Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Intervención Psicológica y Salud. UNED

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Intervención Psicológica y Salud. UNED

Descripción:
Tema 11. Tratamiento Psicológico del Insomnio. (1)

Autor:
MJR
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/05/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El trastorno del insomnio se define por la falta de habilidad para poder CONTINUAR y MANTENER el sueño. F V.
Los síntomas del trastorno del insomnio aparecen de forma esporádica o transitoria, y es su TRANSITORIEDAD la q define la presencia del insomnio como enfermedad. F V.
Alguien con Insomnio de iniciación tiene dificultad para quedarse dormido, V F.
El Insomnio de mantenimiento refleja la incapacidad de mantener el sueño durante toda la noche, bien por la ocurrencia de frecuentes interrupciones, bien por el hábito de despertarse muy temprano y ya no poder conciliar el sueño. F V.
El Insomnio de iniciación y el Insomnio de mantenimiento sólo se pueden presentar por separado. F V.
Una persona con insomnio tiene una latencia de tiempo en conciliar el sueño de 30 minutos o más y/o interrupciones del sueño durante la noche también de 30 minutos o más. V F.
El PATRÓN DE SUEÑO de una persona insomne es IRREGULAR a lo largo del día (duermen durante el día en lugares diferentes a su cama y a diferente horario en el q deberían). V F.
El insomnio provoca cansancio durante el día , aunque NO afecta al rendimiento personal y al estado emocional de quien lo padece. F V.
Los esfuerzos activos por conciliar el sueño del insomne en la cama son ineficaces, y en casos con la convicción de q serán inútiles. V F.
Un insomne tiene la expectativa de CAPACIDAD para dormir, pero le falta control sobre la conducta. F V.
En muchos casos, en el insomne hay una adicción a medicación o al alcohol para conciliar el sueño. V F.
Los Fármacos (hipnóticos, sedantes…) tienen éxito a corto plazo, pero NO contribuyen a modificar los patrones de conducta deteriorados del insomnio crónico, ya que el problema suele reaparecer. V F.
Con los Fármacos para el insomnio se fortalece la dependencia a la medicación y hay que aumentar la dosis para mantener los beneficios. V F.
El insomnio es una conducta q se caracteriza por no poder conciliar el sueño, aunque se produce en presencia de determinados estímulos antecedentes (una hora de la noche, la propia cama) que NO deberían estar asociados precisamente a la conducta de dormir. F V.
Para poder realizar la intervención hay q evaluar previamente la frecuencia y la duración de la conducta presente de no conciliar el sueño (cuántas veces a la semana sucede, cuánto tiempo tarda en quedarse dormido, cuántas interrupciones...) V F.
Los procedimientos para evaluar el insomnio se encuadran en 3 categorías: Registros Psicofisiológicos, Medidas de Autoinforme, y Observación Indirecta. F V.
Electrooculograma es una medida fisiológicas relacionadas con las conductas de NO dormir y dormir, que se realiza mientras el paciente duerme. V F.
En los Autoinformes GLOBALES el paciente estima su insomnio globalmente (“en la última semana casi todos los días he tardado mucho en dormirme; sobre + de 1 hora por lo menos 5 días”) V F.
La información de los Autoinformes diarios es MENOS precisa, ya que debe observar y registrar a diario información sobre su conducta (apuntar lo q tardó en dormirse la noche anterior). F V.
En la Observación DIECTA el observador es el cónyuge (o alguien que viva con el paciente) aleccionado x el psicólogo, el cual debe observar al sujeto insomne hasta q se quede dormido, registrando la latencia del sueño V F.
Variables Dependientes que se emplean para evaluar el insomnio: a) Latencia del sueño (tiempo transcurrido hasta que el paciente se queda dormido desde el momento en que se metió en la cama). b) Interrupciones durante la noche (nº de veces que se despertó en el transcurso de la noche y tiempo que estuvo sin dormir en cada una de ellas). c) Hora en la que se despertó definitivamente (para determinar el tiempo total de sueño). d) Hora en la que se levantó definitivamente de la cama. e) Eficiencia del sueño = tiempo total del sueño / tiempo en la cama (se establece el porcentaje del tiempo q estuvo durmiendo en la cama) f) Frecuencia y duración de la conducta de dormir durante el día. g) Calidad del sueño durante la noche. h) Estimaciones subjetivas diversas. i) Otras medidas: pensamientos interferentes en la cama o la dosis de medicación. V F.
La "Latencia del sueño" es el tiempo transcurrido hasta que el paciente se queda dormido desde el momento en que se metió en la cama. F V.
Las "Interrupciones durante la noche" es una Variable Dependiente utilizada para evaluar el insomnio. F V.
La Variable Dependiente "Eficiencia del sueño" es igual al tiempo total del sueño / tiempo en la cama (porcentaje del tiempo q estuvo durmiendo en la cama). V F.
Una de las Variables Independientes que se utilizan para evaluar el insomnio es la "Frecuencia y duración de la conducta de dormir durante el día". F V.
La "Hora en la que se despertó definitivamente" el insomne es una Variable Dependiente que se utiliza para determinar el tiempo total de sueño. F V.
Para evaluar la Calidad del sueño durante la noche se realizan estimaciones OBJETIVAS sobre el nivel de "agitación-tranquilidad", el grado de descanso obtenido o el vigor al levantarse por la mañana. F V.
La observación directa debe plantearse como un procedimiento de evaluación del insomnio COMPLEMENTARIO, de uso ESPORÁDICO (no todos los días) para confirmar, matizar o rechazar, los datos de los AUTOINFORMES. V F.
Los estímulos ANTECEDENTES son aquellos estímulos en cuya presencia debería producirse la conciliación normal de sueño como el lugar que tiene el sujeto para dormir (habitación, cama) y la hora (noche, etc). V F.
Para realizar el Análisis conductual del insomne, lo 1º hay q considerar son los estímulos CONSECUENTES, en cuya presencia debería producirse la conciliación normal de sueño: lugar que tiene para dormir (habitación, cama) y la hora (noche, etc). V F.
En presencia de los estímulos antecedentes (lugar para dormir y hora), el paciente insomne se ha acostumbrado a realizar otras conductas incompatibles con la de dormir como leer, trabajar, comer, pensar... F V.
El hecho de que el paciente duerma en otros lugares (y no en su cama) y/o momentos del día, contribuye a que la conducta de dormir NO se encuentre asociada al lugar o momento que se considera apropiado. F V.
Es más difícil que se produzca la relajación implicada en la conducta de dormir si, en el momento en que el sujeto insomne intenta conciliar el sueño, su organismo se encuentra en un estado de SOBRE-ACTIVACIÓN. F V.
La sobre-activación del organismo (en el sujeto insomne) puede ser consecuencia de (entre otras cosas) de la acumulación de inactivación a lo largo del día. F V.
La sobre-activación del organismo (en el sujeto insomne) puede ser consecuencia de (entre otras cosas) de la presencia de actividades y/o estados emocionales intensos cerca de la hora de dormir. V F.
La sobre-activación del organismo (en el sujeto insomne) puede ser consecuencia de (entre otras cosas) del exceso cuantitativo y/o cualitativo de actividad cognitiva y motriz cuando se está en la cama (preocupaciones, moverse mucho). V F.
La sobre-activación del organismo (en el sujeto insomne) puede ser consecuencia de (entre otras cosas) las reacciones del sujeto en relación con su propia incapacidad para dormir (expectativa de que no podrá dormir, preocupación por no poder dormirse y las consecuencias q conlleva...) V F.
En los Sujetos tensos la intervención se centrará, en principio, en la reducción de la DISCRIMINACIÓN. V F.
Realizar ejercicio físico poco antes de intentar dormirse tiene, a corto plazo, un FECTO ACTIVADOR. V F.
Las sustancias estimulantes (cafeína, tabaco, alcohol) pueden provocar exceso de activación en los sujetos TENSOS V F.
Los q toman café inmediatamente antes de dormir tienen mayor tendencia a interrupciones del sueño. V F.
Los sujetos q tomen CAFÉ a media tarde son + propensos al insomnio de INICIACIÓN. V F.
En sujetos fumadores existe una MENOR latencia del sueño. F V.
En sujetos EXFUMADORES existe una MENOR latencia del sueño. V F.
Cambiar la alimentación habitual en la cena, ingerir menos calorías durante el día (hacer dieta para adelgazar), o ingerir alimentos de difícil digestión PERJUDICAN el sueño normal. V F.
Alimentos ricos en TRIPTÓFANO (que contienen muchas proteínas), en vitamina B (cereales) y en minerales como el calcio, magnesio,zinc (leche, legumbres) BENEFICIAN el sueño. V F.
Alimentos ricos en TRIPTÓFANO (que contienen muchas proteínas) PERJUDICAN el sueño. F V.
El ejercicio físico regular favorece la conducta de dormir por distintos motivos: a) el desgaste fisiológico que implica y la necesidad del organismo de recuperarse; b) reduce el nivel de activación del organismo. c) Incrementa la temperatura del cuerpo durante el día, lo cual favorece el sueño durante la noche. F V.
Las personas que, por su profesión o por sus obligaciones familiares, no pueden mantener un ritmo regular de sueño (viajan y cambian a menudo de continente y horario; alternancia de turnos laborales de día y de noche...) tienen elevado riesgo de padecer insomnio. F V.
La sobre-activación que se producirse cuando se intenta PRESCINDIR del consumo de alcohol y fármacos como ayuda para conciliar el sueño dificulta (en un principio) poder conciliar el sueño, lo cual fortalece la convicción del paciente de que es "incapaz de dormir sin alcohol o fármacos". V F.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor