Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEintervención Psicológica y Salud. UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
intervención Psicológica y Salud. UNED

Descripción:
Tema 9. tratamiento Psicológico de las conductas adictivas. (1)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/05/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 39
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La característica central a las conductas adictivas es la pérdida de control. V F.
En la actualidad se incluyen dentro de las conductas adictivas tanto el consumo de sustancias psicoactivas que producen dependencia (alcohol, heroína, cocaína), como distintas conductas que no conllevan consumo de sustancias q producen dependencia (el juego patológico, adicción a videojuegos, sexo compulsivo…). V F.
Gossop (1989) definió como elementos característicos de una adicción: 1) Un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para realizar la conducta particular; 2) La capacidad deteriorada para controlar la conducta; 3) Malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o se deja de hacer; 4) Persistir en la conducta a pesar de las graves consecuencias . V F.
Según Echeburúa (1999) las características principales de las conductas adictivas son: pérdida de control; fuerte dependencia psicológica; pérdida de interés por otras actividades gratificantes; y grave interferencia en la vida cotidiana. V F.
Aunque hay distintos criterios para los diferentes Trastornos adictivos (dependencia de sustancias psicoactivas, el juego patológico) TODOS parten de los criterios de dependencia de SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ya que en todos se dan los fenómenos de pérdida de control, tolerancia, síndrome de abstinencia… V F.
El DSM-5 (APA, 2014) distingue dentro de los Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos: a) Los trastornos relacionados con sustancias, y b) Los trastornos NO relacionados con sustancias (juego patológico). V F.
En gral, los TCS (Trastornos por Consumo de Sustancias) NO se caracterizan por un patrón problemático de consumo de la sustancia. V F.
El patrón problemático de los TCS (Trastornos por Consumo de Sustancias) se manifiesta, al menos, por 2 de los 11 síntomas que definen este trastorno (de consumo de sustancia), a lo largo de UN MES. V F.
El CRAVING, es un fuerte deseo o urgencia de consumir la sustancia. V F.
En el patrón problemático del TCS (Trastorno Consumo de Sustancias), la TOLERANCIA se define en uno de estos 2 modos: a) Necesidad de incrementar de forma importante la cantidad de sustancia consumida para lograr la intoxicación o el efecto deseado. b) Marcada disminución del efecto con el uso continuo de la misma cantidad de sustancia. V F.
El DSM-5 considera el nivel de gravedad del patrón problemático de los TCS (Trastorno de Consumo de Sustancias) : Trastorno Leve: cuando tiene 2 o 3 síntomas; Trastorno Moderado: cuando tiene 4 o 5 síntomas; Trastorno Grave: cuando tiene 6 o +. V F.
TODOS los diferentes Trastornos adictivos (dependencia de sustancias psicoactivas, el juego patológico) parten de los CRITERIOS de dependencia de SUSTANCIAS PSICOACTIVAS : pérdida de control, tolerancia, síndrome de abstinencia… V F.
El CRAVING, es tener problemas sociales o interpersonales de forma persistente, causados o exacerbados por los efectos del consumo de sustancias. F V.
El DSM-5 considera un TRASTORNO LEVE de Consumo de Sustancias cuando el sujeto tiene 1 o 2 síntomas del Patrón problemático. F V.
El DSM-5 considera un TRASTORNO MODERADO de Consumo de Sustancias cuando el sujeto tiene 4 o 5 síntomas del Patrón problemático. V F.
El DSM-5 consiera un TRASTORNO GRAVE de Consumo de Sustancias cuando el sujeto tiene 6 o MÁS síntomas del Patrón problemático. F V.
Los Criterios diagnósticos del Juego Patológico, ahora llamado Trastorno de Juego en el DSM-5 son: CRITERIO A.Una conducta de juego problemático, persistente y recurrente, que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo, la presencia de 4 criterios o más a lo largo de un periodo de 12 meses. CRITERIO B. La conducta de juego se explica mejor que por tener un episodio maniaco. V F.
Según el DSM-5 el CRITERIO de diagnóstico A del Trastorno de Juego (antes Juego Patológico) es: conducta de juego problemático, persistente y recurrente, que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo, la presencia de 4 criterios o más a lo largo de un periodo de 12 meses. V F.
Según el DSM-5 el CRITERIO de diagnóstico B del Trastorno de Juego (antes Juego Patológico) es: La conducta de juego se explica mejor que por tener un episodio ALEGRE. F V.
El DSM-5 considera un NIVEL DE GRAVEDAD LEVE de Trastorno de Juego cuando el sujeto tiene 4 o 5 criterios de los 9 posibles. V F.
El DSM-5 considera un NIVEL DE GRAVEDAD MODERADO de Trastorno de Juego cuando el sujeto tiene 4 o 5 criterios de los 9 posibles. F V.
El DSM-5 considera un NIVEL DE GRAVEDAD GRAVE de Trastorno de Juego cuando el sujeto tiene 8 o 9 criterios de los 9 posibles. V F.
La EVALUACIÓN CONDUCTUAL de la adicción constituye en la práctica una de las tareas + relevantes por parte del CLÍNICO, V F.
Ante la necesidad de tener un instrumento de intercomunicación entre los distintos profesionales, junto a la Evaluación conductual de las adicciones, es necesario llegar a un diagnóstico del trastorno (DSM-5 o CIE-10). V F.
El PRIMER OBJETIVO (o fase) del tratamiento de cualquier conducta adictiva es el reconocimiento por parte de la persona de que tiene un problema. V F.
Uno de los objetivos que se debe conseguir en el tratamiento de cualquier conducta adictiva es HABITUAR al sujeto psicológicamente. F V.
Uno de los objetivos que se debe conseguir en el tratamiento de cualquier conducta adictiva es Entrenar al sujeto en SU NUEVO ESTILO DE VIDA V F.
El SEGUNDO OBJETIVO (o fase) de EVALUACIÓN del tratamiento de cualquier conducta adictiva es la delimitación del problema por el que acude, factores relacionados y otros problemas que han causado dependencia. V F.
En las personas dependientes a la heroína está presente la dependencia física pero NO la psicológica. V F.
La desintoxicación física de la heroína del organismo se realiza mediante una interrupción brusca o paulatina de la sustancia. V F.
En general, después de la desintoxicación física de la persona (que deje de consumir) se realiza la deshabituación psicológica. V F.
La deshabituación psicológica es el proceso + largo y complejo del proceso del tratamiento adictivo, con la excepción de los casos en los que las personas están en un programa de mantenimiento con metadona, en el que cual el proceso de desintoxicación física y el de deshabituación psicológica se hacen en paralelo. V F.
En los casos en los que las personas están en un programa de mantenimiento con metadona la deshabituación psicológica y la desintoxicación física se realizan por separado. V F.
En las personas dependientes de heroína la deshabituación psicológica se realiza antes que la desintoxicación física. F V.
En las personas que están en un programa de mantenimiento con metadona el proceso de desintoxicación física y el de deshabituación psicológica se hacen en paralelo. V F.
En el caso de la cocaína y drogas de síntesis, en el juego patológico y casi todas las adicciones comportamentales, el problema más importante es la dependencia psicológica. V F.
Afrontar la vida sin drogas es una técnica que se utiliza para la deshabituación psicológica a la HEROÍNA. V F.
En el Modelo de Marlatt y Gordon (1985) la prevención de la recaída (de cualquier conducta adictiva) NO forma parte del tratamiento. F V.
La RECAÍDA va íntimamente unida a la dependencia de cualquier sustancia (legal e ilegal) o pero NO a las adicciones comportamentales. F V.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso