option
Mi Daypo

Internacional Publico 20/21-4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Internacional Publico 20/21-4

Descripción:
Junio AvEx

Autor:
Dr.Law
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La responsabilidad internacional del individuo: Únicamente se produce en el ámbito penal Únicamente se produce en relación con la violación de derechos humanos Únicamente se produce cuando el individuo incumple una obligación derivada de un acuerdo internacional en el que es parte.
Las principales modalidades de contramedidas son: La ruptura de relaciones diplomáticas La retorsión y las represalias La restitución y la indemnización.
A los efectos del deber de reparar, la indemnización: Solo se utiliza cuando no es posible utilizar ningún otro medio de reparación Debe incluir todo el daño sufrido por el Estado perjudicado que sea valorable en términos económicos, incluyendo tanto el daño emergente como el lucro cesante. Es la forma de reparación mas utilizada por los Estados.
La protección diplomática: Es una forma de asistencia diplomática y consular que se rige por la convención de Viena sobre las Relaciones Consulares. Es una forma específica de protección que un Estado presta a sus nacionales que se encuentran en el extranjero, que se caracteriza porque dicha protección la prestan los agentes diplomáticos. Es una institución autónoma que no tiene ninguna relación con la asistencia diplomática y consular.
Los medios diplomáticos de arreglo de controversias: Siempre se llevan a cabo con la intermediación de un tercer Estado o un órgano de una organización internacional. Son todos voluntarios, con la única excepción de la negociación Tienen como objetivo resolver siempre la controversia de forma obligatoria para los Estados implicados en la misma.
A los efectos de arreglo pacífico de controversias, la investigación internacional: Tiene como objetivo establecer la materialidad de los hechos origen de la controversia. Se lleva a cabo siempre a través de órganos de investigación constituidos en el seno de una organización internacional. Tiene como objetivo determinar los hechos y a partir de los mismo proponer una solución que es obligatoria para las partes.
El Tribunal internacional de justicia: Es una institución con funciones judiciales de carácter no permanente. Es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas Es un organismo especializado dentro del sistema de Naciones Unidas.
Los jueces del Tribunal Internacional de Justicia Son elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de entre una lista de candidatos propuestos por los Estados miembros. Son elegidos por la Asamblea General de Naciones Unidas, de entre una lista de candidatos propuestos pro el Consejo de Seguridad. Son elegidos por el Consejo de Seguridad, de entre una lista de candidatos propuestos por la Asamblea General.
La Corte Penal Internacional: es un tribunal internacional permanente que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas.. es un tribunal internacional permanente creado por el Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional. es un tribunal internacional Permanente que es parte del Tribunal Internacional de Justicia y está dedicado exclusivamente al enjuiciamiento de asuntos penales.
La legitima defensa a que se hace referencia en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas: Siempre tiene que ser autorizada previamente por el Consejo de Seguridad. Tan solo puede ser individuales Puede ser individual o colectiva.
El principio de prohibición del uso de la fuerza: Es un principio establecido y desarrollado por la jurisprudencia internacional. Se recoge en la Carta de las naciones Unidas y en la Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General Únicamente se recoge en normas de naciones unidas.
El Derecho Internacional Humanitario define la población civil como todas aquellas personas que: No participan directamente en las hostilidades. Son considerados como tales por los contendientes. No están uniformadas ni portan armas.
Las Organizaciones internacionales gozan de personalidad jurídica: Únicamente frente a los Estados miembros de la organización Únicamente en el orden jurídico internacional. Tanto en el Derecho interno de los Estados como en el orden jurídico internacional.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas esta compuesto por: Cinco miembros permanentes y diez no permanente que son elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años Cinco miembros permanentes y diez no permanente que son elegidos por la Asamblea General previa recomendación de los miembros no permanentes, por un periodo de dos años Cinco miembros permanentes y diez no permanente que son elegidos los miembros permanentes por un periodo de dos años.
La organización de las Naciones Unidas: Es una organización internacional de cooperación con competencias exclusivas en los ámbitos del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, por un lado, y de la promoción de la cooperación económica y social por otro. Es una organización internacional de integración de fines generales Es una organización internacional de cooperación de fines generales.
El Consejo de Europa Es una organización regional de cooperación cuya función principal es la coordinación y cooperación con la Unión europea para el desarrollo de políticas sociales y culturales. Es una organización regional de cooperación de fines generales en cuyo seno se han elaborado convenciones multilaterales en materias tales como la protección de los derechos humanos, la cooperación judicial, la cooperación cultura y la cooperación económica y social. Es una organización regional de integración cuya función básica es la promoción y protección de los derechos humanos.
Las autoridades uruguayas han quitado a Elisenda, de nacionalidad española, la custodia de su hija por malos tratos, contra la menor. Durante el procedimiento de retirada de la custodia, las autoridades administrativas uruguayas no han dado audiencia a Elisenda y tampoco se le informo del procedimiento que se siguió ante los tribunales de familia. La ciudadana española considera que Uruguay ha violado su derecho al juicio justo y presenta inmediatamente una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos. El Comité, tras un examen preliminar de la denuncia: Declara inadmisible la denuncia porque el comité de derechos humanos no puede examinar denuncias individuales Declara inadmisible la denuncia porque Elisenda no tiene la nacionalidad uruguaya Declara inadmisible la denuncia por incumplimiento del requisito de agotamiento de los recursos internos.
Un estudiante alemán menor de edad es expulsado del Instituto por realizar reiteradas manifestaciones a favor de Hitler y del III Reich. Sus padres consideran que ello atenta contra su derecho a la libertad de expresión y presentan simultáneamente una denuncia contra el Director del centro ante las autoridades educativas alemanas y una demandan contra Alemania ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal, tras examinar preliminarmente la demanda. Declara inadmisible la demandad porque únicamente puede presentarla la victima directamente. Declara admisible la demanda e inicia el procedimiento contra Alemania Declara inadmisible la demanda por falta de agotamiento de los recursos internos.
Italia y Etiopía celebran un tratado internacional por el que se reconoce la libre entrada de los nacionales de ambos Estados en el territorio del otro sin límite ni condiciones alguna, así como la libre circulación de mercancías de ambos países. Como consecuencia de la llegada masiva de refugiados, Italia impone una restricción de entrada a los naciones etíopes, que no podrán superar el numero de 500 por año. Por su parte, Etiopía prohíbe la importación de productos italianos hasta que se restablezca la situación anterior. A la luz de las normas sobre responsabilidad internacional del estado. Tanto Italia como Etiopía han cometido actos ilícitos internacionales que pueden general responsabilidad internacional El comportamiento de Etiopia constituye una contramedida permitida por el derecho internacional y no genera responsabilidad internacional El comportamiento de Italia no constituye ilícito internacional que pueda generar responsabilidad internacional.
Magdalena, cooperante española que trabaja en Venezuela, es atacada por un grupo de militares cuando se dirige al centro sanitario donde desempeña sus funciones. Como consecuencia del ataque tuvo que permanecer en el hospital durante tres meses y ha perdido la visión de un ojo y la movilidad de una mano. Tras presentar una denuncia en la policía que no dio resultado alguno, solicito a las autoridades españolas que ejercieran la protección diplomática frente a Venezuela. Como las autoridades españolas ejercen la protección diplomática a su favor, las autoridades venezolanas responden que: No se ha producido el agotamiento de los recursos internos y, por tanto, no es posible ejercer protección diplomática. Ninguno de los hechos pueden ser atribuidos a Venezuela que, por tanto, no ha cometido ningún ilícito. Magdalena trabaja en una zona de alto riesgo y sin tomar medidas de protección, por lo que no es posible ejercer la protección diplomática en su favor.
Estados Unidos invadió Panamá, instaló una administración militar y detuvo al Presidente del país, al que acusó de tráfico de drogas y le trasladó a Washington para ser juzgado. Cuando varios Estados latinoamericanos plantearon la cuestión ante el Consejo de la Organización de Estados Americanos (EAO), el Embajador de Estados Unidos afirmó que habían actuado en legítima defensa. ¿Cree que la legítima defensa se puede aplicar en este caso? No, porque el ejercicio de la legitima defensa únicamente se podría producir como reacciona un caso previo de uso ilícito de la fuerza por Panamá. No, porque el ejercicio de la legítima defensa tan solo se puede producir el contexto de un conflicto armado. Sí, porque las tropas de Estados Unidos actuaron en defensa de la comunidad internacional al perseguir el tráfico de drogas.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un órgano subsidiario de la Asamblea General: Compuesto por expertos independientes elegidos por la Asamblea General Compuesto por Estados miembros de Naciones Unidas elegidos por la Asamblea General Compuesto por expertos independientes designados por los Estados miembros de Naciones Unidas.
El protocolo facultativo del pacto internacional de derechos civiles y políticos. Atribuye al consejo de derechos humanos de naciones unidad la competencia para recibir denuncias individuales presentadas por las victimas Amplía el número de derechos humanos reconocidos en el Pacto. Establece un sistema de supervisión basado en las denuncias individuales presentadas por las victimas.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Es competente para pronunciarse sobre las demandas relativas a la violación de los derechos reconocidos en la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea. Es competente para pronunciarse sobre las demandas presentadas por los Estados partes en el convenio Europeo de Derechos Humanos. No es competente para pronunciarse sobre las demandas presentadas directamente por particulares.
A los efectos de la responsabilidad internacional del Estado, el hecho internacionalmente ilícito se produce únicamente por: La violación de una obligación internacional exigible al Estado La violación de una obligación internacional exigible al Estado, siempre que la misma haya sido establecida en un tratado internacional. La violación de una obligación internacional exigible al Estado que se derive de una norma imperativa de derecho internacional general (ius cogens).
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor