option
Mi Daypo

Integración metabólica, nutrición y terapia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Integración metabólica, nutrición y terapia

Descripción:
Preguntas para el test de la asignatura integración metabólica

Autor:
Alex
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/05/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 99
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la clasificación tradicional, los NEAA (aminoácidos no esenciales) son: Aminoácidos no esenciales, por lo que no requieren ser sintetizados ni adquiridos mediante la dieta Aminoácidos cuyo esqueleto de carbono NO puede sintetizarse por lo que deben obtenerse a partir de la dieta Aquellos aminoácidos que pueden ser sintetizados de novo en nuestro organismo Aquellos aminoácidos que deben adquirirse a través de la dieta solo en ocasiones determinadas como en situación de enfermedad .
Qué afirmación sobre la arginina NO es correcta La suplementación de arginina es beneficiosa para la mejora de funciones reproductivas La arginina es un AA condicionalmente esencial para humanos La arginina es un NEAA La arginina está implicada en la cicatrización de heridas.
La arginina puede provenir de distintas fuentes, cuál de ellas NO es correcta Síntesis endógena a partir de citrulina Síntesis a partir de Óxido Nítrico La dieta Catabolismo de proteínas endógenas.
La arginina está implicada en: Activación de la señalización de mTOR La producción de NO, poliaminas, glutamato y otros metabolitos Espermatogénesis y fertilidad Todas son correctas.
Indica la afirmación correcta: La arginina es un aminoácido esencial (EAA) La información de la que disponemos en la actualidad evidencia la “esencialidad de los AA tradicionalmente no esenciales” desde un punto de vista de salud y nutrición La arginina no está relacionada con la espermatogénesis Los EAA pueden ser sintetizados de novo en nuestro organismo.
Los principales órganos implicados en la síntesis de arginina son… El intestino y los riñones El hígado y los riñones El hígado y el intestino El hígado y el páncreas.
Indica la afirmación correcta La argininosuccinato sintetasa y la argininosuccinato liasa catalizan el paso de citrulina a arginina. La argininosuccinato sintetasa y la argininosuccinato liasa se expresan abundantemente en el riñón. El intestino delgado libera citrulina a la sangre para su captación por el riñón y posterior transformación en arginina Todas las opciones son correctas.
Respecto a la biosíntesis de arginina, señale la opción correcta: Representa el medio mayoritario de obtención de arginina en humanos Tiene un papel más importante en recién nacidos que en adultos La prolina es el principal precursor de la arginina Ninguna es correcta.
Respecto a la biosíntesis de arginina, señale la opción incorrecta: La arginina se sintetiza mayoritariamente en los riñones La citrulina se sintetiza mayoritariamente en el intestino La reacción catalizada por la argininosuccinato sintetasa requiere la hidrólisis de ATP La a y la b son incorrectas.
Respecto a la ornitina aminotransferasa (OAT), señale la opción correcta: Cataliza la síntesis de ornitina a partir de pirrolina-5-carboxilato Se expresa mayoritariamente en los riñones En el hígado, está involucrada en la síntesis de ornitina para generar arginina o poliaminas alifáticas Ninguna es correcta.
Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el ciclo de la urea es falsa: El ciclo de la urea fue descubierto por H. A. Krebs Los orígenes evolutivos del ciclo se remontan a los microorganismos procariotas Es la vía principal de eliminación de amonio en organismos ureotélicos Las enzimas que participan en el ciclo son de expresión exclusiva hepática.
En el ciclo citrulina-NO no participa la enzima: Argininosuccinato sintetasa Arginasa Argininosuccinato liasa Óxido nítrico sintasa.
Etapas del ciclo de la urea. Señale la respuesta correcta: La ruptura del argininosuccinato se da en la matriz mitocondrial La síntesis de citrulina se da en la matriz mitocondrial En la hidrólisis de la arginina participa la argininosuccinato liasa La síntesis de argininosuccinato se da en la matriz mitocondrial.
Conexiones entre los ciclos de la urea y Krebs. Señale la repuesta incorrecta en las opciones metabólicas que tiene el oxalacetato: Convertirse en piruvato Convertirse en glucosa Condensarse en aspartato para formar citrato Convertirse en aspartato por transaminación.
Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la regulación del ciclo de la urea es correcta: La regulación a largo plazo es independiente de la acción hormonal La arginina incrementa la actividad de la N-acetilglutamato sintasa constituyendo un mecanismo de regulación a corto plazo La dieta no influye en el funcionamiento del ciclo El N-acetilglutamato es un activador alostérico de la ornitina transcarbamilasa.
Zonación Hepática. Señale la respuesta correcta: La zona 3 (pericentral) presenta la mayor concentración de oxígeno. Los hepatocitos periportales están más especializados en glicólisis y lipogénesis mientras que los hepatocitos perivenosos lo están en gluconeogénesis y β-oxidación La zona 1 (periportal) consta de 6 a 8 hepatocitos próximos a la tríada portal No existe un fenómeno de zonación en cuanto al metabolismo de aminoácidos y amonio.
En cuanto al papel de la arginina en el ciclo de la urea señale la respuesta incorrecta: Una dieta con exceso de arginina da como resultado aciduria orótica como consecuencia de una acumulación de carbamoil fosfato El flujo dietético de la arginina influye en el funcionamiento del ciclo de la urea Un incremento de la concentración de arginina provoca un aumento de la concentración de ornitina por acción de la arginasa En condiciones de déficit leve de arginina, el eje intestinal-renal permite aportar la cantidad necesaria de dicho aminoácido.
Cuál es la UCD (Urea Cycle Disorder) o alteración del ciclo de la urea más frecuente: Deficiencia en citrina (citrulinemia tipo I) Deficiencia en ornitina translocasa mitocondrial Deficiencia en ornitina transcarbamilasa (OTC) Deficiencia en arginasa I (argininemia).
Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa respecto a la deficiencia en ornitina transcarbamilasa (OTC): Las mutaciones que anulan la actividad de la OTC se relacionan con un inicio neonatal de los síntomas La deficiencia en OTC conduce a una acumulación de carbamoil fosfato y un consecuente incremento de ácido orótico Se trata de mutaciones ligadas al cromosoma X Aunque se sabe que afecta al gen que codifica para la OTC, no se conocen con detalle las mutaciones responsables de las deficiencias.
Qué afirmación sobre los UCDs (Urea Cycle Disorder) es verdadera: Son enfermedades comunes en la población Tienen una etiología generalmente desconocida Entre los efectos de estas alteraciones destaca la hiperamonemia y las alteraciones en la concentración de metabolitos intermediarios del ciclo La gravedad de la deficiencia depende exclusivamente del nivel de expresión de la enzima y no de su posición secuencial relativa en la ruta bioquímica (es decir, si actúa en etapas iniciales o finales).
Qué son las poliaminas: Moléculas de elevado peso molecular con carga negativa Compuestos químicos presentes solo en mamíferos Aminas biológicas con funciones poco importantes en el organismo Policationes de bajo peso molecular derivados de la descarboxilación de L-ornitina.
Cuáles son las poliaminas principales en las células de mamíferos Putrescina, espermidina, espermina Tiramina, feniletilamina Triptamina, agmatina y espermina Espermina, agmatina y espermidina.
¿Qué rasgo les confiere su naturaleza pleiotrópica en cuanto a funciones? Una estructura simple con grupos amino distribuidos a lo largo de su estructura Su carga negativa, permitiendo su interacción con otras moléculas No existe un rasgo definido actualmente que explique sus múltiples funciones, el mecanismo de interacción con otras moléculas no está descrito Poseen una carga positiva a pH fisiológico, lo que les permite interaccionar con moléculas cargadas negativamente.
En cuanto al metabolismo de las poliaminas: La regulación de su biosíntesis no es de gran importancia ya que, en caso de haber exceso, se exportan sin problema Participan diferentes enzimas tales como la ODC, SAMDC, SSAT, PAOX, SPDSY y SPMSY El primer paso es la descarboxilación de la ornitina por la OTC La interconversión de las PA es independiente a estímulos tales como agentes tóxicoso exceso de espermidina.
En cuanto al papel de las poliaminas en la respuesta inmunitaria: Presentan un papel importante en la regulación de procesos tales como: activación y diferenciación de las células y regulación de la reacción inflamatoria No tienen relevancia en la respuesta inmunitaria La regulación del sistema inmunológico por parte de las PA se realiza a nivel de diferenciación celular en el timo La concentración de enzimas biosintéticas ODC y SAMDC disminuye en los linfocitos tras la exposición a los mitógenos.
Las células tumorales: Presentan niveles altos intracelulares de poliaminas Muestran bajos niveles intracelulares de poliaminas No hay diferencia con otras células normales en cuanto a niveles de poliaminas Solo la putrescina presenta niveles elevados intracelulares.
La espermidina: Inhibe la hipusinación de eIF5A Promueve la hipusinación de eIF5A No participa en la hipusinación de eIF5A Junto a la espermina promueve la hipusinación de eIF5A.
La DFMO es un candidato como agente preventivo contra el cáncer: Puede inhibir ODC y previene y retrasa el desarrollo de neuroblastomas Es capaz de aumentar los niveles de putrescina y prolongar la supervivencia de pacientes con neuroblastomas Incrementa la actividad de ODC y destruye células tumorales del cerebro No tiene ningún efecto sino es en combinación con otros fármacos citóxicos contra el cáncer.
La agmatina: Es hidrolizada por la enzima ADC Posee efectos neuroprotectores frente a lesiones traumáticas e isquémicas Aumenta su concentración en células tumorales Induce la liberación de noradrenalina y aumenta la presión arterial en altas dosis.
En cúal de los siguientes procesos no está implicada la vía NO-sGC-cGMP Desfosforilación de las cadenas ligeras de miosina (MLCK) Inhibición de la intrusión de calcio intracelular Activación de proteínas quinasa S-nitrosilación de proteínas.
La reacción catalizada por NOS: Es anaeróbica y solo utiliza la arginina como sustrato Se produce en 2 pasos: en primer lugar se produce NOHA a partir de arginina y a continuación NOHA se oxida para generar citrulina y ceder un grupo NO al hemo férrico que posteriormente será liberado Se sucede por reacciones secuenciales de deshidratación, reducción y oxidación sobre el grupo hemo férrico Está regulada negativamente por la calmodulina.
Señala la afirmación falsa: Existe una secreción basal de NO para el mantenimiento homeostático del tono vascular en condiciones fisiológicas eNOS es activada por los agonistas vasodilatadores e inhibida por un aumento de presión sanguínea Los agentes vasodilatadores promueven la intrusión de calcio intracelular que se une a la calmodulina activando eNOS Cuando se produce disfunción endotelial, bajan los niveles de NO y los agentes vasodilatadores ejercen función vasoconstrictora promoviendo la contracción del músculo liso.
Sobre la producción de NO en los procesos inflamatorios: eNOS es la responsable de la producción de elevadas cantidades de NO a largo plazo frente a una infección La producción de ONOO- está asociada a procesos antinflamatorios y antiapoptóticos Una de las principales actividades proinflamatorias del NO es la disminución de la permeabilidad e infiltración vascular iNOS se expresa de manera importante en macrófagos/monocitos, fibroblastos, células endoteliales, células natural killer y células presentadoras de antígeno.
En los procesos de transmisión sináptica, el NO: Actúa como neurotransmisor convencional y es secretado en vesículas lipídicas en el terminal sináptico No actúa por la vía NO-sGC-cGMP Regula la actividad de AMPAR mediante S-nitrosilación No está implicado en los procesos de plasticidad sináptica.
¿Qué enzimas intervienen en el reciclaje de la citrulina a arginina? La ASS y la ASL La ASS, la ASL y las arginasas La ASL y la NOS La ASL y las arginasas.
¿Qué derivados metilados de la arginina inhiben la enzima NOS? El ADMA y el SDMA El NMMA y el DDAH El ADMA y el NMMA Todas las respuestas son correctas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa? El reciclaje de citrulina en arginina en células no hepáticas es ineficaz. La argininosuccinato sintetasa transforma la arginina en argininosuccinato La argininosuccinato liasa transforma el argininosuccinato en arginina La NOS usa como sustrato a la arginina para generar NO y citrulina.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? La suplementación con arginina a largo plazo mejora la actividad de la NOS Las arginasas compiten con la NOS por la arginina La sobreexpresión del transportador de aminoácidos catiónicos (CAT1) empeora la producción de NO Todas las respuestas anteriores son falsas.
¿En qué consiste la paradoja de la arginina en cuanto a su ingesta? Un aumento en las concentraciones de citrulina conducen a la disminución de la concentración de arginina A concentraciones intracelulares de arginina saturantes para eNOS, la provisión de arginina exógena aumenta la producción de NO El transportador de aminoácidos catiónicos (CAT1) no es capaz de transportar arginina al interior de las células La arginina producida por el intestino se convierte a citrulina en los riñones.
Cuando el flujo de arginina ingresa en la vía de la enzima óxido nítrico sintasa da lugar a: L-Ornitina y urea Óxido nítrico y L-citrulina Poliaminas Solo óxido nítrico.
Cuando el flujo de arginina ingresa en la vía de la enzima arginasa da lugar a: L-Ornitina y urea Óxido nítrico y L-citrulina Poliaminas Solo L-ornitina.
Una vez formada la L-Ornitina: La enzima ODC da lugar a prolina y la enzima OAT da lugar a poliaminas La enzima ODT da lugar a prolina y la enzima OTA da lugar a poliaminas La enzima OAT da lugar a prolina y la enzima ODC da lugar a poliaminas La enzima OTA da lugar a prolina y la enzima ODT da lugar a poliaminas.
Las isoformas I y II de la enzima arginasa se localizan en… La arginasa de tipo I es una enzima citosólica expresada en hígado como un componente del ciclo de la urea mientras que la de tipo II es mitocondrial y está muy poco expresada en hígado Ninguna de las dos isoformas se expresan en hígado La arginasa de tipo I es una enzima mitocondrial expresada en hígado como un componente del ciclo de la urea mientras que la de tipo II es citosólica expresada muy poco en hígado Tanto la arginasa de tipo I como la de tipo II están expresadas en altas concentraciones en hígado.
¿Qué ocurre cuando aumenta la expresión y actividad de la enzima arginasa? La vía de la enzima NOS no aumenta ni disminuye, produciendo la misma cantidad de NO Los niveles de L-Ornitina disminuyen La enzima NOS se desacopla, reduciendo la generación de NO y produciendo radical superóxido; el poco NO presente reacciona con el radical superóxido dando lugar a ONOO Los niveles de poliaminas y L-prolina disminuyen.
La síntesis endógena de arginina se produce a través de un eje que consiste en una colaboración entre: Células epiteliales del intestino delgado y los hepatocitos Células epiteliales del intestino delgado y las células del túbulo proximal del riñón Células epiteliales del intestino grueso y hepatocitos Células endoteliales y las células del túbulo proximal del riñón.
La mayor captación de arginina en las células endoteliales es atribuido al transportador: CAT2B CAT1 SLC25A29 AT2A.
Varios mediadores y fármacos pueden estimular la expresión de CAT2B, lo que conduce a: Disminución de la captación celular de L-arginina No se puede estimular la expresión de CAT2B celular Aumento de la captación celular de L-arginina Aumento de la exportación celular de L-arginina.
ORNT1, ORNT2 y SLC25A29: Son transportadores mitocondriales que participan en la biosíntesis y el transporte de arginina y de sus metabolitos, cuya actividad influye en los destinos metabólicos de la arginina Son transportadores citoplasmáticos que participan en la biosíntesis y el transporte de arginina y de sus metabolitos, cuya actividad influye en los destinos metabólicos de la arginina Son transportadores citoplasmáticos que participan en el transporte de arginina y de sus metabolitos y su actividad es independiente de los destinos metabólicos de la arginina Son transportadores mitocondriales que participan en el transporte de arginina y de sus metabolitos y su actividad es independiente de los destinos metabólicos de la arginina.
Los destinos metabólicos de la arginina están determinados por: La relación entre el transporte de arginina y su disponibilidad intracelular El acoplamiento entre las enzimas que sintetizan y metabolizan la arginina La competencia entre enzimas por la arginina como sustrato Todas son correctas.
La síntesis endógena de arginina involucra el eje: Renal-Hepático Intestinal-renal Intestinal-renal-hepático Ninguna de las anteriores.
La síntesis endógena de Creatina involucra el eje: Renal-Hepático Intestinal-renal Intestinal-renal-hepático Ninguna de las anteriores.
Entre las funciones de la Arginina encontramos: Desintoxicación del amoníaco Precursor fisiológico para la síntesis de moléculas como el óxido nítrico (NO), la creatina (Cr) y las poliaminas Estimula la secreción de hormona del crecimiento e insulina en mamíferos Todas las anteriores.
El órgano/tejido más afectado por un error congénito en una de las enzimas clave en la biosíntesis de creatina es: El tejido muscular El tejido adiposo El cerebro El intestino.
Señala la frase FALSA en cuanto a la suplementación dietética con creatina: “La suplementación dietética con creatina puede ser beneficiosa para la función cardiovascular porque… Aumenta la disponibilidad de Arginina para la generación de NO” Se produce menos homocisteína (factor de riesgo importante en enfermedades cardiovasculares)” GAMT (guanidinoacetato metiltransferasa) no ejerce su función sobre el GAA (Guanidinoacetato) y disminuye la expresión de AGAT (Arginina:glicina amidinotransferasa)” se produce más homocisteína (molécula que mitiga el daño cardiovascular)”.
Cuál es la reacción catalizada por la creatina quinasa (CK)? Transferencia irreversible del grupo fosfato de la fosfocreatina (PCr) al ADP para formar ATP y creatina (Cr) Transferencia reversible del grupo fosfato de la PCr al ADP para formar ATP y Cr Síntesis de Cr a partir de arginina (Arg) Ciclación espontánea de la Cr o de la PCr para dar lugar a creatinina (Crn).
¿Cuál es la opción verdadera? No existen isoformas diferentes de creatina quinasa (CK) Existen isoformas diferentes de CK específicas solo de tejido Existen isoformas diferentes de CK específicas solo de célula Existen isoformas diferentes de CK específicas de tejido y célula.
En cuanto a la creatina quinasa (CK)… Existen dos isoformas mitocondriales y dos isoformas citosólicas Existe una isoforma mitocondrial y dos isoformas citosólicas Existen dos isoformas mitocondriales y una citosólica de músculo No existen isoformas diferentes de CK.
El primer proceso que se induce para conseguir rápidamente ATP al empezar el ejercicio es: Glucólisis Fosforilación oxidativa Fosfocreatina (reacción de la creatina quinasa) Ninguna de las anteriores.
En cuanto al papel de la arginina en la liberación de hormonas… La infusión de arginina estimula la liberación de hormona del crecimiento (GH) La infusión de arginina inhibe la liberación de GH La infusión de arginina estimula la liberación de somatostatina La somatostatina estimula la liberación de GH.
¿Cuál de los siguientes enunciados no es correcto? La N-acetilación se basa en la transferencia de grupos acetilo procedentes del acetil-CoA que realizan las enzimas N-acetiltransferasas o NAT Se pueden añadir grupos carboxilo adicionales a los residuos de lisina de algunas proteínas La fosforilación de ciertos residuos es un mecanismo clave en multitud de procesos de señalización celular El primer residuo insertado en todos los polipéptidos eucarióticos es la metionina.
La proteína ATE1 es esencial para la vida de: Drosophila melanogaster C. elegans Saccharomyces cerevisiae Candida albicans.
Degradación de proteínas y arginilación. Escoge la correcta: La arginilación en el extremo C-terminal aumenta la estabilidad de las proteínas La arginilación en el extremo N-terminal aumenta la estabilidad de las proteínas La arginilación en el extremo C-terminal disminuye la estabilidad de las proteínas La arginilación en el extremo N-terminal disminuye la estabilidad de las proteínas.
Arginilación y citoesqueleto. Escoge la incorrecta: La arginilación de la β-actina es un proceso clave para regular el ensamblaje de los filamentos La enzima ATE1 es capaz de arginilar diversas proteínas citoesqueléticas como la tubulina, la talina y la actina Las dos isoformas de la actina son arginiladas La arginilación de la β-actina otorga estabilidad a los filamentos.
En muestras de glioblastoma se ha encontrado: Una síntesis aumentada de arginina La expresión de la argininosuccinato sintetasa está muy disminuida El promotor del gen de la argininosuccinato sintetasa está hipometilado La privación de arginina no es una buena aproximación terapéutica.
En cuanto a las modificaciones postraduccionales: Ocurren únicamente nada más terminar la traducción Tienen lugar una vez la proteína ha alcanzado el plegamiento Pueden realizarse en cualquier momento de la vida de la proteína No suceden nunca.
La arginina. Elige la incorrecta: Es el ácido 2-amino-5-guanidinovalérico Es el precursor del óxido nítrico Es de vital importancia en el ciclo de la urea La arginina se convierte en agmatina por la enzima ATE1.
Dónde se vio por primera vez que ocurría la arginilación? En residuos de Asp o Glu en el extremo N-terminal En residuos de Asp o Glu el extremo C-terminal En ambos extremos En cualquier residuo en medio de la proteína.
Señala la frase correcta: En la reacción de arginilación se produce un enlace peptídico entre un residuo de asparagina y la arginina La enzima ATE1 no necesita ATP La enzima ATE1 está presente en muy pocos organismos La arginilación se dirige única y exclusivamente a extremos N o C-terminales.
En cuanto a los métodos de detección de la arginilación: La autorradiografía es el método de elección por excelencia para detectar la arginina en las proteínas La espectrometría de masas está siendo la principal herramienta a utilizar Las investigaciones están lejos de desarrollar anticuerpos contra secuencias arginiladas Existe la posibilidad de desarrollar análogos químicos de la arginina y del tRNA.
Señale la respuesta correcta en cuanto a la paradoja de la arginina: La relación arginina / ADMA se considera un indicador importante de la biodisponibilidad del NO Las concentraciones de arginina in vivo son de varios cientos de micromoles por litro, excediendo así la Km de eNOS La provisión aguda de arginina exógena aumenta la producción de NO Todas son correctas.
Es un marcador de oxidación proteica: Malondialdehido (MDA) Trans-4-hidroxi-2-nonenal (4-HNE) Grupos carbonilo 8-oxo-dG.
Los F-2-Isoprostanos son: Marcadores de peroxidación lipídica Marcadores de oxidación del DNA Marcadores de oxidación proteica Ninguna es correcta.
En cuanto al uso de la arginina para el tratamiento de la diabetes: Tiene un efecto beneficioso estimulando la liberación de insulina en pacientes sanos Tiene un efecto beneficioso estimulando la liberación de insulina en pacientes enfermos Tiene un efecto beneficioso estimulando la liberación de insulina en todos los pacientes No presenta ningún efecto beneficioso en la estimulación de la liberación de insulina.
En cuanto al papel de las poliaminas en la defensa oxidativa: La concentración total de éstas es un factor crítico en la determinación de la sensibilidad celular a las especies reactivas del oxígeno La estructura nucleofílica de las poliaminas puede bloquear y eliminar radicales y actuar como antioxidante Proporcionan protección primaria para el ADN contra la exposición a especies reactivas de oxígeno Todas son correctas.
En cuanto al papel de la L-arginina para combatir el estrés oxidativo: Tiene potencial para combatir el estrés oxidativo por sí misma eliminando los radicales libres Inhibe la reacción de Fenton y, por lo tanto, previene la formación del radical hidroxilo Ninguna es correcta A y B son correctas.
En cuanto al uso de la arginina para tratar la hipertensión: No funciona correctamente en la hipertensión sensible a la sal Es capaz de combatir la hipertensión solo cuando se encuentra en etapas tardías Solo funciona cuando ya se han producido remodelaciones patológicas Ninguna es correcta.
Señale la respuesta incorrecta: La creatina es uno de los suplementos nutricionales más empleados en el mundo de la actividad física La síntesis endógena de creatina se produce fundamentalmente a través del denominado eje hepato-pancreático La creatina es capaz de eliminar el ABTS+, radical superóxido y el ONOO- La creatina desempeña más un papel antioxidante de apoyo que uno primario.
En cuanto al papel de las poliaminas en la defensa oxidativa: Las poliaminas son capaces de secuestrar los radicales superóxido y evitar sus efectos oxidantes tóxicos a las concentraciones de 0.5, 1.0 y 2 mM Tienen un importante papel antioxidante frente a radicales hidroxilo Ni la espermina ni la espermidina son capaces de ejercer efectos antioxidantes sobre el oxígeno Todas son correctas.
En cuanto a las perspectivas de futuro y a las limitaciones del uso de la arginina: Los niveles de ADMA no son de gran utilidad en la selección de la población objetivo La dosis no es importante en cuanto al uso de la arginina Los pacientes con mayores proporciones ADMA/arginina son probablemente la población más adecuada en la que la suplementación con arginina puede ser eficaz Ninguna es correcta.
La IL-4 induce: La polarización de macrófagos a M1 y a la arginasa (ARG) La polarización de macrófagos a M2 y a la ARG La polarización de macrófagos a M1 y a la iNOS La polarización de macrófagos a M2 y a la iNOS.
La arginasa es inhibida por: Urea NO Citrulina N(ω)-hydroxy-L-arginine (NOHA).
Algunos tipos de cáncer carecen de la expresión del enzima: Glutaminasa Ornitina carbamiltransferasa (OTC) Argininosuccinato sintetasa (ASS) Carbamilfosfato sintetasa (CPS).
El tratamiento que ha conseguido mayores efectos en cánceres no auxotróficospara la arginina es: La suplementación con arginina La administración exógena de arginasa (ARG) La administración exógena de inhibidores de la ARG La administración exógena de arginina deiminasa pegilada (ADI-PEG20).
El uso de arginato de ibuprofeno produce cambios en ________ en comparación con el ibuprofeno convencional: La biodisponibilidad relativa El tiempo de absorción La vida media de eliminación Área total bajo la curva.
La acción protectora del arginato de ibuprofeno contra el daño de la mucosa gástrica se asocia con un aumento de los niveles de: Poliaminas Prolina y, consecuentemente, colágeno NO Citrulina.
¿Qué tipo de respuesta inmunológica es mayoritaria después de una cirugía/traumatismo? Respuesta Th1 Respuesta Th2 Respuesta Th17 Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Qué enzima aumenta su función después de una cirugía/traumatismo? Arginasa iNOS eNOS Todas las respuestas son correctas.
La sepsis se considera… Un estado deficiente de arginina, donde la arginina es un aminoácido no esencial Un estado deficiente de arginina, donde la arginina se convierte en un aminoácido semiesencial Un estado con exceso de arginina, donde la arginina es un aminoácido no esencial Un estado con exceso de arginina, donde la arginina se convierte en un aminoácido semiesencial.
En la sepsis, la administración de una dieta inmunoestimulante (IED)... Está recomendada, pero solamente mediante vía enteral Está recomendada, pero solamente mediante vía parenteral No está recomendada, debido a la falta de evidencia firme acerca de sus beneficios Está recomendada, pero solamente en pacientes en estado grave.
La arginina: Incrementa el tejido adiposo blanco al mejorar la oxidación de sustratos energéticos Produce el aumento del crecimiento del tejido adiposo marrón Disminuye la biogénesis mitocondrial al estimular a PGC-1α Disminuye el proceso de browning en el tejido adiposo.
La suplementación con arginina: Produce la mejora la sensibilidad a la insulina y amplifica la síntesis proteica, el metabolismo de la glucosa y el de los ácidos grasos Disminuye la biodisponibilidad de óxido nítrico previniendo la hipertensión En dosis elevadas producirá un aumento de ROS ocasionando estrés oxidativo en las células del organismo Ocasiona la pérdida de músculo frente a grasa en el cuerpo.
Con respecto al proceso de browning: Solo se produce en tejido adiposo marrón y blanco Podría servir como terapia contra la obesidad al aumentar la cantidad de tejido adiposo marrón Actualmente no se ha encontrado relación con la suplementación de arginina Consiste en la transformación de adipocitos marrones a blancos.
Según los estudios realizados en ratones obesos (ob/ob): Los ratones obesos presentaron un aumento de la síntesis de NO Los ratones obesos suplementados con arginina mostraron solo efectos antioxidantes Los ratones obesos presentaron menores niveles de estrés oxidativo Los ratones obesos presentaron mayores niveles de estrés oxidativo.
Una de las siguientes afirmaciones NO es correcta con respecto a las perspectivas farmacoterapéuticas para combatir las enfermedades cardiovasculares: Existen dos grupos de inhibidores de la arginasa: ácidos bóricos y análogos de la N-hidroxi-L-arginina Una de las controversias del uso de inhibidores de arginasa es su efecto bajo/nulo para alguna de las isoformas de la enzima La inhibición de la arginasa ayudaría a disminuir la acumulación de amonio La arginasa es una enzima que juega un papel importante en la detoxificación del amonio en el ciclo de la urea.
Son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: Hipercolesterolemia, hipotensión, diabetes, obesidad Hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes, obesidad Hipocolesterolemia, hipertensión, diabetes, obesidad Hipocolesterolemia, hipotensión, diabetes, obesidad.
Si hablamos del endotelio vascular, ¿cuál de estas afirmaciones es cierta? Presenta un papel fundamental en el mantenimiento, la regulación y el control de las funciones respiratorias Participa en la regulación vasomotora mediante la liberación de factores vasodilatadores como el glutatión Cuando éste no funciona correctamente, se denomina disfunción endotelial, característica fundamental de las enfermedades cardiovasculares Se relaciona con factores de riesgo cardiovasculares, como la hipocolesterolemia y la hipotensión.
De todas estas afirmaciones, ¿cuál es cierta? La NOS presenta 3 isoformas: la nNOS (nefrítica), la iNOS (intestinal) y la eNOS (endotelial) La L-arginina es un aminoácido precursor de la síntesis de glutatión mediante la glutatión peroxidasa El aumento de la dimetilarginina asimétrica (ADMA), un análogo de la L-arginina, inhibe la síntesis de NO, deteriora la función endotelial y es característico de enfermedades cardiovasculares El aumento de la arginasa reduce la disponibilidad de L-arginina para la NOS, lo que provoca el aumento de la producción de NO.
Con respecto a la obesidad, señala la afirmación NO correcta: Aumenta el NO endotelial y disminuye el NO sintetizado por NOS inducible Aumentan las ROS debido a la disminución de enzimas antioxidantes (SOD, glutatión peroxidasa y catalasa) La suplementación con L-arginina inhibe genes lipogénicos y aumenta la expresión de genes involucrados en la lipólisis La suplementación con L-arginina promueve la oxidación de glucosa y ácidos grasos de cadena larga.
En cuanto a la diabetes, indica la afirmación NO correcta: La suplementación con L-arginina induce la neogénesis de las células β-pancreáticas La regeneración de células β pancreáticas inducida por L-arginina es independiente de NO La suplementación con L-arginina aumenta la actividad de la arginasa pancreática, involucrada en la síntesis de insulina La suplementación con L-arginina influye en la captación de glucosa debido a la vasodilatación mediada por NO.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor