INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA UTPL

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA UTPL

Descripción:
SEGUNDO BIMESTRE OCT 2019-FEB 2020

Autor:
UTPL
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/02/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Uno de los problemas que la filosofía tiene actualmente, tiene que ver con el sentido que damos a Dios. Se podría decir que: Los intereses que hoy mueven a todas las personas ya no son los valores religiosos Dios ya no figura en la vida de las personas, llegando cada vez más al ateísmo. Estamos viviendo una época donde Dios es una palabra que se ha diversificado, que es parte de un discurso fragmentado.
Para Descartes hay tres tipos de ideas: las innatas, las adventicias y las ficticias. De los siguientes ejemplos ¿cuáles pertenecen a las ideas ficticias? El alma, Dios Las sirenas, los hipógrifos Los ríos, el mar.
Agustín delibera arduamente sobre el problema del conocimiento, concuerda con Platón en que: Las cosas inteligibles por ser pasajeras, no pueden ser totalmente conocidas. La verdad de aquellas realidades inteligibles se impone a la razón por ser inmutables. Las cosas sensibles por ser contingentes pueden ser conocidas totalmente.
Según Flavio Justino la finalidad de la filosofía era, ante todo: Congeniar la filosofía con la teología de manera precisa. Conducir al hombre hacia Dios. Relacionar las idea del Demiurgo de Platón con el Dios cristiano.
Lo más real para Hume son las: Ideas de las cosas. Impresiones de los sentidos. Ideas de la razón.
Una de las contribuciones que Escoto Eriúgena da al problema del conocimiento es que: Introduce la interpretación como un método de conocimiento, el problema no es tanto en cuan verdadero es un dogma, sino en cómo se le debería interpretar. Incursiona en el método de interpretación, pero este método solo se restringe a la filosofía. Reconoce que una de las facultades de la razón es interpretar, mientras que la fe es una facultad del alma.
¿Qué viene a representar el nihilismo para Nietzsche? La autonomía del hombre con respecto a su realización lejos de convicciones religiosas. Supone un distanciamiento con respecto a la tradición y los viejos valores. Una nueva valoración de la vida, quiere indicar la nueva y más alta fase de la historia humana con la llegada del superhombre.
Gabriel Marcel más que de existencialismo hace una filosofía de la existencia, ¿qué es lo se propone con esta filosofía? Que se debe tratar al hombre como algo concreto, determinado por lo real y pos su historia. Hacer entender que el hombre está arrojado en el mundo donde aparece la angustia como su máxima condición de ser. Ayudar a que el hombre sea conciente de su fragilidad y la muerte le da esa comprensión profunda.
Según Flavio Justino, la obra de Sócrates se parece muy bien a la obra realizada por Cristo Jesús. Falso Verdadero.
El núcleo moral en Kant sostiene la acción por deber, se sintetiza en este imperativo. Debo obrar sólo de modo que mi máxima pueda convertirse en ley universal, prescindiendo de mi sentir particular La ley que me dicta cómo debo obrar está determinada por mi voluntad. Actúa de acuerdo a tus principios, así la ley te diga lo contrario.
El tema de la hiperrealidad de Jean Baudrillard, que tiene que ver con que la misma sociedad ha construido, un mundo más real que el real, hace referencia específicamente a: La alteridad. La identidad. El mundo del espectáculo.
De las tres escuelas del existencialismo, Gabriel Marcel pertenece al: Existencialismo agnóstico Existencialismo ateo Existencialismo cristiano.
La acepción técnica de la palabra persona se encuentra por primera vez en los escritos de Tertuliano. Falso Verdadero.
La idea sobre cuál estrategia es la más oportuna en cada concreta situación de las fuerzas políticas se la debe a: Tomás Moro Maquiavelo Rousseau.
Tanto Heidegger como Kierkegaard ven como algo fundamental en su filosofía a la: Angustia Existencia. Esencia.
La causa de todos esos movimientos que prescinden de Dios, se puede deber a que: La pregunta se ha centrado en el sentido de Dios y no en lo esencial de la vida. Hay otras estructuras que imposibilitan el sentido de la vida, y actuamos tal cual para ellas. Se pretende encerrar al ser absoluto, a lo trascendental, limitándolo, institucionalizándolo tal cual lo hacen las religiones.
El giro copernicano que Kant le da al problema del conocimiento radica principalmente en: Lo que el sujeto puede conocer es lo que las cosas que son para él, por lo tanto, la experiencia debe adaptarse al conocimiento. Que todo conocimiento debe ajustarse a la experiencia. Que el conocer depende de la razón, pero básicamente de la experiencia sensible.
Tertuliano consideraba a Platón como el padre de todas las herejías. Verdadero Falso.
Según Pascal, hay necesidad de devolverle a la filosofía el estatuto enriquecidamente humano, personal. ¿A qué se debía esta preocupación de Pascal? A que la filosofía se había quedado enceguecida por mucho tiempo en los problemas metafísicos y espirituales. A qué se le quería imponer a la filosofía, más la razón, la objetividad y la cientificidad que lo humano y personal. Se pensaba que la filosofía debía dar cuenta de los problemas reales y no solo a lo especulativo.
Para Simon de Beauvoir la mujer no nace, se hace. ¿Cómo se comprende esta idea desde el existencialismo? Se refiere a que la naturaleza no determina lo que debe ser una persona, en el caso de las mujeres por ejemplo se hacen, forman parte del proceso cultural e histórico. Hace alusión a que las mujeres deben tomar sus propias decisiones en la vida. Se precisa que las mujeres en nuestra época actual, han logrado el reconocimiento de sus derechos.
Las ideas de progreso y método se deben principalmente por su intención hacia: El método científico. La sistematización filosófica El ideal del hombre, del derecho y del estado.
La ilustración es un movimiento que se caracteriza principalmente por: El predominio del método científico, donde la experiencia avala el conocimiento verdadero y justificado por encima de la razón. La autonomía y la creatividad como condiciones propias del hombre. Ensalzar la razón y la ciencia como alternativas al pensamiento tradicional.
Taciano propone la doctrina del logos como principio de todo lo creado, esa idea es de influencia griega Verdadero Falso.
Una de las ideas defendidas por Tertuliano fue admitir la incorporeidad del alma y del mismo Dios Falso Verdadero.
Uno de los grandes tópicos del periodo de la ilustración fue: El predominio de la razón que hacía que el conocimiento fuera más veraz. La autonomía del ser humano, que llevaba a postular su ingenio y creatividad. La liberación de prejuicios ideológicos y religiosos.
Clemente de Alejandría valora a la filosofía sobre todo porque: Permite aceptar pasivamente una creencia. Ilumina el entendimiento para conocer el logos divino. Ayuda a comprender la verdad revelada.
¿Cómo concibe Kierkegaard al hombre? Lo concibe como algo concreto, temporal, situado en su existencia, sumergido en la angustia. Como algo abstracto, eterno, con una determinada identidad. Entiende que el hombre está sumido en la certeza y por ende sabe cuál es su condición teleológica.
El intento de relacionar lo teológico con lo filosófico se debe sobre todo a la: Corriente del neoplatonismo Época Patrística Filosofía Escolástica.
De los siguientes enunciados, identifique cuál es la crítica que hace Marx a los neohegelianos: Que todo tiene una estructura subyacente, por lo que el espíritu absoluto no daba cuenta de ello. Interpretar el mundo desde lo teórico, concibiéndolo como algo abstracto, pero olvidaban el mundo material. Que los neohegelianos pretendían cambiar el mundo, en vez de solo describirlo o interpretarlo.
A pesar de que Locke admitía el conocimiento a partir de la experiencia como norma práctica para la vida, por otro lado, era conciente de: Que la razón era un recurso necesario para aprehender la realidad. La incertidumbre que causaban los sentidos, al ser tan cambiantes en sus apreciaciones. Que son más las cosas que desconocemos que las que podemos conocer.
Para James, la verdad es aquello que: Solo es posible justificarlo con pruebas concretas Tienen validez universal para todos. Funciona o que tiene un impacto positivo en nuestras vidas.
Para el empirismo, las teorías solo son válidas: Solo si se pueden comprobar a partir de lo real y concreto. En la media de que sean racionalmente aceptadas por la comunidad científica. Siempre y cuando la hipótesis dé respuesta a las premisas de la argumentación.
El nihilismo se entiende como: Se relaciona con el ateísmo porque no cree en Dios. Se refiere a que el ser humano ha perdido el sentido a su vida. Aquella postura en que el ser humano no necesita referentes éticos, ni valores morales, ni un referente de comportamiento.
Una connotación negativa y pesimista del llamado post modernismo podría ser: Una época donde se da una autonomía de la voluntad y una progresión de la razón. Una tendencia en donde las cosas parecen estar sin un sostén, sin un orden, sin un sistema, sin una totalidad, o una unidad, se cree que todo se difumina rápidamente. Una corriente donde se da un sentido unitario al amplio espectro de fenómenos políticos, sociales y culturales.
Lo más característico del positivismo de Comte es: Que todo conocimiento debe partir de la comprobación de las hipótesis desde métodos experimentales. Reconocer a la historia como ese dinamismo que se puede estudiar y de cómo influye en la identidad del ser humano. Que hay un naturalismo científico que da fecundidad a la filosofía.
El problema de los universales es tratado desde distintas posiciones: el realismo, el nominalismo, el conceptualismo. ¿cuál de las siguientes respuestas se podría considerar como una conclusión general de este problema? El problema se basa en la relación entre palabras y las cosas. En cualquier caso, se trató de establecer si los universales eran sólo nombres, conceptos o realidades. Se impuso la novedad de que el universal no solo corresponde a una palabra sino a una realidad con significado.
La reflexión teológico filosófica que se dio en la patrística se debió sobre todo a estos dos estímulos o intereses: A seguir la reflexión de la filosofía clásica, y a dar mayor solidez a la verdad revelada. Por una parte, a la especulación y por otro a la verdad cristiana revelada. A la defensa del cristianismo de las herejías y como fundamentar mejor las verdades cristianas frente a la reacción intelectual del paganismo.
Si el término positivo es lo real que es dado al sujeto, entonces el positivismo se lo puede entender de la siguiente manera: Solo puede ser objeto de conocimiento lo real y palpable. El conocimiento auténtico es el conocimiento científico, que surge de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. Solo las cosas pueden ser objeto de estudio, pero no el hombre o la sociedad.
Con la armonía preestablecida, Leibniz quiere dar a entender o se refiere a los siguiente: Todo lo creado es armónico, quien destruye eso es el hombre con su libertad. Todo el universo creado por Dios tiene una armonía preestablecida, cada conexión entre las ideas y las monadas ya está predispuesto desde un comienzo. El universo, así como todo lo creado ya está programado, el movimiento solo pueda darse como algo accidental.
¿Cómo explica Hegel el fundamento del progreso y el sentido teleológico de la historia? Lo explica desde el espíritu absoluto que todo lo rige y lo gobierna. Desde la dialéctica, porque es consciente de que en la historia suceden constantemente contradicciones, pero la idea es superarlas. Dice Hegel que la historia solo tiene sentido y fin cuando se respetan las normas y reglas comunes que son para todos.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.