option
Mi Daypo

JURASSIC PARK

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
JURASSIC PARK

Descripción:
Dinosarios y juicios

Autor:
Michael Crichton
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/06/2018

Categoría:
Cine y TV

Número preguntas: 72
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los jurados compuestos por 6 personas: No tienen consecuencias sobre la representatividad social. Reducen la capacidad de resistencia a la presión de la mayoría. Producen una mayor diversidad de opiniones.
La regla de mayoría ofrece ....... Y la regla de la unanimidad produce ........ Mayor cantidad de intervenciones/mayor participación de las minorías. Intervenciones más equitativas /una mejor toma de decisión. La orientación hacia el veredicto/deliberaciones más conflictivas.
Una de las siguientes afirmaciones es correcta: El jurado toma decisiones relevantes, pero no son responsables de ellas. El jurado tiene un interés común. Legalmente el jurado es anónimo y en el grupo no suelen presentarse.
En cuanto a la figura del portavoz del jurado: Tiene mayor participación en cuanto a la intención de veredicto. De los factores que influyen en su elección, la experiencia previa suele ser la más determinante. La relación entre el sexo y la ocupación de la cabecera de la mesa explican la mayor tendencia a que sean hombres.
La selección científica del jurado: Está legalmente regulada y se usa de servicio de una de las partes. Sólo puede ser utilizada en los jurados tipo voir dire o stand by. Permite elaborar perfiles sociodemográficos que son buenos predictores del veredicto.
En la entrevista de selección del jurado analizada en clase: Los candidatos a jurado estaban tranquilos y relajados. Los candidatos a jurado estaban tensos y nerviosos. Aunque algunos candidatos estaban algo nerviosos, esto no puede ser evitado dada la solemnidad de los procesos judiciales. (?).
Dadas las característias de los jurados españoles en cuanto al tamaño y la regla de toma de decisión: Favorecen la participación minoritaria. Favorecen una toma de decisión rápida. Las dos anteriores son opciones correctas.
En la entrevista de selección del jurado analizada en clase: Las preguntas dirigidas a evaluar los prejuicios no fueron realizadas de forma directa. La parte acusadora se centró más en los conocimientos jurídicos de los candidatos. No se realizaron cuestiones para comprobar la identificación con la víctima. .
En la entrevista de selección del jurado analizada en clase: Las preguntas realizadas al jurado por la parte acusadora no estaban estructuradas. (?) La cantidad de preguntas realizadas al jurado por la parte defensora no era adecuada. La cantidad de preguntas realizadas al jurado por la parte acusadora era adecuada.
El proceso de selección de los jurados españoles: Se basa en una selección al azar. Permite la incorporación de la selección científica. Ninguna de las anteriores es correcta.
En el modelo de confrontación: El control y presentación de la información está en manos del juez. El jurado determina el veredicto y la sentencia. El control de la decisión está en manos del jurado y del juez.
En un jurado de 6 miembros, frente a otros de 12: La representatividad es mayor en el de 6. El tiempo invertido para tomar una decisión es mayor en el de 12 miembros. La participción es más equitativa en el de 12 miembros.
La regla de decisión basada en la unanimidad de los jurados: Supone un mayor e intenso debate entre los miembros del jurado. La minoría tiene menor participación en el proceso de discusión. La capacidad de influir de la minoría esmucho menor que en la regla de la mayoría.
El jurado como grupo que interactúa entre sí para tomar una decisión: Pretende ser una representación de portavoces de las distintas comunidades que conforman la comunidad. Deben tomar una decisión de la cual son corresponsables junto con la totalidad del tribunal. No tienen cáracter de voluntariedad, ni existe un interés común durante su formación. (?).
Dentro del conjunto de reglas que determinan el funcionamiento del jurado (Levine, 1989): El jurado determina los hechos y el juez interpreta la ley. El jurado determina la sentencia y el juez interpreta la ley. EL jurado determina los hechos y el juez establece el veredicto.
