Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEJUNIO 2014A

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
JUNIO 2014A

Descripción:
junio 2014a

Autor:
marie
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/04/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 16
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La introducción del método inductivo en la investigación lingüística de la primera mitad del siglo XX permitió equiparar los estudios sobre el lenguaje con los de otras disciplinas científicas pues a través de esta metodología: Se podía estudiar las lenguas comparándolas con las especies animales. Se permite la introducción de las matemáticas en la lingüística. Se permite formular hipótesis, axiomas y unidades basadas en observaciones empíricas verificables por cualquier otro investigador. Se permite formular múltiples teorías que explican un mismo hecho, por lo que podemos elegir para un mismo fenómeno la teoría que mejor se adapte a las condiciones sociopolíticas del momento.
Señale cuál es la opción correcta para designar el concepto que define la siguiente afirmación de Chomsky: "El lenguaje es una ciencia natural en tanto que emplea la metodología de las ciencias naturales Perspectiva naturalista. Naturalismo lingüístico. Naturalismo metodológico. Empirismo lingüístico.
Señale cuál es el rasgo diferenciador que se aprecia al comparar las siguientes oraciones: - Italiano: Non vuole mangiare = no quiere comer = 'Ella no quiere comer.' - Neerlandés: Ik kom uit Engeland = yo vengo de Inglaterra = 'Yo vengo de Inglaterra.' Parámetro qu-. Parámetro del núcleo. Parámetro del orden de los constituyentes. Parámetro del sujeto nulo.
Las lenguas del tipo SVO se caracterizan, de acuerdo con la posición relativa del verbo y sus objetos por una fuerte tendencia: A ramificar a la izquierda. A ramificar por la derecha. A ramificar tanto a la izquierda como a la derecha. A otro tipo de ramificación.
¿Cuál de los siguientes sintagmas NO se puede generar a partir de la siguiente regla de reescritura sintagmática: A--> B {CD E} (F) G 1 ?: B D G I. B C F G I. BFG. BE G I.
¿Cuál es la razón de la agramaticalidad de la siguiente oración?: *Alberto cosió con el hilo y la camisa. La coordinación se está aplicando a dos cadenas de palabras que son constituyentes pero no del mismo tipo. La coordinación se está aplicando a dos cadenas de palabras que no son constituyentes. La coordinación no se puede aplicar con verbos transitivos. La coordinación no se puede aplicar con verbos intransitivos.
Una de estas afirmaciones NO se corresponde con los postulados de la tradición filosófica conocida como Objetivismo. Señale cuál es: Las palabras tienen significados fijos e invariables y deben corresponderse con la realidad. La metáfora o la metonimia son mecanismos cognitivos que están presentes en el lenguaje cotidiano. Hay una distinción clara entre lenguaje figurado y lenguaje literal. El significado es descorporeizado.
Solo una de estas opciones es correcta. Señale cuál es: El Análisis Componencial ha sido muy exitoso en el campo de la semántica por su naturaleza económica. El Análisis Componencial tiene poder explicativo en una relación entre hipónimos como "autobús" y "vehículo" ya que "autobús" se puede definir mediante el segundo ("un autobús es un vehículo"). Algunos predicados con dos argumentos (p. e. "romper" --> "alguien rompe algo") no suponen un reto para el Análisis Componencial ya que los rasgos binarios, como su propio nombre indica, constituyen predicados dotados de dos argumentos. El Análisis Componencial es capaz de recoger cualquier matiz de significado.
Una de esta opciones NO es una crítica a la teoría de los prototipos. Indique cuál es: Un inconveniente del que se acusa a la teoría de los prototipos es la falta de reconocimiento de la existencia de límites entre categorías. En el caso de las categorías complejas, la teoría de los prototipos presenta problemas asociados con la asignación del prototipo. La teoría de los prototipos ha obviado las categorías abstractas. Todos estos son aspectos por los que la teoría de los prototipos ha sido criticada.
Una representación esquemática de una situación (p. e. "ir la cine") definida en términos de participantes y sus roles es: Una metonimia. Un marco semántico. Un modelo cognitivo idealizado. Un esquema de imagen.
Una de estas respuestas contiene una afirmación que es incorrecta. Señale cuál es: Los Modelos Cognitivos Idealizados surgen de la abstracción de los atributos comunes de experiencias particulares del mundo. Los modelos cognitivos no son de naturaleza universal, puesto que están sujetos a la cultura en la que una persona está inmersa. Según Lakoff (1987), el principal cometido de los Modelos Cognitivos Idealizados es organizar nuestro conocimiento del mundo. Un Modelo Cognitivo Idealizado tiene estructura prototípica y por tanto sólo ampara casos centrales.
Señale la opción incorrecta: "Hoy me siento lleno de alegria" activa el esquema de imagen de PARTE-TODO. "¡Arriba ese ánimo!" activa el esquema de VERTICALIDAD. En el ejemplo "Esa actitud no conduce a ninguna parte" se activa el esquema de imagen de CAMINO. Algunos ejemplos metafóricos como "Gracias por levantarme el ánimo, lo necesitaba", cobran sentido gracias al esquema orientacional ARRIBA-ABAJO.
Señale la opción correcta. En la función representativa: La comunicación se centra en el referente, que puede ser real o imaginario. La finalidad del mensaje es reclamar una respuesta, lingüística o no, del receptor. La forma del mensaje se convierte en el objeto de la comunicación. El mensaje se centra en el código, es decir, se utiliza el lenguaje para hablar del lenguaje.
Indique la opción que NO es correcta. Para que cualquier acto de habla se realice con éxito han de darse las siguientes condiciones previas, también llamadas condiciones de felicidad de los actos de habla: Debe existir un procedimiento que produzca un cierto efecto convencional y ese procedimiento debe incluir la emisión de ciertas palabras por parte de determinadas personas en determinadas circunstancias. Las circunstancias y las personas deben ser las adecuadas para la realización de dicho procedimiento. El procedimiento no debe realizarse correctamente. El procedimiento debe realizarse completamente.
¿Cuál de los siguientes sintagmas NO se puede generar a partir de la siguiente regla de reescritura sintagmática: A--> ({B C}) {DE} F G (1) ?: BDEG. DFG. D F G I. DFG.
¿Qué nivel de categorización posee la característica que se describe en la siguiente cita?: "Las entidades pertenecientes al nivel X no poseen una forma o sustrato común que se aplique a todos los miembros de una categoría": Al nivel subordinado. Al nivel básico. Al nivel superordinado. Al nivel genérico.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso