas y de los apoyos y recursos didacticos disponibles. Reorganizar el programa de estudios Eliminación de contenidos que no se adaptan a las caracteristicas del alumnado, al tiempo disponible, a los recursos con los que se cuenta o a las condiciones del medio social y cultural.
110.- En las adecuaciones en los propósitos, se pueden tomar en cuenta algunos criterios que pueden orientar en la toma de decisiones y son los siguientes, excepto: Introducir propósitos que esten en concordancia con las capacidades, habilidades, intereses, requerimientos y posibilidades del alumnado Priorizar propósitos en función de las caracteristicas personales, disposición o interes hacia el aprendizaje y necesidades educativas de los alumnos. Adecuar propósitos especiales para este caso Modificar los propósitos establecidos, o aplazar su logro, en función del manejo conceptual del niño, su experiencia previa, la naturaleza de los contenidos que se van a abordar y los recursos didácticos disponibles.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor