LALELILOLU04 - T8_4

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
LALELILOLU04 - T8_4

Descripción:
LALELILOLU04 - T8_4

Autor:
trosi
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/04/2018

Categoría:
Arte
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Nuestra Constitución enuncia los diferentes recursos con que podrán contar las Comunidades Autónomas. ¿Cuál de los siguientes no es uno de ellos, conforme al literal del artículo 157 de nuestra Carta Magna? El producto de las operaciones de débito. Otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado Los ingresos de derecho privado. Todas las respuestas anteriores son falsas.
¿Qué precisará la modificación de un Estatuto de Autonomía, tal y como así señala el segundo apartado del artículo 152 de nuestra Constitución de 1978? Que se realice mediante referéndum entre los electores inscritos en el censo correspondiente y posterior comunicación a las Cortes Generales. Solicitud previa a su tramitación a las Cortes Generales, para su posterior realización del procedimiento indicado en el propio Estatuto. Que se realice mediante el procedimiento establecido en el Estatuto y con referéndum entre los electores inscritos en el censo correspondiente Que se realice previo referéndum entre los electores inscritos en el censo correspondiente cuando afecte al régimen de organización institucional de la propia Comunidad Autónoma.
Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias respecto de una serie de materias recogidas en el artículo 148 de nuestra Constitución de 1978. Conforme a la literalidad de dicho artículo, ¿qué les corresponde en relación con el régimen de convenios con otras Comunidades Autónomas para gestión y prestación de servicios propios de las mismas? Su ejecución y financiación. La celebración de tales convenios no es competencia asumible por las Comunidades Autónomas a tenor de lo señalado en el artículo citado en la pregunta. La coordinación de su ejecución, en los términos que se establezca mediante Ley. Su celebración, ejecución y financiación, en los casos en que proceda.
¿Para qué deberán contar las Comunidades Autónomas con autonomía financiera según nuestro texto constitucional? Para el desarrollo y ejecución de sus competencias. Para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en todo el territorio del Estado. Para el pleno desarrollo de su identidad Para el cumplimiento efectivo del principio de solidaridad interterritorial.
¿Qué podrá hacer el Gobierno para la ejecución de las medidas contempladas en el primer apartado del artículo 155 de la Constitución de 1978? Asumir, previa autorización del Senado por mayoría absoluta, la titularidad de las competencias de las Comunidades Autónomas Dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas. Dictar normas básicas que serán de obligado cumplimiento por parte de las Comunidades Autónomas. Asumir, previa autorización del Senado, las competencias de las Comunidades Autónomas.
¿A quién corresponderá, según nuestra Constitución Española, el control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas, en lo relativo al ejercicio de las funciones delegadas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 150? Al Tribunal Constitucional Al Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. Al Tribunal de Cuentas. A la jurisdicción contencioso-administrativa.
Según la literalidad de nuestra Constitución Española, ¿qué podrán hacer las Comunidades Autónomas respecto de aquellas materias que sean competencia estatal? Dictar, por sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijadas por una Ley estatal, cuando el Congreso de los Diputados les hayan atribuido tal facultad. Dictar, por sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijadas por una Ley estatal, cuando las Cortes Generales les hayan atribuido tal facultad. Dictar, para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijadas por una Ley estatal, cuando las Cortes Generales les hayan atribuido tal facultad Dictar, por sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijadas por una Ley estatal, cuando el Gobierno les hayan delegado tal atribución.
¿A quién corresponderá, según nuestra Constitución Española, el control económico y presupuestario de las Comunidades Autónomas Al Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. Al Tribunal de Cuentas. Al Gobierno, previo dictamen del Tribunal de Cuentas. A la jurisdicción contencioso-administrativa.
Si señalamos la necesidad de un voto de ratificación por parte de las Cámaras del proyecto de Estatuto, ¿a qué Comunidades Autónomas estaremos haciendo referencia? A las Comunidades Autónomas constituidas mediante la vía del artículo 144 de la Constitución Española. A todas las Comunidades Autónomas que decidieran asumir las competencias señaladas en el artículo 148 de la Constitución. A las Comunidades Autónomas que siguen la vía del artículo 143 de la Constitución Española. Todas las anteriores son falsas.
¿Qué requiere, según nuestra Constitución Española, cualquier alteración de los límites provinciales? Aprobación, por la Asamblea legislativa de la Comunidad Autónoma, por Ley ordinaria. Aprobación, por las Cortes Generales, mediante Ley 0rgánica. Aprobación, por las Cortes Generales, mediante Ley. Aprobación, por la Asamblea legislativa de la Comunidad Autónoma, mediante Ley orgánica.
¿Cuántos municipios deben acordar la iniciativa del proceso autonómico para que no sea preciso dejar transcurrir el plazo de cinco años a que se refiere el apartado 2 del artículo 148 de la Constitución Española? La mayoría del cuerpo electoral de las provincias afectadas siempre que representen, al menos, las tres cuartas partes del censo electoral de cada una de ellas Una cuarta parte de los municipios de cada una de las provincias afectadas siempre que representan, al menos, las tres cuartas partes del censo electoral de cada una de ellas. Al menos mitad de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen la mayoría del censo electoral de cada una de ellas. Las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayoría del censo electoral de cada una de ellas.
Según la Constitución Española, ¿cómo podrán regularse las normas para resolver los conflictos que pudieran surgir en la colaboración financiera entre las Comunidades Autónomas y el Estado? Mediante Ley. Mediante la correspondiente Ley de Presupuestos Generales para cada año. Mediante Ley orgánica. Mediante medidas ejecutivas y reglamentarias.
El Estado tiene competencias exclusivas en una serie de materias tasadas en nuestro texto constitucional. Conforme a la literalidad de lo contenido en nuestra Carta Magna, ¿qué le corresponde respecto de los establecimientos farmacéuticos? La legislación respecto de los mismos. La ordenación de los mismos. La pregunta es incorrecta, dado que aparece enunciada con un importante error de partida. La legislación, ordenación y concesión.
Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias respecto de una serie de materias recogidas en el artículo 148 de nuestra Constitución de 1978. Conforme a la literalidad de dicho artículo, ¿cuál de las siguientes no se contiene en el mismo? El marisqueo. El abanderamiento y matriculación de buques. Las aguas termales. El transporte desarrollado por cable cuando su itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma.
Nuestra Constitución consagra el principio de solidaridad en su artículo segundo pero, ¿a quién deberá atenderse de manera en particular para la realización efectiva de dicho principio? A las Comunidades Autónomas constituidas al amparo del artículo 144 de la Constitución. A las zonas de montaña. A las Islas. A todas las anteriores.
¿Qué es predicable del régimen de concejo abierto a que alude la Constitución Española? Que sólo es aplicable en una serie de supuestos determinados en la propia Constitución Española. Que la Constitución Española no lo reconoce. Que tiene la consideración de régimen general municipal. Que se regulará mediante Ley las condiciones en que proceda.
¿Qué ratificación, mediante referéndum, precisa aquella situación por la que no será preciso dejar transcurrir el plazo de cinco años a que se refiere el apartado 2 del artículo 148 de nuestro texto constitucional La del voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de la Comunidad Autónoma en los términos que establezca una Ley orgánica. La del voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de la Comunidad Autónoma en los términos que establezca una Ley. La del voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada municipio en los términos que establezca una Ley orgánica. La del voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia en los términos que establezca una Ley orgánica.
Sobre la base del segundo apartado del artículo 150 de nuestro texto constitucional, ¿qué sucede en el supuesto de que el Estado transfiriera competencias propias a una Comunidad Autónoma? Que también deberá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas Que se reservará, mediante Ley orgánica, las formas de control. Que pasarán a ser competencias exclusivas de dicha Comunidad Autónoma cuando así se señale en la Ley de delegación Que dicha transferencia debe hacerse mediante Ley ordinaria aprobada en las Cortes mediante mayoría absoluta garantizándose, igualmente, la oportuna traslación de medios financieros para su ejercicio.
En el caso de los territorios que no tuvieran régimen provisional de autonomía, tal y como así señala el artículo 151 de nuestra Constitución, ¿cuántos municipios debían formar parte de la iniciativa autonómica? Mayoría de los municipios de cada una de las provincias afectadas, cuya población, represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas, cuya población, represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. La pregunta está incorrectamente formulada. Dos cuartas partes de los mismos.
Conforme a la literalidad de lo indicado en nuestro texto constitucional, ¿respecto de cuál de las siguientes materias no pueden asumir competencias las Comunidades Autónomas al tratarse de una competencia exclusiva del Estado reconocida en el artículo 149 de la Constitución? Respecto del fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica. Respecto del fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional. Respecto de las aguas minerales y termales. Respecto de las ferias interiores.
El Estado tiene competencias exclusivas en una serie de materias recogidas en el artículo 149 de nuestra Constitución Española. De entre las siguientes, ¿cuál no es una de éstas? Radiocomunicación. Cables submarinos. Sanidad e higiene. Todas las anteriores son ciertas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación con la elaboración de un proyecto de Estatuto cuando se acceda por la vía del artículo 143 de nuestra Constitución Española? Que podrán participar en dicha elaboración los Diputados autonómicos elegidos mediante sufragio universal, libre, igual y secreto. Que sólo participarán las Diputaciones Provinciales u órganos interinsulares. Que en la misma no intervienen los municipios afectados. Que sólo intervendrán los Municipios, así como los Diputados y Senadores.
¿Quiénes podían acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas en ejercicio del derecho a la autonomía a que hace referencia nuestra Constitución de 1978? Los territorios insulares. Las provincias con entidad regional histórica. Las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes. Todas las respuestas son correctas.
El Estado tiene competencias exclusivas en una serie de materias recogidas en el artículo 149 de nuestra Constitución Española. ¿Qué le corresponde en relación con los contratos y concesiones administrativas? La fijación de los principios para su ejecución. La legislación básica. Su control de legalidad. La totalidad de facultades inherentes al ejercicio de la competencia, al tratarse de una competencia exclusiva.
Nuestra Constitución enuncia los diferentes recursos con que podrán contar las Comunidades Autónomas. ¿Cuál de los siguientes no es uno de ellos, conforme a la literalidad del artículo 157 de nuestra Carta Magna? Participaciones en los ingresos del Estado. Rendimientos procedentes de su patrimonio Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales. Todas las respuestas anteriores son falsas.
¿Con qué objeto podrán celebrar las Comunidades Autónomas convenios entre sí, según lo previsto en nuestra Carta Magna? Para el mantenimiento de las relaciones que se consideren convenientes en aras a satisfacer el interés general con aquellas Comunidades Autónomas con las que se compartan objetivos e intereses. Para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas. Para el mantenimiento de las relaciones que se consideren convenientes en aras a satisfacer el interés general de dichas Comunidades Autónomas Todas las anteriores respuestas son incorrectas.
¿Qué principios generales de la Organización Territorial del Estado se recogen en el Capítulo 1. º del Título VIII de nuestra Carta Magna? Autonomía, Igualdad y Equilibrio. Libertad, Coordinación y Soberanía. Igualdad, Soberanía y Solidaridad Autonomía, Solidaridad e Igualdad.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta, según lo señalado en nuestra Constitución de 1978, respecto de la armonización de las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas? A) Que el Estado, mediante Ley, podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar dichas disposiciones. Cierta la A), aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de las Comunidades Autónomas, cuando así lo exija el interés general. Cierta la B), correspondiendo al Senado, mediante mayoría absoluta apreciar el referido interés general. Todas las anteriores son falsas.
¿Pueden crearse agrupaciones de municipios diferentes de la provincia según lo indicado en el literal de nuestra Constitución? No, en ningún caso. Sí, previa autorización del Senado. No, tal y como así dispone el artículo 146 de la Constitución. Sí.
¿Qué principios adornan la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas según lo previsto por la literalidad del primer apartado del artículo 156 de la Constitución Española? A) Coordinación con la Hacienda estatal. B) Solidaridad entre todos los españoles Ciertas A) y B). La pregunta está incorrectamente formulada.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.