option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

INTEGRACIÓN SOCIAL: MEDIACIÓN COMUNITARIA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
INTEGRACIÓN SOCIAL: MEDIACIÓN COMUNITARIA

Descripción:
La evaluación del proceso de mediación

Fecha de Creación: 2025/05/15

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 43

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Entre las preguntas básicas que hay que tener en cuenta para definir el proceso de evaluación en mediación, ¿Cuál de estas pregunras, sería pregunta central?. ¿Quién necesita la evaluación?. ¿Quién evalúa y para quien?. ¿En qué momento evaluamos?. ¿Hasta dónde evaluamos?.

Entre las preguntas básicas que hay que tener en cuenta para definir el proceso de evaluación en mediación, ¿Cuál de estas pregunras, NO sería pregunta central?. ¿Cuál es el objetivo final que buscamos con la evaluación?. ¿Quién evalúa y para quien?. ¿Qué queremos hacer con esta evaluación?. ¿Cómo evaluamos y con qué métodos e instrumentos?.

La evaluación de un servicio de mediación puede orientarse y llevarse a cabo. para medir la efectividad del servicio. para comprobar si se cumplen los objetivos establecidos en relación con los participantes. para saber cuáles son las modificaciones que se deben realizar a partir del conocimiento real de la prestación del servicio y también de la aceptación por parte de los usuarios. Todas son correctas.

En mediación comunicativa, ¿Cuáles son los aspectos más importantes que se deberían evaluar?. Difusión del servicio, actuaciones de prevención, prestación del servicio y formación externa. Difusión del servicio, actuaciones de prevención, prestación del servicio y formación interna. Difusión del servicio, actuaciones medioambientales, prestación del servicio y formación interna. Difusión del servicio, actuaciones de prevención y prestación del servicio.

Aspectos evaluables en la difusión del servicio en mediación comunitaria. El alcance de la difusión del servicio, cada actividad de difusión realizada y, por último, en el caso de los servicios municipales hay que garantizar que se ha difundido la información suficiente entre todas las áreas del consistorio. El alcance de la difusión del servicio y cada actividad de difusión realizada. El alcance de la difusión del servicio, cada actividad de difusión realizada y, por último, en el caso de los servicios autonómicos hay que garantizar que se ha difundido la información suficiente entre todas las áreas del consistorio. El alcance de la difusión del servicio, cada actividad de difusión realizada y, por último, en el caso de los servicios estatales hay que garantizar que se ha difundido la información suficiente entre todas las áreas del consistorio.

Aspectos evaluables en las actuaciones de prevención. Se incluyen todas las actividades de prevención que el servicio realiza: cursos charlas, talleres... que se dirigen a la población en general o a grupos diana, con el objetivo de prevenir conflictos detectados en su zona de actuación. Para medir su efectividad se debe valorar si se ha registrado un descenso de los conflictos en el municipio, aunque a nivel local, hay muchos factores que pueden influenciar en el número de conflictos, los cuales sí se pueden recoger en entornos más concretos, como por ejemplo, en un barrio o en una comunidad de vecinos. Hay que poder detectar a tiempo la necesidad de realizar una intervención preventiva en un entorno, gracias a una evaluación icontinua, y una vez que ésta sea realizada, se deberá evaluar el grado de satisfacción de sus participantes, normalmente a través de algún cuestionario. Las dos primeras son correctas.

Aspectos evaluables en la prestación del servicio. Hay unos indicadores recogen el nivel de participación y de satisfacción de los y las participante. Los y las profesionales también necesitan realizar su propia evaluación, para analizar y mejorar su intervención. Deben valorar si da mejor resultado trabajar solos o realizar con mediaciones, las estrategias que facilitan la colaboración de las partes, y los factores que pueden facilitar que las partes lleguen a un acuerdo. Todas son correctas.

Cuando el objeto de la evaluación es la actividad del servicio de mediación se tienen que valorar. casos entrantes (número de casos, fuente de la derivación al servicio, tipo de conflicto, personas atendidas y tipo de mediación), casossalientes (número de casos, fuente de derivación, personas atendidas, tipo de conflicto, número de sesiones de mediación y derivación posterior) y resultado de la mediación (mediaciones sin acuerdo, mediaciones con acuerdo parcial y mediaciones con acuerdo total). casos entrantes (número de casos, fuente de la derivación al servicio, tipo de conflicto, personas atendidas y tipo de mediación)y casos mediados (número de casos, fuente de derivación, personas atendidas, tipo de conflicto, número de sesiones de mediación y derivación posterior). Casos entrantes (número de casos, fuente de la derivación al servicio, tipo de conflicto, personas atendidas y tipo de mediación), casos mediados (número de casos, fuente de derivación, personas atendidas, tipo de conflicto, número de sesiones de mediación y derivación posterior) y resultado de la mediación (mediaciones sin acuerdo, mediaciones con acuerdo parcial y mediaciones con acuerdo total). Casos mediados (número de casos, fuente de derivación, personas atendidas, tipo de conflicto, número de sesiones de mediación y derivación posterior), resultado de la mediación (mediaciones sin acuerdo, mediaciones con acuerdo parcial y mediaciones con acuerdo total).

Aspectos evaluables en la formación interna. No se debe descuidar la formación continua de los y las profesionales, ya que es muy importante al inicio pero no se debe descuidar a medida que el servicio de mediación se consolide. Hay que garantizar no solo la asistencia y la participación de los y las mediadoras sino también la de otros técnicos y técnicas que desde sus áreas de intervención pueden contribuir a la difusión de la cultura de la mediación. Hay que recoger el número de acciones realizadas, número de participantes, número de áreas o departamentos representados, nivel de satisfacción con la formación recibida, etc. Todas son correctas.

Evaluación cuantitativa. Los aspectos cuantitativos que se pueden medir en la evaluación del servicio de mediación son los siguientes: cantidad de participantes en el servicio de mediación, cantidad de reuniones realizadas, cantidad de instituciones, asociaciones y entidades que conocen el servicio, etc. Los resultados pueden ayudar a identificar de forma más clara si hay puntos problemáticos como, por ejemplo, poca demanda del servicio, y, de esta manera, se puede reflexionar sobre las posibilidades de corrección. Los instrumentos utilizados para esta evaluación permiten proporcionar una valoración objetiva de las actuaciones del servicio y de los resultados obtenidos en un periodo de ejecución, siendo registros la mayoría de estos instrumentos. Todas son correctas.

Evaluación cualitativa. La evaluación cualitativa debe recoger las percepciones y opiniones de los y las destinatarias potenciales del servicio de mediación a través de cuestionarios o entrevistas. Permite analizar el grado de conocimiento y difusión del servicio obtenido y el grado de interés demostrado por sus potenciales usuarios. Permite recoger la opinión de las personas que han utilizado el servicio de mediación mediante cuestionarios, una vez han finalizado el proceso de mediación. Todas son correctas.

Evaluación cualitativa. Herramientas que se pueden utilizar: (MARCA LA INCORRECTA). Análisis documental, que permite analizar las fichas de intervención individualizadas, las actas de reuniones u otros registros existentes. El cuestionario o la entrevista, para evaluar el grado de satisfacción de las y los usuarios. Informes de seguimiento del propio servicio de mediación,. Reuniones de seguimiento semanales o incluso las autoevaluaciones.

¿Cómo puede ser la evaluación de un servicio de medición, segun quien evalua?. Externa e interna. Externa, interna y mixta. Externa, interna, mixta y autoevaluación. Externa, interna y autoevaluación.

¿Cómo puede ser la evaluación de un servicio de medición, segun el momento en que se realiza la evaluación?. Solamente final. Inicial y final. Inicial o diagnóstica, continua y final. Inicial, continua, predicitiva y final.

Características de la evaluación inicial. Debe ser considerada como una reflexión valorativa sobre la justificación del proyecto, los motivos que lo originaron y las necesidades de la comunidad a la que va dirigido. Es muy importante hacerla porque, aunque en su diseño los servicios de mediación tengan muchas similitudes, hay que saber dar respuesta a las características y necesidades de cada territorio o comunidad. El primer encuentro con cada parte permite identificar qué necesidades presentan, y permite evaluar qué estrategias deberá poner el o la profesional de la mediación para facilitar que las partes puedan llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas. Todas son correctas.

Características de la evaluación continua: MARCA LA INCORRECTA. Se trata de utilizar los instrumentos adecuados de recogida de información que permitan observar el desarrollo del proyecto, con la finalidad de identificar solo los progresos en el proceso de desarrollo del servicio de mediación. Habitualmente se cuenta con una evaluación continua que se realiza parcialmente al finalizar el primer semestre, aunque también se puede realizar trimestralmente o cada cuatro meses. hay servicios de mediación que cuentan con una supervisión técnica en la que un o una profesional externa al servicio ofrece un apoyo profesional en el análisis de casos y el ejercicio de la profesión de mediación. Las reuniones de supervisión incluyen la revisión del trabajo realizado para asegurar el apoyo necesario en la solución de problemas y el seguimiento de la calidad del trabajo.

Características de la evaluación final. Es importante analizar los resultados que se han alcanzado y sus efectos en la población, aunque por las características del tipo de intervención, en mediación comunitaria será más fácil analizar los resultados cualitativos sobre la participación en el servicio, mientras que los logros en la población no se podrán analizar a corto plazo. Cuando finaliza un proceso de mediación, lleguen o no a un acuerdo, el mediador o la mediadora realiza una evaluación con las partes para conocer su grado de satisfacción con el servicio y en relación a la mediación que acaban de realizar. Pasados un año se preguntará a las partes sobre la viabilidad del acuerdo al que llegaron, para tener un registro de la consolidación de los acuerdos o de la mejora de las relaciones entre las partes en conflicto atendidas por el servicio de mediación. Al final de cada semestre se elabora una síntesis, una memoria, no sólo de los resultados obtenidos sino también un análisis del funcionamiento del servicio.

¿Qué apartados debe contener la memoria final?. Descripción de las distintas fases de desarrollo de la intervención, explicando todas las acciones realizadas a nivel de difusión, prevención y mediación de casos; estadísticas e indicadores cuanlitativos de cada acción realizada y del proyecto; indicaciones relativas a puntos fuertes y débiles del proyecto, como descripción cualitativa de las acciones realizadas; y, propuestas de mejora y de continuidad del servicio. Descripción de las distintas fases de desarrollo de la intervención, explicando todas las acciones realizadas a nivel de difusión, prevención y mediación de casos; estadísticas e indicadores cuantitativos de cada acción realizada y del proyecto; indicaciones relativas solo a puntos fuertes del proyecto, como descripción cualitativa de las acciones realizadas; y, propuestas de mejora y de continuidad del servicio. Descripción de las distintas fases de desarrollo de la intervención, explicando todas las acciones realizadas a nivel de difusión, prevención y mediación de casos; estadísticas e indicadores cuantitativos de cada acción realizada y del proyecto; indicaciones relativas a puntos fuertes y débiles del proyecto, como descripción cualitativa de las acciones realizadas; y, propuestas de mejora y de continuidad del servicio. Descripción de las distintas fases de desarrollo de la intervención, explicando todas las acciones realizadas a nivel de difusión, prevención y mediación de casos; estadísticas e indicadores cuantitativos de cada acción realizada y del proyecto e indicaciones relativas a puntos fuertes y débiles del proyecto, como descripción cualitativa de las acciones realizadas.

Pasos que se deben seguir, a la hora de evaluar un proyecto de mediación comunitaria. Recoger información, informarla, toma decisiones y actuar. Recoger información, analizarla, informar, toma decisiones y actuar. Recoger información, analizarla, toma decisiones y actuar. Recoger información, analizarla, informar y actuar.

En una evaluación de un proyecto de mediación comunitaria, a la hora de recoger información ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?. Encontrar el equilibrio que va entre no tener datos o muy escasamente y el tener demasiados datos. Buscar los momentos adecuados para la recogida de información, seleccionando y usando los instrumentos y técnicas que mejor se ajusten a la información que quieres obtener. Tener en cuenta que en un servicio y proceso de mediación hay que registrar tanto los datos cualitativos como los cuantitativos. Todas son correctas.

En una evaluación de un proyecto de mediación comunitaria, a la hora de analizar la información ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?. Tener unos indicadores bien definidos con sus criterios de aceptación, ya que son los que marcan hasta que punto se está cumpliendo con el objetivo propuesto. Dar a conocer los resultados obtenidos a todas las personas que estén afectadas o implicadas en el servicio de mediación. Priorizar sobre los aspectos a los qué se debe dar continuidad y sobre los aspectos que hay que modificar para alcanzar los objetivos establecidos. Poner en práctica las decisiones tomadas, diseñando nuevas medidas de intervención o reformulando las que ya existen.

En una evaluación de un proyecto de mediación comunitaria, a la hora de informar ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?. Tener unos indicadores bien definidos con sus criterios de aceptación, ya que son los que marcan hasta que punto se está cumpliendo con el objetivo propuesto. Dar a conocer los resultados obtenidos a todas las personas que estén afectadas o implicadas en el servicio de mediación. Priorizar sobre los aspectos a los qué se debe dar continuidad y sobre los aspectos que hay que modificar para alcanzar los objetivos establecidos. Poner en práctica las decisiones tomadas, diseñando nuevas medidas de intervención o reformulando las que ya existen.

En una evaluación de un proyecto de mediación comunitaria, a la hora de tomar decisiones ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?. Tener unos indicadores bien definidos con sus criterios de aceptación, ya que son los que marcan hasta que punto se está cumpliendo con el objetivo propuesto. Dar a conocer los resultados obtenidos a todas las personas que estén afectadas o implicadas en el servicio de mediación. Priorizar sobre los aspectos a los qué se debe dar continuidad y sobre los aspectos que hay que modificar para alcanzar los objetivos establecidos. Poner en práctica las decisiones tomadas, diseñando nuevas medidas de intervención o reformulando las que ya existen.

En una evaluación de un proyecto de mediación comunitaria, a la hora de actuar ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?. Tener unos indicadores bien definidos con sus criterios de aceptación, ya que son los que marcan hasta que punto se está cumpliendo con el objetivo propuesto. Dar a conocer los resultados obtenidos a todas las personas que estén afectadas o implicadas en el servicio de mediación. Priorizar sobre los aspectos a los qué se debe dar continuidad y sobre los aspectos que hay que modificar para alcanzar los objetivos establecidos. Poner en práctica las decisiones tomadas, diseñando nuevas medidas de intervención o reformulando las que ya existen.

A la hora de evaluar el servicio de mediación, ¿Cuál de estos indicadores no es cuantitativo?. Las actuaciones realizadas por el equipo de mediación. La calidad de las actuaciones realizadas. La cantidad de reuniones celebradas con referentes institucionales y no institucionales. La cantidad de participantes en cada reunión.

A la hora de evaluar la fase formativa interna, ¿Cuál de estos indicadores no es cuantitativo?. La cantidad de reuniones celebradas. La cantidad de asistentes en cada reunión. La creación de un compromiso de colaboración. El porcentaje de participantes en relación a las persona invitadas.

A la hora de evaluar la fase formativa interna, ¿Cuál de estos indicadores no es cualitativo?. El porcentaje de personal informado sobre el proyecto en el municipio. El nivel de participación de las personas y sectores involucrados en le proyecto. La utilidad de las reuniones para adecuar el proyecto a las necesidades del municipio. El consenso de criterios claros para derivar casos.

A la hora de evaluar la fase de difusión y prevención, ¿Cuál de estos indicadores son cualitativos?. El nivel de participación de las instituciones o asociaciones invitadas a participar en las reuniones de información, difusión y sensibilización del proyecto y los Puntos fuertes y puntos débiles de la fase de difusión. El nivel de participación de las instituciones, asociaciones o ciudadanos invitados a participar en las reuniones de información, difusión y sensibilización del proyecto y los Puntos fuertes y puntos débiles de la fase de difusión. El nivel de participación de las instituciones, asociaciones o ciudadanos invitados a participar en las reuniones de información, difusión y sensibilización del proyecto y los puntos fuertes de la fase de difusión. La vía de acceso al proceso de mediación (espontáneamente o a través de una derivación) y el nivel de conocimiento del servicio entre la ciudadanía y las asociaciones.

A la hora de evaluar la fase de difusión y prevención, ¿Cuál de estos indicadores son cuantitativos?. La cantidad de reuniones realizadas. La cantidad de instituciones, asociaciones y ciudadanos de cada reunión. El porcentaje de participantes en relación a las personas invitadas. Todas son correctas.

A la hora de evaluar la prestación del servicio de mediación, ¿Cuál de estos indicadores son cuantitativos?. Análisis de las derivaciones: cantidad y porcentaje de derivaciones recibidas, de los sectores que ha realizado derivaciones, de casos de presentación espontánea, etc. Cantidad y características sociodemográficas de los y las usuarias: porcentaje de hombres y mujeres, porcentaje por edades, etc. Análisis sobre los casos: número de sesiones informativas realizadas, número de procesos de mediación realizados, número de sesiones celebradas, cantidad de acuerdos alcanzados, número de conflictos en los que se ha mediado según tipo, etc. Todas son correctas.

A la hora de evaluar la prestación del servicio de mediación, ¿Cuál de estos indicadores es cuantitativo?. La vía de acceso al proceso de mediación (espontáneamente o a través de una derivación). El nivel de conocimiento del servicio entre la ciudadanía y las asociaciones. La eficacia de las intervenciones, en términos de mediaciones aceptadas, personas involucradas y porcentaje de acuerdos. El tipo de comportamiento de las personas durante al mediación.

A la hora de evaluar la prestación del servicio de mediación, ¿Cuál de estos indicadores es cualitativo?. El tpo de conflictos atendidos. La durabilidad de los acuerdos. El grado de satisfacción con el procedimiento y con el resultado. Todas son correctas.

Documento que rellena la persona demandante de una mediación, siendo un modelo de solicitud de mediación. Solicitud de mediación. Hoja de seguimiento. Documento del acuerdo. Documento de confidencialidad.

Hoja en la que se registran todos los trámites y encuentros realizados en cada caso de mediación concreto, siendo importante anotar cada actuación que se realice, ya se trate de una llamada o bien de un encuentro. Solicitud de mediación. Hoja de seguimiento. Documento del acuerdo. Documento de confidencialidad.

Documento que todas las personas que participan en un proceso de mediación deben firmar, ya que es uno de los principios de la mediación. Solicitud de mediación. Hoja de seguimiento. Documento del acuerdo. Documento de confidencialidad.

Acta que se redacta donde se especifica los aspectos han sido resueltos, pudiendo ser total o parcial. Solicitud de mediación. Hoja de seguimiento. Documento del acuerdo. Documento de confidencialidad.

Cada vez que el mediador o la mediadora realiza un encuentro, sea con las dos partes o un encuentro individual, debe registrar un breve resumen con los temas tratados. Este registro es muy importante para poder hacer un correcto seguimiento de cada caso a mediar. Informes de entrevistas individuales y de las sesiones conjuntas. Informe de análisis del conflicto. Informe de la reunión de evaluación y seguimiento. Protocolo de derivación.

Documento que ayuda a recordar todos los elementos del conflicto en las sesiones del proceso de mediación. Informes de entrevistas individuales y de las sesiones conjuntas. Informe de análisis del conflicto. Informe de la reunión de evaluación y seguimiento. Protocolo de derivación.

Informe que establece los límites y formas de actuación del equipo de mediación, siendo importante que transmita transparencia, seguridad y confianza a las personas implicadas en un conflicto. Informes de entrevistas individuales y de las sesiones conjuntas. Informe de análisis del conflicto. Informe de la reunión de evaluación y seguimiento. Protocolo de derivación.

Documento dirigido a toda la población en general, a las instituciones y también a la prensa y redes con la finalidad de difundir el servicio de mediación. Informes de entrevistas individuales y de las sesiones conjuntas. Escrito de información sobre mediación. Informe de la reunión de evaluación y seguimiento. Protocolo de derivación.

Informe de análisis del conflicto. Se deben explicar quiénes son los protagonistas del conflicto y si hay terceros implicados. Se deben comentar el tipo de relación entre las partes implicadas, sus sentimientos, el proceso y momento del conflicto (cuánto tiempo lleva el conflicto, como está el conflicto), junto con los intereses y las necesidades de cada parte implicada. Debe contener las soluciones que cada parte implicada propone. Todas son correctas.

Informe de análisis del conflicto. En él, se hace una primera valoración de la mediabilidad del caso. Si esta valoración es negativa, en una reunión de coordinación del equipo del servicio de mediación se efectúa una segunda valoración de la mediabilidad del caso. En esta reunión se plantea una primera propuesta de intervención que será de gran ayuda para el o la mediadora. La primera y la tercera son correctas.

Cartas y notificaciones. Este documento tiene como objetivo establecer las normas de conducta que se deben seguir en el contexto y proceso de la mediación. Debe explicar el papel de cada participante, las características básicas (confidencialidad, voluntariedad, neutralidad y colaboración en el proceso de ambas partes...), y el rol y los limites de la confidencialidad. El documento de confidencialidad debe contener los datos (nombres y apellidos) de las personas implicadas y de la persona mediadora y , además, debe explicarse que tanto las partes implicadas como la persona mediadora se comprometen a guardar secreto sobre todo lo dialogado durante el proceso de mediación. Todas son correctas.

Denunciar Test