option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Intervención Psicológica y Salud. UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Intervención Psicológica y Salud. UNED

Descripción:
Tema 3. El abuso sexual infantil y el Trastorno de estrés Postraumático (4)

Autor:
AVATAR
MJR
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
12/05/2020

Categoría: UNED

Número Preguntas: 54
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Para el tratamiento del abuso sexual infantil la terapia + empleada es la INDIVIDUAL. V F.
Conviene iniciar la intervención en cuanto se tenga noticia del abuso del menor F V.
Objetivos de la intervención del niño abusado son: a) Una correcta psicoeducación sobre la experiencia vivida b) El aprendizaje de las habilidades (sociales, escolares, deportivas o artísticas) o c) Incidir sobre su posible vulnerabilidad. d) Corregir el aprendizaje erróneo de la sexualidad y el amor debe ser corregir, y se debe atender a las asociaciones entre amor con dolor, daño, odio o engaño. e) Enseñarles formas de prevención y control. F V.
Uno de los Objetivos de la intervención del niño abusado es el aprendizaje de las habilidades (sociales, escolares, deportivas o artísticas). F V.
Uno de los Objetivos de la intervención del niño abusado es que aprenda a soportar el dolor. F V.
Una de las diversas terapias de los menores que han sufrido abusos sexuales es Intentar restaurar un desarrollo aceptable e instaurar todos los comportamientos que no se encuentran en el repertorio de la niña. V F.
Una de las diversas vertientes de las terapias de los menores que han sufrido abusos sexuales es la Psicoeducación (centrada en la comprensión del abuso y los síntomas). F V.
Una de las diversas vertientes de las terapias de los menores que han sufrido abusos sexuales es el Tratamiento del trauma cuyas áreas de actuación primordiales son: Psicoeducación (centrada en la comprensión del abuso y los síntomas). Regular la conducta emocional y social. Intervención focalizada en el trauma. Educación sexual.  Prevención de futuros abusos. F V.
En la relación terapeuta-niño/a abusado, el terapeuta debe: Estar disponible de forma impredecible, con normas y límites claros, sabiendo q no puede compensar la falta q su paciente ha tenido en sus relaciones de apego. V F.
En la relación terapeuta-niño/a abusado, El terapeuta debe estar disponible de forma predecible, con normas y límites claros, sabiendo q no puede compensar la falta q su paciente ha tenido en sus relaciones de apego. F V.
En la relación terapeuta-niño/a abusado, El terapeuta debe estar abierto a lo que oye (los miedos del menor al hablar no pueden hacer eco en los del terapeuta al escuchar). Su reacción ante la historia tiene una importancia crítica. F V.
En la relación terapeuta-niño/a abusado, El terapeuta debe estar preparado para tolerar las intensas emociones del menor y expresar fascinación, horror o desbordamiento,  F V.
En la relación terapeuta-niño/a abusado, El terapeuta debe Saber evitar patologizar, criticar o ser invasivo (Brière, 1996). V F.
Los psicólogos al escuchan historias muy duras (maltrato infantil), puede enfrentarse a una traumatizacion VICARIA (ya que es posible sufrir a través del otro). F V.
Para los psicólogos el hecho de escucha historias muy duras (maltrato infantil) puede acarrearle pérdidas de autoestima, del sentido de la valía personal, y surgir miedos y rechazos a la sexualidad (la propia indefensión del terapeuta). V F.
Según Salter (1995) sobre el 28% de mujeres son abusadas por parte de sus terapeutas después de manifestar que sufrieron abusos de pequeñas. F V.
Marziller (2014) plantea que la emoción primaria en el TEPT es el miedo, posteriormente, al intentar dar significado a lo vivido, en ausencia de apoyo social percibido, se generan el resto de emociones y cogniciones negativas, las cuales ayudan a mantener el aislamiento y la soledad de la víctima. F V.
Alta activación simpática provoca una hiperactivación fisiológica con alta reactividad emocional (pánico, rabia, terror). Alta activación parasimpática que conlleva hipoactivación fisiológica, respuestas de inmovilidad, sentirse separada de la emoción, ausencia de afecto, desesperación. F V.
La regulación emocional es un factor de resiliencia V F.
La AUSENCIA de regulación emocional se asocia con un aumento de la sintomatología del TEPT, V F.
La AUSENCIA de regulación emocional se asocia con una disminución de la sintomatología del TEPT, F V.
Vázquez (1998). Las emociones básicas como el miedo, tristeza vergüenza, culpa o ira son (en gral) adaptativas. F V.
Vázquez (1998). Una emoción básica como el miedo, tristeza vergüenza, culpa o ira son (en gral) adaptativas. V F.
Cuando las emociones no se expresan, tiene consecuencias disfuncionales: Se desatiende la situación “problema” y Aumenta la evitación emocional. F V.
El entumecimiento emocional es una forma de sentir. F V.
la niña abusada puede aprender a Regular su hiperactivación Simpática y Parasimpática, y Tolerar el malestar q le produzca, V F.
La reflexión INCONSCIENTE sobre la emoción reduce su intensidad y cambia su cualidad. F V.
Animar a la niña a expresar su emoción se le da permiso para sentirla. Permitir expresar un sentimiento lo valida.Dicha expresión de las emociones pone la conducta de la niña en contacto con las variables moduladoras actuales V F.
La catarsis de la ira (descarga del enojo) tiende a aumentarla (en lugar de reducirla). V F.
La ira del menor puede dirigirse solo hacia construir un patrón de respuesta habitual. F V.
El trabajo sobre la ira hacia el pasado se completa con: un entrenamiento en habilidades de autocontrol para el presente; alejarse de la situación o refocalizar la atención, autoinstrucciones, y preparar un plan de acciones coordinadas no dependientes de la emoción, unido al aprendizaje de la regulación de la activación. V F.
Según Beck et al. (1979) el estilo socrático de cuestionar también debe mantenerse con la niña abusada (“Mira, no entiendo, explícamelo un poco +, dices q iba a tu cama cuando tú estabas dormida, pero que LA CULPA ES TUYA”), ya q el hecho de que sea pequeña no significa que resolvamos los problemas por ella, ni que le digamos cómo tiene que pensar. V F.
Una vez alcanzada una comprensión de lo ocurrido, reduce la culpa escribir una carta al abusador (no es necesario entregar) dándole la responsabilidad de los ocurrido. F V.
Según Frewen y Lanius (2015) la “VERGÜENZA” afectivamente es + dolorosa que la “CULPA”. V F.
Según Frewen y Lanius (2015) la “culpa” afectivamente es + dolorosa que la “vergúenza”. F V.
Cuando la evaluamos la VERGÜENZA, A la vergüenza de la desaprobación personal de la culpa se añade la creencia de ser desaprobado por los otros. V F.
La VERGÜENZA se siente pública y la victima de abuso sexual infantil cree que cualquier otra persona va a poder ver su estigma “escrito en la frente", e Inhibe el afecto positivo F V.
En su faceta conductual, la CULPA se dirige a la reparación del daño, y la VERGÜENZA lleva al ocultamiento (a no ser visto o mantener el secreto). V F.
En su faceta conductual, la vergüenza se dirige a la reparación del daño, y la culpa lleva al ocultamiento (a no ser visto o mantener el secreto). F V.
Las personas muy traumatizadas NO tienen una emoción, SON la emoción; y la vergüenza define quiénes son (NO se avergüenzan de lo que ocurrió, se avergüenzan de sí mismas) V F.
Sachre (2003) La VERGÜENZA deteriora la capacidad de realizar contacto visual, “mirada evitativa”. V F.
En el estudio de los correlatos neurofisiológicos, la mirada evitativa en las víctimas abusadas se relaciona con la activación cerebral de la respuesta de defensa y reducción de la afiliación social V F.
El ASCO tiene la función de mantener a la persona alejada de la fuente que le produce ese malestar (asco) lo que unido al afrontamiento evitativo típico del TEPT, inhabilita a la víctima para comprobar que el ambiente ya es seguro. V F.
El ASCO (a diferencia de la culpa y la vergüenza) es una EMOCIÓN SECUNDARIA, es decir, aparece durante el acontecimiento traumático (el abuso), y su presencia peri-traumática está relacionada con la aparición de síntomas postraumáticos posteriores. V F.
El ASCO (a diferencia de la culpa y la vergüenza) es una EMOCIÓN PRIMARIA, es decir, aparece durante el acontecimiento traumático (el abuso), y su presencia peri-traumática está relacionada con la aparición de síntomas postraumáticos posteriores. V F.
El ASCO, en las personas que han sufrido abusos sexuales en su infancia, es POCO COGNITIVO, y con mucho componente corporal (relacionado con los fluidos corporales y el contacto y olor del otro cuerpo). NO está marcado por el miedo a la contaminación. Esta emoción responde MAL a las terapias cognitivas (a la persona le cuesta explicar la razón de su asco) V F.
Alexitimia: no poder identificar lo que uno está sintiendo. V F.
Anhedonia: experiencia restringida de afecto positivo en contextos en los que normalmente debería aparecer. V F.
Entumecimiento emocional: experiencia de sentirse emocionalmente entumecido. F V.
El entumecimiento que NO se puede considerar una emoción de un estado alterado de conciencia, puede ser una estrategia de afrontamiento adecuada durante la experiencia traumática, aunque una vez que el peligro ha pasado, interfiere con la vida de la persona. F V.
El ENTUMECIMIENTO que se puede considerar una emoción de un estado alterado de conciencia, puede ser una estrategia de afrontamiento adecuada durante la experiencia traumática, aunque una vez que el peligro ha pasado, interfiere con la vida de la persona. V F.
Las prácticas de ENRAIZAMIENTO (usadas en el aprendizaje de mindfulness) ayudan a REDIRIGIR la atención llevándola a los sentidos y a SALIR del estado disociativo. F V.
Se enseña al niño abusado a reconocer, tolerar o amplificar las EMOCIONES POSITIVAS, dirigiendo su atención a lo bueno que acaece o acaeció en la vida del menor, y a que aprenda que puede sentir placer, alegría, orgullo. V F.
Se enseña al niño abusado a reconocer, tolerar o amplificar las EMOCIONES NEGATIVAS, dirigiendo su atención a lo bueno que acaece o acaeció en la vida del menor, y a que aprenda que puede sentir placer, alegría, orgullo. F V.
Denunciar Test