option
Mi Daypo

junio 2021 segundo parcial primera semana

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
junio 2021 segundo parcial primera semana

Descripción:
derecho internacional público

Autor:
RCM
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es un órgano subsidiario de la Asamblea General: compuesto por expertos independientes elegidos por la Asamblea General compuesto por expertos independientes designados por los Estados miembros de Naciones Unidas compuestos por Estados miembros de Naciones Unidas elegidos por la Asamblea General.
El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: amplia el número de derechos humanos reconocidos en el Pacto establece un sistema de supervisión basado en las denuncias individuales presentadas por las víctimas atribuye al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la competencia para recibir denuncias individuales presentadas por las víctimas.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: es competente para pronunciarse sobre las demandas relativas a la violación de los derechos reconocidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea no es competente para pronunciarse sobre las demandas presentadas directamente por particulares es competente para pronunciarse sobre las demandas presentadas por los Estados partes en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
A los efectos de la responsabilidad internacional del Estado, el hecho internacionalmente ilícito se produce únicamente por: la violación de una obligación internacional exigible al Estado la violación de una obligación internacional exigible al Estado, siempre que la misma haya sido establecida en un tratado internacional la violación de una obligación internacional exigible al Estado que se derive de una norma imperativa de derecho internacional general (ius cogens).
A los efectos de la responsabilidad internacional del Estado, el elemento de la atribución del hecho internacionalmente ilícito se define como: la posibilidad de atribuir una conducta activa u omisiva a un Estado solo la posibilidad de atribuir una conducta activa a un Estado solo la posibilidad de atribuir una conducta activa u omisiva a los órganos del Estado encargados de las relaciones internacionales.
A los efectos de la responsabilidad internacional, por “contramedidas” se entiende El conjunto de medidas que un Estado puede reclamar para obtener la reparación de los daños que le ha causado la comisión de un hecho ilícito internacional por otro Estado Cualquier medida que el Estado perjudicado por un hecho internacionalmente ilícito puede adoptar contra otro Estado para proteger sus derechos e intereses que se han visto dañados, incluido el uso de la fuerza en legítima defensa Aquellas medidas que el Estado perjudicado por un hecho internacionalmente ilícito puede tomar contra el Estado que lo ha cometido, incluidas las medidas contrarias al derecho internacional con la única excepción del uso de la fuerza.
A los efectos del deber de reparar, cuando no sea posible emplear la modalidad de la restitutio in integrum: se puede recurrir a la indemnización se extingue el deber de reparar por concurrir la causa de imposibilidad de cumplimiento de la obligación se debe recurrir necesariamente a la satisfacción.
Mediante la protección diplomática: el particular ejerce un derecho propio frente a cualquier Estado que le causa un daño por violación de una norma de Derecho internacional se ejerce el derecho de los individuos a que el Estado de su nacionalidad le defienda ante un tercer Estado que le haya causado un daño por violación de una norma de Derecho internacional el Estado puede ejercer su derecho propio de formular una reclamación frente a un tercer Estado que haya causado a uno de sus nacionales un daño por violación de una norma de Derecho internacional.
A través de los medios diplomáticos de solución de controversias siempre se resuelve directamente la controversia a través de las decisiones adoptadas por un tercero neutral, que son vinculantes para los Estados interesados tienen como finalidad ayudar a la solución de la controversia, facilitando que los Estados interesados puedan adoptar un acuerdo entre ellos siempre se desarrollan con la participación de un tercero neutral.
El arbitraje internacional es un medio pacífico de arreglo de controversias que: tiene por objeto arreglar los litigios entre los Estados partes en la controversia, mediante laudos o sentencias arbitrales obligatorias, que son adoptadas por árbitros elegidos por los Estados que deben resolver conforme a derecho internacional tiene por objeto arreglar los litigios entre los Estados partes en la controversia, mediante laudos o sentencias arbitrales, que son adoptadas por árbitros elegidos por el Presidente Internacional de Justicia que deben resolver conforme a derecho internacional o bien aplicando principios de equidad material tiene por objeto arreglar los litigios entre los Estados partes en la controversia, mediante recomendaciones no vinculantes, que son adoptadas por árbitros elegidos por los Estados que deben actuar conforme a derecho internacional.
El Tribunal Internacional de Justicia está compuesto por : 15 jueces, que han de ser juristas de reconocido prestigio y son elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad 15 jueces, entre los que debe haber siempre un nacional de cada uno de los Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que deben haber desempeñado funciones judiciales del máximo nivel en sus respectivos Estados 15 jueces, elegidos por la Asamblea General de entre la lista de miembros del Tribunal Permanente de Arbitraje.
El Tribunal Internacional de Justicia: tiene competencia contenciosa y competencia consultiva tiene competencia para resolver cualquier demanda que sea presentada por las Naciones Unidas contra uno de sus Estados miembros tiene competencia para resolver cualquier demanda que presente un Estado miembro de Naciones Unidas.
La Corte Penal Internacional: tiene competencia para enjuiciar cualquier crimen de trascendencia internacional, entre los cuales se encuentran los crímenes de guerra, el genocidio, el terrorismo internacional y la trata de personas es un tribunal penal internacional permanente creado por el Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional de 1998 puede juzgar a cualquier persona mayor de 18 años que haya cometido un crimen de competencia de la Corte, salvo a aquellas que tengan inmunidad conforme al Derecho internacional o al derecho interno del Estado del que sean nacionales.
El principio de prohibición del uso de la fuerza: vincula solo a los Estados partes en la Carta de las Naciones Unidas, ya que es una norma de naturaleza convencional es un principio de carácter general, aunque de naturaleza dispositiva es un principio de Derecho internacional general considerado como norma de ius cogens.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: nunca puede autorizar el uso de la fuerza en los supuestos en que se está ejerciendo la legítima defensa por un Estado puede adoptar todas las medidas que estime necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales, incluido el uso de la fuerza únicamente puede autorizar el uso de la fuerza cuando los 15 Estados miembros del Consejo adopten tal decisión por unanimidad.
Los principios generales que rigen los conflictos armados son: el principio de proporcionalidad, el principio de discriminación y los principios contenidos en la “cláusula Martens” el principio de proporcionalidad, el principio de no discriminación y los principios contenidos en la “cláusula Martens” únicamente el principio de trato humanitario y el principio de proporcionalidad.
Las Organizaciones Internacionales: gozan de personalidad jurídica propia, distinta de la de sus Estados miembros, que opera de modo general tanto en el marco del sistema jurídico internacional como en el marco de los derechos estatales gozan de una personalidad jurídica derivada, que será igual a la suma de las personalidades jurídicas de sus Estados miembros gozan de una personalidad jurídica propia, que tan sólo opera en el seno de la propia organización.
El principio de igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos: está expresamente reconocido en el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas fue enunciado por primera vez en la Resolución 2.625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas es un principio de derecho internacional general que sólo es exigible a los Estados miembros de Naciones Unidas.
En el Consejo de Seguridad, las decisiones de fondo se adoptan: por el voto afirmativo de nueve miembros cualesquiera del Consejo, por el voto afirmativo de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad por el voto afirmativo de nueve miembros del Consejo, entre los que se deben incluir los votos afirmativos de los miembros permanentes .
El Consejo de Europa: es una organización regional europea compuesta por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la Unión Europea, el Presidente del Consejo y el Presidente de la Comisión Europea es una organización regional europea de fines generales es una organización regional europea de fines generales que se integra dentro del sistema de la Unión Europea.
Javier es detenido por la policía en Atenas, donde se encuentra de visita. Le acusan de haber cometido un delito de abuso de menores. Tras ser puesto a disposición judicial es condenado a 10 años de prisión en un juicio en el que no ha podido nombrar a su propio abogado ni presentar pruebas de descargo. ¿Ante que órgano internacional de protección de los derechos humanos podría presentar una denuncia o demanda? ante la Corte Penal Internacional ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Francesca, de nacionalidad italiana y religión judía, es despedida de su puesto de trabajo en Francia por negarse a trabajar en sábado. Considera que se ha violado su derecho a la libertad religiosa y, tras agotar los recursos internos ante los tribunales franceses, presenta una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Antes de presentar la demanda rechaza la oferta de Francia de llegar a un arreglo amistoso. Tras un examen preliminar de la demanda, el Tribunal: declara inadmisible la demanda porque Francesca no tiene nacionalidad francesa declara inadmisible la demanda porque Francesca ha rechazado el ofrecimiento de Francia de negociar para llegar a un arreglo amistoso declara admisible la demanda e inicia el procedimiento contra Francia.
Senegal e Italia celebraron un tratado internacional para la promoción y protección de la inversión extranjera, que establecía la prohibición de nacionalizaciones de las inversiones de sus nacionales. Cinco años después Senegal nacionalizó los bienes de todos los italianos residentes en su territorio que habían realizado inversiones cuantiosas en virtud del citado tratado, sin que les haya pagado ninguna indemnización. Senegal alega que las nacionalizaciones se realizaron por encontrarse el Estado en una situación de peligro extremo. A la luz de las normas relativas a la responsabilidad internacional: Senegal ha cometido un hecho internacionalmente ilícito, que genera su responsabilidad internacional Senegal no incurre en responsabilidad, ya que la nacionalización no puede ser calificada como un hecho internacionalmente ilícito al estar protegida por la causa de peligro extremo Senegal no es responsable internacionalmente porque la nacionalización es una institución permitida por el derecho internacional general.
Federico, de nacionalidad italiana, es detenido por la policía británica cuando participaba en una manifestación anti-Brexit. En la comisaría recibió golpes que le causaron serios daños en el hígado y el bazo, como consecuencia de los cuales tuvo que permanecer cinco meses en el hospital. Al salir del hospital fue expulsado del país por razones de seguridad nacional y no se le permitió presentar una demanda por los hechos antes descritos. Solicita de Italia el ejercicio de la protección diplomática, que lo deniega por los siguientes motivos: no se dan ninguno de los requisitos que permiten el ejercicio de la protección diplomática el Derecho internacional no impone a los Estados la obligación de ejercer la protección diplomática no se ha producido ningún hecho internacionalmente ilícito que pueda ser imputado al Reino Unido y que justificase el ejercicio de la protección diplomática.
Tras la declaración unilateral de independencia de la autodenominada República de Crimea, Rusia invadió el territorio de la península de Crimea e instaló una administración civil y militar en Sebastopol, para apoyar a las autoridades de la República de Crimea. Como reacción, Ucrania (a cuyo territorio pertenece legalmente Crimea) amenaza a Rusia con desencadenar una acción militar contra Sebastopol si las tropas rusas no abandonan dicho territorio. ¿Qué actos constituyen una violación del principio de prohibición del uso de la fuerza?: tanto la invasión de Crimea por Rusia como la amenaza de uso de la fuerza por parte de Ucrania solo la invasión de Crimea por las tropas rusas solo la amenaza de uso de la fuerza por parte de Ucrania, porque Rusia actuó militarmente para apoyar a Crimea en el ejercicio de su derecho a la libre determinación.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor