INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA UTPL

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA UTPL

Descripción:
OCT 2019-FEB 2020

Autor:
UTPL
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/02/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De los siguientes problemas filosóficos, hay uno que tiene poco interés en la filosofía ática o de la Polis: Espíritu y alma. Estado, moralidad. Mitología griega.
El mito es entendido como: Una explicación prelógica de la creación del mundo, del hombre y de las cosas. Una explicación del mundo basada en surrealismo e imaginación. Una narración sin referencia a la realidad, solo imaginada por el creador del mito.
Según los dos ejemplos de las primeras cosmogonías que aparecen al comienzo de la unidad uno, la explicación de cómo surge se refiere más a: Una creación desde la nada Un orden del caos Una evolución de la creación.
Los filósofos de la naturaleza se distinguen de los mitólogos debido a que: La admiración y el asombro que sintieron por la naturaleza les condujo a pensar cómo habría sido el arché de la realidad, en lugar de crear mitos. El asombro frente a la realidad, les llevó a emancipar sus ideas y a crear doctrinas consecuentes con la razón, prescindiendo del todo de los mitos La mitología había perdido su razón de ser, en un mundo que reclamaba otra forma de comprenderlo.
A qué se debe que la metafísica de Parménides se constituye en un problema para la física: A que la metafísica de Parménides llega a una escisión de dos mundos, el de la verdad y el de la apariencia, por lo que no se podría tener una idea que integre el todo. Porque la física trata de la naturaleza, cuya esencialidad es precisamente el movimiento, mientras que Parménides defiende como fundamento de todo al motor inmóvil. A la teoría que defendía Parménides cuando manifestaba que solo basta el pensamiento para conocer las esencias de las cosas y que por tanto la física quedaría como una ciencia demás.
Una contribución especial que hicieron los sofistas a la cultura griega fue: Alterar las leyes y el orden político, ya que no se debían considerar como normas eternas y absolutas. Preparar al ciudadano para que ejerza la política, ya que el derecho a gobernar había quedado para las clases más nobles. Enseñar solamente la oratoria y el arte de la persuasión sin cobrar por su oficio.
Aunque Sócrates, Platón y Aristóteles tenían una visión semejante de la vida ética, cada uno de ellos tendía a un principio ético diferente. Seleccione la opción que dé cuenta de ese principio para cada filósofo. Sócrates (La justicia), Platón (La virtud), Aristóteles (La templanza). Sócrates (La virtud), Platón (El bien), Aristóteles (La Justicia). Sócrates (La virtud), Platón (El bien), Aristóteles (La felicidad).
La filosofía del helenismo se caracteriza sobre todo porque a diferencia de las filosofías que centraron su interés en temas más metafísicos, ésta en cambio centra su atención en la: Especulación moral, la preocupación por el hombre y su actitud frente a la vida. Exigencia de la vida del ciudadano en el Estado ideal. Forma de ver la vida y el papel que tiene dentro de la naturaleza y la sociedad.
El epicureísmo recomienda no tener temor a: Las pasiones y el éxtasis. Los deseos e impulsos. La muerte y a los dioses. .
Para alcanzar la autarquía, los cínicos tenían que: Abstenerse de pasiones sensuales. Suprimir necesidades. Evitar excesos y desmesuras.
La doctrina órfica fue importante para la configuración de la filosofía, parte de su doctrina enseñaba: la necesidad de una purificación del alma para liberarla del ciclo de las reencarnaciones. El culto a Deméter y Zeus la purificación del cuerpo como moral práctica.
Cuando Platón habla del recuerdo y la reminiscencia, está planteando que el hombre olvidó las ideas contempladas en otro tiempo, ¿Cuál es la cuestión de fondo que hay en esa premisa y qué tiene que ver con el origen del hombre? Que el origen del hombre se debe a un origen divino. Se quiere dar a comprender que el alma tiene procedencia divina, que cayó y al encarnarse en el cuerpo, olvidó las ideas contempladas, ahora para volver a ellas necesita la reminiscencia. Quiere decir que el verdadero conocimiento es el del filósofo, el resto de conocimiento es solo un recuerdo, una sombra.
Platón concibe la estructura de la realidad separada en dos mundos: el mundo inteligible y el mundo sensible. ¿A qué se refiere la crítica que hace Aristóteles a su maestro sobre esa dualidad? A que la forma y la materia son inseparables, pues juntas forman la substancia. En que entre los dos mundos tiene que haber algo en común que permita su unidad. A que las ideas del mundo inteligible no pueden ser meros conceptos, sino que ellos deben tener una realidad concreta y sensible.
Si los filósofos de la naturaleza habían centrado su interés filosófico en los fenómenos naturales y en el origen del cosmos ¿Cuál era el interés de la filosofía Ática o de la Polis? Saber cuál era el lugar que el hombre ocupa dentro de la naturaleza. Descubrir mediante la metafísica el principio y fundamento de la realidad. Tratar los problemas del hombre, para ayudar a que se entiendan mejor y convivan como verdaderos ciudadanos en la Polis.
Según el relato del mito de Dioniso, hay una concepción dual de la naturaleza humana: Libertad del cuerpo, alma prisionera Cuerpo material, alma de origen divino Materia cuerpo, alma forma.
El rito fundamental que se practicaba en las religiones mistéricas era: Una celebración para recordar la pasión, muerte y resurrección de un Dios. Una comida ritual, en la que se rememoraba la pasión y muerte de Dioniso. Una ceremonia para recordar a Dioniso.
Los filósofos presocráticos se distinguieron por pensar cómo habría sido el principio, la causa o arché de la realidad, por lo que la connotación que siempre han tenido es de: filósofos físicos filósofos metafísicos filósofos prefísicos.
La cuestión sobre el movimiento es algo que perturba a los griegos, los presocráticos hicieron evidente el problema debido a que: El devenir parece ser lo más esencial de las cosas. El movimiento es lo que crea toda la realidad. Si el ser de las cosas cambia, entonces qué es lo que constituye la verdad.
Cuál es la idea común que tienen los presocráticos: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes: Un principio físico desde donde surgen las cosas Una unidad de donde deben partir y a donde deben volver las cosas Un cambio, un movimiento que hacen posible las cosas.
Aunque con Parménides aparece la metafísica y la ontología, el problema que acarrea para la física es que: Al pensar su metafísica como motor inmóvil es incompatible con la física donde el movimiento es esencial a ésta. comienza la escisión de dos mundos: el de la verdad y el de la apariencia. El nous que da el conocimiento esencial de las cosas, y el de los sentidos que permite el conocimiento de las cosas.
El giro filosófico que imprimio la filosofía ática o de la Polis a diferencia de los presocráticos se puede inferir como: Seguir buscando el principio como origen del cosmos y de los fenómenos de la naturaleza. Preparar al ciudadano para que ejerza un rol guerrero y militar el garantizar la convivencia armónica de los ciudadanos, en las polis desde el estado.
Una de las verdaderas contribuciones de los sofistas a la democracia ateniense fue: Formar a los ciudadanos para el éxito en la vida pública desde el cobro por sus enseñanzas. Llegar a acuerdos para cambiar las leyes, cuando muchas de ellas no atendían a realidades concretas o porque se consideraban absolutas. Fundar las primeras escuelas filosóficas organizadas.
El saber, tanto en Platón como en Aristóteles, parte de las cosas sensibles, pero lo que les diferencia es: En platón esas cosas sirven solo para recordar las ideas, en Aristóteles para poder extraer de ellas un universal. En el primero las cosas sensibles reflejan una idea, en el segundo las cosas reflejan una forma Para Platón el conocimiento desde los sentidos es un paso necesario, para Aristóteles el conocimiento desde las cosas es incompleto.
La entelequia en Aristóteles se explica cómo: La tendencia a la virtud que tiene solo el ser humano. Esa finalidad que posee el sabio cuando busca el placer. Toda realidad concreta que tiende a realizarse mediante el proceso de la naturaleza, es decir todo tiene una finalidad.
Platón centra el problema del hombre desde un dualismo antropológico, la estructura que plantea es: Un compuesto de materia y forma. Un compuesto de cuerpo y alma. Un compuesto de espíritu y cuerpo.
Según Ockham el error en que incurren las ciencias es: Tratar a los universales como si fueran la realidad de las cosas. Tratarlos como simples signos y símbolos. Verlos como una realidad en la mente divina.
La filosofía moderna no se proclama como una filosofía contestataria a la escolástica, en el sentido de que: No le interesa los filósofos griegos, ni latinos Se da es una continuación a la escolástica, en cuanto a ideas que se habían tejido en torno a diferentes problemas. Lo que le interesaba realmente era mantener vivo el pensamiento griego.
La novedad del renacimiento, en cuanto a la visión que se tiene del hombre se basaba en: Su parte creativa y artística, junto con la preocupación de la moral. Su valoración por el pensamiento clásico el cual se debía recuperar Dar importancia al individuo y su dignidad, no como reflejo de la gracia de Dios, sino como algo que le es intrínseco y natural.
Para el renacimiento, la naturaleza era vista como: un problema por el cual hay que tener una actitud reivindicativa. Una responsabilidad, en donde todos estamos implicados Aquello que se mostraba a los sentidos, algo real que se tendría que disfrutar más que problematizar.
¿Cómo fundamenta Descartes la idea de trascendencia?: Salir de sí mismo para comprender la sustancia extensa, la realidad de las cosas que se fundamentan en Dios. Como una verdad que la encuentra desde su razón misma. Desde Dios, como fundamento ontológico únicamente del yo. .
El alma humana es para Descartes, una realidad ontológica distinta del cuerpo, éste funciona sin necesidad de ella porque es: Materia viva funcional Puro mecanicismo Representación de la forma .
Descartes quiere salvar la conjunción armoniosa del alma y el cuerpo desde: La glándula hipófisis situada en el cerebro mediante la cual se da la relación. La teoría del espíritu psicosomatizado donde se da un proceso unitivo. La teoría de los espíritus animales, que garantizaban la transición de lo corpóreo a lo espiritual y viceversa.
Los ocasionalistas postulan que: La relación se da mediante la intervención de Dios, quien en determinada ocasión los dos procesos espiritual y corpóreo corran paralelos. La relación se da en ciertas ocasiones según los impulsos psíquicos de cada persona. Solo hay relación entre alma y cuerpo, mientras se es consciente en determinados situaciones límites de la vida.
Al afirmar que todo es naturaleza, Espinoza está comprendiendo que lo que acontece al hombre esta: Sujeto a la libertad, por lo que no se puede oponerle otra realidad diferente a esa naturaleza. Determinado por Dios, solo es libre si se deja llevar por lo que Él le pide. Determinado por la naturaleza, por lo tanto no es libre ya que todo es necesario y tiene una causa.
La teoría de Leibniz acarrea problemas a la condición Humana, porque: Pone en peligro la libertad humana, no somos más que unos autómatas perfectamente programados. Sin libertad no habría sincronización entre su cuerpo y su alma. Cada decisión anímica estaría determinada por la naturaleza.
Platón considera que las almas ya lo saben todo, por lo que aprender no es otra cosa que recordar (reminiscencia). Utiliza como ejemplo al: Mito de Fedro para explicar el origen del alma Pasaje del esclavo que es capaz de descubrir por sí solo el teorema de Pitágoras en el Menón. Método mayeutico de ayudar a sacar el conocimiento de la interioridad.
Para hallar una relación entre alma y cuerpo, hay un método que compara las cualidades de ambos, si se ve claramente que no son idénticas, son dos cosas sustancialmente diferentes. Esta es la ley de: Tercer excluido. Ley de los indiscernibles (ley de Leibniz). Ley de la no contradicción.
Para Aristóteles el hombre cuando muere, no muere solo el cuerpo, sino que muere todo él por completo, esta idea se basa en el principio de que el hombre: No está compuesto por dos sustancias autosuficientes sino por dos principios ontológicos. Es solo materia según la concepción materialista de Aristóteles. Solo Subsiste en la materia y forma.
El intento de relacionar lo teológico con lo filosófico se debe sobre todo a la: Corriente del neoplatonismo Época Patrística Filosofía Escolástica.
La patrística es aquel periodo en que los padres de la Iglesia de los primeros siglos del cristianismo reflexionaron desde: La oración y la meditación. La especulación y la verdad cristiana revelada. La Iglesia y desde los monasterios.
Los conceptos filosóficos griegos en el periodo de la patrística sirvieron como: Instrumentos mentales para defenderse de los ataques intelectuales del paganismo. Elementos teológicos que ayudaban a cimentar y fundamentar la fe de los padres de la iglesia. Argumentos viables para el adoctrinamiento de los cristianos.
La apología de Marciano Arístides pretendía especialmente: Dar a conocer al emperador Antonino Pío I, sobre el peligro del politeísmo. Que se dé importancia a la fe cristiana por encima de las creencias paganas. Atacar a las divinidades paganas de Grecia y Egipto.
Según Flavio Justino la finalidad de la filosofía era, ante todo: Conducir al hombre hacia Dios. Congeniar la filosofía con la teología de manera precisa. Relacionar las idea del Demiurgo de Platón con el Dios cristiano.
Clemente de Alejandría valora a la filosofía sobre todo porque: Ilumina el entendimiento para conocer el logos divino. Permite aceptar pasivamente una creencia. Ayuda a comprender la verdad revelada.
La doctrina de Orígenes sobre la creación se opone a: La creación como generación o emanación. La creación como ordenación partir de un caos. La creación como evolución.
Después de un largo recorrido por muchas corrientes y movimientos filosóficos de la época, Agustín se dio cuenta de que: La filosofía y la teología debían armonizarse. La razón humana es limitada para alcanzar un mundo de certeza por lo que hay una necesidad de fe, como la de la revelación cristiana. Una fe sin inteligencia es como un hombre sin alma.
Para el tema del mal, Agustín recurre al pensamiento de Platón expuesto en: El Fedro. Fedón. Banquete.
En el renacimiento se pone en práctica, sobre todo: La atención a la observación de los fenómenos reduciéndoles a fórmulas matemáticas. El método empírico experimental, donde solo lo medible y cuantificable es real. El inductivo que va desde proposiciones generales a particulares.
Uno de los grandes tópicos del periodo de la ilustración fue: El predominio de la razón que hacía que el conocimiento fuera más veraz. La autonomía del ser humano, que llevaba a postular su ingenio y creatividad. La liberación de prejuicios ideológicos y religiosos.
La idea sobre cuál estrategia es la más oportuna en cada concreta situación de las fuerzas políticas se la debe a: Tomás Moro Rousseau Maquiavelo.
Agustín delibera arduamente sobre el problema del conocimiento, concuerda con Platón en que: Las cosas inteligibles por ser pasajeras, no pueden ser totalmente conocidas. La verdad de aquellas realidades inteligibles se impone a la razón por ser inmutables. Las cosas sensibles por ser contingentes pueden ser conocidas totalmente.
Las ideas de progreso y método se deben principalmente por su intención hacia: La sistematización filosófica El ideal del hombre, del derecho y del estado. El método científico.
El cambio más radical que se da en el renacimiento es: La preocupación por disponer de un método científico. Dotar a la metafísica de un método científico riguroso. Una actitud subjetiva por parte del hombre, una mayor conciencia de su capacidad y de su autonomía en todos los ámbitos.
Con la armonía preestablecida, Leibniz quiere dar a entender o se refiere a los siguiente: Todo lo creado es armónico, quien destruye eso es el hombre con su libertad. Todo el universo creado por Dios tiene una armonía preestablecida, cada conexión entre las ideas y las monadas ya está predispuesto desde un comienzo. El universo, así como todo lo creado ya está programado, el movimiento solo pueda darse como algo accidental.
Para Descartes hay tres tipos de ideas: las innatas, las adventicias y las ficticias. De los siguientes ejemplos ¿cuáles pertenecen a las ideas ficticias? El alma, Dios. Las sirenas, los hipógrifos. Los ríos, el mar.
Si el racionalismo enfatiza que el conocimiento es producto de la razón, el empirismo en cambio dice que: La experiencia es quien produce el conocimiento, pero tiene en cuenta la razón. El conocimiento es producto de la experiencia. La razón y la realidad producen el conocimiento.
Lo que caracteriza particularmente a la ilustración es que: Hay una seguridad tal de la ciencia que basta que cualquier concepto esté explicado desde ella para darle validez. Busca liberarse del autoritarismo sobre todo del régimen político Se da libertad en cuanto al pensamiento filosófico, por ejemplo, la liberación de prejuicios ideológicos y religiosos era un factor que sobresalía en este periodo.
Rousseau aspira al progreso, la libertad e igualdad para el hombre como todos los demás ilustrados, pero a diferencia de ellos, propone: Ver al ser humano tal como se ha ido formando culturalmente. Volver al hombre cómo es naturalmente, ya que la sociedad es quien después lo corrompe. Definirlo desde su dimensión religiosa y trascendental, ya que las teorías a seca no hacen sino cambiarle su identidad.
El idealismo trascendental de Kant introduce un cambio en la filosofía en cuanto lo que propone es que: Para poder conocer lo que se necesita es la razón, pero también se necesita que algo me sea dado, la función del sujeto cognoscente es dar forma a ese mundo que se nos es dado para poder conocerlo. Se debe recurrir, así como Descartes a la veracidad divina, para no dudar de la realidad. Solo se puede conocer desde la razón, porque el entendimiento es quien forma la realidad.
La base ineludible por donde se despliega el espíritu absoluto en todo objeto y pensamiento, tal como lo pensaba Hegel es: Dios. La naturaleza. La historia.
La diferencia que hay entre los filósofos neohegelianos con Marx consistía en que: Ellos solo se detuvieron en describir e interpretar el mundo tal cómo es, Marx en cambio pretender ser práctico y decide cambiarlo. Admitían como Hegel la historia como base donde se desenvuelve el espíritu absoluto, pero Marx piensa que la voluntad individual es quien hace posible la historia. Para los neohegelianos la historia tenía un devenir que les es propio, Marx afirma que la historia es un acontecer de contradicciones, que llevan al final a que una época sea mejor que la anterior.
¿Cómo explica Hegel el fundamento del progreso y el sentido teleológico de la historia? Lo explica desde el espíritu absoluto que todo lo rige y lo gobierna. Desde la dialéctica, porque es consciente de que en la historia suceden constantemente contradicciones, pero la idea es superarlas. Dice Hegel que la historia solo tiene sentido y fin cuando se respetan las normas y reglas comunes que son para todos.
La diferencia entre el idealismo objetivo y el idealismo subjetivo es que: Ambos otorgan al sujeto cognoscente un principio inevitable para conocer la realidad, pero el idealismo objetivo manifiesta además que la iniciativa primera viene de lo que nos proporciona la naturaleza. El idealismo objetivo otorga a la naturaleza un papel esencial a cómo se concibe la realidad, mientras que el idealismo subjetivo manifiesta que fuera del yo no hay nada. Se considera objetivo al conocimiento que no se desliga de lo material y evidente a los sentidos, mientas que es subjetivo a la mera opinión.
Según Pascal, hay necesidad de devolverle a la filosofía el estatuto enriquecidamente humano, personal. ¿A qué se debía esta preocupación de Pascal? A que la filosofía se había quedado enceguecida por mucho tiempo en los problemas metafísicos y espirituales. A qué se le quería imponer a la filosofía, más la razón, la objetividad y la cientificidad que lo humano y personal. Se pensaba que la filosofía debía dar cuenta de los problemas reales y no solo a lo especulativo.
Para el empirismo, las teorías solo son válidas: Solo si se pueden comprobar a partir de lo real y concreto. Siempre y cuando la hipótesis dé respuesta a las premisas de la argumentación. En la media de que sean racionalmente aceptadas por la comunidad científica.
A pesar de que Locke admitía el conocimiento a partir de la experiencia como norma práctica para la vida, por otro lado, era conciente de: Que la razón era un recurso necesario para aprehender la realidad. La incertidumbre que causaban los sentidos, al ser tan cambiantes en sus apreciaciones. Que son más las cosas que desconocemos que las que podemos conocer.
Lo más real para Hume son las: Ideas de las cosas. Impresiones de los sentidos. Ideas de la razón.
Así como lo intentó Santo Tomás, Descarte concibe la estructura del ser humano desde el concepto de sustancia, cuyo significado es: Aquello que no necesita de nada para existir. Lo más esencial de la materia. La res cogitans o capacidad de pensar.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.