option
Mi Daypo

Integración Europea 4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Integración Europea 4

Descripción:
Preguntas tipo test para práctica sobre la Unión Europea

Autor:
Uned_Historia
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El ámbito de actuación de la CECA se limitaba al sector del carbón y el acero, pero sus fundadores decidieron incrementar el alcance de esta institución dotándola de una estructura supranacional compleja compuesta por: La Alta Autoridad, la Asamblea Parlamentaria, el Consejo de ministros y el Tribunal de Justicia. El Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Tribunal de la Haya. Es falso que la Ceca tan sólo contaba con la Alta Autoridad como institución supranacional. La Alta Autoridad y la Asamblea Parlamentaria.
El 1 de enero de 1995 se produjo una nueva ampliación de la Unión Europea de 12 a 15 países con la incorporación de: Suecia, Noruega y Finlandia. Polonia, República Checa y Eslovaquia. Suecia, Finlandia y Austria. Grecia, España y Portugal.
El Memorándum elaborado por Aristide Briand en 1930 planteaba: Un proyecto de unión confederal europea. Un acercamiento de las potencias europeas con la Unión Soviética. Un sistema internacional de seguridad que evitara futuras confrontaciones continentales. Un sistema de defensa común europea centrado en la construcción de un ejército común capaz de afrontar los retos de seguridad del momento.
El veto francés a la entrada del Reino Unido en las Comunidades Europeas se fundamentaba en: La opinión del presidente francés De Gaulle de que los británicos actuarían como un caballo de troya de los intereses norteamericanos en el seno de la CEE. La opinión del presidente francés De Gaulle de que la entrada del Reino unido perjudicaría a Francia que pasaría a ser contribuidor neto a los presupuestos comunitarios. La opinión del presidente francés De Gaulle de que la entrada del Reino Unido perjudicaría a Francia pues producían el mismo tipo de productos agrícolas. La opinión del presidente francés De Gaulle de que la entrada de los británicos actuaría como un caballo de troya de los intereses soviéticos en el seno de la CEE.
La definitiva incorporación de España como socio de pleno derecho de las Comunidades Europeas tuvo efecto: Desde el 12 de junio de 1985 al firmar Felipe González el Acta de adhesión en el Palacio Real de Madrid Desde el 1 de enero de 1986 al entrar en efecto el acta de adhesión firmada en junio de 1985. Desde 1992 al firmarse en Madrid el Tratado Constitucional Europeo. Desde el 12 de junio de 1975 al firmar Felipe González el Acta de adhesión en el Palacio del Pardo.
En el Congreso de la Haya, también llamado Congreso de Europa de 1948: Se impulsó la visión federalista basada en una marcada cesión de soberanía de los Estados, creación de una Asamblea y una Constitución para llegar a la Federación. Se impuso una visión funcionalista que sólo preveía una estructura de coordinación funcional entre los gobiernos, sin instituciones supranacionales y menos una Asamblea. Se pusieron las bases para la creación de la CECA. Se llegó a un acuerdo de mínimos entre federalistas y funcionalistas para trasladar el impulso europeísta de las iniciativas privadas a los Estados.
El plan Pleven, presentado el 23 de octubre de 1950, proponía: Crear un ejército europeo sujeto a las instituciones políticas de una Europa unida. Un programa de supresión de aranceles de cara a la creación de un mercado común europeo en el sector del carbón y el acero. La libre circulación de capitales, bienes y personas por toda la Europa comunitaria. Un proyecto de convergencia de cara a la creación de una moneda común que debía ser arbitrado por el Banco Central Europeo.
La moneda común, el Euro, se convirtió en una divisa real: El 1 de enero de 1999 tras la entrada en vigor del Pacto de Estabilidad y Crecimiento El 1 de enero de 2002 tras una fase de transición de tres años en los que era sólo una divisa virtual. El 1 de enero de 1992 con la entrada en vigor del tratado de Maastricht. El 1 de enero de 2005 tras la entrada en funcionamiento del Banco Central Europeo.
Las primeras cuatro décadas del vigente proceso de integración europea transitaron por: Una vía de integración federal basada en la rápida cesión de soberanía por los estados de cara a la constitución de las instituciones comunitarias. Una vía de integración funcional, basada en ámbitos especializados técnicos y económicos de uniones sectoriales. Una vía de integración política, centrada en la creación de instituciones de representación directa de la soberanía popular. Una vía de integración política exterior y de seguridad de los diferentes estados cara a la gestación de una Comunidad Europea de Defensa (CED).
El Consejo de la Unión Europea: Antes se llamaba Consejo de Europa. En él, los ministros de cada país de la UE debaten y adoptan leyes y coordinan políticas nacionales. Está formado por los líderes políticos (Jefes de Estado o de Gobierno) de cada Estado miembro. Aprueba sólo el presupuesto de la UE.
El Espacio Económico Europeo (EEE): Incluye sólo a los 27 países de la UE. Incluye a los países de la UE más Islandia, Noruega y Liechtenstein. Incluye sólo a los países del Euro. Incluye a los países de la UE más Suiza.
La Política exterior y de seguridad común (PESC) de la UE se creó en virtud del: Tratado de Ámsterdam. Tratado de Maastricht. Tratado de Lisboa. Tratado de Roma.
La Comisión Europea: Está formado por un equipo de 20 comisarios de los países miembros, bajo la dirección del presidente de la Comisión. Aprueba los presupuestos anuales. Elabora propuestas legislativas y aplica las decisiones del Parlamento y el Consejo de la UE. Es el órgano legislativo de la UE.
¿Cuál de estos criterios de adhesión debe cumplirse como condición para que se pongan en marcha las negociaciones de adhesión?: La existencia de una economía de mercado en funcionamiento. La capacidad para asumir las obligaciones que se derivan de la adhesión y aceptar los objetivos de la unión política, económica y monetaria. Instituciones estables democráticas., Estado de derecho y respeto a los derechos humanos y las minorías. La capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la UE.
El ingreso de los PECO se realizó: A través de un largo proceso de adhesión prolongado durante décadas en el que los países candidatos tuvieron que cumplir con los criterios de Maastricht. Al producirse la caída del bloque soviético automáticamente estos estados eran incorporados a la Unión Europea con sólo solicitar su adhesión. En dos fases sucesivas, una primera de transiciones a la democracia parlamentaria y al capitalismo de mercado y una segunda de negociación de la adhesión. A través de un concurso público los países eran alineados en categorías en función de sus criterios socioeconómicos y culturales.
La crisis francesa en la OTAN sirvió para: Afianzar los vínculos establecidos en la OTAN entre los demás socios europeos y EE. UU. Consolidar las relaciones entre EE. UU. y Francia. El desarrollo de un programa nuclear común dentro de la organización. Que los socios europeos y los EE. UU. produzcan armamento de alta tecnología como los aviones Mirage.
El Programa de Reconstrucción Europea (PRE) popularmente conocido como Plan Marshall establecía como un requisito previo: Que los países europeos debían crear un sistema de libre circulación de personas y mercancías por todo el continente. Que los países de la órbita soviética debían renunciar expresamente al sistema comunista para poder beneficiarse de las ayudas. Que los países de la órbita comunista nunca podrían beneficiarse de estas ayudas. Que los europeos debían tomar la iniciativa en la presentación de un programa y asumir la responsabilidad central del mismo.
La Comunidad Económica Europea, creada tras el tratado de Roma de 1957, tenía por objetivo fundamental: La creación de un gran mercado único compartido entre los doce socios. La creación de una unión monetaria entre los socios. La creación de un gran mercado único entre los seis socios. La creación de una explotación común de los recursos mineros comunitarios.
El Parlamento Europeo: Tiene competencias legislativas y presupuestarias pero no de supervisión. Es elegido directamente por los votantes de la UE cada 4 años Tiene su origen en 1952 como asamblea común de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Tiene sólo competencias de supervisión.
El Tribunal de Cuentas Europeo: Fiscaliza las cuentas de los Estados de la UE. Es independiente de la Comisión Europea a la que fiscaliza. Se crea en el Tratado de Lisboa. Tiene capacidad jurídica.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor