Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEINTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA 11/02/2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA 11/02/2021

Descripción:
Examen de Introducción a la criminología 2ª semana de Febrero

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/09/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Escuela positiva manifestó que las penas privativas de libertad podían llegar a tener efectos criminógenos, y para evitar este efecto propuso unos institutos penales entre los cuales se encuentra: La sustitución por una medida de seguridad La condena condicional La concesión del indulto La suspensión de la ejecución de la pena.
La influencia de la Escuela positiva italiana en España fue importante y autores españoles realizaron estudios de Antropología y Sociología criminal, ¿qué autor publicó la obra "Sociología criminal"? José Martínez Ruiz Bernaldo de Quirós Quintiliano Saldaña Rafael Salillas.
¿Cuál de las siguientes teorías sostiene expresamente que la delincuencia representa una tendencia natural del ser humano? La teoría del acomodo a la imagen estereotipada de Scheff La teoría del control social de Hirschi La teoría de la asociación diferencial de Sutherland La teoría de la frustración de Cohen.
Entre los conceptos sobre los que se elabora la teoría del desafío no se encuentran: La vergüenza y la legitimidad de la sanción La legitimidad de la sanción y el orgullo El orgullo y los vínculo sociales El respeto a las normas sociales y el control social informal.
Las políticas verdes son las acciones y disposiciones que se dictan dirigidas a: Reparar los daños causados al medio ambiente Vigilar los vertidos a las aguas territoriales Proteger y conservar el medio ambiente Controlar los depósitos de residuos.
Para conocer el origen de la delincuencia empresarial medioambiental hay que tener en cuenta tres elementos: La acción, la oportunidad y los instrumentos delictivos La criminalización, los motivos y las oportunidades La conducta, el resultado y los beneficios obtenidos La motivación, los medios y la ejecución del delito.
La preocupación por el medio ambiente ha hecho que su interés no quede circunscrito únicamente a las consecuencias que tienen en los humanos los delitos contra el medio ambiente, de tal forma que ha surgido la denominada justicia ecológica que se ocuparía de: Los efectos y daños producidos contra la biosfera y los ecosistemas La afectación de los actos contra el medio ambiente en los animales Los efectos de los delitos contra el medio ambiente en la biosfera Los efectos de la contaminación en la salud de las personas.
La teoría de la neutralización de Sykes y Matza se ha utilizado para explicar el comportamiento de los delincuentes que eran autores de los delitos contra el medioambiente después de la realización del delito. Entre las posturas que adoptan estos delincuentes no se encontraría: La asunción de responsabilidad Su conducta no ha ocasionado ningún problema al medioambiente La culpabilización de las víctimas Los daños ocasionados al medioambiente no se deben a sus acciones.
¿Qué se entiende por replicación? La simulación de las pruebas para realizar investigaciones empíricas que nos permitan obtener la certeza de los hallazgos de la investigación La formulación de hipótesis para llevar a cabo la comprobación de los fenómenos observados en la sociedad La reproducción de las investigaciones para asegurarse que los procedimientos utilizados nos han permitido encontrar soluciones verdaderas La repetición de observaciones para asegurarse que lo que se ha encontrado es verdadero y puede generalizarse.
El proceso de refutación de las hipótesis de una teoría criminológica va a posibilitar: Que se introduzcan variables dependientes Que se anule la teoría criminológica Que se descarten las hipótesis falsas Que se realicen estudios estadísticos.
La Política criminal se relaciona con el proceso legislativo en el sentido de: Establecer las pautas que debe seguir el legislador en la modificación de las normas Definir las medidas aplicables a los infractores penales Proporcionar sus conocimientos sobre la realidad social y criminal Aportar sus conocimientos para la definición de un concepto.
Las variables (los factores) biológicas de la delincuencia tuvieron mucha importancia en el estudios de las causas del delito en la Escuela positiva, con el cambio de paradigma se perdió el interés por ellas, sin embargo, en las últimas décadas la Criminología ha vuelto su mirada hacia las variables biológicas y ha habido teorías que se han ocupado de su estudio, entre dichas teorías figuran: La teoría general del delito y la teoría del aprendizaje Las teorías sociológicas y la teoría clásica de la frustración Las teorías de la anomia y las teorías del curso de la vida Las teorías del desarrollo y la teoría general del delito.
El desarrollo de la Criminología ocasionó un cambio de paradigma. Al paradigma causal-explicativo y sus premisas le sucede otro paradigma que se adaptaba a la concepción del delito como un hecho social, en el que se sustituye: La explicación de un fenómeno por su comprensión La certeza por la tendencia La observación por la participación La comprobación del nexo causal.
El control penal en el Estado Social y Democrático de Derecho tiene que: Ser ilimitado Respetar los derechos de los ciudadanos Utilizar la fuerza para reprimir en todos los casos las conductas delictivas Responder con dureza ante las conductas delictivas.
Las estadísticas oficiales presentan problemas y ventajas, se encuentra dentro de éstas: La metodología utilizada en el proceso de recogida y clasificación de los datos se realiza de acuerdo a los criterios establecidos por el poder legalmente constituido El control de la selección de los datos previo al proceso de recopilación y recogida de datos El método de introducción y clasificación de los datos se establece con carácter previo al proceso de recogida de datos La manipulación de los datos según las concepciones políticas y sociales vigentes en el momento de la recogida de datos.
Las estadísticas oficiales, elaboradas por instituciones públicas, han recibido diferentes críticas por parte de los autores, entre ellas, que no son fiables y que en su elaboración se pueden introducir sesgos. De las diferentes estadísticas oficiales elaboradas en nuestro país las que menos sesgos contienen serían: Las estadísticas penitenciarias Las estadísticas judiciales Las estadísticas policiales Las estadísticas de la Fiscalía.
¿Sobre qué delitos ofrecen datos más fiables las estadísticas policiales? Los delitos de prevaricación Los delitos de homicidio Los delitos de cohecho Los delitos contra el medioambiente.
Entre las teorías o enfoques criminológicos que otorgan importancia al control social del delito no figura: La teoría de la desorganización social El enfoque del "labelling approach" La teoría de la criminalización secundaria La teoría de la reacción social.
El Derecho penal constituye un instrumento del control social formal y entre sus características se incluye: La flexibilidad de los medios utilizados La importancia de las instituciones comunitarias El dinamismo en su aplicación La utilización de medios coercitivos.
La Criminología ha formulado conceptos de delito propios diferentes del concepto legal, una de estas definiciones considera que el delito es un acto de incumplimiento de las normas morales, pero existe una diferencia entre el delito y otras normas morales, dicha diferencia radica en: La forma en la que se lleva a cabo la infracción de las normas morales El impacto que causa en las víctimas El origen formal de las normas penales El carácter universal de las normas morales consideradas delito.
Las teorías y corrientes criminológicas han estudiado al delincuente desde diversas perspectivas, ¿cuál de ellas consideraba al delincuente una persona desvalida necesitada de tratamiento? El correccionalismo La Escuela clásica El positivismo criminológico El "labelling approach".
La teoría del control social puso de manifiesto que el bajo volumen de la delincuencia femenina se debía a: La diferencia de oportunidades El mayor control que se ejerce sobre la mujer La menor capacidad de la mujer para cometer delitos La falta de integración social.
Dentro del feminismo hay diferentes orientaciones, ¿cuál de ellas considera que la causa de la delincuencia femenina se encuentra en la subordinación de la mujer al hombre? El ecofeminismo El feminismo radical El feminismo marxista El feminismo liberal.
La desistencia del delito puede tener diversas modalidades entre las que se encuentran: La especialización, el descenso y la finalización La finalización, la agravación y la suspensión La estabilización, la finalización y la deceleración La deceleración, la suspensión y la agravación.
Las alteraciones hormonales en las mujeres pueden conducir, en algunos casos, a la realización de: Todas las respuestas son incorrectas Hechos antisociales y delictivos Conductas erráticas Disturbios callejeros.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso