Investigacion juridica primer ciclo

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Investigacion juridica primer ciclo

Descripción:
2 BIMESTRE UTPL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/01/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los juristas romanos que término utilizaban para referirse al Derecho a. Derecho b. Jurisprudencia c. Doctrina d. Experiencia .
Cuando nos referimos al Derecho como valor axiológico, nos estamos refiriendo al Derecho como: a. Ordenamiento b. Ciencia c. Valor de justicia d. Hecho .
El fenómeno jurídico se presenta como una trilogía que abarca simultáneamente: a. Ley, jurisprudencia y doctrina b. Derecho, jurisprudencia y resoluciones c. Ley, doctrina y Derecho d. Hecho, valor y norma.
Los modos y formas por los cuales se manifiestan y exteriorizan las normas jurídicas de un país, son las fuentes: a. Formales o indirectas b. Directas o materiales c. Formales o directas d. Materiales o indirectas .
En cuál de los siguientes sistemas, la ley es la fuente principal del sistema jurídico: a. Romano b. Anglosajón c. Common Law d. La Equity .
Según la teoría general del Derecho cuando una norma jurídica regula una multiplicidad de casos, haya sido dictada o no por el órgano legislativo; estamos ante una norma de tipo: a. Formal b. Material c. Ilegal d. Antijurídica .
La interpretación que de la ley hacen los tribunales para aplicarla en los casos sometidos a su jurisdicción, se conoce con el nombre de: a. Doctrina b. Jurisprudencia c. Ley d. Norma.
Según nuestra legislación, ¿cuáles son las fuentes de conocimiento jurídico que aplicamos?: a. Formales en general b. Materiales o indirectas c. Directas e inmediatas d. Formales mediatas .
¿Qué es la ley de citas? a. La sumisión de la ley al criterio de los juristas b. El predominio de la costumbre sobre la norma c. La sumisión de los doctrinarios al criterio del juez d. La sumisión del juez a la opinión de los juristas. .
Una investigación de tipo empírico – sociológico, tiene como fuente principal de estudio a: a. La ley b. La costumbre c. La doctrina d. La jurisprudencia .
La tesis es un proceso sistemático de ejercicios analíticos o sintéticos que se dan entre un sujeto investigador y un objeto investigado. VERDADERO FALSO .
La curiosidad opera en el área cognoscitiva del individuo VERDADERO FALSO .
Dentro del primer momento de la relación sujeto-objeto se desarrollan técnicamente las hipótesis. VERDADERO FALSO .
En la etapa de la comprobación se depuran las variables de las hipótesis de trabajo. VERDADERO FALSO .
La tesis jurídica es el resultado final de la investigación jurídica. VERDADERO FALSO.
Las características de fondo de una tesis son tres: unidad, demostración y producto científico nuevo o diferente. VERDADERO FALSO .
Unidad es la debida comprobación y demostración de las hipótesis. VERDADERO FALSO .
La generalidad de tesis histórico-jurídicas empiezan su estudio desde el Derecho romano. VERDADERO FALSO .
La tesis que recoge el grado de aplicabilidad de una norma en el contexto legal es la tesis jurídico-descriptiva. VERDADERO FALSO .
La tesis jurídico-proyectiva tiene por objeto determinar claramente una meta o un fin al que dispositivamente debe llegar una determinada institución jurídica. VERDADERO FALSO.
Cuál de los siguientes autores señaló que las etapas de la investigación son: elección del tema, elaboración de un plan provisional, elaboración de los ficheros bibliográficos y de documentación, revisión del plan, adopción del método, la documentación, la redacción y la impresión. a. Bullejos b. Henri Capitant c. Bascuñán Valdés d. Lasso de la Vega .
Cuál de las fuentes de inspiración consiste en volver a hacer las mismas observaciones y experiencias que otros han hecho para comprobar sus métodos, técnicas y conclusiones. a. Observación de hechos que nos rodean b. Redescubrimientos c. Conversaciones d. Tesis .
Prestar atención a las incongruencias y contradicciones, a los puntos de discusión y a las conclusiones sin demostrar, es: a. Un método para descubrir problemas b. Un método para concluir problemas c. Parte de un procedimiento para elegir un problema d. Parte de un método de descubrimiento.
Iniciar una investigación y estar atento a los problemas que broten de la misma, es: a. Un método para descubrir problemas b. Un método para concluir problemas c. Parte de un procedimiento para elegir un problema d. Parte de un método de descubrimiento .
Cuando al problema se lo separa del complejo de dificultades que la inteligencia reflexiva encuentra en cada situación, es especificarlo en detalle y con precisión; estamos: a. Encontrando el problema b. Definiendo el problema c. Elaborando el problema d. Eligiendo el problema .
Cuando nos hacemos la pregunta ¿Despierta realmente interés el problema para el investigador y satisface los propósitos personales que lo han llevado a hacer la investigación?; estamos: a. Encontrando el problema b. Definiendo el problema c. Elaborando el problema d. Valorando el problema .
La explicación o solución diversa a la usual o de autoridad, respecto de un problema ya conocido, es la definición de: a. Tesis b. Heterotesis c. Explicación real d. Pericia general.
La imitación servilmente de una obra, se conoce como: a. Impresión b. Explotación c. Plagio d. Originalidad .
La hipótesis constituye el primer grado de la investigación que lleva de lo que se observa directamente en los fenómenos al conocimiento de las leyes internas de su desarrollo; esta definición fue dada por: a. Los lógicos soviéticos b. Galileo c. Newton d. Kepler .
Para hallar la hipótesis no existen reglas claras; esto es: a. Falso b. Verdadero c. Inadecuado d. Riesgoso .
Para la revisión crítica de los datos el investigador debe realizar ciertos pasos, el orden de los mismos es: a. Estudio de la jurisprudencia, revisión e interpretación de los datos b. Interpretación y revisión de los datos c. Estudio de la jurisprudencia y de los datos d. Revisión de los datos, interpretación de los datos y estudio crítico de la jurisprudencia .
En qué fase del proceso investigativo se establecerá definitivamente si la hipótesis que sirvió de guía es la solución del problema o no. a. En el informe de investigación b. En la construcción c. En la fase exploratoria d. En el plan de exposición definitivo .
¿Qué se construye mentalmente? a. El plan de exposición provisional b. El plan de exposición definitivo c. La construcción o síntesis d. El proyecto de investigación.
¿Cuándo se realiza el plan de exposición? a. Antes de iniciar la redacción del plan de exposición b. Conjuntamente con la redacción del plan de exposición c. Después del plan de exposición d. En el proyecto de investigación d. En el proyecto de investigación.
¿Cuántas partes esenciales tiene el plan de investigación? a. Una sola b. Dos c. Tres d. Cuatro .
Las conclusiones o las soluciones logradas deben enunciarse en la introducción anticipadamente. a. A veces b. Casi siempre c. De ninguna manera d. Siempre .
El siguiente título “De la extinción de la pena” está redactado de forma: a. Directa b. Indirecta c. Sustantivada d. Adjetivada.
Las condiciones que debe reunir un buen plan de investigación son: a. Unidad y orden b. Elaboración de fichas c. Unidad y proporción d. Unidad, orden y proporción.
Los apéndices, anexos, bibliografía, tablas de citas y de notas, en que parte del informe deben ir: a. Sección preliminar b. Sección preliminar c. Sección de referencias d. Sección final .
Los gráficos de organización cuándo se emplean: a. Para efectuar comparaciones b. Para mostrar la división de una unidad en sus partes integrantes c. Para mostrar las funciones de un equipo de trabajo d. Para graficar superficies .
Todo trabajo de investigación empieza con: la justificación el planteamiento de objetivos el planteamiento de la hipótesis la elección del tema .
Elegir un tema de investigación implica: el planteamiento de una hipótesis y los objetivos de la investigación la formulación de un problema y la elaboración de conclusiones el planteamiento de un problema para resolver y la concepción de una o varias soluciones hipotéticas.
El problema en una investigación, es una cuestión que se trata de resolver por medio de procedimientos científicos es una cuestión que se trata de resolver una cuestión sin respuesta alguna .
Es recomendable en la elección del tema no tener ningún interés en el tema hacer una meditación y no improvisar improvisar y escoger cualquier tema .
Las fases para la elección del tema son: hallazgo, definición, elaboración y valoración curiosidad, elaboración, demostración y clasificación determinación, definición, comprobación y valoración.
Cuando medimos la importancia del tema que se va a investigar, estamos haciendo: una valoración del problema una elaboración del problema una definición del problema.
Plagiar es: apropiarse y dar uno por suyas obras ajenas crear algo nuevo e interesante utilizar lo creado por alguien más y citarlo .
La hipótesis directriz es: la que sirve de guía y orientación en la búsqueda de un nuevo conocimiento la que permite construir las conclusiones la que permite determinar el tema de investigación .
Cuando se recolecta datos, se deben cumplir tres pasos que son: selección, investigación y la recopilación de datos la investigación, lectura y la redacción la lectura, la selección y el registro de datos .
Las fuentes que sirven de medio para verificar la importancia práctica de una determinada institución, a través de la determinación anual de los diversos actos jurídicos son: fuentes documentales fuentes bibliográficas fuentes estadísticas .
Las fuentes del derecho pueden ser: Indirectas e inmateriales Directas e informales Informales y disyuntivas Formales y materiales .
La fuente formal o directa del derecho comprende: La manifestación del legislador La manifestación del pueblo La manifestación del Presidente La manifestación de las normas jurídicas .
Las fuentes formales o directas del derecho pueden ser: Suspensivas y Mediatas Sancionadoras y Suspensivas Inmediatas y sancionadoras Mediatas e inmediatas .
Los romanos denominaban a la ciencia del derecho cómo: Doctrina Norma Ley Jurisprudencia .
La palabra derecho está relacionada esencialmente con: Experiencia jurídica Experiencia social Experiencia psicológica Experiencia Ambiental .
En qué consiste el aspecto normativo del derecho: El derecho como hecho El derecho como valor de justicia El derecho como ordenamiento El derecho como valor moral .
En qué consiste el aspecto táctico del derecho: El derecho como valor de justicia El derecho como ordenamiento El derecho como hecho El derecho como valor moral .
En qué consiste el aspecto axiológico del derecho El derecho como hecho El derecho como valor moral El derecho como ordenamiento El derecho como valor de justicia .
Los precedentes jurisprudenciales deben ser aplicados de forma obligatoria. No A veces Casi nunca Sí .
La costumbre en el Ecuador no tiene validez jurídica exceptuando en los temas: Laborales Civiles Penales Tributarios.
la mayoría de estas tesis inician sus estudios desde el derecho romano jurídico- exploratoria histórico-juridica jurídico-descriptiva.
se remite a estudiar los aspectos generales importantes de un problema jurídico-propositiva histórico-juridica jurídico-exploratoria.
evalúa la actividad, plenitud y pertinencia de la legislación, cuestionando un cuerpo legal o una institución juridica vigente jurídico-propositiva jurídico-exploratoria jurídico-descriptiva.
busca recoger todos los datos posibles acerca de una institución juridica, su grado de aplicabilidad y la relación con otras instituciones jurídico-propositiva jurídico-descriptiva jurídico-exploratoria.
para esta fase previamente el investigador debe encontrar el problema de su interés y que desee estudiar valoración del problema definición del problema hallazgo.
antes de realizar la investigacion se debe determinar su importancia hallazgo definición del problema valoración del problema.
se debe abarcar inicialmente la totalidad del campo en el cual se esta interesado para luego descomponerlo en sus problemas correspondientes y de ahí escoger uno. hallazgo definición del problema valoración del problema.
cuales son las 5 condiciones de la hipótesis científica 1-debe ser sugerida por los hechos 2- no debe estar en contradicción con ningún hecho ni con ninguna de las leyes conocidas. 3-debe ser verificable y comprobable 4-debe ser simple y explicar todos los hechos que motivaron su formulación .5-debe explicar mejor que ninguna otra suposición los fenómenos y hechos a que se refiere. 1-debe tratar sobre un tema no explotado con anterioridad.2-debe emplear un nuevo método o estudiarlo desde un distinto punto de vista.3- es toda conjetura que se hace sobre un hecho.4-debe estar en contraposición con las leyes conocidas.5-debe ser simple y explicar todos los hechos que motivaron su formulación 1- debe ser sugerida por los hechos.2-debe ser verificable y comprobable.3-es toda conjetura que se hace sobre un hecho.4-debe ser simple y explicar todos los hechos que motivaron su formulación .5-debe explicar mejor que ninguna otra suposición los fenómenos y hechos a que se refiere.
indique a que parte del esquema de un proyecto de tesis pertenecen los enunciados siguientes : impacto que sufre la sociedad ecuatoriana sobre las reformas implementadas al código civil sobre la unión de hecho problematización objetivo general metodología de una investigacion jurídico proyectiva.
indique a que parte del esquema de un proyecto de tesis pertenecen los enunciados siguientes : realizar un análisis jurídico de la vigencia de los derechos patrimoniales del autor en el entorno digital, las amenazas a que se enfrenta y la cultura libre. esquema de contenidos objetivo general problematización .
indique a que parte del esquema de un proyecto de tesis pertenecen los enunciados siguientes : se utilizaran encuestas, entrevistas, observación de campo y mas técnicas para lograr los objetivos de la investigacion metodología de una investigacion jurídico proyectiva esquema de contenidos problematización .
indique a que parte del esquema de un proyecto de tesis pertenecen los enunciados siguientes : en el plan o proyecto de investigacion solo se lo enlista, ya que su desarrollo se evidencia en el informe final de investigacion. objetivo general problematización esquema de contenidos .
De los siguientes enunciados cual es el enunciado que McCall considera como uno de los métodos para descubrir problemas. Leer, escuchar y trabajar reflexivamente y con sentido crítico. El mejor modo de hallar problemas sociales es viviendo en el medio que se suscitan. El mejor modo de hallar problemas experimentales genuinos es no convertirse en un erudito en una o más especialidades. .
Problema es: El que se refiere a un hecho único, pues no puede ser considerado bajo distintos aspectos. El que se refiere a un hecho único, y cada hecho puede ser considerado bajo diversos aspectos bien diferenciados. No solo el que se refiere a un hecho único, sino que cada hecho puede ser considerado bajo diversos aspectos bien diferenciados. .
Cuando al problema se lo ha separado del complejo de dificultades que la inteligencia reflexiva encuentra en cada situación y se lo ha especificado en detalle y con precisión, hemos: Hallado el problema. Elaborado el problema Definido el problema .
En la elaboración de un problema escogido como tema de investigación, llegamos a la necesidad ineludible de hacer su acotamiento en forma de pregunta, como es el planteamiento de esta pregunta: Pregunta mixta y simple Pregunta abierta y amplificante Pregunta directa y meticulosa .
La elección de un problema requiere: Hallazgo; definición; elaboración; valoración Elección: planteamiento; solución Desarrollo; reflexión; observación; solución. .
Apropiarse y dar por suyas obras ajenas, es considerado como: Plagio Aplicación de ciencia. Creación de ciencia .
Cuando elegimos un problema de investigación, la fase que mide su importancia, es: Valoración del problema. Elaboración del problema Definición del problema. .
Aunque el trabajo fuera confirmatorio de los resultados ya obtenidos o del conocimiento preexistente, esta será una investigación: Original Imitada Imitada .
Escoger un tema de investigación implica dos cosas importantes Análisis de lo que se sabe; búsqueda de las deficiencias. Planteamiento de un problema para resolver; concepción de una o varias soluciones hipotéticas. Hallazgo; definición del problema .
Cuando se ha adquirido una nítida conciencia de un problema y se ha transformado en una idea viva en nuestra mente, estamos ante cuál de las siguientes fases: Definición del problema Elaboración del problema Hallazgo del problema. .
Para que una investigación sea original debe revestir una de las siguientes formas: Debe implicar la explotación de materiales hasta el momento ya tocados. Debe tratar sobre un tema explotado con anterioridad. Debe procurar la sustentación de una heterotesis .
La elaboración de un problema, como fase del proceso de elección del problema: Excluye al descubrimiento y la definición del problema. Es independiente a los demás procesos. Parte del descubrimiento y la definición del problema. .
Almack (autor norteamericano) estableció un procedimiento específico para elegir un problema de investigación, cuál es este procedimiento: 1. Análisis de lo que se sabe, 2. Búsqueda de las lagunas o deficiencias, 3. Seguir las huellas y sugerencias obtenidas, 4. Prestar atención a las incongruencias y contradicciones. 1. Análisis de lo que se sabe, 2. Búsqueda de las lagunas o deficiencias, 3. Prestar atención a las incongruencias y contradicciones, 4.- Seguir las huellas y sugerencias obtenida 1. Búsqueda de las lagunas o deficiencias, 2. Prestar atención a las incongruencias y contradicciones, 3. Seguir las huellas y sugerencias obtenidas, 4. Análisis de lo que se sabe. .
Para que una investigación sea original debe revestir una de las siguientes formas: Debe tratar sobre un tema no explotado con anterioridad Debe implicar la explotación de materiales hasta el momento ya tocados Debe tratar sobre un tema explotado con anterioridad. .
En las investigaciones jurídicas las hipótesis se demuestran por: Medio de la experimentación Medio de planteamientos jurídicos Medio de razonamientos apoyados en datos de la observación y la experimentación histórica. .
Una definición de hipótesis puede ser: Propuesta que carece de datos reales en una investigación. Explicación de los elementos que constituyen un problema resuelto. Explicación provisional o anticipada de los fenómenos como una “anticipación de la ley” .
De las siguientes, cuáles son consideradas fuentes de inspiración Radio, internet y música Libros, folletos, redescubrimiento, charlas, observación de hechos Diarios, correos, almanaques .
Cuando al problema se lo ha individualizarlo por medio de minuciosas distinciones con problemas análogos encontrados en estrecha relación con el mismo, hemos: Hallado el problema. Elaborado el problema Definido el problema .
Todo trabajo de investigación debe perseguir Ser útil para quien lo realiza Ser útil a la sociedad en general Ser útil para los investigadores .
El investigador, para evaluar la importancia del problema elegido debe: 1. Encontrar planteamiento al problema; 2. Se desarrollará; 3. Será manejable 1. Hallar el tema más interesante; 2. Investigar sus consecuencias; 3. Evitar el plagio Hallar una solución al problema; 2. Se hará una investigación original; 3. Será útil en alguna forma .
Los juristas romanos denominaban al derecho como: Doctrina Jurisprudencia Derecho puro .
La tesis JURÍDICO-PROPOSITIVA es aquella que: Con sus conclusiones se busca promover o incentivar el cumplimiento de determinada norma jurídica. Se trata de evaluar la actualidad, plenitud y pertinencia de la legislación, cuestionando un cuerpo legal o una institución jurídica Vigente, para luego recoger sus falencias s, proponer un proyecto viable de reformas legales. Se confrontar y evaluar dos ordenamientos jurídicos diferentes. .
De la tesis, son características esenciales de fondo: Unidad, demostración, profundidad, producto científico nuevo o diferente. Pertinencia, coherencia, aplicabilidad. Abstracción, comprobación, producto científico. .
Para desarrollar una tesis de derecho se considera como fuente de inspiración: Descubrir tesis de sus compañeros. Tesis extranjeras y el redescubrimiento La imitación y la transcripción. .
En nuestro sistema jurídico, los tratadistas pueden Crear normas Identificar las normas ya existentes Ninguna de las anteriores .
Son características de fondo de la tesis: Profundidad y unidad Unidad y comprobación Curiosidad y abstracción .
Los pasos que sigue toda investigación jurídica son: Abstracción y comprobación Profundidad y comprobación Demostración y profundidad .
¿Los hechos o fuentes materiales o indirectas que dan nacimiento a la norma jurídica son? Situaciones de carácter sentimental. Situaciones de orden personal. Situaciones de orden económico, social, cultural, etc. .
De los siguientes enunciados cual es el enunciado que McCall considera como uno de los métodos para descubrir problemas. El mejor modo de hallar problemas experimentales genuinos es convertirse en un erudito en una o más especialidades tan pronto como sea posible. El mejor modo es abandonar lo ya hallado y empezar de nuevo. El mejor modo de hallar problemas sociales es viviendo en el medio que se suscitan. .
La tesis HISTORICO-JURÍDICA es aquella que: Se encarga primordialmente de elaborar la biografía de los grandes tratadistas en materia jurídica. Investiga o hace el seguimiento de una determinada institución jurídica desde sus orígenes hasta la normatividad vigente. Analiza el contexto actual sobre determinado problema jurídico y plantea una propuesta para su solución. .
La sumisión del juez a la opinión de los juristas fue conocida como Ley de Gény Ley romana Ley de citas .
De los siguientes enunciados cual es el enunciado que McCall considera como uno de los métodos para descubrir problemas. El mejor modo de hallar problemas sociales es viviendo en el medio que se suscitan. No abandonar los problemas ya hallados El mejor modo de hallar problemas experimentales genuinos es no convertirse en un erudito en una o más especialidades. .
¿La doctrina de los tratadistas, en nuestro medio, es? Medio auxiliar para la comprensión y determinación de las normas jurídicas Instrumento con fuerza de ley Obligatoria .
En el proceso investigativo, la abstracción es la etapa en que: Se argumenta la importancia del tema seleccionado para la investigación. Se comienza a elaborar técnicamente hipótesis de trabajo. Se desarrollan las conclusiones de la investigación. .
Las elaboraciones legislativas de los organismos seccionales, se conocen como: Decretos Reglamentos Ordenanzas .
A la doctrina se la conoce como dominante o unánime, cuándo: Una opinión puede apoyarse en varios juristas renombrados. Una opinión puede apoyarse en varios jueces renombrados. Una opinión se apoya en un jurista. .
¿Son fuentes formales o directas del derecho? La jurisprudencia Las normas jurídicas La costumbre .
La sociología del derecho, investiga al derecho como una suma de normas jurídicas válidas, esta afirmación es: Verdadera Correcta Incorrecta .
Las normas emanadas de la función ejecutiva, son leyes: Formales Materiales Intermitentes .
Para que una investigación sea original debe revestir una de las siguientes formas: Debe tratar sobre un tema explotado con anterioridad Debe procurar la sustentación de una heterotesis Debe implicar la explotación de materiales hasta el momento ya tocados. .
¿La jurisprudencia está formada por? Por el conjunto de sentencias dictadas por los miembros del poder judicial. Leyes emitidas por el poder legislativo La costumbre .
La tridimensionalidad del derecho se refiere a la presencia de tres elementos o factores: Hecho, valor y lugar Valor, norma y lugar Hecho, valor y norma .
Al referirnos a investigación científica, qué es un problema? Es una cuestión que se trata de resolver por procedimientos científicos. Es una cuestión que se trata de resolver por procesos empíricos. Es una cuestión resuelta de primera mano. .
Entre los consejos para la elección de temas para la tesis en derecho están: El tema debe escogerse sin tiempo; tener en cuenta la facilidad para el plagio, trabajar con vínculos pasados Los temas deben buscarse aislados del mundo; tener en cuenta la población y el número de instrumentos. Despertar interés al estudiante; rehuirse los temas extensos; escoger la rama del derecho público o privado .
Son características de fondo de la tesis: Curiosidad y abstracción Demostración y profundidad Profundidad y comprobación .
¿En nuestro país, un fallo emitido por un Tribunal de Casación constituye? Ley No tiene importancia Jurisprudencia. .
Para nuestro sistema jurídico, la fuente principal es: La ley La costumbre La doctrina .
La realidad socio – jurídica, es fuente del conocimiento jurídico. Sólo en ciertos casos. No Si .
Cuando se ha adquirido una nítida conciencia de un problema y se ha transformado en una idea viva en nuestra mente, estamos ante cuál de las siguientes fases: Elaboración del problema Hallazgo del problema. Definición del problema .
De los siguientes enunciados cual es el enunciado que McCall considera como uno de los métodos para descubrir problemas. El mejor modo de hallar problemas sociales es viviendo en el medio que se suscitan. Leer, escuchar y trabajar reflexivamente y con sentido crítico. El mejor modo de hallar problemas experimentales genuinos es no convertirse en un erudito en una o más especialidades. .
En la elaboración de un problema escogido como tema de investigación, llegamos a la necesidad ineludible de hacer su acotamiento en forma de pregunta, como es el planteamiento de esta pregunta: Pregunta mixta y simple Pregunta directa y meticulosa Pregunta abierta y amplificante .
La tesis JURÍDICO-COMPARATIVA es aquella que Compara las normas e instituciones jurídicas en sus orígenes con la normatividad vigente. Analiza las similitudes y diferencias con las que varias disciplinas de las Ciencias Sociales abordan un tema específico. Busca identificar las similitudes y diferencias que pueden encontrarse en normas jurídicas e instituciones-formales en dos o más sistemas jurídicos vigentes. .
¿La jerarquía de las normas en nuestro país se ajusta al siguiente esquema? Tratados Internacionales, Constitución, Leyes Orgánicas, Leyes Especiales, etc. Constitución, Tratados Internacionales, Leyes Especiales, Leyes Orgánicas, etc. Constitución, Tratados Internacionales, Leyes Orgánicas, Leyes Especiales, etc. .
Una definición de hipótesis puede ser: Explicación provisional o anticipada de los fenómenos como una “anticipación de la ley” Propuesta que carece de datos reales en una investigación. Explicación de los elementos que constituyen un problema resuelto.
La tesis JURÍDICO-EXPLORATORIA es aquella que: Tiene por objeto investigar en forma muy amplia y general un problema jurídico. Tiene por objeto explotar todas las posibles fuentes de información que den explicación a la mayor profundidad posible a un problema jurídico. Busca explorar todos los aspectos relacionados a un problema jurídico, desde los más generales hasta los más específicos. .
En nuestro sistema jurídico a la doctrina de los tratadistas se le reconoce el rango de: Medio principal Medio auxiliar Medio creador .
¿En el derecho anglosajón cuál es la fuente del derecho? La jurisprudencia La Ley La costumbre .
El derecho como experiencia social es estudiado: Por el derecho y la sociología Exclusivamente por el derecho Sólo por la sociología .
La palabra técnica viene de la voz griega tekhnikés, a su vez derivada de tekhne o tekhné, que significa ‘arte’ . Esto quiere decir que para los griegos técnica y arte eran una misma cosa. verdadero falso.
Por ello CELSO consideraba en este sentido la jurisprudencia como ars boni et aequi, lo cual ha dado motivo para que hoy se discuta si entre los latinos el derecho fue considerado como arte o como ciencia, como práctica o como teoría. Esta afirmación es : verdadero falso.
Parece que la distinción entre técnica y arte comenzó a delinearse en la Edad Media con el surgimiento de las corporaciones, que fue cuando se hizo la diferenciación entre los oficios ejercidos por los artesanos, y las bellas artes, ejercidas por los artistas verdadero falso.
El arte, según la concepción tomista, se extiende libremente, como hijo del intelecto activo, en el campo intelectual sin estar necesariamente ligado a ningún medio; en cambio, la prudencia sólo se ocupa de determinar los medios más adecuados a los fines perseguidos en pro del bien común. verdadero falso.
Según la concepción actual de la “técnica”, se le atribuyen al término dos significaciones, que coinciden exactamente con las dadas por la filosofía escolástica, a saber: a) Conjunto o serie de procedimientos, recursos y medios de que se sirve una ciencia o un arte, y b) La pericia, destreza o habilidad para usar de esos procedimientos, recursos y medios. verdadero falso.
Técnica es algo con lo cual obramos Con mayor precisión la podemos definir como el conjunto de procedimientos, recursos y medios externos apropiados para el logro de un fin, cuyo empleo da como resultado destreza, pericia o habilidad en la realización de determinada actividad. verdadero falso.
La técnica de la investigación jurídica para BASCUÑÁN VALDÉS tiene por objeto la aprehensión de datos para el conocimiento sistemático, genético o filosófico del derecho. verdadero falso.
Para nosotros la técnica de la investigación jurídica es el conjunto de procedimientos, recursos y medios externos de que se vale el investigador para lograr pericia, destreza o habilidad en la búsqueda de los datos, su clasificación y empleo, a fin de obtener de ellos un conocimiento, que puede ser nuevo o no en el campo del derecho verdadero falso.
El método lo hemos concebido como el conjunto de procedimientos coordinados que tiene por fin alcanzar la verdad o como el complejo de reglas al cual debe atenerse la mente en sus procesos cognoscitivos. verdadero falso.
De manera, pues, que si tanto la técnica como el método son conjuntos de procedimientos, entendidos estos como series de formalidades que deben ser llenadas sucesivamente para obtener un resultado determinado, tenemos que los que corresponden a la primera son externos mientras que los que constituyen el segundo son mentales verdadero falso.
con la técnica no se busca la verdad sino un simple resultado práctico; con el método, en cambio, si se busca alcanzar la verdad verdadero falso.
TABORGA expresa sobre el particular: “El método importa un fundamento potencial cognoscitivo puramente teórico, prefijado y ordenativo. Es un planteamiento apriorístico, programado pero sin actuación”. “La técnica, finalmente, es el modo de valerse de determinados objetos materiales para la eficacia del procedimiento. verdadero falso.
BASCUÑÁN VALDÉS hace la siguiente diferenciación entre método y técnica: “El método es el camino del pensamiento científico para la búsqueda de la verdad; por lo tanto, comprende la formulación, luego, la inordinación de juicios en un sistema teoréticamente eficaz; y finalmente, su exposición racionalmente adecuada para el convencimiento o para la enseñanza. “La técnica —a diferencia del método— no es un modo de pensar , sino un modo o un procedimiento de hacer , de ejecutar , que comprende en la variedad de la técnica de investigación, la búsqueda, individualización y aprovechamiento de las fuentes de conocimiento, y el registro, clasificación y señalamiento de los datos que ellos arrojan” verdadero falso.
La técnica es el complemento indispensable del método. verdadero falso.
MAX señala que la técnica de la investigación sirve de complemento necesario a la metodología en un doble sentido, a saber: “tanto para la realización de la investigación misma como también para la otra parte menos importante de este trabajo, que es la presentación de su resultado. verdadero falso.
Según HENRI CAPITANT, un trabajo de investigación tendría las siguientes etapas: 1ª Elección del tema; 2ª información bibliográfica; 3ª elaboración del plan, que comprende las siguientes fases: a) elaboración de un plan provisional y b) elaboración de un plan definitivo; 4ª la documentación; 5ª la redacción; 6ª la confección de la tabla de materias y de los índices, y 7ª la impresión del trabajo verdadero falso.
LASSO DE LA VEGA considera en el trabajo de investigación las siguientes etapas, que deducimos de su obra: 1ª Elección del tema; 2ª elaboración de un plan provisional; 3ª elaboración de los ficheros bibliográficos y de documentación; 4ª revisión del plan; 5ª adopción del método; 6ª la documentación; 7ª la redacción y 8ª la impresión verdadero falso.
Para BULLEJOS las etapas de la investigación son las siguientes: 1ª Elección del tema; 2ª elaboración de un plan inicial; 3ª escogencia del método o métodos que deben emplearse en la investigación; 4ª documentación bibliográfica y estadística; 5ª lectura y selección del material; 6ª elaboración del plan de exposición; 7ª redacción y 8ª publicación verdadero falso.
BASCUÑÁN VALDÉS considera que en toda investigación jurídica hay que recorrer cuatro etapas, las cuales a su vez están integradas por varios momentos sucesivos. Dichas etapas son: 1ª El planteamiento o fase aporética; 2ª la información o erudición o fase heurística; 3ª la construcción o fase de síntesis; y 4ª la exposición o fase formal verdadero falso.
Para MAX las etapas de la investigación son cinco a saber: 1ª Elección y formulación del tema; 2ª trabajos preparatorios (preparación de un plan de trabajo); 3ª recolección, ordenamiento y conservación de datos y antecedentes (fuentes de información, apuntes bibliográficos y de ayuda memoria, ficheros); 4ª la ejecución del trabajo de investigación (la exposición del tema), y 5ª la presentación y publicación del trabajo de investigación verdadero falso.
La investigación implica un proceso que pasa por varias etapas lógicamente escalonadas, según el orden que sigue la mente en la búsqueda de cualquier verdad. A nuestro juicio esas etapas son cuatro y siguen el siguiente orden: 1ª Elección del tema o planteamiento del problema-investigación. 2ª Elaboración del plan de investigación. 3ª La documentación. 4ª La construcción o síntesis. verdadero falso.
La elección de un tema de investigación comienza cuando nuestro espíritu se inquieta ante un problema que nos despierta interés y nos mueve a buscar su solución y termina con la formulación de una hipótesis directriz verdadero falso.
Otra fuente de inspiración, no solo para los que van a adelantar investigaciones sobre ciencias naturales o sociales, sino también de carácter estrictamente jurídico, es la observación cuidadosa de los hechos y de los fenómenos que nos rodean. verdadero falso.
También se aconseja hacer “redescubrimientos” como medio para encontrar inspiración de nuevos temas de investigación científica. Este procedimiento consiste en volver a hacer las mismas observaciones y experiencias que otros han hecho para comprobar sus métodos, técnicas y conclusiones. verdadero falso.
La escogencia de un tema de investigación implica dos cosas importantes: el planteamiento de un problema para resolver y la concepción de una o varias soluciones hipotéticas. verdadero falso.
Elección o planteamiento de un problema. En esta búsqueda consiste, precisamente, la primera etapa del proceso de una investigación, y por ello algunos autores la denominan aporética, del griego aporia, que significa cuestión, dificultad, duda, porque en realidad se trata de buscar un problema para resolverlo. verdadero falso.
Habrá que partir , entonces, en toda investigación científica, del conocimiento de lo que existe en la materia elegida verdadero falso.
Por esto dice GEORGE PASCAL que lo más difícil para los aprendices es justamente encontrar las dificultades, de lo cual se desprende la imposibilidad de adelantar una buena investigación antes de haber establecido dónde se encuentra el problema. verdadero falso.
Así, J. G. ALMACK ha indicado cuatro, a saber: “1. Análisis de lo que se sabe, con inclusión del informe histórico. ”2. Búsqueda de las lagunas o deficiencias, esto es, de las ‘regiones de oscuridad’ . ”3. Prestar atención a las incongruencias y contradicciones, a los puntos de discusión y a las conclusiones sin demostrar; y ”4. Seguir las huellas y sugerencias obtenidas a través de la lectura, conferencias y reflexiones. verdadero falso.
Por su parte W. A. MCCALL expone los siguientes cinco métodos de descubrir problemas: “1. El mejor modo de hallar problemas experimentales genuinos es convertirse en un erudito en una o más especialidades tan rápidamente como sea posible. ”2. Otra forma de descubrir problemas fructíferos es considerar todo obstáculo como una oportunidad para ejercer el ingenio, en vez de tomarlo como una barrera insuperable. ”3. Un tercer método de descubrir problemas fructíferos consiste en leer , escuchar y trabajar reflexivamente y con sentido crítico. ”4. Un cuarto método para el hallazgo de problemas es el de iniciar una investigación y estar atento a los problemas que broten de la misma. ”5. Un quinto método consiste en no abandonar los ya hallados” verdadero falso.
tenemos que para descubrir problemas que exijan investigación en el campo del derecho, este debe parcelarse sistemáticamente y redactarse síntesis de toda investigación ya terminada verdadero falso.
Valoración del problema. La elección de un problema de investigación no podrá llevarse a término sin antes medir su importancia, es decir , sin valorarlo. verdadero falso.
El juicio crítico del problema planteado para valorarlo, debe adelantarse desde un doble punto de vista: el personal y el social, según lo aconseja H. H. ABELSON. verdadero falso.
La hipótesis señala el camino que debe seguir el investigador en medio de las tinieblas de lo desconocido. verdadero falso.
Ahora debemos puntualizar qué es una hipótesis. Esta palabra viene de las voces griegas hipo, que significa ‘bajo, y thesis, que significa ‘situación’ , ‘posición’ , es decir , ‘explicación’ de lo que está debajo del problema o de los fenómenos que lo constituyen. verdadero falso.
También se define la hipótesis como explicación provisional o anticipada de los fenómenos, como “una anticipación de la ley”, inferida por los hechos y que debe ser luego comprobada, ya sea por la experimentación o por nuevas observaciones. Esta hipótesis se llama “directriz”, porque sirve de fundamento a una investigación científica. verdadero falso.
Algunos autores denominan “hipótesis de trabajo” a aquellas que sin haber sido demostradas sirven de base a nuevas investigaciones. verdadero falso.
Según la concepción idealista, la ‘hipótesis de trabajo’ no pretende ser una explicación de la realidad o un reflejo de ella. verdadero falso.
Las hipótesis surgen casi siempre como inferencias más o menos probables de hechos insuficientes verdadero falso.
Con suma frecuencia la concepción de una hipótesis se obtiene por analogía. verdadero falso.
Es indudable que para descubrir hipótesis se requiere cierta intuición de la relación de causa a efecto, es decir , cierto “instinto adivinatorio, para columbrar la idea en el hecho y la ley en el fenómeno verdadero falso.
Toda hipótesis está sujeta a seguir tres caminos en su desarrollo, a saber: 1) La investigación la comprueba, incorporándose luego en el acervo científico como ley definitiva o como teoría científica; 2) la investigación llega a dar por resultado su falsedad, por encontrar hechos que la contradicen Y 3) la investigación no logra confirmar ni dar motivos para rechazar la hipótesis, la cual queda en este caso como una simple explicación supuesta hasta cuando se descubran hechos que permitan tomar uno de los dos caminos lógicos. verdadero falso.
Toda hipótesis se desenvuelve a través de un proceso que pasa por tres fases. En la primera se formula la hipótesis con fundamento en uno o varios hechos y principios científicos; en la segunda, se hace el análisis de la suposición fundamental y el estudio de las consecuencias que de ella se desprenden, y en la tercera, se hace la comparación de los resultados obtenidos analíticamente al investigar la suposición fundamental de la hipótesis con los datos obtenidos por la observación y la experiencia. verdadero falso.
Hemos dicho que cuando las consecuencias inferidas de la hipótesis corresponden a los hechos observados en la realidad, apenas surge una mera probabilidad de la misma, es decir , que la hipótesis no debe darse por demostrada como verdad. Ello es así porque una misma consecuencia puede tener origen en distintas causas verdadero falso.
Por lo general durante el proceso de investigación surgen dos o más hipótesis, las cuales, una vez formuladas, entran en competencia. De este modo se origina una lucha entre la hipótesis, de la cual saldrá como resultado final la verdad de una y la falsedad de las demás. verdadero falso.
Hipótesis generales. Estas hipótesis se oponen a las especiales o particulares y se conocen comúnmente con el nombre de “teorías”. verdadero falso.
En determinadas circunstancias puede resultar de la comprobación de la hipótesis su transformación en conocimiento cierto verdadero falso.
El plan provisional debe hacerse en forma de un cuadro sinóptico, donde se reflejan en forma gráfica la idea central y sus derivaciones lógicas. verdadero falso.
Para guiar a los investigadores en la elaboración de los planes provisionales, se han distinguido dos criterios principales: el histórico y el sistemático o lógico, y dos secundarios derivados de la combinación de los anteriores: el mixto y el ecléctico verdadero falso.
“Antes de comenzar la elaboración de la tesis de grado el alumno deberá obtener de un profesor propuesto por él y designado por el Decano, la aprobación del tema y del esquema adoptado para su desarrollo. Una vez aprobados se inscribirán en la Secretaría de la Facultad (inc. 1º, art. 41) verdadero falso.
El estudiante que haya terminado y aprobado los estudios correspondientes a los tres primeros años de Derecho, podrá inscribir , de acuerdo con el artículo anterior , el esquema o plan de desarrollo de su tesis de grado” (inc. 1º, art. 42). verdadero falso.
Para CAPITANT debe entenderse por documentación no solo el examen y resumen de obras, monografías, artículos y notas de jurisprudencia publicados sobre la materia objeto de estudio, sino también, según los casos, el estudio de los precedentes históricos, el examen crítico de la jurisprudencia antigua y moderna, la consulta de las estadísticas, las indagaciones de derecho comparado verdadero falso.
Por su parte BASCUÑÁN VALDÉS considera en la documentación tres operaciones o trabajos fundamentales, que son la búsqueda, el registro y la crítica de las fuentes del conocimiento jurídico, incluyendo en ella la mera búsqueda o información bibliográfica verdadero falso.
Para las fichas bibliográficas el tamaño internacional es de 7,5 por 12,5 centímentros. BASCUÑÁN VALDÉS aconseja la de 9 por 12 centímentros verdadero falso.
Estudio crítico de la jurisprudencia. Según CAPITANT, el examen crítico de la jurisprudencia sobre un tema determinado se comenzará por la lectura atenta de las fichas de referencia, a fin de tener una idea general del sentido y evolución de la misma. verdadero falso.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.