option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Introducción al derecho
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Introducción al derecho

Descripción:
Control tema 3, 4 y 5

Autor:
Adriana Pini
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 22/06/2024

Categoría: Letras

Número Preguntas: 20
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los Estados miembros de la Unión y la Unión Europea Los estados pueden legislar pero no adoptar acuerdos jurídicamente válidos Pueden tener competencias compartidas No tienen competencias compartidas en ningún caso.
Los textos articulados y los textos refundidos son dos modalidades de: Reales Decretos-leyes Leyes orgánicas Reales Decretos-legislativos.
La costumbre: Se presume y no necesita ser acreditada Está recogida siempre por escrito Es fuente del ordenamiento jurídico español, aunque subordinada a la ley.
El principio de legalidad Significa el sometimiento del poder judicial al ejecutivo Significa el sometimiento del poder ejecutivo al poder judicial Significa el sometimiento del poder ejecutivo y judicial a la Constitución.
Los Reglamentos: Pueden regular materias reservadas a las Leyes Son normas dictadas por el poder ejecutivo, de acuerdo con la Constitución y las Leyes Son normas con fuerza de ley dictadas por el poder ejecutivo.
Que la norma no regule una actuación en particular sino una categoría de acciones de amplitud variable responde a: la abstracción normativa la generalidad normativa la singularidad normativa.
Señale la afirmación correcta Se denomina contratos tanto a los que están regulados por ley, como aquellos otros denominados atípicos Se denomina contrato solo a aquellos que están regulados por ley Se denomina contrato solamente a aquellos que no se encuentran regulados por ley.
Actos ílicitos: Los que solo infringen una norma jurídica penal Los que solo infringen una norma jurídica civil Los que se basan en una norma jurídica inválida.
Los Tratados y Convenios internacionales: Son válidos y se incorporan al ordenamiento español, una vez ratificados por España y publicados en el Boletín Oficial del Estado Son validos una vez firmados por España Son válidos una vez firmados por todos los Estados participantes.
El principio de equilibrio institucional Significa que cualquier competencia no atribuída a la Unión corresponde integramente a los estados miembros Significa que todas las instituciones de la Unión pueden actuar sobre todas las competencias que tenga asumida la Unión Significa que ninguna de las instituciones de la Unión puede actuar invadiendo o ignorando las atribuciones de los demás.
A qué nos referimos con la siguiente definición: "la norma no tiene como destinatario a una persona en concreto sino a categorías de personas más o menos amplias": la generalidad normativa la individualidad normativa la abstracción normativa.
Qué se entiende por “reserva de ley”: un ámbito de materias encomendado para su legislación por el poder ejecutivo aquellas materias que sólo pueden ser reguladas por el poder legislativo, y en su caso, desarrolladas por el poder ejecutivo las materias vetadas a la ley, y solo regulables por la Constitución.
La representación voluntaria El representante actúa en interés ajeno pero en nombre propio Es la atribuída por ley a ciertas personas para que actúen por otros Se produce cuando una persona encomienda a otra que actúe por ella, confiriéndolo poderes para que pueda hacerlo.
Los contratos bilaterales Son aquellos que producen obligaciones para una de las partes Son aquellos que producen obligaciones recíprocas Son aquellos en los que constan dos o más declaraciones de voluntad de personas que se encuentran en posiciones jurídicas iguales.
Las leyes que regulan los derechos fundamentales, los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general son: Leyes ordinarias Decretos-leyes Leyes orgánicas.
Las declaraciones de voluntad Constituyen actos jurídicos, si bien algunos de ellos no constituyen negocios jurídicos No constituyen actos jurídicos Producen por sí mismo el efecto previsto por el ordenamiento.
El derecho de los Estados miembros de la Unión No existe posición de primacía entre ambos, el derecho de la Unión no afecta al derecho de los Estados miembros El derecho comunitario tiene primacía sobre el derecho de los Estados miembros Tiene primacía sobre el derecho comunitario.
El principio de supremacía de la Constitución Se recoge en artículos de la propia constitución, como en el 9.1, 161.1 a) Se recoge en todos los preceptos constitucionales Es un principio jurídico que no tiene reflejo en el propio texto constitucional .
Las disposiciones del Gobierno con fuerza de ley, que únicamente pueden ser dictadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad, y que requieren la convalidación del Congreso de los diputados, se llaman: Reglamentos Reales Decretos-legislativos Reales Decretos-leyes.
Si los tratados atribuyen a la Unión una competencia exclusiva en un ámbito determinado Los Estados parte del tratado pueden legislar sobre esa materia siempre que quieran Los Estados parte del tratado en ningún caso pueden legislar ni adoptar acuerdos Los Estados parte del tratado unicamente podrán legislar y adoptar acuerdos si son facultados por la Unión o para aplicar actos de la Unión.
Denunciar Test