option
Mi Daypo

Integración Europea 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Integración Europea 2

Descripción:
Preguntas tipo test para práctica sobre la Unión Europea

Autor:
Uned_Historia
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las disposiciones de la Carta de los Derechos Fundamentales Se limitan a la protección de los derechos civiles y políticos fundamentales Incluyen derechos civiles y políticos, derechos de los trabajadores, protección de datos, bioética y derecho a una buena administración Constituyen una declaración de principios, sin valor de ley No pueden ser objeto de opting out.
Las disposiciones de la Carta de los Derechos Fundamentales No son jurídicamente vinculantes Tienen el mismo valor legal que los Tratados de la Unión Amplían las competencias de la UE más allá de lo dispuesto en los tratados No se aplican en la UE.
El 1 de mayo de 2004 se hizo efectivo el ingreso de los siguientes países en la UE Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia.
Los países implicados en la primera ampliación fueron Reino Unido, Irlanda y Noruega Irlanda, Noruega, Dinamarca y Reino Unido, aunque finalmente Dinamarca no entró por el problema de la pesca. Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Noruega, aunque este último país quedó fuera por el resultado negativo del referéndum de adhesión Reino Unido, Irlanda y Suecia.
La Unión Paneuropea, fundada en 1922, tenía la misión fundamental de Crear un mercado europeo común Fomentar una alianza duradera para promover la idea europea en el continente Animar a las elites a plantear alternativas al avance comunista en Europa Frenar el avance fascista en Europa.
El Espacio Económico Europeo que se puso en marcha en 1994: Fue el acuerdo entre los países miembros de la UE y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio para que éstos participases en el mercado interior de la Unión Fue propuesto por Delors como culminación de la Unión Monetaria Fue un área comercial que permitió a Suiza participar en el Mercado Único Retrasó las candidaturas de ingreso de Suecia, Austria, Finlandia y Noruega a la UE.
Como consecuencia de la retirada francesa del aparato militar de la OTAN en 1966: Francia paralizó su programa de disuasión nuclear (forcé de frappe). Los vínculos establecidos en el seno OTAN entre EEUU y el resto de socios de la Alianza se debilitaron Francia desarrolló en solitario una industria armamentística de alta tecnología, con productos tan exitosos como los caza Mirage Recuperó el pleno control de sus espacios terrestre, aéreo y naval, aunque permitió algunas bases aéreas norteamericanas en su territorio.
El Tratado estableciendo una Constitución para Europa firmado en octubre de 2004 en Roma Debía ser una autentica constitución que dotase a la unión de una estructura federativa, pero acabó en vía muerta tras fracasar su aprobación por referéndum en Francia y Holanda Debía ser una autentica constitución que dotase a la unión de una estructura federativa, pero acabó en vía muerta tras fracasar su aprobación por referéndum en Reino Unido y Dinamarca Se trataba de un acuerdo en materia exclusivamente económica que establecía algunas reformas fiscales de cara a coordinación de la eurozona en materia fiscal y financiera Establece una constitución que dota a la unión de una estructura federativa y entró en vigor el 1 de enero de 2006 tras un largo proceso de ratificación por los parlamentos nacionales de los Estados Miembros.
Durante la Transición política a la democracia en España: La UCD era partidaria de la adhesión a la CEE pero no a la OTAN El europeísmo inicial de PCE y PSOE era anticapitalista, neutralista y partidario del federalismo Los partidos nacionalistas fueron muy críticos con la integración de España en la Europa comunitaria Los sondeos de opinión mostraban a los electores de centro-derecha más europeístas que los de izquierda.
Los Criterios de Maastricht o criterios de convergencia: Fijaban una serie de parámetros para armonizar los sistemas monetarios y fiscales nacionales limitando sus diferencias ante la creación de la moneda común Fijaban una serie de imposiciones económicas a los países meridionales para asegurar supremacía económica alemana Establecía las bases para la creación de un marco social europeo fijando una serie de garantías en materia de derecho laboral y protección social en toda la Unión Europea Establecía los parámetros para la creación de un marco europeo común de educación superior.
En el fracaso del Tratado Constitucional fue decisivo: El voto negativo de Alemania La movilización de los sectores euroescépticos La decisión del Parlamento Europeo de que la ratificación se hiciera a través de consultas populares en lugar de ratificación con voto parlamentario La victoria del no en Gran Bretaña.
La Organización Europea de Cooperación Económica (OECE, 1948) tuvo como fin primordial Recuperar el crecimiento económico de sus miembros y la prosperidad de sus sociedades Ayudar exclusivamente a Francia y a Alemania Occidental Implementar un mercado único entre sus miembros Competir con las economías de la URSS y de los países satélites .
Entre las razones del interés británico por el ingreso en el Mercado Común a mediados de los años sesenta, estaban: La salvaguarda de la “preferencia imperial” que vinculaba el comercio británico con la Commonwealth El fracaso de la Asociación Europea de Libre Comercio y la caída del comercio con la Commonwealth Aprovechar la alta competitividad de la industria y la minería británicas en el Mercado Común y la depreciación de la libra esterlina como moneda de reserva Acabar con el euroescepticismo y con el déficit en la balanza de pagos con el Mercado Común.
Para la aprobación del Tratado de Ámsterdam fue decisivo: El gran avance en la superación del “déficit democrático” de la UE que suponía el nuevo Tratado El cambio de líderes en Francia, con el socialista Lyonel Jospin, y en Reino Unido con el laborista Tony Blair La reactivación de la Unión Europea Occidental (UEO) y la puesta en marcha del Euroejército. La integración en la UEO de los socios comunitarios neutralistas: Suecia, Finlandia, Austria e Irlanda.
La aceleración de las negociaciones para la integración de España en la CEE que se produce en 1983 se explica por Cambios en el liderazgo de países como Francia y Alemania La llegada de los socialistas al poder en España y Francia La nueva fórmula de financiación para la CEE impulsada por H. Khol que contentaba a Francia y permitía la devolución del cheque británico La decisión española de entrar en la OTAN.
La llamada “Crisis de la deuda soberana” de 2012-2014: Se produjo en los países europeos como consecuencia directa sus burbujas inmobiliarias Derivó del endeudamiento de algunos países por disminución de los ingresos y el aumento de los gastos estatales, lo que se tradujo en un gran déficit público y desconfianza de los mercados Se superó gracias a préstamos masivos para sanear las finanzas públicas condicionados a medidas de ajuste (rescates) para los cinco países implicados Tuvo consecuencias socio-económicas muy graves en Grecia, Portugal, España, Chipre y Polonia.
El proceso de integración de Grecia en la CEE: Se abrió en 1974 con un acuerdo de asociación, al caer la Dictadura de los Coroneles, y culminó en 1984 Se inició con la solicitud de adhesión por parte del gobierno socialista del PASOK en 1975 Fue difícil por el atraso económico del país y la necesidad de profundas reformas para su adaptación al acervo comunitario Culmina en 1986 cuando Grecia se convierte en miembro de pleno derecho de la CEE.
El candidato para el cargo de presidente de la Comisión Europea lo propone El Parlamento Europeo El Consejo Europeo El Consejo de la Unión Europea El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.
El Espacio Económico Europeo (EEE) Está formado por 10 países Abarca la libre circulación de mercancías, capitales y servicios, pero no de personas Excluye normas de competencia y ayudas estatales Abarca la libre circulación de mercancías, capitales, servicios y personas.
Las llamadas Misiones de Petersberg Incluyen unidades militares de UEO, OTAN y de los países miembros UE No incluyen acciones militares en las que intervengan fuerzas de combate Forman parte de la cooperación policial y judicial No contemplan misiones humanitarias y de .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor