Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Intervención Psicológica y Salud. UNED

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Intervención Psicológica y Salud. UNED

Descripción:
Tema 11. Tratamiento psicológico del Insomnio. (2)

Autor:
MJR
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/05/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuando la persona insomne intenta prescindir de las ayudas para conciliar el sueño como el consumo de alcohol o fármacos dificulta (en un principio) poder conciliar el sueño, lo cual fortalece la convicción del paciente de que es "incapaz de dormir sin alcohol o fármacos". V F.
La gratificación inmediata de poder dormir tras la ingestión de alcohol o fármacos es muy reforzante. V F.
La conducta de dormir en presencia de estímulos antecedentes diferentes a los apropiados (durante el día, en un lugar diferente) proporciona CONSECUENCIAS GRATIFICANTES a corto plazo (recuperarse del cansancio...), lo que fortalece la conducta inadecuada, y dificulta que el paciente duerma por la noche en su cama. V F.
El entrenamiento en RELAJACIÓN reduce el nivel de activación general durante ABSTINENCIA y reduce la sobre-activación en el momento de INTENTAR DORMIR. F V.
El entrenamiento en RELAJACIÓN reduce el nivel de activación general durante el tiempo de VIGILIA y reduce la sobre-activación en el momento de LEVANTARSE. V F.
La media del tiempo hasta conciliar el sueño que se ha logrado reducir con TÉCNICAS DE RELAJACIÓN no alcanza el 50% del tiempo de latencia antes de la intervención. V F.
El tiempo de latencia del sueño con pacientes insomnes graves sigue siendo BAJO al final del tratamiento. F V.
La RELAJACIÓN es una estrategia indicada cuando predomina la activación elevada (del paciente insomne), y casi siempre, en combinación con otras estrategias. V F.
El Biofeedback es una técnica de auto-control de respuestas fisiológicas que proporciona al paciente información constante sobre una determinada respuesta para que voluntariamente aprenda a controlarla. V F.
El procedimiento de biodeedback más utilizado para tratar el insomnio es el Biofeedback Electromiográfico Frontal (BF-EMG frontal) V F.
A través del Biofeedback electromiográfico frontal (BF-EMG frontal) el paciente recibe información visual y/o auditiva sobre el nivel de tensión del músculo frontal para relajarlo. V F.
La disminución del tiempo de latencia del sueño se relaciona con la reducción de actividad EMG (electromiográfico) F V.
La relajación que se consigue con la técnica de Biofeedback electromiográfico frontal (BF-EMG frontal) NO se generaliza necesariamente a otros grupos musculares, ni a otra actividad psicofisiológica que pueda interferir con el sueño. V F.
Los sujetos insomnes NO se diferencian de los que no lo son en su nivel de actividad EMG frontal (Electromiograma frontal) durante la vigilia y el sueño. V F.
En el subgrupo de pacientes diagnosticados como TENSOS el procedimiento adecuado para el autocontrol de respuestas fisiológicas es el BF-EMG (Biofeedback electromiográfico frontal) Hauri (1981). V F.
El Biofeedback de la actividad electrodérmica, fundamentalmente del nivel de conductancia de la piel (BF-SCL), se utiliza para AUMENTAR la actividad simpática de los pacientes. V F.
El biofeedback electroencefalográfico (BF-EEG) junto al BF-EMG (Biofeedback electromiográfico) facilita información sobre la presencia de determinados RITMOS CEREBRALES relacionados con el sueño. F V.
Uno de los objetivos que se persigue con las instrucciones que debe seguir el paciente, utilizando la técnica de Control del Estímulo es DEBILITAR la asociación entre estímulos antecedentes (hora del día, cama o la habitación) presentes en el momento de dormir y la conducta de NO dormir, u otras conductas favorecedoras de ésta (leer, ver la tele...). V F.
Uno de los objetivos que se persigue con las instrucciones que debe seguir el paciente, utilizando la técnica de Control del Estímulo es FORTALECER la relación entre los estímulos antecedentes y la conducta de ver la tele. F V.
Eliminar la asociación "estímulo-respuesta" (estímulos antecedentes "hora del día, cama..." en el momento de dormir - y la conducta de NO dormir) aumenta la probabilidad de que los sujetos duerman ante los estímulos más apropiados (en su cama de noche). V F.
"Acuéstese para dormir sólo cuando tenga sueño" es un tipo de instrucción que puede seguir el paciente en la aplicación de Control del estímulo para favorecer el debilitamiento y el fortalecimiento de los vínculos estímulo-respuesta, respectivamente inapropiados o deseados. V F.
"Si pasados 10 minutos (medida aproximada) desde que se metió en la cama con la intención de dormir NO lo ha conseguido, levántese y váyase a otra habitación" es un tipo de instrucción que puede seguir el paciente en la aplicación de Control del estímulo para favorecer el debilitamiento y el fortalecimiento de los vínculos estímulo-respuesta, respectivamente inapropiados o deseados. V F.
A través de la técnica de Control del Estímulo el paciente debe seguir una serie de INSTRUCCIONES que tienen los objetivos de Debilitar la asociación entre estímulos antecedentes (hora del día, cama o la habitación) presentes en el momento de dormir y la conducta de NO dormir, u otras conductas favorecedoras de ésta (leer, ver la tele), y Fortalecer la relación entre tales estímulos antecedentes y la conducta deseada de dormir V F.
Buceta plantea que se podría sustituir la instrucción "levantarse de la cama" por auto-instrucciones que evitasen la actividad disfuncional en ella y propicien un estado de MÁXIMA ACTIVACIÓN a la hora de dormir. F V.
Según Hauri (1989) conductas como leer o ver la tele en la cama pueden favorecer el sueño (discrepando con Bootzin), como consecuencia de 2 efectos: a) EFECTO DESACTIVADOR de la actividad cognitiva negativa, (por una actividad monótona como una lectura “pesada”), b) EFECTO DISTRACTOR, que neutraliza la actividad cognitiva interferente. V F.
Hauri (1989) destaca que la actividad cognitiva negativa en la cama (preocupaciones, cavilaciones) NO está presente en la mayoría de los casos de insomnio F V.
Buceta et al. (1996) sugiere que la actividad distractora que neutraliza la actividad cognitiva interferente, y desactivadora de la actividad cognitiva negativa se realice fuera y cerca de la cama, y ya en pijama, preservando la cama sólo para dormir en cuanto perciba sueño. V F.
Una lectura "pesada" o un programa de tele "aburrido" pueden ser actividades desactivadoras de la actividad cognitiva negativa (preocupaciones, cavilaciones) debido a que pueden ser monótonas y aburridas. Buceta et al. (1996). V F.
Leer o ver la tele en la cama pueden favorecer el sueño gracias a su efecto DISTRACTOR que neutraliza la actividad cognitiva interferente. F V.
En general, el Control del Estímulo es una estrategia INNECESARIA en pacientes en los que predominan elevados niveles de activación y en los que SE DETECTEN las asociaciones entre Estímulos Antecedentes "hora del día, cama..." en el momento de dormir - y la Conducta de NO Dormir (Estímulos-Respuestas). F V.
La Restricción del tiempo de sueño tiene el objetivo de producir una privación del sueño que favorezca la conducta de dormir en el tiempo restringido disponible, aumentándolo progresivamente (según se consigue mayor eficiencia de sueño). V F.
El procedimiento de RESTRINGIR EL TIEMPO DE SUEÑO supone que el paciente no puede dormir durante el día, ni en otro lugar diferente a su cama, aunque puede levantarse cuando le venga bien. F V.
Establecer inicialmente PERIODOS "DE PRUEBA" CORTOS que reduzcan la probabilidad del abandono (de 2 o 3 días) es una de las medidas ÚTILES para conseguir un nivel adecuado de adherencia en el procedimiento de restricción de tiempo de sueño. V F.
Planificar actividades COMPATIBLES con la conducta de dormir o meterse en la cama (como las obligaciones laborales), que ayuden a controlar los momentos de mayor riesgo es una de las medidas ÚTILES para conseguir un nivel adecuado de adherencia en el procedimiento de restricción de tiempo de sueño. F V.
En un programa de Higiene del sueño se sugiere, en gral, realizar una actividad física intensa en las horas anteriores al momento de intentar dormir, para estar cansado, y realizar actividades como leer, ver la tele. F V.
En un programa de Higiene del sueño se sugiere, establecer comportamientos rutinarios q puedan llegar a asociarse con la conducta de dormir (tomar un baño caliente, tomar vaso de leche, lavarse los dientes, leer un rato, apagar la luz). V F.
En un programa de Higiene del sueño se sugiere, TOMAR medicación para dormir, salvo en casos excepcionales. Consultar con el médico cuando haya tratamiento de otros trastornos (pueden dificultar el sueño). F V.
Mejorar la higiene sobre el sueño abarca la FORMACIÓN amplia del paciente sobre los aspectos que perjudican o benefician a la conducta de dormir, es decir, estímulos antecedentes, estados del organismo, estímulos consecuentes y comportamiento personales. V F.
El uso de la HIGIENE DEL SUEÑO ha resultado se eficaz, en cualquier programa de tratamiento como estrategia COMPLEMENTARIA junto a control del estímulo, restricción del tiempo de sueño y re-estructuración cognitiva. F V.
Los objetivos de las Técnicas Cognitivas para tratar el insomnio son:1) Control de la actividad cognitiva interferente, en momentos concretos; 2) Modificación de creencias, actitudes, expectativas y/o valoraciones perjudiciales sobre aspectos relevantes relacionados con el insomnio. V F.
En el subgrupo de pacientes diagnosticados como TENSOS el procedimiento adecuado para tratar el insomnio es el BF-EMG (Biofeedback electromiográfico frontal) Hauri (1981). V F.
El uso del BF-EMG frontal (Biofeedback Electromiográfico Frontal) es MÁS eficaz en casos de insomnio LEVE. F V.
El uso del BF-EMG frontal (Biofeedback Electromiográfico Frontal) es MÁS eficaz en casos de insomnio CRÓNICO GRAVE.. V F.
Uno de los objetivos que se persigue con las instrucciones que debe seguir el paciente, utilizando la técnica de Control del Estímulo es FORTALECER la asociación entre estímulos antecedentes presentes en el momento de dormir y la conducta de NO dormir, u otras conductas favorecedoras de la conducta de no dormir (leer, ver la tele...). F V.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor