option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Intervención Psicologica y Salud. UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Intervención Psicologica y Salud. UNED

Descripción:
Tema 7. Psicología y Salud Sexual. (1)

Autor:
AVATAR
MJR
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
17/05/2020

Categoría: UNED

Número Preguntas: 47
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La sexualidad se define como una dimensión personal, que resulta determinante y se manifiesta en aspectos de la vida como la comunicación, el placer, la reproducción. V F.
La forma en que se expresa la SEXUALIDAD en las personas se asocia a determinadas características de su PERSONALIDAD. V F.
La SEXUALIDAD es un elemento intrínseco de la PERSONALIDAD, por lo que comparte con ella algunas de sus principales características: a) el balance entre los determinantes innatos y aprendidos; b) su configuración estructural (que explica su estabilidad transituacional) y dinámica (q se manifiesta en la variabilidad de la conducta de una persona en función de las características ambientales). F V.
La SEXUALIDAD es un elemento intrínseco de la PERSONALIDAD, por lo que comparte con ella algunas de sus principales características como el balance entre los determinantes AMBIENTALES y APRENDIDOS. V F.
La SEXUALIDAD es un elemento intrínseco de la PERSONALIDAD, por lo que comparte con ella algunas de sus principales características como su configuración ESTRUCTURAL y DINÁMICA V F.
Son las EXPERIENCIAS a las que cada persona se ve expuesta a lo largo de su vida, las que perfilan su particular estilo sexual (sexualidad). V F.
En el proceso de convertirse en un “ser sexuado” resultan fundamentales tanto lo biológico como lo ambiental (psicosocial) F V.
Según Gómez-Zapiain (2017), en el pasado la expresión de la sexualidad estaba fuertemente regulada desde el exterior debido a las rígidas prescripciones morales (asumidas e integradas, incluso, en las normas legales regían a las sociedades). F V.
Según Gómez-Zapiain (2017), en el presente ya NO existe una gran presión externa en la expresión de la sexualidad, y está definida por prescripciones relacionadas con el consumo, la competencia o el rendimiento. V F.
Gómez-Zapiain (2017), desde la Psicologia y otras Ciencias de la Salud, se parte de la idea de que la sexualidad óptima y positiva, es la que cada persona desarrolla, y la que le permite expresarse de una forma satisfactoria, placentera, libre y respetuosa. V F.
La intervención psicológica sobre la Salud Sexual trata de favorecer el bienestar sexual basado en la autonomía, el autoconocimiento y el respeto hacia los otros. V F.
La intervención psicológica sobre la Salud Sexual trata de favorecer el bienestar sexual basado en la colaboración, el conocimiento y la unión hacia los otros. F V.
Las personas q expresan su sexualidad de forma positiva se sienten agusto con su cuerpo y su orientación sexual y se relacionan respetuosamente con hombres y mujeres. V F.
Alguien sexualmente sano expresa el afecto y la intimidad de forma apropiada. V F.
Las personas que sienten su sexualidad como una parte positiva de su personalidad: Disfrutan y obtienen placer cuando se relacionan o cuando realizan conductas sexuales; Aunque NO se adaptan a los cambios que imponen los años en su capacidad sexual, sí se expresan y disfrutan sexualmente de acuerdo con sus valores. F V.
Los hombres y mujeres que mantienen comportamientos sexualmente sanos, cuidan sus órganos sexuales y reproductores, y utilizan medios para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados (aspecto determinante en la paternidad y la maternidad responsables). V F.
la Salud sexual debe ser tenida en cuenta, tanto en el plano personal como en el social, V F.
La Salud sexual debe ser tenida en cuenta, tanto en el plano interpersonal como en el social F V.
La Salud sexual debe ser tenida en cuenta, tanto en el plano personal como en el social, ya que es la forma de vivir y expresar la sexualidad de una manera satisfactoria y placentera para uno mismo, para los demás, Características que describen a las SOCIEDADES sexualmente sanas (OPS/OMS, 2000): Desde el PLANO PERSONAL, comportamientos distintivos de los adultos sexualmente sanos.
Para alcanzar la SALUD SEXUAL hay que fomentar el respeto, la protección y la satisfacción de los derechos sexuales de todos. V F.
El trabajo de los psicólogos en el área de la Salud sexual se realiza en 2 contextos (o ámbitos) principales: Trabajo con personas sexualmente sanas, e Intervención para ayudar a personas que sufren trastornos sexuales (Intervención clínica). V F.
El TRABAJO de los psicólogos en el área de la Salud sexual con personas SEXUALMENTE SANAS y con personas que sufren TRASTORNOS SEXUALES requiere (en cada contexto) el uso de: Estrategias y herramientas “generales” de entre las desarrolladas por la Psicología científica, y Técnicas específicamente “sexológicas” F V.
Se señalan 2 ámbitos de intervención diferentes en la Promoción de la Salud sexual: a) La Educación para la salud sexual (EpSS): “caso particular” cuya población diana son niños y adolescentes, que se realiza en el contexto escolar, y de forma transversal ; b) La Promoción de la salud sexual (PSS) tipo de actuación dirigida a adultos. V F.
El ámbito de intervención de la Educación para la Salud Sexual (EpSS) es un “caso particular” de actuación en promoción de la Salud Sexual, cuya población diana son niños y adolescentes, y se realiza en el contexto de la COMUNIDAD, y de forma BILATERAL. V F.
Tanto la EpSS (Educación para la Salud Sexual) como la PSS (Promoción de la Salud Sexual) comparten el uso de técnicas informativas y educativas. V F.
2 tipos de acciones dirigidas a personas sexualmente sanas: Actuación en Educación para la Salud Sexual (EpSS) El trabajo En Promoción de la Salud sexual (PSS) F V.
El objetivo central de la Actuación en Educación para la Salud Sexual (EpSS) es la transmisión de conocimientos y la educación en actitudes sexualmente sanas, que favorezcan comportamientos socialmente adaptados, respetuosos y saludables (respeto a otros, conductas de autocuidado...) V F.
El trabajo En Promoción de la Salud sexual (PSS) es + habitual y eficiente realizarlo con programas dirigidos a grupos de personas (aunque a veces se hace de forma individual). F V.
El trabajo en Promoción de la Salud sexual (PSS) es + habitual y eficiente realizarlo con programas dirigidos a INDIVIDUOS (aunque a veces se hace de forma grupal). V F.
Las herramientas fundamentales utilizadas en la Promoción de la Salud sexual (PSS) se basan en dar información y conocimientos sobre sexualidad, e intervenir sobre las actitudes relacionadas con la sexualidad. V F.
Las herramientas fundamentales utilizadas en la Promoción de la Salud sexual (PSS) se basan en ESTUDIAR los conocimientos sexuales, e intervenir sobre los PROBLEMAS relacionadas con la sexualidad. F V.
Las 2 principales diferencias entre Educación para la Salud sexual y Promoción de la Salud sexual son: a) las personas al las que se dirige la actuación (la EpSS se realiza con niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar; y la PSS se ofrece a jóvenes, personas adultas y personas mayores fuera del ámbito educativo formal). b) los contenidos, el lenguaje y las actividades se presentan de forma diferenciada y adecuada a las características, sobre todo de edad, de esas poblaciones. V F.
Una de las principales diferencias entre Educación para la Salud sexual y Promoción de la Salud sexual es las PERSONAS al las que se dirige la actuación: la PSS (Promoción de la Salud Sexual) se realiza con niños, niñas y adolescentes en el contexto escolar; y la EpSS (Educación para la Salud Sexual) se ofrece a jóvenes, personas adultas y personas mayores fuera del ámbito educativo formal). F V.
Los objetivos de la Intervención Clínica a personas con trastornos sexuales son la evaluación y tratamiento de estos problemas a través de la elección y aplicación de las técnicas de intervención terapéutica adecuadas a cada caso. V F.
En el tratamiento de las disfunciones sexuales se utilizan: a) técnicas terapéuticas “generales” que proporciona la Psicología científica a los profesionales para abordar diferentes problemas conductuales (emocionales, cognitivos o de comportamiento), y b) técnicas de tratamiento propias para el campo específico de la investigación en sexología, que tienen en cuenta algunas de las especificidades del comportamiento y de la respuesta sexual humana. V F.
En el tratamiento de las disfunciones sexuales se utilizan: a) técnicas terapéuticas "propias para el campo específico de la investigación en sexología"“generales” que proporciona la Psicología científica a los profesionales para abordar diferentes problemas conductuales (emocionales, cognitivos o de comportamiento), y b) técnicas de tratamiento “generales”, que tienen en cuenta algunas de las especificidades del comportamiento y de la respuesta sexual humana. F V.
Hay 3 cuestiones (o apartados) básicas a la hora de abordar profesionalmente la sexualidad humana: 1) el desarrollo ontogenético de la sexualidad, 2) las características de la respuesta sexual humana, 3) los problemas sexuales. V F.
La identidad de género y el papel social y personal de una persona (rol de género), es producto de la interacción entre naturaleza, herencia y medio ambiente durante un periodo crucial del desarrollo. V F.
La identidad de género y el papel social y personal de una persona (rol de género) ES producto de la naturaleza F V.
La identidad de género y el papel social y personal de una persona (rol de género), ES producto de la herencia. F V.
La identidad de género y el papel social y personal de una persona (rol de género) ES producto del medio ambiente durante un período crucial del desarrollo. F V.
Se debe tener en cuenta la interacción que ejerce la genética unida al ambiente para comprender cómo se produce el proceso de diferenciación sexual. V F.
El proceso de sexuación se inicia, precisamente, en el momento en el que se conoce el sexo del futuro bebé (muñecas “para niñas”, o azul y cochecitos “para niños”). V F.
Mantener una identidad sexual (un reconocimiento de la propia sexualidad) es el resultado del “Proceso de sexuación”, que se inicia con la concepción y solo termina con la muerte; V F.
Alteraciones del programa filogenético general (que se pierda o se gane un cromosoma durante la división celular, una deficiencia o un exceso de hormona materna, una invasión de un virus, traumas intrauterinos...) pueden dejar su propia huella al programa genético de diferenciación o dimorfismo sexual, y cuya base es, el dimorfismo cromosómico: XX (mujer) o bien XY (hombre). V F.
Tras el nacimiento, el curso de la diferenciación psicosexual, por mandato filogenético, pasa a depender de la biografía psicológica y social.  V F.
En la diferenciación psicosexual, el programa biográfico social está escrito en conjunción al ambiente,y (al igual que el filogenético) acaba dejando su propia huella. F V.
Denunciar Test