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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEIntervención Psicológica y Salud. UNED

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Título del test:
Intervención Psicológica y Salud. UNED

Descripción:
Tema 9. Tratamiento Psicológico a las conductas adictivas. (3)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/05/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 50
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Temario:
Los principios generales de la entrevista motivacional (adaptado de Miller y Rollick, 1999). 1.Expresar empatía, 2.Desarrollar la discrepancia, 3.Evitar la discusión, 4.Eliminar la resistencia, 5.Apoyar la autoeficacia. V F.
Uno de los elementos básicos para producir la motivación para el cambio (del sujeto con conducta adictiva) es proporcionar RETROALIMENTACIÓN. V F.
Uno de los elementos básicos para producir la motivación para el cambio (en el sujeto con conducta adictiva) es aumentar la EFICACIA. F V.
Con la técnica del Control de Estímulos restringimos el acceso (del sujeto con conducta adictiva) a los lugares donde hay mayor posibilidad de jugar (calles con bares de máquinas “calientes”, con bingos), o de consumir una sustancia (zona donde se “pilla” droga). V F.
En la técnica del Control de Estímulos es determinante que el sujeto con conducta adictiva TENGA EL CONTROL DEL DINERO (Echeburúa, Becoña y Labrador, 2010). F V.
La técnica del Control de Estímulos es una técnica muy útil en la dependencia a opiáceos en las ÚLTIMAS FASES. F V.
Ladouceur es el representante + importante de la terapia cognitiva en el tratamiento del Juego Patológico. V F.
Para Ladouceur, el ERROR COGNITIVO CENTRAL del jugador patológico se apoya en las nociones sobre el azar o aleatoriedad. oIntentan controlar y predecir los resultados del juego (q obviamente son incontrolables). oLa ilusión de control los motiva para elaborar estrategias para ganar + dinero. oSin embargo, todo el juego se basa en la impredecibilidad inherente a los eventos del juego. V F.
La ilusión de control en el jugador patológico le motiva para elaborar estrategias para ganar + dinero. V F.
Ladouceur sugiere que para el tratamiento del jugador patológico se utilice junto a las técnicas de reestructuración cognitiva, técnicas de solución de problemas y el entrenamiento de habilidades sociales. V F.
Ladouceur parte de la premisa de que las percepciones erróneas y la comprensión de la aleatoriedad en el juego se puede corregir. V F.
Una forma de focalizar la explicación del concepto de ALEATORIEDAD sobre la mayoría de los eventos cruciales es mostrar al jugador patológico cómo los eventos inherentemente impredecibles (carrera de caballos) son esencialmente los mismos que los eventos aleatorios (loterías, máquinas tragaperras). V F.
Para corregir el error que tiene el jugador patológico sobre el concepto de azar se le debe mostrar que cada elección es un evento INDEPENDIENTE, por lo que NO es posible que un evento influya sobre el siguiente; y SÍ hay PREDECIBILIDAD entre eventos, por lo que No puede haber estrategias para controlar el resultado del juego. F V.
Cuando se le pide al jugador patológico que describa lo que él se dice a sí mismo cuando juega, tiene el objetivo de clarificar que el jugador está utilizando algún tipo de información para predecir el evento que es DEPENDIENTE de todos los otros eventos y esencialmente PREDECIBLE + allá de su probabilidad de azar. F V.
Para corregir las percepciones defectuosas del jugador patológico sobre el concepto de aleatoriedad, el terapéuta deberá prestar atención a las estrategias ESPECÍFICAS que usa en su juego preferido, que implican la creencia en una relación secuencial entre resultados, o en q las probabilidades de resultados específicos se pueden alterar; y a cualquier VERBALIZACIÓN que haga, que sugiera existencia de lazos entre los resultados de los juegos. V F.
Para corregir las percepciones defectuosas sobre el concepto de aleatoriedad del jugador patológico, el terapéuta deberá prestar atención a las estrategias GLOBALES que usa en su juego preferido que implican la creencia en una relación secuencial entre resultados, y a cualquier VERBALIZACIÓN que haga, que sugiera existencia de lazos entre los resultados de los juegos. F V.
TIRAR UNA MONEDA AL AIRE es una forma útil de ilustrar los nexos erróneos inferidos entre eventos, y de mostrar al jugador patológico que la tendencia a unir eventos irrelevantes es muy poderosa. F V.
Métodos para que el jugador patológico identifique sus propias percepciones (o cogniciones) erróneas sobre la aleatoriedad: a) Pedirle paciente que describa qué se dice a sí mismo cuando juega, b) Simular un juego y pedirle que describa cómo hace para elegir sus apuestas, c) Pedirle que imagine una sesión de juego y que describa en voz alta lo que piensa utilizando el “método de pensar en voz alta”. V F.
El método de "PENSAR EN VOZ BAJA” sirve para que el jugador patológico identifique sus propias percepciones erróneas sobre la aleatoriedad. V F.
En la fase de corrección de las verbalizaciones inadecuadas y de las falsas creencias sobre la aleatoriedad, el jugador patológico será capaz de detectar sus propias verbalizaciones cuando piense sobre el juego, sienta urgencia por jugar , o (si no ha sido capaz de parar) cuando estén jugando. V F.
En la fase de corrección de las verbalizaciones inadecuadas y de las falsas creencias sobre la aleatoriedad, el jugador patológico NO será capaz de detectar sus propias verbalizaciones cuando piense sobre el juego. F V.
La ansiedad y el estrés son algunos de los problemas asociados al CONSUMO de sustancias y de la conducta de juego. F V.
El entrenamiento en Habilidades Sociales (inter e intrapersonales) en el jugador patológico es una parte importante del tratamiento cuando hay un déficit de las mismas (Monti et al., 2002). F V.
El entrenamiento en Habilidades Sociales (inter e intrapersonales) es una estrategia de PREVENCIÓN DE LA RECAÍDA del jugador patológico para el futuro. F V.
Entrenar en Habilidades Sociales (inter e intrapersonales) al jugador patológico es una parte importante del tratamiento aunque NO tenga un déficit de las mismas (Monti et al., 2002). F V.
El entrenamiento en Habilidades Sociales se centra en las CONSECUENCIAS POSITIVAS de jugar. F V.
El consumo de drogas está influenciada `por los principios de Aprendizaje y Condicionamiento. V F.
Mediante el uso de los principios de Aprendizaje y Condicionamiento podemos cambiar esta conducta desadaptada por otra adaptada que no incluya el consumo de drogas. F V.
Graña (1994) Mediante el uso de los principios básicos del manejo de contingencias, el reforzamiento positivo y negativo y las distintas técnicas derivadas de ellos (extinción o control de estímulos) podemos cambiar la conducta desadaptada por otra adaptada que no incluya el consumo de drogas. V F.
El consumo de drogas está influenciada `por los principios METODOLÓGICOS y ÉTICOS. V F.
La perspectiva de la Terapia de la Conducta entiende el juego patológico como una conducta desadaptativa aprendida que puede ser desaprendida. Blaszszynski (1998). V F.
Las técnicas AVERSIVAS, en los 70, se utilizaron en todas las conductas adictivas, especialmente en el alcoholismo y tabaquismo. V F.
La DESENSIBILIZACIÓN IMAGINADA es una técnica conductual que NO ha mostrado ser efectiva en Australia para los jugadores patológicos de carreras de caballos. V F.
La EXPOSICIÓN EN VIVO CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA Y CONTROL DE ESTÍMULOS ha mostrado ser efectiva para la adicción a las máquinas tragaperras. V F.
Terapia Cognitivo-Conductual se orienta a FIJAR las creencias y pensamientos inadecuados que en los jugadores patológicos tienen gran importancia. F V.
El principio subyacente de la Terapia Cognitivo-Conductual es que la conducta de juego está mantenida por cogniciones desadaptativas que llevan a la persona a jugar por la percepción errónea de su conducta de juego y sus resultados. V F.
Ladoceur considera que la auto-conciencia es una condición o pre-rrequisito para la modificación de conducta, especialmente cuando ésta es automática. V F.
El programa de tratamiento Ladouceur con jugadores patológicos adolescentes consiste en: a) Registrar las verbalizaciones del paciente en situaciones de juego real en la consulta, b) Analizar sus creencias erróneas y verbalizaciones inadecuadas y, c) Posteriormente, corregirlas utilizando reestructuración cognitiva. V F.
El 70% de las verbalizaciones de los jugadores (normales y patológios) son erróneas respecto al azar. V F.
El procedimiento de “pensar en voz alta” se utiliza para que los jugadores (normales y patológicos) hagan VERBALIZACIONES. V F.
El concepto de juego controlado se relaciona también con el concepto que se tenga de recaída. V F.
Según Blaszczynski (1993) bajo el nombre de Multimodales se combinan un grupo de técnicas que han mostrado ser eficaces en combinación (o de forma separada cada una de ellas) para el juego patológico. V F.
Según Blaszczynski (1993) los programas Multimodales abarcan los 3 niveles de respuesta: motor, cognitivo y psicofisiológico. V F.
Los programas Multimodales incluyen intervenciones dirigidas a los problemas colaterales q suelen tener los jugadores patológicos (abuso del alcohol, depresión, ansiedad, problemas maritales, mala administración del dinero...).Blaszczynski (1993). V F.
Los programas de Tratamiento en Régimen de Internamiento (como el programa de 30 días de duración de la Unidad de Brecksvile, Cleveland, Ohaio) para el juego patológico se utilizan sobre todo en EUROPA. V F.
Los programas de tratamiento para el juego patológico que se realizan en EUROPA son sobre todo AMBULATORIOS. V F.
Dentro de los distintos grupos de autoayuda exsistentes destaca en el mundo ESPAÑOL el de Jugadores Anónimos V F.
Dentro de los distintos grupos de autoayuda exsistentes destacan en ESPAÑA las Asociaciones de jugadores en rehabilitación, o jugadores rehabilitados (federadas a nivel nacional). V F.
Blaszczynski (1993) afirma que los tratamientos para un jugador patológico se deben diseñar EN GRUPO, en función de su tipo específico de juego. F V.
Según Blaszczynski (1993), se debe utilizar medicación antidepresiva cuando el estado de ánimo disfórico (asociado al jugador patológico) es primario. V F.
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