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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEIntroducción a la teoría literaria

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Título del test:
Introducción a la teoría literaria

Descripción:
Tema 7: El concepto de género literario

Autor:
María
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Fecha de Creación:
26/08/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 22
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Temario:
Según el objeto de imitación, los géneros literarios se diferencian en la teoría aristotélica por: Utilizar el ritmo, el canto o el verso Hacer a los personajes mejores, peores o iguales a nosotros Ser una imitación narrativa o activa Emplear el hexámetro o el yambo.
¿Con qué teórico se relaciona la distinción entre géneros históricos y géneros teóricos? Todorov Tomoféiev Staiger Guillén.
En las teorías románticas sobre los géneros literarios, estos: Tienden a inventariarse en complejas taxonomías Se valoran como formas miméticas Se asimilan a actitudes fundamentales o formas arquetípicas Se presentan como una realidad normativa.
Los géneros literarios: Se mantienen inalterables a lo largo de la historia; si no, no serían géneros Imponen clasificaciones lógicas y duraderas Se constituyen cuando un escritor halla un modelo anterior que sigue Se definen por sus rasgos formales, nunca temáticos.
¿Qué importante novedad se produce en la teoría clasicista española de los géneros literarios? La asimilación de la lírica a uno de los modos de imitación La inclusión de la sátira entre los grandes géneros literarios La identificación de la épica con la representación, la lírica con el recuerdo y la poesía dramática con la tensión La fusión entre modos y medios de imitación.
En la teoría bajtiniana, la denominada “forma arquitectónica” designa: Valores cognitivos y éticos comunes a todas las artes, independientes del objeto estético El aparato técnico, cuyo fin es el objeto estético El conjunto de procedimientos lingüísticos que conforman un género Las circunstancias en las que se desarrolla la comunicación literaria.
¿Con qué tipo de enfoque asociaría los escritos de Claudio Guillén sobre los géneros literarios? Elocutivo Comparatista Romántico Formalista.
En la reformulación hegeliana de la distinción clasicista de épica, lírica y dramática, la épica es Subjetiva Objetiva Ingenua Reflexiva.
La asimilación de los géneros a actitudes fundamentales o formas arquetípicas es propia de la época: Antigua Clasicista Romántica Actual.
La necesidad de practicar una clasificación pragmática y utilitaria de los géneros literarios es propia de: La teoría romántica La teoría arquetípica La actitud taxonómica La teoría clasicista.
Según Genette, el género aristotélico que adopta el modo dramático y trata de un objeto inferior es: La comedia La tragedia La epopeya La parodia.
La distinción de géneros partiendo de la observación de los hechos literarios o deduciéndolos de una teoría de la literatura configura las clases de: Géneros elementales y complejos Géneros populares y canónicos Géneros históricos y teóricos Géneros clásicos y románticos.
El género literario es visto como algo mucho más próximo a clases de texto o de discurso o de acto de lenguaje en la época: Antigua Clasicista Romántica Actual.
¿Cuál es la propuesta particular de Schiller sobre los géneros literarios en el romanticismo? Modo de sentir ingenuo (poesía antigua) y modo de sentir sentimental (poesía moderna) Poesía épica (objetiva), poesía lírica (subjetiva) y poesía dramática (síntesis) Poesía que narra claramente (épica), la inflamada por el entusiasmo (lírica) y la que actúa personalmente (dramática) Modo narrativo (novela y cuento), modo dramático (tragedia y comedia) y modo expresivo (lírica).
La diferenciación genérica que establece Platón entre eatro, ditirambos y épica se basa en: El carácter de la fábula Los elementos cuantitativos de cada género El papel del poeta en el texto La existencia o no de coro y canto.
La definición de género literario que se fundamenta en categorizaciones abstractas es la: Romántica o arquetípica Clásica y clasicista Taxonómica Semántica.
¿Qué tres criterios utiliza Aristóteles para diferenciar los géneros poéticos? Autor, público y efecto de la imitación Medio, modo y objeto de imitación Arte, naturaleza e ingenio Útil, dulce y didáctico.
¿Qué teoría enfoca el estudio de los géneros literarios asimilándolos a actitudes fundamentales y a formas arquetípicas? Romántica Clásica y clasicista Semiótica Taxonómica.
En lo que se refiere al estudio de los géneros literarios, ¿a qué se asimila la lírica en la teoría clasicista española del Siglo de Oro? Al objeto de imitación mejor Al recuerdo Al modo de imitación activo puro Al modo de imitación narrativo puro.
En la teoría aristotélica de los géneros el teatro se asocia a un modo de imitación: Narrativo Normativo Taxonómico Activo.
Con respecto a los géneros literarios, las teorías arquetípicas: Definen lo peculiar de cada género como una constante dentro de la constitución humana o la conformación cultural Describen las numerosas manifestaciones históricas de los géneros Afirman la absoluta individualidad de la creación artística y niegan la posibilidad de los géneros literarios Se basan en la distinción de las formas miméticas.
Cuando Aristóteles dice que los géneros se diferencian por hacer a los hombres mejores, peores o iguales a nosotros, ¿qué criterio de diferenciación genérica utiliza? El objeto de imitación El modo de imitación El medio de imitación El efecto de la imitación.
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