option

Laza - Lenguaje - 6º Primaria - Tema 4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Laza - Lenguaje - 6º Primaria - Tema 4

Descripción:
Diptongo, triptongos e hiatos

Autor:
N.M.F.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/11/2009

Categoría:
Letras

Número preguntas: 17
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
- Lenguaje - 6º de Primaria Diptongo, triptongos e hiatos RECUERDA ANTES: En castellano existen cinco vocales: a, e, i, o, u. Las vocales son de dos tipos: abiertas y cerradas. Las vocales abiertas son: a, e, o. (cateto) Las vocales cerradas son: i, u. (fui) Las sílabas son cada golpe de voz que pronunciamos al hablar. Ej: co-che, a-mor, Má-la-ga... DIPTONGO: Cuando dos vocales están juntas en una misma sílaba y se pronuncian en un sólo golpe de voz, se dice que forman un diptongo. Ej: ca-lien-te, puer-ta, cua-dra-do, ciu-dad... TRIPTONGO: Cuando tres vocales están juntas en una misma sílaba y se pronuncian en el mismo golpe de voz, se dice que forman un triptongo. Ej: lim-piáis, a-ca-ri-ciéis, a-ve-ri-guáis, buey, miau... HIATO: Cuando dos vocales van juntas pero se pronuncian en dos golpes de voz, se dice que forman un hiato. Ej: le-ón, re-ír, cro-a-ta, ba-úl... OJO: Cuando en un hiato, la vocal cerrada es tónica (AC´) hay que poner tilde aunque nos saltemos así las reglas de ortografia. Ej: re-ír, ba-úl... ¿Cómo distinguir un diptongo de un hiato? 1º- Si las dos vocales que hay en la misma sílaba son cerradas (CC)-> DIPTONGO Ej: Cui-da-do, fui, ciu-dad... 2º- Si las dos vocales que hay en la misma sílaba son abiertas (AA) --> HIATO Ej: Ca-no-a, a-or-ta, be-a-to... 3º- Si en la misma sílaba hay una vocal abierta (A) y otra cerrada (C) puede ocurrir: - Que la abierta sea tónica (ÁC)(CÁ) -----------------> DIPTONGO Ej: Tam-bién, náu-ti-co... - Que la cerrada sea tónica (AC´) (C´A) --------------> HIATO Ej: Ra-íz, dí-a, re-ú-ne... - Que ninguna de las dos sea tónica (AC) (CA) ----> DIPTONGO Ej: pai-sa-je, re-si-duo, in-dus-tria... CUIDADO: - La "h" entre vocales no impide formar diptongos. Ej: de-sahu-ciar, ahi-jado, prohi- bir... - Cuando se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben ay, ey, oy. ¿Cómo reconocer un triptongo? Para que haya triptongo tienen que haber una vocal abierta entre dos cerradas y que ninguna de las cerradas sea tónica: (CAC) (CÁC). Ej: Es-tu-diáis, co-piéis, a-ve-ri-güeis, U-ru-guay, buey, miau... No son triptongos: 1º- Si ocurre esto: (C´AC) se considera un HIATO seguido de un DIPTONGO. Ej: vi-ví-ais, ha-bí-ais (se rompe el triptongo, la í es tónica y lleva tilde aunque nos saltemos así las reglas de ortografia). 2º- Si ocurre esto: (CAC´) no es triptongo. Es un DIPTONGO seguido de un HIATO. Ej: lim-pia-ú-ñas (se rompe el triptongo, la ú es tónica y lleva tilde aunque nos saltemos así las reglas de ortografia).
¿Cuándo se forma diptongo? Cuando hay dos vocales unidas en una sílaba y se pronuncian en dos golpes de voz. Ej: le-ón. Cuando hay dos vocales unidas en una sílaba y se pronuncian en un golpe de voz. Ej: ciu-dad. Cuando hay dos vocales unidas en una sílaba y sólo se pronuncia una. Ej: que-so.
Repite la palabra con diptongo, separándola en sílabas: gato - automóvil - rehén. (-).
Repite la palabra con diptongo, separándola en sílabas: anunciéis - Raúl - astronauta. (-).
¿Cuándo se forma triptongo? Cuando hay tres vocales unidas en una sílaba. Cuando hay tres vocales unidas en una sílaba y la del centro es cerrada. Cuando hay tres vocales unidas en una sílaba: una vocal abierta entre dos cerradas y que ninguna de las cerradas sea tónica: (CAC) (CÁC). Cuando hay tres vocales en una misma sílaba: una vocal abierta entre dos cerradas y una de las cerradas sea tónica. (C´AC) (CAC´) .
Repite la palabra con triptongo, separándola en sílabas: habíais - limpiaúñas - Uruguay. (-).
Repite la palabra con triptongo, separándola en sílabas: seísmo - abreviáis - ilusión. (-).
¿Cuándo se forma hiato? Cuando hay dos vocales unidas en una sílaba y se pronuncian en dos golpes de voz. Ej: le-ón. Cuando hay dos vocales unidas en una sílaba y se pronuncian en un golpe de voz. Ej: ciu-dad. Cuando hay dos vocales unidas en una sílaba y sólo se pronuncia una. Ej: que-so.
Repite la palabra con hiato, separándola en sílabas: héroe - buey - cuadro. (-).
Repite la palabra con hiato, separándola en sílabas: Actuáis - reina - teoría. (-).
Marca las palabras que están bien separadas en sílabas: mur-cié-la-go po-e-ta veáis cui-da-do feú-cho sa-bíais.
Marca las palabras que están bien separadas en sílabas: Re-a-ccio-néis Fla-u-ta So-bre-ac-tuáis Pa-ra-guay Se-is Ca-ca-túa.
Une, según corresponda: Camión Feo Buey Carihuela Sofá.
Escribe esta serie de palabras poniéndoles tilde donde sea necesario: Ciruela-raiz-cortauñas-aerostatico.
¿Cuántas sílabas tiene esta oración? El gato siamés de Eloísa hace miau.
¿Cuántas sílabas tiene esta oración? No desperdiciéis el tiempo en tonterías. .
Marca las verdaderas: Cuando en un hiato, la vocal cerrada es tónica (AC´) hay que poner tilde aunque nos saltemos así las reglas de ortografia. Las vocales abiertas son: u, i. La "h" entre vocales no impide formar diptongos. Para que haya triptongo tiene que haber una vocal cerrada entre dos abiertas. Si las dos vocales que hay en la misma sílaba son cerradas (CC) se forma diptongo. Las sílabas son cada golpe de voz que pronunciamos al hablar. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor