option
Mi Daypo

Internacional Publico 20/21-2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Internacional Publico 20/21-2

Descripción:
Junio AvEx

Autor:
Dr.Law
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Tienen valor meramente recomendatorio para los Estados. Son obligatorias para los Estados partes en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Son obligatorias para el Estado afectado siempre que sean confirmadas por los tribuales nacionales a través de un procedimiento de exequator.
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Puede recibir denuncias individuales contra los Estados que hayan ratificado el Protocolo Facultativo primero al Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos. Es un órgano permanente que tiene su sede en Ginebra y celebra sesiones con carácter semanal para examinar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos recibidas por la Organización. Puede dictar resoluciones obligatorias par deben ser cumplidas por todos los Estados.
Los hechos internacionalmente ilícitos de los movimientos insurreccionales y de liberación nacional: Siempre se atribuyen al Estado en cuyo territorio se cometen. Pueden ser atribuidos al Estado si los movimientos que cometieron los actos acceden al poder en dicho estado. Deben atribuirse siempre a dichos movimientos y general automáticamente su responsabilidad internacional.
La legítima defensa puede ser ejercida por: El estado que ha sufrido un ataque armado por parte de otro Estado Cualquier Estado que actué en defensa de los intereses del Estado que ha sufrido un ataque armado. Cualquier organización internacional de la que sea miembro el Estado que ha sufrido un ataque armado.
Los requisitos para que se pueda ejercer la protección diplomática son los siguientes: Que la persona en cuyo favor se actúa sea nacional del Estado que reclama y que se hayan agotado previamente los recursos internos. Tan solo que el nacional en cuyo favor se actúa no haya cometido ningún acto contrario a derecho o que implique la aceptación de un elevado riesgo personal. Que tanto el estado que quiere ejercer la protección diplomática como el Estado al que se reclama sean partes en la Convención de Viena sobre Relaciones consulares.
Los medios jurídicos de arreglo de controversias Tienen carácter voluntario, por lo que los Estados partes en la controversia pueden decidir -caso por caso- someterse o no a los mismos. Se emplean únicamente para resolver controversias relativas a a interpretación aplicación de un tratado internacional. Se emplean únicamente en los casos en que el arreglo a través de medios diplomático ha fracasado.
Los medios diplomáticos de arreglo de controversias Tienen carácter voluntario, con la única excepción de la negociación. Son obligados para las partes en una controversia, que deben elegir al menos uno para resolverla. Se emplean exclusivamente en aquellos casos en que no es posible acudir a un tribunal internacional.
Las formas de reparación del perjuicio causado por un hecho internacionalmente ilícito son: La restitución y la indemnización para los daños materiales y la satisfacción para los daños morales La restitución, la indemnización y la satisfacción, que pueden aplicarse juntas o separadas. La indemnización para los daños materiales y la satisfacción para los daños morales.
La figura del juez ad hoc en el Tribunal Internacional de Justicia: Esta prevista para los caos en que un juez ha tenido que abstenerse por tener la nacionalidad de uno de los Estados litigantes. Esta provista para sustituir a un juez que haya incurrido en una causa de inhabilitación antes del final de su mandato. Esta prevista para los casos en que no haya en el Tribunal un juez que tenga la nacionalidad de los Estados litigantes.
A través de la función consultiva, el Tribunal Internacional de Justicia puede: Resolver cualquier controversia que surja entre Estados miembros de naciones Unidas. Interpretar de forma obligatoria cualquiera de los tratados que han sido adoptados en el marco de las Naciones Unidas Dar su opinión jurídica sobre cualquier pregunta que le sea dirigida por la Asamblea General o por el Consejo de Seguridad de las Nacional Unidas, o por otro órgano de las Nacionas Unidas que haya sido autorizado por la Asamblea General.
En el marco de la Naciones Unidas, la responsabilidad principal en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y la competencia para autorizar el uso de la fuerza corresponde a: El Secretario General El Consejo De Seguridad. La Asamblea General.
La corte Penal Internacional. Tiene competencia para juzgar los crímenes de guerra y crímenes de agresión cometidos por los Estados miembros de las Naciones Unidas. Tiene competencia para juzgar los crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra o agresión. Para ejercer su jurisdicción debe obtener previamente la autorización del Consejo de seguridad.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene como fines específicos: El arreglo por medios pacificas de las diferencias internacionales en que sean parte sus Estados miembros, contribuir al desarrollo de relaciones internacionales pacíficas y amistosas, y la cooperación defensiva y la asistencia mutua entre los Estados miembros Exclusivamente la cooperación militar mediante el intercambio de tecnología militar y la cooperación defensiva en cado de ataque armado. La creación de una estructura militar independiente de los Estados miembros, con capacidad de actuación inmediata si algún Estado miembro sufre un ataque armado.
Una organización no gubernamental (ONG) de defensa de los Derechos humanos considera que un conjunto de ciudadanos mejicanos en prisión en Niza han sido sometidos a torturas por las autoridades francesas. Tras presentar una protesta ante la policía de este país, la ONG presenta una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en representación de las víctimas. El comité, tras examinar la denuncia, decide: Declararla inadmisible porque las víctimas no tienen la nacionalidad francesa. Declararla inadmisible porque la denuncia solo puede ser presentada directamente por las victimas Declararla inadmisible por incumplimiento del requisito del agotamiento de los recursos internos.
El convenio europeo de Derechos Humanos: Establece que cualquier persona física o jurídica puede presentar una queja por violación de derechos humanos ante el comité de ministros del Consejo de Europa Establece que los particulares víctimas de violaciones de derechos humanos pueden presentar directamente sus demandas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Estable un sistema de protección de los derechos humanos del que se benefician todas las personas sometidas a la jurisdicción de un ----.
Son causas de exoneración y de modificación de la responsabilidad internacional: La legítima defensa, las contramedidas, el consentimiento de Estado perjudicado, la fuerza mayor, el peligro extremo y el estado de necesidad. Solo la legitima defensa y el estado de necesidad. Solo las contramedidas y el estado de necesidad.
Cualquier Estado miembro de Naciones Unidas puede aceptar la competencia obligatoria del Tribunal Internacional de Justicia. Mediante la declaración unilateral prevista en el articulo 36.2 del Estatuto del Tribunal internacional de Justicia Mediante la ratificación del Estatuto de Tribunal Internacional de Justicia. Mediante una declaración formulada al ratificar la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de Tribunal Internacional de Justicia.
Las acciones de legítima defensa: Siempre deben ser colectivas frente al Estado que ha hecho previamente un uso ilícito de la fuerza. Únicamente pueden ser acciones individuales llevadas a cabo por el Estado que ha sido objeto de un ataque armado previo por parte de otro Estado. Pueden ser tanto acciones individuales como colectivas frente al Estado que ha hecho previamente uso ilícito de la fuerza.
En el contexto del Derecho Internacional Humanitario, el principio de proporcionalidad No afecta al derecho de cualquier Estado de elegir libremente los medios de guerra que puede utilizar para causar daño al enemigo. Establece un límite a la libre elección de los Estados, que tan solo pueden causar a otro el mismo daño que este último Estado le ha infligido. Establece un límite a la libre elección de los estados, prohibiendo las acciones militares cuyos daños claramente excedan la ventaja militar que se puede obtener con dicha acción.
La estructura de las Organizaciones Internacionales. Responde a un mismo y único modelo en todas las Organizaciones. Esta siempre definida en el tratado constitutivo de la organización y depende de las funciones y de las necesidades específicas de cada Organización Internacional. Aunque es diferente en cada Organización, debe contar siempre con un órgano de control.
En virtud del artículo 7 de la Carta de San Francisco, los Órganos principales de las Naciones Unidas son: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Tribunal Internacional de Justicia y la Secretaría General. La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Tribunal Internacional de Justicia, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Derechos Humanos. La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Tribunal Internacional de Justicia, la Secretaría General, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria.
La admisión de un Estado como miembro de las naciones Unidas se efectúa: Por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. Por deliberación conjunta de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Únicamente por el voto unánime de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Enrique, con doble nacionalidad italiana y argentina, es detenido en Buenos Aires (donde reside habitualmente acusado de tráfico de drogas, siendo conducido a un centro de detención donde sufre torturas. Los tribunales argentinos desestiman de forma definitiva y sin posibilidad de recurso su petición de dejarle en libertad. Por ello, solicita a las autoridades italianas que ejerzan la protección diplomática a su favor. ¿Puede Italia ejercer la protección diplomática de su nacional.? Si porque se cumplen todos los requisitos necesarios para poder ejercer la protección diplomática. No, porque Enrique es también nacional argentino y esta es su nacionalidad efectiva. Si, porque las autoridades argentinas no han protegido a su propio nacional.
Un avión militar de observación de Honduras invade el espacio aéreo de Nicaragua. Sin darle previo aviso, las baterías antiaéreas de este país dispararon contra el avión derribándolo. En el incidente murieron los dos tripulantes del avión. ¿Puede Nicaragua alegar legítima defensa para justificar su actuación en este caso? Si, porque las autoridades de Nicaragua consideraron que el avión hondureño entró en su espacio aéreo para obtener información y poder utilizarla en un futuro ataque armado. No, porque el avión hondureño no había usado la fuerza contra Nicaragua antes de los disparos de las baterías antiaéreas nicaragüenses.
Rafael, de nacionalidad ruandesa y residente en Madrid, considera que España ha violado su derecho a la vida familiar al expulsarle de país, donde vive desde hace más de 15 años junto con su esposa y su hija, ambas de nacionalidad española. Decide acudir a algún órgano de Naciones Unidas para presentar una denuncia contra España ¿a que órgano puede acudir? Al Tribunal Internacional de Justicia. Al Comité de Derechos Humanos. A Consejo de Derechos Humanos.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor