Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEIntervención Psicológica y Salud. UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Intervención Psicológica y Salud. UNED

Descripción:
Tema 7. Psicología y Salud Sexual. (2)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/05/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 57
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Hay 3 cuestiones (o apartados) básicas a la hora de abordar profesionalmente la sexualidad humana: 1) el desarrollo ontogenético de la sexualidad, 2) las características de la respuesta sexual humana, 3) los problemas sexuales. V F.
La IDENTIDAD DE GÉNERO y el PAPEL SOCIAL Y PERSONAL de una persona (ROL DE GÉNERO) ES producto de la INTERACIÓN entre la naturaleza, la herencia y el medio ambiente durante un periodo crucial del desarrollo. V F.
Mantener una identidad sexual (un reconocimiento de la propia sexualidad) es el resultado del “Proceso de reproducción”, que se inicia con la concepción y solo termina con la muerte; F V.
Tras el nacimiento, el curso de la diferenciación psicosexual, por mandato filogenético, pasa a depender de la biografía psicológica y social. V F.
La intervención psicológica sobre la Salud Sexual trata de favorecer el bienestar sexual basado en la autonomía, el autoconocimiento y el respeto hacia los otros. V F.
Las personas que sienten su sexualidad como una parte positiva de su personalidad disfrutan y obtienen placer cuando se relacionan o cuando realizan conductas sexuales, aunque NO se adaptan a los cambios que imponen los años en su capacidad sexual, sí se expresan y disfrutan sexualmente de acuerdo con sus valores. F V.
Alteraciones del programa filogenético general (que se pierda o se gane un cromosoma durante la división celular, una invasión de un virus, traumas intrauterinos...) pueden dejar su propia huella al programa genético de diferenciación o dimorfismo sexual (dimorfismo cromosómico: XX (mujer) o bien XY (hombre)). V F.
El PROGRAMA BIOGRÁFICO SOCIAL está escrito en conjunción al ONTOGENÉTICO, y (al igual que el filogenético) acaba dejando su propia huella. V F.
La analogia de “CARRERA DE RELEVOS” Money (1972) describe el proceso secuencial del desarrollo del CIGOTO desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el nacimiento (o conciencia de masculinidad o femenidad). F V.
La analogia de “carrera de relevos” (Money, 1972) estaría definida por los siguientes estadios o relevos: 1)Relevo cromosómico. 2)Relevo gonodal y hormonal 3)Relevo o asignación tras el nacimiento, y 4)Relevo (de tipo fundamentalmente hormonal) que acontecerá en el momento de la pubertad V F.
La analogia de “carrera de relevos” Money (1972) describe el proceso secuencial del desarrollo del ÓVULO, desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, hasta el nacimiento (o conciencia de masculinidad o femenidad). F V.
Se distinguen 3 tipos de características sexuales en las personas: a) primarias, b) secundarias, c) terciarias. V F.
Las Características sexuales PRIMARIAS son los órganos sexuales externos, que están ya presentes antes del nacimiento, y hacen posible determinar si el feto es mujer o varón. V F.
Las Características sexuales SECUNDARIAS son las características PSICOLÓGICAS que se desarrollan durante la pubertad y que + adelante acentúan las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres. V F.
Las características sexuales PRIMARIAS y SECUNDARIAS se fijan biológicamente y determinan que una persona sea mujer o varón. F V.
Las Características sexuales TERCIARIAS son cualidades FÍSICAS y SOCIALES que son promovidas en un sexo y desalentadas en el otro (la candidez y dulzura en las mujeres, y el espíritu combatiente y agresivo en los hombres) Son culturales y constituyen la feminidad o masculinidad de una persona. F V.
Las Características sexuales TERCIARIAS son CULTURALES y constituyen la feminidad o masculinidad de una persona. V F.
Las Características sexuales SECUNDARIAS comienzan a aparecer durante la PUBERTAD (acción de las hormonas) V F.
La auto-identificación sexual de un niño (tanto chico como chica) se va haciendo durante los ÚLTIMOS meses del desarrollo del feto. V F.
En el transcurso de los años, los aspectos biológicos femeninos o masculinos de cada individuo son MODULADOS por las dimensiones PSICOSOCIALES de feminidad y masculinidad. V F.
En el transcurso de los años, los aspectos biológicos femeninos o masculinos de cada individuo son MODULADOS por las dimensiones FÍSICAS de feminidad y masculinidad. F V.
La “respuesta sexual” se refiere al proceso que engloba los cambios fisiológicos y los fenómenos psicológicos por los que pasa una persona como resultado de una Estimulación Erótica Efectiva (EEE) F V.
Desde el punto de vista evolutivo y psicobiológico, la sucesión de fenómenos fisiológicos de la RESPUESTA SEXUAL tiene el objetivo del adecuado desempeño de la actividad sexual. F V.
La conducta sexual en cualquier especie animal es una actividad instintiva V F.
En los seres humanos la RESPUESTA SEXUAL es una forma de reaccionar a un tipo de estimulación; y cuando nos exponemos a un estimulo apropiado se inicia el proceso, que se compone de una secuencia de fases “acumulativas”. F V.
La respuesta sexual humana se va construyendo y creciendo mientras se mantenga la estimulación, pero si la estimulación desaparece (o deja de ser eficaz) la respuesta SE EXPANDE. F V.
El comportamiento sexual humano NO es instintivo, pero en el proceso de respuesta sexual humana, el orgasmo es una parte refleja, y por tanto, cuando se inicia no se puede detener. V F.
El comportamiento sexual humano ES instintivo, pero en el proceso de respuesta sexual humana, el orgasmo es una parte refleja, y por tanto, cuando se inicia no se puede detener. F V.
En las fases anteriores al ORGASMO, si la estimulación cesa, o deja de ser efectiva, la respuesta se detiene y el organismo recupera su estado basal. F V.
Es posible controlar la respuesta antes del momento del ORGASMO, así, en las fases anteriores, si la estimulación cesa, o deja de ser efectiva, la respuesta se detiene y el organismo recupera su estado basal. F V.
NO es posible controlar la respuesta antes del momento del ORGASMO. F V.
Los estimulos desencadenantes de la RESPUESTA SEXUAL pueden pertenecer a cualquier ámbito sensitivo (visual, táctil, olfativo o auditivo) o de pensamiento (recuerdos, fantasías). V F.
El sentido del tacto es el que, de forma + ESPECÍFICA, es capaz de producir estimulación erótica. F V.
Entre las zonas más sensibles a la estimulación sexual están las zonas erógenas: el glande del pene (en el hombre) y el clítoris y labios menores (en mujeres), el perineo (área entre los órganos sexuales y el ano), el ano, nalgas, superficies interiores de los muslos, los senos (en especial los pezones), el cuello y la boca. V F.
Una persona concreta se excita mediante una imagen, un sonido, olor o sabor porque lo asocia con una experiencia sexual placentera previa, mediante un proceso de Condicionamiento Clásico. V F.
No hay ningúna imagen, sonido u olor erótico que sea estimulante “per se”, sólo lo son debido a las propias experiencias sensuales V F.
Las imágenes, sonidos u olores eróticos sólo SON estimulantes debido a las propias experiencias sensuales V F.
En el ser humano los estimulos que desencadenan la respuesta sexual son idiosincrásicos, V F.
La capacidad de respuesta sexual de cada uno de nosotros, es el resultado de un condicionamiento individual, lo cual determina que HAYA DIFERENCIAS en cuanto a hábitos y características sexuales. V F.
La capacidad de respuesta sexual de cada uno de nosotros, es el resultado de un condicionamiento individual, lo cual determina que NO HAYA DIFERENCIAS en cuanto a hábitos y características sexuales. V F.
El modelo de Masters y Johnson propone una división del ciclo de la respuesta sexual en 4 fases: activación/excitación, meseta, orgasmo y resolución (A-M-O-R) V F.
Si el estímulo es física o psicológicamente débil, la fase de ACTIVACIÓN/EXCITACIÓN puede prolongarse en el tiempo o interrumpirse. F V.
En la fase MESETA la tensión sexual se intensifica y consigue el nivel máximo de activación psicofisiológica. V F.
En la fase MESETA la tensión sexual se intensifica y consigue el nivel MEDIO de activación psicofisiológica. F V.
Si el estímulo en la fase MESETA no es suficientemente adecuado o si el proceso de estimulación es interrumpido, se pasa (poco a poco) de la tensión de la fase de meseta a una fase de RESOLUCIÓN, que suele ser excesivamente prolongada. V F.
La Fase de Orgasmo dura escasos segundos, durante los que son liberadas la vasocongestión y la miotonía. V F.
En la Fase de Orgasmo (involuntaria) se alcanza un nivel que representa la MÍNIMA tensión sexual para cada situación particular. F V.
Hombres y mujeres llegan a la Fase de RESOLUCIÓN (última fase del ciclo) desde la fase del orgasmo, y consiste en la pérdida de la tensión sexual. V F.
En la Fase de RESOLUCIÓN las mujeres tienen una respuesta potencial en la que si se reaplica un estimulo erótico efectivo, les permite volver al orgasmo en cualquier punto de la fase de resolución. V F.
En el VARÓN la Fase de RESOLUCIÓN incluye un “PERIODO REFRACTARIO”, de forma que la vuelta a la estimulación para provocar altos niveles de tensión sexual SIEMPRE ES POSIBLE. F V.
Basson (2000) propone considerar que el “DESEO” es un elemento que: puede aparecer antes (como parte del contexto estimular), o aparecer en el transcurso de la propia respuesta (como una adición que condiciona la intensidad y dirección de la respuesta), y NO forma parte de la secuencia de fases de la respuesta sexual. V F.
Según Basson (2002), el DESEO SEXUAL puede ser un componente potencial del ciclo de respuesta sexual, pero NO ES NECESARIO para la excitación sexual o para el orgasmo. V F.
Según Basson (2002), un BAJO DESEO SEXUAL ESPONTÁNEO es considerado NORMAL y NO una situación disfuncional, en contraste con los modelos tradicionales. F V.
La sexualidad es "cómo se es", y la actividad sexual "lo que se hace" V F.
Un deficiente funcionamiento sexual NO se puede calificar como un problema de salud. F V.
Se distinguen 3 tipos de características sexuales en las personas: Las Características sexuales PRIMARIAS Las características sexuales PRIMARIAS y SECUNDARIAS Las Características sexuales TERCIARIAS Las Características sexuales SECUNDARIAS.
Las imágenes, sonidos u olores eróticos SON estimulantes “per se”. F V.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso