option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Intervencion Psicologica y Salud UNED
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Intervencion Psicologica y Salud UNED

Descripción:
Preguntas Goretti tema 8

Autor:
ocaña
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
20/03/2015

Categoría: UNED

Número Preguntas: 78
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En gral, los nutricionistas valoran la velocidad de la ingesta y las actividades que se realizan al mismo tiempo que se come como más o menos saludable. verdadero falso.
Las necesidades nutricionales varían en función de la edad y estilo de vida de cada persona y las recomendaciones generales habrán de adaptarse a cada grupo de población. verdadero falso.
En los adultos la alimentación habrá de ser hipercalórica para cubrir las necesidades derivadas de la actividad energética, e hipoproteica para cubrir las necesidades plásticas del crecimiento. verdadero falso.
Los componentes de la dieta, la frecuencia de consumo de ciertos productos y la forma de preparación de los alimentos, son los elementos que por lo gral valoran los nutricionistas para considerar más o menos saludable el hábito alimentario. verdadero falso.
En la menopausia se mantienen las pautas relativas al adulto, evitando exceso de aporte de grasas y se debe asegurar la ingesta de calcio (1500 mg/ día) verdadero falso.
En la adolescencia se debe suplementar la dieta con vitaminas, sales minerales e hidrolizados proteicos, sobre todo en el caso de los deportistas. verdadero falso.
La dieta ha de presentar proporciones equilibradas y variar en composición, tanto por la salud como por placer, adecuando la cantidad de la ingesta a la edad, sexo, tipo de actividad y condiciones particulares del individuo. verdadero falso.
Las medidas de higiene antes, durante y después de comer, como el entorno físico y social en que tiene lugar la conducta, son elementos que valoran los expertos en nutricion para considerar el hábito más o menos saludable. verdadero falso.
Respecto a la frecuencia, los expertos recomiendan que los alimentos diarios se distribuyan en tres ocasiones más otras tres ligeras, en el caso de adultos sanos. verdadero falso.
Se dispone de estudios rigurosos que analizan el impacto de la publicidad y sus efectos en la conducta de comer. verdadero falso.
En el estudio de Ruano y Serra de 1998 se evidencia empíricamente que el impacto de la publicidad provoce efectos en los niños sobre sedentarismo y conductas poco saludables. verdadero falso.
Los niños que ven más hora de televisión sengún Ruano tendían a comer menor cantidad de azúcares presentando hábitos dietéticos poco saludables. verdadero falso.
Olores y sabores de los alimentos desempeñan dos funciones respecto a la conducta de comer, la tendencia a desencadenarla como su cese. verdadero falso.
El fenómeno de la saciación sensorial específica es debido a la variabilidad de consumo alimentario. verdadero falso.
Las encuestas sobre hábitos alimentarios señalan que las preferencias y rechazos a ciertos alimentos parecen depender de la accesibilidad, características de estos y de la influencia de la publicidad. verdadero falso.
Los estudios sobre olores y sabores muestran que exclusivamente el rechazo o preferencia de ciertos alimentos es exclusivamente por condicionamiento clásico u operante. verdadero falso.
Los parados comen mejor que los laboralmente activos, según estudio de Varela et al.1995 verdadero falso.
El ser humano es omnívoro lo que implica que su metabolismo pueda obtener todos los nutrientes esenciales con solo ingerir dieta vegetal. verdadero falso.
Observando la conducta de los padres ante algún alimento el niño puede aprender a rechazarlo o preferirlo, indicado ello desde la perspectiva del aprendizaje social. verdadero falso.
La saciación sensorial específica explica la aversión hacia sabores amargo y agrio. verdadero falso.
Desde el punto de vista de la salud, hacer comidas de pie de forma habitual es un hábito nutricional correcto. verdadero falso.
Utilizar estímulos distractores como juguetes o cuentos con los niños durante la comida hace posible que el pequeño se nutra correctamente. verdadero falso.
Escasa fuerza de voluntad es considerado como un obstáculo común para mantener hábitos alimentarios saludables. verdadero falso.
Comer “cualquier cosa”, con tal de no meterse en la cocina o excesos gastronómicos frecuentes, está relacionado con la destreza y el placer culinario. verdadero falso.
“Picar entre horas” o saltarse una comida son hábitos relacionados con la cantidad de alimentos. verdadero falso.
Los obstáculos más comunes para mantener hábitos alimentarios saludables se jerarquizan primeramente con el precio de los alimentos y luego tener la vida muy ocupada. verdadero falso.
La única conducta voluntaria del proceso nutricional en la masticación y ensalivación de los alimentos. verdadero falso.
Los embutidos y quesos pueden ser consumidos en una o dos ocasiones a lo largo de la semana. verdadero falso.
Cuanto más digerida sea la parte grasa de la comida mayor será la cantidad de lipasa pancreática secretada por el pancreas. verdadero falso.
En las personas que ingieren rápido se observa incremento de salivación produciendo sensación de saciedad. verdadero falso.
Masticando bien, el bolo alimenticio llega al estómago y requiere mucha secreción de insulina. verdadero falso.
Las personas que han sido sometidas a una intervención orientada hacia el autocontrol, será menos probable que dispongan de recursos eficaces para prevenir problemas en el mantenimiento de sus hábitos alimentarios. verdadero falso.
El consumir rápido la comida es tendencia exclusiva de los obesos según Stunkard y Mazer 1978 verdadero falso.
Cuanta más lipasa pancreática se segrega, más insulina y absorción de glucosa y nutrientes. verdadero falso.
El empleo de imaginación y autodiálogo interno de la persona no es de utilidad en la sustitución de un estado general negativo. verdadero falso.
Una vez introducidos los cambios en la conducta alimentaria y siendo esta positiva y estable, no habrá riesgos posteriores de recaída. verdadero falso.
Tanto en jóvenes y adultos pero no en ancianos, es frecuente encontrar pensamientos negativos, abatimiento o desánimo, relacionados por la falta de compañía. verdadero falso.
Cuando la ansiedad o el aburrimiento desencadenan una ingesta excesiva, debemos centrarnos en controlar el estado de ánimo o buscar distracciones placenteras. verdadero falso.
Una orientación general para controlar la conducta alimentaria es comer despacio, cortando el alimento en pequeños trozos y dejando los cubiertos en el plato después de cada uno o dos bocados. verdadero falso.
El concepto de salud conlleva una dimensión objetiva y otra subjetiva donde esta valore energía, vitalidad, y contribuyan a la consideración de la modificación de conducta como algo positivo. verdadero falso.
En estados como la ira y otros emocionales desagradables es aconsejable orientar las acciones al control emocional con técnicas para reducir la activaciónn fisiológica o a conductas distractoras y gratificantes, que faciliten la interrupción de la actividad cognitiva. verdadero falso.
El objetivo fundamental de la intervención en la modificación del comportamiento a la mesa, se centra en el control de los estímulos posteriores a la conducta alimentaria. verdadero falso.
Un caso poco común de ingesta excesiva es el del momento de estudio que produce hambre excesiva. verdadero falso.
Utilizar la técnica de detección del pensamieno cada vez que aparezca la idea de comer algo ante la mesa de estudio, se ha de considerar poco útil. verdadero falso.
Ante estrategias para eliminar la conducta de comer ante el TV, no se debe autorreforzarse en el caso de haberla controlado. verdadero falso.
Se puede recurrir a procedimientos de condicionamiento temporal gradual en casos de falta de apetito. verdadero falso.
Levantarse del sillón durante los anuncios para desmaquillarse o tender la ropa es una buena estrategia para eliminar la conducta de comer ante el televisor. verdadero falso.
Las piezas centrales en torno a técnicas y estrategias psicológicas serían el control de circunstancias antecedentes, el manejo de contingencias y el control de la propia conducta alimentaria. verdadero falso.
Aspectos relevantes de la conducta alimentaria son el ritmo de ingesta, masticación insuficiente, o retraso de higiene bucal. verdadero falso.
Ante la realización de la tarea para la modificación de conducta se ha de implicar al cliente de forma pasiva en la elaboración del programa y en su participación. verdadero falso.
Para la generación de los tejidos y la anemia, influyen directamente la vitamina A. verdadero falso.
Los objetivos de realización le conciernen a la persona y en cambio los objetivos de resultado hacen referencia a las consecuencias que se derivan de haber llevado a cabo el correspondiente comportamiento a los objetivos de realización siendo logros alcanzados. verdadero falso.
La vitamina E no se destruye durante la cocción, y no debe simultanearse con la ingesta de suplementos de hierro. verdadero falso.
Las avellanas, almendras o nueces aportan dosis de vitamina E que actúa en el organismo como antioxidante, siendo su déficit causa en trastornos de reproducción. verdadero falso.
La fuerza de voluntad es muy necesaria ante el hecho de cambiar la conducta alimentaria. verdadero falso.
Una piel escamosa y reseca es debida al déficit de vitamina A. verdadero falso.
Una hoja de balance no es recomendable para anotaciones de frecuencias de conducta alimenticia. verdadero falso.
La autoestima reviste una extraordinaria importancia en el proceso de modificación y consolidación de las conductas-objeto. verdadero falso.
Buceta perfeccionó y adaptó a diferentes contextos la estrategia psicológica de matrices de decisión en el marco de la Modificación de Conducta. verdadero falso.
En la hoja de balance se anotan conductas que beneficien tanto al cliente como a las personas con las que convive. verdadero falso.
Los peores predictores del cambio en diferentes contextos han sido el enfatizar los riesgos de ciertas conductas potenciando la percepción de vulnerabilidad, propiciando ello, conductas de evitación. verdadero falso.
Hay que maximizar la importancia de los posibles efectos positivos de cambio en la conducta alimentaria a corto plazo. verdadero falso.
El propósito de la intervención informativa y de ajuste de expectativas es lograr el estado motivacional idóneo en relación con el proceso de cambio del cliente. verdadero falso.
La utilización de matrices de decisión para establecer objetivos y la previsión de posibles dificultades que pudieran interferir en el logro de estos suponen una contribución clave. verdadero falso.
La información necesaria sobre conductas alimentarias habituales y su relación con la salud, es de las últimas estrategias en aplicar. verdadero falso.
Las circunstancias que rodean la conducta de comer no desempeñan un papel relevante en relación con esta. verdadero falso.
La observación de conductas es un proceso que se puede sustituir por otros pues no proporciona información precisa y objetiva. verdadero falso.
La forma de comer o el lugar donde se realiza la comida pueden obtenerse mediante entrevista abierta, cuyas preguntas se basen en el Cuestionario de Sobrepeso. verdadero falso.
El autorregistro y la autoobservación son estrategias psicológicas que han de estar presentes en todo el proceso de evaluación al que se somete el cliente. verdadero falso.
Tanto la entrevista Eating Disorders Examination EDE, como el Cuestionario de Sobrepeso fueron desarrollados por Férnandez y Vera entre 1987 y 1990. verdadero falso.
Autoinstrucciones, detención del pensamiento, manejo de contingencias son estrategias que pertenecen a la primera fase del programa de intervención psicológica. verdadero falso.
El psicólogo cuenta como recurso documental con la Guía de la Nutrición y la Salud de la facultad de ciencias, UNED. verdadero falso.
La segunda fase del programa de intervención psicológica en la modificación de conducta incluye acciones orientadas a los ámbitos cognitivo y motivacional necesarios para cimentar la decisión y el compromiso del cliente en su proceso. verdadero falso.
La ancianidad ha recibido frecuente atención en la investigación comportamental sobre alimentación. verdadero falso.
Los ancianos mantienen la sensabilidad gustativa que da lugar al aumento del componente hedónico de la alimentación. verdadero falso.
El riesgo de anorexia no existe en la población anciana, y sí las dificultades en la masticación. verdadero falso.
La información nutricional puede desempeñar un papel relevante en el cambio de hábitos de consumo. verdadero falso.
Montero, Bernis, Varea y Arias (1999) realizaron un estudio longitudinal con mujeres de edades comprendidas entre 43 y 77 años para examinar los cambios en los hábitos alimentarios. verdadero falso.
Denunciar Test