Al comparar la acción de profesionales del derecho y legos: La estimación subjetiva de los legos de los princpios legales es insuficiente. La cuantificación psicológica de los legos respecto a la estimación subjetiva de los principios legales es adecuada. Los indicadores internos de los legos respecto a la estimulación subjetiva de los principios legales son significativamente inferiores a los profesionales.
El proceso de selección del jurado denominado "científico": Se basa en la recusación con causa inicial y una posterior recusación sin causa. Consisten en una selección azarosa con una posterior recusación con causa por parte del juez. Se inicia con un sondeo de la población del jurado pidiendo un posicionamiento sobre los hechos.
Las reglas de decisión mayoritaria que se establecen en los jurados: Favorece la posibilidad de jurados suspensos. Fomenta la satisfacción de la decisión entre los miembros. Suele coincidir con una menor inversión de tiempo en tomar una decisión.
Durante los hechos delictivos: Los testigos se ven afectados más por al evaluación social que por las condiciones ambientales. El tiempo de duración de los acontecimientos suele ser subestimado. El tiempo de observación es directamente proporcional a la calidad de la retención.
El jurado puro es: Aquel que está compuesto por personas legas en derecho y jueces profesionales. Aquel que está compuesto por personas legas en derecho que deciden la culpabilidad o inocencia de un acusado. Dicho tipo de jurado no existe.
Teniendo en cuenta el tamaño del jurado se puede decir: La participación de los jurados pequeños es menos equitativa que en la grande. Las presiones hacia la conformidad serán mayores en un grupo de 6 que en uno de 12 miembros. Los jurados pequeños son más representativos que los grandes.
En el sistema de confrontación, el juez: Tiene un papel pasivo en la presentación de la información. Tiene un papel activo en la presentación de la información. Dicha figura no existe en este sistema.
En el voir dire y el stand by: Se realiza un sondeo previo de posibles jurados entre la población. Se selecciona un panel de juristas a partir de un listado. Propone que el jurado se elige al azar a partir de un listado. (?).
Las recusaciones que están especificadas por la ley y en sí no suponen un atentado a la imparcialidad son: Limitadas. Ilimitadas. Necesitan asesoramiento del juez.
En las preguntas identificadoras existen problemas de: Riesgo de contaminación. Información post-evento. Ambas son correctas.
La elaboración de la entrevista cognitiva: Resulta menos compleja poque no hay que preguntar tantos detalles. No permite reducir la contaminación post-evento. Permite obtener más información en testigos poco motivados.
Si un testigo identifica al autor de unos hechos por la semejanza en la ropa: Se debe a una familiaridad. (?) Se debe a un efecto del estrés o la ansiedad. Ninguna de las anteriores es correcta.
La psicología del testimonio se ha preocupado especialmente por la memoria: Como un proceso pcomplejo donde la retención no suele verse afectada por la información post-evento. Como un proceso que supone una adquisición, una retención y un recuerdo. Demostrando que el reconocimiento suele ser poco accesible para el testigo.
Al entrevistar al testigo: Es aconsejable una entrevista interrogativa por la exactitud de detalles que se consiguen. Si no se dispone de tiempo suficiente se aconseja la entrevista narrativa a una cognitiva. La entrevista interrogativa ofrece mayor cantidad de detalles pero poca exactitud.
La reinstauración mental del contexto: Es un procedimiento auxiliar de las entrevistas cognitivas que permite reconocer mejor. Supone recrear a nivel mental el contexto donde sucedieron los hechos permitiendo un mejor acceso a la memoria. La calidad de la misma depende sobre todo de la habilidad del entrevistador para inducir dicho estado.
Las ventajas de la entrevista cognitiva: Se centran en la calidad y cantidad de informaicón recogida. La cooperación que se genera por parte de los testigos. La facilidad de realizarla al generarse a partir de integrar técnicas clásicas.
En las narraciones que ofrecen los testigos: Podemos encontrar una tendencia a la comparación cuando se usan elementos circunstanciales integrados en la narración para ajustarse a los hechos. Los sujetos suelen ofrecer primeras versiones coherentes que después se desvirtúan al introducir elementos inducidos por otros testimonios. Los testigos tienen la necesidad de ser coherentes rellenando los huecos de información con datos obtenidos de distintas fuentes. (?).
Un testigo de un delito, mientras que éste se comete: Suele sufrir un ensanchamiento de su campo perceptivo, motivado sobre todo por la situación estresante. Rara vez se ve influido por la posible evaluación que los demás lleven a cabo sobre su conducta. De hecho, este fenómeno de "aprensión de evaluación" es propio del delincuente. Si existe arma, puede fijar su atención en la misma, sin ser capaz de recordar con posterioridad ningún detalle del asaltante (estrechamiento dle campo perceptivo).
En la identificación de sospechosos: Los testigos suelen recurrir a estrategias de parecido familiar y relacionarlo con los de las fotos. Según recientes investigaciones, no se observan fenómenos de transparencia en las declaraciones e identificaciones de posibles culpables por parte de los testigos. Rostros familiares al testigo, fotos vistas antes de la ruedad de reconomiento, etc. Pueden inducir a error en las identificaciones siendo éste un problema difícil de solucionar. (?).
En la pregunta "Le empujó al entrar en el portal de su casa, ¿No es así?": Ante todo deja de manifiesto una sugerencia por la premisa previa que introduce el entrevistador. La premisa de la pregunta queda sin efecto al terminar la frase con una pregunta cerrada tipo Sí-No. No debe ser considerada y sería necesario reformularla evitando la expectancia que introduce la proposición.
Si un testigo trata por todos los medios de identificar al sospechoso en una rueda de reconocimiento en la que éste no está presente: Sería prudente saber si se ha advertido al testigo de que el sospechoso puede no estar. Deberíamos valorar si existe algún sentimiento de venganza exagerado que induce al sujeto a esta conducta. Es una situación frecuente. Al identificar a alguien, sabiendo que no es el sospechoso, se procede a la busqueda de aquel que tenga mayor parecido con el seleccionado.
Los facotres que contribuyen al deterioro de la retención son: El intervalo de retención. La información post-evento.(?) Las dos son correctas.
La entrevista estándar: Consta de dos fases: una narrativa y otra de preguntas y respuestas. Su objetivo es obtener información. Las dos son correctas.
Las preguntas identificadoras son: Las preguntas que requieren la descripción de personas, lugares, etc. Son preguntas de alternativas múltiples. Las dos son falsas.
Mediante la entrevista cognitiva: Se obtiene menos información que con las entrevistas tradicionales pero ésta es más precisa. Se obtiene información cuantitativa y cualitativamente superior a las entrevistas tradicionales. Dichas entrevistas no existen.
El recuerdo: No se ve influenciado por ningún acontecimiento. Está muy influenciado por los pensamientos, reacciones emocionales, etc. Tan sólo se ve afectado por el enteorno físico que existe durante el evento.
Uno de los principales inconvenientes de las entrevistas cognitivas es: Cuando el testigo, víctima, etc. No desean colaborar. Cuando el testigo, víctima, etc. Mienten. Ambas son correctas.
La retención de un acontecimiento va a estar motivada por: El intervalo de retención y la informaicón post-evento.(?) La información post-evento. El intervalo de retención.
La influencia normativa: Se refiere al intercambio de argumentos relevantes o de información acerca de una mentira. Tiene que ver con la exposición a las preferencias de una persona y con la conformidad con norma implícita o explícita que vienen dadas por dichas preferencias. Las dos son falsas.
En el cambio de perspectivas de la entrevista cognitiva: Diferente orden. Ponerle en lugar de otro. Aportar toda la información al princpio.
Los peritajes psicológicos en el contexto de la responsabilidad penal: Tienen como objetivo complementario estimar la peligrosidad potencial del autor del hecho. Tiene como objetivo fundamental la evaluación de la competencia del acusado para someterse a ser juzgado. Tiene como objetivo complementario la evaluación de los procesos de pensamiento del sujeto.
La intervención pericial psicológica en familia tiene entre sus objetivos: Maximizar los recursos de la familia dividida. Valorar los conflictos familiares desde una perspectiva jurídica. Tomar decisiones sobre la guarda y custodia de los menores.
En cuanto a los tipos de custodia: La custodia repartida o alterna tiene el inconveniente de separar temporalmente a la unidad familiar de los hermanos. La custodia exclusiva, con régimen de visitas es la que tiene más ventajas para los menores. La custodia partida va en contra de la premisa jurídica de no separar a la unidad familiar de los hermanos.
En relación con los criterios para la evaluación de guarda y custodia: Los deseos del menor es uno de los elementos de mayor peso en la recomendación pericial. La constatación de la existencia de malos tratos es tenida en cuenta en el sistema de ponderación de alternativas. La continuidad con el entorno no es demasiado relevante.
La utilización de la mediación en los procesos de familia: Se centra en la forma de resolver el conflicto y en crear un plan de trabajo. Es un proceso terapéutico, ya que intenta resolver los problemas familiares. El mediador asume la mayor responsabilidad dentro de la aplicación de la técnica.
En la fase de recogida de datos de un peritaje sobre responsabilidad penal, el perito deberá: Seleccionar las pruebas a utilizar en función del tipo de trastorno. Deberá iniciar las entrevistas que le den más información sobre el caso. Deberá concretar cuál es la demanda concreta que se le plantea. (?).
En el caso de responsabilidad penal por trastorno mental: El perito debe evaluar el comportamiento del sujeto en el momento del delito. (?) Lo único importante es confirmar el diagnóstico de trastorno mental. El perito debe centrarse en la impunidad del sujeto.
Si en un caso de responsabilidad penal, el perito diagnostica la existencia de un trastorno mental posterior a la comisión de un acto delictivo: El trastorno podría ser un eximente de la responsabilidad penal. El trastorno podría atenuar la sentencia. El trastorno no afectaría a la responsabilidad penal.
Para considerar que un hecho delictivo es imputable al sujeto que lo realizó: Es indispensable demostrar sobre todo que tenía intencionalidad de ejecutarlo. Es indispensable demostrar sobre todo que procedió libremente. Es indispensable demostrar sobre todo, su estado mental y su implicación con los hechos.
En el documento de requerimiento emitido por el tribunal para solicitar nuestra actuación pericial: Se expone con claridad una pregunta a la cual deberemos dar respuesta explícita y clara en el informe pericial. Se nos pregunta exclusivamente sobre nuestra disponibilidad de actuar como psicólogos peritos. Es un cargo formal que tiene escasa trascendencia pues será en el acto ratificación donde se expondrán los aspectos básicos sobre los que basaremos nuestra actuación pericial.
Al valorar la custodia de los menores: Las alternativas y deseos de los padres sobre la custodia suponen valorar la capacidad que tienen los padres de garantizar el estilo de vida de los hijos. Es importante establecer el nivel de conocimiento mínimo que existe dentro del sistema familiar entre los padres y los hijos. La evaluación que realicemos establecerá el sistema de custodia hasta la mayoría de edad de los hijos.
Los menores como parte del conflicto de la pareja: No deben ser informados de los conflictos ni de la situación hasta que la pareja haya tomado una decisión final. Si son testigos de alguna discusión de los padres, éstos han de callarse y ocultarles la razón de la discusión. Hay que evitar en ellos el uso “chantajista” de la situación, puesto que son seres con derechos pero también con deberes.
El perito, reconocido como posible partícipe en el sistema judicial en el artículo 610 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: Se entiende como un miembro del tribunal que decide sobre aquellos hechos que el juez estime oportunos. Es un profesional libre, al que se solicita que aporte cierto tipo de pruebas que son inaccesibles al juez. Es un auxiliar del juez en virtud de los conocimientos que se le atribuyen sobre una materia pertinente al caso. (?).
Diversas circunstancias y aspectos relacionados pueden tomarse en cuenta sobre la imputabilidad de los acusados: Un veredicto de “no culpable por razón de locura” con eximente completa supone la posibilidad de declarar en libertad al acusado, permitiendo su salida incondicional. Ante un trastorno que se demuestre motivo del acto delictivo, podríamos clasificar la situación dentro del nivel 1 y el juez podría internar al acusado de forma indefinida en un centro psiquiátrico. Ante el veredicto de “culpable, aunque mentalmente enfermo” supone demostrar la existencia de un trastorno mental, y por lo tanto el proceso será ingresar en un psiquiátrico al acusado y después pasar a disposición judicial.
Se dice a modo de “consejo” o regla general de los informes periciales que estos deben estar basados en una máxima observación, una descripción media y una mínima inferencia: Esto supone que la cantidad de datos que debemos recopilar han de ser los justos y necesarios para redactar el informe. Por lo tanto, es aconsejable realizar una explicación detenida y detallada de las circunstancias de los hechos. En función de la proposición, el perito debe evitar dar juicios de valor e intentar limitar el número de suposiciones al mismo.
Cuando la defensa del acusado afirma que su cliente padece “enajenación mental”: Quiere indicar que el sujeto se encontraba en una situación de completa y absoluta perturbación de las facultades de conocimiento y voluntad. Quiere indicar que se trata de una esquizofrenia paranoide (de rasgos hebefrénicos). Es un concepto ambiguo que se refiere a cuadros clínicos relacionados con la adicción a alguna sustancia, arteriosclerosis y epilepsia, casi exclusivamente.
En cuanto a la influencia de la composición de los jurados populares en el proceso de deliberación: En los jurados puros no se produce la influencia del poder de experto En los jurados mixtos se activa el poder legítimo y de experto Tanto en los jurados puros como en los mixtos se produce influencia de los jueces.
El estudio realizado por Prieto y Sobral (2003) sobre el impacto persuasivo del testimonio seguro e inseguro encontró que en la condición de "baja seguridad" en comparación con el grupo de control: Los testigos fueron percibidos más tranquilos. Los testigos eran considerados menos creíbles y menos sinceros. Se observó una menor tendencia a la culpabilidad.
En cuanto a la influencia que la tensión emocional tiene sobre la fiabilidad de los testimonios, la investigación concluye (Christianson, 1992): La relación entre ambas variables está mediada por una interacción de factores.* El tiempo de exposición no influye en dicha relación. Existe una relación de U invertida entre el estrés y la actividad cognitiva.
En cuanto al contenido del informe pericial: Debe incluir todos los resultados de la evaluación. Es importante que responda a los principios de fiabilidad y pertinencia. Debe emplear un lenguaje técnico y científico.
En relación con los tipos de guarda y custodia: La custodia partida va en contra del objetivo de intentar no separar a la unidad familiar de los hermanos. La custodia compartida tiene como principal requisito la proximidad geográfica de residencia de los progenitores. La custodia exclusiva no permite un contacto con ambos progenitores.
Si un individuo es recusado antes de llevar a cabo la entrevista en la selección, es posible que el motivo sea: Recusación (nombre raro). Recusación con causa. Tener algún interés en el caso.
La actitud hacia el castigo o violencia se relaciona con: Autoritarismo. Autoritarismo legal. Procesos de atribución.
Una de las recomendaciones psicológicas sobre la entrevista de selección: Que las preguntas las haga el magistrado. Que las preguntas sobre prejuicios sean directas. Las preguntas deben ser estructuradas y abiertas.
Competencia que tiene que tener un jurado para la deliberación: La discrepancia depende de la complejidad del caso. Tendencia a la benevolencia. Algo de ejecución en grupo. (?).
Raza del perceptor: Tiene que ver con la frecuencia y la interacción. Es difícil reconocer a la otra persona porque ha habido poca frecuencia. La otra opción no está.
Sesgos en las ruedas de reconocimiento: Es mejor la presentación simultánea. Si se le avisa de que es posible que no esté la persona que ha cometido el delito, disminuye el número de reconocimientos. Cuando aumenta el número de parecidos entre las personas, el número de identificaciones baja.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor