Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEIntervención Psicológica y Salud. UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Intervención Psicológica y Salud. UNED

Descripción:
Tema 7. Psicología y Salud Sexual. (3)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/05/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 69
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un deficiente funcionamiento sexual NO se puede calificar como un problema de salud. F V.
Dado que la sexualidad se manifiesta fundamentalmente en 3 áreas o dimensiones, el placer, la comunicación y la reproducción, es también en esas áreas donde pueden manifestarse los problemas de salud sexual V F.
Las DISFUNCIONES SEXUALES son el grupo de problemas de salud sexual a los que MÁS atención clínica se viene prestando desde la Psicología. F V.
Dos grupos de factores etiológicos se relacionan con las disfunciones sexuales: psicológicos y fisiológicos. V F.
Sólo el grupo de factores etiológicos PSICOLÓGICOS se relacionan con las disfunciones sexuales. V F.
En la mayor parte de las DISFUNCIONES SEXUALES, las CAUSAS PSICOLÓGICAS juegan un papel mucho más importante, por lo que está fundamentado el uso de técnicas de intervención basadas en la PSICOLOGÍA CIENTÍFICA cuando se abordan este tipo de problemas de salud. V F.
Son DISFUNCIONES SEXUALES todos los Trastornos en las diferentes fases de la respuesta sexual; y las estrategias psicológicas utilizadas para afrontarlos son las Actividades dirigidas a la prevención y el tratamiento específico de estos problemas. V F.
Son ejemplos de Variaciones sexuales (parafilias): el Fetichismo, Travestismo. Sadomasoquismo; Coprofilia. Necrofilia.Zoofilia... ; y las estrategias psicológicas utilizadas para afrontar estos problemas de salud sexual son las Actividades a la prevención y el tratamiento GLOBAL de los mismos. F V.
Factores predisponentes son situaciones que facilitan la aparición, a CORTO PLAZO, de las disfunciones sexuales. Guardan relación con la educación sexual inadecuada o con experiencias sexuales traumáticas F v.
Los factores psicológicos que se han asociado a las disfunciones sexuales son: a)Factores predisponentes b)Factores precipitantes c)Factores mantenedores V F.
Los factores psicológicos que se han asociado a las disfunciones sexuales son: Factores predisponentes: Factores mantenedores: Factores precipitantes: .
La falta de formación sexual y/o información inadecuada es un factor predisponente y mantenedor de las disfunciones sexuales. F V.
La falta de formación sexual y/o información inadecuada NO es un factor predisponente y mantenedor de las disfunciones sexuales. V F.
Experiencias sexuales traumáticas (en la infancia o adolescencia) son factores predisponentes y precipitantes de las disfunciones sexuales. V F.
Problemas esporádicos (e.g. alcohol, disfunción en la pareja) son factores precipitantes de las disfunciones sexuales. V F.
Trastornos orgánicos (infarto, secuelas temporales de un parto) son factores precipitantes de las disfunciones sexuales. V F.
Trastornos orgánicos (infarto, secuelas temporales de un parto) NO son factores precipitantes de las disfunciones sexuales. F V.
La capacidad de respuesta sexual y de impulso sexual son características heredadas. V F.
Nuestra capacidad de respuesta sexual está limitada por dispositivos fisiológicos (anatómico, hormonal, neurológico…) que vienen definidos de forma ILIMITADA. F V.
Gracias a la plasticidad de la sexualidad se puede influir sobre los componentes de esta dimensión de la personalidad con el fin de moldear su funcionamiento. V F.
La estructura de las actitudes se compone de 3 elementos: cognitivo, afectivo y comportamental. Y cuanto + vinculados estén entre sí, mas firme y difícil de modificar será la actitud. F V.
Las personas que muestran una actitud sexual positiva y saludable son personas que se responsabilizan de su propia sexualidad (tienen ideas positivas hacia lo erótico, son abiertas y respetuosas hacia las demás opciones sexuales, consideran necesaria la educación sexual...). V F.
Las actitudes hacia la sexualidad son una predisposición a sentir, actuar, opinar sobre: eventos sexuales (pornografía), situaciones (desnudo), personas diferentes (homosexuales), normas o costumbres sociales (matrimonio) y conductas sexuales (sexo oral). V F.
Cuando en una estructura actitudinal (sexual por ejemplo) ocurre un cambio en 1 de sus elementos (cognitivo, afectivo o comportamental), se genera una reacción en cadena que afecta a uno o todos sus componentes, provocando un desequilibrio que puede conducir a una reestructuración completa. F V.
Una estrategia general para el cambio de actitudes sexuales es SUSTITUIR creencias erróneas x conocimientos contrastados. F V.
Las agresiones sexuales, abusos, violencia sexual, en especial contra las mujeres y otras personas en situación de desventaja (niños, minorías...) son en la actualidad un grave problema social,, y representan Comportamientos ASOCIALES en relación con la sexualidad. V F.
Promoviendo actitudes sexuales positivas revierte en una notable disminución de comportamientos ASEXUALES. V F.
El funcionamiento o respuesta sexual que se produce cuando “se hace el amor” depende de la calidad del estímulo erótico, y de que este estímulo sea realmente efectivo. V F.
El funcionamiento o respuesta sexual que se produce cuando “se hace el amor” depende de la calidad del estímulo erótico, y de que este estímulo sea realmente un ESTÍMULO. F V.
En cuanto a la percepción de los estímulos, la eficacia de los estímulos para producir las respuestas (a los q están asociados) disminuye con el uso, es decir, se produce el fenómeno del “ACOSTUMBRAMIENTO” que determina una disminución de la intensidad, y de otras variables de la respuesta (lantencia, cualidad...). V F.
En cuanto a la CALIDAD PERCEPTIVA, en el caso de la SEXUALIDAD, los procesos mentales ajenos a la esfera de la sexualidad pueden interferir con la eficacia de los estímulos sexuales (la ansiedad puede entorpecer la respuesta sexual, con emociones o estímulos “competitivos” negativos, y también con estímulos + neutros (incluso positivos). V F.
En cuanto a la CALIDAD PERCEPTIVA, en el caso de la SEXUALIDAD, la ANSIEDAD puede ENTORPECER la respuesta sexual con emociones o estímulos “competitivos” NEGATIVOS, y también con estímulos MÁS NEUTROS (incluso POSITIVOS). V F.
En cuanto a la CALIDAD PERCEPTIVA, en el caso de la SEXUALIDAD, la ANSIEDAD (proceso ajeno a la esfera de la sexualidad) puede AYUDAR a la respuesta sexual con emociones o estímulos “competitivos” NEGATIVOS, y también con estímulos MÁS NEUTROS (incluso POSITIVOS). F V.
Una de las Herramientas que el psicólogo puede utilizar para ayudar a alcanzar El "mantenimiento y la mejora del placer sexual": es la INFORMACIÓN sobre la anatomía sexual y el proceso de respuesta sexual y el papel de los estímulos eróticos, mostrando cómo mantener y mejorar su eficacia.  V F.
Una de las Herramientas que el psicólogo puede utilizar para ayudar a alcanzar El "mantenimiento y la mejora del placer sexual": es el trabajo en ADECUACIÓN DE ACTITUDES y ofrecer INFORMACIÓN RIGUROSA sobre los conocimientos actuales en relación a la sexualidad. V F.
Una de las Herramientas que el psicólogo puede utilizar para ayudar a alcanzar El "mantenimiento y la mejora del placer sexual": es el trabajo en ADECUACIÓN DEL MOMENTO y ofrecer INFORMACIÓN RIGUROSA sobre los conocimientos actuales en relación a la sexualidad. F V.
La DISMINUCIÓN de la actividad sexual se explica, además de por los cambios fisiológicos y el envejecimiento, por factores psicosociales, expectativas y las actitudes impuestas por el entrono social y los factores psicológicos propios de cada persona V F.
La PROMOCIÓN de la salud sexual en las PERSONAS MAYORES (aunque este proceso educativo debe comenzar a edades tempranas) se realiza a través de una METODOLOGÍA GRUPAL, con programas que ofrecen herramientas para modificar conductas o desmontar mitos y tabúes sobre la sexualidad. V F.
La educación sexual FORMAL: Permite prever su dirección y resultados, Pero el que sea previsible NO garantiza que la dirección hacia el impulso de la salud sexual sea la apropiada. V F.
La educación sexual puede ser deliberada, consciente y formal, y otras veces es MENOS activista. F V.
La educación sexual puede ser deliberada, consciente y formal, y otras veces es más cotidiana o informal; se puede realizar (de forma consciente o inconsciente) desde diversas esferas de influencia a la vez V F.
Actualmente, conviven diferentes modelos de educación sexual formal (o "NO intencional") distorsionando (en muchos casos) el aprendizaje de una sexualidad positiva y saludable. F V.
En la educación PROCREADORA la educación sexual se sustenta en los aspectos morales de las creencias religiosas imperantes. La información se presenta de un modo moralizador. V F.
La Educación PROFESIONALIZADA es un modelo de educación sexual formal (o “intencional”). V F.
En la Educación PROFESIONALIZADA se propone la necesidad de una educación sexual basada en los conocimientos científicos, y avalada por la participación de especialistas en su implantación. V F.
La Educación para la revolución sexual y social es un modelo de educación sexual FORMAL (o “intencional”) F V.
La Educación para la revolución sexual y social es un modelo de educación sexual FORMAL (o “intencional”) que propone que los educadores sexuales sean activistas (y no meros agentes de salud), F V.
El Modelo HIGIENISTA es un modelo de educación sexual INFORMAL (o “ NO intencional”) que tiene el objetivo de evitar riesgos inherentes a la actividad sexual (abstinencia fuera del matrimonio o en el uso de métodos preventivos eficaces). F V.
Modelo HIGIENISTA es un modelo de educación sexual FORMAL (o “intencional”) en el que la educación sexual es entendida desde el modelo médico tradicional (salud=ausencia de enfermedad). V F.
El Modelo HIGIENISTA es un modelo de educación sexual FORMAL (o “intencional”) que ofrece una visión POSITIVA y SALUDABLE asociada a las prácticas sexuales. V F.
El término “EDUCACIÓN SEXUAL” es una conceptualización pobre y poco orientadora, porque no incluye el objetivo que busca en su formulación (definir la actividad sexual como la búsqueda de favorecer los mas altos niveles de salud y bienestar de las personas) . F V.
La actuación psicológica en el ámbito de la Intervención psicológica y educación para la salud sexual requiere de una preparación y formación específica del profesional, que según acuerdo gral, aparte de formar en conocimientos sobre lo sexual, también debe incidir en las propias actitudes sexuales del profesional. V F.
El PSICÓLOGO en relación al trabajo en educación para la salud sexual DEBE TENER: Conocimientos actualizados sobre sexualidad desde una perspectiva evolutiva. Actitudes saludables sobre sexualidad, socialmente y culturalmente adaptadas. Formación relativa a infecciones de transmisión sexual y SIDA. Conocimientos fundamentados sobre aspectos reproductivos. Conocimientos y actitudes responsables sobre la violencia de género y otros problemas sociales relaciona dos con la sexualidad (homofobia). V F.
En la educación para la salud sexual de carácter formal (o “intencional” en la terminología de Lameiras y Carrera, 2009), es necesario que los agentes directos sean los EDUCADORES. V F.
EL PAPEL DEL PSICÓLOGO en la educación para la salud sexual de carácter formal (o “intencional”) se centrará en: a)Diseñar el programa formativo, b)Formar a los profesores, c)Ejercer como consultor de padres y profesores en estas actividades. V F.
EL PSICÓLOGO en la educación para la salud sexual de carácter formal (o “intencional”) SÓLO se centrará en Diseñar el programa formativo, F V.
El trabajo de Masters y Johnson se suele señalar como el INICIO de la terapia sexual fundamentada en hallazgos empíricos. V F.
En relación a la INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA en difunciones sexuales existe un acuerdo general sobre que es necesario intervenir sobre 3 problemas básicos (DES-AN-DAR): a) La Desinformación (DES), b) La Ansiedad sexual (AN), y c) Los desajustes en la actividad durante la respuesta sexual (DAR). F V.
En relación a la intervención psicológica en disfunciones sexuales, el paciente, objetivo de la intervención, es la PAREJA (y NO un solo individuo) V F.
La secuencia (orden) de presentación de los 3 problemas básicos (DES-AN-DAR) sobre los que se realiza la intervención psicológica en disfunciones sexuales (Desinformación, ANsiedad sexual, y Desajustes en la Actividad durante la Respuesta sexual) también se corresponde con la secuencia en que se suele aplicar el tratamiento. V F.
La intervención psicológica en disfunciones sexuales sobre los 3 problemas básicos (DES-AN-DAR) es un plan terapéutico construido en “capas” (como una cebolla): eliminar la capa exterior, permite acceder de forma + efectiva a la siguiente. Aunque NO siempre es necesario intervenir en las 3 “capas”, ya que basta con actuar sobre las + superficiales para solventar el problema sexual (si se elimina la “capa” de desinformación se actúa sobre las falsas creencias que estaban en la base de la respuesta de ansiedad). F V.
La ansiedad NO está presente en los problemas sexuales como elemento causal o facilitador. F V.
La respuesta sexual es una actividad incompatible con la ansiedad, por lo que actuar sobre ésta elimina el factor que contribuye al desajuste en la actividad de la respuesta sexual. V F.
En nuestro país en el abordaje de los problemas de salud relacionados con la sexualidad pueden intervenir todos los profesionales de la salud, aunque existe la figura del SEXÓLOGO (de forma legal reconocida). F V.
A pesar de la unánime consideración de lo sexual como elemento fundamental del estado de salud, son muy pocos los países que han regulado la figura del sexólogo (Canadá constituye un ejemplo pionero). V F.
Según Lameiras y Carrera (2009) la educación sexual formal seguida en el medio educativo de nuestro país sólo se aborda desde su componente BIOLÓGICO e HIGIENISTA ”. V F.
Las estrategias de actuación, en promoción de la salud sexual en las personas mayores a través de una metodología grupal, ofrecen herramientas para modificar conductas o desmontar mitos y tabúes sobre la sexualidad. F V.
Los autores del manual de "EDUCACIÓN PARA LA SALUD SEXUAL" (en lugar de Educación Sexual) porque conlleva caracterizar y definir la actividad sexual como la búsqueda de favorecer los mas altos niveles de salud y bienestar de las personas (objetivo de dicha educación). V F.
Son Modelos de educación sexual formal (o "intencional"): a) Educación Procreadora, b) El Modelo Higienista, c) la Educación para la revolución sexual y social, d) la Educación Profesionalizada. F V.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso