option
Mi Daypo

IVAN MELENDEZ PEREZ

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
IVAN MELENDEZ PEREZ

Descripción:
IVAN MELENDEZ PEREZ

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/06/2019

Categoría:
Personal

Número preguntas: 1013
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- CADA UNO DE LOS MOMENTOS EN QUE DEBE APLICARSE EL CAMBIO DE UNA ACTIVIDAD A OTRA LO INDICA Resp: UN TOQUE DE RUTINA FRANQUICIA .
2.- EL UNIFORME NÚMERO CUATRO ES EL ORDINARIO QUE USAN CADETES, ALUMNOS, CLASES Y MARINERÍA. Resp: AZUL COMBINADO ADMINISTRATIVO .
3.- EL UNIFORME NÚMERO DOS ES EL ORDINARIO QUE USAN ALMIRANTES, CAPITANES, OFICIALES Y CADETES DE LA ESCUELA MÉDICO. Resp: ADMINISTRATIVO AZUL COMBINADO.
4.- EL UNIFORME NÚMERO TRES ES EL QUE USAN ALMIRANTES, CAPITANES, OFICIALES Y Resp: GALA LEVITA ADMINSTRATIVO.
5.- EL UNIFORME NÚMERO DOS ES EL ESPECIAL QUE USA EL PERSONAL FEMENINO QUE SE ENCUENTRA EN ESTADO DE GRAVIDEZ. Resp: MATERNIDAD AZUL COMBINADO.
6.- ¿EN QUÉ FECHA LA REAL ARMADA BRITÁNICA - ROYAL NAVY - ADOPTÓ UNIFORMES PARA SUS Resp: RESP: 1748 1665.
7.- COMENZARON A UTILIZARSE EN EL AÑO 1665 POR LOS OFICIALES DE LA MARINA REAL FRANCESA: Resp: LOS UNIFORMES NAVALES AZUL ADMINISTRATIVO.
8.- ¿QUÉ REPRESENTA EL NUDO DEL PAÑOLÓN O CORBATÓN QUE ES UN CUADRADO DE CUATRO? Resp: LA ROSA DE LOS VIENTOS UNA CINTA NEGRA EN SU GORRA.
9.- LA RABIZA QUE RODEA LA CORBATA DE LOS MARINEROS ES LA HERENCIA DE LA RABIZA QUE ANTIGUAMENTE SOSTENÍA EL Resp: PITO MARINERO LOS 5 CONTINENTES Y LOS 5 OCÉANOS.
10.- CON LOS OFICIALES Y SUB - OFICIALES LA TRADICIÓN MARCA QUE EL LUTO DE LA MUERTE DEL ALMIRANTE NELSON LO LLEVAN POR MEDIO DE Resp: UNA CINTA NEGRA EN SU GORRA LOS 5 CONTINENTES Y LOS 5 OCÉANOS .
11.- ¿QUÉ REPRESENTAN LAS ESTRELLAS DE 5 PUNTOS BORDADAS EN LA SOLAPA DE LA GUERRERA? Resp: LOS 5 CONTINENTES Y LOS 5 OCÉANOS LA ROSA DE LOS CUATRO VIENTOS.
12.- ES LA CUALIDAD MORAL QUE LLEVA A LA PERSONA AL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS CON SU NACIÓN, LA INSTIT., SUS CONCIUDADANOS Y CON ELLA MISMA, CONDUCIÉNDOSE CON DIGNIDAD, INTEGRIDAD Y ESPÍRITU DE JUSTICIA EN TODO MOMENTO DENTRO Y FUERA DEL Resp: HONOR LEALTAD.
13.- COMO PERSONA LA FALTA PUEDE CONSISTIR EN TENER RELACIONES NEGATIVAS CON SUS COMPAÑEROS, DESDE QUE INGRESA A LA INSTITUCIÓN. LA SANCIÓN A ESTE TIPO DE FALTA ES DE NATURALEZA , MANIFESTÁNDOSE POR AISLAMIENTO SOCIAL O DE FRANCO RECHAZO. Resp: MORAL DEBER.
14.- ES LA VIRTUD QUE NOS IMPULSA A PROCEDER CON RECTITUD SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL Y LA LEGALIDAD, ACEPTANDO EL COMPROMISO DE ACTUAR CON DISCIPLINA: DEBER HONOR.
15.- CUALIDAD QUE NOS HACE DIGNOS DE CONFIANZA ANTE NUESTROS SUPERIORES, SUBORDINADOS, COMPAÑEROS Y CONNACIONALES QUE FORTALECE EL ESPÍRITU DE CUERPO: Resp: LEALTAD HONOR.
16.- ¿QUÉ ES EL DEBER? Resp: VOCACIÓN QUE MUESTRA EL PERSONAL PARA CUMPLIR CABALMENTE CON LAS OBLIG QUE LA SOC Y EL SERV EXIGEN SALUDARÁ MILITARMENTE A LA BANDERA NACIONAL Y DESPUÉS AL OFICIAL DE GUARDIA .
17.- ES SINÓNIMO DE ORDEN Y APRENDIZAJE, Y A PESAR DE QUE SU USO ES MÁS COMÚNMENTE EMPLEADO EN EL MEDIO MILITAR, NO ES PRIVATIVO DE ÉSTE. Resp: DISCIPLINA HONOR.
18.- CORRESPONDEN A TODOS LOS MARINOS MILITARES SIN DISTINCIÓN LOS RESPETANDO Y CONSIDERANDO LAS DIFERENCIAS PROPIAS QUE POR NATURALEZA ATAÑEN A CADA GÉNERO. Resp: MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES POR ESTRIBOR HACIA PROA Y POR BABOR HACIA POPA .
19.- TODO ELEMENTO DE LA ARMADA AL EMBARCARSE EN UN BUQUE Resp: SALUDARÁ MILITARMENTE A LA BANDERA NACIONAL Y DESPUÉS AL OFICIAL DE GUARDIA DE RUTINA Y EXTRAORDINARIA.
20.- LA CIRCULACIÓN A BORDO DEBE SER Resp: POR ESTRIBOR HACIA PROA Y POR BABOR HACIA POPA EL PITO MARINERO.
21.- SU USO SE GENERALIZÓ A TAL PUNTO DE SER DISTINTIVO DE MANDO: Resp: EL PITO MARINERO 61 CAÑONES.
22.- LAS REVISTAS DEL PERSONAL PUEDEN SER DE DOS CLASES, ESTAS SON: Resp: DE RUTINA Y EXTRAORDINARIA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA.
23.- EL MILITAR CUANDO SE ENCUENTRE DE COMSIIÓNEN LOS LUGARES EN DONDE NO HAYA GUARNICIÓN SE PRESENTARÁ ANTE LA Resp: JEFATURA DE HACIENDA O ANTE LAS ADMINISTRACIONES DE CORREO O DE TELÉGRAFOS CON EL MANDO MAS CARACTERIZADO.
24.- ¿QUÉ DECRETO EXPIDIÓ EL GENERAL ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA EL 19 DE ENERO DE 1854? Resp: SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA MARINA NACIONAL.
25.- EL PRIMERO DE ENERO DE INICIA LABORES EL RECIÉN CREADO DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE LA MARINA NACIONAL. Resp: RESP: 1940 1665.
26.- EL 19 DE ENERO DE 1854 EL GENERAL , ENTONCES PRESIDENTE DE MÉXICO, EXPIDIÓ EL DECRETO SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA. Resp: ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA BARANDA EL ASCENSO A CAPITÁN DE FRAGATA.
27.- EN 1941 TOMAN POSESIÓN DE SUS CARGOS EL COMO PRIMER SECRETARIO DE MARINA. Resp: HERIBERTO JARA CORONA AL GENERAL LÓPEZ DE SANTA ANA.
28.- MOTIVO O ACTO QUE PERMITIÓ OTORGAR AL MILITAR PEDRO SAINZ DE BARANDA EL ASCENSO A CAPITÁN DE FRAGATA: Resp: NEGÓ A CEDERLE LOS BUQUES DE LA ARMADA IMPERIAL AL GENERAL LÓPEZ DE SANTA ANA CONTRALMIRANTE.
29.- EL DÍA 31 DE ENERO DE SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER HANGAR DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL EN MÉXICO, Y FUE TERMINADO A FINALES DE ESE MISMO AÑO. 1945 1665.
30.- EL 20 DE FEBRERO DE 1900 POR DECRETO PRESIDENCIAL SE ESTABLECE QUE CAMBIE LA DENOMINACIÓN DEL GRADO MILITAR NAVAL DE BRIGADIER DE LA ARMADA POR DE LA ARMADA Resp: CONTRALMIRANTE VICEALMIRANTE.
31.- FECHA EN QUE PEDRO SAINZ DE BARANDA Y BORREYRO RECIBE LA PATENTE DEL MÉRITO POR SUS RELEVANTES SERVICIOS PRESTADOS EN LA CAPITULACIÓN EN SAN JUAN DE ULÚA CONTRA LOS ESPAÑOLES: Resp: EL 19 DE FEBRERO DE 1826 21 DE ABRIL DE 1914 .
32.- ¿CUÁL FUE EL PRIMER BUQUE QUE INTENTA Y REALIZA UN VIAJE DE CIRCUNNAVEGACIÓN, BAJO LOS MANDOS SUCESIVOS DE REGINALD CAREY BRETON Y EL ENTONCES COMODORO ÁNGEL ORTIZ MONASTERIO. Resp: LA CORBETA ZARAGOZA 61 CAÑONES.
33.- CUANDO LOS FRANCESES ENTREGARON EL FUERTE DE SAN JUAN DE ULÚA, VERACRUZ, SE LLEVARON COMO TROFEO DE GUERRA. Resp: 61 CAÑONES 91 CAÑONES.
34.- BAJO EL MANDO DE QUIEN ESTABA LA ESCUELA NAVAL MILITAR, CUANDO SUCEDIÓ LA SEGUNDA INVASIÓN FRANCESA, ATACANDO AL PUERTO DE VERACRUZ, DONDE LOS ALUMNOS LUCHARON Y DEFENDIERON SU Resp: CAPITÁN DE FRAGATA RAFAEL CARRIÓN TONATIUH.
35.- FECHA EN QUE SE CONMEMORA EL ATAQUE AL PUERTO DE VERACRUZ (SEGUNDA INVASIÓN NORTEAMERICANA). Resp: RESP: 21 DE ABRIL DE 1914 EL 7 DE JUNIO DE 1976 .
36.- ¿DE QUÉ BUQUES DESEMBARCARON LAS TROPAS AMERICANAS TRAS INICIAR EL ATAQUE A VERACRUZ? Resp: FLORIDA Y UTAH TONATIUH.
37.- ¿QUÉ AVIÓN VUELA POR PRIMERA VEZ EL DÍA 18 DE MAYO DE 1980 CONSTRUIDO EN LOS TALLERES DE LA ARMADA DE MÉXICO? Resp: TONATIUH LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA .
38.- ¿EN QUÉ FECHA POR ACUERDO PRESIDENCIAL SE DIVIDEN LOS LITORALES DEL PAÍS EN ZONAS NAVALES LAS CUALES ESTARÍAN A CARGO DE LOS JEFES DE LA ARMADA? Resp: EL DÍA 21 DE MAYO DE 1935 EL DÍA 22 DE MAYO DE 1983.
39.- EL 7 DE JUNIO DE 1976 SE EXPIDE EL DECRETO QUE FIJA EL LÍMITE EXTERIOR DE DE MÉXICO. Resp: LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA TRADICION NAVAL .
40.- ES EL CONJUNTO DE COSTUMBRES, CONOCIMIENTOS Y FORMAS DE CONDUCTA QUE CARACTERIZAN Y DISTINGUEN A LOS MARINOS MILITARES MEXICANOS Y CONTRIBUYE A MODELAR Y ORIENTAR AL PERSONAL DURANTE SU VIDA EN LA ARMADA. Resp: TRADICION NAVAL HONOR.
41.- ESTABLECE EL MARCO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DE MARINA COMO DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL DE ACUERDO CON LAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES QUE LE ENCOMIENDAN LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. Resp: REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE MARINA LA CONVENCIÓN DEL DERECHO DEL MAR.
42.- TRATADO GENERADO EN EL MARCO DE LA ONU, EL CUAL MÉXICO HA RATIFICADO, ESTABLECE LOS CRITERIOS DE ORDENAMIENTO INTERNACIONAL DE LAS DISTINTAS ÁREAS MARÍTIMAS A PARTIR DEL CARÁCTER DEESTADO RIBEREÑO, MERECIENDO DESTACARSE, ADEMÁS DE LO RELATIVO A MAR TERRITORIAL Y ZONA CONTIGUA, LA SOBERANÍA QUE LES OTORGA SOBRE LOS RECURSOS DENTRO DE LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA Resp: LA CONVENCIÓN DEL DERECHO DEL MAR ORGÁNICA .
43.- ES LA ACCIÓN DE PREPARAR Y APLICAR EL PODER NACIONAL PARA UNA VEZ SUPERADOS LOS ÓBICES MANTENER LOS OBJETIVOS NACIONALES PERMANENTES Resp: ESTRATEGIA GENERAL DE LA NACIÓN ORGÁNICA.
44.- RAMA DE LA CIENCIA DE LA GUERRA QUE SE OCUPA DE LA REUNION Y DISPOSICION DE LOS MEDIOS DE ACCION HUMANOS Y MATERIALES PARA CONSTITUIR UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS CON MIRAS A SU EFICAZ EMPLEO EN LAS OPERACIONES. Resp: ORGÁNICA MOTIVACIÓN .
45.- ES EL PROCESOS EN EL ALISTAMIENTO DE LAS FUERZAS QUE SE LLEVA BAJO SITUACIONES ESTRESANTES, PARA FORTALECER EL CARÁCTER Y OPTIMIZAR LAS DESTREZAS DE LAS DOTACIONES, FACILITÁNDOLES EL AUTOCONTROL EN UN AMBIENTE DE COMBATE Y REDUCIÉNDOLES EL DESGASTE EMOCIONAL Resp: ADIESTRAMIENTO MOTIVACIÓN.
46.- ¿CÓMO SE CONDICIONA EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS Y SE INCENTIVA LA AUTODISCIPLINA, PARA LLEVARLAS A APORTAR CON MÁS DE LO QUE SE LES PIDE Y A CORREGIR DE PROPIA INICIATIVA LO QUE ESTÁ MAL? Resp: MOTIVACIÓN ACENSO.
47.- ES EL ACTO MEDIANTE EL CUAL SE PROMUEVE AL MILITAR EN SERVICIO ACTIVO AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR, EN EL ORDEN JERÁRQUICO DENTRO DE LA ESCALA QUE FIJA LA LEY ORGÁNICA, QUE REPRESENTA UNA NUEVA JERARQUÍA, MAYORES BENEFICIOS ECONOMICOS, PERO TAMBIÉN IMPLICA UN COMPROMISO PERSONAL CON LA INSTITUCION Y ASUMIR CON MAYOR RESPONSABILIDAD SUS FUNCIONES Resp: ASCENSOS MOTIVACION .
48.- ¿CUÁL ES LA CONDICIÓN QUE CONSISTE EN TOMAR EN CUENTA LOS DIFERENTES COMPORTAMIENTOS, ASPIRACIONES Y NECESIDADES DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES, CONSIDERANDO QUE LOS SERES HUMANOS TIENEN DERECHO A VIVIR LIBRES DE CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN? Resp: EQUIDAD DE GÉNERO REGIONES NAVALES.
49.- CONJUNTO ORGANIZADO DE PERSONAS, BUQUES, AVIONES Y UNIDADES DE INFANTERÍA DE MARINA BAJO EL MANDO DE UN COMANDANTE CUYA FINALIDAD ES LA DEFENSA EXTERIOR DE LA NACION Resp: FUERZAS NAVALES REGIONES NAVALES.
50.- SON ÁREAS GEOESTRATÉGICAS QUE AGRUPAN A ZONAS Y SECTORES NAVALES, BAJO EL MANDO DE UN COMANDANTE QUE ADEMÁS DE CUMPLIR TAREAS OPERATIVAS, SON BASE DE APOYO LOGÍSTICO Resp: REGIONES NAVALES DE LAS RESERVAS HUMANAS .
51.- CONSISTE EN LA ACCIÓN GUBERNAMENTAL TENDIENTE A ENCAUZAR LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, AGRÍCOLA Y DE SERVICIOS PARA APOYAR EL ESFUERZO DE GUERRA Resp: MOVILIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LAS RESERVAS HUMANAS.
52.- ES EL PROCESO DE MOVILIZACIÓN QUE HACE PASAR AL SERVICIO ACTIVO, AL PERSONAL DE LA NACIÓN NECESARIO PARA NUTRIR A LOS ORGANISMOS DE LAS FFAA. Resp: DE LAS RESERVAS HUMANAS LA INTELIGENCIA NAVAL.
53.- ES AQUELLA PARTE DE LA LOGÍSTICA QUE TRATA DE LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS LOGÍSTICOS QUE SE PLANTEAN EN EL NIVEL DE LAS FFAA, PROBLEMAS DERIVADOS, ESENCIALMENTE, DE LA NECESIDAD DE PROPORCIONAR MEDIOS DE PERSONAL, MATERIAL Y SERVICIOS A DICHAS FUERZAS LOGÍSTICA OPERACIONAL LOGISTICA NAVAL.
54.- EN LA LOGÍSTICA, ESTOS SON LOS LUGARES ESTRATÉGICOS DE LA COSTA DONDE SE ASIENTA UN CONJUNTO ORGANIZADO Y PROTEGIDO DE INSTALACIONES FIJAS DE APOYO LOGÍSTICO Y OPERATIVO DIRECTO CAPAZ DE SOSTENER CON AMPLITUD Y PERMANENCIA A UNA FUERZA NAVAL Resp: BASE NAVAL PERMANENTE LA INTELIGENCIA NAVAL.
55.- SE DIVIDE EN CONCEPTOS DOCTRINARIOS: ESTRATÉGICOS, OPERACIONALES Y TÁCTICOS. LOS CITADOS CONCEPTOS PROPORCIONAN LAS CAPACIDADES E INTENCIONES, EN FORMA NO EXCLUYENTE, PARA APOYAR LA PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES A CUALQUIER NIVEL Resp: LA INTELIGENCIA NAVAL OPERACIONAL.
56.- ESTA INTELIGENCIA ES UNA DIVISIÓN DE LA INTELIGENCIA NAVAL, ES AQUELLA QUE SE RELACIONA CON LA UBICACIÓN, CAPACIDADES Y POSIBLES INTENCIONES DEL ADVERSARIO O DE UNA FUERZA ENEMIGA DENTRO DEL TEATRO DE OPERACIONES Resp: OPERACIONAL PODER MARITIMO.
57.- ES EL CONJUNTO DE MEDIOS QUE LA ARMADA DE MÉXICO EMPLEA PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LA NACIÓN Resp: PODER MARITIMO PODER NAVAL MEXICANO .
58.- ES LA CAPACIDAD DE UN ESTADO PARA HACER USO DEL MAR Resp: PODER MARITIMO SECTOR TURÍSTICO.
59.- EN ESTE ELEMENTO DEL PODER MARÍTIMO NACIONAL LA CONSTITUYEN LOS CRUCEROS, TRANSBORDADORES, EMBARCACIONES DE MOTOR, A VELA, LA PESCA DEPORTIVA Y LAS INSTALACIONES PORTUARIAS QUE PARA TAL FIN EXISTEN, SE HA DESARROLLADO NOTABLEMENTE EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS Resp: SECTOR TURÍSTICO ÁREAS ESTRATÉGICAS DEL ENTORNO MARÍTIMO .
60.- SON LOS ESPACIOS DONDE INTERACTÚAN LOS RECURSOS NATURALES, LA POBLACIÓN Y LAS ACTIVIDADES QUE GENERAN RIQUEZA Y COADYUVAN CON EL DESARROLLO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DEL Resp: ÁREAS ESTRATÉGICAS DEL ENTORNO MARÍTIMO POLÍTICAS DE DEFENSA.
61.- ESTOS REPRESENTAN LA CRISTALIZACIÓN DE LOS INTERESES Y ASPIRACIONES QUE, EN DETERMINADA FASE DE SU EVOLUCIÓN HISTÓRICO-CULTURAL, LA NACIÓN BUSCA SATISFACER. Resp: OBJETIVOS NACIONALES POLÍTICAS DE DEFENSA .
62.- CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y CRITERIOS DESTINADOS A ARMONIZAR Y COORDINAR LAS DISTINTAS ACTIVIDADES NACIONALES QUE CONTRIBUIRÁN A MATERIALIZAR LA DEFENSA NACIONAL Resp: POLÍTICAS DE DEFENSA SEGURIDAD NACIONAL .
63.- LA PRESERVACIÓN DE LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA NACIONAL SE ENCUENTRA CONSIDERADO DENTRO DE LOS: Resp: OBJETIVOS NACIONALES SEGURIDAD NACIONAL .
64.- ES LA CONDICIÓN DE INTEGRIDAD, ESTABILIDAD Y PERMANENCIA DEL ESTADO MEXICANO, QUE SE PRESERVA A TRAVÉS DE POLÍTICAS, ACCIONES, RECURSOS Y MEDIOS, DIRIGIDOS A HACER FRENTE A RIESGOS Y AMENAZAS QUE ATENTEN EN CONTRA DE LOS OBJETIVOS DE PROYECTO NACIÓN. Resp: SEGURIDAD NACIONAL POLÍTICA DE DEFENSA.
65.- DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL QUE ORIENTA LA ACCIÓN DE MÉXICO, LA NO INTERVENCIÓN EN ASUNTOS INTERNOS DE OTROS ESTADOS, LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LAS CONTROVERSIAS Y LA CONDENA A LA AMENAZA O EL USO DE LA FUERZA, COMO LO DETERMINA LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, A PARTIR DEL CUAL SE ESTABLECE EL MARCO JURÍDICO PARA LA ACCIÓN INTERNACIONAL DEL ESTADO, ES CONSIDERADO COMO Resp: POLÍTICA DE DEFENSA EL CONTROL DEL MAR .
66.- LAS INSTALACIONES ESTRATÉGICAS Y LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MARINO SON DEFINIDOS COMO NACIONALES Resp: INTERESES MARÍTIMOS USO DEL MAR .
67.- LA PROTECCIÓN Y AUXILIO A LA POBLACIÓN PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE DESASTRES NATURALES O PROVOCADOS POR EL HOMBRE, SON DEFINIDOS COMO NACIONALES Resp: INTERESES MARÍTIMOS USO DEL MAR .
68.- ES CONSIDERADO COMO EL INSTRUMENTO ARMADO QUE GARANTIZARÁ LA INDEPENDENCIA, SOBERANÍA E INTEGRIDAD DE SU TERRITORIO Resp: PODER NAVAL EL CONTROL DEL MAR .
69.- ESTE CONCEPTO ESTABLECE QUE EL DOMINIO DEL MAR NO PUEDE SER ABSOLUTO Y GENERAL SINO RELATIVO Y PARCIAL POR LA DESPROPORCIÓN EXISTENTE ENTRE LAS ENORMES DIMENSIONES DEL OCÉANO Y LAS CAPACIDADES DE LA FUERZA QUE TRATA DE ESTABLECERLO Resp: EL CONTROL DEL MAR DISUASIÓN.
70.- EXPLOTAR LAS RIQUEZAS EN LA SUPERFICIE DEL MAR BAJO ÉSTA Y EN LAS COSTAS, ES UNA CARACTERÍSTICA DEL Resp: USO DEL MAR DISUASIVO .
71.- EL TRÁNSITO DE LAS MERCADERÍAS Y DE LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LAS RUTAS MARÍTIMAS ES UNA CARACTERÍSTICA DEL Resp: USO DEL MAR PRESENCIA.
72.- LAS FUERZAS Y REGIONES NAVALES CONSTITUYEN EL ELEMENTO DE LA ARMADA, CUYA CAPACIDAD PERMITE OBTENER EL CONTROL DEL MAR EN LOS CENTROS DE GRAVEDAD ESTRATÉGICOS Y EN LAS ÁREAS DONDE SE ESTIME NECESARIO, CUMPLIENDO ESTOS PROPÓSITOS A TRAVÉS DE LOS TRES VECTORES ESTRATÉGICOS Resp: DISUASIVO PRESENCIA .
73.- ES EL EFECTO DE INHIBIR EN UN POTENCIAL ADVERSARIO LA INTENCIÓN DE EJECUTAR ALGUNA ACCIÓN EN CONTRA DE LOS INTERESES NACIONALES. SE REQUIERE QUE EL EVENTUAL ADVERSARIO PERCIBA QUE EXISTE LA CAPACIDAD Y LA VOLUNTAD PARA HACERLE PAGAR UN COSTO MAYOR A LOS BENEFICIOS QUE PUDIERA OBTENER CON SU ACCIÓN. Resp: DISUASIÓN PRESENCIA .
74.- SON LOS MEDIOS NAVALES, MATERIALES Y HUMANOS DEBIDAMENTE ENTRENADOS Y EQUIPADOS QUE DESPLEGADOS EN EL LUGAR Y MOMENTO ADECUADO CONTRIBUYEN A EVITAR O NEUTRALIZAR UN CONFLICTO O ILÍCITO POR SU SOLA PRESENCIA; ES UN MEDIO DE DISUASIÓN LOCAL Y TEMPORAL Resp: PRESENCIA POSICIÓN .
75.- ES LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ÍNDOLE ESTRATÉGICO, OPERACIONAL O TÁCTICO QUE CON SENTIDO DE OPORTUNIDAD OCUPAN LAS UNIDADES DE LA ARMADA DE MÉXICO EN UN MOMENTO DADO Y QUE CREAN PRESENCIA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA. Resp: POSICIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
76.- LA ; ES EL PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL SE DECLARA LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN, SE ANALIZA LA SITUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE ÉSTA, SE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS GENERALES Y SE FORMULAN LOS PLANES ESTRATÉGICOS Y ACCIONES NECESARIAS PARA ALCANZAR DICHOS OBJETIVOS Resp: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA LA MISIÓN.
77.- EN EL MODELO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ARMADA DE MÉXICO, LA ES UNA DECLARACIÓN DURADERA DEL PROPÓSITO O RAZÓN DE SER DE LA INSTITUCIÓN QUE LE DA IDENTIDAD, A LA VEZ QUE DETERMINA DE UNA MANERA SINTÉTICA Y CLARA SU QUEHACER ESTRATÉGICO Resp: LA MISIÓN NADO A LA MARINERA.
78.- CONSISTE EN DETECTAR Y EVALUAR ACONTECIMIENTOS QUE YA EXISTEN ASÍ COMO ASPECTOS QUE PODRÍAN SUCEDER EN EL ENTORNO DE LA INSTITUCIÓN, CON EL FIN DE DETECTAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. EN EL ANÁLISIS EXTERNO SE EVALÚAN LOS FACTORES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES Resp: ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN CUANDO ES UN NADADOR DEBIL .
79.- AL NADO DE REMOLQUE, TAMBIEN SE LE CONOCE COMO: Resp: : QUE PUEDE REMOLCAR A UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRE EN SITUACION DE PELIGRO NADO A LA MARINERA.
80.- EN EL NADO DE SUPERVIVENCIA, LA COORDINACION DE BRAZOS Y PIES ES SIMPLE CUANDO: Resp: KIT DE REPARACION DE LA BALSA SALVAVIDAS Y SEÑALES DE HUMO CUANDO LOS BRAZOS Y PIERNAS SE EXTIENDEN Y DESPUES LOS BRAZOS SE RETRAEN Y LAS PIERNAS SE ENCOGEN .
81.- SON COMPLEMENTOS Y ACCESORIOS DE LA BALSA SALVAVIDAS: Resp: KIT DE REPARACION DE LA BALSA SALVAVIDAS Y SEÑALES DE HUMO CUANDO ES UN NADADOR DEBIL.
82.- ES CUANDO SE DEBE EMPLEAR EL METODO SOPLADO: Resp: QUE PUEDE REMOLCAR A UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRE EN SITUACION DE PELIGRO CUANDO ES UN NADADOR DEBIL .
83.- ES LA VENTAJA DEL NADO DE REMOLQUE: Resp: QUE PUEDE REMOLCAR A UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRE EN SITUACION DE PELIGRO LA GUERRERA Y EL PANTALON.
84.- EN AGUAS ABIERTAS ENCONTRANDOSE SIN NINGUN OBJETO FLOTANTE QUE LE PUEDA AYUDAR A FLOTAR, ES LO QUE LE PODRIA SERVIR COMO MEDIO PARA FLOTAR: Resp: : DESPLAZARSE EN NADO DE APNEA EN DIRECCION TAL QUE SE ALEJE DE LA UNIDAD LA GUERRERA Y EL PANTALON .
85.- ES UN PUNTO DEL PROCEDIMIENTO DEL METODO DE ESLINGA: Resp: QUE REALICE UNA RESPIRACION PROFUNDA FLEXIONANDOSE Y REMOVIENDO SU CALZADO VALVULAS EXTERIORES QUE SON EMPLEADAS PARA EL INFLADO MANUAL DE LAS BALSAS.
86.- ¿QUE ES LA APNEA? Resp: VALVULAS EXTERIORES QUE SON EMPLEADAS PARA EL INFLADO MANUAL DE LAS BALSAS ES CONTENER EL AIRE EN INHALACION Y CONSERVARLO EN PULMONES APROVECHANDO TODO EL OXIGENO POSIBLE .
87.- ES EL ESTILO MENOS COMPLICADO Y CANSADO, SOBRE TODO CUANDO EL PERSONAL ESTA VISTIENDO CALZADO Y LAS CARACTERISTICAS DEL UNIFORME CREA MAS RESISTENCIA PARA NADAR: Resp: IDENTIFICAR LA SALIDA MAS PROXIMA ASI COMO LOS PUNTOS DE REFERENCIA PARA LLEGAR A ELLA NADO DE SUPERVIVENCIA.
88.- DESPUES DE HABER ABANDONADO LA UNIDAD SE DEBE: Resp: VALVULAS EXTERIORES QUE SON EMPLEADAS PARA EL INFLADO MANUAL DE LAS BALSAS DESPLAZARSE EN NADO DE APNEA EN DIRECCION TAL QUE SE ALEJE DE LA UNIDAD.
89.- ES UN COMPONENTE DE LA BALSA SALVAVIDAS: Resp: IDENTIFICAR LA SALIDA MAS PROXIMA ASI COMO LOS PUNTOS DE REFERENCIA PARA LLEGAR A ELL VALVULAS EXTERIORES QUE SON EMPLEADAS PARA EL INFLADO MANUAL DE LAS BALSAS .
90.- CUANDO UNA AERONAVE SE ENCUENTRA EN UNA SITUACION DE EMERGENCIA EN EL MAR Y AMARIZA TENIENDO CONCIENCIA DESPUES DEL IMPACTO, DEBERA LLEVAR ACABO EL SIGUIENTE PUNTO DEL PROCEDIMIENTO: Resp: UNA PERDIDA DE CONOCIMIENTO DENTRO DEL AGUA QUE PROVOCA EL AHOGAMIENTO IDENTIFICAR LA SALIDA MAS PROXIMA ASI COMO LOS PUNTOS DE REFERENCIA PARA LLEGAR A ELLA .
91.- ES LO QUE PUEDE PROVOCAR HIPERVENTILAR: Resp: POSISION DE AYUDA UNA PERDIDA DE CONOCIMIENTO DENTRO DEL AGUA QUE PROVOCA EL AHOGAMIENTO.
92.- SE REFIERE A INHALAR AIRE CON FRECUENCIA RESPIRATORIA MUY ALTA, NO PERMITE LIBERAR TODO EL DIOXIDO DE CARBONO DE LOS PULMONES, NI TOMA OXIGENO PARA UNA BUENA RESPIRACION: Resp: SILBATO DE EMERGENCIA HIPERVENTILACION.
93.- CONSISTE EN BALANCEAR EL CUERPO HACIA EL FRENTE, PARA ENTRAR DE CABEZA: Resp: SILBATO DE EMERGENCIA TECNICA DE CLAVADO.
94.- ES UN ADITAMENTO QUE EMITE UNA SEÑAL SONORA, PARA LAS UNIDADES DE BUSQUEDA Y RESCATE, ES UNA PIEZA DE PLASTICO Y TIENE UNA ARGOLLA PARA ATAR UNA FILASTICA Y PODER MANTENER EL CONTROL DEL MISMO: Resp: POSISION DE AYUDA SILBATO DE EMERGENCIA .
95.- PARA EVITAR LA PERDIDA DE CALOR SE ASUME LA POSTURA DE MINIMO ESCAPE, TAMBIEN CONOCIDA COMO: Resp: NO TODO EL PERSONAL POSEE LAS CAPACIDADES IDEALES PARA REALIZAR UN NADO DE REMOLQUE POSISION DE AYUDA.
96.- ES LO QUE SE PUEDE HACER, DESPUES DE HABER AFIANZADO SU PROPIA SEGURIDAD: Resp: JEFE DE LA BALSA, LANZADORES, LOGISTICO, PRIMEROS AUXILIOS, REMEROS PODRA AYUDAR A OTROS POR MEDIO DE ORIENTACION DANDOLE UNA MANO O RESCATANDO VICTIMAS INCONCIENTES .
97.- ES UN PUNTO DEL PROCEDIMIENTO PARA EVITAR PERDIDA DE CALOR: Resp: RECOGER SUS PIERNAS COLOCANDOLAS EN UNA POSISION FETAL PARA PROTEGER SU INGLE CUANDO LA BALSA ESTE EN EL AGUA VERIFICAR SU ACTIVACION Y VIGILARLA HASTA LANZARSE AL MAR .
98.- ES UNA ADVERTENCIA EN EL NADO DE REMOLQUE: Resp: CUANDO LA BALSA ESTE EN EL AGUA VERIFICAR SU ACTIVACION Y VIGILARLA HASTA LANZARSE AL MAR NO TODO EL PERSONAL POSEE LAS CAPACIDADES IDEALES PARA REALIZAR UN NADO DE REMOLQUE.
99.- MENCIONE LA ORGANIZACION DE LA BALSA: Resp: CUANDO LA BALSA ESTE EN EL AGUA VERIFICAR SU ACTIVACION Y VIGILARLA HASTA LANZARSE AL MAR JEFE DE LA BALSA, LANZADORES, LOGISTICO, PRIMEROS AUXILIOS, REMEROS .
100.- ES UNA RECOMENDACION FINAL ANTES DEL ABANDONO: Resp: CANASTILLA DE RESCATE CUANDO LA BALSA ESTE EN EL AGUA VERIFICAR SU ACTIVACION Y VIGILARLA HASTA LANZARSE AL MAR .
101.- ES EL DISPOSITIVO PRINCIPAL PARA RECUPERAR A UN SOBREVIVIENTE DESDE UNA AERONAVE, CUENTA CON FLOTADORES PARA MANTENERSE EN LA SUPERFICIE: Resp: AL RESPONSABLE DE LAS COMUNICACIONES CANASTILLA DE RESCATE.
102.- ES LA PERSONA A LA QUE SE ENVIARA LOS MENSAJES DE EMERGENCIA DE ACUERDO AL SISTEMA MUNDIAL DEL SOCORRO Y SEGURIDAD MARITMA, CONFIRMANDO SU RECEPCION: Resp: EL METODO DE SALPICADURA AL RESPONSABLE DE LAS COMUNICACIONES.
103.- SON LOS 3 PELIGROS CUANDO SE DERIVA POR LA MAR: Resp: EL METODO DE SALPICADURA PELIGROS FISICOS, PELIGROS POR FAUNA MARINA Y PELIGROS SITUACIONALES .
104.- ES UNA ALTERNATIVA DEL METODO DE ESLINGA: Resp: ES EL ELEMENTO QUE SIRVE COMO EXTENSION DE UNA UNIDAD DE BUSQUEDA Y RESCATE EN CASO DE EMERGENCIA EL METODO DE SALPICADURA.
105.- ES LA DEFINICION DE UN NADADOR DE RESCATE: Resp: ES UN PUNTO DEL METODO SOPLADO ES EL ELEMENTO QUE SIRVE COMO EXTENSION DE UNA UNIDAD DE BUSQUEDA Y RESCATE EN CASO DE EMERGENCIA.
106.- SUJETAR LA CINTURA DEL PANTALON CREANDO UN ORIFICIO CON AMBAS MANOS Y SOPLANDO EL AIRE DENTRO DEL PANTALON, REPITIENDO LAS VECES QUE SEA NECESARIO, ES UN PUNTO DEL METODO : NADO DE SUPERVIVENCIA, NADO DE APNEA Y NADO DE REMOLQUE ES UN PUNTO DEL METODO SOPLADO.
107.- NOMBRA LAS CAPACIDADES FISICAS MINIMAS EN UN MEDIO ACUATICO, QUE EL PERSONAL NAVAL DEBE POSEER PARA SOBREVIVIR A UN NAUFRAGIO: Resp: : CORTAR LA LINEA DE AFIRMADO A LA BASE DE LA BALSA Y LANZAR EL RECIPIENTE QUE CONTIENE AL AGUA NADO DE SUPERVIVENCIA, NADO DE APNEA Y NADO DE REMOLQUE.
108.- PARA ACTIVAR EN FORMA MANUAL UNA BALSA SALVAVIDAS ESTANDAR, MENCIONA DOS PUNTOS: Resp: UN DYE MARKER CORTAR LA LINEA DE AFIRMADO A LA BASE DE LA BALSA Y LANZAR EL RECIPIENTE QUE CONTIENE AL AGUA .
109.- MENCIONA UNA RECOMENDACION PARA REALIZAR SEÑALES DE AUXILIO: Resp: TECNICA DE NAVAJA SEVILLANA Y TECNICA DE CLAVADO EMPLEAR LAS SEÑALES LUMINOSAS ROJAS Y NARANJAS YA QUE SON RECONOCIDAS COMO SEÑALES DE EMERGENCIA.
110.- ES UNA SEÑAL VISUAL Y COLORANTE, UTILIZADA DURANTE EL DIA PARA ATRAER LA ATENCION DE LAS UNIDADES DE BUSQUEDA: Resp: REMOLQUE DE CUELLO DE CAMISA O DEL CHALECO SALVAVIDA Y REMOLQUE DE PECHO CRUZADO UN DYE MARKER .
111.- EN EL NADO DE APNEA SE DESCRIBEN DOS TECNICAS PARA ROMPER LA SUPERFICIE DEL AGUA: Resp: REMOLQUE DE CUELLO DE CAMISA O DEL CHALECO SALVAVIDA Y REMOLQUE DE PECHO CRUZADO TECNICA DE NAVAJA SEVILLANA Y TECNICA DE CLAVADO .
112.- CONCEPTO DE NATACION, EN EL AMBITO DE LA SUPERVIVENCIA: Resp: MOVIMIENTO DE DESPLAZAMIENTO EN MEDIO ACUATICO EMPLEANDO LAS EXTREMIDADES DEL CUERPO EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS .
113.- ¿EN QUE CONSISTE EL NADO DE REMOLQUE? Resp: EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS EN UTILIZAR AMBOS BRAZOS PARA OBTENER FLOTABILIDAD LA PROPULSION PROVENDRA DE LA PATADA .
114.- SON ALGUNAS TECNICAS DE REMOLQUE: Resp: EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS REMOLQUE DE CUELLO DE CAMISA O DEL CHALECO SALVAVIDA Y REMOLQUE DE PECHO CRUZADO.
115.- PARA INICIAR LA NAVEGACION EN BALSAS SALVAVIDAS, DEBE TENER CONOCIMIENTOS DE LOS ELEMENTOS: Resp: ELÉCTRICAS EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS .
116.- ES EL CONCEPTO DE ABANDONO DE UNIDAD: Resp: ES LA ORDEN PARA EVACUAR LA UNIDAD CUANDO CESA TODA ACCION DIRIGIDA A SALVAR EL BUQUE O LA AERONAVE RETIRAR SU PANTALON PERMANECIENDO ABROCHADA LA BOTONADURA ESTO PERMITE EL CONTROL DEL FLUJO DEL AIRE.
117.- ES LO QUE SE DEBE DE HACER PARA INFLAR SUS PANTALONES EMPLEANDO EL METODO DE LA SALPICADURA: Resp: ELÉCTRICAS RETIRAR SU PANTALON PERMANECIENDO ABROCHADA LA BOTONADURA ESTO PERMITE EL CONTROL DEL FLUJO DEL AIRE .
118.- ES UNA DE LAS CAUSAS MAS PROBABLES DE INCENDIO ORIGINADO POR CORTOCIRCUITOS DEBIDO A CABLES GASTADOS, ENCHUFES ROTOS, ETC. Resp: ELÉCTRICAS 15 METROS.
119.- DE ACUERDO A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NÚMERO 02 DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DETERMINA, ENTRE OTRAS, QUE LA DISTANCIA MÁXIMA ENTRE LOS EXTINTORES A UTILIZARSE EN LA ÁREAS DE TRABAJO, HA DE SER: Resp: RESP: POLVO QUÍMICO SECO 15 METROS.
120.- EL CONSTA DE PARTÍCULAS FINAMENTE DIVIDIDAS, PRINCIPALMENTE BICARBONATOS SÓDICOS Y POTÁSICOS, CLORURO POTÁSICO Y FOSFATO MONO - AMÓNICO, LOS CUALES HAN SIDO TRATADOS ESPECÍFICAMENTE PARA SER REPELENTES AL AGUA. Resp: MOLÉCULAS POLVO QUÍMICO SECO.
121.- LA TRANSFORMACIÓN DE UN LÍQUIDO A VAPOR SE PRODUCE CUANDO LAS DE UNA SUSTANCIA ESCAPAN DE LA SUPERFICIE DEL LÍQUIDO A LA ATMÓSFERA CIRCUNDANTE AL EXISTIR UNA ENTRADA DE ENERGÍA. Resp: MONJA MOLÉCULAS.
123.- ES EL PROCESO DE TRANSMISIÓN DESDE UN CUERPO HASTA OTRO SEPARADO DE AQUEL, EN LÍNEA RECTA A TRAVÉS DEL AIRE. Resp: EL CALOR RADIACIÓN.
124.- TRANSMISIÓN POR EL AIRE EN MOVIMIENTO AL ASCENDER LAS PARTES MAS CALIENTES DEBIDO A SU MENOR DENSIDAD. ES LA FORMA DE TRANSMISIÓN MAS CORRIENTE EN LOS INCENDIOS, EN GENERAL LA PROPAGACIÓN SE EFECTUARÁ EN VERTICAL, DE ABAJO A ARRIBA, AUNQUE LA PRESENCIA DE CORRIENTES PROVOCARÁ CAMBIOS DE DIRECCIÓN. Resp: FOSGENO CONVECCIÓN .
125.- ES EL COMPONENTE ENÉRGETICO DEL TETAEDRO DEL FUEGO, LA ENERGÍA HACE QUE LA REACCIÓN DE COMBUSTIÓN CONTINÚE DE LOS SIGUIENTES MODOS: PROVOCA PIROLISIS O VAPORIZACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES SÓLIDOS Y LÍQUIDOS, PROPORCIONA LA ENERGÍA NECESARIA PARA LA IGNICIÓN. Resp: FOSGENO EL CALOR .
126.- LOS SON LOS QUE OCURREN EN MATERIALES SÓLIDOS TALES COMO TRAPO, VIRUTA, PAPEL, BASURA. EN GENERAL EN MATERIALES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTADO SÓLIDO. CUANDO SE PRODUCE UN FUEGO AL QUEMARSE EL MATERIAL SÓLIDO SE AGRIETA, PRODUCE CENIZAS Y BRAZAS. Resp: INCENDIOS CLASE A : COMBUSTIÓN.
127.- GAS ALTAMENTE TÓXICO QUE SE PRODUCE EN LA COMBUSTIÓN DE LOS PRODUCTOS CLORADOS Y EN LA UTILIZACIÓN DE TETRACLORURO DE CARBONO AL PONERSE EN CONTACTO CON EL CALOR: Resp: COMBUSTIÓN FOSGENO.
128.- EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN, ES EL TIPO DE COMBUSTIÓN QUE SE PRODUCE CUANDO EXISTE UNA MASA DE GAS MEZCLADA CON UNA CANTIDAD DE AIRE QUE ASEGURA SU COMBUSTIÓN, POR LA INFLAMACIÓN DE MEZCLAS AÉREAS DE POLVOS COMBUSTIBLES, ETC. Resp: COMBUSTIÓN COMBUSTIÓN DEFLAGRANTE O DEFLAGRACIÓN.
129.- ES EL PROCESO DE OXIDACIÓN RÁPIDA DE UNA SUSTANCIA, ACOMPAÑADO DE UN AUMENTO DE CALOR Y FRECUENTEMENTE DE LUZ: Resp: INFLAMABILIDAD COMBUSTIÓN.
130.- CARACTERÍSTICA QUE TIENEN ALGUNOS COMBUSTIBLES PARA DESPRENDER VAPORES QUE EN CONTACTO CON EL AIRE PUEDEN ARDER. Resp: COMBUSTIBLE, OXIGENO, CALOR Y REACCIÓN QUÍMICA EN CADENA INFLAMABILIDAD.
131.- PARA QUE SE PRODUZCA LA COMBUSTIÓN SE REQUIEREN DE ESTOS COMPONENTES: Resp: EXPOSICIONES COMBUSTIBLE, OXIGENO, CALOR Y REACCIÓN QUÍMICA EN CADENA.
132.- COMPONENTE TÁCTICO DEL COMBATE DE INCENDIOS, PARA PREVENIR DAÑOS A EQUIPOS Y MATERIALES ADYACENTES RETIRÁNDOLOS A UN LUGAR SEGURO, ASIMISMO PREVIENE QUE EL FUEGO NO SE EXTIENDA A OTRAS ÁREAS NO INVOLUCRADAS. Resp: SULFURO DE HIDROGENO EXPOSICIONES .
133.- GAS QUE SE DESPRENDE CUANDO ARDEN MATERIAS ORGÁNICAS QUE CONTIENEN AZUFRE, LANA, GOMAS, CAUCHO, CUERO Y HUELE A HUEVO PODRIDO Y EN CONCENTRACIONES ALTAS PRODUCE MAREOS Y PARÁLISIS RESPIRATORIA. Resp: SULFURO DE HIDROGENO PIEZA FACIAL.
134.- GAS QUE SE DESPRENDE CUANDO ARDEN COMBUSTIBLES QUE CONTIENEN NITRÓGENO: LANA, SEDA, PLÁSTICOS, CON OLOR INSOPORTABLE Y ACRE, EFECTOS IRRITANTES PARA OJOS Y NARIZ, LARGAS PERMANENCIAS EN CONCENTRACIONES ALTAS PROVOCAN DESDE LESIONES EN CÓRNEA HASTA COMPLICACIONES PULMONARES. Resp: INCENDIOS CLASE B AMONIACO.
135.- ESTE TIPO DE TÉCNICA PARA COMBATIR INCENDIOS CONSISTE EN APLICAR LOS CHORROS DE AGUA A LA PARTE SUPERIOR DEL FUEGO, LO CUAL PROVOCARÁ QUE EL AGUA ABSORBA GRAN CANTIDAD DE CALOR REDUCIENDO LA TEMPERATURA DE LOS GASES DE LA COMBUSTIÓN Y GENERANDO GRANDES CANTIDADES DE VAPOR, LO CUAL AYUDARÁ A DESPLAZAR EL OXÍGENO SOFOCANDO EL INCENDIO. Resp: ATAQUE INDIRECTO INCENDIOS CLASE B.
136.- COMPONENTE DEL EQUIPO DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMA QUE CUENTA CON UNA MEMBRANA DELGADA O VÁLVULA DE INHALACIÓN UBICADA EN LA ENTRADA DE AIRE DONDE SE CONECTA EL REGULADOR DE SEGUNDA ETAPA, VÁLVULA DE EXHALACIÓN SE UBICA EN LA PARTE INFERIOR DE LA PIEZA Y SE CIERRA POR MEDIO DE UN RESORTE PARA EVITAR LAS FUGAS DE AIRE. Resp: PIEZA FACIAL EXTINTOR.
137.- LOS INCENDIOS DE ESTA CLASE SON AQUELLOS QUE SE PRODUCEN EN LA MEZCLA DE UN GAS, COMO EL BUTANO, PROPANO, ETC. CON EL AIRE, O BIEN, DE LA MEZCLA DE LOS VAPORES QUE SE DESPRENDEN DE LA SUPERFICIE DE LOS LÍQUIDOS INFLAMABLES, COMO LA GASOLINA, ACEITES, GRASAS, SOLVENTES, ETC. Resp: EXTINTOR INCENDIOS CLASE B .
138.- EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN, ES EL TIPO DE COMBUSTIÓN QUE SE PRODUCE SIN EMISIÓN DE LUZ Y DESPRENDE POCO CALOR: Resp: COMBUSTIÓN LENTA U OXIDACIÓN COMBUSTIÓN RÁPIDA O FUEGO.
139.- SE DICE DEL RECIPIENTE DE FORMA CILÍNDRICA SON EQUIPOS DE QUE CONTIENE POLVO QUÍMICO SECO, LÍQUIDO O GAS QUE PUEDE SER EXPULSADO BAJO PRESIÓN CON EL FIN DE EXTINGUIR O SUPRIMIR UN FUEGO, SIENDO CONSIDERADO COMO LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA CON LA FUERZA SUFICIENTE PARA PODER COMBATIR UN INCENDIO DE TAMAÑO ILIMITADO. Resp: PIROLISIS EXTINTOR.
140.- ESTE TIPO DE TÉCNICA PARA COMBATIR INCENDIOS CONSISTE EN APLICAR LOS CHORROS DE AGUA DIRECTAMENTE A LA BASE DEL FUEGO, PUDIENDO APLICARSE EN CHORROS CORTOS O INTERMITENTES, ESTE TIPO DE ATAQUE SE UTILIZA PRINCIPALMENTE EN FUEGOS PEQUEÑOS QUE NO SE ENCUENTREN MUY DESARROLLADOS. Resp: PIROLISIS ATAQUE DIRECTO.
141.- EN FUNCIÓN DE LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN, ESTA COMBUSTIÓN SE PRODUCE CON FUERTE EMISIÓN DE LUZ Y DE CALOR EN FORMA DE LLAMAS Y CON UNA VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN INFERIOR A UN METRO POR SEGUNDO: Resp: PIROLISIS COMBUSTIÓN RÁPIDA O FUEGO.
142.- LOS COMBUSTIBLES SÓLIDOS SE CONVIERTEN EN GASES COMBUSTIBLES, MEDIANTE LA , QUE ES LA DESCOMPOSICIÓN QUÍMICA DE UNA SUSTANCIA MEDIANTE LA ACCIÓN DEL CALOR. Resp: PIROLISIS FORRO EXTERIOR.
143.- SON AQUELLOS LÍQUIDOS CON PUNTO DE INFLAMACIÓN SUPERIOR A 38 GRADOS CENTÍGRADOS. LÍQUIDOS COMBUSTIBLES FORRO EXTERIOR.
144.- EL PROPÓSITO DEL DAM 1.3.1.3.5 ES PROPORCIONAR LOS CONOCIMIENTOS, MEDIDAS BÁSICAS APLICABLES PARA EVITAR LA FORMACIÓN DE INCENDIOS, ASÍ COMO LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN QUE CON QUE DEBEN CONTAR PARA PROTEGERLOS DE ESTOS. Resp: MODELO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORRO EXTERIOR.
145.- LOS TRAJES DE BOMBEROS SE REGULAN POR LA NORMA 1971 DE LA NFPA, LAS CARACTERÍSTICAS DEL SON QUE DEBE SER RESISTENTE A RASGADURAS, DAR PROTECCIÓN AL FUEGO, SER TAN LIGERA COMO SEA POSIBLE, EL LAVADO NO DEBE DEGRADAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CAPA Y NO DEBE ENCOGERSE CUANDO SE EXPONE A ALTAS TEMPERATURAS. Resp: INCENDIOS CLASE K FORRO EXTERIOR .
146.- ESTE MÉTODO CONSISTE EN PROVOCAR LA RUPTURA DE LA REACCIÓN EN CADENA MEDIANTE LA DESACTIVACIÓN DE LOS RADICALES LIBRES QUE AL REACCIONAR PROVOCAN ESE CALOR DE LAS REACCIONES EXOTÉRMICAS QUE ORIGINAN LA REACCIÓN EN CADENA: Resp: INCENDIOS CLASE K INHIBICIÓN O ACCIÓN CATALÍTICA NEGATIVA.
147.- LOS INCENDIOS GENERADOS CON ACEITES VEGETALES, GRASAS, COCHAMBRES ETC. ENCONTRÁNDOSE COMÚNMENTE EN COCINAS INDUSTRIALES SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE: Resp: INCENDIOS CLASE K : CLASE III B.
148.- ES EL AGENTE DE EXTINCIÓN PRINCIPAL. NO HAY OTRO MEDIO TAN ABUNDANTE QUE TENGA SU CAPACIDAD DE ENFRIAMIENTO Y ADEMÁS POR LA FACILIDAD DE EVAPORARSE DURANTE LA ABSORCIÓN DE CALOR GENERANDO GRANDES CANTIDADES DE VAPOR QUE DESPLAZARÁN EL OXÍGENO DEL AIRE: Resp: AGUA CLASE III B.
149.- DENTRO DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS PORTÁTILES SE ENCUENTRAN LOS EXTINTORES. Resp: SISTEMA MANUAL DE EXTINCIÓN DE INCENDIO CLASE III B.
150.- CLASE DE LÍQUIDOS COMBUSTIBLES CON PUNTO DE INFLAMACIÓN IGUAL O SUPERIOR A 93 GRADOS CENTÍGRADOS. Resp: CLASE III B REGULADOR DE SEGUNDA ETAPA O RESPIRACIÓN.
151.- LOS DEBEN CONSTRUIRSE DE MATERIALES INCOMBUSTIBLES DE ALTA RESISTENCIA AL FUEGO Y PROVISTOS DE PUERTAS QUE IMPIDAN EL PASO DE HUMO Y GASES DE ALTA TEMPERATURA Y DEL FUEGO MISMO, LAS SALIDAS DE EMERGENCIAS DEBEN DISPONER DE CIERRES AUTOMÁTICOS, PRESIÓN POSITIVA PARA IMPEDIR LA ENTRADA DE HUMO, ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA Y SEÑALAMIENTOS LUMINOSOS. Resp: REGULADOR DE SEGUNDA ETAPA O RESPIRACIÓN CUBOS DE ESCALERAS Y ELEVADORES .
152.- ES EL ENCARGADO DE REDUCIR LA PRESIÓN INTERMEDIA A UNA PRESIÓN QUE PUEDA SER RESPIRADA POR EL USUARIO EQUIVALENTE A 0.5 PSI. POR ARRIBA DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, SE ACCIONA POR EL USUARIO AL CONECTARLO A LA PIEZA FACIAL AL HACER LA PRIMERA INHALACIÓN ROMPE EL SELLO DEL REGULADOR DEJANDO FLUIR EL AIRE. Resp: FUEGO REGULADOR DE SEGUNDA ETAPA O RESPIRACIÓN.
153.- ES LA OXIDACIÓN RÁPIDA DE LOS MATERIALES COMBUSTIBLES CON FUERTE DESPRENDIMIENTO DE ENERGÍA EN FORMA DE LUZ Y CALOR. Resp: FUEGO CLASE III A .
154.- CLASE DE LIQUIDOS COMBUSTIBLES CON PUNTO DE INFLAMACIÓN IGUAL O SUPERIOR A 60 GRADOS CENTÍGRADOS E INFERIOR A 93 GRADOS CENTÍGRADOS. CLASE III A OFICIOS RUTINARIOS.
155.- LOS INCENDIOS DE ESTA CLASE SON AQUELLOS QUE OCURREN EN MATERIAL ELÉCTRICO O CERCA DE EQUIPO ELÉCTRICO "ENERGIZADO"; PARA COMBATIRLOS SE DEBE USAR AGENTES EXTINTORES NO CONDUCTORES, COMO LOS POLVOS QUÍMICOS SECOS, BIÓXIDOS DE CARBONO Y LÍQUIDOS VAPORIZANTES. Resp: INCENDIOS CLASE C OFICIOS CIRCULARES.
156.- LOS OFICIOS CLASIFICADOS COMPRENDEN LOS OFICIOS DE TIPO: Resp: CONFIDENCIALES, SECRETOS Y RESERVADOS GRADO, CUERPO, CARGO, DEPENDENCIA Y LUGAR DE DESTINO.
157.- ES LA COMUNICACIÓN OFICIAL GIRADA ENTRE DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES, ENTRE INSTITUCIONES O DEPENDENCIAS DE UN MISMO RAMO O DISTINTO Y ENTRE PERSONAL DE ESCALÓN JERÁRQUICO SUPERIOR O SUBALTERNO O VICEVERSA. Resp: OFICIO CARTA.
158.- SON LOS DOCUMENTOS QUE COMPRENDEN LOS DIVERSOS ASUNTOS QUE GENERA LA ADMINISTRACIÓN NAVAL DE PERSONAL O MATERIAL, QUE SE PUEDEN TRATAR ENTRE ESCALÓN JERÁRQUICO SUPERIOR O SUBALTERNO. Resp: OFICIOS RUTINARIOS OFICIOS CIRCULARES.
159.- DOCUMENTO CUYA FINALIDAD ES LA DE PROPAGAR O TRANSMITIR UNA COMUNICACIÓN DE INTERÉS, SON FORMULADOS POR LAS DISTINTAS DIRECCIONES Y GENERALMENTE LLEVAN ORDEN DE NUMERACIÓN ANUAL CONTROLADA POR EL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA Resp: OFICIOS CIRCULARES NÚMERO CARDINAL PROGRESIVO ASCENDENTE .
160.- ¿CUÁLES SON LOS DATOS QUE DEBERÁN ASENTARSE EN EL DESTINATARIO, CUANDO EL ASUNTO DEL OFICIO ES IMPERSONAL? Resp: GRADO, CUERPO, CARGO, DEPENDENCIA Y LUGAR DE DESTINO RADIOGRAMAS CIRCULARES .
161.- CUANDO EL TEXTO DE UN OFICIO SE ENCUENTRE DIVIDIDA EN PÁRRAFOS, LA SECUENCIA DE ÉSTOS SE INDICARÁ CON: Resp: RADIOGRAMAS CIRCULARES NÚMERO CARDINAL PROGRESIVO ASCENDENTE.
162.- ¿QUÉ NOMBRE RECIBE LA DOCUMENTACIÓN CUYA DIVULGACIÓN AÚN CUANDO NO PONGA EN PELIGRO LA SEGURIDAD NACIONAL, ES PERJUDICIAL A LA NACIÓN, O A ALGUNO DE SUS INSTITUTOS ARMADOS? Resp: RADIOGRAMA CONFIDENCIAL .
163.- ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBERÁ SER FIGURAR EN EL ENCABEZADO DE UN MEMORÁNDUM? Resp: NOMBRE DEL BUQUE O DEPENDENCIA, DEPTO QUE ELABORA, PALABRA MEMORÁNDUM Y NÚMERO : GENERAL, PARTICULAR, EXTRAORDINARIA Y DE OPERACIONES.
164.- DOCUMENTOS QUE SE ELABORAN PARA DAR A CONOCER DISPOSICIONES DEL MANDO, CUANDO LA URGENCIA DEL CASO ASÍ LO REQUIERA, DISTINGUIÉNDOSE POR LLEVAR REGISTRO DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA. Resp: RADIOGRAMAS CIRCULARES RADIOGRAMA.
165.- SU CONTENIDO DEBERÁ SER EN FORMA LACÓNICA Y PRECISA, NO EXCEDIENDO DE CIEN PALABRAS Y SU TAMAÑO SERÁ DE LA MITAD DE UNA HOJA UTILIZADA PARA OFICIOS. Resp: GENERAL, PARTICULAR, EXTRAORDINARIA Y DE OPERACIONES RADIOGRAMA.
166.- EN EL ÁMBITO MILITAR; LAS ÓRDENES (DOCUMENTOS) SE CLASIFICAN EN: Resp: PARTE DE SALIDA GENERAL, PARTICULAR, EXTRAORDINARIA Y DE OPERACIONES .
167.- ¿CUÁL ES EL DOCUMENTO QUE SE ELABORA CUANDO HAYA NECESIDAD DE COMUNICAR UNA DISPOSICIÓN GENERAL DE CARÁCTER URGENTE, Y SE COMUNICARÁ A CUALQUIER HORA? Resp: PARTE DE SALIDA ORDEN EXTRAORDINARIA .
168.- ¿QUÉ DOCUMENTO ES RENDIDO CUANDO UNA UNIDAD DE SUPERFICIE EMPIEZA A DESARROLLAR UNA ORDEN DE OPERACIONES? Resp: ALTAS, BAJAS, COMISIONES Y CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN PARTE DE SALIDA .
169.- EN EL PARTE UNO PERSONAL SE RENDIRÁN LAS NOVEDADES RESPECTO A: Resp: CADETES ALTAS, BAJAS, COMISIONES Y CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN .
170.- ¿CUÁL ES LA HORA EN QUE LAS COMANDANCIAS DE REGIONES, FUERZAS, ZONAS, SECTORES Y FLOTILLAS, DEBERÁN RENDIR LOS PARTES RADIOTELEGRÁFICOS RUTINARIOS? Resp: RESP: PARTE DOS CUBIERTA 08:00 DEL USO HORARIO LOCAL .
171.- EN EL PARTE UNO PERSONAL, NO SE INFORMARÁN FALTISTAS SIN CAUSA, DE PRIMER DÍA, DE SEGUNDO DÍA, DESERTEN O SE PRESENTEN DESPUÉS DE FALTAR, EXCEPTO CUANDO SE TRATE DE: Resp: CADETES PARTE DOS CUBIERTA .
172.- ¿QUÉ PARTE COMPRENDE LAS NOVEDADES EXISTENTES EN EL CARGO DE CUBIERTA Y QUE AFECTEN LAS CONDICIONES OPERATIVAS DEL MATERIAL, EL CUAL SE RINDE CUANDO EXISTE ALGUNA NOVEDAD? Resp: EL MANDO MÁS CARACTERIZADO PARTE DOS CUBIERTA .
173.- ¿QUIÉN DEBERÁ RENDIR EL PARTE DOS COMUNAV, CUANDO DOS O MÁS UNIDADES SE ENCUENTREN EN UNA MISMA ORDEN DE OPERACIONES? Resp: LA SITUACIÓN GENERAL DEL PERSONAL EL MANDO MÁS CARACTERIZADO .
174.- ¿CUÁL ES LA INFORMACIÓN QUE DEBE COMPRENDER EL PARTE TRES COMPAÑÍAS DE INFANTERÍA DE MARINA, POLICÍA MARÍTIMA? Resp: AL TÉRMINO DE DESARROLAR UNA ORDEN DE OPERACIONES LA SITUACIÓN GENERAL DEL PERSONAL.
175.- ¿CUÁNDO DEBERÁN RENDIR EL PARTE CUATRO INTAB LAS UNIDADES AERONAVALES? Resp: PARTE CINCO SANIDAD AL TÉRMINO DE DESARROLAR UNA ORDEN DE OPERACIONES .
176.- ES EL DOCUMENTO QUE SE RENDIRÁ CUANDO EXISTAN NOVEDADES RELATIVAS A DEFUNCIONES DE MILITARES O DERECHOHABIENTES EN ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD NAVAL. Resp: EJERCER EL CONTROL OPERATIVO DE LAS UNIDADES PARTE CINCO SANIDAD .
177.- ES LA FINALIDAD QUE TIENE EL PARTE DE A LA SALIDA Y ARRIBO DE UNIDADES DE SUPERFICIE, AERONAVALES Y DE INFANTERÍA DE MARINA EN ÓRDENES DE OPERACIONES. Resp: EJERCER EL CONTROL OPERATIVO DE LAS UNIDADES FUENTE CONTAMINANTE, SITUACIÓN GEOGRÁFICA, CANTIDAD Y TIPO DE HIDROCARBURO.
178.- ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBERÁ ASENTARSE EN EL PARTE DE DERRAME DE HIDROCARBUROS? Resp: FECHA, TIPO, CANTIDAD DE ARMAMENTO Y MATRÍCULA FUENTE CONTAMINANTE, SITUACIÓN GEOGRÁFICA, CANTIDAD Y TIPO DE HIDROCARBURO .
179.- ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBERÁ ASENTARSE EN EL PARTE SOBRE EXTRAVIO DE ARMAMENTO? Resp: CERTIFICADO DE ARRIBO FECHA, TIPO, CANTIDAD DE ARMAMENTO Y MATRÍCULA .
180.- ES EL DOCUMENTO QUE SE EXPIDE AL MILITAR QUE RECIBA UNA ORDEN DE MOVIMIENTO, CON LA FINALIDAD DE COMPROBAR EL PAGO DE SOBREHABER REGIONAL DE SU NUEVO DESTINO. Resp: CERTIFICADO DE SINGLADURAS CERTIFICADO DE ARRIBO .
181.- ES EL DOCUMENTO QUE SE EXPIDE AL MILITAR QUE RECIBA UNA ORDEN DE MOVIMIENTO Y QUE POR NECESIDADES DEL SERVICIO EL INTERESADO PERMANEZCA EN LA MISMA PLAZA. CERTIFICADO DE ESTANCIA CERTIFICADO DE SINGLADURAS .
182.- ¿CÓMO SE LLAMA EL DOCUMENTO EN EL QUE SE ASIENTA EL TOTAL DE VIAJES, ÓRDENES DE OPERACIONES, ITINERARIOS, SINGLADURAS Y MILLAS NAVEGADAS DEL MILITAR QUE CAUSA BAJA DE UNA UNIDAD A FLOTE? Resp: CERTIFICACIÓN CERTIFICADO DE SINGLADURAS .
183.- ES EL DOCUMENTO QUE SE FORMULA CUANDO UN MILITAR TERMINA SATISFACTORIAMENTE UNA CARRERA O CURSO DE CAPACITACIÓN EN PLANTELES EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN. Resp: CERTIFICADO DE ESTUDIOS CERTIFICACIÓN.
184.- SE ASIENTA EN DOCUMENTOS QUE NECESITAN SER LEGALIZADOS. Resp: DETERMINACIÓN CERTIFICACIÓN .
185.- ES LA PARTE FINAL DEL ACTA. Resp: SERVICIOS PERSONALES DETERMINACIÓN .
186.- ES EL CAPÍTULO 1000 DEL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO QUE AGRUPA LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LOS ENTES PÚBLICOS. Resp: SERVICIOS PERSONALES PARTICIPACIONES Y APORTACIONES .
187.- ES EL CAPÍTULO 9000 DEL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A CUBRIR OBLIGACIONES POR CONCEPTO DE DEUDA PÚBLICA INTERNA Y EXTERNA DERIVADA DE LA CONTRATACIÓN DE EMPRÉSTITOS. Resp: PARTICIPACIONES Y APORTACIONES DEUDA PÚBLICA .
188.- ES EL CAPÍTULO 3000 DEL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A CUBRIR EL COSTO DE TODO TIPO DE SERVICIOS QUE SE CONTRATEN CON PARTICULARES O INSTITUCIONES DEL PROPIO SECTOR PÚBLICO. Resp: SERVICIOS GENERALES PARTICIPACIONES Y APORTACIONES .
189.- ES EL CAPÍTULO 8000 DEL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A CUBRIR LAS PARTICIPACIONES Y APORTACIONES PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS. Resp: PARTICIPACIONES Y APORTACIONES INVERSIONES FINANCIERAS Y OTRAS PROVISIONES .
190.- ES EL CAPÍTULO 5000 DEL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE TODA CLASE DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES REQUERIDOS EN EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ENTES PÚBLICOS. Resp: BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES INVERSIONES FINANCIERAS Y OTRAS PROVISIONES .
191.- ES EL CAPÍTULO 6000 DEL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A OBRAS POR CONTRATO Y PROYECTOS PRODUCTIVOS Y ACCIONES DE FOMENTO. Resp: INVERSIÓN PÚBLICA INVERSIONES FINANCIERAS Y OTRAS PROVISIONES.
192.- ES EL CAPÍTULO 7000 DEL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO QUE AGRUPA LAS EROGACIONES QUE REALIZA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES, BONOS Y OTROS TÍTULOS Y VALORES; ASÍ COMO EN PRÉSTAMOS OTORGADOS A DIVERSOS AGENTES ECONÓMICOS. Resp: MATERIALES Y SUMINISTROS INVERSIONES FINANCIERAS Y OTRAS PROVISIONES .
193.- ES EL CAPÍTULO 4000 DEL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS EN FORMA DIRECTA O INDIRECTA A LOS SECTORES PÚBLICO, PRIVADO Y EXTERNO, ORGANISMOS Y EMPRESAS PARAESTATALES Y APOYOS COMO PARTE DE SU POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS MATERIALES Y SUMINISTROS.
194.- ES EL CAPÍTULO 2000 DEL CLASIFICADOR POR OBJETO DEL GASTO QUE AGRUPA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE TODA CLASE DE INSUMOS Y SUMINISTROS REQUERIDOS PARA LA PRESTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Y PARA EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS. Resp: MATERIALES Y SUMINISTROS HABERES.
195.- PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS REMUNERACIONES AL PERSONAL QUE DESEMPEÑA SUS SERVICIOS EN EL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA NACIONALES. Resp: SUELDOS BASE HABERES .
196.- ES LA PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS REMUNERACIONES AL PERSONAL CIVIL, DE BASE O DE CONFIANZA, DE CARÁCTER PERMANENTE QUE PRESTE SUS SERVICIOS EN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES. Resp: SUELDOS BASE AGUINALDO O GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO .
197.- PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A CUBRIR LA PRIMA ADICIONAL QUE SE CONCEDE COMO COMPLEMENTO AL HABER, A LOS MIEMBROS DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA NACIONALES, UNA VEZ TRANSCURRIDOS LOS DIEZ PRIMEROS AÑOS DE SERVICIO ACTIVO. Resp: AGUINALDO O GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO PRIMA DE PERSEV. POR AÑOS DE SERVICIO ACTIVO EN EL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA MEXICANOS .
198.- PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS ASIGNACIONES POR CONCEPTO DE AGUINALDO O GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO AL PERSONAL CIVIL Y MILITAR AL SERVICIO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES. Resp: AGUINALDO O GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO SOBREHABERES .
199.- ES LA PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS REMUNERACIONES ADICIONALES AL PERSONAL MILITAR EN ATENCIÓN AL INCREMENTO EN EL COSTO DE LA VIDA O INSALUBRIDAD DEL LUGAR DONDE PRESTE SUS SERVICIOS. Resp: SOBREHABERES ASIGNACIONES DE TÉCNICO.
200.- ES LA PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS REMUNERACIONES A LOS MIEMBROS DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA NACIONALES, TITULADOS EN PROFESIONES DE LOS DISTINTOS SERVICIOS MILITARES, POR EL DESEMPEÑO DE COMISIONES DENTRO DEL RAMO Y QUE PERTENEZCAN A LA MILICIA Resp: ASIGNACIONES DE TÉCNICO ASIGNACIONES DE VUELO.
201.- PARTIDA PRESUPUESTARIA QUE CONTEMPLA A LAS REMUNERACIONES A LOS MIEMBROS DEL EJÉRCITO Y LA ARMADA, QUE HABITUALMENTE DESEMPEÑAN SERVICIOS EN UNIDADES AÉREAS DE LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS. Resp: MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA ASIGNACIONES DE VUELO .
202.- PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS ASIGNACIONES QUE SE OTORGAN DE MANERA REGULAR Y SE PAGAN EN FUNCIÓN DE LA VALUACIÓN DE PUESTOS Y DEL NIVEL SALARIAL A LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ENLACE, DE MANDO Y HOMÓLOGOS, EN TÉRMINOS DE LOS TABULADORES AUTORIZADOS. Resp: COMPENSACIÓN GARANTIZADA : MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA .
203.- PARTIDA PRESUPUESTAL QUE CONTEMPLA LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y ARTÍCULOS DIVERSOS, PROPIOS PARA EL USO DE LAS OFICINAS. Resp: PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA EL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA MEXICANOS MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA .
204.- PARTIDA QUE CONTEMPLA A LAS ASIGNACIONES DESTINADAS A LA ADQUISICIÓN DE TODO TIPO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y BEBIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN DEL PERSONAL MILITAR DERIVADO DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES CORRESP. AL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA MEXICANOS. PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA EL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA MEXICANOS NOMBRAMIENTO.
205.- ES UN DOCUMENTO SIMILAR AL DESPACHO QUE ACREDITA LA PERSONALIDAD DE CLASES Y Resp: NOMBRAMIENTO OFICIAL MAYOR.
206.- ES QUIÉN FIRMA LOS NOMBRAMIENTOS. Resp: LA LOAM OFICIAL MAYOR .
207.- ¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO LEGAL PARA QUE EL OFICIAL MAYOR FIRME LOS NOMBRAMIENTOS? Resp: LA LOAM MIGÑON .
208.- EL NOMBRAMIENTO ES SIMILAR A LA DE UN DESPACHO, SOLO QUE VARÍA DE: Resp: TAMAÑO MIGÑON .
209.- ES EL TAMAÑO DE LA FOTO QUE LLEVA AL MARGEN IZQUIERDO EL NOMBRAMIENTO: Resp: MIGÑON REVERSO.
210.- EL ES QUIÉN EXPIDE LOS NOMBRAMIENTOS. Resp: OFICIAL MAYOR REVERSO .
211.- ¿EN QUÉ PARTE ES REQUISITADO EL NOMBRAMIENTO, CON LOS DATOS DE FOJA, LIBRO, NÚMERO DE REGISTRO, FIRMA, MATRÍCULA Y SELLO DEL DETAL DE LA JEMGRAL? Resp: REVERSO PATENTES.
212.- SE LE LLAMAN ASÍ A LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITAN LA PERSONALIDAD DEL MILITAR QUE PASA A SITUACIÓN DE RETIRO. Resp: PATENTES VISITA.
213.- LAS PATENTES ESTAN IMPRESAS EN FORMA ESPECIAL Y LLEVAN UNA FOTOGRAFIA DEL INTERESADO TAMANO CON UNIFORME NEGRO. Resp: VISITA PATENTES.
214.- ESTAN IMPRESAS EN FORMA ESPECIAL Y LLEVAN UNA FOTOGRAFIA DEL INTERESADO,TAMANO VISITA CON UNIFORME NEGRO. Resp: PATENTES SECRETARIO DE MARINA .
215.- LAS PATENTES ESTAN IMPRESAS EN FORMA ESPECIAL Y LLEVAN UNA FOTOGRAFIA DEL INTERESADO,TAMANO VISITA CON: Resp: UNIFORME NEGRO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
216.- LAS PATENTES DE LOS OFICIALES LAS FIRMA: Resp: SECRETARIO DE MARINA ALMIRANTES Y CAPITANES .
217.- LAS PATENTES DE LAS FIRMA EL SECRETARIO DE MARINA. Resp: OFICIALES ALMIRANTES Y CAPITANES.
218.- LAS PATENTES DE CAPITANES Y ALMIRANTES SON FIRMADAS POR: Resp: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ALMIRANTES Y CAPITANES .
219.- LAS PATENTES DE SON FIRMADOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Resp: ALMIRANTES Y CAPITANES MILICIA A LA QUE PERTENECE .
220.- EN LA PATENTE SE EXPRESA LA CANTIDAD QUE DISFRUTARA EL MILITAR COMO: HABER DE RETIRO HABER.
221.- EN LA PATENTE SE EXPRESA LA CANTIDAD QUE DISFRUTARA EL MILITAR COMO: HABER DE RETIRO, Y LOS ARTICULOS DE LA LEY DE RETIRO Y PENSIONES MILITARES EN VIGOR, EN VIRTUD DE LOS CUALES SE LE CONCEDE RETIRARSE DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PAÍS. Resp: MILICIA A LA QUE PERTENECE RETIRO .
222.- EN LA PATENTE SE EXPRESA LA CANTIDAD QUE DISFRUTARA EL MILITAR COMO HABER DE RETIRO, MILICIA A LA QUE PERTENECE Y LOS ARTICULOS DE LA LEY DE Y PENSIONES MILITARES EN VIGOR, EN VIRTUD DE LOS CUALES SE LE CONCEDE RETIRARSE DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PAÍS. Resp: RETIRO PENSIONES MILITARES .
223.- EN LA PATENTE SE EXPRESA LA CANTIDAD QUE DISFRUTARA EL MILITAR COMO HABER DE RETIRO, MILICIA A LA QUE PERTENECE Y LOS ARTICULOS DE LA LEY DE RETIRO Y EN VIGOR, EN VIRTUD DE LOS CUALES SE LE CONCEDE RETIRARSE DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL PAÍS. Resp: PENSIONES MILITARES CONDECORACIONES.
224.- ES UN DOCUMENTO QUE ACREDITA UN TITULO O UNA DISTINCIÓN EN LA ARMADA DE MÉXICO. Resp: DIPLOMA CONDECORACIONES .
225.- SE CONCEDE Y CONDECORACIONES PARA PREMIAR LOS SERVICIOS DEL PERSONAL QUE POR SU HEROÍSMO, CAPACIDAD O PERSEVERANCIA SE HACE ACREEDOR A ESA HONROSA RECOMPENSA. Resp: DIPLOMA HEROÍSMO.
226.- SE CONCEDE DIPLOMA Y PARA PREMIAR LOS SERVICIOS DEL PERSONAL QUE POR SU HEROÍSMO, CAPACIDAD O PERSEVERANCIA SE HACE ACREEDOR A ESA HONROSA RECOMPENSA. Resp: CONDECORACIONES CAPACIDAD.
227.- SE CONCEDE DIPLOMA Y CONDECORACIONES PARA PREMIAR LOS SERVICIOS DEL PERSONAL QUE POR SU , CAPACIDAD O PERSEVERANCIA SE HACE ACREEDOR A ESA HONROSA RECOMPENSA. Resp: HEROÍSMO CAPACIDAD.
228.- SE CONCEDE DIPLOMA Y CONDECORACIONES PARA PREMIAR LOS SERVICIOS DEL PERSONAL QUE POR SU HEROÍSMO, ______O PERSEVERANCIA SE HACE ACREEDOR A ESA HONROSA RECOMPENSA. CAPACIDAD HONOR.
229.- SE CONCEDE DIPLOMA Y CONDECORACIONES PARA PREMIAR LOS SERVICIOS DEL PERSONAL QUE POR SU HEROÍSMO, CAPACIDAD O SE HACE ACREEDOR A ESA HONROSA RECOMPENSA. Resp: PERSEVERANCIA DIPLOMA.
230.- SE CONCEDE DIPLOMA Y CONDECORACIONES PARA PREMIAR LOS SERVICIOS DEL PERSONAL QUE POR SU HEROÍSMO, CAPACIDAD O PERSEVERANCIA SE HACE ACREEDOR A ESA HONROSA . Resp: RECOMPENSA PERSEVERANCIA.
231.- EL PARA USO DE CONDECORACIONES DE PERSEVERANCIA ESTÁ IMPRESO EN FORMA Resp: PATENTE DIPLOMA.
232.- EL DIPLOMA PARA USO DE DE PERSEVERANCIA ESTÁ IMPRESO EN FORMA ESPECIAL. Resp: CONDECORACIONES DIPLOMA.
233.- EL DIPLOMA PARA USO DE CONDECORACIONES DE ESTÁ IMPRESO EN FORMA ESPECIAL. Resp: PERSEVERANCIA CLASES Y MARINERÍA.
234.- EL DIPLOMA DE QUE SE EXPIDE AL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA POR CADA TRES AÑOS DE SERVICIO ININTERRUMPIDOS EN EL SERVICIO ACTIVO TAMBIÉN ESTA IMPRESO EN UNA FORMA ESPECIAL. Resp: PERSEVERANCIA CONDECORACION.
235.- EL DIPLOMA DE PERSEVERANCIA QUE SE EXPIDE AL PERSONAL DE POR CADA TRES AÑOS DE SERVICIO ININTERRUMPIDOS EN EL SERVICIO ACTIVO TAMBIÉN ESTA IMPRESO EN UNA FORMA ESPECIAL. Resp: CLASES Y MARINERÍA OFICIALES, CLASES Y MARINERÍA.
236.- EL DIPLOMA DE PERSEVERANCIA QUE SE EXPIDE AL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA POR CADA DE SERVICIO ININTERRUMPIDOS EN EL SERVICIO ACTIVO TAMBIÉN ESTA IMPRESO EN UNA FORMA ESPECIAL. Resp: TRES AÑOS DOS AÑOS.
237.- ES UN DOCUMENTO QUE CERTIFICA UN PACTO O CONVENIO ENTRE PERSONAS FÍSICAS O MORALES Y A CUYO CUMPLIMIENTO PUEDEN SER OBLIGADAS. Resp: CONTRATO TITULO.
238.- EL CONTRATO ES UN DOCUMENTO QUE UN PACTO O CONVENIO ENTRE PERSONAS FÍSICAS O MORALES Y A CUYO CUMPLIMIENTO PUEDEN SER OBLIGADAS. Resp: CERTIFICA CERTIFICACIÓN.
239.- ES LA DURACIÓN DE LOS CONTRATOS PARA ELEMENTOS DE CLASES Y MARINERÍA. Resp: TRES AÑOS DOS AÑOS.
240.- ES QUIEN ESTÁ FACULTADO PARA FIRMAR EL REENGANCHE DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA. Resp: JEFATURA DE ESTADO MAYOR GENERAL CUARTEL GENERAL DEL ALTO MANDO.
241.- ¿A QUIÉN DEBERÁ SOLICITAR SU BAJA DEL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DE MÉXICO, EL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA? Resp: FICHAS DACTILARES JEFATURA DE ESTADO MAYOR GENERAL.
242.- SON LOS TANTOS EN LOS QUE SE ELABORA EL CONTRATO DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA: Resp: NUEVE TANTOS SIETE TANTOS.
243.- ES LA PARTE DE LOS CONTRATOS PARA ELEMENTOS DE CLASES Y MARINERÍA, QUE CONTIENE LOS GENERALES Y DESCRIPCIÓN FISIONÓMICA DEL CONTRATADO. Resp DERECHO HABIENTES : FILIACIÓN.
244.- LOS CONTRATOS PARA ELEMENTOS DE CLASES Y MARINERÍA, SE COMPLEMENTAN CON LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: TARJETAS ÍNDICE, HOJA DE TRABAJO, DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS, BOLETA DE RECLUTAMIENTO Y: Resp: FICHAS DACTILARES FORMULAR EL EXPEDIENTE DE CUERPO.
245.- LOS CONTRATOS PARA EL PERSONAL DE LA MILICIA AUXILIAR, SERÁN DISTRIBUIDOS A LA UNIDAD O DEPENDENCIA DONDE HAYA SIDO DESTINADO, SE ENVÍAN LAS COPIAS DEL CONTRATO Y EL ACTA DE PROTESTA PARA: Resp: FORMULAR EL EXPEDIENTE DE CUERPO OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN DE PERSONAL.
246.- ES QUIEN FORMULA EL CONTRATO DE ALTA DEL PERSONAL DE LA MILICIA AUXILIAR. Resp: OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN DE PERSONAL DETAL DE LA HENM .
247.- ES QUIEN CONSERVA LA ORIGINAL Y UNA COPIA DEL CONTRATO DEL PERSONAL DE LA MILICIA AUXILIAR OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN DE PERSONAL DETAL DE LA HENM.
248.- SON LOS TANTOS EN LOS QUE SE ELABORA EL CONTRATO DEL PERSONAL DE CADETES: Resp: SEPTUPLICADO ACUERDO.
249.- ES QUIEN FORMULA EL CONTRATO DE ALTA DEL PERSONAL DE CADETES QUE INGRESA A LA HENM. Resp: ADMINISTRACIÓN DETAL DE LA HENM.
250.- DOCUMENTO EN QUE SE DA CONSTANCIA DE LOS HECHOS, ACUERDOS, DECISIONES EFECTUADAS EN LA CELEBRACION DE UNA REUNION Y QUE ES REDACTADA POR LA PERSONA AUTORIZADA PARA HACERLO. Resp: RECIBO ACTA.
251.- ES LA RESOLUCION O DISPOSICION TOMADA SOBRE ALGUN ASUNTO POR UN TRIBUNAL, ORGANO DE LA ADMINISTRACION O PERSONA; FACULTADA, A FIN DE QUE SE EJECUTE UNO O MAS ACTOS Resp: ACUERDO ADQUISICIÓN.
252.- ES LA EXPRESION DE LA VOLUNTAD DEL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO EN EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES PARA SU VALIDEZ Y OBSERVANCIA, DEBE IR FIRMADO POR EL SECRETRIO O SECRETARIOS Y JEFE O JEFES DE DEPARTAMENTODE ESTADO A CUYA COMPETENCIA SE REFIERA EL ASUNTO, PARA QUE PRODUZCA LOS EFECTOS CORRESPONDIENTES. Resp: ORGANIZACIÓN ACUERDO PRESIDENCIAL .
253.- ES UN CONJUNTO ORDENADO Y SISTEMATIZADO DE PRINCIPIOS, TECNICA Y PRACTICAS QUE TIENE COMO FINALIDAD APOYAR LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACION Resp: ADMINISTRACIÓN : ANÁLISIS.
254.- ACTO O HECHO EN VIRTUD DEL CUAL UNA PERSONA OBTIENE EL DOMINIO O PROPIEDAD DE UNA COSA. MUEBLE O INMUEBLE, O DE ALGUN DERECHO REAL SOBRE ELLA. PUEDE TENER EFECTO A TITULO ONEROSO O GRATUITO: A TITULO SINGULAR O UNIVERSAL, MORTIS CAUSA O INTERVIVOS. Resp: ADQUISICIÓN ANÁLISIS .
255.- LA ADMINISTRACIÓN ES UN CONJUNTO ORDENADO Y SISTEMATIZADO DE PRINCIPIOS, TECNICA Y PRACTICAS QUE TIENE COMO FINALIDAD APOYAR LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DE UNA: Resp: ORGANIZACIÓN APTITUD.
256.- ES EL EXAMEN DETALLADO DE LOS HECHOS PARA CONOCER SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS, SUS CARACTERLSTICAS REPRESENTATIVAS ASI COMO SUS INTERRELACIONES Y LA RELACION DE CADA ELEMENTO CON EL TODO. Resp: ANÁLISIS : APTITUD.
257.- DOCUMENTO, ESTUDIO O BOSQUEJO PRELIMINAR SUJETO A ENMIENDAS O CORRECCIONES CON BASE EN RECOMENDACIONES HECHAS POR LOS FUNCIONARIOS O EMPLEADOS A QUIENES SE PONE A LA CONSIDERACIÓN. Resp: ANTEPROYECTO APTITUD .
258.- ES LA CONDICIÓN O CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS QUE REVELAN LA CAPACIDAD DE UN INDIVIDUO PARA ADQUIRIR MEDIANTE EL ENTRETENIMIENTO UNA HABILIDAD DETERMINADA. Resp: APTITUD ARCHIVO.
259.- COMPRENDE EL CONJUNTO DE EXPEDIENTES O DOCUMENTOS ORGANLZADOS CON EL FIN DE INTEGRAR UNA FUENTE DE INFORMACION EN RAZON DE LAS ACTIVIDADES DE UNA INSTITUCION. Resp: ARCHIVO INFORMACIÓN.
260.- EL ARCHIVO COMPRENDE EL CONJUNTO DE EXPEDIENTES O DOCUMENTOS ORGANLZADOS CON EL FIN DE INTEGRAR UNA FUENTE DE EN RAZON DE LAS ACTIVIDADES DE UNA INSTITUCION. Resp: ÁREA DE TRABAJO INFORMACIÓN .
261.- COMPRENDE EL ESPACIO EN QUE SE UBICA EL CENTRO DE TRABAJO ASI COMO TODO AQUEL ESTABLECIMIENTO, CUALQUIERA QUE SEA SU DENOMINACION EN EL QUE SE REALICEN ACTIVIDADES DE PRODUCCION DE BIENES O DE PRESTACION DE SERVICIOS Y EN LOS CUALES PARTICIPEN PERSONAS QUE SEAN SUJETOS DE UNA RELACION DE TRABAJO. Resp: REGLAMENTO ÁREA DE TRABAJO .
262.- ES LA LOCALIZACIÓN NUMERADA DE LAS PARTES QUE CONTIENEN LAS DIFERENTES DISPOSICIONES DE UNA LEY, CÓDIGO, DECRETO, ACUERDO O REGLAMENTO Resp: ARTÍCULO BIEN.
263.- EL ARTICULO, ES LA LOCALIZACIÓN NUMERADA DE LAS PARTES QUE CONTIENEN LAS DIFERENTES DISPOSICIONES DE UNA LEY, CÓDIGO, DECRETO, ACUERDO O: Resp: LA LOAM REGLAMENTO.
264.- ES EL ACTO MEDIANTE EL CUAL EL MANDO PROMUEVE AL MILITAR EN EL SERVICIO ACTIVO AL GRADO SUPERIOR EN EL ORDEN JERARQUICO DENTRO DE LA ESCALA QUE FIJA LA LEY ORGANICA DE LA ARMADA DE MÉXICO Y DE ACUERDO CON LAS DEMAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES. Resp: ASCENSO ASESORÍA .
265.- EL ASCENSO, ES EL ACTO MEDIANTE EL CUAL EL MANDO PROMUEVE AL MILITAR EN EL SERVICIO ACTIVO AL GRADO SUPERIOR EN EL ORDEN JERARQUICO DENTRO DE LA ESCALA QUE FIJA Y DE ACUERDO CON LAS DEMAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES. Resp: LA LOAM ATRIBUCIÓN.
266.- ES EL SUMINISTRO A UNA AUTORIDAD DE LÍNEA DE INFORMACION TECNICA O CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS EN CALIDAD DE PROPOSICIONES Y RECOMENDACIONES A EFECTO DE FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES. Resp: ASESORÍA AUDITORÍA .
267.- ES LA DEFINICIÓN POR MEDIO DE LA LEY DE LA COMPETENCIA DE LOS ÓRGANOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO. Resp: ATRIBUCIÓN AUTORIDAD.
268.- ES LA REVISION Y EXPLICACION CRITICA QUE SE EFECTUA A LOS CONTROLES EXTERNOS FUNDAMENTALES Y A LOS LIBROS DE CONTABILIDAD DE UNA EMPRESA COMERCIAL O DE OTRA UNIDAD ECONOMICA, ANTES DE EXPRESAR UNA OPINION SOBRE LA CORRECCION Y CONFIABILLDAD DE SUS ESTADOS FINANCIEROS. Resp: AUDITORÍA AUTORIZACIÓN.
269.- PERSONA U ORGANISMO QUE EJERCE UNA POTESTAD QUE HA SIDO CONFERIDA LEGALMENTE PARA DESEMPENAR UNA FUNCION PUBLICA O PARA DICTAR. AL EFECTO, RESOLUCIONES CUYA OBEDIENCIA ES INDECLINABLE, BAJO LA AMENAZA DE UNA SANCION Y LA POSIBILIDAD LEGAL DE SU EJECUCION FORZOSA EN CASO NECESARIO. Resp: AUTORIDAD AUTORIZACIÓN.
270.- FORMALIDAD QUE DEBE CUMPLIRSE EN DOCUMENTOS OFICIALES PARA QUE SE PRODUZCA EL EFECTO ESPERADO. Resp: AUTORIZACIÓN BIENES INMUEBLES .
271.- SON AQUELLOS QUE POR SU NATURALEZA Y FINALIDAD DE SERVICIO SON CONSIDERADOS COMO INSUMOS O MATERIAS PRIMAS DEL PROCESO PRODUCTIVO, QUE PUEDEN O NO TENER UN USO CONSTANTE Y : BIENES DE CONSUMO BIENES Y SERVICIOS.
272.- SON AQUELLOS BIENES ARRAIGADOS QUE POR SU PROPIA NATURALEZA NO SE PUEDEN TRASLADAR DE UN LUGAR SIN DETERIORO O SIN ALTERACIÓN DE SU FORMA O SUSTANCIA O LOS QUE SON CONSIDERADOS COMO TALES POR LA LEY. Resp: BIENES INMUEBLES BIENES INSTRUMENTALES.
273.- AQUELLOS QUE POR SU NATURALEZA Y FINALIDAD DE SERVICIOS SON CONSIDERADOS COMO MEDIOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO. Resp: BIENES INSTRUMENTALES BIENES MUEBLES.
274.- SON OBJETOS SUCEPTILBLES DE SER TRASLADADOS SIN QUE SE DETERIORE O SE MODIFIQUE, NI AFECTE SU FORMA O SUSTANCIA, LO SON POR NATURALEZA O POR DISPOSICION DE LA LEY. Resp: BIENES MUEBLES CAPACITACIÓN.
275.- ACCION DESTINADA A DESARROLLAR LAS APTITUDES DEL TRABAJADOR CON EL PROPOSITO DE PREPARARLO PARA DESEMPENAR ADECUADAMENTE UNA OCUPACION O PUESTO DE TRABAJO SU C0BERTURA ABARCA, ENTRE OTRAS, LOS ASPECTOS DE CONOCIMIENTO, ATENCIÓN, MEMORIA, ANÁLISIS, ACTITUDES Y VALORES DE LOS INDIVIDUOS, RESPONDIENDO SOBRE TODO A LAS ÁREAS COGNOSCITIVAS Y AFECTIVAS DEL APRENDIZAJE. Resp: CAPACITACIÓN APTITUDES .
276.- LA CAPACITACIÓN ES LA ACCION DESTINADA A DESARROLLAR LAS DEL TRABAJADOR CON EL PROPOSITO DE PREPARARLO PARA DESEMPENAR ADECUADAMENTE UNA OCUPACION O PUESTO DE TRABAJO SU COBERTURA ABARCA, ENTRE OTRAS, LOS ASPECTOS DE CONOCIMIENTO, ATENCIÓN, MEMORIA, ANÁLISIS, ACTITUDES Y VALORES DE LOS INDIVIDUOS, RESPONDIENDO SOBRE TODO A LAS ÁREAS COGNOSCITIVAS Y AFECTIVAS DEL APRENDIZAJE. Resp: APTITUDES CATASTRO.
277.- ES UN DOCUMENTO QUE CONTIENE EN FORMA JERARQUIZADA Y SISTEMATIZADA INFORMACION SOBRE PERSONAS, RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS: SUCESOS Y DOCUMENTOS: DICHA INFORMACION ESTA ARREGLADA CONFORME A CRITERIOS OUE FACILITEN SU LOCALIZACION EN UN UNIVERSO DETERMINADO. Resp: CATÁLOGO CATASTRO.
278.- ES UN SISTEMA OUE DEPENDE DE LOS GOBIERNOS LOCALES Y PERMITE CAPTAR Y REGISTRAR EN LOS LIBROS CORRESF'ONOIENTES LA INFOMACION SOBRE DESLINDES Y AVALUOS DE LA PROROPIEDAD URBANA Y DE LA RUSTICA O RURAL, YA SEA FEDERAL. ESTATAL, MUNICIPAL, PARTICULAR O EJIDAL, PARA CONOCER OPORTUNAMENTE LOS CAMBIOS QUE EN ELLA SE OPEREN A EFECTO DE LLEVAR UN CONTROL EXACTO DE LA PROPIEDAD DE BIENES Y RAICES. Resp: CATASTRO CÓDIGO.
279.- ES LA EXPRESION DE UN PROCEDIMIENTO O DE DATOS EN TÉRMINOS EN QUE PUEDEN SER ACEPTADOS Y EJECUTADOS POR UN SISTEMA AUTOMATICO, UTILIZANDO EL SISTEMA DE COMPUTACION. Resp: CODIFICACIÓN CÓDIGO.
280.- CONJUNTO ORDENADO DE LETRAS, NUMEROS O SIGNOS A LOS QUE SE LES SENALA UN VALOR DE IDENTIFICACION CONVENCIONAL PARA ESTABLECER CONTROLES. Resp: CÓDIGO FASE DE ACCIÓN.
281.- DISERTACION PUBLICA O ANTE UN GRUPO SELECCIONADO EN QUE UN EXPONENTE O CONFERENCISTA EXPONE UN TEMA O ASUNTO PARTICULAR, EL QUE PUEDE TENER LA MODALIDAD DE SER UNICAMENTE ESCUCHADO POR EL AUDITORIO O EN SU CASO ABRIR SESIONES DE DISCUSION O ABUNDAMIENTO DEL TEMA CON LA PARTICIPACION ACTIVA DEL GRUPO REUNIDO. CONFERENCIA DIAGRAMA DE FLUJO .
282.- ES LA RESOLUCION DEL CONGRESO LOCAL O FEDERAL QUE TIENE POR OBJETO CREAR SITUACIONES JURIDICAS PARTICULARES QUE NO EXISTEN EN LA LEGISLACION GENERAL Y FORMAL. Resp: DECRETO DIAGRAMA DE FLUJO.
283.- REPRESENTACION EN FORMA GRAFICA DE LA SECUENCIA QUE SIGUEN LAS OPERACIONES DE UN DETERMINADO PROCEDIMIENTO Y EL RECORRIDO DE LAS FORMAS O LOS MATERIALES. Resp: DIAGRAMA DE FLUJO OBJETIVO .
284.- DE ACUERDO A LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, EL REPORTAJE SE DESARROLLA MEDIANTE UN RELATO DESCRIPTIVO QUE NO INCLUYE OPINIONES PERSONALES O VALORACIONES DEL PERIODISTA. Resp: OBJETIVO CIENTÍFICA O TÉCNICA .
285.- CONSIDERANDO LA INTENCIÓN COMUNICATIVA Y LA ACTITUD DE LA PERSONA QUE DESCRIBE, CUALES SON LOS DOS TIPOS DE DESCRIPCIONES QUE LA DISTINGUEN. Resp: CIENTÍFICA O TÉCNICA ANALOGÍA.
286.- ES LO QUE CONSISTE EN SACAR CONCLUSIONES POR SIMILITUD DE PROPIEDADES Y SITUACIONES. Resp: ANALOGÍA FASE DE ACCIÓN.
287.- CORRESPONDE A LA EJECUCIÓN DEL TEXTO, POSTERIOR AL MOMENTO EN QUE EL ESCRITOR SE DISPONE A REDACTAR, SIENDO UNA ACTIVIDAD PROPIA E INTRANSFERIBLE. Resp: : ENTREVISTA FASE DE ACCIÓN .
288.- LA OBSERVACIÓN DEL OBJETO, LA SELECCIÓN DE LOS RASGOS SIGNIFICATIVOS, LA ORDENACIÓN DE LOS RASGOS OBSERVADOS Y LA EXPRESIÓN, SON CUATRO PASOS DEL: Resp: PROCESO DESCRIPTIVO LÉXICO.
289.- EN EL PROCESO DE COMPOSICIÓN, LA SE PLANTEA COMO LA FORMA DE EXPRESIÓN ESCRITA REFLEXIVA Y ORDENADA. Resp: COMPOSICIÓN LÉXICO .
290.- ES UNA UNIDAD DEL TEXTO ESCRITO EN LA CUAL SE DESARROLLA UNA IDEA QUE PRESENTA INFORMACIÓN DE MANERA ORGANIZADA Y COHERENTE. Resp: EL PÁRRAFO COHERENTE.
291.- ES LA COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE EL REPORTERO Y EL ENTREVISTADO, CASI SIEMPRE UNA PERSONA QUE INTERVINO DIRECTAMENTE COMO TESTIGO O COMO AUTOR DEL FENÓMENO SOCIAL O FÍSICO QUE SE BUSCA INFORMAR. Resp: ENTREVISTA COHERENTE.
292.- EL APROPIADO ES UN FACTOR FUNDAMENTAL DE LA ESCRITURA, PORQUE SIN PALABRAS NO HAY ESCRITO. Resp : LÉXICO COHERENTE .
293.- CUALIDAD DEL LENGUAJE DONDE LA DESCRIPCIÓN DEBE REPRESENTAR IMÁGENES SECUENCIALES CUANDO DEMUESTRA RELACIÓN LÓGICA DE LAS IDEAS ENTRE SÍ. Resp: COHERENTE COHESIÓN Y COHERENCIA.
294.- UNO DE LOS ASPECTOS QUE SE DEBE APLICAR PARA , ES DESARROLLAR ACTIVIDADES QUE LLEVEN A PRODUCIR IDEAS, COMO TORBELLINO DE IDEAS, ESCRITURA LIBRE, BOSQUEJOS Y DIAGRAMAS. APRENDER A REDACTAR LOS LINGÜISTAS.
295.- SON LAS DOS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL TEXTO Y EL PÁRRAFO. Resp: COHESIÓN Y COHERENCIA LOS LINGÜISTAS.
296.- SON LAS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS: Resp: SINTAXIS, LÉXICO Y VERBO NO UTILIZAR MUCHOS ADJETIVOS.
297.- LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, MENCIONA QUE UNO DE LOS CONSEJOS SOBRE EL ARTE DE REDACTAR, ES TRATAR DE , PUES AL REVISAR SU ESCRITO VERÁ QUE ALGUNOS RESULTAN INNECESARIOS. Resp: NO UTILIZAR MUCHOS ADJETIVOS LOS LINGÜISTAS.
298.- EL PROCESO DE REDACCIÓN EXIGE CONCENTRACIÓN, DEDICACIÓN Y . Resp: AUTOEVALUACIÓN PERMANENTE LOS LINGÜISTAS.
299.- DENTRO DE LAS FORMAS DE ESCRITURA MÁS USUALES, SE ENCUENTRAN LAS QUE HACEN REFERENCIA A FORMAS DEL DISCURSO, COMO UNA FORMA DE ACCIÓN ENTRE INDIVIDUOS, POR EL USO DEL LENGUAJE, ORAL Y ESCRITO. Resp: LOS LINGÜISTAS EL RESUMEN.
300.- DE ACUERDO A LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, ES TODO ACTO DE COMUNICACIÓN DE UN ACONTECIMIENTO DENTRO DE UN TIEMPO Y UN ESPACIO TERRITORIAL DETERMINADO. Resp: LA NOTICIA EL RESUMEN .
301.- ES UNA BREVE COMPOSICIÓN SACADA DE UN TEXTO ORIGINAL, SIENDO UNA SÍNTESIS DE UNA COMPOSICIÓN MÁS EXTENSA. Resp: EL RESUMEN SINTAXIS, LÉXICO Y VERBO.
302.- SE LE LLAMA , CUANDO SE ESCRIBE DE MANERA RÁPIDA, SIN SOLTAR EL BOLÍGRAFO, TODAS LAS IDEAS QUE LE VENGAN A LA MENTE. Resp: ESCRITURA LIBRE : LA PLANEACIÓN.
303.- ES UNA DE LAS FASES PARA EL DESARROLLO DE UN ENUNCIADO AFIRMATIVO O INTERROGATIVO. Resp: LA PLANEACIÓN : CONOCIMIENTOS.
304.- LA SE UTILIZA NORMALMENTE PARA DESARROLLAR TEMAS QUE PRESENTAN CIERTA CONTROVERSIA. Resp: SINTAXIS, LÉXICO Y VERBO : CONOCIMIENTOS.
305.- DE ACUERDO A LOS PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO, LOS SE RELACIONAN CON LOS SABERES, SOBRE UN CÓDIGO ESCRITO QUE DEBE TENER UN ESCRITOR. Resp: CONOCIMIENTOS EL ARTÍCULO .
306.- DE ACUERDO A LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, ES UN DOCUMENTO ESCRITO QUE BUSCA EXAMINAR ALGÚN TEMA O SUCESO DE INTERÉS QUE ESTÉN VINCULADOS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, CON LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES DEL ÁMBITO SOCIAL, CULTURAL, POLÍTICO O CIENTÍFICO DE UNA SOCIEDAD. Resp: EL ARTÍCULO MAPAS .
307.- CON EL USO DE TIENE COMO RESULTADO LA ELABORACIÓN DE UNA TELARAÑA DE IDEAS QUE INVITAN A ORGANIZARLAS PARA LUEGO SER DESARROLLADAS EN EL ESCRITO. Resp: MAPAS DESCRIPCIÓN LITERARIA.
308.- LA FINALIDAD DE LA ES MÁS ESTÉTICA QUE PRÁCTICA, LO IMPORTANTE NO ES LA INFORMACIÓN QUE TRANSMITE, SINO LA EXPRESIÓN SUBJETIVA DE LO DESCRITO Y EL EFECTO QUE LA IMAGEN PUEDA CAUSAR EN EL LECTOR. Resp: DESCRIPCIÓN LITERARIA NORMAL.
309.- DE LOS TIPOS DE PÁRRAFOS, SON LOS QUE SE USAN CON MAYOR FRECUENCIA, CARACTERIZÁNDOSE POR UNA SOLA IDEA TEMÁTICA, QUE SE DESARROLLA MEDIANTE VARIAS IDEAS SECUNDARIAS. Resp: NORMAL RESPONDER A UNA PREGUNTA .
310.- DE ACUERDO A LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, ES UNA BUENA OPCIÓN PARA INICIAR UN Resp: RESPONDER A UNA PREGUNTA ESTRELLA DE PREGUNTAS .
311.- DE ACUERDO A LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE ES AQUEL QUE ESTÁ FORMADO POR UNA O VARIAS ORACIONES, REDACTADO DE FORMA PRECISA. Resp: EL PÁRRAFO ORACIÓN TÓPICO.
312.- EN EL PROCESO DE COMPOSICIÓN, QUE PERSONA PUEDE DESARROLLAR HABILIDADES EN EL DOMINIO DE LA LENGUA CON EL PROPÓSITO DE EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS. Resp: EL POETA LA ESCRITURA.
313.- ES UNA CARACTERÍSTICA DEL ENSAYO DONDE EL AUTOR EXPRESA SU ESTILO PERSONAL, Y DE ACUERDO CON ESTA CARACTERÍSTICA EL ENSAYISTA ADQUIERE RECONOCIMIENTO. Resp: SELLO PERSONAL : FICTICIA Y VERÍDICA .
314.- UNO DE LOS CONSEJOS SOBRE EL ARTE DE REDACTAR, SON TRES FACTORES QUE TODO TEXTO DEBE DE TENER. Resp: INICIO, DESARROLLO Y FINAL FICTICIA Y VERÍDICA .
315.- ES UNO DE LOS ASPECTOS DONDE SE DESARROLLAN ACTIVIDADES QUE LLEVAN A PRODUCIR IDEAS PARA APRENDER A REDACTAR. COHERENCIA O UNIDAD LÓGICA ESTRELLA DE PREGUNTAS .
316.- EN LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE DESTACA QUE EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DE PENSAMIENTO SE FUNDAMENTA EN UNA IDEA CENTRAL, DENOMINADA: Resp: ORACIÓN TÓPICO LA EMOCIÓN Y LA LÓGICA .
317.- DE ACUERDO A LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, ES LA PARTE DE LA REALIZACIÓN DE UNA Resp: LA ESCRITURA LA EMOCIÓN Y LA LÓGICA.
318.- DE ACUERDO A LA ESTRUCTURA SINTÁCTICA, EL ESCRITO DEBE ESTAR ORGANIZADO PARA QUE LAS IDEAS EN LOS PÁRRAFOS CONSERVEN LA: Resp: APRENDIZAJE COHERENCIA O UNIDAD LÓGICA.
319.- DE ACUERDO A LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, EXISTEN DOS TIPOS DE NARRACIÓN: Resp: FICTICIA Y VERÍDICA LA EMOCIÓN Y LA LÓGICA .
320.- PARA EXPRESARSE POR ESCRITO ES NECESARIO ALCANZAR UNA MÍNIMA HABILIDAD, RAZÓN POR LA CUAL ES ESENCIAL UN ADECUADO . Resp: APRENDIZAJE LA EMOCIÓN Y LA LÓGICA .
321.- LA REDACCIÓN RESPONDE A UNA TOMA DE DECISIONES ENTRE: Resp: LA EMOCIÓN Y LA LÓGICA LA CARTA.
322.- EN LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, ES LA FORMA DE COMUNICACIÓN MÁS ANTIGUA, LA CUAL HA IDO EVOLUCIONANDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA, SOBRE TODO EN RELACIÓN CON EL MEDIO DE TRANSPORTE, PORQUE EN SU ESENCIA SIGUE SIENDO LA MISMA. Resp: LA CARTA ENSAYO POÉTICO .
323.- EL ES UN ESCRITO EN PROSA, ES UN POEMA DONDE LO POÉTICO PREDOMINA SOBRE LO CONCEPTUAL, EXPRESANDO LA SENSIBILIDAD DEL AUTOR FRENTE A SU COMPRENSIÓN DEL MUNDO. Resp: ENSAYO POÉTICO EL LENGUAJE PERIODÍSTICO.
324.- EN EL PROCESO DE COMPOSICIÓN ESCRITA, EL DOMINIO DE LA LENGUA NO ES PROPIEDAD DE LOS ESCRITORES, SIENDO LA QUE PUEDE DESARROLLAR HABILIDADES DE ESTE TIPO. Resp: CUALQUIER PERSONA ESCRITURA.
325.- DE ACUERDO A LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, COMPRENDER QUE EL REDACTAR, ADEMÁS DE SER UNA TAREA LINGÜÍSTICA, ES LA CONSTRUCCIÓN Y . Resp: : ESCRITURA DESARROLLO DE IDEAS .
326.- ES UN MEDIO PARA LLEVAR AL PÚBLICO LA INFORMACIÓN, CONSTITUYENDO POR SÍ MISMO, UN ESTILO LITERARIO. Resp: EL LENGUAJE PERIODÍSTICO INTERPRETATIVO .
327.- ES UNA CUALIDAD QUE HACE COMPRENSIBLE UN ESCRITO, FÁCIL DE EN TENDER. Resp: INTERPRETATIVO LA CLARIDAD .
328.- DE ACUERDO A LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, LA ES EL HABLA PROCESADA DE UN TEMA QUE SE QUIERE EXPRESAR. Resp: NARRACIÓN ESCRITURA .
329.- EN ESTE TIPO DE INFORME PARTE DE LA NARRACIÓN DE HECHOS PARA LUEGO INTERPRETARLOS Y ANALIZARLOS. Resp: INTERPRETATIVO EXPOSITIVO .
330.- TIPO DE TEXTO QUE SE CENTRA EN EL CONTENIDO, QUE EL RECEPTOR DEBE PERCIBIR CLARAMENTE. Resp: TEXTO EXPOSITIVO ACTITUDES .
331.- CUANDO SE CUENTAN O RELATAN HECHOS QUE LES SUCEDEN A UNOS PERSONAJES EN UN LUGAR Y TIEMPO DETERMINADOS SE LE LLAMA: Resp: NARRACIÓN ACTITUDES.
332.- EN ESTE TIPO DE INFORME PARTE DE LOS ANTECEDENTES, NARRA HECHOS SIN NINGÚN ANÁLISIS NI INTERPRETACIONES, Y POR LO TANTO NO PRESENTA CONCLUSIONES NI RECOMENDACIONES. Resp: EXPOSITIVO ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR, TENGA MUY EN CLARO QUÉ QUIERE DECIR .
333.- LAS SEÑALAN LAS CONDICIONES MOTIVACIONALES QUE DEBE TENER UN BUEN ESCRITOR Resp: ACTITUDES ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR, TENGA MUY EN CLARO QUÉ QUIERE DECIR.
334.- EN LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, ES UNO DE LOS CONSEJOS SOBRE EL ARTE DE REDACTAR, SIRVE PARA MEJORAR LOS TRABAJOS ESCRITOS. Resp: ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR, TENGA MUY EN CLARO QUÉ QUIERE DECIR ORALIZAR EL TEXTO.
335.- CONSISTE EN BUSCAR UN OYENTE A QUIEN CONTARLE QUÉ NECESIDADES O EXPECTATIVAS DEBE ENFRENTAR AL TRATAR DE ESCRIBIR UN TEXTO SOBRE DETERMINADO TEMA. Resp: ORALIZAR EL TEXTO POSITIVA, NEGATIVA Y ECLÉCTICA.
336.- EN LAS CUALIDADES DE LA ARGUMENTACIÓN, AL DEFENDER UNA OPINIÓN SUELE ADOPTARSE TRES POSTURAS ARGUMENTATIVAS. Resp: POSITIVA, NEGATIVA Y ECLÉCTICA ORGANIZACIÓN DE IDEAS.
337.- EN EL PROCESO DESCRIPTIVO, LA , EL AUTOR DE LA DESCRIPCIÓN ENFOCA EL OBJETO PARA DESCARTAR LO QUE ES NECESARIO Y DESECHAR LOS RASGOS QUE NO LE SEAN INTERESANTES. Resp: SELECCIÓN DE RASGOS SIGNIFICATIVOS ORGANIZACIÓN DE IDEAS.
338.- ES LA FASE QUE CONSISTE EN LA ELECCIÓN DEL TEMA, DELIMITACIÓN DEL ASUNTO, BÚSQUEDA DE IDEAS Y ORDENACIÓN DE ÉSTAS. Resp: FASE DE PLANEACIÓN : ORGANIZACIÓN DE IDEAS.
339.- DE ACUERDO A LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, LAS FORMAS DE ESCRITURA, SON LAS QUE CORRESPONDEN A LAS DIVERSAS MANIFESTACIONES INTERPRETATIVAS DEL LENGUAJE QUE COMUNICAN UN MENSAJE DE MANERA DIFERENTE, LAS CUALES POSEEN DISTINTAS ESTRUCTURAS . Resp: LÓGICAS Y GRAMATICALES ORGANIZACIÓN DE IDEAS .
340.- LA IMPORTANCIA DE LAS FRASES ES QUE SE DEBEN CONSTRUIR LAS FRASES QUE INVITEN A LEER AL LECTOR. Resp: CLARAS, COHERENTES Y ARMÓNICAS PENSAR POR ESCRITO.
341.- ES UN TRABAJO PERIODÍSTICO DE CARÁCTER INFORMATIVO Y DOCUMENTAL, REFERENTE A UN PERSONAJE, UN SUCESO, UN DESCUBRIMIENTO O CUALQUIER OTRO TEMA. Resp: EL REPORTAJE : ORGANIZACIÓN DE IDEAS.
342.- LA , SE PUEDE AGRUPAR POR TEMAS Y SUBTEMAS, UNA DE LAS FORMAS MÁS USADAS ES MEDIANTE EL MANEJO DE NOMENCLADORES DECIMALES. Resp: ORGANIZACIÓN DE IDEAS SIGNOS DE PUNTUACIÓN .
343.- EL ES UN DOCUMENTO ESCRITO EN EL CUAL SE PRESENTA, EN FORMA OBJETIVA, TODO LO SUCEDIDO, TRATADO Y ACORDADO EN UNA REUNIÓN, QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE ELABORAN CON FINES LEGALES, PARA TESTIMONIAR ACUERDOS Y CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE EVENTOS TALES COMO ASAMBLEAS, REUNIONES DE COMITÉS, JUNTAS, CONSEJOS. Resp: ACTA SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
344.- DE ACUERDO A LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE ESCRIBIR SIGNIFICA: Resp: PENSAR POR ESCRITO SIGNOS DE PUNTUACIÓN .
345.- EN LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, MENCIONA QUE LA ESTIMULA EL PENSAMIENTO MEDIANTE LA SIGNIFICACIÓN DE UNA PALABRA COLOCADA EN EL CENTRO DE UNAS HOJAS, DENTRO DE UN CIRCULO. Resp: LLUVIA DE IDEAS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
346.- CUALIDAD DEL LENGUAJE QUE GENERA EXPECTATIVAS EN EL LECTOR UTILIZANDO SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS QUE NOMBREN AL OBJETO Y SUS PARTES DE MANERA EXACTA. Resp: VIVO Y PRECISO SIGNOS DE PUNTUACIÓN .
347.- UN CONSEJO SOBRE EL ARTE DE REDACTAR, ES DESTACAR LA IMPORTANCIA DE REVISAR EL TEXTO, OBSERVANDO CON CUIDADO DÓNDE PUSO (U OMITIÓ) LOS . Resp: SIGNOS DE PUNTUACIÓN PALABRAS CLAVE.
348.- SEGÚN LA ENCICLOPEDIA DEL LENGUAJE, SON LAS PALABRAS QUE GUARDAN CONCEPTOS IMPORTANTES, ESPECIALMENTE DE CARÁCTER INFORMATIVO PALABRAS CLAVE LA MADURACIÓN DEL PENSAMIENTO.
349.- ESCRIBIR COMO ACCIÓN Y RESULTADO, ES UNA PRÁCTICA DE GRAN UTILIDAD QUE FAVORECE: Resp: LA MADURACIÓN DEL PENSAMIENTO NEGATIVA.
350.- ES EL TIPO DE POSTURA DONDE SE OFRECEN RAZONES QUE REFUTAN O RECHAZAN ARGUMENTOS CONTRARIOS AL PROPIO PUNTO DE VISTA Resp: NEGATIVA POSITIVA.
351.- ES EL CONJUNTO GLOBAL DE FORMAS Y MODALIDADES EMPLEADAS POR UNA MANCOMUNIDAD DE PUEBLOS O NACIONES PARA COMUNICAR Y TRANSMITIR TODA CLASE DE IDEAS Y CONCEPTO. Resp: IDIOMA LOS DEL SIGLO XI DE NUESTRA ERA .
352.- SON LOS PRIMEROS TEXTOS CONOCIDOS EN LA LENGUA ESPAÑOLA. Resp: LOS DEL SIGLO XI DE NUESTRA ERA : LA ANALOGÍA .
353.- ¿CUÁNTAS NACIONES CONSIDERAN AL ESPAÑOL COMO LENGUA OFICIAL? Resp: VEINTIDÓS NACIONES VEINTIUN.
354.- ESTÁ INTEGRADO POR VEINTISIETE LETRAS, DE LAS CUALES CINCO SON VOCALES Y LAS VEINTIDÓS CONSONANTES. Resp: EL ALFABETO LA PROSODIA.
355.- SON LETRAS QUE REPRESENTAN UN SONIDO PRODUCIDO POR LA LARINGE MEDIANTE UNA SOLA EMISIÓN DE AIRE. Resp: VOCALES SINONIMOS.
356.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL, ¿CUÁNTAS VOCALES EXISTEN? Resp: CINCO SEIS.
357.- ES LA SÍLABA O CONJUNTO DE SÍLABAS QUE SIRVEN PARA EXPRESAR UNA IMAGEN O UNA IDEA. Resp: LA PALABRA LA SILABA.
358.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL, ¿CUÁLES SON LAS PARTES DE LA GRAMÁTICA? Resp: LA ANALOGÍA, PROSODIA, ORTOGRAFÍA Y SINTAXIS LA SINTAXIS.
359.- ES LA DISCIPLINA QUE SE OCUPA DEL VALOR GRAMATICAL DE LOS VOCABLOS Y DE LAS MODIFICACIONES O DECLINACIONES QUE SUFREN LAS PALABRAS SUSCEPTIBLE DE ELLO PARA SIGNIFICAR SU GÉNERO. (MASCULINO, FEMENINO O NEUTRO). Resp: LA ANALOGÍA LA SINTAXIS .
360.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL. ¿QUIÉN SE OCUPA DE LA CORRECTA PRONUNCIACIÓN DE LAS PALABRAS?. Resp: LA SINTAXIS LA PROSODIA.
361.- SE DEDICA AL ESTUDIO DEL CORRECTO ORDEN DE LAS PALABRAS, EN FUNCIÓN DEL SENTIDO QUE TOMAN DENTRO DE LAS FRASES Y DE LAS ORACIONES. Resp: LA PROSODIA LA SINTAXIS.
362.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL. ¿CÓMO SE DIVIDE UNA PALABRA CUANDO NO CABE EN UN RENGLÓN? Resp: DONDE TERMINA UNA SÍLABA E INICIA LA POSTERIOR DIPTONGOS ROTOS NO VERBALES .
363.- ES LA UNIÓN DE DOS VOCALES - FUERTE CON DÉBIL, DÉBIL CON FUERTE O LAS DOS VOCALES DÉBILES - QUE PUEDEN SER UNA SÍLABA O FORMAR PARTE DE ELLA. Resp: DIPTONGO TRIPTONGO.
364.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL, ESTÁN EN LAS PALABRAS CON LA TERMINACIÓN, ÍA, - ÍO. Resp: DIPTONGOS ROTOS NO VERBALES TRINTONGO.
365.- ES LA UNIÓN DE TRES VOCALES EN UNA MISMA SÍLABA. Resp: TRIPTONGO DIPTONGO.
366.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL. ¿EN QUÉ PALABRAS EXISTE EL TRIPTONGO IAU Y UAU? Resp: CON TERMINOLOGÍA DE ORIGEN INDÍGENA PREHISPÁNICA ACENTO ORTOGRÁFICO.
367.- LA REGLA ESPECIAL DE LOS DIPTONGOS ROTOS, LA REGLA ESPECIAL DEL MENTE, EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA CONJUGACIÓN CON PRONOMBRES, SON LAS BASES PARA: Resp: ACENTUAR ACENTO ORTOGRÁFICO.
368.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL, ES LA ENTONACIÓN FONÉTICA DONDE EN UNA SÍLABA Y SIEMPRE SOBRE UNA VOCAL, UNA PALABRA TIENE EL MAYOR ÉNFASIS. Resp: ACENTO PALABRAS AGUDAS.
369.- ES EL SIGNO O TILDE (´) QUE SE COLOCA SOBRE LA VOCAL DE MAYOR ÉNFASIS QUE TIENE UNA SÍLABA DENTRO DE UNA PALABRA. Resp: ACENTO ORTOGRÁFICO ACENTO.
370.- CUAL ES LA CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS DE ACUERDO A LA SÍLABA TÓNICA. Resp: AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS GRAVES, .
371.- SON LAS QUE TIENEN SU MAYOR ENTONACIÓN EN LA ÚLTIMA SÍLABA. Resp: PALABRAS AGUDAS PALABRAS GRAVES.
372.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL. ¿CUÁL ES EL OTRO NOMBRE QUE TIENEN LAS PALABRAS GRAVES? Resp: PALABRAS LLANAS PALABRAS GRAVES.
373.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL, ES UNO DE LOS CASOS EN QUE LLEVAN ACENTO LAS PALABRAS GRAVES. Resp: CUANDO SE HACEN GRAVES POR DIPTONGO ROTO SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
ACENTO ENFÁTICO.
374.- ES EL ACENTO ORTOGRÁFICO QUE INDICA QUE UNA PALABRA REQUIERE DE MAYOR FUERZA TÓNICA EN DETERMINADAS EXPRESIONES. Resp: ACENTO ENFÁTICO ACENTO PROSODICO.
375.- ¿EN QUÉ PALABRAS SE EMPLEA EL ACENTO ENFÁTICO, CUANDO VAN ENTRE SIGNOS INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN? Resp: ADÓNDE, CUÁNDO, CÓMO, ETC SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
376.- AUNADOS A LA ACENTUACIÓN-SON LAS GUÍAS PARA CONSTRUIR, CON LÓGICA, UN TEXTO PARA QUE ASÍ TENGAN UNA INTENCIÓN O UN SENTIDO. Resp: SIGNOS DE PUNTUACIÓN UNA COMA.
377.- ¿QUÉ SIGNO DE PUNTUACIÓN SE PONE, CUANDO DESPUÉS DE UN PUNTO, SE DEBA CONTINUAR CON MINÚSCULA, COMO SUCEDE CON LAS ABREVIATURAS? Resp: UNA COMA GUION CORTO.
378.- ES EL SIGNO DE PUNTUACIÓN QUE SE UTILIZA, ANTES DE LAS CONJUNCIONES ADVERSATIVAS: PERO, MAS, AUNQUE, ETC., O CUANDO LA ORACIÓN ES LARGA. Resp: PUNTO Y COMA DOS PUNTOS.
379.- ES EL SIGNO QUE INDICA QUE SE DA TÉRMINO A UN PÁRRAFO DENTRO DE UN TEXTO. Resp: PUNTO Y APARTE PUNTO Y COMA.
380.- DESPUÉS DE UN PUNTO Y APARTE, ¿DONDE DEBE CONTINUAR EL TEMA O TEXTO? Resp : EN EL RENGLÓN SIGUIENTE LAS COMILLAS.
381.- SE UTILIZA PARA INDICAR QUE UN ESCRITO HA TERMINADO. Resp: PUNTO FINAL LA DIÉRESIS.
382.- DESPUÉS DE DOS PUNTOS Y APARTE CON QUE LETRA INICIA UN PÁRRAFO. Resp: CON MAYÚSCULA CON MINUSCULA.
383.- INDICAN QUE UNA EXPRESIÓN DEJA EL SENTIDO EN SUSPENSO. Resp: LOS PUNTOS SUSPENSIVOS : LAS COMILLAS .
384.- ¿CÓMO SE LE LLAMA AVECES AL SIGNO GUION MENOR? Resp: GUION CORTO GUION LARGO.
385.- SIGNO QUE ES UNA LÍNEA HORIZONTAL MÁS PEQUEÑA QUE EL GUION LARGO. Resp: GUION CORTO PUNTO Y SEGUIDO.
386.- SIGNOS QUE SE COLOCAN EN LA PARTE SUPERIOR DE LA PALABRA UNAS SE ABREN Y LAS OTRAS CIERRAN. Resp: LAS COMILLAS LA DIÉRESIS.
387.- SIGNO QUE SE USA PARA HACER NOTAR UNA EXPRESIÓN Y SE EMPLEA EN CUENTOS, APODOS, POEMAS, CITAS TEXTUALES, FRASES CÉLEBRES. Resp: LAS COMILLAS LA SUBRAYA.
388.- ES EL SIGNO QUE INDICA QUE SE ESTÁ HACIENDO UNA PREGUNTA. Resp: INTERROGACIÓN LA SUBRAYA.
389.- SIGNO QUE INDICA QUE LA LETRA U DEBE SER PRONUNCIADA EN LAS SÍLABAS GÜE Y GÜI. Resp: LA DIÉRESIS : LA SUBRAYA .
390.- SIGNO QUE SIRVE PARA ENFATIZAR UNA PARTE ESPECÍFICA DE UN TEXTO MEDIANTE UNA LÍNEA EN LA PARTE INFERIOR. Resp: LA SUBRAYA EL VERBO.
391.- SIGNO QUE SIRVE PARA ENFATIZAR EL TÍTULO DE UN LIBRO O DESTACAR ALGO IMPORTANTE EN LOS MANUALES, INSTRUCTIVOS, OFICIOS Y DIVERSAS FUENTES DE INFORMACIÓN. Resp: LA SUBRAYA PUNTO Y COMA.
392.- ES LA PARTE MAS VARIABLE DE UNA ORACIÓN QUE DENOTA ACCIÓN, PASIÓN O ESTADO DE UN CIERTO EVENTO O INDIVIDUO. EL VERBO EL SUSTANTIVO.
393.- ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL VERBO EN UNA ORACIÓN? Resp: CONCRETAR EL TIEMPO Y DETERMINA LO QUE SUCEDE O LO QUE SE HACE MODO INDICATIVO, SUBJUNTIVO, IMPERATIVO .
394.- SON LOS TRES MODOS EN LOS QUE SE CONJUGA EL VERBO. Resp: MODO INDICATIVO, SUBJUNTIVO, IMPERATIVO EN COPRETÉRITO DE LOS VERBOS TERMINADOS EN: AR, IR .
395.- ES EL AUTOR CON LA PROPUESTA MAS MODERNA Y ACEPTADA EN LA CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS DEL SIGLO XIX. Resp: EL VENEZOLANO ANDRÉS BELLO SIEMPRE ANTES DE CUALQUIER CONSONANTE.
396.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS, ES UNA DE LAS NORMAS PARA ESCRIBIR CON LA LETRA B. Resp: EN COPRETÉRITO DE LOS VERBOS TERMINADOS EN: AR, IR SU TERMINACIÓN EN: BILIDAD.
397.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS, ES UNA DE LAS NORMAS PARA ESCRIBIR CON LA LETRA (B). Resp: SIEMPRE ANTES DE CUALQUIER CONSONANTE SU TERMINACIÓN EN: BILIDAD.
398.- ES UNA DE LAS REGLAS PARA ESCRIBIR CON LA LETRA (B), CUANDO LOS VERBOS TERMINAN EN AR Y LA LLEVAN EN SU COPRETÉRITO. Resp: SU TERMINACIÓN EN: BILIDAD AÑADIDURA, ADICIÓN, AFUERA.
399.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS, ES UNA DE LAS SEIS PALABRAS MÁS IMPORTANTES QUE SE ESCRIBEN CON V. Resp: VALOR HOMÓFONOS.
400.- LAS PALABRAS QUE SUENAN DE IGUAL MODO PERO SE ESCRIBEN DIFERENTE Y TIENEN DIFERENTE SIGNIFICADO, SE LLAMAN: Resp: HOMÓFONOS : MÉXICO, OAXACA Y XALAPA.
401.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS, VA SIEMPRE AL FINAL DE PALABRA EN CONJUGACIONES, PLURALES, PRONOMBRES PLURALES, ALGUNOS GENTILICIOS, SUFIJOS ITIS Y LISIS. Resp: LA LETRA S AÑADIDURA, ADICIÓN, AFUERA.
402.- ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL PREFIJO EXTRA? Resp: AÑADIDURA, ADICIÓN, AFUERA UN SONIDO FUERTE DE K.
403.- EJEMPLO DE PALABRAS DE ORIGEN PREHISPÁNICO DONDE LA X SE PRONUNCIA COMO J. Resp: MÉXICO, OAXACA Y XALAPA UN SONIDO FUERTE DE K.
404.- EL SONIDO QUE PRESENTA LA C ANTE LAS VOCALES A, O, U, ANTE LAS CONSONANTES L Y R Y AL FINAL DE LA SÍLABA AC, EC, ES. Resp: UN SONIDO FUERTE DE K YEISMO.
405.- DE ACUERDO A LA LETRA K Y SU CORRELACIÓN CON LA C, LA PALABRA KILO SIGNIFICA MIL, ES USADA COMO PREFIJO, TAMBIÉN Y SE PUEDE ESCRIBIR CON: Resp: QU K.
406.- LA C TIENE SONIDO DE LA K ANTE LAS VOCALES . Resp: A, O, U I, E, O .
407.- DE ACUERDO A LA C Y LA S EN LOS DIMINUTIVOS, SON LAS PALABRAS DE USO COMÚN QUE SE EMPLEAN COMO DIMINUTIVOS, LAS TERMINACIONES QUE LAS CARACTERIZAN SON: Resp: ITA -O-, Y CITO -A- YEISMO.
408.- DE ACUERDO A LA C Y LA S EN LOS DIMINUTIVOS, CUANDO LA PALABRA QUE SE HACE DIMINUTIVO Y TERMINA EN S, SA, SO, SU TERMINACIÓN SERÁ. Resp: CITO CUANDO SE HILA LA ORTOGRAFÍA DE LA PALABRA Y LA IMAGEN QUE REPRESENTA.
409.- ¿CÓMO SE LLAMA LA CONFUSIÓN QUE TIENE PARA ESCRIBIRSE LA Y CON LA LL? Resp: YEISMO QUE DE ELLA PARTE HACIA UNA FAMILIA DE PALABRAS.
410.- PARA EVITAR CONFUSIÓN DE ESCRIBIR Y GRIEGA Y LL, ¿QUÉ LETRA DEBE IR AL TERMINO DE CADA PALABRA? Resp: Y I.
411.- ¿CUÁL ES LA LETRA QUE TIENE DOS SONIDOS, UNO DE VOCAL Y OTRO DE CONSONANTE? Resp: Y LL.
412.- PARA ESCRIBIR DEBIDAMENTE, QUE LETRA NO EXISTE AL FINAL DE CADA PALABRA. Resp: LL Y.
413.- DE ACUERDO A LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS ¿CUÁNDO SE APRENDE A ESCRIBIR Y EXPRESAR MEJOR? Resp: CUANDO SE HILA LA ORTOGRAFÍA DE LA PALABRA Y LA IMAGEN QUE REPRESENTA PALABRAS DERIVADAS.
414.- LAS PALABRAS DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA. ¿QUÉ NOS INDICA CUANDO UNA PALABRA ES SIMPLE? Resp: QUE DE ELLA PARTE HACIA UNA FAMILIA DE PALABRAS PALABRAS DERIVADAS.
415.- ¿QUÉ OTROS NOMBRES SE LES DA A LA PALABRAS SIMPLES? Resp: PURAS, PRIMITIVAS O LLANAS INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN.
416.- DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA LAS PALABRAS SE COMPONEN DE TRES FORMAS. Resp: SIMPLES, COMPUESTAS Y DERIVADAS INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN.
417.- CUANDO UNA PALABRA SIMPLE SE UNE A UNO O VARIOS PREFIJOS, ESTA PALABRA ADQUIERE UN SIGNIFICADO MAS AMPLIO, Y SE LE DENOMINA . Resp: PALABRA COMPUESTA PALABRA SIMPLE.
418.- CUANDO SE INTEGRA UNA PALABRA SIMPLE O COMPUESTA A UNO O VARIOS SUFIJOS, CON LO CUAL ESTA PALABRA AUMENTA SU SIGNIFICADO, SE LE DENOMINA: Resp: PALABRAS DERIVADAS PALABRAS SIMPLES.
419.- LA PRIMERA LETRA DE LAS PALABRAS QUE INICIAN UN ESCRITO; DESPUÉS DE UN PUNTO Y SEGUIDO, Y DE UN PUNTO Y A PARTE, DEBE SER: Resp: MAYÚSCULA MINUSCULA.
420.- DESPUÉS DE QUÉ SIGNOS, SE DEBE UTILIZAR LA PRIMERA LETRA MAYÚSCULA. Resp: VENTAJAS INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN .
421.- CUANDO SE ESCRIBE UN NOMBRE PROPIO, LA PRIMERA LETRA DEBE DE SER . Resp: MAYÚSCULA MINUSCULA.
422.- ¿QUÉ LETRA SE EMPLEA AL ESCRIBE LAS SIGLAS Y NÚMEROS ROMANOS? MAYÚSCULAS MINUSCULAS.
423.- ¿CUÁL ES LA CORRECTA ESCRITURA DEL NÚMERO CARDINAL 17,302? Resp: DIECISIETE MIL TRESCIENTOS DOS DIECISIETE MIL TRESIENTOS DOS.
424.- ¿CUÁL ES LA CORRECTA ESCRITURA DEL NÚMERO CARDINAL 476? Resp: CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS SIETE.
425.- ES LA CANTIDAD DE LETRAS MAYÚSCULAS CON QUE SE EXPRESAN LOS NÚMEROS ROMANOS. Resp: SIETE ERA UN LENGUAJE DERIVADO DEL LATÍN VULGAR.
426.- DE ACUERDO A LA ORTOGRAFÍA DEL IDIOMA ESPAÑOL. ¿CUÁL FUE EL ORIGEN DEL IDIOMA ESPAÑOL? Resp: ERA UN LENGUAJE DERIVADO DEL LATÍN VULGAR EL POTENCIAL QUE MUESTRA PARA ASUMIR MAYORES RESPONSABILIDADES.
427.- LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO FUNCIONA COMO UN MEDIO DE RETROALIMENTACIÓN EN TODOS LOS NIVELES, PONIENDO ÉNFASIS EN LO QUE EL INDIVIDUO HA CONSEGUIDO DURANTE EL PERÍODO DE EVALUACIÓN, COMO ES: QUÉ TAN BIEN LO HA HECHO, SUS FORTALEZAS, SUS DEBILIDADES Y Resp: EL POTENCIAL QUE MUESTRA PARA ASUMIR MAYORES RESPONSABILIDADES SISTEMA DE EVALUACIÓN DIGITAL DEL DESEMPEÑO.
428.- ¿QUÉ SISTEMA AUTOMATIZA LA CAPTURA DE LAS HOJAS DE ACTUACIÓN Y MEMORIALES DE SERVICIOS DEL PERSONAL NAVAL? Resp: SISTEMA DE EVALUACIÓN DIGITAL DEL DESEMPEÑO ESTABLECER LOS PRINCIPIOS, NORMAS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES .
429.- ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL MEMORIAL DE SERVICIOS DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO? Resp: ESTABLECER LOS PRINCIPIOS, NORMAS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES ES UNO DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES.
430.- ES UNO DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL MEMORIAL DE SERVICIOS DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO Resp: PERMITIR MEDICIONES DEL RENDIMIENTO DEL PERSONAL Y DE SU POTENCIAL LABORAL ES UNO DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES.
431.- ESTABLECER ESTRATEGIAS DE MEJORA CONTINUA CON BASE EN LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PERSONAL, DE ACUERDO AL MANUAL PARA LA INTEGRACION DEL MEMORIAL DE SERVICIOS DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA. Resp: ES UNO DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES EL POTENCIAL HUMANO.
432.- CON RELACIÓN AL MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL MEMORIAL DE SERVICIOS DEL PERSONAL DE CLASMAR, ES UNA VENTAJA PARA LA INSTITUCIÓN CONOCER A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Y DEFINIR LA CONTRIBUCIÓN DE CADA ELEMENTO. Resp: EL POTENCIAL HUMANO ENTAJAS.
433.- ES UNA DE LAS PARA LA INSTITUCIÓN DE ACUERDO AL MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL MEMORIAL DE SERVICIOS DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO, EL IDENTIFICAR NECESIDADES EXTERNAS EN RELACIÓN A QUE EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL SE VE INFLUIDO POR FACTORES COMO LA FAMILIA, SALUD, FINANZAS, ETC. Resp: VENTAJAS LA ACTITUD Y DESEMPEÑO.
434.- ES UNA DE LAS VENTAJAS PARA EL EVALUADOR, EL CONTAR CON UNA HERRAMIENTA PARA EVALUAR OBJETIVAMENTE DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA DE FORMA ESTANDARIZADA. Resp: LA ACTITUD Y DESEMPEÑO EVALUADO.
435.- CONFORME AL MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL MEMORIAL DE SERVICIOS DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO, CONTAR CON UN DOCUMENTO CON LA VALIDEZ LEGAL, QUE SE REQUIERE EN ASUNTOS DE CARÁCTER JURÍDICO ES UNA VENTAJA PARA EL: Resp: EVALUADO ESCALA DE PUNTUACIÓN.
436.- ¿QUÉ TÉCNICA UTILIZA EL EVALUADOR PARA CONCEDER UNA EVALUACIÓN OBJETIVA DEL DESENVOLVIMIENTO DE LA PERSONA EN UN VALOR NÚMERICO DEL 1 AL 5? Resp: ESCALA DE PUNTUACIÓN TENDENCIA A LA SUBJETIVIDAD DE LOS EVALUADORES.
437.- ENCUADRAN DE MANERA GLOBAL EL RESULTADO TOTAL DEL EVALUADO, INTEGRANDO SU APTITUD EN EL EMPLEO, SUS CARACTERÍSITICAS INDIVIDUALES, SU DISCIPLINA Y SU DESEMPEÑO POTENCIAL. Resp: NIVELES DE CALIDAD TENDENCIA A LA SUBJETIVIDAD DE LOS EVALUADORES.
438.- ¿CÓMO SE LE LLAMA AL ERROR FRECUENTE DE TENDENCIA, EN DONDE LAS MEDICIONES SUBJETIVAS DEL DESEMPEÑO PUEDEN CONDUCIR A DISTORCIONES DE LA CALIFICACIÓN. ESTAS DISTORCIONES PUEDEN OCURRIR CON MAYOR FRECUENCIA CUANDO EL EVALUADOR NO LOGRA CONSERVAR LA IMPARCIALIDAD EN LA APRECIACIÓN DE LOS SUBCONCEPTOS? Resp: TENDENCIA A LA SUBJETIVIDAD DE LOS EVALUADORES EFECTO DE HALO O AUREOLA.
439.- ESTE TIPO DE ERROR, OCURRE CUANDO EL EVALUADOR CALIFICA AL ELEMENTO PREDISPUESTO Y LE ASIGNA UNA CALIFICACIÓN AÚN ANTES DE LLEVAR A CABO LA OBSERVACIÓN DE SU DESEMPEÑO, BASADO EN LA SIMPATÍA O ANTIPATÍA QUE EL ELEMENTO LE PRODUCE. Resp: EFECTO DE HALO O AUREOLA MEMORIAL DE SERVICIOS .
440.- EL PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA EXIGE EL COMPROMISO DE TODOS LOS Y EN GENERAL DE TODO EL PERSONAL NAVAL. Resp: COMANDANTES, JEFES DE UNIDAD O DIRECTORES DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES MEMORIAL DE SERVICIOS.
441.- ¿CÓMO SE LE LLAMA AL DOCUMENTO CON VALIDEZ LEGAL, EN EL CUAL SE CONCEPTÚA LA ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERIA? Resp: MEMORIAL DE SERVICIOS DATOS DEL SERVICIO.
442.- ¿EN CUÁNTAS PARTES ESTA DIVIDIDO EL INFORME DE VIDA? Resp: RESP. 4 5.
443.- DE ACUERDO AL INFORME DE VIDA, PUESTOS Y COMISIONES DESEMPEÑADAS, ABONOS AL TIEMPO DE SERVICIOS, CURSOS, ETC., ES INFORMACIÓN QUE LE CORRESPONDE AL APARTADO DE: Resp: DATOS DEL SERVICIO CARTILLA DE CALIFICACIONES.
444.- TIENE LA FINALIDAD DE REGISTRAR LAS CALIFICACIONES QUE SON ASIGNADAS A CADA SUBCONCEPTO DE INFORME DE EVALUACIÓN. Resp: CARTILLA DE CALIFICACIONES GUÍA DE CONCEPTOS DE EVALUACIÓN.
445.- ¿CÓMO SE LLAMA A LAS HOJAS QUE SE UTILIZAN ÚNICAMENTE COMO REFERENCIA PARA EL LLENADO DE LA CARTILLA DE CALIFICACIONES? Resp: GUÍA DE CONCEPTOS DE EVALUACIÓN CAPACIDAD PARA MEJORAR LAS RESPONSABILIDADES .
446.- SE DEFINE COMO EL CONOCIMIENTO DE SU ÁREA, FUNCIONES Y TAREAS ENCOMENDADAS, LO MEJORA CON VALOR AGREGADO PARA ENTREGAR MEJORES RESULTADOS DE CALIDAD. Resp: CAPACIDAD PARA MEJORAR LAS RESPONSABILIDADES METAS.
447.- COMPROMETE SUS PERSONALES CON LAS INSTITUCIONALES: LOS LOGROS PERSONALES NO ESTÁN EN CONFLICTO CON LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES. Resp: METAS ANUALMENTE .
448.- EL INFORME DE EVALUACIÓN SE INTEGRA DE LOS APARTADOS DE , EN LOS CUALES SE REFLEJA EL NIVEL DE CALIDAD QUE EL EVALUADO POSEE. Resp: APRECIACIONES PARA EL GRADO INMEDIATO SUPERIOR Y OBSERVACIONES AUSENCIAS TEMPORALES Y SUS CAUSAS.
449.- LA EVALUACIÓN SE EFECTUARÁ , POR EL TÉRMINO DEL PERÍODO, CERRANDOSE EL ÚLTIMO DÍA DEL MES QUE CORRESPONDA CONFORME AL CALENDARIO. Resp: ANUALMENTE INGRESAR AL SISTEMA DE EVALUACIÓN DIGITAL DEL DESEMPEÑO.
450.- CONFORME EL CALENDARIO ANUAL PARA LA FORMULACIÓN DE MEMORIALES DE SERVICIO, LE CORRESPONDE A LOS TERCEROS MAESTRES SER EVALUADOS EN EL MES DE: Resp: ABRIL MAYO.
451.- CONFORME EL CALENDARIO ANUAL PARA LA FORMULACIÓN DE MEMORIALES DE SERVICIO, LE CORRESPONDE A LOS MARINEROS SER EVALUADOS EN EL MES DE: Resp: FEBRERO ABRIL.
452.- EL PROCESO DE EVALUACIÓN ES PERMANENTE Y CONTINUO Y SE DESARROLLA EN DIFERENTES FASES: EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DIGITAL DEL DESEMPEÑO. Resp: RECOPILACIÓN Y CAPTURA DE INFORMACIÓN INGRESAR AL SISTEMA DE EVALUACIÓN DIGITAL DEL DESEMPEÑO.
453.- SE DEBERÁ CAPTURAR LA INFORMACIÓN DENTRO DE LOS CAMPOS CORRESPONDIENTES, DEBIENDO VERIFICAR SU VERACIDAD, COTEJÁNDOLA CON LOS DOCUMENTOS OFICIALES QUE SE REQUIERAN, A ESTA RECOPILACIÓN Y CAPTURA DE INFORMACIÓN SE LE LLAMA: Resp: INFORMACIÓN BÁSICA INGRESAR AL SISTEMA DE EVALUACIÓN DIGITAL DEL DESEMPEÑO.
454.- EN ESTE APARTADO SE ASENTARÁN VACACIONES, LICENCIAS DE CUALQUIER TIPO, REBAJES, HOSPITALIZACIONES Y CUALQUIER OTRA QUE NO ESTÉ SEÑALADA EN OTRO APARTADO DEL INFORME DE VIDA. Resp: AUSENCIAS TEMPORALES Y SUS CAUSAS EXCELENTE.
455.- ¿QUÉ SE DEBE REALIZAR EN CASO DE QUE ALGÚN ELEMENTO NO HAYA SIDO EVALUADO CONFORME EL CALENDARIO ESTABLECIDO EN EL MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL MEMORIAL DE SERVICIOS DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA? Resp: INGRESAR AL SISTEMA DE EVALUACIÓN DIGITAL DEL DESEMPEÑO EXCELENTE .
456.- ¿EN QUÉ APARTADO EL EVALUADOR ESPECIFICARÁ LAS VIRTUDES Y CUALIDADES, ASI COMO DEFECTOS Y VULNERABILIDADES QUE SE OBSERVEN EN EL EVALUADO? Resp: 5 (SUB-APARTADO OBSERVACIONES) 70 A 93 PUNTOS.
457.- DE ACUERDO A LOS NIVELES DE CALIDAD, ESTA CALIFICACIÓN SE BASA EN EL SISTEMA DE MEDICIÓN, CORRESPONDIENDOLE AL NIVEL COMPETENTE UNA PUNTUACIÓN DE: Resp: RESP. 70 A 93 PUNTOS RESP. 5.
458.- ¿EN CUÁNTOS NIVELES DE CALIDAD SE BASA EL SISTEMA DE MEDICIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA? Resp: RESP. 5 RESP. 6.
459.- SE DESEMPEÑA EN FORMA PERFECTA, DEMOSTRANDO INTELIGENCIA ENTUSIASMO, ESFUERZO, CONCIENCIA DE SU RESPONSABILIDAD, CUMPLE CON SUS DEBERES Y NO REQUIERE SUPERVISIÓN DE SUS SUPERIORES. Resp: EXCELENTE SUPERIOR.
460.- CUMPLE CON SUS DEBERES Y RESPONSABILIDADES BAJO LA SUPERVISIÓN ESTRICTA DE SUS SUPERIORES Resp: CALIFICADO LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE CONTROL DE PERSONAL .
461.- ¿QUIÉN INTEGRARÁ LOS DATOS DEL EVALUADO, EVALUADOR, REVISOR Y LA FECHA DE CERTIFICACIÓN Y CAPTURARÁ LA INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN? Resp: JEFE DE LA OFICINA DEL DETALL O SU EQUIVALENTE DOS TANTOS.
462.- EL JEFE DE LA OFICINA DEL DETALL O SU EQUIVALENTE DE LAS UNIDADES O ESTABLECIMIENTOS, INTEGRARÁ LOS DATOS DEL Y LA FECHA DE CERTIFICACIÓN Y CAPTURARÁ LA INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN. Resp: EVALUADO, EVALUADOR, REVISOR DOS TANTOS.
463.- ¿QUIÉN VERIFICARÁ QUE LA CALIFICACIÓN EN CADA RUBRO CORRESPONDA A LOS VALORES QUE LE ASIGNÓ AL EVALUADO? Resp: EVALUADOR EVALUADO.
464.- ¿EN QUE PLAZO EL EVALUADO DEBERÁ FIRMAR DE ESTAR DE ACUERDO O NO, APLICANDO LOS PROCEDIMIENTOS ESTIPULADOS EN EL MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL MEMORIAL DE SERVICIOS PARA EL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA DE LA ARMADA DE MÉXICO? Resp: NO MAYOR A 96 HORAS APRECIACIONES PARA EL GRADO INMEDIATO Y OBSERVACIONES .
465.- CUANDO SE REQUIERA HACER ALGUNA MODIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN O EN SU CASO SU ELIMINACIÓN Y YA ESTÉ DADO DE ACUERDO EN EL SISTEMA, DEBERÁ SOLICITARLO POR RADIOGRAMA U OFICIO A . Resp: LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE CONTROL DE PERSONAL APRECIACIONES PARA EL GRADO INMEDIATO Y OBSERVACIONES.
466.- ¿QUIÉN ES RESPONSABLE PARA LA CAPTURA CORRECTA Y OPORTUNA DE LOS MEMORIALES DE Resp: JEFE DE UNIDAD O DIRECTOR DOCTRINA NAVAL .
467.- AL TÉRMINO DE TODO EL PROCESO DE CAPTURA DE DATOS, EVALUCIÓN, REVISIÓN Y VALIDACIÓN DE ACUERDO AL MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL MEMORIAL DE SERVICIOS PARA EL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA, ¿EN CUÁNTOS TANTOS SE IMPRIME EL DOCUMENTO? Resp: DOS TANTOS UN TANTO.
468.- UNA VEZ QUE EL COMANDANTE, JEFE DE LA UNIDAD O DIRECTOR, RECIBA DEL REVISOR EL MEMORIAL DE SERVICIOS Y EL EXPEDIENTE DE CUERPO DEL EVALUADO, ANALIZARÁ LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN; EMITIRÁ SUS APRECIACIONES SOBRE EL Resp: EVALUADO DOCTRINA NAVAL.
469.- UNA VEZ QUE EL COMANDANTE, JEFE DE LA UNIDAD O DIRECTOR, RECIBA DEL REVISOR EL MEMORIAL DE SERVICIOS Y EL EXPEDIENTE DE CUERPO DEL EVALUADO, ANALIZARÁ LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN; EMITIRÁ SUS APRECIACIONES SOBRE EL EVALUADO, RATIFICANDO O RECTIFICANDO LO ASENTADO POR EL EVALUADOR EN EL APARTADO 5 . Resp: APRECIACIONES PARA EL GRADO INMEDIATO Y OBSERVACIONES DOCTRINA NAVAL .
470.- ¿A QUÉ DEBE APEGARSE EN TODO MOMENTO EL PERSONAL NAVAL CONFORME A LOS PRINCIPIOS Y PRECEPTOS QUE ESTABLECE EL MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL MEMORIAL DE SERVICIOS PARA EL PERSONAL DE CLASMAR? Resp: DOCTRINA NAVAL PROCEDENCIA.
471.- CONTENIDO DOCUMENTAL, CORRESPONDE A LA FUNCIÓN DE: DESCRIBIR LOS ESPACIOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ARCHIVOS.
472.- UNO DE LOS PRINCIPIOS DE LA ARCHIVONOMÍA ES DE PORQUE CADA DOCUMENTO DEBE ESTAR SITUADO EN EL FONDO DOCUMENTAL DEL QUE PROCEDA. Resp: PROCEDENCIA USO FRECUENTE PARA LA ATENCIÓN DE TRÁMITES O ASUNTOS.
473.- DE ACUERDO A LAS FUNCIONES DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES FINANCIEROS Y DE INFORMACIÓN, ¿QUÉ ES NECESARIO PROMOVER Y DESIGNAR PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO? Resp: LOS ESPACIOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ARCHIVOS USO FRECUENTE PARA LA ATENCIÓN DE TRÁMITES O ASUNTOS.
474.- UN CAMPO DE ACCIÓN DE LA ARCHIVÍSTICA ES CONSIDERAR LAS INSTALACIONES FÍSICAS, EL MATERIAL PARA LA , Y EN TODAS SUS VARIANTES Y CON TODA LA PROBLEMÁTICA. Resp: CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y REPRODUCCIÓN USO FRECUENTE PARA LA ATENCIÓN DE TRÁMITES O ASUNTOS.
475.- EN LA APLICACIÓN DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO, EL USO DE LA INFORMACIÓN POR ETAPA DEBERÁ SER: Resp: USO FRECUENTE PARA LA ATENCIÓN DE TRÁMITES O ASUNTOS IDENTIFICAR.
476.- LAS ÁREAS DE CORRESPONDENCIA Y ARCHIVOS DE TRÁMITE DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN Y ARCHIVO HISTÓRICO, CORRESPONDEN A UNA ESTRUCTURA: Resp: OPERATIVA NORMATIVA.
477.- FONDO, SECCIÓN, SERIE EXPEDIENTE, CORRESPONDE A LA FUNCIÓN DE: Resp: IDENTIFICAR ACCESO Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN PARA LOS USUARIOS.
478.- ESTRUCTURA : ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS. Resp: NORMATIVA ESTUDIOS Y APLICACIÓN .
479.- GESTIONAR LOS DOCUMENTOS Y ADMINISTRAR LOS ARCHIVOS QUE INCLUYEN DESDE LA RACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DOCUMENTAL, LAS TRANSFERENCIAS Y LOS EXPURGOS, HASTA LOS SERVICIOS Resp: ESTUDIOS Y APLICACIÓN ACCESO Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN PARA LOS USUARIOS.
480.- ¿EN QUÉ AÑO SE ESTABLECIÓ LA LEY FEDERAL DE ARCHIVOS, QUE ESTABLECE QUE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL DEBERÁN CONTAR CON EL ÁREA COORDINADORA DE Resp: RESP. 23 DE ENERO DEL 2012 RESP. 25 DE ENERO DEL 2012 .
481.- LOS CAMPOS DE ACCIÓN DE LA ARCHIVÍSTICA, CORRESPONDEN ELABORAR Y DE LOS PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN EN SUS ETAPAS: Resp: ESTUDIOS Y APLICACIÓN LEY FEDERAL DE ARCHIVOS .
482.- ,CADA DOCUMENTO DEBE ESTAR SITUADO EN EL FONDO DOCUMENTAL DEL QUE PROCEDA Resp: PRINCIPIO DE PROCEDENCIA LEY FEDERAL DE ARCHIVOS .
483.- LAS TRES FASES POR LAS QUE ATRAVIESAN LOS DOCUMENTOS RECIBEN EL NOMBRE DE: Resp: ARCHIVO DE TRÁMITE, ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN Y ARCHIVO HISTÓRICO LEY FEDERAL DE ARCHIVOS.
484.- LA COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL QUE SE HA IMPULSADO PARA LOS ARCHIVOS,¿EN QUÉ LEY SE ENCUENTRA DESCRITA? Resp: PRINCIPIO DE ORDEN ORIGINAL LEY FEDERAL DE ARCHIVOS .
485.- DE ACUERDO A LAS FUNCIONES DE LOS ARCHIVOS, ¿A QUÉ HACE REFERENCIA EL TÉRMINO IDENTIFICAR? Resp: FONDO, SECCIÓN, SERIE EXPEDIENTE PRINCIPIO DE ORDEN ORIGINAL .
486.- ,ESTABLECE QUE NO SE DEBE ALTERAR LA ORGANIZACIÓN DADA AL FONDO DOCUMENTAL DE LA INSTITUCIÓN, YA QUE ESTA DEBE REFLEJAR LAS ACTIVIDADES REGULADAS POR LA NORMA DE PROCEDENCIA. Resp: PRINCIPIO DE ORDEN ORIGINAL CONTENIDO DOCUMENTAL.
487.- EL ORIGEN JURISDICCIONAL DE LOS ARCHIVOS CUYA CREACIÓN, AUMENTO Y MANTENIMIENTO, SE REALIZA ESPONTÁNEA Y NATURALMENTE EN RAZÓN DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES CONTINUAS DE: Resp: ÁREAS DE CORRESPONDENCIA Y ARCHIVOS DE TRÁMITE DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES .
488.- PONER A CONSULTA, CORRESPONDE A LA FUNCIÓN DE: Resp: DIFUNDIR ÁREAS DE CORRESPONDENCIA Y ARCHIVOS DE TRÁMITE DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS.
489.- EN LA FUNCIÓN DE DESCRIBIR LOS ARCHIVOS, SE REFIERE AL: Resp: RESPETO CONTENIDO DOCUMENTAL.
490.- LA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL OPERATIVA SE PLANTEA COMO Y , ASÍ COMO ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN Y ARCHIVO HISTÓRICO. Resp: ÁREAS DE CORRESPONDENCIA Y ARCHIVOS DE TRÁMITE DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS RESPETO .
491.- LA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS ARCHIVOS SE PLANTEA A PARTIR DE DOS COMPONENTES Y . Resp: ESTRUCTURA NORMATIVA Y ESTRUCTURA OPERATIVA PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN, ORGANIZACIÓN, ACCESO, CONSERVACIÓN, DIFUSIÓN, VALORACIÓN Y DESTINO FINAL.
492.- UNO DE LOS PRINCIPIOS DE LA ARCHIVONOMÍA ES DE QUE ESTABLE QUE LA CLASIFICACIÓN INTERNA DE UN FONDO DOCUMENTAL DEBE RESPONDER A LA ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN. Resp: RESPETO LA APLICACIÓN DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO .
493.- UNIDADES DE CORRESPONDENCIA, ARCHIVO DE TRÁMITE, ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN Y ARCHIVO HISTÓRICO, CORRESPONDEN AL COMPONENTE: Resp: OPERATIVO LA APLICACIÓN DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO.
494.- ¿CON QUÉ PROFESIONES PRECISA SU DESENVOLVIMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS LA ARCHIVÍSTICA? Resp: ARQUITECTURA, RESTAURACIÓN, REPRODUCCIÓN, QUÍMICA, BIOLOGÍA E INFORMÁTICA ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN.
495.- ¿CUÁLES SON LOS PROCESOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL? Resp: PONER A CONSULTA PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN, ORGANIZACIÓN, ACCESO, CONSERVACIÓN, DIFUSIÓN, VALORACIÓN Y DESTINO FINAL .
496.- LA FASE DEL CICLO VITAL, VALOR, USO DE LA INFORMACIÓN POR ETAPA, USUARIO Y LA ENTIDAD ESPECIALIZADA DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS, SON PARTE DE: Resp: PONER A CONSULTA LA APLICACIÓN DEL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO .
497.- LA COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL QUE SE HA IMPULSADO PARA LOS ARCHIVOS,SE ENCUENTRA DESCRITA EN LA LEY FEDERAL DE ARCHIVOS Y EN LOS Resp: ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL .
498.- DE ACUERDO A LAS FUNCIONES DE LOS ARCHIVOS, ¿A QUÉ HACE REFERENCIA EL TÉRMINO Resp: ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN PONER A CONSULTA .
499.- ES CONSULTADO POR LAS UNIDADES QUE LO GENERARON EN LA FASE SEMIACTIVIA Resp: : A INSTRUMENTOS DE CONTROL Y CONSULTA ARCHIVÍSTICOS ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN.
500.- DE ACUERDO CON EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS, ¿A QUÉ HACE REFERENCIA EL TÉRMINO HERRAMIENTAS? Resp: A INSTRUMENTOS DE CONTROL Y CONSULTA ARCHIVÍSTICOS A PROCESOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL.
501.- CONTAR CON PERSONAL QUE POSEE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES DESTREZA Y APTITUDES EN PROCESOS ARCHIVÍSTICOS Y CAPACITACIÓN EN LA MATERIA, CORRESPONDEN A: Resp: RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS Y DE INFORMACIÓN A PROCESOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL.
502.- LA FUNCIÓN DE CONSERVAR, ES UNA FUNCIÓN BÁSICA DE LOS ARCHIVOS, Y DESTACA EN: Resp: INSTALACIONES, AMBIENTE, MANEJO DOCUMENTAL, SEGURIDAD ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS.
503.- LA FASE ACTIVA, INICIA CUANDO SE GENERA EL TRÁMITE POR UN ASUNTO POR LO QUE ESTA FASE ES DE USO CONSTANTE POR POSEER VALORES: Resp: PRIMARIOS (ADMINISTRATIVO, LEGAL, FISCAL Y/O CONTABLE) ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS.
504.- DE LA FUNCIÓN IDENTIFICAR, SE DESPRENDE: FONDO, SECCIÓN, Y . Resp: SERIE Y EXPEDIENTE ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS .
505.- CONSTITUYEN LOS PROCEDIMIENTOS Y TAREAS LLEVADAS A CABO POR EL PARA CONSEGUIR EL FIN QUE SE PRETENDE, SIGUIENDO EL CAMINO CUYAS ETAPAS DE INTEGRAR, CONSERVAR, ORGANIZAR Y DIFUNDIR LOS DOCUMENTOS: Resp: ARCHIVISTA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MARINA .
506.- ¿A QUÉ HACE REFERENCIA EL TÉRMINO GESTIÓN DOCUMENTAL DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS? Resp: A PROCESOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL : SU VALOR INSTITUCIONAL HA TERMINADO.
507.- INSTALACIONES, AMBIENTE, MANEJO DOCUMENTAL, SEGURIDAD, CORRESPONDE A LA FUNCIÓN DE: Resp: CONSERVAR LA ARCHIVÍSTICA.
508.- LA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL NORMATIVA SE PLANTEA COMO: Resp: ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS FASE ACTIVA, FASE SEMIACTIVA Y FASE INACTIVA.
509.- LA OFICIALÍA MAYOR POR CONDUCTO DE QUIÉN RECIBIO INSTRUCCIONES PARA NOMBRAR AL DIRECTOR DEL ARCHIVO GENERAL COMO COORDINADOR DE ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE MARINA. Resp: TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MARINA SU VALOR INSTITUCIONAL HA TERMINADO.
510.- LA ARCHIVÍSTICA, APARTE DE CONTAR CON AYUDA DE OTRAS CIENCIAS TAMBIÉN PRECISA PARA SU DESENVOLVIMIENTO DE LOS CONOCIMIENTOS DE OTROS: Resp: PROFESIONALES SU VALOR INSTITUCIONAL HA TERMINADO.
511.- EL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO ESTA COMPUESTO POR TRES FASES POR LAS QUE ATRAVIESAN LOS DOCUMENTOS, DESDE SU PRODUCCIÓN HASTA SU DESTINO FINAL Resp: FASE ACTIVA, FASE SEMIACTIVA Y FASE INACTIVA SU VALOR INSTITUCIONAL HA TERMINADO .
512.- EL OBJETÍVO DE , CENTRA PRIORITARIAMENTE LA MATERIALIDAD EN LOS EDIFICIOS, LAS INSTALACIONES POR CUANTO TIENEN QUE VER CON LA CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS. Resp: LA ARCHIVÍSTICA SU VALOR INSTITUCIONAL HA TERMINADO.
513.- LA FASE INACTIVA NO POSEE VALORES PRIMARIOS, ¿POR QUÉ MOTIVO? Resp: SU VALOR INSTITUCIONAL HA TERMINADO CERRADOS Y CONSERVADOS COMO ANTECEDENTES.
514.- UNA VEZ QUE CONCLUYE EL TRÁMITE DE LA FASE SEMIACTIVA, ¿LOS EXPEDIENTES COMO DEBEN PERMANECER? Resp: CERRADOS Y CONSERVADOS COMO ANTECEDENTES SEMIACTIVA.
515.- FASE UNA VEZ QUE SE CONCLUYE EL TRÁMITE, LOS EXPEDIENTES CERRADOS SON CONSERVADOS COMO ANTECEDENTES. Resp: SEMIACTIVA RECURSOS HUMANOS, MATERIALES FINANCIEROS Y DE INFORMACIÓN.
516.- PROMOVER Y DESIGNAR LOS ESPACIOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ARCHIVOS, ES UNA FUNCIÓN DE: Resp: RECURSOS HUMANOS, MATERIALES FINANCIEROS Y DE INFORMACIÓN CIENCIAS .
517.- FASE INICIA CUANDO SE GENERA EL TRÁMITE POR UN ASUNTO, SE RECABA TODA LA DOCUMENTACIÓN PARA DAR SOLUCIÓN O RESPUESTA: Resp: ACTIVA CIENCIAS .
518.- LA ARCHIVÍSTICA CUENTA CON AYUDA DE OTRAS QUE, COMO AUXILIARES, SON INDISPENSABLES PARA EL COMPLETO DESARROLO DE AQUÉLLA. Resp: CIENCIAS TRES.
519.- EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS, SE INTEGRA POR: Resp: COMPONENTES, HERRAMIENTAS, ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS Y GESTIÓN DOCUMENTAL : ELABORAR Y APLICAR LAS NORMAS, CRITERIOS Y LINEAMIENTOS ARCHIVÍSTICOS.
520.- CLASIFICAR, ORDENAR E INSTALAR, CORRESPONDE A LA FUNCIÓN DE: Resp: ORGANIZAR MANEJO DOCUMENTAL Y SEGURIDAD.
521.- EL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO ESTÁ COMPUESTO POR FASES POR LAS QUE ATRAVIESAN LOS DOCUMENTOS, DESDE SU PRODUCCIÓN HASTA SU DESTINO FINAL (ELIMINACIÓN O CONSERVACIÓN AL ARCHIVO HISTÓRICO). Resp: TRES DOS.
522.- EN LA FUNCIÓN DE ORGANIZAR LOS ARCHIVOS, SE REFIERE A: Resp: CLASIFICAR, ORDENAR E INSTALAR : ARCHIVO HISTÓRICO.
523.- ESTABLECE QUE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DEBERÁN CONTAR CON EL ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS,CON EL OBJETIVO DE: Resp: MANEJO DOCUMENTAL Y SEGURIDAD ELABORAR Y APLICAR LAS NORMAS, CRITERIOS Y LINEAMIENTOS ARCHIVÍSTICOS .
524.- EL CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA, CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL, INVENTARIOS Y GUÍA SIMPLE DE ARCHIVO, ¿A QUÉ INSTRUMENTOS CORRESPONDE EN EL TÉRMINO HERRAMIENTAS? Resp: CONTROL Y CONSULTA ARCHIVÍSTICOS ARCHIVO HISTÓRICO.
525.- EN LA FUNCIÓN CONSERVAR, SE DESPRENDE: INSTALACIONES, AMBIENTE, Y . Resp: MANEJO DOCUMENTAL Y SEGURIDAD ARCHIVÍSTICA.
526.- SE HACE UNA VALORACIÓN SECUNDARIA PARA DETERMINAR SU ELIMINACIÓN O SU CONSERVACIÓN PERMANENTE EN: Resp: ARCHIVO HISTÓRICO ARCHIVÍSTICA.
527.- CIENCIA QUE SE OCUPA DE LA CREACIÓN, ORGANIZACIÓN, SERVICIO E HISTORIA DE LA ADMINISTACIÓN: Resp: ARCHIVÍSTICA PRINCIPIO DE RESPETO A LA ESTRUCTURA.
528.- ,ESTABLECE QUE LA CLASIFICACIÓN INTERNA DE UN FONDO DOCUMENTAL DEBE RESPONDER A LA ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Resp: PRINCIPIO DE RESPETO A LA ESTRUCTURA ORDENAR E INSTALAR.
529.- LA FASE DEL CICLO VITAL, EL VALOR, EL USO DE LA INFORMACIÓN POR ETAPA, EL USUARIO Y LA ENTIDAD ESPECIALIZADA DEL SIA, CORRESPONDEN A LA APLICACIÓN DEL: Resp: CICLO VITAL DEL DOCUMENTO PUBLICO.
530.- LA ARCHIVÍSTICA DEBE CONTAR CON OTRAS CIENCIAS QUE, COMO AUXILIARES, SON: Resp: INDISPENSABLES PUBLICO .
531.- ¿CÓMO ESTA CONSTITUIDA LA FASE DEL CICLO VITAL? Resp: NORMATIVO Y OPERATIVO ACTIVA, SEMIACTIVA, INACTIVA O HISTÓRICA .
532.- ¿QUÉ LEY ESTABLECE QUE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL DEBERÁN CONTAR CON EL ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS? Resp: LEY FEDERAL DE ARCHIVOS NORMATIVO Y OPERATIVO .
533.- ES UNA FASE QUE COMIENZA EN EL MOMENTO QUE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES CONSIDERAN QUE LA DOCUMENTACIÓN YA NO POSEE VALORES PRIMARIOS. Resp: INACTIVA NORMATIVO Y OPERATIVO.
534.- EN LA FUNCIÓN ORGANIZAR, SE DESPRENDE: CLASIFICAR, , . Resp: ORDENAR E INSTALAR : OPERATIVA.
535.- EN ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS, SE CONSIDERAN CUATRO RECURSOS QUE SON: Resp: RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS Y DE INFORMACIÓN OPERATIVA.
536.- ESTE TIPO DE DOCUMENTACIÓN ES ÚTIL PARA SER EMPLEADA CON FINES DE INVESTIGACIÓN Y SU ACCESO ES POR CONTENER VALORES SECUNDARIOS COMO EVIDENCIAS, TESTIMONIOS E INFORMATIVO. Resp: PUBLICO IDENTIFICAR, ORGANIZAR, DESCRIBIR, CONSERVAR Y DIFUNDIR .
537.- EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS, CONTEMPLA DOS COMPONENTES, ¿CUÁLES SON? Resp: NORMATIVO Y OPERATIVO LOS RESPONSABLES DE LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE. DE CONCENTRACIÓN E HISTÓRICO.
538.- CORRESPONDEN AQUELLAS FUNCIONES QUE LOS ARCHIVOS DEBEN REALIZAR, PARA DISPONER DE UNA , CUYA INFORMACIÓN SEA LOCALIZADA PARA CONSULTA Y TOMA DE DECISIONES. Resp: DOCUMENTACIÓN ORGANIZADA LOS RESPONSABLES DE LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE. DE CONCENTRACIÓN E HISTÓRICO .
539.- ESTRUCTURA : ÁREAS DE CORRESPONDENCIA Y ARCHIVOS DE TRÁMITE DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN Y ARCHIVO HISTÓRICO. Resp: OPERATIVA LOS RESPONSABLES DE LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE. DE CONCENTRACIÓN E HISTÓRICO.
540.- FUNCIONES BÁSICAS DE LOS ARCHIVOS, ENTRE LAS CUALES DESTACAN: Resp: LOS RESPONSABLES DE LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE. DE CONCENTRACIÓN E HISTÓRICO IDENTIFICAR, ORGANIZAR, DESCRIBIR, CONSERVAR Y DIFUNDIR .
541.- ES UNA DE LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL, COMO ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS, ELABORAR EN COORDINACIÓN CON , E , EL CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA, EL CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL Y EL INVENTARIO GENERAL. Resp: UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LOS RESPONSABLES DE LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE. DE CONCENTRACIÓN E HISTÓRICO .
542.- ES IMPORTANTE DENTRO DE LAS FUNCIONES DEL ARCHIVO GENERAL DE LA SEMAR, ESTABLECER Y DESARROLLAR Y ASESORÍA ARCHIVÍSTICA INSTITUCIONAL. Resp: UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS .
543.- ES IMPORTANTE DENTRO DE LAS FUNCIONES DEL ARCHIVO GENERAL DE LA SEMAR, ESTABLECER Y DESARROLLAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y Resp: ASESORÍA ARCHIVÍSTICA INSTITUCIONAL ELABORAR Y PRESENTAR.
544.- DENTRO DE LAS FUNCIONES DEL ARCHIVO GENERAL COMO ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS, ES COORDINAR CON , LAS ACTIVIDADES DESTINADAS A LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS Y LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS. Resp: LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA DESTINO FINAL .
545.- ELABORAR Y SOMETER A AUTORIZACIÓN DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MARINA LOS Y PARA ADMINISTRAR Y MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LA SECRETARIA DE MARINA. Resp: PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS AUTOMATIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS Y LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS.
546.- SE DEBERÁ Y AL COMITÉ DE INFORMACIÓN EL PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO. Resp: ELABORAR Y PRESENTAR EL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA .
547.- ELABORAR Y SOMETER A AUTORIZACIÓN DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MARINA EL ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS ESPECÍFICOS EN MATERIA DE Y . Resp: ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS EL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA .
548.- UNA DE LAS FUNCIONES DEL ARCHIVO GENERAL DE LA SEMAR ES COORDINAR LOS PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN Y DE LA DOCUMENTACIÓN, CON BASE A LA NORMATIVIDAD VIGENTE. Resp: DESTINO FINAL INSTITUCIONAL.
549.- ¿CON QUÉ OTRA DEPENDENCIA EXTERNA, COORDINA EL ARCHIVO GENERAL DE LA SEMAR, A PARTE DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, ENTRE OTRAS? Resp: EL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA INSTITUCIONAL.
550.- ¿QUÉ ACTIVIDADES LE COMPETE A LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA, DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL? Resp: LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE, CONCENTRACIÓN E HISTÓRICO AUTOMATIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS Y LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS .
551.- ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS PADA? Resp: PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO INSTITUCIONAL.
552.- SE DEBERÁ COORDINAR NORMATIVA Y OPERATIVAMENTE LAS ACCIONES DE: Resp: INSTITUCIONAL LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE, CONCENTRACIÓN E HISTÓRICO .
553.- EL ARCHIVO GENERAL, ELABORA Y PRESENTA AL COMITÉ DE INFORMACIÓN EL PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO, EN EL QUE SE CONTEMPLEN LAS ACCIONES A EMPRENDER A ESCALA PARA LA MODERNIZACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVÍSTICOS. Resp: INSTITUCIONAL : OCHO .
554.- ¿CUÁNTAS FUNCIONES LE COMPETEN A LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL, COMO ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS? Resp: OCHO SIETE.
555.- LAS FUNCIONES DEL ARCHIVO GENERAL, ES ELABORAR Y PRESENTAR AL COMITÉ EL EN EL QUE SE CONTEMPLEN LAS ACCIONES A EMPRENDER A ESCALA INSTITUCIONAL. RESERVADA Y/O CONFIDENCIAL PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO.
556.- EL PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO, EN EL QUE SE CONTEMPLEN LAS ACCIONES A EMPRENDER A ESCALA INSTITUCIONAL SON PARA: Resp: LA MODERNIZACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVÍSTICOS RESERVADA Y/O CONFIDENCIAL.
557.- ELABORAR Y PRESENTAR AL COMITÉ DE INFORMACIÓN EL PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO EN EL QUE SE CONTEMPLEN PARA LA MODERNIZACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVÍSTICOS. Resp: LAS ACCIONES A EMPRENDER A ESCALA INSTITUCIONAL RESERVADA Y/O CONFIDENCIAL .
558.- ES UNA FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL ELABORAR EN COORDINACIÓN CON LOS RESPONSABLES DE LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE, DE CONCENTRACIÓN E HISTÓRICO, EL CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA, Y . Resp: EL CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL Y EL INVENTARIO GENERAL ACTIVIDADES DESTINADAS A LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS Y LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS.
559.- ES UNA FUNCIÓN DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MARINA, ESTABLECER CRITERIOS ESPECÍFICOS EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS: ASI COMO DE LOS EXPEDIENTES QUE CONTENGAN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLASIFICADA COMO Y/O , A FIN DE ASEGURAR SU INTEGRIDAD. Resp: RESERVADA Y/O CONFIDENCIAL : ARCHIVO GENERAL.
560.- ¿QUÉ COORDINA EL ARCHIVO GENERAL DE LA SEMAR CON LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA? Resp: ACTIVIDADES DESTINADAS A LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS Y LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.
561.- ¿QUÉ DIRECCIÓN ES LA ENCARGADA DE ELABORAR Y APLICAR LAS NORMAS, CRITERIOS Y LINEAMIENTOS ARCHIVÍSTICOS EN LA SECRETARÍA DE MARINA? Resp: ARCHIVO GENERAL : DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL COMO ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS .
562.- EL ARCHIVO GENERAL DE LA SEMAR, COORDINA CON OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES EXTERNAS COMO , EL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, ENTRE OTRAS. Resp: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES.
563.- ELABORAR Y SOMETER A AUTORIZACIÓN DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MARINA LOS PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS PARA ADMINISTRAR Y MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE MARINA, ES UNA FUNCIÓN DE: Resp: DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL COMO ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.
564.- AL ARCHIVO GENERAL DE LA SEMAR, LE CORRESPONDE COORDINAR CON Y , ASÍ COMO CON OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES EXTERNAS. Resp : LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.
565.- COMO COMPONENTE DE REGULACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE, DE CONCENTRACIÓN HISTÓRICO, PARA SU FUNCIONAMIENTO DE MANERA INTEGRAL, HOMOGÉNEA Y ESTANDARIZADA ¿QUÉ DISEÑA Y ESTABLECE, A PARTE DE LAS POLÍTICAS Y NORMAS INTERNAS? Resp: LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Y LA GESTIÓN DE ARCHIVOS EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.
566.- COORDINAR LOS PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN Y DESTINO FINAL DE LA DOCUMENTACIÓN CON BASE A LA NORMATIVA VIGENTE Y LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS POR . Resp: PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN .
567.- EL ARCHIVO GENERAL DE LA SEMAR, COORDINA CON OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES EXTERNAS COMO ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, EL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y , ENTRE OTRAS Resp: PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
568.- COORDINAR CON LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA, LAS ACTIVIDADES DESTINADAS A LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS Y LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS, ES UNA FUNCIÓN DE: Resp: LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL COMO ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS LAS NORMAS, CRITERIOS Y LINEAMIENTOS ARCHIVÍSTICOS.
569.- FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL COMO ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS, EN ELABORAR Y SOMETER A AUTORIZACIÓN DEL LOS PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS PARA ADMINISTRAR Y MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LA SEMAR. Resp: COMITÉ DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE MARINA VALORACIÓN Y DESTINO FINAL .
570.- LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL, ES LA ENCARGADA DE ELABORAR Y APLICAR , Y , QUE CORRESPONDE AL COMPONENTE DE REGULACIÓN DE ARCHIVOS. Resp: LAS NORMAS, CRITERIOS Y LINEAMIENTOS ARCHIVÍSTICOS VALORACIÓN Y DESTINO FINAL .
571.- ¿CON QUÉ OTRAS ENTIDADES EXTERNAS COORDINA EL ARCHIVO GENERAL DE LA SEMAR, A PARTE DE EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN? Resp: INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA VALORACIÓN Y DESTINO FINAL .
572.- COMO FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL, LE CORRESPONDE ELABORAR EN COORDINACIÓN CON LOS RESPONSABLES DE LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE, DE CONCENTRACIÓN E HISTORICO, EL , EL CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL Y EL INVENTARIO GENERAL. Resp: CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL.
573.- UNA DE LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL COMO ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVO ES COORDINAR PROCEDIMIENTOS DE: Resp: VALORACIÓN Y DESTINO FINAL LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS .
574.- CORRESPONDE COORDINAR LOS PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN Y DESTINO FINAL DE LA DOCUMENTACIÓN CON BASE A Y POR EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Resp: LA NORMATIVIDAD VIGENTE Y LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL .
575.- EN ESTE ARCHIVO, SE LLEVAN A CABO UNA SERIE DE PROCEDIMIENTOS QUE INICIAN CON LA Y EL Resp: RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA SANIDAD NAVAL.
576.- EL RAT CONSERVA LA DOCUMENTACIÓN QUE SE ENCUENTRA ACTIVA Y AQUÉLLA QUE HA SIDO CLASIFICADA COMO RESERVADA DE ACUERDO CON , MIENTRAS CONSERVA TAL CARÁCTER. Resp: LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL SANIDAD NAVAL.
577.- ¿QUÉ ESTABLECIMIENTO, DEBE REMITIR LOS EXPEDIENTES CLÍNICO DEL PERSONAL Y DE DERECHOHABIENTES? Resp: SANIDAD NAVAL INMEDIATAMENTE .
578.- LOS EXPEDIENTES DE CUERPO DEL PERSONAL DE ALMIRANTES, CAPITANES, OFICIALES; ASÍ COMO EL DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA, QUE CAUSE BAJA DEL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DE MÉXICO POR CUALQUIER MOTIVO O ASCIENDA AL GRADO DE OFICIAL, SE DEBERÁ REMITIR A LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL EN UN PLAZO POSTERIORES A SU BAJA O ASCENSO. Resp: NO MAYOR A TREINTA DÍAS SUS ARCHIVOS E HISTORIALES.
579.- LOS EXPEDIENTES DE CUERPO DEL PERSONAL DE ALMIRANTES, CAPITANES, OFICIALES; ASÍ COMO EL DEL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA, QUE CAUSE BAJA DEL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DE MÉXICO POR CUALQUIER MOTIVO O ASCIENDA AL GRADO DE OFICIAL, SE DEBERÁ REMITIR A: Resp: DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL SUS ARCHIVOS E HISTORIALES.
580.- SEIS MESES POSTERIORES AL CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN DEL MILITAR LOS ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD NAVAL, DEBERÁN REMITIR EL EXPEDIENTE CLÍNICO DEL PERSONAL A SU NUEVA ADSCRIPCIÓN, MISMO PROCEDIMIENTO PARA EL . Resp: EXPEDIENTE DE DERECHOHABIENTES SUS ARCHIVOS E HISTORIALES.
581.- ¿CUANDO ALGUNA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL CAUSE BAJA DEL SAAM, QUE SE DEBERÁ REMITIR A LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL DE LA SECRETARÍA DE MARINA? Resp: SUS ARCHIVOS E HISTORIALES PADECIMIENTOS, INCONFORMIDADES, SOLICITUDES: LICENCIA O BAJA, ADECUACIÓN DE GRADO Y OTROS.
582.- EL EXPURGO CONVIENE REALIZARLO DESPUÉS DE CERRARSE EL TRÁMITE, PARA EVITAR LA ACUMULACIÓN INNECESARIA DE PAPELES EN LOS ARCHIVOS DE TRÁMITE. Resp: INMEDIATAMENTE : EXPEDIENTE CLÍNICO.
583.- EL EXPEDIENTE LEGAL ADMINISTRATIVO DEL PERSONAL, CONSTA DE TODOS LOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON: Resp: PADECIMIENTOS, INCONFORMIDADES, SOLICITUDES: LICENCIA O BAJA, ADECUACIÓN DE GRADO Y OTROS EXPEDIENTE CLÍNICO.
584.- EL REPRESENTANTE DEL ARCHIVO DE TRÁMITE, DENTRO DE SUS FUNCIONES COADYUVA CON EL ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS EN LA ELABORACIÓN DEL , EL CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL Y EL INVENTARIO GENERAL. Resp: CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SEGURIDAD Y BIENESTAR SOCIAL.
585.- ¿QUÉ EXPEDIENTE SE INTEGRA CONFORME A LAS DIRECTIVAS EMITIDAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL? Resp: EXPEDIENTE CLÍNICO REPRESENTANTE DEL ARCHIVO DE TRÁMITE.
586.- ¿LAS SIGLAS RAT, QUÉ SIGNIFICADO TIENEN EN LA ARCHIVONOMÍA? Resp: REPRESENTANTE DEL ARCHIVO DE TRÁMITE DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SEGURIDAD Y BIENESTAR SOCIAL .
587.- ¿CONFORME A QUE DIRECTIVAS EMITIDAS, SE INTEGRARÁ EL EXPEDIENTE DE AFILIACIÓN Y FILIACIÓN? Resp: DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SEGURIDAD Y BIENESTAR SOCIAL .
588.- LOS EXPEDIENTES DE ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES, AL DESIGNARLES NUEVA COMISIÓN O CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN SE DEBERÁ REMITIR SU EXPEDIENTE DENTRO DE LOS DIEZ DIAS SIGUIENTES A SU MOVIMIENTO A: Resp: DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL CONCLUSIÓN DEL TRÁMITE.
589.- ES LA DEFINICIÓN DE LOS DOCUMENTOS QUE SÓLO SE TRANSFERIRÁN Y QUE HAYAN CONCLUIDO SU GESTIÓN. Resp: CONCLUSIÓN DEL TRÁMITE SER VALORADOS E INCORPORADOS AL ACERVO CULTURAL HISTÓRICO INSTITUCIONAL.
590.- ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE CONCENTRAR SUS ARCHIVOS E HISTORIALES DE ALGUNA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL QUE CAUSÓ BAJA DEL SAAM, AL ARCHIVO GENERAL DE LA SEMAR? Resp: SER VALORADOS E INCORPORADOS AL ACERVO CULTURAL HISTÓRICO INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVO, FISCAL O LEGAL.
591.- RESULTA RELEVANTE INDICAR QUE LOS DOCUMENTOS GENERADOS POR LAS DEPENDENCIAS Y UTILIZADOS PARA GESTIONAR O TRAMITAR ASUNTOS QUE AÚN SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE SOLUCIÓN, TIENEN UN VALOR PRIMARIO; Y DE ACUERSO A SU CONTENIDO POSEEN UN VALOR Resp: ADMINISTRATIVO, FISCAL O LEGAL CRONOLÓGICO (FECHAS) .
592.- DOCUMENTOS DE ARCHIVO, EL QUE REGISTRA UN ACTO ADMINISTRATIVO, , O , CREADO, RECIBIDO, MANEJADO Y USADO EN EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES Y ACTIVIDADES DE LOS SUJETOS OBLIGADOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL SOPORTE EN EL QUE SE ENCUENTREN. Resp: JURÍDICO, FISCAL O CONTABLE EL CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL.
593.- SE DEBE TOMAR EN CUENTA QUE LA ORGANIZACIÓN DE UN ARCHIVO NO CONCLUYE CON LA CLADIFICACIÓN, SINO QUE SE COMPLEMENTA CON LA ORDENACIÓN, DEFINIDA COMO . A CADA SERIE DOCUMENTAL DENTRO DE UN FONDO O DE UNA SECCIÓN DOCUMENTAL O BIEN A UN CONJUNTO DE DOCUMENTOS. Resp: LA SEGUNDA OPERACIÓN, DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. QUE HA DE APLICARSE CON INDEPENDENCIA EXPEDIENTACIÓN.
594.- CABE SEÑALAR QUE AL INTERIOR DE CADA EXPEDIENTE EL MÉTODO DE ORDENACIÓN RECOMENDABLE ES EL , RESPETANDO EL PRINCIPIO DE ORDEN ORIGINAL, ES DECIR DESDE EL PRIMER DOCUMENTO QUE SE GENERÓ HASTA EL MÁS ACTUAL. Resp: CRONOLÓGICO (FECHAS) DESTINO FINAL DE LOS DOCUMENTOS .
595.- EL REPRESENTANTE DEL ARCHIVO DE TRÁMITE, DENTRO DE SUS FUNCIONES COADYUVA CON EL ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS EN LA ELABORACIÓN DEL CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA, Y EL INVENTARIO GENERAL. Resp: EL CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL ARCHIVO GENERAL.
596.- ES UNA ACTIVIDAD DENTRO DEL PROCESO ARCHIVÍSTICO QUE CONSISTE EN DAR APERTURA AL EXPEDIENTE, ANALIZANDO EL ASUNTO DEL DOCUMENTO INGRESADO, EN CASO DE NO EXISTIR ANTECEDENTES PARA DARLO DE ALTA Y CONTEMPLAR UN ASUNTO DE RECIENTE CREACIÓN. Resp: EXPEDIENTACIÓN ARCHIVO GENERAL.
597.- EL ES LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LOS EXPEDIENTES CON SUS DOCUMENTOS, UNA VEZ QUE HAN CUMPLIDO SU PLAZO PRECAUTORIO DE RESGUARDO. Resp: DESTINO FINAL DE LOS DOCUMENTOS : INVENTARIO GENERAL.
598.- LA ELIMINACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE COMPROBACIÓN ADMINISTRATIVA INMEDIATA NO REQUIERE DEL DICTAMEN DE DESTINO FINAL EMITIDO POR EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, ASÍ MISMO LA VIGENCIA DE LOS DOCUMENTOS DE COMPROBACIÓN ADMINISTRATIVA INMEDIATA NO EXCEDERÁ DE Y NO DEBERÁN TRANSFERIRSE AL ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN. Resp: UN AÑO DOS AÑOS.
599.- ¿DIGASBISO A QUÉ DIRECCIÓN DEBERÁ REMITIR EL EXPEDIENTE DE AFILIACIÓN Y FILIACIÓN DEL MILITAR QUE CAUSE BAJA DEL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DE MÉXICO? Resp: INVENTARIO GENERAL ARCHIVO GENERAL .
600.- EL REPRESENTANTE DEL ARCHIVO DE TRÁMITE, DENTRO DE SUS FUNCIONES COADYUVA CON EL ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS EN LA ELABORACIÓN DEL CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA, EL CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL Y EL . Resp: INVENTARIO GENERAL CINCO.
601.- ¿EN CUÁNTOS RUBROS SE INTEGRAN LOS EXPEDIENTES LEGALES? Resp: TRES DOS.
602.- EL ARCHIVO DE TRÁMITE ES QUEL QUE CONTIENE EXPEDIENTES DE ASUNTOS EN TRÁMITE CUYA CONSULTA ES PARA LA CONDUCCIÓN COTIDIANA DE UNA INSTITUCIÓN. Resp: FRECUENTE Y NECESARIA DISCIPLINARIO.
603.- LOS EXPEDIENTES DE MATERIA, ASUNTO O ACTIVIDAD, SE APERTURAN CONFORME DE LA SECRETARIA DE MARINA. Resp: AL CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA : VALOR ADMINISTRATIVO O VALOR LEGAL.
604.- RUBRO EL CUAL CONSTA DE TODOS LOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON COMPARECENCIAS ANTE ORGANISMOS DISCIPLINARIOS, CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS Y SUS INCONFORMIDADES. Resp: DISCIPLINARIO EXPEDIENTE DE AFILIACIÓN Y FILIACIÓN .
605.- EL EXPEDIENTE CLÍNICO SE INTEGRA CONFORME A LAS DIRECTIVAS EMITIDAS POR: Resp: DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL EXPEDIENTE DE AFILIACIÓN Y FILIACIÓN.
606.- EN LA TEORÍA ARCHIVÍSTICA, AL DOCUMETO SE LE RECONOCE UN VALOR PRIMARIO REFERIDO A QUE DESDE SU NACIMIENTO TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO SERVIR DE GARANTÍA O DE PRUEBA ALGO QUE DENOMINAMOS TAMBIÉN: ,ES DECIR SIRVE COMO TESTIMÓNIO. Resp: https://www.daypo.com/images/diskette.png VALOR ADMINISTRATIVO O VALOR LEGAL LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES.
607.- LA SECRETARIA DE MARINA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS ATRIBUCIONES CUENTA CON TIPOS DE EXPEDIENTES EN EL RUBRO DE RECURSOS HUMANOS. Resp: CINCO SEIS.
608.- ¿QUÉ EXPEDIENTE SE INTEGRARÁ CONFORME A LAS DIRECTIVAS EMITIDAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL? Resp: EXPEDIENTE DE AFILIACIÓN Y FILIACIÓN AJENAS O IMPREVISIBLES, COMO ACCIDENTES O DESASTRES NATURALES.
609.- EL VALOR DEL DOCUMENTO ES AQUÉL QUE VA UNIDO A LA FINALIDAD INMEDIATA POR EL CUAL EL DOCUMENTO HA SIDO PRODUCIDO POR: Resp: LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES COMPARECENCIAS ANTE ORGANISMOS DISCIPLINARIOS, CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS Y SUS INCONFORMIDADES.
610.- LA DOCUMENTACIÓN SINIESTRADA, ¿A QUÉ TIPO DE CAUSAS CORRESPONDE? Resp: AJENAS O IMPREVISIBLES, COMO ACCIDENTES O DESASTRES NATURALES COMPARECENCIAS ANTE ORGANISMOS DISCIPLINARIOS, CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS Y SUS INCONFORMIDADES.
611.- EL EXPEDIENTE LEGAL DISCIPLINARIO DEL PERSONAL, CONSTA DE TODOS LOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON: Resp: FOTOCOPIAS, CUANDO ÉSTAS POSEAN ELEMENTOS PROBATORIOS (ACUSE DE RECIBO, SELLOS, FIRMAS) COMPARECENCIAS ANTE ORGANISMOS DISCIPLINARIOS, CORRECTIVOS DISCIPLINARIOS Y SUS INCONFORMIDADES .
612.- EN LA INTEGRACIÓN ARCHIVISTICA SE DEBERÁ TENER PREFERENTEMENTE DOCUMENTOS ORIGINALES, O EN SU CASO . Resp: FOTOCOPIAS, CUANDO ÉSTAS POSEAN ELEMENTOS PROBATORIOS (ACUSE DE RECIBO, SELLOS, FIRMAS) CONTROL ARCHIVÍSTICO CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA DE LA SECRETARÍA DE MARINA .
613.- SU ORGANIZACIÓN DEL EXPEDIENTE DE AFILIACIÓN Y FILIACIÓN, SERÁ CON FORME AL INSTRUMENTO DE Y SU ORDENACIÓN SERÁ MEDIANTE LA CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP) DEL MILTAR. Resp : CONTROL ARCHIVÍSTICO CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA DE LA SECRETARÍA DE MARINA EL ARCHIVO DE TRÁMITE.
614.- ¿QUÉ SE DEFINE COMO UNIDAD RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DE USO COTIDIANO Y NECESARIO PARA EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA? Resp: EL ARCHIVO DE TRÁMITE ADMINISTRATIVOS, LEGALES,FISCALES O CONTABLES.
615.- LA BAJA DOCUMENTAL DE COMPROBACIÓN ADMINISTRATIVA INMEDIATA, ES LA ELIMINACIÓN DE AQUELLA DOCUMENTACIÓN QUE HA PRESCRITO EN SUS VALORES: Y QUE NO CONTIENEN VALORESHISTÓRICOS. Resp: ADMINISTRATIVOS, LEGALES,FISCALES O CONTABLES FRECUENCIA DE USO.
616.- AL PERSONAL DE CLASES Y MARINERÍA QUE SEA CAMBIADO DE ADSCRIPCIÓN,SE PROCEDERÁ A REMITIR SU EXPEDIENTE DE CUERPO A DENTRO DE LOS DIEZ DÍAS SIGUIENTE A SU MOVIMIENTO. Resp: SU NUEVA ADSCRIPCIÓN FRECUENCIA DE USO.
617.- SE DENOMINA A VALORAR LOS SERVICIOS DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE EXPEDIENTES. Resp: FRECUENCIA DE USO CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP) DEL MILITAR INICIANDO POR EL AÑO, MES Y DÍA .
618.- SU ORDENACIÓN DEL EXPEDIENTE DE CUERPO SERÁ EN EL ANAQUEL O ARCHIVERO MEDIANTE: Resp: CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP) DEL MILITAR INICIANDO POR EL AÑO, MES Y DÍA EXPEDIENTE LEGAL .
619.- LA BAJA DOCUMENTAL DE , ES LA ELIMINACIÓN DE AQUELLA QUE HA PRESCRITO EN SUS VALORES CONTABLES, CONEL FIN DE EVITAR LA ACUMULACIÓN EXCESIVA DE DOCUMENTACIÓN QUE SE ENCUENTRAN EN EL ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN. Resp: COMPROBACIÓN CONTABLE HOSPITAL GENERAL NAVAL DE ALTA ESPECIALIDAD .
620.- ¿QUÉ EXPEDIENTE SE INTEGRA CONFORME A LAS DIRECTIVAS EMITIDAS POR LA UNIDAD JURÍDICA? Resp: EXPEDIENTE LEGAL HOSPITAL GENERAL NAVAL DE ALTA ESPECIALIDAD.
621.- CUANDO EL MILITAR CAUSE BAJA DEL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DE MÉXICO POR CUALQUIER MOTIVO, ¿A DÓNDE DEBERÁ REMITIR EL ESCALÓN MÉDICO SU EXPEDIENTE? Resp: HOSPITAL GENERAL NAVAL DE ALTA ESPECIALIDAD COMPROBACIÓN ADMINISTRATIVA.
622.- RUBRO EL CUAL CONSTA DE TODOS LOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON PADECIMIENTOS, INCONFORMIDADES, SOLICITUDES DE LICENCIA O BAJA, SOLICITUDES DE ADECUACIÓN DE GRADO, PASE A LA MILICIA PERMANENTE U OTROS DEL ORDEN ADMINISTRATIVO, Resp: ADMINISTRATIVO COMPROBACIÓN ADMINISTRATIVA .
623.- LA BAJA DOCUMENTAL DE , ES LA ELIMINACIÓN DE AQUELLA DOCUMENTACIÓN QUE HA PRESCRITO EN SUS VALORES ADMINISTRATIVOS. Resp: COMPROBACIÓN ADMINISTRATIVA ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.
624.- VALORACIÓN DOCUMENTAL, CONSISTE EN QUE CONTIENEN LOS DOCUMENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN, DETERMINACIÓN DE SUS PLAZOS DE CONSERVACIÓN Y MODALIDADES DE USO. Resp: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN LA CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP).
625.- CONFORME AL CONTROL ARCHIVÍSTICO CUADRO CLASIFICADOR GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA DE LA SECRETARIA DE MARINA Y SU ORDENACIÓN SERÁ MEDIANTE , MISMO PROCEDIMIENTO PARA EL EXPEDIENTE DE DERECHOHABIENTES. Resp: LA CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP) DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE CONTROL DE PERSONAL .
626.- EN LO QUE CORRESPONDE A LA ORDENACIÓN DOCUMENTAL, CUANDO UN EXPEDIENTE CUENTE CON DOS O MÁS TOMOS DE DIFERENTES TAMAÑOS, ¿QUÉ SE TOMARÁN EN CUENTA? Resp: LAS FECHAS EXTERNAS QUE SE INICIA POR EL AÑO MÁS ANTIGUO, HASTA EL ACTUAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE CONTROL DE PERSONAL.
627.- ¿EN DÓNDE INICIA SU APERTURA EL EXPEDIENTE ÚNICO DE PERSONAL? Resp: DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE CONTROL DE PERSONAL VALOR PRIMARIO.
628.- LOS VALORES DEL DOCUMENTO DE ARCHIVO DEPENDEN DEL FIN POR EL CUAL HA SIDO CREADO, LO QUE SE DENOMINA: Resp: VALOR PRIMARIO EXPEDIENTE DE CUERPO.
629.- ¿LOS ESTABLECIMIENTOS DE SANIDAD NAVAL EN QUE TIEMPO POSTERIOR AL CAMBIO DEBERÁN REMITIR EL EXPEDIENTE CLÍNICO DEL PERSONAL A SU NUEVA ADSCRIPCIÓN? Resp: SEIS MESES CINCO MESES.
630.- EXISTE EN CADA UNA DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES. Resp: ARCHIVO DE TRÁMITE DIMENSIONES DEL SISTEMA.
631.- CONSISTE EN ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN QUE CONTIENEN LOS DOCUMENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE SUS PLAZOS DE CONSERVACIÓN Y MODALIDADES DE USO POR PARTE DE: Resp: UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES QUE LOS PRODUCEN O CONSERVAN CARÁTULA DE EXPEDIENTE.
632.- CUANDO SE TRATE DE DOCUMENTACIÓN POR CAUSAS AJENAS O IMPREVISIBLES, COMO ACCIDENTES O DESASTRES NATURALES, SE DEBE DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL DAM 1.1.1. RECURSOS HUMANOS, APARTADO *P*, NUMERAL 14. Resp: SINIESTRADA CARÁTULA DE EXPEDIENTE.
633.- ¿EN QUÉ PLAZO DEBERÁ REMITIRSE AL HOSPITAL GENERAL NAVAL DE ALTA ESPECIALIDAD EL EXPEDIENTE CLÍNICO DEL MILITAR QUE CAUSO BAJA? Resp: EN UN PLAZO NO MAYOR DE 10 DÍAS : ALGUNA AVERIGUACIÓN PREVIA Y/O PROCESO PENAL.
634.- ES UN EXPEDIENTE QUE SE APERTURA E INTEGRA AL INTERESADO EN CADA UNA DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES DONDE SEA DESTINADO A CAUSAR ALTA EN EL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA DE MÉXICO. Resp: EXPEDIENTE DE CUERPO EXPURGO DOCUMENTAL.
635.- ¿CÓMO RECIBE EL NOMBRE LA CANTIDAD DE METROS LINEALES Y PESO APROXIMADO DE LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO QUE SE VA A CONCENTRAR, A FIN DE QUE SE CONTEMPLE EL ESPACIO NECESARIO PARA SU RESGUARDO? Resp: DIMENSIONES DEL SISTEMA TRANSFERENCIA DE DOCUMENTACIÓN.
636.- ADEMÁS DE CONTENER DOCUMENTOS, LOS EXPEDIENTES SE DEBEN FORMAR CON LA PORTADA O GUARDA EXTERIOR, QUE RECIBE EL NOMBRE DE: Resp: CARÁTULA DE EXPEDIENTE TRANSFERENCIA DE DOCUMENTACIÓN.
637.- EL EXPEDIENTE LEGAL DEL PERSONAL EN LO PENAL, CONSTA DE TODOS LOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON: Resp: ALGUNA AVERIGUACIÓN PREVIA Y/O PROCESO PENAL DOCUMENTALES DE CONTRATACIÓN, MENCIONADOS EN EL DAM 1.1.1 RECURSOS HUMANOS, INCISO *P*, NUMERAL 7.
638.- CONSISTE EN SEPARAR LA DOCUMENTACIÓN INNECESARIA DE LOS EXPEDIENTES TALES COMO FOTOCOPIAS, ANOTACIONES INSERVIBLES (BORRADORES, APUNTES), BOLETINES Y TODO LO QUE NO CONSTITUYE PARTE DEL EXPEDIENTE, EXCEPTO CUANDO NO EXISTA EL ORIGINAL. Resp: EXPURGO DOCUMENTAL DOCUMENTALES DE CONTRATACIÓN, MENCIONADOS EN EL DAM 1.1.1 RECURSOS HUMANOS, INCISO *P*, NUMERAL 7.
639.- LA , CONLLEVA UNA SERIE DE PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN TODO SISTEMA DE ARCHIVO, LIGADAS AL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO. Resp: TRANSFERENCIA DE DOCUMENTACIÓN DOCUMENTALES DE CONTRATACIÓN, MENCIONADOS EN EL DAM 1.1.1 RECURSOS HUMANOS, INCISO *P*, NUMERAL 7 .
640.- ¿QUÉ DOCUMENTOS INTEGRA EL EXPEDIENTE ÚNICO DE PERSONAL? Resp: DOCUMENTALES DE CONTRATACIÓN, MENCIONADOS EN EL DAM 1.1.1 RECURSOS HUMANOS, INCISO *P*, NUMERAL 7 SU INTEGRACIÓN EN EL EXPEDIENTE PERSONAL.
641.- LOS EXPEDIENTES LEGALES DEL PERSONAL SE INTEGRAN EN TRES RUBROS QUE RECIBEN POR SU INTEGRACIÓN EN EL EXPEDIENTE PERSONAL Resp: ADMINISTRATIVO, DISCIPLINARIO Y PENAL .
642.- CUANDO EL MILITAR CAUSA BAJA DEL SAAM POR CUALQUIER MOTIVO, DIGASBISO REMITIRÁ EL EXPEDIENTE DE AFILIACIÓN Y FILIACIÓN AL ARCHIVO GENERAL PARA . Resp: SU INTEGRACIÓN EN EL EXPEDIENTE PERSONAL INTEGRAR LOS DOCUMENTOS DE NUEVO INGRESO EN LOS EXPEDIENTES ACTIVOS QUE LE CORRESPONDAN .
643.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA INTEGRACIÓN ARCHIVÍSTICA? Resp: INTEGRAR LOS DOCUMENTOS DE NUEVO INGRESO EN LOS EXPEDIENTES ACTIVOS QUE LE CORRESPONDAN LOS DOCUMENTOS DENTRO DE SUS RESPECTIVOS EXPEDIENTES, PREVIA IDENTIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN.
644.- EN EL CASO DE ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES AL DESIGNARLES NUEVA COMISIÓN, CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN, SE PROCEDERÁ A REMITIR SU EXPEDIENTE A LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL DENTRO DE LOS DÍAS SIGUIENTES A SU MOVIMIENTO. Resp: RESP. 10 RESP. 11.
645.- DE MANERA CONCRETA, LA INTEGRACIÓN DOCUMENTAL CONSISTE EN ANEXAR ORDENADAMENTE: Resp: LOS DOCUMENTOS DENTRO DE SUS RESPECTIVOS EXPEDIENTES, PREVIA IDENTIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN EL NÚMERO, ENCABEZAMIENTO, EXTRACTO Y EL AÑO .
646.- ABRIR EL EXPEDIENTE ESCRIBIENDO EN LA CEJA DE LA CARPETA , , Y , CONSISTE EN AGRUPAR LOS DOCUMENTOS QUE TRATA DE SU MISMO ASUNTO SIGUIENDO EN ORDEN DETERMINANDO PARA PODER IDENTIFICAR Y CONTROLAR UN EXPEDIENTE AL ELABORAR SUS CUBIERTAS Y REGISTROS CORRESPONDIENTES. Resp: EL NÚMERO, ENCABEZAMIENTO, EXTRACTO Y EL AÑO LOS DOCUMENTOS .
647.- EL VALORAR LOS DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES DE LAS SERIES RESGUARDADAS, ES EL ANÁLISIS INTELECTUAL DE: Resp: LOS DOCUMENTOS ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN.
648.- CUANDO LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL GENERADORA DE LA INFORMACIÓN, PONE A DISPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL ARCHIVO GENERAL LA DOCUMENTACIÓN MEDIANTE OFICIO, ESTÁ QUEDARÁ A Resp: ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN SISTEMÁTICO Y CONTROLADO .
649.- LA TRANSFERENCIA SECUNDARIA ES EL TRASLADO DE LOS EXPEDIENTES QUE HAYAN CONCLUIDO SUS PLAZOS DE CONSERVACIÓN. Resp: SISTEMÁTICO Y CONTROLADO EXPEDIENTES.
650.- ¿QUÉ LEY ESTABLECE QUE LOS SUJETOS OBLIGADOS DEBERÁN CONTAR CON UN ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN? Resp: LEY FEDERAL DE ARCHIVOS EXPEDIENTES.
651.- EL ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN, ELABORA UN INVENTARIO DOCUMENTAL POR TRANSFERENCIA SECUNDARIA, EL CUAL LO TURNARÁ AL: Resp: ARCHIVO HISTÓRICO OFICIO .
652.- RECIBE EL NOMBRE DE TRANSFERENCIA SECUNDARIA, EL TRASLADO SISTEMÁTICO Y CONTROLADO DE LOS QUE HAYAN CONCLUIDO SUS PLAZOS DE CONSERVACIÓN. Resp: EXPEDIENTES OFICIO .
653.- ¿CUÁNDO CONCLUYE EL PERIODO DE RESGUARDO POR MEDIO DE QUE TIPO DE DOCUMENTO SE PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL ARCHIVO GENERAL? Resp: OFICIO PRÉSTAMO O CONSULTA.
654.- LA LEY FEDERAL DE ARCHIVOS ESTABLECE QUE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONTARÁN CON UN ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES.
655.- SE MANTENDRÁ A DISPOSICIÓN DE CADA UNA DE LAS LOS DOCUMENTOS QUE SE ENCUENTRAN BAJO SU CUSTODIA PARA SU ACCESO. Resp: UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA SECRETARÍA DE MARINA.
656.- ES EL ANÁLISIS INTELECTUAL DE LOS DOCUMENTOS, EL CUAL TIENE LA FINALIDAD DE IDENTIFICAR LOS VALORES SECUNDARIOS PARA SU CONSERVACIÓN EN: Resp: EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA SECRETARÍA DE MARINA CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA.
657.- LOS EXPEDIENTES RECIBIDOS DEBERÁN CORRESPONDER A CADA SERIE DOCUMENTAL REGISTRADA EN EL . Resp: CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA BAJA DOCUMENTAL.
658.- VALORAR LOS DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES DE LAS SERIES RESGUARDADAS PARA SU CONSERVACIÓN EN EL ARCHIVO HISTÓRICO, RECIBE EL NOMBRE DE: Resp: BAJA DOCUMENTAL EL SERVICIO DE PRÉSTAMO O CONSULTA DE EXPEDIENTES .
659.- SE MANTENDRÁ A DISPOSICIÓN DE CADA UNA DE LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES LOS DOCUMENTOS QUE SE ENCUENTRAN BAJO SU CUSTODIA PARA SU ACCESO, MEDIANTE: Resp: EL SERVICIO DE PRÉSTAMO O CONSULTA DE EXPEDIENTES ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN.
660.- ¿PARA LA RECEPCIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS PRIMARIAS, QUE CATÁLOGO SE DEBERÁ REVISAR? Resp: CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN .
661.- AL ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN, LE CORRESPONDE ADMINISTRAR Resp: LA SEGUNDA ETAPA DE CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS ES EL TRASLADO SISTEMÁTICO Y CONTROLADO DE LOS EXPEDIENTES.
662.- AL , LE CORRESPONDE ADMINISTRAR LA SEGUNDA ETAPA DE CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS, A ÉL SE DEBEN TRASNSFERIR LOS DOCUMENTOS PROCEDENRES DE LOS ARCHIVOS DE TRAMITE DE LAS DIFERENTES UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES. Resp: ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN ANÁLISIS INTELECTUAL .
663.- ES EL DE LOS DOCUMENTOS CON EL FIN DE IDENTIFICAR LOS VALORES SECUNDARIOS PARA SU CONSERVACIÓN EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA SECRETARÍA DE MARINA. Resp: ANÁLISIS INTELECTUAL INVENTARIO DOCUMENTAL .
664.- ¿QUÉ ES LA TRANSFERENCIA SECUNDARIA? Resp: ES EL TRASLADO SISTEMÁTICO Y CONTROLADO DE LOS EXPEDIENTES INVENTARIO DOCUMENTAL.
665.- ¿MEDIANTE QUÉ SERVICIO SE DEBERÁN PROPORCIONAR LOS EXPEDIENTES QUE SE ENCUENTRAN BAJO CUSTODIA PARA SU ACCESO? Resp: PRÉSTAMO O CONSULTA INVENTARIO DOCUMENTAL .
666.- EL MÉTODO DE ORDENACIÓN, DEBE RESPONDER A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES PROPIAS DEL ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN, ¿EN ESTRICTO CUMPLIMIENTO A QUÉ CATÁLOGO? Resp: CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL DE LA SECRETARIA DE MARINA INVENTARIO DOCUMENTAL.
667.- CUANDO LA DOCUMENTACIÓN QUEDA A CARGO DEL ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN, ¿QUÉ TIPO DE DOCUMENTACIÓN SE ELABORA POR TRANSFERENCIA SECUNDARIA AL ARCHIVO HISTÓRICO? Resp: INVENTARIO DOCUMENTAL DIRECCIÓN DEL ARCHIVO GENERAL.
668.- LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL GENERADORA DE LA INFORMACIÓN, ¿A QUIÉN PONE A DISPOSICIÓN, LOS EXPEDIENTES CONCLUIDOS, MEDIANTE OFICIO? Resp: DIRECCIÓN DEL ARCHIVO GENERAL : LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL .
669.- SE PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL, LA DOCUMENTACIÓN CUANDO HAYA CONCLUIDO EL PERIODO DE RESGUARDO EN GENERADORA DE LA INFORMACIÓN, : Resp: LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL TRANSFERENCIA SECUNDARIA .
670.- EL TRASLADO SISTEMÁTICO Y CONTROLADO DE LOS EXPEDIENTES, RECIBE EL NOMBRE DE: Resp: TRANSFERENCIA SECUNDARIA ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN.
671.- EL MÉTODO DE ORDENACIÓN DEBERÁ RESPONDER A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES PROPIAS DEL Y EN ESTRICTO CUMPLIMIENTO AL CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL DE LA SECRETARIA DE MARINA. Resp: ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN LOS VALORES SECUNDARIOS.
672.- ¿LA DOCUMENTACIÓN EN DÓNDE SE RESGUARDARÁ DURANTE SU VIGENCIA EN APEGO AL CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL? Resp: ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN LOS VALORES SECUNDARIOS .
673.- VALORAR LOS DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES DE LAS SERIES RESGUARDADAS, ES EL ANÁLISIS INTELECTUAL DE LOS DOCUMENTOS QUE TIENE COMO FIN IDENTIFICAR PARA SU CONSERVACIÓN EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA SECRETARÍA DE MARINA. Resp: LOS VALORES SECUNDARIOS HASTA CUMPLIR SU VIGENCIA DOCUMENTAL.
674.- ¿HASTA CUÁNDO SE DEBE CUSTODIAR LA DOCUMENTACIÓN SEMIACTIVA? Resp: HASTA CUMPLIR SU VIGENCIA DOCUMENTAL : ACUERDO ADMINISTRATIVO DE DESINCORPORACIÓN.
675.- LA TRANSFERENCIA SECUNDARIA ES EL TRASLADO SISTEMÁTICO Y CONTROLADO DE LOS EXPEDIENTES QUE HAN CONCLUIDO SUS PLAZOS DE CONSERVACIÓN Y TIENEN VALORES SECUNDARIOS, CONFORME AL: Resp: CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL POR SU NATURALEZA.
676.- EL ANÁLISIS INTELECTUAL DE LOS DOCUMENTOS, QUE SIRVE PARA IDENTIFICAR LOS VALORES SECUNDARIOS, ASÍ COMO SU CONSERVACIÓN EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA SECRETARÍA DE MARINA O SU BAJA DOCUMENTAL, ¿QUÉ NOMBRE RECIBE? Resp: DONACIÓN DEL ACERVO DOCUMENTAL POR DISPOSICIÓN DE LEY.
677.- ES EL DOCUMENTO A TRAVÉS DEL CUAL EL OFICIAL MAYOR O EQUIVALENTE DE LAS DEPENDENCIAS DESINCORPORAN DEL RÉGIMEN DEL DOMINIO PÚBLICO LOS BIENES Y POR LO TANTO PIERDEN SU CARÁCTER DE INALIENABLES. Resp: ACUERDO ADMINISTRATIVO DE DESINCORPORACIÓN POR DISPOSICIÓN DE LEY.
678.- ES LA CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES MUEBLES PARA REFERISRSE A LOS CUERPOS QUE PUEDEN TRASLADARSE DE UN LUGAR A OTRO, SE MUEVAN POR SÍ MISMOS O POR EFECTO DE UNA FUERZA EXTERIOR. Resp: POR DISPOSICIÓN DE LEY POR SU NATURALEZA .
679.- ES LA CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES MUEBLES QUE SE REFIERE A LAS OBLIGACIONES Y LOS DERECHOS O ACCIONES QUE TIENEN POR OBJETO COSAS MUEBLES O CANTIDADES EXIGIBLES EN VIRTUD DE ACCIÓN PERSONAL. Resp: POR DISPOSICIÓN DE LEY POR SU NATURALEZA Y POR DISPOSICIÓN DE LEY.
680.- ES LA CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES MUEBLES DENTRO DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL. Resp: POR SU NATURALEZA Y POR DISPOSICIÓN DE LEY BIENES NO ÚTILES.
681.- SON EJEMPLOS DE LA INTERPRETACIÓN A LA DENOMINACIÓN DE BIEN MUEBLE: Resp: EMBARCACIONES DE TODO GENERO Y DERECHOS DE AUTOR BIENES NO ÚTILES.
682.- A LOS MATERIALES PROCEDENTES DE LA DEMOLICIÓN DE UN EDIFICIO Y LOS QUE SE HUBIEREN ACOPIADO PARA REPARARLO O PARA CONSTRUIR UNO NUEVO MIENTRAS NO SE HAYAN EMPLEADO EN LA FABRICACIÓN SE LES CONOCE TAMBIÉN COMO: Resp: BIENES MUEBLES : BIENES NO ÚTILES.
683.- SON LOS BIENES CONSIDERADOS COMO IMPLEMENTOS O MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, SIENDO SUSCEPTIBLES DE LA ASIGNACIÓN DE UN NÚMERO DE INVENTARIO. Resp: BIENES INSTRUMENTALES BIENES NO ÚTILES.
684.- SON LOS BIENES QUE POR SU UTILIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, TIENEN UN DESGASTE PARCIAL O TOTAL Y SON CONTROLADOS A TRAVÉS DE UN REGISTRO INTERNO ANEXO A SUS INVENTARIOS, DADA SU NATURALEZA Y FINALIDAD EN EL SERVICIO Resp: BIENES DE CONSUMO NO ES POSIBLE .
685.- SE LES DENOMINA ASÍ A LOS BIENES CUYA OBSOLESCENCIA O GRADO DE DETERIORO IMPOSIBILITA SU APROVECHAMIENTO EN EL SERVICIO. Resp: BIENES NO ÚTILES NO ES POSIBLE .
686.- SE LES DENOMINA ASÍ A LOS BIENES QUE SON AÚN FUNCIONALES, PERO QUE YA NO SE REQUIEREN PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Resp: BIENES NO ÚTILES DICTAMEN DE NO UTILIDAD.
687.- SE LES DENOMINA ASÍ A LOS BIENES QUE SE HAN DESCOMPUESTO Y NO SON SUSCEPTIBLES DE REPARACIÓN Resp: BIENES NO ÚTILES DICTAMEN DE NO UTILIDAD.
688.- SE LES DENOMINA ASÍ A LOS BIENES QUE SE HAN DESCOMPUESTO Y SU REPARACIÓN NO RESULTA RENTABLE Resp: BIENES NO ÚTILES : DICTAMEN DE NO UTILIDAD.
689.- LOS BIENES NO UTILES SON BIENES QUE SON DESECHOS Y SU REAPROVECHAMIENTO Resp: NO ES POSIBLE DICTAMEN DE NO UTILIDAD.
690.- SE LES DENOMINA ASÍ A LOS BIENES QUE NO SON SUSCEPTIBLES DE APROVECHAMIENTO EN EL SERVICIO POR UNA CAUSA DISTINTA Resp: BIENES NO ÚTILES DICTAMEN DE NO UTILIDAD .
691.- SE LES DENOMINA ASÍ A LOS RESIDUOS, DESPERDICIOS, RESTOS Y SOBRAS DE LOS BIENES Resp: DESECHOS DICTAMEN DE NO UTILIDAD.
692.- ES LA SEPARACIÓN DE UN BIEN DEL PATRIMONIO DEL GOBIERNO FEDERAL Resp: DESINCORPORACIÓN PATRIMONIAL DICTAMEN DE NO UTILIDAD.
693.- ES EL DOCUMENTO EN EL QUE SE DESCRIBE EL BIEN Y SE ACREDITA LAS CAUSAS DE NO UTILIDAD Resp: DICTAMEN DE NO UTILIDAD ACTA ADMINISTRATIVA DE RECEPCIÓN POR DONACIÓN.
694.- ES LA TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD DE UN BIEN, COMO ES EL CASO DE LA VENTA, DONACIÓN, PERMUTA Y DACIÓN EN PAGO DISPOSICIÓN FINAL RESGUARDO.
695.- SE REFIERE AL TRASPASO INTERNO DE UN BIEN MUEBLE ENTRE DEPARTAMENTOS QUE PERTENECEN A UNA SOLA UNIDAD ADMINISTRATIVA Y POR TANTO SON DE LA MISMA CÉDULA DE INVENTARIO Resp: MOVIMIENTO INTERNO TRASPASO .
696.- LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN PÚBLICA, SUBASTA, INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS Y ADJUDICACIÓN DIRECTA SON EJEMPLOS DE: Resp: PROCEDIMIENTOS DE VENTA VALOR PARA VENTA .
697.- ES EL DOCUMENTO FIRMADO POR EL RESPONSABLE DIRECTO DE LA UTILIZACIÓN DEL LOS BIENES MUEBLES REQUISITADO DE MANERA INDIVIDUAL. Resp: RESGUARDO VALOR MÍNIMO .
698.- ES EL ACTO LEGAL POR MEDIO DEL CUAL UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA TRANSFIERE A OTRA UNIDAD ADMINISTRATIVA LA *CUSTODIA* Y *DERECHO DE USO* DE UN BIEN INSTRUMENTAL Resp: TRASPASO LA DURABILIDAD DE SU VIDA ÚTIL, IMPORTANCIA Y COSTO.
699.- ES EL VALOR ESPECÍFICO, ASIGNADO POR EL RESPONSABLE DE LOS RECURSOS MATERIALES PARA INSTRUMENTAR LA VENTA DE BIENES, CON BASE AL VALOR MÍNIMO Resp: VALOR PARA VENTA ACTA ADMINISTRATIVA DE RECEPCIÓN POR DONACIÓN .
700.- ES EL VALOR GENERAL O ESPECÍFICO QUE RIGE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA O POR EL CUAL ESTÁ ESTABLEZCA UNA METODOLOGÍA QUE LO DETERMINE, O EL OBTENIDO A TRAVÉS DE UN AVALÚO Resp: VALOR MÍNIMO ACTA ADMINISTRATIVA DE INCORPORACIÓN AL INVENTARIO.
701.- A FIN DE RACIONALIZAR EL ESFUERZO EN EL CONTROL DE LOS BIENES MUEBLES DE LA SECRETARÍA DE MARINA, ESTOS SE CLASIFICAN TOMANDO EN CONSIDERACIÓN . Resp: LA DURABILIDAD DE SU VIDA ÚTIL, IMPORTANCIA Y COSTO ACTA ADMINISTRATIVA DE INCORPORACIÓN AL INVENTARIO .
702.- ES EL DOCUMENTO QUE DEBERÁ ELABORARSE AL RECIBIRSE UN BIEN OTORGADO POR PERSONA FÍSICA O MORAL A TÍTULO GRATUITO. SE ASENTARÁ VALOR POR ANTECEDENTE, ESTIMATIVO O SIMILITUD Resp: ACTA ADMINISTRATIVA DE RECEPCIÓN POR DONACIÓN VALOR ESTIMATIVO O POR SIMILITUD .
703.- ES EL DOCUMENTO QUE SE ELABORA AL LOCALIZAR EN LA UNIDAD ADMINISTRATIVA UN BIEN Y QUE DESPUÉS DE EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN SE CONTINÚE IGNORANDO SU PROCEDENCIA ASENTANDO SU VALOR ESTIMATIVO O POR SIMILITUD Resp: ACTA ADMINISTRATIVA DE INCORPORACIÓN AL INVENTARIO AL CAMBIAR LA CUSTODIA DE UN BIEN MUEBLE ENTRE CARGOS O DEPARTAMENTOS DE LA MISMA UNIDAD.
704.- ES EL VALOR DEL BIEN QUE SE ASENTARÁ EN EL ACTA ADMINISTRATIVA DE INCORPORACIÓN AL INVENTARIO Resp: VALOR ESTIMATIVO O POR SIMILITUD : AL CAMBIAR LA CUSTODIA DE UN BIEN MUEBLE ENTRE CARGOS O DEPARTAMENTOS DE LA MISMA UNIDAD.
705.- ES EL ACTA QUE SE LEVANTA CUANDO SE TRANSFIERE EL DOMINIO DE UN BIEN MUEBLE DE UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA A OTRA UNIDAD ADMINISTRATIVA. ASENTANDO EL VALOR DE INVENTARIO DEL BIEN Resp: ACTA ADMINISTRATIVA POR TRASPASO-RECEPCIÓN AL CAMBIAR LA CUSTODIA DE UN BIEN MUEBLE ENTRE CARGOS O DEPARTAMENTOS DE LA MISMA UNIDAD.
706.- ES EL CASO EN DONDE NO SE LEVANTA EL ACTA ADMINISTRATIVA POR TRASPASO-RECEPCIÓN Resp: AL CAMBIAR LA CUSTODIA DE UN BIEN MUEBLE ENTRE CARGOS O DEPARTAMENTOS DE LA MISMA UNIDAD ACTA CIRCUNSTANCIADA.
707.- ACTA QUE SE ELABORA CUANDO UN BIEN MUEBLE EN BUEN ESTADO SEA DESMONTADO DE UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA Y *DEPOSITADO* EN ASTILLERO O CENTRO DE REPARACIONES PARA POSTERIORMENTE INSTALARLO EN OTRA UNIDAD ACTA ADMINISTRATIVA EN DEPOSITARÍA RECIBO POR ENTREGA DE EFECTO .
708.- DOCUMENTO QUE SE ELABORA CUANDO EL BIEN ESTE EN DESUSO POR OBSOLESCENCIA, MAL ESTADO DE OPERACIÓN, CONSERVACIÓN, SER INCOSTEABLE SU OPERACIÓN O REPARACIÓN Resp: SOLICITUD DE EXCLUSIÓN RECIBO POR ENTREGA DE EFECTO.
709.- DOCUMENTO QUE SE ELABORA PARA INFORMAR A LA H. SUPERIORIDAD SOBRE EXTRAVÍO, PÉRDIDA FORTUITA O FALTANTE DE UN BIEN; SIN RESPONSABILIDAD DIRECTA SOBRE TERCERAS PERSONAS Resp: ACTA CIRCUNSTANCIADA RESGUARDO.
710.- DOCUMENTO QUE SE ELABORA PARA INFORMAR A LA H. SUPERIORIDAD SOBRE ROBO, DESTRUCCIÓN NEGLIGENTE O DOLOSA; CON RESPONSABILIDAD DIRECTA DE TERCERA(S) PERSONA(S) Resp: ACTA DE POLICÍA JUDICIAL MILITAR AFECTACIÓN .
711.- ESTE DOCUMENTO SE ELABORA CUANDO UN BIEN ES ENTREGADO PARA REPARACIÓN O PARA SU EXCLUSIÓN DEFINITIVA Resp: RECIBO POR ENTREGA DE EFECTO AVALÚO.
712.- ES EL DOCUMENTO QUE AVALA QUE EL USUARIO DIRECTO DEL BIEN A SU CARGO CUENTA FÍSICAMENTE CON ÉL Y CONLLEVA A QUE HAGA BUEN USO. Resp: RESGUARDO AVALÚO.
713.- SE LE DENOMINA ASI A LA ASIGNACIÓN DE LOS BIENES MUEBLES A UN ÁREA, PERSONA Y/O SERVICIO DETERMINADOS. Resp: AFECTACIÓN OBJETIVOS PRIMARIOS .
714.- ES EL RESULTADO DEL PROCESO DE ESTIMAR EL VALOR DE UN BIEN, DETERMINANDO LA MEDIDA DE SU PODER DE CAMBIO EN UNIDADES MONETARIAS Y A UNA FECHA DETERMINADA. Resp: AVALÚO BAJA .
715.- ES UN DICTAMEN TÉCNICO EN EL QUE SE INDICA EL VALOR DE UN BIEN A PARTIR DE SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, SU UBICACIÓN, SU USO Y DE UNA INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE MERCADO. Resp: AVALÚO OBJETIVOS PRIMARIOS .
716.- ES LA CANCELACIÓN DEL REGISTRO DE UN BIEN EN EL INVENTARIO DE LA DEPENDENCIA, UNA VEZ CONSUMADA SU DISPOSICIÓN FINAL O CUANDO EL BIEN SE HUBIERE EXTRAVIADO, ROBADO O SINIESTRADO. Resp: BAJA OBJETIVOS PRIMARIOS.
717.- UNO DE LOS DE LA HOJA DE ACTUACIÓN ES EVALUAR EN FORMA PERMANENTE Y PERIÓDICA LA ACTUACIÓN PROFESIONAL Y CONDUCTA DEL PERSONAL DE ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES EN SU DESEMPEÑO EN EL SERVICIO NAVAL. Resp: OBJETIVOS PRIMARIOS OBJETIVOS SECUNDARIOS.
718.- UNO DE LOS DE LA HOJA DE ACTUACIÓN ES CONTAR CON UN DOCUMENTO OFICIAL PARA LA FORMULACIÓN DE LAS EVALUACIONES DEL PERSONAL PARTICIPANTE EN LOS CONCURSOS DE SELECCIÓN PARA ASCENSO. Resp: OBJETIVOS PRIMARIOS OBJETIVOS SECUNDARIOS.
719.- CONTAR CON UN DOCUMENTO OFICIAL DONDE SE ESTABLEZCA Y LAS ACCIONES MERITORIAS REALIZADAS POR EL PERSONAL NAVAL, ES UNO DE LOS OBJETIVOS SECUNDARIOS DE LA HOJA DE Resp: CERTIFIQUE INFORME DE EVALUACIÓN .
720.- UNO DE LOS DE LA HOJA DE ACTUACIÓN ES SERVIR COMO INSTRUMENTO DE JUICIO PARA LA ASIGNACIÓN DE CARGOS O COMISIONES, ASÍ COMO EN SU CASO PARA COMPROBACIÓN DE CONDUCTA MILITAR Y CIVIL DEL PERSONAL CUANDO SE REQUIERA. Resp: OBJETIVOS SECUNDARIOS DATOS GENERALES .
721.- UNO DE LOS DE LA HOJA DE ACTUACIÓN ES CONTAR CON UN DOCUMENTO CON LA VALIDEZ LEGAL, QUE SE REQUIERE EN ASUNTOS DE CARÁCTER JURÍDICO. Resp: OBJETIVOS SECUNDARIOS OBJETIVOS PRIMARIOS.
722.- ES EL DOCUMENTO CON VALIDEZ LEGAL, EN EL CUAL SE CONCEPTÚA LA ACTUACIÓN DE LOS ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES, DURANTE DETERMINADO PERÍODO DE SU SERVICIO DENTRO DE LA ARMADA DE MÉXICO. Resp: HOJA DE ACTUACIÓN INFORME DE EVALUACIÓN .
723.- DOCUMENTO OFICIAL DONDE SE REGISTRAN LOS DATOS SIGNIFICATIVOS ACTUALES E HISTORIALES DE SERVICIO DEL PERSONAL DE ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES Y SE CONSTITUIRÁ DE LA INFORMACIÓN BÁSICA DE LOS DATOS DEL EVALUADO Y LA CERTIFICACIÓN DEL COMANDANTE DE LA UNIDAD. Resp: DATOS GENERALES INFORME DE EVALUACIÓN.
724.- DOCUMENTO QUE REGISTRA EN FORMA GRÁFICA Y NUMÉRICA, LA EVOLUCIÓN DE LOS DIVERSOS CONCEPTOS APLICADOS AL PERSONAL EVALUADO, CON LA FINALIDAD DE DETERMINAR SU ACTUACIÓN PROFESIONAL Y CONDUCTA EN EL SERVICIO NAVAL. Resp: INFORME DE EVALUACIÓN : LA INSTITUCIÓN.
725.- LA EVALUACIÓN ES IMPORTANTE PARA EL EVALUADOR PORQUE PERMITE CONOCER Y DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES Y DE DE SU PERSONAL SUBORDINADO, A FIN DE OBTENER SU MÁXIMO APROVECHAMIENTO EN EL SERVICIO Y EN LA ASIGNACIÓN DE COMISIONES O CARGOS QUE LE ENCOMIENDE EN SU UNIDAD O ESTABLECIMIENTO. Resp: CONDUCTA LA INSTITUCIÓN.
726.- ES IMPORTANTE LA EVALUACIÓN PARA YA QUE PROPORCIONA INFORMACIÓN OFICIAL, ESPECÍFICA Y ORGANIZADA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN CUANTO A LA SELECCIÓN PARA ASIGNACIÓN DE CARGOS, COMISIONES Y SELECCIÓN PARA ASCENSOS. Resp: LA INSTITUCIÓN ACTOS DEL SERVICIO.
727.- ES ENTENDIDA COMO EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE GUÍAN LA ACTUACIÓN DEL PERSONAL NAVAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS. Resp: DOCTRINA NAVAL ACTOS DEL SERVICIO.
728.- SON LOS QUE EJECUTA EL PERSONAL NAVAL, AISLADA O COLECTIVAMENTE, EN CUMPLIMIENTO DE LAS ÓRDENES QUE RECIBE O EN EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES QUE LE COMPETEN SEGÚN SU JERARQUÍA, CARGO O COMISIÓN. Resp: ACTOS DEL SERVICIO DEBER.
729.- NORMA A LA QUE EL PERSONAL NAVAL SUJETA SU CONDUCTA, TIENE COMO BASE LA OBEDIENCIA Y UN ALTO CONCEPTO DEL HONOR, LA JUSTICIA Y LA MORAL Y POR OBJETO, EL FIEL Y EXACTO CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES QUE DICTAN LAS LEYES Y REGLAMENTOS NAVALES. Resp: DISCIPLINA DEBER.
730.- ES EL CONJUNTO DE OBLIGACIONES QUE EL SERVICIO IMPONE AL PERSONAL DE LA ARMADA EN VIRTUD DE LA JERARQUÍA QUE OSTENTE O DEL CARGO O COMISIÓN QUE DESEMPEÑE Y SU CUMPLIMIENTO ES EL MEDIO POR EL CUAL SE OBTIENE LA DISCIPLINA. Resp: HONOR DEBER.
731.- SON DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA Y LOS SEÑALADOS PARA LAS JERARQUÍAS, CARGOS CUERPOS O SERVICIOS, SON APLICABLES EN SU ESPECIALIDAD Y DE FORMA ACUMULATIVA A TODO EL PERSONAL EN SU PARTE CORRESPONDIENTE. Resp: DEBERES COMUNES INSUBORDINACIÓN .
732.- EL PERSONAL NAVAL DEBERÁ CONSERVAR Y MANTENER DE MANERA DIGNA EL PRESTIGIO DE LA ARMADA, DEL CUAL ES HEREDERO, DEBE CONSIDERARLO COMO UN , RESULTADO DE LA HISTORIA, LA CULTURA NAVAL Y EL ESFUERZO DE TODOS SUS INTEGRANTES. Resp: BIEN COLECTIVO INSUBORDINACIÓN.
733.- EL COMPROMISO QUE IMPONE EL SERVICIO NAVAL ES EL COMPROMISO DE ACEPTAR CON ORGULLO Y DIGNIDAD LOS SACRIFICIOS Y DEBERES QUE LE IMPONE EL SERVICIO NAVAL, MANIFESTANDO SIEMPRE UNA ACTITUD DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD CON BASE EN EL , SUBORDINANDO SU INTERÉS PERSONAL AL CUMPLIMIENTO DEL DEBER Resp: ESPÍRITU DE CUERPO HONRADEZ.
734.- DEBERÁ OBSERVAR EN TODOS SUS ACTOS LAS NORMAS DE URBANIDAD, CORTESÍA, ÉTICA Y BUENAS COSTUMBRES, CON EL OBJETO DE QUE SU ACTUACIÓN SE TRADUZCA EN PRESTIGIO Y BUEN NOMBRE DE LA ARMADA. Resp: COMPORTAMIENTO HONESTIDAD.
735.- ES CUANDO EL SUPERIOR CONOCE A SUS SUBORDINADOS, PARTICULARMENTE SU CAPACIDAD, MENTALIDAD, APTITUDES, CUALIDADES Y LIMITACIONES, CON LA FINALIDAD DE OBTENER SU MÁXIMO APROVECHAMIENTO EN EL SERVICIO Y EN LA ASIGNACIÓN DE LAS COMISIONES Y CARGOS QUE SE LE ENCOMIENDEN. Resp: CONOCIMIENTO DE SU PERSONAL : IGUALDAD.
736.- EL SUPERIOR MANTENDRÁ CON SUS SUBORDINADOS UN CONTACTO PERSONAL QUE LE PERMITA CONOCER Y ATENDER SUS INQUIETUDES Y NECESIDADES, TRATÁNDOLES CON CONSIDERACIÓN Y DEFERENCIA, SIN PERMITIRSE FAMILIARIDADES EN EL SERVICIO O FUERA DE ÉL, QUE PUEDAN AFECTAR SU AUTORIDAD O PRESTIGIO Y NO TOLERARÁ NI DISIMULARÁ LA . Resp: INSUBORDINACIÓN IGUALDAD.
737.- SIGNIFICA NO CONDICIONAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES Y DESEMPEÑO DE CARGOS Y COMISIONES, A CUALQUIER DEMANDA O PETICIÓN DE MEJORES SATISFACTORES EN SUS INTERESES PERSONALES. Resp: HONESTIDAD : JUSTICIA.
738.- EL PERSONAL NAVAL ADMINISTRARÁ CON HONESTIDAD E INTEGRIDAD LOS MEDIOS Y RECURSOS PUESTOS A SU DISPOSICIÓN, EVITANDO EL DISPENDIO, MAL USO, DESAPROVECHAMIENTO Y GASTO INNECESARIO EN EL CONSUMO DE LOS BIENES DE LA ARMADA. Resp: HONRADEZ JUSTICIA.
739.- NINGÚN MIEMBRO DE LA ARMADA SERÁ OBJETO DE DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE RAZA, GÉNERO, RELIGIÓN, OPINIÓN O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN PERSONAL O SOCIAL; ASÍ MISMO NO DISCRIMINARÁ POR NINGÚN MOTIVO A PERSONA ALGUNA SEA CIVIL O MILITAR. Resp: IGUALDAD JUSTICIA.
740.- EL PERSONAL NAVAL TENDRÁ PROFUNDO RESPETO A LA , DE TAL MODO QUE NADIE TENGA QUE ESPERAR EL FAVOR DEL SUPERIOR, NI TEMER O ESTAR SUJETO A LAS ARBITRARIEDADES DEL MISMO. Resp: JUSTICIA RESPONSABILIDAD.
741.- EVITARÁ HACER PRESIÓN MORAL O MATERIAL POR SÍ O A TRAVÉS DEL PERSONAL BAJO SUS ÓRDENES EN CONTRA DE CUALQUIER OTRO MILITAR O PERSONA ALGUNA, EMPLEANDO SU BENEFICIO PERSONAL. POSICIÓN O AUTORIDAD PROCESO DE EVALUACIÓN .
742.- QUIEN EJERZA UN MANDO O DIRECCIÓN ES RESPONSABLE DE SU UNIDAD O ESTABLECIMIENTO Y CUIDARÁ QUE SE CUMPLAN LAS ÓRDENES Y DISPOSICIONES ÍNTEGRAMENTE, UTILIZANDO LOS MEDIOS DISPONIBLES PARA CUMPLIR SU MISIÓN. Resp: RESPONSABILIDAD EVALUADOR .
743.- EL PERSONAL NAVAL DEBE DESARROLLAR LAS CUALIDADES PERSONALES QUE LO DISTINGAN COMO LÍDER Y APLICAR LOS PRINCIPIOS DE , COMO EL MEDIO PARA LOGRAR LA EFICIENCIA EN EL EJERCICIO DE AUTORIDAD Y LA EXCELENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES. Resp: LIDERAZGO EVALUADOR.
744.- ÉSTE PROCESO ES UN MECANISMO DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL, FORTALECE LA DOCTRINA NAVAL, EL ORDEN INTERNO Y FAVORECE LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL NAVAL DESEADO. Resp: DE EVALUACIÓN EVALUADOR.
745.- EL SE CONSTITUYE EN UNA HERRAMIENTA DE SELECCIÓN PARA EL ALTO MANDO, RAZÓN POR LA CUAL ES UNA RESPONSABILIDAD Y COMO TAL, ES IRRENUNCIABLE Y NO COMPARTIBLE. Resp: PROCESO DE EVALUACIÓN EVALUADOR .
746.- EL OBSERVARÁ Y CONOCERÁ CADA UNO DE LOS ASPECTOS QUE CONFORMAN LAS COMISIONES Y TAREAS QUE DESEMPEÑA EL EVALUADO, PONIENDO ESPECIAL ATENCIÓN EN AQUELLAS QUE SON PRIORITARIAS EN RAZÓN DE LA MISIÓN DE SU UNIDAD O ESTABLECIMIENTO. Resp: EVALUADOR EVALUADANTE.
747.- DE ACUERDO AL CALENDARIO DE EVALUACIÓN ANUAL DE LA HOJA DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES, ES EL MES QUE CORRESPONDE EL CIERRE DE PERIODO A LOS PRIMEROS MAESTRES. Resp: FEBRERO MARZO.
748.- DE ACUERDO AL CALENDARIO DE EVALUACIÓN ANUAL DE LA HOJA DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES, ES EL MES QUE CORRESPONDE EL CIERRE DE PERIODO A LOS TENIENTES DE FRAGATA: Resp: ABRIL MAYO.
749.- DE ACUERDO AL CALENDARIO DE EVALUACIÓN ANUAL DE LA HOJA DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES, ES EL MES QUE CORRESPONDE EL CIERRE DE PERIODO A LOS CAPITANES DE CORBETA. Resp: JUNIO JULIO.
750.- DE ACUERDO AL CALENDARIO DE EVALUACIÓN ANUAL DE LA HOJA DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES, ES EL MES QUE CORRESPONDE EL CIERRE DE PERIODO A LOS CAPITANES DE NAVÍO. Resp: AGOSTO SEPTIEMBRE.
751.- DE ACUERDO AL CALENDARIO DE EVALUACIÓN ANUAL DE LA HOJA DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES, ES EL MES QUE CORRESPONDE EL CIERRE DE PERIODO A LOS VICEALMIRANTES. Resp: NOVIEMBRE OCTUBRE.
752.- CUANDO LA INTERPRETACIÓN DEL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN DE UN ALMIRANTE, CAPITÁN U OFICIAL HAYA SIDO COMO INSUFICIENTE, ÉSTE DEBERÁ SER EVALUADO A LOS A PARTIR DE LA FECHA DE LA EVALUACIÓN, HASTA QUE OBTENGA LA CALIFICACIÓN DE REGULAR O SUPERIOR. SEIS MESES CINCO MESES.
753.- EL PERSONAL NAVAL SERÁ EVALUADO POR DENTRO DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA, A QUIEN SE LE DENOMINARÁ EVALUADOR Y PODRÁ SER DE LA CATEGORÍA DE ALMIRANTE, CAPITÁN U OFICIAL EN SERVICIO ACTIVO. Resp: SU INMEDIATO SUPERIOR : AL CONSEJO DEL ALMIRANTAZGO .
754.- PARA INTEGRAR LA HOJA DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL QUE SE ENCUENTRE A DISPOSICIÓN POR RESOLUCIÓN DEL ORGANISMO DISCIPLINARIO Y EN SITUACIÓN ESPECIAL POR ENCONTRARSE EN PROCESO, ÚNICAMENTE SE INTEGRARÁ PARA ÉSTOS CASOS : Resp: UN COMITÉ EVALUADOR : AL CONSEJO DEL ALMIRANTAZGO.
755.- DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ, POR LO MENOS DOS DE ELLOS DEBERÁN TENER COMO REQUISITO INDISPENSABLE EL CONOCER LA ACTUACIÓN DEL EVALUADO POR UN MÍNIMO DE DE SERVICIO EN LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO. Resp: MAS DE 90 DÍAS DE SERVICIO EN LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO EVALUADORES.
756.- ¿A DÓNDE PERTENECEN LOS VICEALMIRANTES QUE NO SERÁN EVALUADOS EN SUS HOJAS DE Resp: AL CONSEJO DEL ALMIRANTAZGO EVALUADORES.
757.- DE CONFORMIDAD CON EL MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA HOJA DE ACTUACIÓN, UNA DE LAS FUNCIONES DE LOS ES OBSERVAR LOS PRINCIPIOS, PRECEPTOS DOCTRINARIOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE ESTABLECE EL PRESENTE MANUAL. Resp: EVALUADORES DE CARÁCTER PERMANENTE.
758.- DE CONFORMIDAD CON EL MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA HOJA DE ACTUACIÓN, UNA DE LAS FUNCIONES DE LOS ES EVALUAR LOS CONCEPTOS DEL INFORME DE EVALUACIÓN. Resp: EVALUADORES EVALUADOR.
759.- SERÁ RESPONSABLE DE SUPERVISAR LA CONCORDANCIA DE LAS ACTUACIONES DEL EVALUADO CON LA VALORACIÓN DE LOS INDICADORES EMITIDA POR EL EVALUADOR, GARANTIZANDO EL MÁXIMO GRADO DE JUSTICIA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA PROTEGER LOS INTERESES DEL EVALUADO Y DE LA INSTITUCIÓN. Resp: REVISOR REVISANTE.
760.- DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ EVALUADOR DE HOJAS DE ACTUACIÓN, POR LO MENOS DOS DE ELLOS DEBERÁN TENER COMO REQUISITO INDISPENSABLE EL CONOCER LA ACTUACIÓN DEL EVALUADO POR UN MÍNIMO DE DE SERVICIO EN LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO Resp: SEIS MESES CINCO MESES.
761.- VALIDAR LA LEGALIDAD DE LA HOJA DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES DE LA ARMADA DE MÉXICO, CONSTITUIDO EN LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO NAVAL, ES UNA DE LAS FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE: Resp: LOS ORGANISMOS DISCIPLINARIOS DE CARÁCTER PERMANENTE .
762.- DE CONFORMIDAD CON LOS LINEAMIENTOS PARA LOS ORGANISMOS DISCIPLINARIOS, LOS MANDOS CORRESPONDIENTES VIGILARÁN QUE EN LA AUSENCIA DE ALGÚN INTEGRANTE DEL ORGANISMO DISCIPLINARIO, SEA DESIGNADO UNO NUEVO QUE SUPLA SU AUSENCIA, POR TRATARSE DE UN ORGANISMO . Resp: DE CARÁCTER PERMANENTE DOCUMENTOS DEL PROCESO.
763.- LA CERTIFICACIÓN DE LA HOJA DE ACTUACIÓN DE ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES QUE REALICEN ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES CIVILES O PLANTELES MILITARES AJENOS A LA INSTITUCIÓN, EN PERSONAL DE LA CATEGORÍA DE ALMIRANTES SERÁN VALIDADOS POR: LA JUNTA DE ALMIRANTES COMANDANTE O DIRECTOR.
764.- EL CONCEPTO CONSISTE EN RECOPILAR INFORMACIÓN VÁLIDA, CONFIABLE Y SIGNIFICATIVA, ACERCA DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL Y CONDUCTA DE LOS ALMIRANTES, CAPITANES Y OFICIALES EN SERVICIO ACTIVO, DE MANERA PERMANENTE Y CONTINUA. Resp: PROCEDIMIENTO : DATOS GENERALES .
765.- SON DOCUMENTOS OFICIALES QUE SERVIRÁN AL EVALUADOR PARA ELABORAR LA HOJA DE ACTUACIÓN, LOS CUALES DEBERÁ RECOPILAR PARA CONTAR CON LOS ELEMENTOS QUE LE PERMITAN TENER UN MEJOR JUICIO DEL EVALUADO. Resp: DOCUMENTOS DEL PROCESO DETALL O EQUIVALENTE.
766.- ÉSTE APARTADO SIRVE PARA REGISTRAR DE MANERA OPORTUNA, ORDENADA, CLARA Y CONCRETA LA INFORMACIÓN BÁSICA Y DATOS DEL SERVICIO DEL EVALUADO COMO ACTUACIONES Y DESEMPEÑOS SIGNIFICATIVOS DE CARÁCTER POSITIVO O NEGATIVO DEL EVALUADO. Resp : DATOS GENERALES COMANDANTE O DIRECTOR.
767.- ES LA OFICINA DONDE DEBERÁ SER ASENTADA LA INFORMACIÓN GENERAL DEL EVALUADO, ANTES DE QUE EL EVALUADOR REQUISITE EL INFORME DE EVALUACIÓN. Resp: DETALL O EQUIVALENTE COMANDANTE O DIRECTOR.
768.- ES EL RESPONSABLE DE QUE LA INFORMACIÓN ASENTADA EN LOS DATOS GENERALES SEA REGISTRADA CON BASE EN DOCUMENTACIÓN QUE LA SUSTENTE. Resp: COMANDANTE O DIRECTOR AUSENCIAS TEMPORALES Y SUS CAUSAS .
769.- EN ESTE APARTADO SE DEBERÁ ASENTAR TODOS LOS CARGOS QUE HUBIERE DESEMPEÑADO EL Resp: CARGOS Y COMISIONES DESEMPEÑADOS INFORMACIÓN BÁSICA .
770.- EN ESTE APARTADO SE ASENTARAN LAS VACACIONES, LICENCIAS DE CUALQUIER TIPO, REBAJES, HOSPITALIZACIONES Y CUALQUIER OTRA QUE NO ESTE SEÑALADA EN OTRO APARTADO. Resp: AUSENCIAS TEMPORALES Y SUS CAUSAS DATOS DEL SERVICIO.
771.- LA SE DEBERÁ REGISTRAR DENTRO DE LOS CAMPOS CORRESPONDIENTES, DEBIENDO VERIFICAR LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN, COTEJÁNDOLOS CON LOS DOCUMENTOS OFICIALES QUE SE REQUIERAN. Resp: INFORMACIÓN BÁSICA : CERTIFICACIÓN .
772.- EN ÉSTE APARTADO SE DEBERÁ REGISTRAR ÚNICAMENTE LA INFORMACIÓN QUE SE HAYA GENERADO DURANTE EL PERÍODO DE LA EVALUACIÓN. Resp: DATOS DEL SERVICIO CERTIFICACIÓN.
773.- ES EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO MEDIANTE EL CUAL SE LEGALIZA EL DOCUMENTO DATOS GENERALES, ASIMISMO AVALA LA INFORMACIÓN OBTENIDA DE DOCUMENTOS LEGÍTIMOS Y ACREDITA LA VERACIDAD DE LOS HECHOS ASENTADOS EN CITADO INFORME. Resp: CERTIFICACIÓN PAR.
774.- SE DEBERÁ PEGAR UNA FOTOGRAFÍA TAMAÑO INFANTIL, A COLOR, DE FRENTE, SIN TOCADO, DEL EVALUADO EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA DEL INFORME DE EVALUACIÓN, ÚNICAMENTE EN LAS EVALUACIONES ANUALES CORRESPONDIENTES A AÑOS CUYA TERMINACIÓN SEA EN NÚMERO Resp: PAR IN PAR.
775.- ES QUIEN FIRMARÁ LA CERTIFICACIÓN CON EL VISTO BUENO DEL COMANDANTE O DIRECTOR DE LA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO. COMANDANTE DE ZONA COMANDANTE DEL CUARTEL .
.- LOS MAMPAROS SON ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA QUE DIVIDEN EL INTERIOR DEL BUQUE, FORMANDO COMPARTIMENTOS; PUEDEN LLEVAR ABERTURAS PARA LA COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR ¿QUÉ OTRA FUNCIÓN TIENEN CITADAS ABERTURAS? LA CONSTRUCCIÓN DEL DOBLE FONDO Resp: LA VENTILACIÓN DE LOS ESPACIOS QUE LIMITAN.
2.- LAS SE REFUERZAN CON UNOS PERFILES EN EL SENTIDO LONGITUDINAL LLAMADOS ESLORAS. Resp: CUBIERTAS CUBIERTA SUPERIOR O ALTA.
3.- UNA DE LAS VENTAJAS DE ES PROPORCIONAR ESPACIO PARA TANQUES DE COMBUSTIBLE, AGUA Y LASTRE. Resp: LA CONSTRUCCIÓN DEL DOBLE FONDO CUBIERTA SUPERIOR O ALTA.
.- ¿CUÁL ES LA PARTE DEL CUERPO DEL BUQUE EN ROSCA, ES DECIR, SIN CONTAR CON SU ARBOLADURA? Resp: PUENTE CASCO .
5.- ¿CÓMO SE DENOMINA A LA CONSTRUCCION LIGERA, QUE SE LEVANTA EN LA PARTE MEDIA DEL BUQUE, EN GENERAL, ES TODA DIFERENCIA DE ALTURA QUE FORME ESCALÓN SOBRE UNA CUBIERTA, POR PEQUEÑO QUE SEA SU PERALTE? Resp: SALTILLO PORTALÓN.
6.- CUBIERTA QUE CONTRIBUYE A REFORZAR LOS ELEMENTOS DE LAS ESTRUCTURAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES E IMPIDE QUE PENETREN EN EL INTERIOR LAS GRANDES MASAS DE AGUA QUE LA INVADEN AL NAVEGAR CON MAL TIEMPO. Resp: CUBIERTA SUPERIOR O ALTA PORTALÓN.
7.- ¿EN QUE SENTIDO ESTAN COLOCADAS LAS HILADAS O TRACAS DE PLANCHAS QUE FORMAN LAS CUBIERTAS? Resp: LONGITUDINAL ESLORAS.
8.- ¿CÓMO SE DENOMINA A LOS PASOS FRANCOS ESTABLECIDOS EN LAS BANDAS DE UN BUQUE PARA EL EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE LAS PERSONAS Y EFECTOS PORTATILES? Resp: PORTALÓN BITÓN.
9.- PARA EVITAR EL ALABEO DE LAS PLANCHAS DE CUBIERTA, AUMENTAR LA RESISTENCIA LONGITUDINAL DE LA CUBIERTA Y TRANSMITIR A LOS ELEMENTOS INFERIORES DE LA ESTRUCTURA LAS CARGAS ESTÁTICAS, LAS CUBIERTAS SE REFUERZAN CON UNOS PERFILES EN EL SENTIDO LONGITUDINAL, LLAMADOS: Resp: ESLORAS CUBIERTA DEL CASTILLO.
10.- LA BITA ES UN TUBO DE ACERO DE DISTINTOS DIAMETROS ¿QUÉ NOMBRE RECIBE LA BITA, CUANDO ES DE MAYOR TAMAÑO? Resp: BITÓN BITA.
11.- ¿EN QUÉ CUBIERTA TERMINA LA RODA, LA CUAL PROLONGA LA QUILLA EN DIRECCIÓN VERTICAL O INCLINADA POR SU PARTE DE LA PROA? Resp: LÍNEA DE FLOTACIÓN CUBIERTA DEL CASTILLO .
12.- ¿CUÁL ES EL NOMBRE QUE RECIBE LA LÍNEA QUE SEÑALA LA SUPERFICIE DEL AGUA DEL MAR, EN EL CASCO DEL BUQUE Y VARÍA DE ACUERDO CON SU ESTADO DE CARGA? Resp: LÍNEA DE FLOTACIÓN PUENTE.
13.- LOS BUQUES QUE REALIZAN MANIOBRAS EN PUERTO, CON MUCHA FRECUENCIA, TIENEN UNAS DEFENSAS QUE PROTEGEN AL FORRO A LO LARGO DEL COSTADO Y SE LLAMAN . Resp: CINTONES TIMÓN.
14.- ¿QUÉ CONCEPTO SE INCLUYE DENTRO DEL TERMINO GENERAL DE CASETA? Resp: PUENTE : CUBIERTA SUPERIOR O ALTA.
15.- ¿CON QUÉ NOMBRE SE LE CONOCE A LA PALA QUE GIRA ALREDEDOR DE UN EJE VERTICAL Y QUE PERMITE AL BUQUE VARIAR A VOLUNTAD LA DIRECCIÓN EN MARCHA AVANTE O ATRAS? Resp: TIMÓN CUBIERTA SUPERIOR O ALTA.
16.- ¿CUÁL ES LA CUBIERTA QUE EN UNIÓN DEL FORRO EXTERIOR, FORMA LA ENVUELTA QUE ASEGURA LA PERFECTA ESTANQUEIDAD DEL BARCO? Resp: CUBIERTA SUPERIOR O ALTA MAMPAROS ESTANCOS.
17.- ¿CON QUÉ NOMBRE SE DESIGNA A TODO VASO FLOTANTE, SIMÉTRICO CON RESPECTO A UN PLANO DIRIGIDO EN EL SENTIDO DE SU LONGITUD? Resp: BUQUE O BARCO MAMPAROS ESTANCOS.
18.- LOS SON ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE LOS BUQUES, CONSTRUIDOS GENERALMENTE DE ACERO, QUE TIENEN POR OBJETO CONSEGUIR UNA TOTAL INCOMUNICACIÓN DE UNOS ESPACIOS CON OTROS, EN CASOS DE VÍAS DE AGUA. Resp: MAMPAROS ESTANCOS LOS BAOS REFORZADOS TIENEN MAYOR ALTURA .
19.- ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS BAOS REFORZADOS Y LOS BAOS COMUNES? Resp: LOS BAOS REFORZADOS TIENEN MAYOR ALTURA COMPARTIMENTOS ESTANCOS.
20.- ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE QUE LA PROA DEL BUQUE SEA AFINADA? Resp: POPA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL MOVIMIENTO .
21.- EN EL CORONAMIENTO EN UN BUQUE DESCANSABA LA BOTAVARA EN LOS BUQUES ANTIGUOS DE VELA, ES LA PARTE MAS ALTA DE LA BORDA, LOCALIZADA A . Resp: POPA PROA.
22.- ¿CÓMO SE LE LLAMA A LAS SUBDIVISIONES DEL INTERIOR DEL BUQUE DEBIDO A LOS MAMPAROS ESTANCOS? Resp: DIVISIÓN ESTANCA DE SU INTERIOR Y OBRA MUERTA ELEVADA COMPARTIMENTOS ESTANCOS .
23.- ¿QUÉ DEBE REUNIR UN BUQUE PARA QUE FAVOREZCA A LA FLOTABILIDAD? Resp: DIVISIÓN ESTANCA DE SU INTERIOR Y OBRA MUERTA ELEVADA CARENA.
24.- LOS CANDELEROS SON PIEZAS DE HIERRO, DE SECCIÓN GENERALMENTE CIRCULAR, QUE VAN FIJAS VERTICALMENTE POR UNO DE SUS EXTREMOS SOBRE CUBIERTA, TERMINANDO EN FORMA DE HORQUILLA Y SIRVEN PARA SOSTENER EXTENDIDO LOS . Resp: TOLDOS BRANQUE.
25.- ADEMAS DE OBRA VIVA ¿CON QUÉ OTRO NOMBRE SE DENOMINA A LA PARTE DEL CASCO DE UN BUQUE SUMERGIDA EN EL AGUA, ES DECIR, POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN? Resp: CARENA BRANQUE.
26.- LAS PLANCHAS DEL FORRO PUEDEN IR MONTADAS A TOPE O UNA SOBRE OTRA, ES DECIR: Resp: BRANQUE A TINGLADILLO.
27.- RODA ES SINÓNIMO DEL TÉRMINO USADO EN LOS BUQUES DE MADERA. Resp: BRANQUE A LA QUILLA.
28.- EL CODASTE ES LA PIEZA VERTICAL O CON POCA CAÍDA EN QUE TERMINA EL BUQUE POR SU PARTE DE POPA ¿A QUÉ PIEZA SE UNE EL CODASTE POR SU PARTE INFERIOR? Resp: A LA QUILLA MERCANTES.
29.- EN LA CONSTRUCCIÓN DE BUQUES EXISTEN TRES TIPOS DE ESTRUCTURAS: TRANSVERSAL, LONGITUDINAL Y MIXTA, ¿EN QUÉ TIPO DE BUQUES ES MAS FRECUENTE EL PREDOMINIO DE LAS DOS PRIMERAS? Resp: FOGONADURAS MERCANTES.
30.- ES EL TUBO DE ACERO DE DISTINTOS DIAMETROS, SOLDADO A LA CUBIERTA, QUE SIRVE PARA QUE SOBRE EL SE TOMEN VUELTAS CON LAS CADENAS, CABLES Y AMARRAS: Resp: BITA BITON.
31.- ¿CÓMO SE LE LLAMA A LAS ABERTURAS CIRCULARES POR DONDE ATRAVIESAN LAS CUBIERTAS DE UN BUQUE, LOS PALOS Y EL CABRESTANTE HASTA LLEGAR A SU ASIENTO RESPECTIVO? Resp: FOGONADURAS ESTABILIDAD.
32.- ¿CUÁL ES LA CUALIDAD ESENCIAL QUE PERMITE AL BUQUE QUE VUELVA A SU POSICIÓN DE EQUILIBRIO POR SÍ MISMO, CUANDO HA SIDO DESPLAZADO DE ELLA POR UN AGENTE EXTERNO? Resp: ESTABILIDAD MEDIOS BAOS .
33.- ¿QUÉ NOMBRE RECIBEN LOS BAOS SITUADOS EN LAS ESCOTILLAS Y DEMÁS ABERTURAS DE CUBIERTA; NO VAN DE BANDA A BANDA, DESCANSAN POR UN EXTREMO EN LA CONSOLA DE LA CUADERNA Y POR EL OTRO EN LA ESLORA DE LA ESCOTILLA? Resp: IMBORNALES MEDIOS BAOS.
34.- ¿QUÉ NOMBRE RECIBEN LAS ABERTURAS PRACTICADAS A TRECHOS EN LOS TRANCANILES Y COSTADOS DE UN BUQUE, QUE TIENEN POR OBJETO DAR SALIDA A LAS AGUAS DE LA RESPECTIVA CUBIERTA? Resp: IMBORNALES CUBIERTA BAJA.
35.- ¿CÓMO SE LE DENOMINA A LAS CUBIERTAS POR DEBAJO DE LA PRINCIPAL EN CASO DE QUE SOLO EXISTA UNA? Resp: EL DESALOJO RÁPIDO DEL AGUA DE LLUVIA CUBIERTA BAJA .
36.- ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA CURVATURA QUE TIENEN ALGUNAS CUBIERTAS HACIA LOS COSTADOS? Resp: QUILLA, CUADERNAS Y PUNTALES EL DESALOJO RÁPIDO DEL AGUA DE LLUVIA.
37.- LOS ESPACIOS INTERMEDIOS ENTRE LAS SUPERESTRUCTURAS DE UN BUQUE RECIBEN EL NOMBRE DE: Resp: POZOS QUILLA, CUADERNAS Y PUNTALES .
38.- ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL CASCO QUE FORMAN EL ESQUELETO O ARMAZÓN DEL BUQUE? Resp: LONGITUDINAL QUILLA, CUADERNAS Y PUNTALES.
39.- SE CONSIDERAN TRES TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL, ¿A QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA BÁSICA CORRESPONDEN LOS PALMEJARES? Resp: BULARCAMAS Y MAMPAROS LONGITUDINAL .
40.- DENTRO DE LA ESTRUCTURA TRANSVERSAL DE UN BARCO, ¿QUÉ PIEZAS CONTRIBUYEN A LA ROBUSTEZ? Resp: PORTA DE CARGA Y PORTA DE EMBARQUE BULARCAMAS Y MAMPAROS .
41.- ¿CUÁLES SON LAS PORTAS QUE SE UTILIZAN EN LOS BUQUES QUE USAN EL SISTEMA HORIZONTAL DE CARGA? Resp: DOBLE FONDO PORTA DE CARGA Y PORTA DE EMBARQUE.
42.- ¿CÓMO SE LE DENOMINA AL ESPACIO DEL FONDO DEL BUQUE, COMPRENDIDO ENTRE EL FORRO EXTERIOR Y EL INTERIOR, CUYO SOPORTE SON UNA SERIE DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES? Resp: DOBLE FONDO CUBIERTA.
43.- ADEMÁS DE PROPORCIONAR RESISTENCIA CONTRA LOS GOLPES DE MAR Y PRESION HIDRODINAMICA, ¿QUÉ MÁS PROPORCIONA EL FORRO? Resp: CUBIERTA ESTANQUEIDAD .
44.- ¿QUÉ NOMBRE RECIBE LA ARMAZÓN FORMADA POR UNA O VARIAS PIEZAS SOBRE LA QUE DESCANSA EL EXTREMO DE UN PALO, DE UN BITÓN, DEL EJE DE UN CABRESTANTE, ETC.? Resp: OJO DE BUEY CARLINGA.
45.- NOMBRE DEL FUERTE CRISTAL QUE CUBRE A LA LUMBRERA DE PATENTE: Resp: LASTRES DE LÍQUIDOS OJO DE BUEY.
46.- LA ÚLTIMA HILADA DE PLANCHAS CUYO REMATE ES LA TAPA DE REGALA, LLEVA UNOS REFUERZOS LLAMADOS BARRAGANETES, QUE SE AFIRMAN A LA . Resp: TRANSVERSAL CUBIERTA.
47.- ¿CÓMO SE LE CONOCE A LA CUBIERTA SUPERIOR O ALTA? Resp: TRANSVERSAL CUBIERTA PRINCIPAL O PRIMERA.
48.- LA CONSTRUCCIÓN DEL DOBLE FONDO SURGIÓ COMO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO DE TANQUES DE QUE, EN PRINCIPIO IBAN POR SEPARADO Y LUEGO SE INTEGRARON EN LA ESTRUCTURA DEL DOBLE FONDO. Resp: CINTONES LASTRES DE LÍQUIDOS .
49.- LAS BULÁRCAMAS SE SITÚAN DENTRO DE LA ESTRUCTURA: Resp: CINTONES TRANSVERSAL.
50.- LA ESCALA REAL, ESTA PROVISTA DE CANDELEROS Y DE SUS CORRESPONDIENTES PASAMANOS; VA DEL PORTALÓN A LA SUPERFICIE DEL AGUA ¿EN QUÉ COSTADO DEL BUQUE ESTA ARMADA CITADA ESCALA? Resp: ESTRIBOR BABOR.
51.- EN AQUELLOS BUQUES QUE REALIZAN MANIOBRAS EN PUERTO, ¿CÓMO SE LES LLAMA A LAS DEFENSAS QUE PROTEGEN AL FORRO A LO LARGO DEL COSTADO? Resp: FALSO CODASTE CINTONES.
52.- ¿QUÉ TIPO DE CODASTE AGUANTA EL PESO DEL TIMÓN Y FORMA PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL FONDO PRÓXIMO A LA POPA MISMO QUE SE REFUERZA CON VARENGAS Y VAGRAS PARA SOPORTAR LAS CARGAS TANTO DINÁMICAS COMO ESTATICAS TRANSMITIDAS AL CASCO POR EL TIMÓN? Resp: CODASTE FALSO CODASTE .
53.- ¿CON QUÉ OTROS NOMBRES SE LE CONOCE AL PUENTE DE MANDO? Resp: CODASTE PUENTE DE GOBIERNO, DE PROA Y POPA.
54.- ¿CÓMO SE LLAMA AL MAMPARO QUE PERMITE LIMITAR UNA VÍA DE AGUA PRODUCIDA EN LA PROA, POR IMPACTO? Resp: CODASTE MAMPARO DE COLISIÓN.
55.- ¿CUÁL ES LA PIEZA VERTICAL O CON POCA CAÍDA, EN LA QUE TERMINA EL BUQUE POR SU PARTE DE POPA Y QUE SE UNE A LA QUILLA? Resp: CUADERNA MAESTRA CODASTE .
56.- ¿CUÁL ES LA CUADERNA CORRESPONDIENTE A LA SECCIÓN TRANSVERSAL DE MAYOR SUPERFICIE, SITUADA EN EL CENTRO DEL BUQUE? Resp: CUADERNA MAESTRA HOLANDESA.
57.- EL PORTALÓN SON PASOS FRANCOS ESTABLECIDOS EN LAS BANDAS DE UN BUQUE PARA EL EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE LAS PERSONAS Y EFECTOS; POR SU PARTE EXTERIOR SE MONTAN LAS MESETAS DE LAS . Resp: ESCALAS REALES HOLANDESA.
58.- ¿CÓMO SE LLAMAN LOS MAMPAROS SEGÚN EL PLANO DEL BUQUE EN QUE SE ENCUENTREN? Resp: CORONAMIENTO LONGITUDINALES O TRANSVERSALES .
59.- ¿QUÉ NOMBRE RECIBÍA LA LONA IMPERMEABLE QUE HACÍA ESTANCA A LAS ESCOTILLAS? Resp: CORONAMIENTO ENCERADO.
60.- ¿CUÁL ES LA ZONA MAS CURVA DEL CASCO EN LAS PROXIMIDADES DE LA PROA? Resp: AMURA CORONAMIENTO.
61.- LA BITA ES MUY UTILIZADA PARA AMARRAR REMOLQUES. Resp: MASCARÓN DE PROA HOLANDESA .
62.- NOMBRE QUE RECIBE LA PARTE MAS ALTA DE LA BORDA A POPA DEL BUQUE EN LA CUAL DESCANSABA LA BOTAVARA EN LOS BUQUES ANTIGUOS DE VELA. Resp: CORONAMIENTO MASCARÓN DE PROA .
63.- LOS MEDIOS BAOS SON AQUELLOS QUE SE SITÚAN EN LAS ESCOTILLAS Y DEMAS ABERTURAS DE CUBIERTA Y DESCANSAN POR UN EXTREMO EN LA CONSOLA DE LA . Resp: CUADERNA MASCARÓN DE PROA .
64.- EL TÉRMINO TAJAMAR, SE APLICABA EN LOS BUQUES DE VELA AL CONJUNTO DE PIEZAS QUE SOBRESALIENDO POR LA PARTE SUPERIOR DE LA RODA SOSTENÍAN AL . Resp: BAO MAESTRO MASCARÓN DE PROA .
65.- ¿QUÉ NOMBRE RECIBE LA CUBIERTA DE ARMAZÓN SENCILLA DE MADERA O DE ACERO, QUE SIRVE PARA PROTEGER DE LA INTEMPERIE Y MAS PARTICULARMENTE DE LA LLUVIA? Resp: EN LA AMURADA DEL BUQUE TAMBUCHOS .
66.- LOS BAOS SON PIEZAS TRANSVERSALES CON CIERTA CURVATURA LLAMADA BRUSCA O VUELTA, ¿CÓMO ES LLAMADO EL BAO DE MAYOR LONGITUD, ES DECIR, EL CORRESPONDIENTE A LA CUADERNA MAESTRA EN LA CUBIERTA ALTA? Resp: BAO MAESTRO QUILLA DE CAJÓN.
67.- ¿EN DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS PORTAS DE DESAGÜE TAMBIEN LLAMADAS FALUCHERAS? Resp: POPA EN LA AMURADA DEL BUQUE.
68.- ¿CÓMO SE LLAMA AL TIPO DE QUILLA QUE ESTA INTEGRADA POR LA QUILLA PLANA, DOS VAGRAS SIMETRICAS CON RESPECTO A LA CRUJÍA Y LA TRACA CENTRAL DEL FORRO INTERIOR DEL DOBLE FONDO? Resp: QUILLA DE CAJÓN POPA.
69.- EL CODASTE ES UNA PIEZA VERTICAL O CON POCA CAÍDA ¿EN QUÉ PARTE DEL BUQUE SE ENCUENTRA CITADA PIEZA? Resp: POPA BAO DE AIRE.
70.- ¿CUÁL ES EL NOMBRE DEL BAO, QUE SE COLOCA EN LA BODEGA PARA DAR MAS APOYO A LOS COSTADOS FORMANDO UNA CUBIERTA SOBRE ÉL? Resp: BAO DE AIRE OJO DE BUEY.
71.- POR SU EXTENSIÓN UN BUQUE SE DIVIDE EN TRES PARTES ¿CÓMO SE LE LLAMA A LA PARTE TRASERA DE UN BUQUE? Resp: PROA POPA.
72.- ¿CUÁL ES LA CUALIDAD ESENCIAL DEL BUQUE, QUE ESTA EN FUNCIÓN DE SUS FORMAS Y DE LA POTENCIA DEL PROPULSOR QUE POSEE? Resp: VELOCIDAD BRUSCA .
73.- LA ÚLTIMA HILADA DE PLANCHAS CUYO REMATE ES LA TAPA DE REGALA, LLEVA UNOS REFUERZOS QUE SE AFIRMAN A LA CUBIERTA, ¿QUÉ NOMBRE RECIBEN CITADOS REFUERZOS? Resp: BARRAGANETES PLATAFORMAS .
74.- LA LUMBRERA DE PATENTE ES UN ORIFICIO REDONDO ABIERTO EN LAS CUBIERTAS CON EL OBJETO DE DAR LUZ Y VENTILACION A LAS CAMARAS, MAQUINAS Y EN GENERAL, AL ENTREPUENTE INFERIOR, ¿CÓMO SE LE LLAMA AL CRISTAL QUE CUBRE CITADA LUMBRERA? Resp: OJO DE BUEY EL PORTALÓN A LA SUPERFICIE DEL AGUA.
75.- SE HA EXTENDIDO EL USO DE DOS TIPOS DE PROA, QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS HIDRODINAMICAS, REDUNDAN EN UNA REDUCCIÓN NOTABLE DE LA RESISTENCIA AL MOVIMIENTO POR LA FORMACIÓN DE OLAS, ¿CUÁLES SON ESTOS DOS TIPOS DE PROA? Resp: SOLIDEZ, FLOTABILIDAD, ESTABILIDAD, VELOCIDAD, FACILIDAD DE GOBIERNO PROA DE BULBO Y MAIER .
76.- ¿CÓMO SE DENOMINA A LAS CUBIERTAS QUE POR DEBAJO DE LA PRINCIPAL NO SON CORRIDAS Y CUBREN SOLAMENTE UNA PARTE DEL BUQUE, COMO CÁMARAS DE MAQUINAS, BODEGAS PARA APROVECHAR MEJOR EL ESPACIO? Resp: PLATAFORMAS MAMPAROS.
77.- ¿QUÉ NOMBRE RECIBE LA CURVATURA QUE TIENEN ALGUNAS CUBIERTAS HACIA LOS COSTADOS Y CUYO OBJETO ES EL DESALOJO RAPIDO DEL AGUA DE LLUVIA O EMBARCADA CON MAL TIEMPO? Resp: BRUSCA BAOS Y ESLORAS .
78.- LA ESCALA REAL, ESTA PROVISTA DE CANDELEROS Y DE SUS CORRESPONDIENTES PASAMANOS; ESTA ARMADA AL COSTADO DE ESTRIBOR Y VA DE . Resp: BAOS Y ESLORAS EL PORTALÓN A LA SUPERFICIE DEL AGUA .
79.- ¿CUÁLES SON LOS NOMBRES QUE SE LE PUEDEN DAR A LAS LÍNEAS DE FLOTACION DE ACUERDO A SU ESTADO DE CARGA? Resp: BOYANTE, EN LASTRE, DE CARGA Y DE CARGA MAXIMA BAOS Y ESLORAS .
80.- DENTRO DE LAS PARTES DEL CODASTE, SE IDENTIFICA EL CODASTE PROEL O INTERIOR; ¿PARA QUÉ SIRVE EL ORIFICO UBICADO EN EL CODASTE PROEL O INTERIOR? Resp: BAOS Y ESLORAS PARA ALOJAR LA BOCINA DE LA HÉLICE.
81.- ¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES ESENCIALES QUE DEBE DE REUNIR UN BUQUE, COMO VEHÍCULO FLOTANTE PARA NAVEGAR? Resp: BAOS Y ESLORAS SOLIDEZ, FLOTABILIDAD, ESTABILIDAD, VELOCIDAD, FACILIDAD DE GOBIERNO .
82.- ¿CÓMO SE LLAMAN LAS ESTRUCTURAS SOBRE LAS CUALES SE APOYAN LAS CUBIERTAS? Resp: BAOS Y ESLORAS LUMBRERAS.
83.- ¿COMO SE DENOMINA A LOS ESCOTILLONES CON CUBIERTA DE CRISTAL QUE SIRVEN PARA DAR LUZ Y VENTILACION A LAS CAMARAS, MAQUINAS Y EN GENERAL, AL ENTREPUENTE INFERIOR? Resp: LAS AGUAS DE LAS RESPECTIVAS CUBIERTA LUMBRERAS.
84.- ¿QUÉ NOMBRE RECIBEN LOS COMPARTIMENTOS DESTINADOS PARA LLEVAR LA CARGA EN LOS BUQUES MERCANTES? Resp: BODEGAS LA PROA .
85.- TUBO DE ACERO DE DISTINTOS DIÁMETROS, SOLDADO A LA CUBIERTA, QUE SIRVE PARA QUE SOBRE ÉL SE TOMEN VUELTAS CON LAS CADENAS, CABLES Y AMARRAS: Resp: BITA BITON.
86.- LOS IMBORNALES SON ABERTURAS PRACTICADAS A TRECHOS EN LOS TRANCANILES Y COSTADOS DE UN BUQUE, QUE TIENEN POR OBJETO DAR SÁLIDA A . Resp: MAMPAROS LAS AGUAS DE LAS RESPECTIVAS CUBIERTA .
87.- LA RODA ES EL NOMBRE QUE RECIBE UNA PIEZA DE ACERO O DE MADERA, SEGÚN EL TIPO DE CONSTRUCCIÓN QUE PROLONGA LA QUILLA HACIA . Resp: LA PROA VAGRAS.
88.- LOS SON LOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE LOS BUQUES CONSTRUIDOS GENERALMENTE DE ACERO COLOCADOS EN POSICION VERTICAL O INCLINADA, QUE DIVIDEN EL INTERIOR DEL BUQUE, FORMANDO LOS COMPARTIMENTOS. Resp: MAMPAROS TAJAMAR .
89.- ¿QUE NOMBRE RECIBEN LAS PIEZAS LONGITUDINALES DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE QUE TIENEN EL OBJETO DE AUMENTAR LA RESISTENCIA DEL CASCO A LOS EFECTOS DE FLEXION? Resp: ESCALA DE BABOR VAGRAS .
90.- ¿CUÁL ES EL TÉRMINO QUE SE APLICABA EN LOS BUQUES DE VELA, AL CONJUNTO DE PIEZAS QUE SOBRESALIENDO POR LA PARTE SUPERIOR DE LA RODA SOSTENÍAN AL MASCARON DE PROA? Resp: ESLORAS TAJAMAR .
91.- LAS CUBIERTAS ESTAN FORMADAS POR HILADAS O TRACAS DE PLANCHAS COLOCADAS EN SENTIDO LONGITUDINAL APOYADAS EN LAS . Resp: ESLORAS A LA ALTURA DE LA CUBIERTA PRINCIPAL O SUPERIOR .
92.- ¿CUÁL ES LA ESCALA DE MENOR PRESENTACIÓN QUE LA ESCALA REAL O PRINCIPAL, POR NO ESTAR DESTINADA A SUBIR POR ELLA LAS PERSONAS DE MAYOR CATEGORÍA? Resp: ESCALA DE BABOR CARENOTES LATERALES.
93.- LA TRACA DE CINTA, ES LA HILADA DE PLANCHAS DE MAYOR ESPESOR QUE LAS DEMAS ¿A QUÉ ALTURA VA COLOCADA? Resp: LONGITUDINALES A LA ALTURA DE LA CUBIERTA PRINCIPAL O SUPERIOR.
94.- A LA ALTURA DE LA TRACA DE PANTOQUE SE COLOCAN UNOS APENDICES PERPENDICULARES AL FORRO DENOMINADOS , CUYA FINALIDAD ES DISMINUIR LA AMPLITUD DE LOS BALANCES ORIGINADOS POR LA MAREJADA. Resp: LONGITUDINALES CARENOTES LATERALES .
95.- EL FORRO CONTRIBUYE A LA SOLIDEZ DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE, ESPECIALMENTE SOPORTA LOS ESFUERZOS . Resp: LONGITUDINALES GALEOTAS .
96.- EL PROCEDIMIENTO DE CIERRE DE ESCOTILLA DURANTE MUCHOS AÑOS HA SIDO A BASE DE UNAS VIGAS TRANSVERSALES LLAMADAS . Resp: GALEOTAS PROA.
97.- LA ES EL ORIFICIO REDONDO ABIERTO EN LAS CUBIERTAS CON EL OBJETO DE DAR LUZ Y VENTILACION A LAS CAMARAS, MAQUINAS Y EN GENERAL, AL ENTREPUENTE INFERIOR, EL CUAL SE CUBRE POR UN FUERTE CRISTAL LLAMADO OJO DE BUEY. Resp: LUMBRERA DE PATENTE PRÓXIMO AL CODASTE.
98.- ¿CÓMO SE LLAMA A LA PARTE DELANTERA DEL BUQUE QUE VA CORTANDO LAS AGUAS DEL MAR? Resp: PROA POPA.
99.- NOMBRE QUE RECIBEN LOS TANQUES DE LÍQUIDOS QUE EN PRINCIPIO IBAN POR SEPARADO Y LUEGO SE INTEGRARON EN LA ESTRUCTURA DEL DOBLE FONDO: Resp: PRÓXIMO AL CODASTE TANQUES DE LASTRES .
100.- ¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA SITUADO EL MAMPARO DEL PIQUE DE POPA? Resp: TRACA DE CINTA PRÓXIMO AL CODASTE.
101.- ¿CUÁL ES LA HILADA DE PLANCHAS DE MAYOR ESPESOR QUE LAS DEMAS, COLOCADA A LA ALTURA DE LA CUBIERTA PRINCIPAL O SUPERIOR? Resp: CANDELEROS TRACA DE CINTA .
102.- ¿CÓMO SE DENOMINA A LAS PIEZAS DE HIERRO, DE SECCIÓN GENERALMENTE CIRCULAR, QUE VAN FIJAS VERTICALMENTE POR UNO DE SUS EXTREMOS SOBRE CUBIERTA, TERMINANDO EN FORMA DE HORQUILLA, Y SIRVEN PARA SOSTENER EXTENDIDO LOS TOLDOS? Resp: CUADERNA CANDELEROS.
103.- ¿CUÁL ES LA PARTE DEL BUQUE DONDE SE ENCUENTRA LA AMURA? Resp: PROXIMIDADES DE LA PROA SOBREQUILLA.
104.- ¿CÓMO SE LE DENOMINA AL EXTREMO DEL PALO DE UN BUQUE QUE DESCANSA EN LA CARLINGA? Resp: SOBREQUILLA MECHA.
105.- LA TRACA DE PANTOQUE, ES LA HILADA DE PLANCHAS QUE VA SOBRE EL . Resp: CURVATÓN DEL PANTOQUE LONGITUDINAL .
106.- LAS VAGRAS SON PIEZAS LONGITUDINALES DE LA ESTRUCTURA DEL FONDO DEL BUQUE, DE LA MISMA ALTURA QUE LAS VARENGAS Y QUE CORREN PARALELAS A LA . Resp: CUADERNA SOBREQUILLA.
107.- SE CONSIDERAN TRES TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL: LONGITUDINAL, TRANSVERSAL Y MIXTA ¿QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA ES CONSIDERABLEMENTE MAS EFICAZ EN EL DOBLE FONDO PARA RESISTIR EL EFECTO DE PANDEO DE LAS PLANCHAS? Resp: CUADERNA LONGITUDINAL.
108.- LAS VARENGAS SE COLOCAN A TODO LO LARGO DEL BUQUE, EN CADA SECCIÓN TRANSVERSAL QUE HAYA . Resp: CUADERNA ESTRUCTURA DEL BUQUE .
109.- ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL CASCO, QUE ADEMAS DE CONTRIBUIR A LA SOLIDEZ DE LA ESTRUCTURA, HACEN ESTANCO EL INTERIOR DEL CASCO? Resp: FORRO EXTERIOR, CUBIERTAS Y MAMPAROS BAOS REFORZADOS.
110.- LA PORTA DE CARGA Y PORTA DE EMBARQUE DE VEHÍCULOS SE DEDICAN A LA CARGA DE MERCANCÍAS Y VEHÍCULOS EN LOS BUQUES QUE UTILIZAN EL SISTEMA: Resp: TRANSVERSAL, LONGITUDINAL Y MIXTA HORIZONTAL DE CARGA.
DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN LA CONSTITUCION Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES. Resp: TODAS LAS PERSONAS TODAS LAS AUTORIDADES .
2.- DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN QUE NORMAS SE INTERPRETARAN DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCIÓN Y CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES FAVRECIENDO EN TODO TIEMPO A LAS PERSONAS LA PROTECCIÓN MÁS AMPLIA Resp: LAS NORMAS RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS PROHIBIDA.
3.- QUE AUTORIDADES EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS. Resp: TODAS LAS AUTORIDADES EDUCACIÓN BÁSICA.
4.- QUE PRINCIPIOS DEBEN OBSERVAR LAS AUTORIDADES EN SU OBLIGACIÓN DE PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS. Resp: UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD GARANTIZARA.
5.- LA ESCLAVITUD ESTA EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Resp: PROHIBIDA EDUCACIÓN BÁSICA.
6.- QUE SUCEDE CUANDO UN ESCLAVO DEL EXTRANJERO ENTRA AL TERRITORIO NACIONAL. Resp: ALCANZA SU LIBERTAD Y LA PROTECCIÓN DE LAS LEYES GARANTIZARA.
7.- LA DISCRIMINACIÓN ESTA EN EL TERRITORIO NACIONAL. Resp: PROHIBIDA LAICA.
8.- DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA: Resp: EDUCACIÓN BÁSICA GARANTIZARA.
9.- DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR TIENEN EL CARÁCTER DE Resp: OBLIGATORIAS GARANTIZARA.
10.- DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN Y DEBIDO A LA LIBERTAD DE CREENCIAS DEL ART. 24 LA EDUCACIÓN TENDRÁ EL CARÁCTER DE: Resp: GRATUITA LAICA.
11.- DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN LA EDUCACIÓN QUE IMPARTA EL ESTADO TENDRÁ EL CARÁCTER DE Resp: GRATUITA LIBRE .
12.- DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN EL VARÓN Y LA MUJER SON ANTE LA LEY. Resp: LIBRE IGUALES.
13.- TODA PERSONA TIENE DERECHO A DECIDIR DE MANERA RESPONSABLE, E INFORMADA EL NÚMERO Y ESPACIAMIENTO DE SUS HIJOS. Resp: FUERO DE GUERRA LIBRE.
14.- EL ESTADO EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA, SUFICIENTE Y DE CALIDAD. Resp: SUS PROPIAS LEYES GARANTIZARA.
15.- DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN PARA QUE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PÚBLICOS RESPETEN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICIÓN LAS SOLICITUDES DEBERAN SER FORMULADAS Resp: ENTRAR A LA REP. O SALIR DE ELLA, VIAJAR POR SU TERRIT. Y MUDAR DE RESID. SIN NEC. DE SALVO CONDUCTO POR ESCRITO, DE MANERA PACIFICA Y RESPETUOSA.
16.- LOS HABITANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TIENEN DERECHO A POSEER ARMAS EN SU DOMICILIO PARA Resp: ENTRAR A LA REP. O SALIR DE ELLA, VIAJAR POR SU TERRIT. Y MUDAR DE RESID. SIN NEC. DE SALVO CONDUCTO SU SEGURIDAD Y LEGITIMA DEFENSA.
17.- LOS HABITANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TIENEN DERECHO A POSEER ARMAS EN SU DOMICILIO CON EXECPCIÓN DE Resp: LA AUTORIDAD CIVIL QUE CORRESPONDA LAS RESERVADAS PARA EL USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO, LA ARMADA, FUERZA AEREA Y LA GUARDIA NACIONAL .
18.- DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN LA LIBERTAD DE TRÁNSITO SE REFIERE A QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO A: Resp: LA AUTORIDAD CIVIL QUE CORRESPONDA ENTRAR A LA REP. O SALIR DE ELLA, VIAJAR POR SU TERRIT. Y MUDAR DE RESID. SIN NEC. DE SALVO CONDUCTO .
19.- LA CONSTITUCIÓN ESTABLECE QUE NADIE PODRÁ SER JUZGADO POR Resp: LEYES PRIVATIVAS NI POR TRIBUNALES ESPECIALES LA AUTORIDAD CIVIL QUE CORRESPONDA.
20.- LA CONSTITUCIÓN SEÑALA QUE SUBISTE EL PARA LOS DELITOS Y FALTAS CONTRA LA DISCIPLINA MILITAR. Resp: SUS PROPIAS LEYES FUERO DE GUERRA.
21.- CUANDO EN UN DELITO O FALTA MILITAR ESTE IMPLICADO UN PAISANO CONOCERA: Resp: EXTERIOR LA AUTORIDAD CIVIL QUE CORRESPONDA .
22.- DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN EN MATERIA LABORAL LOS MILITARES Y MARINOS SE REGIRAN POR Resp: DEL MINISTERIO PÚBLICO SUS PROPIAS LEYES.
23.- DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN EL PERSONAL DEL SERVICIO EN MATERIA LABORAL SE REGIRÁN POR SUS PROPIAS LEYES. Resp: EXTERIOR PERITOS.
24.- DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN LOS AGENTES EN MATERIA LABORAL SE REGIRÁN POR SUS PROPIAS LEYES. Resp: POLICIALES DEL MINISTERIO PÚBLICO.
25.- DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN LOS EN MATERIA LABORAL SE REGIRÁN POR SUS PROPIAS LEYES. Resp: PERITOS POLICIALES.
26.- DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN LOS MIEMBROS DE LAS INSTITUCIONES EN MATERIA LABORAL SE REGIRÁN POR SUS PROPIAS LEYES. Resp: SEPARADOS DE SUS CARGOS POLICIALES.
27.- DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO PODRAN SER SI NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS DE LAS LEYES VIGENTES EN EL MOMENTO DEL ACTO QUE SEÑALEN PARA PERMANECER EN DICHAS INSTITUCIONES. Resp: SEPARADOS DE SUS CARGOS REINCORPORACIÓN AL SERVICIO.
28.- DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÓN LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO PODRAN SER POR INCURRIR EN RESPONSABILIDAD EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES. Resp: REINCORPORACIÓN AL SERVICIO REMOVIDOS.
29.- PODRÁN SER SEPARADOS DE SUS CARGOS SI NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS QUE LAS LEYES VIGENTES EN EL MOMENTO DEL ACTO SEÑALEN PARA PERMANECER EN DICHAS INSTITUCIONES Resp: LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS ABUSO DE AUTORIDAD .
30.- CUANDO LA SEPARACIÓN, REMOCIÓN, BAJA O CESE FUE INJUSTIFICADA EL ESTARÁ OBLIGADO A PAGAR LA INDEMNIZACIÓN Y DEMÁS PRESTACIONES A QUE TENGA DERECHO EL SERVIDOR PÚBLICO AFECTADO. Resp: SERVIDORES PÚBLICOS DE LA FEDERACIÓN ESTADO .
31.- CUANDO LA SEPARACIÓN, REMOCIÓN, BAJA O CESE FUE INJUSTIFICADA EL ESTADO ESTARÁ OBLIGADO A PAGAR LA INDEMNIZACIÓN Y DEMÁS PRESTACIONES A QUE TENGA DERECHO EL SERVIDOR PÚBLICO AFECTADO, SIN QUE EN NINGUN CASO PROCEDA SU Resp: REINCORPORACIÓN AL SERVICIO ABUSO DE AUTORIDAD.
32.- PROPORCIONARÁ A LOS MIEMBROS EN EL ACTIVO DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y ARMADA PRESTACIONES, EN TÉRMINOS SIMILARES Y A TRAVÉS DEL ORGANISMO ENCARGADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS COMPONENTES DE DICHAS INSTITUCIONES. Resp: EL ESTADO : ABUSO DE AUTORIDAD .
33.- RECIBIRAN UNA REMUNERACIÓN ADECUADA E IRRENUNCIABLE POR EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN, EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DE DEBERÁ SER PROPORCIONAL A SUS RESPONSABILIDADES. Resp: SERVIDORES PÚBLICOS DE LA FEDERACIÓN DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS.
34.- LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE PARA IMPEDIR LA EJECUCIÓN DE UNA LEY, DECRETO O REGLAMENTO, EL COBRO DE UN IMPUESTO O EL CUMPLIMIENTO DE UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL, PIDA AUXILIO A LA FUERZA PÚBLICA O LA EMPLEE CON ESE OBJETO, COMETEN EL DELITO DE: Resp: ABUSO DE AUTORIDAD COMERCIAR.
35.- CUANDO EL ENCARGADO O ELEMENTO DE UNA FUERZA PÚBLICA, REQUERIDO LEGALMENTE POR UNA AUTORIDAD COMPETENTE PARA QUE LE PRESTE AUXILIO SE NIEGUE A DÁRSELO O RETRASE EL MISMO INJUSTIFICADAMENTE, COMETE EL DELITO DE: Resp: COMERCIAR ABUSO DE AUTORIDAD.
36.- EL SERVIDOR PÚBLICO QUE, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE HAYA PARTICIPADO EN LA DETENCIÓN LEGAL O ILEGAL DE UNA O VARIAS PERSONAS, PROPICIE O MANTENGA DOLOSAMENTE SU OCULTAMIENTO BAJO CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN, COMETE EL DELITO DE: Resp: DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS DE DIEZ A VEINTICINCO AÑOS DE PRISIÓN Y DE CIEN HASTA QUINIENTOS DÍAS MULTA.
37.- PARA EFECTOS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE NARCÓTICOS, ES LA ACCIÓN QUE SE ENTIENDE POR MANUFACTURAR, FABRICAR, ELABORAR, PREPARAR O ACONDICIONAR ALGÚN NARCÓTICO. Resp: PRODUCIR DE DIEZ A VEINTICINCO AÑOS DE PRISIÓN Y DE CIEN HASTA QUINIENTOS DÍAS MULTA.
38.- PARA EFECTOS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN MATERIA DE NARCÓTICOS, ES LA ACCIÓN QUE SE ENTIENDE POR VENDER, COMPRAR, ADQUIRIR O ENAJENAR ALGÚN NARCÓTICO. Resp: COMERCIAR ABUSO DE AUTORIDAD.
39.- AL QUE PRODUZCA, TRANSPORTE, TRAFIQUE, COMERCIE, SUMINISTRE AÚN GRATUITAMENTE O PRESCRIBA ALGUNO DE LOS NARCÓTICOS SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO 193 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, SIN LA AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE A QUE SE REFIERE LA LEY GENERAL DE SALUD, SE LE IMPONDRÁ COMO SANCIÓN: Resp: CUANDO SON ENCARGADOS DE LA JUSTICIA Y SE NIEGAN INJUSTIFICADAMENTE A DESPACHAR UN NEGOCIO PENDIENTE DE DIEZ A VEINTICINCO AÑOS DE PRISIÓN Y DE CIEN HASTA QUINIENTOS DÍAS MULTA .
40.- ¿EN QUÉ FRACCIÓN SERÁN AUMENTADAS LAS PENAS QUE EN SU CASO RESULTEN APLICABLES POR LOS DELITOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 194 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, CUANDO SON COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS ENCARGADOS DE PREVENIR, DENUNCIAR, INVESTIGAR O JUZGAR LA COMISIÓN DE LOS DELITOS CONTRA LA SALUD O POR UN MIEMBRO DE LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS EN SITUACIÓN DE RETIRO, DE RESERVA O EN ACTIVO? Resp: CUANDO SON ENCARGADOS DE LA JUSTICIA Y SE NIEGAN INJUSTIFICADAMENTE A DESPACHAR UN NEGOCIO PENDIENTE UNA MITAD.
41.- ADEMÁS DE LAS PENAS AUMENTADAS, QUE EN SU CASO RESULTEN APLICABLES POR LOS DELITOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 194 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, CUANDO SON COMETIDOS POR UN MIEMBRO DE LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS EN SITUACIÓN DE RETIRO, DE RESERVA O EN ACTIVO SE LES SANCIONARÁ CON: Resp: LA BAJA DEFINITIVA DE LA FUERZA ARMADA A QUE PERTENEZCA ABUSO DE AUTORIDAD.
42.- DE ACUERDO AL CÓDIGO PENAL FEDERAL, CUANDO LOS SERVIDORES PÚBLICOS INCURREN EN ESTA CONDUCTA COMETEN EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD. Resp: CUANDO OBLIGUE AL INCULPADO A DECLARAR, USANDO LA INCOMUNICACIÓN, LA INTIMIDACIÓN O LA TORTURA CUANDO, EJERCIENDO SUS FUNCIONES, HICIEREN VIOLENCIA A UNA PERSONA SIN CAUSA LEGÍTIMA O LA VEJARE .
43.- CUANDO EL SERVIDOR PÚBLICO INDEBIDAMENTE RETARDE O NIEGUE A LOS PARTICULARES LA PROTECCIÓN O SERVICIO QUE TENGA OBLIGACIÓN DE OTORGARLES O IMPIDA LA PRESENTACIÓN O EL CURSO DE UNA SOLICITUD, COMETE EL DELITO DE: Resp: ABUSO DE AUTORIDAD ABUSO DE AUTORIDAD .
44.- DENTRO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, CUANDO LOS SERVIDORES PÚBLICOS INCURREN EN ESTA CONDUCTA COMETEN EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD. Resp: CUANDO INCUMPLA CON LA OBLIGACIÓN DE IMPEDIR LA EJECUCIÓN DE LAS CONDUCTAS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD CUANDO SON ENCARGADOS DE LA JUSTICIA Y SE NIEGAN INJUSTIFICADAMENTE A DESPACHAR UN NEGOCIO PENDIENTE.
45.- DE ACUERDO AL CÓDIGO PENAL FEDERAL, CUANDO EL SERVIDOR PÚBLICO INCURRE EN ESTA CONDUCTA COMETE EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD. Resp: CUANDO SABE DE UNA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD Y NO LA DENUNCIA INMEDIATAMENTE CINCO A CUARENTA AÑOS DE PRISIÓN.
46.- EL SERVIDOR PÚBLICO QUE HAGA QUE SE LE ENTREGUEN FONDOS, VALORES U OTRA COSA QUE NO SE LE HAYA CONFIADO A ÉL Y SE LOS APROPIE O DISPONGA DE ELLOS INDEBIDAMENTE, COMETE EL DELITO DE: Resp: CINCO A CUARENTA AÑOS DE PRISIÓN ABUSO DE AUTORIDAD.
47.- DE ACUERDO AL CÓDIGO PENAL FEDERAL, CUANDO EL SERVIDOR PÚBLICO INCURRE EN ESTA CONDUCTA COMETE EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD. Resp: CINCO A CUARENTA AÑOS DE PRISIÓN CUANDO OBLIGUE AL INCULPADO A DECLARAR, USANDO LA INCOMUNICACIÓN, LA INTIMIDACIÓN O LA TORTURA .
48.- EL SERVIDOR PÚBLICO QUE OMITA EL REGISTRO DE LA DETENCIÓN CORRESPONDIENTE O DILATE INJUSTIFICADAMENTE PONER AL DETENIDO A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE, COMETE EL DELITO DE: Resp: CINCO A CUARENTA AÑOS DE PRISIÓN ABUSO DE AUTORIDAD.
49.- DE CONFORMIDAD CON EL CÓDIGO PENAL FEDERAL, CUANDO EL SERVIDOR PÚBLICO INCURRE EN ESTA CONDUCTA COMETE EL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD. Resp: CINCO A CUARENTA AÑOS DE PRISIÓN CUANDO INCUMPLA CON LA OBLIGACIÓN DE IMPEDIR LA EJECUCIÓN DE LAS CONDUCTAS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD .
50.- DENTRO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EL SERVIDOR PÚBLICO QUE CON CUALQUIER PRETEXTO OBTENGA DE UN SUBALTERNO PARTE DE SU SUELDO, DÁDIVAS U OTROS SERVICIOS, COMETE EL DELITO DE: Resp: ABUSO DE AUTORIDAD INTIMIDACIÓN .
51.- DENTRO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS ES SANCIONADO CON UNA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD DE: Resp: CINCO A CUARENTA AÑOS DE PRISIÓN DE DOS A OCHO AÑOS DE PRISIÓN.
52.- CONFORME AL CÓDIGO PENAL FEDERAL, ¿DE CUÁNTO ES LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD PARA EL SERVIDOR PÚBLICO QUE COMETE EL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, SI LA VÍCTIMA FUERE LIBERADA ESPONTÁNEAMENTE DENTRO DE LOS TRES DÍAS SIGUIENTES A SU DETENCIÓN? Resp: DE OCHO MESES A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN INTIMIDACIÓN.
53.- ¿CUÁL ES LA PENA QUE SE IMPONE AL SERVIDOR PÚBLICO CON MOTIVO DEL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, CUANDO LA VÍCTIMA FUE ESPONTÁNEAMENTE LIBERADA DENTRO DE LOS DIEZ DÍAS SIGUIENTES A SU DETENCIÓN? Resp: DE DOS A OCHO AÑOS DE PRISIÓN INTIMIDACIÓN.
54.- EL SERVIDOR PÚBLICO QUE UTILIZANDO VIOLENCIA FÍSICA O MORAL, INTIMIDE A UNA PERSONA PARA EVITAR QUE DENUNCIE, FORMULE QUERELLA O APORTE INFORMACIÓN RELATIVA A LA PRESUNTA COMISIÓN DE UNA CONDUCTA SANCIONADA POR LA LEY, COMETE EL DELITO DE: Resp: RENDICIÓN DE CUENTAS INTIMIDACIÓN .
55.- EL SERVIDOR PÚBLICO QUE, CON MOTIVO DE LA QUERELLA O DENUNCIA DE UN TERCERO, REALICE UNA CONDUCTA ILÍCITA QUE LESIONE LOS INTERESES DE LAS PERSONAS QUE LA PRESENTEN, COMETE EL DELITO DE: Resp: INTIMIDACIÓN IGUALDAD Y EQUIDAD.
56.- DE ACUERDO CON EL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EL SERVIDOR PÚBLICO QUE RETARDE O ENTORPEZCA MALICIOSAMENTE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA COMETE: Resp: DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA IGUALDAD Y EQUIDAD.
57.- EL SERVIDOR PÚBLICO QUE DETENGA A UN INDIVIDUO FUERA DE LOS CASOS SEÑALADOS POR LA LEY O LO RETENGA POR MÁS TIEMPO DEL SEÑALADO EN LA CONSTITUCIÓN, COMETE EL DELITO DE: Resp: CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA RENDICIÓN DE CUENTAS.
58.- VALOR EN EL QUE EL SERVIDOR PÚBLICO DEBE OBSERVAR QUE SE ADMINISTRE, MANEJE, CUSTODIE, EJERZA Y APLIQUEN LOS RECURSOS Y PATRIMONIO, EN TÉRMINOS DEL PRESUPUESTO VIGENTE Y LAS DEMÁS DISPOSICIONES APLICABLES. Resp: RENDICIÓN DE CUENTAS ARMA IMPROVISADA.
59.- VALOR, POR EL CUAL EL SERVIDOR PÚBLICO DE LA SECRETARÍA DE MARINA, DEBE PRESTAR LOS SERVICIOS QUE SE LE HAN ENCOMENDADO A TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD QUE TENGAN DERECHO A RECIBIRLOS, SIN IMPORTAR SU SEXO, EDAD, ETNIA, RAZA, CREDO, RELIGIÓN, PREFERENCIA SEXUAL O POLÍTICA Y NIVEL ECONÓMICO. Resp: IGUALDAD Y EQUIDAD ARMA IMPROVISADA.
60.- ES EL ACTUAR DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, DESPUÉS DE HABER REALIZADO EL ANÁLISIS CORRESPONDIENTE SOBRE LA ACTITUD Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR, ASÍ COMO LAS CAPACIDADES PROPIAS, PARA DETERMINAR LA PROPORCIONALIDAD DEL USO DE LA FUERZA. Resp: NECESIDAD RACIONAL DE DEFENSA ARMA IMPROVISADA.
61.- ES CUALQUIER OBJETO, HERRAMIENTA O ACCESORIO QUE ES USADO COMO ARMA DE MANERA PROPORCIONAL Y RACIONAL. Resp: ARMA IMPROVISADA DAR PARTE DE ELLO A LA BREVEDAD .
62.- EL PERSONAL DE LA ARMADA OBSERVARÁ EL PRINCIPIO VITAL DE COMO UN DEBER DE OBEDIENCIA QUE LO CAPACITA PARA EL MANDO. Resp: EJECUCCIÓN DISCIPLINA.
63.- ES EL CONJUNTO DE OBLIGACIONES QUE EL SERVICIO IMPONE AL PERSONAL DE LA ARMADA EN VIRTUD DE LA JERARQUÍA QUE OSTENTE O DEL CARGO O COMISIÓN QUE DESEMPEÑE. Resp: DEBER HONOR.
64.- TODO EL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO SERÁ RESPONSABLE DEL MANTENIMIENTO DE EN PROPORCIÓN A SU JERARQUÍA, CARGO O COMISIÓN. Resp: LA DISCIPLINA SUBALTERNO.
65.- LA DEFINE LOS DEBERES QUE LE CORRESPONDEN PARA EL DESEMPEÑO DE LOS DIFERENTES SERVICIOS Y COMISIONES QUE LES SEAN ASIGNADOS EN LAS UNIDADES Y ESTABLECIMIENTOS NAVALES. Resp: DAR PARTE DE ELLO A LA BREVEDAD JERARQUÍA.
66.- LOS QUE LE SEAN ENCOMENDADOS POR LOS MANDOS FACULTADOS LE EXIGE E IMPONE EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES Y FUNCIONES. Resp: CARGOS O COMISIONES DESDE SU ALTA EN EL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA.
67.- EL PERSONAL ESTA OBLIGADO A CUMPLIR CON LOS DEBERES NAVALES QUE LE IMPONGA SU SITUACIÓN COMO MIEMBRO DE LA INSTITUCIÓN. Resp: DAR PARTE DE ELLO A LA BREVEDAD DESDE SU ALTA EN EL SERVICIO ACTIVO DE LA ARMADA .
68.- TODO MIEMBRO DE LA ARMADA QUE TENGA CONOCIMIENTO DE QUE SE INTENTA ALGO CONTRA LOS INTERESES DE LA PATRIA O DE LAS FUERZAS ARMADAS TIENE LA ESTRICTA OBLIGACIÓN DE: Resp: RESPETO MUTUO DAR PARTE DE ELLO A LA BREVEDAD .
69.- EL PERSONAL QUE POR INDOLENCIA, APATÍA O FALTA DE PATRIOTISMO OCULTE A SABIENDAS INFORMES DE QUE SE INTENTA ALGO CONTRA LOS INTERESES DE LA PATRIA O DE LAS FUERZAS ARMADAS SERÁ SANCIONADO CONFORME AL: Resp: SUBALTERNO CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR .
70.- LAS ORDENES RELATIVAS AL SERVICIO DEBEN SER LEGITIMAS, OPORTUNAS Y PRECISAS, SIN ENTRAR EN DETALLES DE . Resp: RESPETO MUTUO EJECUCCIÓN .
71.- EN EL CUMPLIMIENTO DE ÓRDENES LOS DETALLES DE EJECUCCIÓN QUEDARÁN A INICIATIVA DEL Resp: SUBALTERNO RESPETO MUTUO.
72.- LA RELACIÓN ENTRE SUPERIORES Y SUBALTERNOS SE FUNDAMENTAN EN , AÚN VISTIENDO DE CIVIL Resp: SUBORDINACIÓN RESPETO MUTUO .
73.- LAS MUESTRAS DE RESPETO SE AUN VISTIENDO DE CIVIL. Resp: DIGNO Y RESPETUOSO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS. OBSERVARAN .
74.- LA SERA RIGUROSAMENTE RESPETADA ENTRE GRADO Y GRADO DE LA JERARQUÍA NAVAL. Resp: SUBORDINACIÓN LOS CONDUCTOS REGULARES.
75.- ENTRE INDIVIDUOS DE IGUAL GRADO HABRA SUBORDINACIÓN CUANDO: Resp: LOS CONDUCTOS REGULARES UNO DE ELLOS ESTE INVESTIDO DEL MANDO O CARGO.
76.- ES SU TRATO CON LA POBLACIÓN CIVIL, EL PERSONAL DE LA ARMADA DEBERÁ OBSERVAR UN COMPORTAMIENTO Resp: LOS CONDUCTOS REGULARES DIGNO Y RESPETUOSO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS. .
77.- EL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO DEBE ELEVAR SUS SOLICITUDES POR : Resp: LOS CONDUCTOS REGULARES PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
78.- EN CASO DE TENER QUEJA POR NO HABER RECIBIDO RESPUESTA A SU SOLICITUD EL PERSONAL NAVAL PODRÁ: Resp: RECURRIR AL SIGUIENTE NIVEL DE AUTORIDAD PERSONAL DE LA ARMADA.
79.- CON MOTIVO DE UNA QUEJA POR NO RECIBIR RESPUESTA A UNA SOLICITUD EL PERSONAL NAVAL PODRÁ RECURRIR ANTE EL SIGUIENTE NIVEL DE AUTORIDAD HASTA LLEGAR AL: Resp: PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PERSONAL DE LA ARMADA .
80.- TODO MARINO MILITAR TIENE LA OBLIGACIÓN DE APOYAR A LOS ELEMENTOS PERTENECIENTES A LA ARMADA DE MÉXICO, EJERCITO O FUERZA AEREA CUANDO: Resp: PERSONAL DE LA ARMADA SE VEAN COMPROMETIDOS.
81.- USARÁ SU VESTUARIO EN LA FORMA QUE PREVIENEN LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS EN MATERIA DE UNIFORMES, DISTINTIVOS Y DIVISAS DE LA ARMADA, DEBIENDO CONSERVARLO: Resp: LIMPIO Y SIN ROTURAS LIMPIO Y SIN ROTURAS.
82.- ACTURA SIEMPRE CON LA MEJOR COMPOSTURA Y EDUCACIÓN ABSTENIENDOSE DE CREAR SITUACIONES QUE CAUSEN DESDORO O DESPRESTIGIO A LA INSTITUCIÓN. Resp: FALTAS LEVES PERSONAL DE LA ARMADA.
83.- EL MURMURAR EN CONTRA DE LAS ORDENES SUPERIORES ESTA PARA EL PERSONAL NAVAL. Resp: PROHIBIDA PROHIBIDO.
84.- PROPORCIONAR INFORMACIÓN SOBRE MATERIAL CLASIFICADO DE LA ARMADA ES UNA ACTIVIDAD AL PERSONAL NAVAL. Resp: CORRECTIVO DISCIPLINARIO PROHIBIDA.
85.- EL REALIZAR PROSELITISMO POLITICO ESTA PARA EL PERSONAL NAVAL. Resp: CORRECTIVO DISCIPLINARIO PROHIBIDO .
86.- DAR CRÉDITO A QUEJAS O DENUNCIAS ANONIMAS ESTA PARA EL PERSONAL NAVAL. Resp: FALTAS LEVES PROHIBIDO.
87.- CURSAR UNO O MAS ANONIMOS ES UNA ACCIÓN PARA EL PERSONAL NAVAL. Resp: PROHIBIDA FALTAS LEVES.
88.- ES LA SANCIÓN QUE SE IMPONE AL PERSONAL NAVAL COMO RESULTADO DE HABER INFRINGIDO UN PRECEPTO LEGAL O REGLAMENTARIO. Resp: B C .
89.- QUIEN INFRINJA UN PRECEPTO LEGAL O REGLAMENTARIO SE HARÁ ACREEDOR A UN Resp: CORRECTIVO DISCIPLINARIO FALTAS LEVES.
90.- SON AQUELLAS FALTAS QUE SE COMETEN POR ACCIÓN U OMISIÓN EN CONTRA DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DISCIPLINA PARA EL PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO, Y DEMÁS ORDENAMIENTOS NAVALES Y MILITARES, QUE AFECTEN A LA DISCIPLINA DE LA ARMADA. Resp: LOS ORGANISMOS DISCIPLINARIOS FALTAS LEVES.
91.- LA SANCIÓN DE LAS FALTAS ES COMPETENCIA DE LOS TITULARES DE LAS UNIDADES, ASÍ COMO DEL PERSONAL DESIGNADO PARA ELLO. Resp: FALTAS GRAVES FALTAS LEVES .
92.- SON AQUELLAS FALTAS QUE SE COMETEN POR ACCIÓN U OMISIÓN EN CONTRA DE LA LEY DE DISCIPLINA PARA EL PERSONAL DE LA ARMADA DE MEXICO Y DEMAS ORDENAMIENTOS, QUE AFECTEN ADEMAS DE LA DISCIPLINA, EL PRESTIGIO E IMAGEN PÚBLICA DE LA ARMADA- Resp: FALTAS LEVES FALTAS GRAVES .
93.- LA SANCIÓN DE LAS FALTAS GRAVES ES COMPETENCIA DE: Resp: LOS ORGANISMOS DISCIPLINARIOS AMONESTACIÓN.
94.- ES LA RETENCIÓN QUE SUFRE UN MIEMBRO DE LA ARMADA POR UN TERMINO DE 24 HORAS A 15 DÍAS CON O SIN PERJUICIO DEL SERVICIO EN SU ALOJAMIENTO OFICIAL. Resp: AMONESTACIÓN ARRESTO.
95.- TRATANDOSE DE ARRESTOS IMPUESTOS AL PERSONAL DE LA CATEGORÍA DE ALMIRANTES Y CAPITANES DE NAVÍO SE CONSIGNA COPIA AL: Resp: CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN EN OBSERVACIÓN DE CONDUCTA A UNA COMISIÓN SUBALTERNA ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA .
96.- CUANDO LAS ORDENES DE ARRESTO SE COMUNICAN VERBALMENTE DEBEN SER RATIFICADAS DENTRO DEL TÉRMINO DE: Resp: 48 HORAS 24 HORAS.
97.- ES EL ACTO POR EL CUAL EL SUPERIOR ADVIERTE AL SUBALTERNO LA OMISIÓN O DEFECTO EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES, EXHORTÁNDOLO A CORREGIRSE A FIN DE QUE NO VUELVA A INCURRIR LA FALTA. Resp: CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN EN OBSERVACIÓN DE CONDUCTA A UNA COMISIÓN SUBALTERNA AMONESTACIÓN .
98.- ESTA SANCIÓN CONSISTE EN DESIGNARLE AL SANCIONADO UN CARGO DE MENOR IMPORTANCIA EN OTRA UNIDAD O ESTABLECIMIENTO HASTA POR 6 MESES. Resp: ORGANOS JURISDICCIONALES CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN EN OBSERVACIÓN DE CONDUCTA A UNA COMISIÓN SUBALTERNA .
99.- ESTA SANCIÓN CONSISTE EN LA SEPARACIÓN DEFINITIVA DEL SERVICIO COB LA PÉRDIDA TOTAL DE LOS DERECHOS QUE CORRESPONDEN A LA JERARQUÍA DEL INFRACTOR Y SU TIEMPO DE SERVICIOS. Resp: CONSEJO DE HONOR ORDINARIO LA BAJA DEL SAAM .
100.- EN EL CASO DE LA MILICIA AUXILIAR LA BAJA DEL SAAM LA PUEDEN DAR : Resp: ORGANISMOS DISCIPLINARIOS Y ORGANOS JURISDICCIONALES ORGANISMOS DISCIPLINARIOS Y ORGANOS JURISDICCIONALES .
101.- EN EL CASO DE LA MILICIA PERMANENTE LA BAJA EL SAAM SOLO LA PUEDEN APLICAR: Resp: CONSEJO DE HONOR ORDINARIO ORGANOS JURISDICCIONALES .
102.- ES EL ORGANISMO DISCIPLINARIO QUE CONOCE DE LAS FALTAS GRAVES QUE COMETE EL PERSONAL DE CLASES Y MARINERIA. Resp: LA DISCIPLINA CONSEJO DE HONOR ORDINARIO .
103.- ES EL ORGANISMO DISCIPLINARIO QUE CONOCE DE LAS FALTAS GRAVES QUE COMETE EL PERSONAL DE OFICIALES SIN MANDO. Resp: LA DISCIPLINA CONSEJO DE HONOR ORDINARIO .
104.- DEBER ES EL CONJUNTO DE OBLIGACIONES QUE EL SERVICIO IMPONE AL PERSONAL DE LA ARMADA EN VIRTUD DE LA JERARQUÍA QUE OSTENTE O DEL CARGO O COMISIÓN QUE DESEMPEÑE, Y SU CUMPLIMIENTO ES EL MEDIO POR EL CUAL SE OBTIENE: Resp: EL PRESIDENTE DEL ORGANISMO DISCIPLINARIO LA DISCIPLINA .
111.- ¿CÓMO SE LE DENOMINA AL CONJUNTO DE ELEMENTOS DEL CASCO, QUE DE UNA FORMA UNIFORME Y CONTINUA CONTRIBUYEN A LA OBTENCIÓN, DE LAS CUALIDADES ESENCIALES PARA NAVEGAR? Resp: BAOS REFORZADOS ESTRUCTURA DEL BUQUE .
112.- ¿CUÁL ES LA CUALIDAD ESENCIAL QUE SE REQUIERE EN RAZÓN DE LA NECESIDAD DEL MOVIMIENTO DEL BUQUE EN TODAS LAS DIRECCIONES? Resp: TRANSVERSAL, LONGITUDINAL Y MIXTA FACILIDAD DE GOBIERNO .
113.- ¿CUÁL ES LA CUALIDAD ESENCIAL QUE DEBE REUNIR UN BUQUE, QUE INCIDE NOTABLEMENTE EN EL PESO TOTAL DEL BUQUE? Resp: TIMÓN SOLIDEZ.
114.- NOMBRE QUE RECIBEN LOS BAOS QUE TIENEN MAYOR ALTURA QUE LOS COMUNES Y EN GENERAL SUELE CORRESPONDER A UNA BULARCAMA: Resp: BAOS REFORZADOS ESCALA DE TOJINOS.
115.- ¿CUÁLES SON LOS TRES TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURAS QUE SE CONSIDERAN EN LA CONSTRUCCIÓN NAVAL? Resp: FLOTABILIDAD TRANSVERSAL, LONGITUDINAL Y MIXTA .
116.- EL CODASTE ES LA PIEZA VERTICAL O CON POCA CAÍDA EN QUE TERMINA EL BUQUE POR SU PARTE DE POPA ¿A QUÉ PIEZA VA LIGADA AL CODASTE? Resp: CUBIERTAS TIMÓN .
117.- ¿CUÁL ES EL TIPO DE ESCALA QUE VA EN EL COSTADO DEL BUQUE DESDE LA BORDA A LA LÍNEA DE FLOTACION, Y ESTA FORMADA POR UNA SERIE DE TROZOS DE GRUESA CABILLA ENCORVADOS POR LOS EXTREMOS QUE SE REMACHAN AL COSTADO? Resp: ESCALA DE TOJINOS CUBIERTAS.
118.- ¿CUÁL ES LA CUALIDAD ESENCIAL QUE DEBE REUNIR UN BUQUE, QUE LE PERMITA MANTENERSE A FLOTE, A PESAR DE QUE ALGUNAS DE SUS PARTES SE ENCUENTREN INUNDADAS? Resp: BODEGAS FLOTABILIDAD.
119.- ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS DEL BUQUE QUE INFLUYEN DIRECTAMENTE EN LA ESTABILIDAD? Resp: BODEGAS LOS PESOS Y LAS FORMAS DEL BUQUE .
120.- ¿QUÉ NOMBRE RECIBEN LAS SUPERFICIES HORIZONTALES O PISOS QUE UNEN LOS COSTADOS Y SE APOYAN SOBRE LOS BAOS? Resp: CUBIERTAS BODEGAS.
121.- LOS BAOS DE AIRE SE COLOCAN EN LAS PARA DAR MÁS APOYO A LOS COSTADOS FORMANDO UNA CUBIERTA SOBRE ÉL. Resp: ESTRIBOR BODEGAS .
122.- LOS MAMPAROS SON ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE CONSTRUIDOS GENERALMENTE DE ACERO, COLOCADOS EN POSICION VERTICAL O INCLINADA Y QUE DIVIDEN EL INTERIOR DEL BUQUE FORMANDO . Resp: LOS COMPARTIMENTOS PLANO LONGITUDINAL.
123.- ¿QUÉ TIPOS DE CARGAS TRANSMITEN LAS ESLORAS A LOS ELEMENTOS INFERIORES DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE? Resp: ESTÁTICAS PLANO DIAMETRAL.
124.- SE DESIGNA EN GENERAL CON EL NOMBRE DE BUQUE O BARCO A TODO VASO FLOTANTE, SIMÉTRICO CON RESPECTO A UN PLANO DIRIGIDO EN EL SENTIDO DE SU LONGITUD, LLAMADO: Resp: PLANO LONGITUDINAL PESO TOTAL DEL BUQUE.
125.- PLANO DEL BUQUE O BARCO QUE ESTÁ VERTICAL, CUANDO EL BUQUE ESTÁ ADRIZADO: Resp: PLANO DIAMETRAL LA FLOTABILIDAD .
126.- LA SOLIDEZ ES UNA CUALIDAD ESENCIAL QUE DEBE REUNIR UN BUQUE, LA CUAL INCIDE NOTABLEMENTE EN: Resp: PESO TOTAL DEL BUQUE FACILIDAD DE GOBIERNO.
127.- CUALIDAD ESENCIAL QUE DEBE REUNIR UN BUQUE Y QUE LE PERMITE MANTENERSE A FLOTE, A PESAR DE QUE ALGUNAS DE SUS PARTES SE ENCUENTREN INUNDADAS: Resp: FACILIDAD DE GOBIERNO LA FLOTABILIDAD.
128.- ¿QUÉ ASPECTO DEL BUQUE INFLUYE DIRECTAMENTE EN SU CUALIDAD ESENCIAL DE ESTABILIDAD? Resp: LAS FORMAS DEL BUQUE FACILIDAD DE GOBIERNO.
129.- CUALIDAD ESENCIAL DEL BUQUE QUE ESTÁ EN FUNCIÓN DE LAS FORMAS Y DEL REPARTO DE PESOS EN EL SENTIDO LONGITUDINAL EN LO REFERENTE A SU ESTRUCTURA: Resp: PROA DE BULBO FACILIDAD DE GOBIERNO .
130.- PARTE DEL BUQUE QUE POR EXTENSIÓN Y EN SENTIDO RELATIVO, SE SITÚA EN EL TERCIO ANTERIOR DEL BUQUE: Resp: PROA POPA.
131.- EXTREMIDAD DEL BUQUE QUE ES AFINADA PARA DISMINUIR EN TODO LO POSIBLE SU RESISTENCIA AL MOVIMIENTO: Resp: POPA PROA.
132.- POR SUS CARACTERÍSTICAS HIDRODINÁMICAS QUE, REDUNDAN EN UNA REDUCCIÓN NOTABLE DE LA RESISTENCIA AL MOVIMIENTO POR LA FORMACIÓN DE OLAS, SE HA EXTENDIDO EL USO DE DOS TIPOS DE PROA, UNA DE ELLAS ES: Resp: PROA DE MIER PROA DE BULBO.
133.- SE DESIGNA CON ESTE NOMBRE A LA TERMINACIÓN POSTERIOR DE LA ESTRUCTURA DEL BUQUE: Resp: POPA PROA.
134.- UN OBSERVADOR COLOCADO A POPA EN EL PLANO LONGITUDINAL CENTRAL Y MIRANDO HACIA PROA, TODAS LAS PARTES DEL BUQUE SITUADAS A LA DERECHA DE AQUEL PLANO SE DICEN A: Resp: ESTRIBOR BABOR.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor