Lala02 - c_2

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Lala02 - c_2

Descripción:
Lala02 - C_2

Autor:
tolo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/03/2019

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Respecto al procedimiento de designación de vocales de origen judicial en el seno del Consejo General del Poder Judicial, señale la afirmación correcta en todos sus términos: El Juez o Magistrado que dese presentar su candidatura podrá elegir entre aportar el aval de 15 miembros de la carrera judicial en servicio activo o el aval de una Asociación judicial legalmente constituida en el momento en que se decrete la apertura del plazo de presentación de candidaturas. Cada uno de los Jueces o Magistrados o Asociaciones Judiciales a los que se refiere la respuesta anterior podrá avalar hasta un máximo de 22 candidatos. El plazo de presentación de candidaturas será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha en que el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ordene la apertura de dicho plazo. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas. la Junta Electoral procederá a publicar, dentro de los 5 días hábiles siguientes, la lista de candidatos que reúnan los requisitos legalmente exigidos.
El Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada 5 años. A fin de que las Cámaras puedan dar comienzo al proceso de renovación, 4 meses antes de la expiración del mencionado plazo, el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial dispondrá la remisión a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de los datos del escalafón y del Registro de Asociaciones judiciales obrantes en dicha fecha en el Consejo General del Poder Judicial y la apertura del plazo de presentación de candidaturas para la designación de los Vocales correspondientes al turno judicial. Lo anterior es una afirmación: Correcta en todos sus términos. Incorrecta. Correcta salvo el plazo de 4 meses enunciado en la pregunta que debió ser de 5 meses. Correcta al estar contenida la afirmación en la Constitución española.
Respecto a las incompatibilidades de los vocales del Consejo General del Poder Judicial es predicable lo siguiente (señale la afirmación correcta en todos sus términos): Todos los Vocales del Consejo General del Poder Judicial permanecerán en servicio activo si pertenecen a la carrera judicial o a algún cuerpo de funcionarios. No podrá compatibilizarse el cargo de Vocal con dedicación exclusiva con el desempeño simultáneo de otras responsabilidades gubernativas en el ámbito judicial. En caso de concurrencia y mientras se ostente el cargo de Vocal con dedicación exclusiva, estas responsabilidades serán asumidas por quien deba sustituir al interesado según la legislación vigente. El ejercicio de la función de Vocal podrá ser incompatible con cualquier otro cargo público, electivo o no electivo, con la sola excepción en su caso del servicio en el cuerpo a que pertenezcan y de los cargos públicos de confianza. Se considera un incumplimiento grave de los deberes inherentes al cargo de Vocal el quebrantamiento de tal prohibición, así como la utilización de su condición de tal para cualesquiera fines, públicos o privados, ajenos al adecuado ejercicio de las atribuciones del Consejo. Si una situación de este tipo se produjere, el Pleno por mayoría de 2/5 podrá destituir al Vocal infractor.
En el procedimiento de designación de vocales de origen judicial en el seno del Consejo General del Poder Judicial, la Junta electoral estará integrada por: El Presidente de Sala con menor antigüedad del Tribunal Supremo, quien la presidirá, y por 2 Vocales: el Magistrado menos antiguo y el más moderno del Tribunal Supremo, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, el Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo. El Presidente de Sala más antiguo del Tribunal Supremo, quien la presidirá, y por 2 Vocales: el Magistrado más antiguo y el más moderno del Tribunal Supremo, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, el mismo Magistrado más antiguo del Tribunal Supremo. El Presidente de Sala más antiguo del Tribunal Supremo, quien la presidirá por regla general, y por 3 Vocales: el Magistrado más antiguo, el más moderno del Tribunal Supremo y el de mayor rango del Tribunal Supremo, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, el Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo. El Presidente de Sala más antiguo del Tribunal Supremo, quien la presidirá, y por 2 Vocales: el Magistrado más antiguo y el más moderno del Tribunal Supremo, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, el Secretario de Gobierno del Tribunal Supremo.
En el procedimiento de designación de vocales de origen judicial en el seno del Consejo General del Poder Judicial, de qué plazo dispone la Junta Electoral, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, para publicar la lista de candidatos que reúnan los requisitos legalmente exigidos: Dentro de los 4 días siguientes. Tal lista será expuesta públicamente en la intranet del Consejo General del Poder Judicial, pudiendo ser impugnadas las candidaturas presentadas dentro de los seis días siguientes a su publicación. Dentro de los 2 días siguientes. Tal lista será expuesta públicamente en la intranet del Consejo General del Poder Judicial, pudiendo ser impugnadas las candidaturas presentadas dentro de los 3 días siguientes a su publicación. Dentro de los 2 días siguientes. Tal lista será expuesta públicamente en la intranet del Consejo General del Poder Judicial, pudiendo ser impugnadas las candidaturas presentadas dentro de los seis días siguientes a su publicación. Dentro de los 3 días siguientes. Tal lista será expuesta públicamente en la Intranet del Consejo General del Poder Judicial, pudiendo ser impugnadas las candidaturas presentadas dentro de los 2 días siguientes a su publicación.
¿Qué vocales del Consejo General del Poder Judicial desempeñarán su cargo con carácter exclusivo y pasarán, en su caso, a la situación administrativa de servicios especiales en su cuerpo de origen?: Los que integren la Comisión disciplinaria, durante el tiempo que formen parte de la misma. Los que integren la Comisión de Asuntos Económicos, durante el tiempo que formen parte de la misma. Los que integren la Comisión· de Igualdad, durante el tiempo que formen parte de la misma. Los que integren la Comisión Permanente, durante el tiempo que formen parte de la misma.
EI Consejo General del Poder Judicial deberá informar los anteproyectos de ley y disposiciones generales que versen sobre una serie de materias establecidas en el artículo 561.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial El citado informe se emitirá en el plazo improrrogable de: 30 días y si en la orden de remisión se hace constar la urgencia del informe, el plazo será de 15 días. 20 días y si en la orden de remisión se hace constar la urgencia del informe, el plazo será de 15 días. Excepcionalmente el órgano remitente podrá conceder la prórroga del plazo atendiendo a las circunstancias del caso, que tendrá una duración en todos los casos de 15 días. 30 días y si en la orden de remisión se hace constar la urgencia del informe, el plazo será de 10 días. No es posible ninguna prorroga excepcional. 20 días y si en la orden de remisión se hace constar la urgencia del informe, el plazo será de 10 días.
EI Consejo General del Poder Judicial no tiene competencias: En la propuesta del nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo. En el ejercicio de alta inspección de Tribunales. En la resolución de juicios civiles. En presentación de informes a los anteproyectos de ley sobre leyes penales y normas sobre régimen penitenciario, así como sobre modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial. .
¿Quién preside cada una de las Salas del Consejo General del Poder Judicial?: El Presidente preside la primera y el Vicepresidente la segunda. El Presidente convoca y preside el Pleno, la Comisión Permanente y las dos Salas. El Consejo General del Poder Judicial no tiene Salas. El Presidente de cada Sala es nombrado por el Rey a propuesta del Consejo.
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, deberá actuar con la asistencia mínima de: Tres miembros. Estará compuesta por 5 Vocales: cuatro del turno judicial y uno del tumo de juristas de reconocida competencia. Todos sus miembros. Los vocales serán elegidos por el Pleno, cuyo mandato, salvo las sustituciones que procedan, será de 5 años. Díez miembros. Estará compuesta por siete Vocales; tres del tumo judicial y cuatro del turno de juristas de reconocida competencia. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En el procedimiento de designación de vocales de origen judicial en el seno del Consejo General del Poder Judicial, el Juez o Magistrado que desee presentar su candidatura podrá elegir entre aportar el aval de un número de miembros determinado de la carrera judicial en servicio activo o el aval de una Asociación judicial legalmente constituida en el momento en que se decrete la apertura del plazo de presentación de candidaturas. ¿De qué número se trata?: Veintiocho. Veinticinco. Quince. Treinta y cinco.
En el procedimiento de designación de vocales en el seno del Consejo General del Poder Judicial, la designación de los 12 Vocales del turno judicial deberá respetar, como mínimo, la siguiente proporción: 6 Magistrados del Tribunal Supremo, 2 Magistrados con más de 15 años de antigüedad en la carrera judicial y 4 Jueces o Magistrados sin sujeción a antigüedad. 5 Magistrados del Tribunal Supremo; 5 Magistrados con más de 25 años de antigüedad en la carrera judicial y 2 Jueces o Magistrados sin sujeción a antigüedad. 3 Magistrados del Tribunal Supremo; 3 Magistrados con más de 25 años de antigüedad en la carrera judicial y 6 Jueces o Magistrados sin sujeción a antigüedad. 4 Magistrados del Tribunal Supremo; 4 Magistrados con más de 15 años de antigüedad en la carrera judicial y 4 Jueces o Magistrados sin sujeción a antigüedad.
EI Consejo General del Poder Judicial tiene competencias decisorias y consultivas en una serie de materias. Señale aquella sobre la que tiene competencia consultiva (de informe): Propuesta por mayoría de 3/5 para el nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Alta Inspección de Tribunales. Formación y perfeccionamiento, provisión de destinos, ascensos, situaciones administrativas y régimen disciplinario de Jueces y magistrados. Informar anteproyectos de ley y disposiciones generales que afecten a normas sobre régimen penitenciario.
Uno de los siguientes no está articulado como órgano del Consejo General del Poder Judicial en los artículos 595 a 610 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial: Comisión Disciplinaria. Comisión Permanente. Comisión de Calificación. Comisión de Asuntos Económicos.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial quedará válidamente constituido: Cuando se hallaren presentes un mínimo de 14 de sus miembros, y el Presidente. Cuando se hallaren presentes un mínimo de 10 de sus miembros y el Presidente. Cuando se hallaren presentes un mínimo de 16 de sus miembros, y el Presidente. Cuando se hallaren presentes la mitad al menos de sus miembros, y el Presidente.
La sesión constitutiva del Consejo General del Poder Judicial será presidida por: El Jefe del Estado. El Presidente del Consejo General del Poder Judicial. El Presidente del Tribunal Supremo. El Vocal de más edad.
Según el artículo 560.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, el Consejo General del Poder Judicial tiene una serie de competencias. Señale la que hay que excluir: Elabora y ejecuta su propio presupuesto, en los términos previstos en la LO 4/2013. Regula la estructura y funcionamiento de la Escuela Judicial y del Centro de Documentación Judicial. Podrá informar los anteproyectos de ley y disposiciones generales siempre que lo crea oportuno. Ejercer la alta inspección de Tribunales.
¿Cuál de las siguientes atribuciones no es competencia del Consejo General del Poder Judicial?: Proponer el nombramiento de Jueces, Magistrados y Magistrados del Tribunal Supremo. Cuidar de la publicación oficial de las sentencias y demás resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de órganos judiciales. Regular la estructura y funcionamiento de la Escuela Judicial, así como nombrar a su Director y a sus profesores. Realizar la propuesta al Rey de nombramiento del Fiscal General del Estado.
La LO 4/2013, de 28 de junio, de reforma del CGPJ, introduce en la LO del Poder Judicial un nuevo libro denominado “ Del CGPJ”. ¿De qué libro se trata?: Libro VI. Libro VII. Libro VIII. Libro IX.
La LO 4/2013, de 28 de junio, de reforma del CGPJ ,¿qué título del Libro II de la LOPJ deroga expresamente?: Título I. Título II. Título III. Título IV.
¿Cómo se produce el nombramiento de los miembros del CGPJ?: Por RD del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia. Por el Rey, mediante RD refrendado por el ministro de justicia. Por RD del Presidente del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia. Por el Rey, mediante RD refrendado por el Presidente del Congreso de los Diputados.
El régimen de guardias de los órganos jurisdiccionales es una de las materias en las que el CGPJ podrá ejercer: La potestad legislativa. La potestad reglamentaria. La competencia consultiva. Ninguna de las anteriores es correcta.
La propuesta de los Jueces y Magistrados que han de integrar el CGPJ se formulará por: Cada Cámara que, por mayoría de 3/5 propondrá 6 vocales. Casa Cámara que, por mayoría de 2/3, propondrá 6 vocales. Cada Cámara que, por mayoría de 3/5, propondrá 4 vocales. Cada Cámara que, por mayoría de 2/3, propondrá 4 vocales.
¿Quién elige el Presidente del CGPJ?: El Rey. CGPJ. Cortes. Consejo de Ministros.
Una de las siguientes atribuciones no corresponde al CGPJ: Recibir quejas de los ciudadanos en materias relacionadas con la Administración de Justicia. Aprobar la relación de puestos de trabajo del personal funcionario a su servicio. Ejercer en materia de responsabilidad penal de menores las funciones que le encomiende la legislación específica. Ejercer la potestad reglamentaria en materia de órganos de gobierno de Juzgados y Tribunales.
En relación con el estatuto orgánico de Jueces y Magistrados, el CGPJ tiene: Potestad legislativa. Potestad reglamentaria. Competencias consultivas o de informe. No tiene competencia alguna.
En aquellos casos en que, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 561.1 LOPJ, se someta a informe del CGPJ un anteproyecto de ley, deberá emitirse en el plazo improrrogable de: 5 días. 10 días. 15 días. 30 días.
Señale la afirmación correcta en relación con el presupuesto del CGPJ: Será elaborado por el propio Consejo, en ejercicio de su autonomía como órgano constitucional. Su elaboración y ejecución se sujetará, en todo caso, a la legislación presupuestaria general. El control interno del gasto se llevará a cabo por un funcionario perteneciente al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, que dependerá funcionalmente del CGPJ. Todas las anteriores afirmaciones son correctas.
Para cada uno de los turnos por los que se puede acceder a la designación como vocal del CGPJ, cada Cámara designará ¿cuántos suplentes, fijándose en el orden por el que deba procederse en caso de sustitución?: 5. 6. 3. 0.
Señale la afirmación incorrecta en relación con la elección por el turno de juristas de vocales del CGPJ: Podrán ser elegidos por ese turno Jueces y Magistrados que no se encuentren en servicio activo en la carrera judicial. Para poder ser elegidos por el turno de juristas Jueces y Magistrados que no se encuentren en servicio activo será necesario que cuenten con más de 15 años de experiencia profesional. Para el cómputo del tiempo requerido de experiencia profesional (15 años) no se computará la antigüedad en la carrera judicial sino únicamente los años de experiencia en otras profesiones jurídicas. No hay ninguna afirmación incorrecta.
¿Cuántos vocales componen la Comisión Disciplinaria del CGPJ?: 3. 4. 5. 7.
¿Con qué antelación a la fecha en que deba producirse la renovación del CGPJ, el Presidente del mismo dispondrá la apertura del plazo de presentación de candidaturas para la designación de los vocales correspondientes al turno judicial?: 1 año. 6 meses. 3 meses. 4 meses.
La toma de posesión y la sesión constitutiva del CGPJ tendrá lugar, salvo que ninguna de las Cámaras haya efectuado en el plazo legalmente previsto la designación de los vocales que les corresponda: Dentro de los 5 días posteriores a la expiración del anterior Consejo. Dentro de los 5 meses anteriores a la expiración del anterior Consejo. 5 días antes a la expiración del anterior Consejo. 5 meses antes a la expiración del anterior Consejo.
El Juez o Magistrado que desee presentar su candidatura para ser designado vocal del CGPJ por el turno judicial podrá elegir entre aportar el aval de una asociación judicial legamente constituida o bien aportar el aval de: A) 25 abogados o juristas de reconocida competencia. B) 25 miembros de la carrera judicial en servicio. A y B correctas. 25 Jueces o Magistrado cualesquiera que sea su situación administrativa.
El plazo de presentación de candidaturas para ser designado vocal del CGPJ por el turno judicial será ¿de qué plazo a contar desde el día siguiente a la fecha en la que el Presidente del mismo ordene la apertura del dicho plazo?: 5 días. 20 días. 1 mes. 3 meses.
La Junta Electoral encargada de resolver las cuestiones que se planteen en el proceso de presentación de candidaturas a vocales del CGPJ por el turno judicial y proceder a la proclamación de candidaturas, deberá constituirse: El mismo día del inicio del procedimiento de designación de candidatos. Dentro de los 2 días siguientes al inicio del procedimiento de designación de candidatos. Dentro de los 3 días siguientes al inicio del procedimiento de designación de candidatos. Dentro de los 5 días siguientes al inicio del procedimiento de designación de candidatos.
Contra la proclamación definitiva de candidatos de jueces y magistrados aspirantes a vocales del CGPJ por el turno judicial, cabrá interponer recurso contencioso-administrativo ¿en qué plazo desde la publicación del acuerdo?: 10 días. 1 mes. 5 días. 2 días.
La Comisión de igualdad del CGPJ estará integrada por: 6 vocales, siendo su composición paritaria en cuanto al sexo de los mismos. 3 vocales. 5 vocales, atendiendo al principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres. 3 vocales, atendiendo al principio de presencia equilibrada entre hombres y mujeres.
Cada uno de los Jueces o Magistrado o Asociaciones Judiciales podrán avalar hasta un máximo de ¿ cuantos candidatos a vocales del CGPJ por el turno judicial?: 5. 20. 10. 12.
El Presidente del CGPJ ¿puede ser reelegido?: No, en ningún caso. Sí, cuantas veces sea necesario. No, salvo en determinados supuestos. Sí, por 1 sola vez.
La designación de los 12 vocales del CGPJ del turno judicial deberán respetar, como mínimo, la siguiente proporción: 3 Magistrados del Tribunal Supremo, 2 Magistrados de la Audiencia Nacional y 6 Jueces o Magistrados sin sujeción a antigüedad. 3 Magistrados del Tribunal Supremo, 3 Magistrados con más de 15 años de antigüedad y 6 Jueces o magistrados sin sujeción a antigüedad. 3 Magistrados del Tribunal Supremo y 9 Jueces o Magistrados con más de 15 años de antigüedad. 3 Magistrados del Tribunal Supremo, 3 Magistrados con más de 25 años de antigüedad y 6 Jueces o Magistrados sin sujeción a antigüedad.
Los vocales que integran la Comisión Permanente del CGPJ: Pasarán, en su caso, a la situación administrativa de excedencia forzosa en su cuerpo de origen. Permanecerán en servicio activo si pertenecen a la carrera judicial. Podrán compatibilizar el cargo de vocal con el desempeño simultáneo de otras responsabilidades gubernativas en el ámbito judicial. Serán 7, 4 de los nombrados por el turno judicial y 3 de los designados por el turno de juristas de reconocida competencia.
El CGPJ se renovará: Parcialmente, cada 2 años y medio, computados desde la fecha de constitución. En su totalidad cada 5 años, computados desde la fecha de su constitución. Por 3º partes, cada 5 años, computados desde la fecha de su constitución. Por 3º partes, cada 2 años, computados desde la fecha de su constitución.
Si un vocal del CGPJ utilizara su condición para cualesquiera fines, públicos o privados ajenos al adecuado ejercicio de las atribuciones del Consejo, podrá ser destituido por el Pleno: Por mayoría absoluta. Por unanimidad. 3/5. 2/3.
Los vocales del CGPJ, salvo los que integran la Comisión Permanente: Permanecerán en servicio activo si pertenecen a la carrera judicial. Permanecerán en servicio activo su pertenecen a algún cuerpo de funcionarios. Seguirán desempeñando su actividad profesional si son abogados, procuradores de los Tribunales o ejercen cualquier otra profesión liberal. Todas las anteriores son correctas.
La elección del Presidente del TS y del CGPJ tendrá lugar en una sesión celebrar: Entre los 5 días siguientes a la sesión constitutiva del CGPJ. 5 días más tarde de la sesión constitutiva del CGPJ. Entre 3 y 7 días más tarde de la sesión constitutiva del CGPJ. Entre 5 y 10 días más tarde de la sesión constitutiva del CGPJ.
Una de las causas de cese del Presidente del TS y del CGPJ es incumplimiento grave de los deberes de su cargo, que deberá ser apreciado por el Pleno: Por unanimidad. 3/5 de sus miembros. 2/3 de sus miembros. Mayoría absoluta.
La aprobación de la memoria anual del CGPJ es una competencia atribuida: A la presidencia del CGPJ. Al Pleno del CGPJ. A la Comisión Permanente de CGPJ. Al Directos del Gabinete de la Presidencia del CGPJ.
Dirigir la comunicación institucional del CGPJ es una competencia atribuida: A la Presidencia del CGPJ. Al Pleno del CGPJ. A la Comisión Permanente del CGPJ. Al Vicepresidente del TS.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial se reunirá, en sesión ordinaria, a convocatoria de su Presidente: 1 vez a la semana. 1 vez al mes. 2 veces al mes. 3 veces al mes.
Deberá celebrarse una sesión extraordinaria del Pleno del CGPJ: Si lo considera oportuno el Presidente del CGPJ. Para dar cumplimiento en plazo a alguna de las competencias atribuidas al Pleno. Si lo solicitan 5 vocales del CGPJ. Todas las anteriores respuestas son correctas.
En la sesión en la que se tenga que proceder a la elección del Presidente del TS y del CGPJ, será necesaria, para la válida constitución del Pleno, la presencia de al menos: 15 de sus miembros. 14 de sus miembros. 12 de sus miembros. 10 de sus miembros.
Salvo cuando se trate de la sesión para proceder a la elección del Presidente del TS y del CGPJ, para la válida constitución del Pleno será siempre necesaria, como mínimo, la presencia de: 12 Vocales y el Presidente. 12 Vocales. 10 Vocales y el Presidente. 9 Vocales y el Presidente.
Señale la afirmación incorrecta en relación con la Comisión Permanente del CGPJ: Estará compuesta por el Presidente del TS y del CGPJ, que la presidirá y otros siete vocales. 4 de los vocales serán nombrados por el turno judicial y otros 3 por el turno de juristas de reconocida competencia. Se procurará la rotación anual del resto de los vocales del Consejo en la composición anual de la Comisión. No hay ninguna afirmación incorrecta, todas son correctas.
El Pleno del CGPJ elegirá a los vocales integrantes de la Comisión Disciplinaria, cuyo mandato, salvo las sustituciones que procedan, será de: 1 año. 3 años. 4 años. 5 años.
La Comisión Disciplinaria del CGPJ estará compuesta por: 5 vocales. El Presidente del CGPJ, que la presidirá, y 5 vocales. 7 Vocales. El Presidente del CGPJ, que la presidirá, y 7 vocales.
La Comisión Disciplinaria del CGPJ será presidida por: El presidente del CGPJ. El vocal de mayor edad. El vocal de mayor categoría y antigüedad. El vocal de origen judicial de mayor categoría y antigüedad.
Los acuerdos sancionadores de la Comisión Disciplinaria del CGPJ será recurribles: En alzada, ante el Pleno, en el plazo de 1 mes. En alzada, ante la Presidencia, en el plazo de 1 mes. En alzada, ante el Pleno, en el plazo de 3 meses. En alzada, ante la Presidencia, en el plazo de 3 meses.
La recepción de quejas sobre el funcionamiento de los órganos judiciales ¿ a qué órgano del CGPJ corresponde?: A la Presidencia de CGPJ. Al Promotor de la Acción Disciplinaria. Al Director del Gabinete de la Presidencia del CGPJ. Al Pleno.
De los recursos de alzada interpuestos contra las resoluciones sancionadoras de los órganos de gobierno interno de los Tribunales conocerá: La Comisión Disciplinaria del CGPJ. La Comisión permanente del CGPJ. El Pleno del CGPJ. La Presidencia del CGPJ.
El nombramiento del promotor de la Acción Disciplinaria en el CGPJ se llevará a cabo entre: Magistrados del TS que reúnan las condiciones para ser Presidentes de Sala del mismo. Magistrados del TS y Magistrados de los TS de Justicia de las CCAA. Magistrados del TS y Magistrados con más de 25 años de antigüedad en la carrera judicial. Magistrados del TS y Magistrados con más de 15 años de antigüedad en la carrera judicial.
Señale la afirmación incorrecta en relación con el Promotor de la Acción Disciplinaria en el CGPJ: Permanecerá en servicios especiales en la carrera judicial. Ejercerá exclusivamente las funciones inherentes a su cargo. Mientras desempeñe el cargo tendrá consideración honorífica de Magistrado del TS. Será elegido por el Pleno en 1º votación por mayoría de 3/5 de sus miembros.
Frente a la decisión del Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, de no iniciar expediente disciplinario o de archivar uno ya iniciado, se podrá interponer recurso ante: La Comisión Disciplinaria del CGPJ. La Comisión Permanente del CGPJ. El Pleno del CGPJ. La Presidencia del CGPJ.
La Comisión de Asuntos Económicos del CGPJ deberá actuar con la asistencia: De todos sus componentes. De, al menos, 5 de sus componente. De, al menos, 3 de sus componentes. No existe previsión alguna al respecto.
La Comisión de Asuntos Económicos del CGPJ está integrada por: 7 vocales. 5 vocales. 3 vocales. 6 vocales.
La aprobación del presupuesto del CGPJ es una competencia atribuida: Al Pleno del CGPJ. A la Comisión de Asuntos Económicos del CGPJ. A la Comisión Permanente del CGPJ. A la Comisión de Asuntos Económicos del CGPJ, por delegación de la Comisión Permanente.
La Comisión de igualdad del CGPJ está integrada por: 7 vocales. 5 vocales. 3 vocales. 6 vocales.
La Comisión de igualdad del CGPJ estará presidida: Por el Presidente del TS y del CGPJ. Por el vocal de mayor edad. Por el vocal del sexo infrarrepresentado en la Comisión. Por el vocal que designe el Pleno de CGPJ.
La Comisión de Igualdad del CGPJ deberá actuar: Con la asistencia de todos sus componentes. Con la asistencia de, al menos, 2 de sus componentes. Con la asistencia de, al menos, 3 de sus componentes. Con la asistencia de, al menos, 5 de sus componentes.
Dentro de los órganos técnicos del CGPJ, el Secretario General será nombrado: Por el Pleno, a propuesta del Presidente, entre miembros de la carrera judicial sin sujeción alguna a requisito de antigüedad. Por el Pleno, a propuesta del Presidente, entre Magistrados sin sujeción alguna a requisito de antigüedad. Por el Presidente, discrecionalmente. Por el Pleno, a propuesta del Presidente, entre Magistrados con al menos 15 años de antigüedad en la carrera judicial u otros juristas de reconocida competencia también con no menos de 15 años de ejercicio de su profesión.
El Secretario General del CGPJ asistirá, con voz pero sin voto, a las sesiones: De las diferentes Comisiones del Consejo. Del Pleno y de la Comisión Permanente. Del Pleno, de la Comisión Permanente y de la Comisión Disciplinaria. De la Comisión Permanente, de la Comisión Disciplinaria y de la Comisión de Igualdad.
El Vicepresidente General del CGPJ, que auxiliará y en su caso, sustituirá al Secretario General, será nombrado por el pleno, a propuesta del Presidente: Entre Magistrados que tenga más de 5 años de antigüedad en la carrera judicial. Entre miembros del Cuerpo de Letrados del CGPJ que tengan un mínimo de 15 años de servicios efectivos en el Consejo. Entre Magistrados que tengan más de 15 años de antigüedad en la carrera judicial. Entre miembros del Cuerpo de Letrados del CGPJ que tengan un mínimo de 5 años de servicios efectivos en el Consejo.
¿Qué antigüedad mínimo en la carrera judicial deberá tener el Magistrado que sea nombrado Director de la Escuela Judicial?: 5 años. 10 años. 15 años. 25 años.
Salvo de la LOPJ disponga otra cosa, los acuerdos de los órganos colegiados del CGPJ serán adoptados: Por unanimidad. 3/5. Mayoría absoluta. Mayoría simple de los miembros presentes.
¿Pueden los vocales de los órganos del CGPJ emitir el voto en blanco?: Sí, cuando la naturaleza del acuerdo lo permita. En ningún caso en materia disciplinaria. En ningún caso cuando se trate de decisiones sobre recursos. Todas las anteriores respuestas son correctas.
Ponen fin a la vía administrativa: Los acuerdos del Pleno y de la Comisión Permanente del CGPJ. Los acuerdos del Pleno y del CGPJ. Los acuerdos del Pleno, de la Comisión Permanente y de la Comisión Disciplinaria del CGPJ. Los acuerdos de la Presidencia y del Pleno del CGPJ, exclusivamente.
El órgano encargado del asesoramiento y asistencia técnico-jurídica a los órganos del CGPJ es: El Centro de Documentación Judicial. La Secretaría General. El Gabinete Técnico. El Servicio de Inspección.
El presidente del consejo general del poder judicial es nombrado por el rey a propuesta de: El gobierno. El consejo general del poder judicial. El pleno del consejo general del poder judicial. Las cortes generales.
Las sanciones por faltas graves cometidas por jueces y magistrados, son impuestas por: La comisión disciplinaria del consejo general del poder judicial. El presidente del tribunal supremo. La sala de gobierno del tribunal superior de justicia. El promotor de la acción disciplinaria del consejo general del poder judicial.
El origen de los miembros y su número de la comisión permanente es el siguiente: Tres de la carrera judicial, dos ajenos. Dos de la carrera judicial, dos ajenos. Dos de la carrera judicial, tres ajenos. En esta comisión todos los miembros deben pertenecer a la carrera judicial.
¿De cuántos miembros se compone el pleno del CGPJ?: De cuatro y el presidente. De 12 y el presidente. De los mismos que el CGPJ. Ninguna respuesta es correcta.
No es competencia del CGPJ: A) Proponer a los vocales del CGPJ. B) Proponer el nombramiento de dos magistrados del tribunal constitucional. El nombramiento del vicepresidente del tribunal supremo. A y B son correctas.
¿Cuántos miembros del consejo general del poder judicial elige el congreso de los diputados?: 12. 15. 10. 20.
El consejo general del poder judicial, anualmente deberá elevar una memoria obligatoriamente: Al gobierno. A las cortes generales. Esta memoria tiene una periodicidad semestral. Al tribunal constitucional.
¿Cuál de las siguientes atribuciones no es competencia del Consejo General del Poder Judicial?: Proponer el nombramiento de Jueces, Magistrados y Magistrados del Tribunal Supremo. Cuidar de la publicación oficial de las sentencias y demás resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de órganos judiciales. Regular la estructura y funcionamiento de Ja Escuela Judicial, así como nombrar a su Director y a sus profesores. Realizar la propuesta al Rey de nombramiento del Fiscal General del Estado.
Según el artículo 561.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, el Consejo General del Poder Judicial: Elabora, dirige la ejecución y controla el cumplimiento del presupuesto del Consejo. Ejerce las competencias relativas a la Escuela Judicial que la ley le atribuye. Deberá informar los anteproyectos de determinadas leyes y disposiciones generales del Estado y de las Comunidades Autónomas que versen sobre determinadas materias. Tiene entre sus competencias la inspección de Juzgados y Tribunales.
La sesión constitutiva del Consejo General del Poder Judicial será presidida por: El Jefe del Estado. El Presidente del Consejo General del Poder Judicial. El Presidente del Tribunal Supremo. El Vocal de mayor edad.
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial quedará válidamente constituido, salvo cuando se trate de la sesión en la que se tenga que proceder a la elección del Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, con la presencia: De, al menos, catorce vocales. De, al menos, doce vocales y el Presidente. De, al menos, diez vocales y el Presidente. De, al menos, catorce vocales y el Presidente.
Uno de los siguientes no está articulado como órgano del Consejo General del Poder Judicial en el artículo 595.2 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial: Comisión Disciplinaria. Comisión Permanente. Comisión de Estudios e Informes. Comisión de Asuntos Económicos.
El Consejo General del Poder Judicial deberá informar los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y de las Comunidades Autónomas que afecten total o parcialmente a alguna de las materias que se señalan en el artículo 561 .1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El referido Consejo General, salvo que medie urgencia en la remisión, emitirá en el plazo de: Veinte días. Treinta días. Un mes. Dos meses.
De conformidad con lo previsto en el artículo 230 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, los requisitos y demás condiciones que afecten al establecimiento y gestión de los ficheros automatizados que se encuentren bajo la responsabilidad de los órganos judiciales de forma que se asegure el cumplimiento de las garantías y derechos establecidos legalmente, se determinarán: Reglamentariamente por el Consejo General del Poder Judicial. Por Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial. Por Real Decreto del Presidente del Gobierno. Mediante Instrucción del Consejo General del Poder Judicial.
El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por un periodo de: Cuatro años por el Rey, mediante Real Decreto refrendado por el Presidente del Gobierno. Cuatro años por el Rey, mediante Real Decreto refrendado por el Consejo de Ministros. Cinco años por el Rey, mediante Real Decreto refrendado por el Ministro de Justicia. Cinco años por el Rey, mediante Real Decreto refrendado por los Presidentes del Congreso y del Senado.
La propuesta de nombramiento de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, es competencia de: El Presidente del Consejo General del Poder Judicial. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Los miembros de cada Tribunal Superior de Justicia.
¿Cuál de estas competencias no corresponde al Consejo General del Poder Judicial?: Inspección de los Juzgados y Tribunales. Publicación oficial de la colección de jurisprudencia del Tribunal Supremo. Nombramiento de los Jueces. Resolver los conflictos de jurisdicción.
Quién ejerce la potestad reglamentaria en el Consejo General del Poder Judicial en el marco estricto de desarrollo de las previsiones de la Ley Orgánica del Poder Judicial?: El Gobierno. Los Tribunales. El propio Consejo. El Ministerio Fiscal.
El Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada 5 años, contados desde la fecha de su constitución. ¿Con que antelación a la expiración del mencionado plazo, su Presidente dispondrá la remisión a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de los datos del escalafón y del Registro de Asociaciones judiciales obrantes en dicha fecha en el citado Consejo, además de disponer de la apertura del plazo de presentación de candidaturas para la designación de los Vocales correspondientes al turno judicial?: 2 meses. 3 meses. 6 meses. 4 meses.
Conforme el artículo 56.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial el Consejo General del Poder Judicial tiene una serie de atribuciones. Señale de entre las siguientes la que no le corresponde: Ser oído por el Gobierno ante& del nombramiento del Fiscal General del Estado. Proponer el nombramiento de Jueces, Magistrados y Magistrados del Tribunal Supremo. Nombrar al presidente y Vicepresidente del Tribunal Supremo. Nombrar al Promotor de la Acción Disciplinaria y al Jefe de la Inspección de Tribunales, así como nombrar al Director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial.
Dentro de la actual estructura orgánica del Consejo General del Poder Judicial hay que excluir el siguiente órgano: La Comisión de Calificación. La Comisión de Asuntos Económicos. La Comisión Permanente. La Comisión Disciplinaria.
En el proceso de designación de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al turno judicial señale la afirmación incorrecta a la luz de la Ley Orgánica del Poder Judicial: El Juez o Magistrado que desee presentar su candidatura podrá elegir entre aportar el aval de 25 miembros de la carrera judicial en servicio activo o el aval de una Asociación judicial legalmente constituida en el momento en que se decrete la apertura del plazo de presentación de candidaturas. Cada uno de los Jueces o Magistrados o Asociaciones judiciales referidos en la respuesta anterior podrá avalar hasta un máximo de 12 candidatos. El plazo de presentación de candidaturas será de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha en que el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ordene la apertura de dicho plazo. La Junta electoral estará integrada por el Presidente de Sala más antiguo del Tribunal Supremo. quien la presidirá, y por dos Vocales: el Magistrado más antiguo y más moderno del Tribunal Supremo, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, el Secretario del Gobierno del Tribunal Supremo.
No es competencia del jefe del estado el nombramiento de: El Presidente del Tribunal Supremo. El nombramiento de los Jueces. El Fiscal General del estado. Los miembros del CGPJ.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.