Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Investigacion

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Investigacion

Descripción:
educativa

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/09/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
"La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos" Arias G., 1974:53 Kerlinger, 1993:11.
"...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas." Best, 1982:25,26 Kerlinger, 1993:11.
"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos." Arias G., 1974:53 Ander- Egg, 1992:57.
"...la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales." Ander- Egg, 1992:57 Kerlinger, 1993:11.
"...la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad... es una fase especializada de la metodología científica." Zorrila y Torres Tamayo, 1994:45.
entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento Tamayo, 1994:45 Gutiérrez,1993:93.
"...estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado" Gutiérrez,1993:93 Tamayo, 1994:45.
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento Tamayo, 1994:45 Ander- Egg, 1992:57.
Importancia de la investigación conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable Ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
La ciencia se puede definir conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método de investigación científico Estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.
. Según esta definición, son tres los elementos que configuran su naturaleza: Por su contenido la ciencias, conjunto de conocimientos sobre la realidad campo de actuación, la realidad de este mundo en que vivimos método de investigación científico, procedimiento o forma de actuación en la formación de conocimientos 1.Analizar. 2. Explicar. 3. Prever o predecir. 4. Actuar. .
la realidad de este mundo, son cuatro, según Ávila (1997): 1.Analizar. 2. Explicar. 3. Prever o predecir. 4. Actuar. es una forma de conciencia social que reúne como sistema los conocimientos teóricos acerca de la realidad objetiva, acumulados por la práctica social del hombre como experiencia sumaria o acumulada por la humanidad.
“La ciencia es una forma de conciencia social que reúne como sistema los conocimientos teóricos acerca de la realidad objetiva, acumulados por la práctica social del hombre como experiencia sumaria o acumulada por la humanidad” López (2001) Kerlinger (2001).
Clasificación de las ciencias propuesta por M. Bunge: a) Ciencia Formal o Pura: Lógica y Matemática b) Ciencia Fáctica o Aplicada: 1 -Ciencias naturales: Física, Química, Biología, Psicología, etc. 2-Ciencias Sociales y Culturales: Sociología, Economía, política 1.Analizar. 2. Explicar. 3. Prever o predecir. 4. Actuar.
El hombre no solo percibe los objetos y fenómenos del mundo, sino que influye activamente sobre ellos, transformándolos (Avila 1997). (Avila 1967).
Tipo de conocimiento: Conocimiento empírico: la relación con la realidad Conocimiento filosófico: describir la razón de los fenómenos Conocimiento ordinario: consiste en las opiniones generadas por el sentido común Conocimiento científico:se describe como organizado, lógico, exacto, neutral y global contenido: conjunto de conocimientos sobre la realidad campo de actuación: la realidad de este mundo en que vivimos método de investigación científico: procedimiento o forma de actuación en la formación de conocimientos que la integran.
Elementos de conocimiento científico: La hipótesis: formulación científica fundamentada y dirigida a explicar previamente una situación problemática Las Leyes: El conocimiento de las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento permite a los hombres actuar sobre las circunstancias La teoría :desempeña el papel unificador de los distintos elementos del conocimiento científico en un todo único El conocimiento empírico: la relación con la realidad Conocimiento filosófico: describir la razón de los fenómenos Conocimiento ordinario: opiniones generadas por el sentido común Conocimiento científico: se describe como organizado, lógico, exacto, neutral y global.
Elementos Básicos del Método Científico 1.Los conceptos, abstracciones o construcciones que explican un hecho o fenómeno 2.Las definiciones y los conceptos están estrictamente relacionados y de ellos depende la formulación de hipótesis 3.La hipótesis, es una suposición o conjetura verosímil, de relaciones entre hechos o fenómenos 4.Las variables, son características o propiedades de un hecho o fenómeno que puede variar entre elementos, unidades o conjuntos 5.Los indicadores son subdimensiones de las variables, que expresan o dimensionan alguna característica de un conjunto de elementos o población 1.La hipótesis: formulación científica fundamentada y dirigida a explicar previamente una situación problemática 2.Las Leyes: El conocimiento de las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento permite a los hombres actuar sobre las circunstancias 3.La teoría : desempeña el papel unificador de los distintos elementos del conocimiento científico en un todo único .
Pasos del Método científico 1 .Los conceptos, abstracciones o construcciones que explican un hecho o fenómeno 2. Las definiciones y los conceptos están estrictamente relacionados y de ellos depende la formulación de hipótesis 3. La hipótesis, es una suposición o conjetura verosímil, de relaciones entre hechos o fenómenos 4. Las variables, son características o propiedades de un hecho o fenómeno que puede variar entre elementos, unidades o conjuntos 5. Los indicadores son subdimensiones de las variables, que expresan o dimensionan alguna característica de un conjunto de elementos o población 1. Observación: fijar la atención en una porción del Universo 2. Preguntas: surgen una o más preguntas generadas por la curiosidad del observador 3. Hipótesis: el observador trata de dar una o más respuestas lógicas a las preguntas 4. Experimentación: Las predicciones son sometidas a pruebas sistemáticas para comprobar su ocurrencia en el futuro.
La Teoría es: una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados las predicciones son sometidas a pruebas sistemáticas para comprobar su ocurrencia en el futuro.
Las funciones de la investigación, según Ávila (1997) son tres a) Descripción b) Explicación c) Predicción. a) Descripción b) Construcción c) Predicción. .
Las funciones de la investigación, según Ávila (1997) son tres descripción: ¿Cómo es el objeto de estudio? explicación: ¿por qué es así el objeto de estudio? predicción : ¿Qué sucederá?, ¿Cómo sucederá?, ¿Cuánto resultará? descripción: ¿Cómo es el estudio? explicación: ¿por qué es así el estudio? predicción : ¿Qué sucederá?, ¿Con que resultará?.
Tipo de investigaciones Investigación Básica: aportar un cuerpo organizado de conocimientos científicos y no produce necesariamente resultados de utilidad práctica inmediata Investigación Aplicada: busca conocer para hacer, para actuar para construir, para modificar, le preocupa la aplicación inmediata sobre una realidad concreta Descripción: ¿Cómo es el objeto de estudio? Explicación: ¿por qué es así el objeto de estudio? Predicción : ¿Qué sucederá?, ¿Cómo sucederá?, ¿Cuánto resultará?.
Métodos de investigación científica según Descartes : método es el camino que ha de seguir para llegar a la verdad en las ciencias método que se obtiene nuevos conocimientos que son el aporte a las ciencias y al desarrollo de las teorías científicas.
Métodos de investigación científica Según Larroyo: es el camino que ha de seguir para llegar a la verdad en las ciencias es un proceder ordenado y sujeto a ciertos principios y normas para llegar de una manera segura a un objetivo que se ha determinado de antemano.
Métodos de investigación científica según Ender Egg: es el camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas, para alcanzar el resultado propuesto es el camino que ha de seguir para llegar a la verdad en las ciencias.
Método inductivo: De lo particular a lo general De lo general a lo particular.
Método deductivo: De lo general a lo particular De lo particular a lo general .
Método Analítico: de lo concreto, a lo abstracto de lo sintético, a lo abstracto.
Método sintético: el análisis y la síntesis son dos procesos inseparables el análisis y la predicción son dos procesos inseparables.
Método científico: el conjunto de procedimientos que se aplica al ciclo completo de la investigación en la búsqueda de solución de cada problema del conocimiento declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados.
Método experimental es: aquellas que estudian los fenómenos observables en la naturaleza, parten de la experiencia conjunto de procedimientos que se aplica al ciclo completo de la investigación.
Método experimental etapas: - La planificación del experimento - La realización del experimento - La interpretación de resultados - La planificación del experimento - La realización del experimento - La predicción de resultados.
Método estadístico Recopilar, elaborar, interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos Para las investigaciones históricas (pasado).
Método Histórico Para las investigaciones históricas (pasado) Recopilar, elaborar, interpretar datos numéricos por medio de la búsqueda de los mismos.
Método Descriptivo Para las investigaciones explorativas y descriptivas Aquellas que estudian los fenómenos observables en la naturaleza, parten de la experiencia.
Las técnicas de trabajo de campo son los procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento, las mismas que posibilitan la aplicación del método de investigación, para obtener con ellas la información teórica y empírica sobre el hecho, objeto, fenómeno o problema que se investiga es la aplicación de conceptos como conocimiento científico, ciencia, método científico e investigación científica aplicados a todos ellos en ámbito de la educación.
La Investigación educativa “es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico” (Best, 1972) (Travers, 1979).
“Consiste en una actividad encaminada hacia la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los educadores” (Travers, 1979) (Travers, 2000).
“indagación sistemática y mantenida, planificada y autocrítica, que se halla sometida a crítica pública y a las comprobaciones empíricas en donde éstas resulten adecuadas” Elliot (1978) Stehouse (1984).
“una reflexión diagnóstica sobre la propia práctica” Elliot (1978) Stehouse (1984).
Características de la investigación educativa según Pérez y otros (1996) a) Estudia fenómenos sociales b) Los fenómenos educacionales no están sujetos a un determinismo rígido y univalente c) No presenta parámetros cuantitativos estables y generales de los fenómenos educacionales d) Tiene un carácter lógico - dialéctico y complejo Descripción: ¿Cómo es el objeto de estudio? Explicación: ¿por qué es así el objeto de estudio? Predicción : ¿Qué sucederá?, ¿Cómo sucederá?, ¿Cuánto resultará?.
Bisquerra (1989) plantea que el objetivo general de la investigación educativa podría ser: Ofrecer respuestas a las interrogantes que se plantean en el campo educativo Ofrecer planificaciones a las interrogantes que se plantean en el campo educativo.
objetivos específicos de la investigación 1. Descubrir las leyes objetivas y principios de los procesos educativos. 2. Establecer bases teóricas y científicas de un plan general de educación. 3. Mejorar constantemente la calidad y rendimiento de la enseñanza. a) Estudia fenómenos sociales b) Los fenómenos educacionales no están sujetos a un determinismo rígido y univalente c) No presenta parámetros cuantitativos estables y generales de los fenómenos educacionales d) Tiene un carácter lógico - dialéctico y complejo.
las características de la Investigación Educativa son diferentes a la investigación que realizamos en las ciencias naturales, porque investigar fenómenos educativos implica trabajar con un objeto de estudio social que como producto humano no es medible ni mensurable Elgueta (2004) Elgueta (2002).
Criterios reguladores que deben tomarse en cuenta en la investigación educativa: Criterio de veracidad: grado de confianza que se puede depositar en los resultados de una investigación Criterio de aplicabilidad: relevancia y posibilidades de que las explicaciones e interpretaciones, como resultados de una investigación Criterio de consistencia: grado en que se estima que los resultados de una investigación volverían a repetirse en el caso de que se replique el estudio con los mismos o similares sujetos y en el mismo o similar contexto Criterio de neutralidad: Se refiere a que los resultados de la investigación son reflejo de los sujetos estudiados y de la misma investigación Investigación Básica: aportar un cuerpo organizado de conocimientos científicos y no produce necesariamente resultados de utilidad práctica inmediata Investigación Aplicada: busca conocer para hacer, para actuar para construir, para modificar, le preocupa la aplicación inmediata sobre una realidad concreta Método experimental: aquellas que estudian los fenómenos observables en la naturaleza, parten de la experiencia .
Importancia de la investigación educativa Aporta nuevos conocimientos desde la perspectiva epistemológica, política, antropológica, cultural y tecnológica. desempeña el papel unificador de los distintos elementos del conocimiento científico en un todo único.
La finalidad de la investigación en Educación es conocer (describir, comprender) con cierta precisión una determinada realidad educativa, sus características y funcionamiento, así como la relación que existe entre los elementos que la configuran. Un cambio observado, espontáneo o como resultado de una intervención o innovación educativa.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor