Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEIntroducción a la teoría literaria

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Introducción a la teoría literaria

Descripción:
Tema 2. La literatura y las demás artes

Autor:
María
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
28/08/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 23
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué autor se considera hoy referencia obligada cuando hablamos de semiótica rusa? Lotman Lenin Goldmann Lukacs.
Los préstamos o coincidencias temáticas que se dan entre la literatura y otras artes son estudiadas especificamente por: La literatura comparada El formalismo ruso Las teorías psicológicas La teoría de los polisistemas.
En la teoría estética de la semiótica rusa todas las artes peden definirse como: Sistemas modelizantes secundarios Intuición y expresión Expresión del sueño y del juego Imitación y fantasía.
¿Qué corriente teórica del siglo XX defiende que los procedimientos de cualquier arte tienen como finalidad la renovación de la percepción, presentando como nuevas las realidades y los objetos? El formalismo ruso La estética de la recepción La semiología La teoría lukacsiana del reflejo artístico.
¿Qué autor de la antigüedad clásica define poesía como una pintura que habla y la pintura como una poesía que calla? Cicerón Aristóteles Platón Simónides de Ceos.
Según el pensamiento de Croce sobre el arte: La diferencia entre una manifestación artística y un acto de habla es la intencionalidad Los géneros son los mismos en todas las artes No hay diferencia entre una manifestación artística y un acto de habla Los géneros diferencian las distintas artes.
Determine, siguiendo la clasificación de Lessing, qué tipo de arte es la escultura: Arte del espacio Arte del tiempo Combinación como prolongación de las artes del espacio en el tiempo Todas las anteriores son verdaderas.
¿Cuál de estas manifestaciones no sería un sistema modelizante secundario? La literatura La música La pintura El lenguaje.
¿Sobre qué modelo se construyen los sistemas modelizantes secundarios? Sobre el modelo del lenguaje Sobre el modelo de la música Sobre el modelo de la pintura Sobre el modelo general del arte.
¿Qué teoría del siglo XX supone una pervivencia de la teoría clásica del arte como imitación? La teoría lukacsiana del reflejo artístico La teoría semiótica de Kowzan La teoría psicocrítica de Mauron La teoría estilística de Croce.
¿A qué corriente teórica del siglo XX corresponde el mérito de haber iniciado los estudios semiológicos aplicados al arte? Teoría de los polisistemas Escuela de Praga Estudios culturales Crítica sociológica.
¿A quién se debe la formulación más clara del tópico “ut pictura poesis? Platón Aristóteles Horacio Cicerón.
Con el nacimiento de la estética moderna: El estudio de las distintas artes se configura como un dominio teórico autónomo El tópico horaciano “ut pictura poesis” alcanza su mayor auge Se establece por primera vez la base imitativa común de todas las artes Se anulan las diferencias entre artes del espacio y artes del tiempo.
¿Con qué corriente crítica relacionaría el principio de la sensación de la forma? Formalismo ruso Psicocrítica Teoría marxista de la literatura Estilística.
¿Qué teórico del siglo XX sostienen que intuición y expresión están idisolublemente unidas en el acto del conocimiento? Galvano della Volpe Croce Sklovski Todorov.
Según Lotman, todos los sistemas semióticos se construyen según el modelo de: La política El lenguaje El arte La literatura.
Según la clasificación de Hegel, la poesía es una especie de arte: Del tiempo Romántico Clásico Del espacio.
La teoría estética de Croce pone el acento en: La imitación La comunicación La desautomatización La expresión.
La comparación de poesía y pintura en teoría clásica empieza con: Simónides de Ceos Aristóteles Horacio Alonso López Pinciano.
El establecimiento del cuerpo y sus propiedades visibles como objeto de la pintura, frente a las acciones como objeto de la poesía, se debe a: Platón Aristóteles Croce Lessing.
¿Qué autor identifica hecho estético y conocimiento intuitivo o expresivo? Croce Platón Lukács Todorov.
En el origen de todo acto de habla y de toda manifestación artística, según Croce, está: El género a que pertenece La imitación verosímil La intuición estética La naturaleza y el arte.
En la semiótica rusa, los sistemas semióticos que se construyen según el modelo del lenguaje se llaman: Géneros literarios Sistemas modelizantes secundarios Formas composicionales Formas arquitectónicas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso