option

LCCI.- SIMULADOR 1.4

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LCCI.- SIMULADOR 1.4

Descripción:
LCCI.- SIMULADOR 1.4

Autor:
LUCIA CRUZ MARTINEZ
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/07/2019

Categoría:
Personal

Número preguntas: 104
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuando el deudor decide sustituir al acreedor en el que constituyó la hipoteca por otro libremente escogido por él con el fin de obtener una mejora en las condiciones financieras de la operación estamos hablando de: Subrogación de la entidad acreedora. Modificación extintiva del préstamo. Novación modificativa del deudor. Hipoteca inversa.
¿Tiene alguna excepción la posibilidad de reclamar la totalidad de lo adeudado por capital e intereses en los términos convenidos en la escritura de constitución y que consten en el asiento respectivo?. Sí, los préstamos concluidos por una persona física y que estén garantizados mediante hipoteca sobre vivienda o cuya finalidad sea la adquisición de bienes inmuebles para uso residencial, pues en este caso se estará a lo dispuesto en el artículo 24 de la LCCI. Únicamente cuando se trate de préstamos concluidos por persona física y avalador por una persona física o jurídica y que estén garantizados mediante hipoteca cuya finalidad sea la construcción de viviendas para alquiler social. No, no hay excepciones. Dependerá de lo pactado en la escritura de préstamo hipotecario.
¿Con qué nombre se denomina a la información de la CIRBE, que facilita el seguimiento de variables como pueden ser el crecimiento del crédito y la concentración sectorial, geográfica, etc.? Supervisión Macroprudencial. Supervisión Microprudencial. Inspección bancaria. Ninguna de las otras opciones son correctas.
¿Cómo se obtiene la capacidad de pago de un solicitante? (Total ingresos - total gastos) x porcentaje establecido. Total ingresos / porcentaje establecido. (Total ingresos + total gastos) / porcentaje establecido. Total gastos x porcentaje establecido.
¿Qué sucede si la entidad prestamista efectúa una incorrecta valoración de la solvencia patrimonial del prestatario? Que podrá resolver, rescindir o modificar posteriormente el contrato, salvo que demuestre que el prestatario ha ocultado o falsificado la información de forma consciente. Puede resolver el contrato de préstamo hipotecario de manera inmediata. Puede resolve o rescindir el contrato de préstamo en el plazo de un mes previa notificación formal al prestatario deudor. Puede modificar las condiciones del préstamo hipotecario en el plazo de un mes previa notificación formal al prestatario deudor.
¿Qué le dirías a un cliente al explicarle cuándo se entiende que la actividad de concesión de préstamos hipotecarios se desarrolla con carácter profesional?. Cuando el prestamista sea persona física o jurídica e intervenga en el mercado de servicios financieros con carácter empresarial o profesional, incluso de forma ocasional, con una finalidad exclusivamente inversora. Cuando el prestamista sea exclusivamente una persona jurídica inversora. Cuando el prestamista sea exclusivamente una persona física no inversora. Cuando el prestamista se dedique a ello exclusivamente de forma ocasional interviniendo en el mercado de servicios financieros como persona jurídica y con una finalidad no inversora.
¿Cuál es el impuesto que grava la elevación a escritura pública del préstamo hipotecario? El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. El Impuesto sobre Sociedades. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La escritura pública de préstamo hipotecario no está sujeta a ningún impuesto.
Uno de los requisitos que deben darse para que pueda producirse el vencimiento anticipado del préstamo, será: Que el prestamista hay requerido el pago al prestatario concendiéndole un plazo de, al menos, un mes para su cumplimiento y advirtiéndole de que, de no ser atendido, reclamará el reembolso total adeudado del préstamo. En todo caso, el impago de tres cuotas del préstamo. Sin necesidad de requerimiento al deudor, siempre que su incumplimiento sea de cinco cuotas de préstamo. En cualquier caso, siempre que el prestatario hay incumplido dos cuotas de préstamo y se le haya concedido un plazo mínimo de dos meses para su cumplimiento.
Señala la opción incorrecta en relación a la información que contiene la nota simple: La nota simple informa sobre el tipo de interés aplicable al préstamo hipotecario. La nota simple contiene información relativa a las cargas sobre la propiedad en cuestión. La nota simple ofrece una descripción de la propiedad, localización, tipo de vivieda, superficie útil, etc. La nota simple informa sobre el titular actual de la propiedad.
La nueva ley de contratos de crédito inmobiliario prohíbe de las prácticas de ventas de productos vinculados, con las siguientes excepciones: Que los productos vinculado supongan un claro beneficio para el cliente, que sean pólizas de seguros como garantía del cumplimiento del pago o que sea un seguro de daños respecto al inmueble. Solo cuando sean pólizas de seguros como garantía del cumplimiento del pago. Solo cuando sean pólizas de seguros de daños respecto al inmueble. La ley no admite excepciones.
Si el clientes presenta una garantía para el préstamo, ¿cómo se utilizará en la evaluación de la solvencia? Las garantías supondrán una seguridad adicional, pero nunca podrán ser sustitutivas de la capacidad de reembolso del solicitante, en el caso de que los supuestos empleados en el análisis de la operación se incumplan por diversas causas. Si la garantía excede el importe del préstamo, será suficiente para considerar al cliente solvente. Si la garantía no excede el importe del préstamo, pero se estima que se revalorizará suficientemente en el futuro, se considerará solvente al cliente. Ninguna de las otras opciones son correctas.
Señala la respuesta correcta en relación al incumplimiento del contrato de arras: Si la operación de compraventa no se llega a realizar, el Código Civil establece penalizaciones para la parte incumplidora. La Ley permite que, solo en el caso de que el comprador incumpla el contrato por mala fe, el vendedor podrá exigir el cumplimiento del mismo y los daños y perjuicios. Existen infinidad de contratos de arras en lo que respecta a las penalizaciones. Todas las otras opciones son correctas.
Señala la respuesta correcta. Un collar de tipos de interés: Es un cap más un floor. Es otro nombre que recibe un cap. Es otro nombre que recibe un floor. Es un tipo de bono corporativo.
En un contexto deflacionario, en el que el bien dinero cada vez va valiendo más, ¿qué tipo de políticas monetarias y fiscales son las más adecuadas?. Bajadas de tipos de interés e incremento en el gasto público. Bajadas de tipos de interés y subidas de impuestos. Subidas de tipos de interés e incremento en el gasto público. Bajadas de tipos de interés y una política fiscal restrictiva.
Señala la opción incorrecta. Dentro de los principales aspectos que recoge la LCCI: Destacan las normas dirigidas a los consumidores y usuarios. Encontramos el correspondiente régimen sancionador. Están las normas de protección del prestatario. Se establece el régimen jurídico de los intermediarios de crédito.
Señala la opción incorrecta respecto a las normas de conducta: El prestatario nunca tendrá derecho a convertir el préstamo en moneda extranjera a la moneda en la que reciba sus ingresos. La actividad de asesoramiento en materia de préstamos, con determinadas excepciones, sólo podrá prestarse por los intermediarios de crédito inmobiliario y los prestamistas inmobiliarios. El volumen de préstamos contratados no podrá ser factor predominante a la hora de retribuir al personal que los diseña, comercializa o recomienda. La Ley prohíbe, con carácte general, las prácticas vinculadas, salvo en determinados casos.
¿Cuál de los siguientes países han tenido un índice de Precios de Vivienda (IPV) inferior a la media europea en el año 2018? Italia y Francia. Reino Unido y Alemania. España e Irlanda. Ninguno de los paises expuestos ha tenido un IPV inferior a la media europea.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA: La evolución de los precios de vivienda es heterogénea ya que la magnitud de su crecimiento varia en función del tipo de vivienda y su localización geográfica. A partir del 2014, los precios empiezan a bajar con un ritmo notablemente más acelerado en la vivienda usada. A partir del 2014, los precios empiezan a bajar con un ritmo notablemente más acelerado en la vivienda nueva. La evolución de los precios de vivienda es homogénea ya que la magnitud de su crecimiento no varía en función del tipo de vivienda.
El forward guidance del Banco Central Europeo se refiere a: Las decisiones tomadas por los agentes económicos en base a las perspectivas inferidas de las decisiones del Banco Central. La evolución del IBEX 35 Aumentar la liquidez del mercado y abaratar el dinero. Disminuir la oferta de préstamos hipotecarios disponible para el cliente.
¿A qué nos referimos si decimos que es un documento ofical que recoge todos los períodos en los que un trabajador ha estado cotizando en cualquiera de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo? El informe de vida laboral El documento de alta del IAE. El recibo justificativo del pago de las cuotas a la Seguridad Social. La cédula de habitabilidad.
La protección dispensada por la LCCI: Se extiende tanto a deudores, fiadores y garantes, con independencia de que sean o no consumidores. Se extiende exclusivamente a los consumidores prestatarios. Se extiende exclusivamente a los fiadores y garantes de un crédito. Se extiende tanto a deudores, fiadores y garantes que sean consumidores.
La elección entre un préstamo hipotecario a tipo fijo o a tipo variable depende: Todas las otras opciones son correctas. Únicamente de las expectativas de la inflación. Únicamente del ciclo económico. Únicamente de la evolución de los tipos de interés.
¿La FIPRE debe incluir si se admite la dación en pago? Sí, se debe especificar claramente si el prestatario tiene la opción de poder entregar el inmueble como pago de la totalidad de la deuda. No hace falta porque la Ley no está permitida la dación en pago. No hace falta porque por Ley las entidades bancarias están obligadas a admitir siempre la dación en pago. La dación de pago es una figura jurídica que ya no existe en la Ley.
Señala la opción correcta sobre la formalización del contrato de crédito inmobiliario. Todas las otras opciones son correctas. La acción hipotecaria prescribe a los 20 años, contados desde la fecha de vencimiento de la obligación principal garantizada. El impuesto de AJD correspondiente a la constitución de la hipoteca, se liquida en función del importe fijado como responsabilidad hipotecaria. Las costas y gastos de ejecución no podrán superar el 5% del principal del préstamo, en caso de tratarse de la vivienda habitual.
Señala la opción correcta respecto a la FIPRE: Todas las otras opciones son correctas. Es conocida coloquialmente como folleto informativo de la hipoteca. Será gratuita y tendrá carácter orientativo. Estará a disposición de los potenciales prestatarios en todos los canales de comercialización utilizados por los prestamistas, intermediarios de crédito y sus representantes designados.
Señala la opción correcta en relación a la forma, ejecución y resolución de los contratos: Todas las otras opciones son correctas. El prestatario tiene derecho a reembolsar, con carácter general, todo o parte del préstamo sin tener que soportar comisiones o compensaciones para el prestamista. Se favorece la subrogación de préstamos cuando tenga por finalidad la modificación del tipo de interés variable a uno fijo. Se favorece la novación modificativa de préstamos cuando tenga por finalidad el cambio del tipo de interés variable a uno fijo.
Señala la respuesta correcta. Un floor de tipos de interés se activa cuando: Los tipos de interés caen por debajo de un nivel determinado. Los tipos de interés suben por encima de un nivel determinado. La Bolsa sube. La Bolsa cae.
Señala la respuesta correcta. El cliente de una hipoteca: Recibe una prima por contratar un floor. Paga una prima por contratar un floor. Recibe dinero por contratar un cap. Ninguna de las otras opciones son correctas.
Cuando la garantía real es mancomunada: Cada titular responde de una parte de la deuda. El prestamista puede reclamar la totalidad de la deuda a cualquiera de los titulares de manera indistinta. El titular principal responde solo del principal y el hipotecante no deudor de los interese y gastos. Mancomunada y limitada.
Cuando las garantías son inscribibles en un resgistro público, la primera copia de la escritura notarial: Sí tributará en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de documentos notariales. No tributará en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Tributará en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Tributará en el IVA (tipo 7%).
Si en el procedimiento especial de ejecución hipotecaria se formula oposición por el deudor y, celebrada la comparecencia, el tribunal resuelve estimándola: Tendrá consecuencias distintas según la causa invocada y el régimen de recursos también será diferente. Se levantará la suspensión sin que quepa recurso alguno. Remitirá el fallo al notario aurtorizante a la mayor brevedad posible. En 10 días remitirá el fallo al registrador de la propiedad a fin de que procea a su anotación marginal al lado de la inscripción de hipoteca.
Una característica muy valorada por los clientes que contratan préstamos hipotecarios a tipo variable es: La posibilidad de mayor plazo de amortización. Mayores comisiones. Menor riesgo de tipo de interés. Mayor seguridad.
La modificación del tipo de interés: Podrá realizarse siempre y cuando haya un acuerdo mutuo de la partes formalizado por escrito. Solo podrá realizarse a instancias del prestamista. Solo podrá realizarse a instancias del Banco de España. Ninguna de las otras opciones son correctas.
La ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LCCI): Fija el tipo de interés de demora con carácter imperativo. Fija un interés remuneratorio de hasta 4 puntos. Establece el tipo de interés de demora con carácter potestativo. Fija un interés remuneratorio de hasta 5 puntos.
En España, la proporción de hipotecas para vivienda a tipo fijo: Es menor que la de tipo variable. Es mayor que la de tipo variable. Históricamente ha sido muy similar a la de tipo fijo. Ha descendido en los últimos diez años.
¿Cuáles son las funciones del Registro de la Propiedad? Proporcionar seguridad jurídica a los derechos inscritos, favorecer la agilidad del tráfico jurídico y ahorrar costes de transacción. Asegurar el cumplimiento de los compromisos de los deudores. Inscribir actos realizados por sociedades mercantiles o empresarios individuales. Evitar los cambios de titularidad de los bienes inmuebles.
¿Quién es el hipotecante? La persona que constituye la hipoteca sobre un inmueble de su propiedad en garantía del préstamo recibido. La persona que asume la obligación, con independencia de que sea o no el dueño del bien hipotecado. El titular del derecho real de hipoteca. El adquirente a título oneroso o gratuito del bien hipotecado.
Toda oferta o venta de un paquete constituido por un contrato de préstamo y otros productos o servicios financieros diferenciados: Son prácticas de venta combinada. Son prácticas de venta vinculada. Son prácticas abusivas en la contratación inmobiliaria. Están prohibidas por la LCCI.
¿Qué debe hacer el prestamista cuando solicita del prestatario la suscripción de pólizas de seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones de pago, así como un seguro de daños del bien hipotecado? Deberá aceptar pólizas de otros proveedores que ofrezcan condiciones y prestaciones equivalentes. La LCCI prohíbe la venta de esos seguros vinculados al préstamo hipotecario. No incrementarle las cuotas en los tres años siguientes a la firma de esas pólizas. Darle un plazo no inferior a diez días ni superior a un mes, a fin de que el prestatario pueda solicitar y/o escuchar ofertas de la competencia.
¿Cuál de las siguientes características es propia de la garantía hipotecaria? Todas las demás son correctas. Es de constitución registral. Es indivisible. Tiene carácter accesorio.
Que la fianza tiene carácter subsidario significa que, salvo que con carácter expreso las partes acuerden que se constituye con carácter solidario: Únicamente se puede requerir de pago al fiador en el caso de que el deudor principal incumpla su obligación. Se puede requerir de pago directamente al avalista en el caso de que el deudor incumpla con su obligación. El fiador no puede oponerse haciendo uso de las excepciones previstas en el Código Civil relacionadas con la existencia, legitimación, validez y extensión de la deuda. El avalista puede oponerse haciendo uso de las excepciones personales que corresponden al deudor frente al acreedor que le reclama el pago.
¿Es necesario que el prestario se encuentre en mora en el pago de una parte del capital del préstamo o de los intereses para que se produzca el vencimiento anticipado? Sí, es necesario pero no el único requisito. No hace falta que se se cumpla ningún otro requsito si se trata de vivienda residencial. Sí, si se trata de contratos garantizados mediante una hipoteca sobre inmueble no residencial. Sí, si se trata de contratos cuya finalidad sea adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o inmuebles construidos o por construir para uso no residencial.
Señala la opción correcta. Dentro de los principales aspectos que recoge la LCCI: Todas las opciones son correctas. Encontramos las normas de protección del prestatario. Encontramos las normas de conducta que deben cumplir los intermediarios de crédito. Encontramos los relacionados con el propio contrato, como su forma y contenido.
Señala la respuesta correcta sobre la publicidad relativa a los contratos de préstamo hipotecario: Todas las otras opciones son correctas. Queda sometida, en primer lugar, a la normativa general reguladora de la publicidad. La Directiva 2014/17/Ue regula las disposicones generales aplicables en materia de publicidad y comercialización. Segun la LCCi, debe hacerse "de forma clara, consisa y destacada".
Supongamos que se quiere realizar una inversión a corto plazo y existen dos posibles alternativas de inversión. Invertir en letras a 1 años a un tipo de interés del 3%. O bien invertir en bonos a 2 años al 6%. Halle el valor de las expectativas que existen hoy de tipo de interés que ofrecerá una letra anual dentro de un año para que ambas alternativas de inversión sean equivalentes (aproximación a 1 decimal). 9,10% 7,50% 6,00% 8,70%.
Si una operación es denegada en base a la consulta de bases de datos externas: El prestamista deberá dar al solicitante una copia del informe de dicha consulta, los detalles de la información disponible en la base de datos e informarle del derecho que le asiste a acceder y rectificar dicha información. El prestamista informará o no al solicitante, según considere pertinente. El prestamista informará al solicitante únicamente de la base de datos consultada por la que se ha denegado la operación Ninguna de las otras opciones son correctas.
Si una entidad prestamista dispone de página web: El prestatario tiene disponibles allí las condiciones generales de la contratación con total validez legal. Las condiciones generales de los préstamos hipotecarios allí facilitada carece de cualquier validez legal. Las condiciones generales de los préstamos hipotecarios no pueden estar allí ubicadas. El prestarario, clicando en el oportuno enlace, puede pedir cita con el notario autorizante.
¿Incluirá el notario autorizante en la escritura de préstamo hipotecario el acta previa? Tan solo insertará una reseña identificativa. Transcribirá el acta en su integridad por imperativo legal. En la escritura no se hará ninguna referencia al acta previa. Solo a petición del prestatario.
Según la Circular 1/2013, de 24 de mayo, del Banco de España, ¿cuál es el riesgo acumulado máximo a nombre de un titular para que la entidad financiera esté obligada a declararlo a la CIRBE?. 9.000 euros. 5.000 euros. 4.000 euros. 3.000 euros.
¿Cuál de las siguientes no es una función de la CIRBE?. Definir y ejecutar la política monetaria de la zona euro. La inspección de las entidades de crédito. La elaboración de estadísticas. La creación de una base de datos que sea de utilidad para las entidades de crédito en el desarrollo de sus políticas de concesión de crédito y de la gestión del riesgo.
Cuando una entidad financiera una vez realizada la evaluación de la solvencia resuelva la denegación de la financiación solicitada, ¿cómo deberá actuar? Deberá informar por escrito a todas las partes intervinientes, indicando las causas de dicha resolución. Deberán informar por escrito a todas las partes intervinientes, pero no es necesario que indique las causas de dicha resolución No es necesario que traslade la resolución al interesado a no ser que este lo solicite por escrito al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Ninguna de las otras opciones son correctas.
Entre los principios recogidos en el Código de Conducta de carácter genérico, se establece que los empleados: No pueden desarrollar o llevar a cabo ninguna actividad que pueda suponer competencia con los productos o servicios comercializados por la Entidad. Pueden realizar operaciones que puedan proporcionar indicios falsos o engañosos en cuanto a la oferta, demanda o precio de valores negociable o instrumentos financieros. Pueden compartir con terceros cualquier dato e información que pudieran obtener sobre los planes y actividades de los clientes. No tienen la obligación de conocer y cumplir la normativa vigente en cada momento en la Entidad.
Supongamos que obtiene un préstamo por 8.000.000 euros a una TIR del 5% anual, y se amortiza en base a 2 anualidades de amortización real vencida iguales y consecutivas (sistema alemán). Calcule el montante pagado total como la suma de las 2 cuotas abonadas: Más de 8.000.000 euros. Menos de 8.000.000 euros. 9.000.000 euros. Más de 10.000.000 euros.
En un contexto inflacionario, en el que el bien dinero cada vez va valiendo menos, ¿qué tipo de políticas monetarias y fiscales son las más adecuadas? Subidas de tipos de interés y subidad de impuestos. Bajadas de tipos de interés y política fiscal expansiva. Subidas de tipos de interés e incremento en el gasto público. Bajadas de tipos de interés e incremento del gasto público.
En relación con el promedio europeo, España tiene una proporción histórica de préstamos hipotecarios a tipo de interés variable: Superior que la europea. Inferior que la europea. Idéntica que la europea. No existen datos al respecto.
Históricamente, el tipo variable de las hipotecas en España: Es inferior que el tipo fijo. Es superior al tipo fijo. En promedio, es idéntico al fijo. No existen datos al respecto.
Un cliente está en la parte variable de un swap. Si el euribor 6 meses es del 4,50% anual, los pagos son trimestrales y el principal es de 100.000 euros el cliente deberá pagar a la parte fija: 1.125 euros. 2.500 euros. 4.500 euros. 3.200 euros.
Las hipotecas multidivisas se constituyeron en un período en el que: El euribor estaba alto y el euro apreciado. El euribor estaba bajo y el euro depreciado. El euribor estaba alto y el euro depreciado. El euribor estaba bajo y el euro apreciado.
El prestamista debe enviar la documentación al notario a través de medios telemáticos, cumpliendo estas condiciones: Debe permitir al notario comprobar fehacientemente la fecha de incorporación de la documentación a la aplicación informática así como que no ha supuesto coste alguno para el cliente. Tiene que utilizarse una dirección Web específica para ello. Tiene que utilizarse una URL específica para ello. Los documentos deben ser en formato PDF.
¿Qué actividades principales de asesoramiento está obligado a realizar el notario?. Debe responder a cualquier pregunta del prestatario y realizarle un test para comprobar que entiende todos los conceptos. Solo está obligado a contestar a todas las preguntas que le realice el prestatario. Él no realiza funciones de asesoramiento. Se limita a comprobar que están todos los documentos necesarios. Él no tiene que asesorar. Solo asesora la entidad financiera.
¿En qué parte de la escritura de préstamo hipotecario suele identificarse el bien inmueble que va a ser hipotecado? En la parte expositiva. En la carátula. En las advertencia notariales. En la parte dispositiva.
Un documento separado con referencia especial a las cuotas periódicas a satisfacer en varios escenarios de evolución de los tipos de interés, si se trata de un préstamo con tipo de interés variable. Debe figurar entre la documentación precontractual. Figurará obligatoriamente en todos los folletos informativos sobre préstamos a tipo fijo. Debe estar colgado en la web del prestamista para que el prestatario pueda descargarlo y cumplimentarlo. No está incluido en la documentación precontractual que establece la LCCI.
Si la entidad prestamista se ha limitado únicamente a emitir un certificado de "deuda cero", ¿puede cobrarle al cliente una comisión por cancelación? Según el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, no. Ni existe inconveniente ni existe límite alguno. Depende de lo pactado en la escritura de cancelación, aunque si se pactó tal posibilidad de límite es del 0,15% sobre el capital concedido. Sí, pero con el límite del 0,1% sobre el capital inicial.
La moneda alternativa a la que se puede convertir el préstamo en moneda extranjera será: Todas las demás respuestas son correctas. La moneda del Estado miembro en la que el prestatario resida cuando solicite la conversión. La moneda del Estado miembro en la que el prestatario tenga la mayoría de los activos con los que ha de reembolsar el préstamo. La moneda del Estado miembro en la que el prestatario perciba la mayor parte de los ingresos.
Con la entrada en vigor de la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LCCI) los gastos notariales, registrales y aranceles vinculados a la firma del préstamo corren a cargo: Del prestamista. Del prestatario. La entidad prestamista y el prestatario se reparten los gastos al 50%. De quien resulte, según lo que pacten las partes intervinientes en la firma del contrato de préstamo hipotecario.
¿Qué comisión podrá cobrarle la entidad prestamista al cliente cuando la modificación no tenga por objeto la ampliación del plazo del préstamo? La que se pacte al respecto. Nunca podrá superar el 0,1% del capital pendiente de amortizar. Máximo el 1% del capital pendiente de amortizar. No puede cobrarle comisión alguna al prestatario.
¿Tiene alguna excepción la posiblidad de reclamar la totalidad de lo adeudado por capital e intereses en los términos convenidos en la escritura de constitución y que consten en el asiento respectivo? Sí, los préstamos concluidos por una persona física y que estén garantizados mediante hipoteca sobre vivienda o cuya finalidad sea la adquisición de bienes inmuebles para uso residencial, pues en este caso estará a lo dispuesto en el artículo 24 de la LCCI. Únicamente cuando se trate de préstamo concluidos por persona física y avalados por una persona física o jurídica y que estén garantizados mediante hipoteca cuya finalidad sea la construcción de viviendas para alquiler social. No, no hay excepciones. Dependerá de lo pactado en la escritura de préstamo hipotecario.
¿El código Civil permite que la subrogación pueda ser convenida por el deudor con el subrogado sin el consentimiento del acreedor? Sí. No. Depende. Antes sí, pero desde la entrada en vigor de la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LCCI) ya no es posible. Depende le la política de cada entidad financiera con sus clientes.
La información personalizada al cliente: Será prestada por el prestamista una vez el cliente haya dado la información necesaria sobre sus necesidades, su situación financiera y sus preferencias. No será necesario darle información personalizada, aunque la pida expresamente, si ya se le ha dado una información general inicial. Será facilitada por el notario de manera clara, comprensible y gratuita en cualquier momento de la fase precontractual. Será prestada por el prestamista verbalmente o por escrito, siempre que se haya analizado ya su solvencia y se haya tasado el bien inmueble, pero nunca mediante la FEIN.
En función de su origen se distingue entre hipotecas: Voluntarias y legales. Ordinarias y de seguridad. Con cuota creciente, decreciente o con cuota final. Condicionales y futuras.
La regulación del vencimiento anticipado de los préstamos hipotecarios que realiza la LCCI: No admite pacto en contrario. Es disponible para las partes. Se aplica con carácter supletorio. Efectúa en su artículo 24 una remisión expresa al Código Civil y a la Ley Hipotecaría.
Cuando a los deudores a los que les sea de aplicación la dación en pago se les genera una ganancia patrimonial, para que ésta esté exenta del pago del IRPF, ¿qué requisitos tienen que reunirse? Todas las otras opciones son correctas. Que la transmisión se realice por dación en pago o en ejecución hipotecaria. Que su finalidad sea la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca contraida con entidad de crédito. Que la vivienda sea la habitual del deudor y que este no disponga de otros bienes o derechos suficientes para pagar la totalidad de la deuda .
Son métodos utilizables en la tasación: El método de coste, comparación, actualización de renta y método residual. El método de comprobación física del inmueble. El método de estático y dinámico de actualización de inmuebles. El método de actualización de coste y de rentas de inmuebles.
Se considerará, entre otras circunstancias, que un deudor de un préstamo garantizado con hipoteca sobre su vivienda habitual está situado en el umbral de exclusión si: El conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supera el límite de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual de catorce pagas. El conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supera el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual de catorce pagas. El conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supera el límite de seis veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual de catorce pagas. El conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supera el límite de dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual de catorce pagas.
Señala la opción correcta respecto al ámbito de aplicación de la LCCI: Se entenderá que la actividad de concesión de préstamos hipotecarios se desarrolla con carácter profesional cuando el prestamista, sea persona física o jurídica, intervenga en el mercado de servicios financieros con carácter empresarial o profesional. Se incluyen como inmuebles para uso residencial los trasteros, garajes y similares que cumplan una función doméstica. No será de aplicación a los contratos de préstamo concedidos en forma de facilidad de descubierto y que tengan que reembolsarse en el plazo de un mes. Todas las opciones anteriores son correctas.
Señala la opción correcta respecto a los intereses de demora: Con la nueva regulación, no puede ser superior al interés remuneratorio +3%. Con la nueva regulación, se da cierto margen a la autonomía de la voluntad de las partes. Con la nueva regulación, no puede ser superior al interés remuneratorio +1,5%. Con la nueva regulación, se prohíben, con carácter general, los intereses de demora.
Señala la opcion correcta respecto a la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LCCI): Transpone, en el plazo ordenado y de forma parcial, la Directiva 2014/17/UE. Entró en vigor el 16 de junio de 2019. Se desarrolla parcialmente a través del Real Decretp 309/2019, de 26 de abril. Todas las opciones anteriores son correctas.
¿Se contemplan en la Ley sanciones económicas si no se dispone del certificado de eficiencia energética o se encuentra caducado en el momento de la compra-venta? Sí, las sanciones pueden ser de entre 300 euros y 6.000 euros si se incumple la ley. Sí, es obligatorio pero la sanción siempre es inferior a 300 euros. No, la ley no contempla ninguna sanción. Si, se contemplan sanciones pero éstas quedan anuladas si se solicita el certificado en un plazo de 5 días.
La FIPRE tiene que incluir ejemplos representativos del préstamo. ¿Qué información se debe especificar en estos ejemplos? El importe del crédito concedido, el coste total del crédito, el importe total adeudado por el prestatario y la TAE correspondiente. El importe del crédito concedido, el coste total del crédito, el importe total adeudado por el prestatario. El importe del crédito concedido, el coste total del crédito y la TAE correspondiente. El coste total del crédito, el importe total adeudado por el prestatario y la TAE correspondiente.
¿En qué plazo están obligadas las entidades financieras a entregar la FEIN al cliente, una vez reciben sus datos personales? Como mínimo, 10 días naturales antes de la firma del contrato. Como mínimo, 2 días naturales antes de la firma del contrato. No está establecido por ley ningún plazo. A petición del prestatario.
Si el cliente presenta una garantía para el préstamo, ¿cómo se utilizará en la evaluación de la solvencia?. Las garantías supondrán una seguridad adicional, pero nunca podrán ser sustitutivas de la capacidad de reembolso del solicitante, en el caso de que los supuestos empleados en el análisis de la operación se incumplan por diversas causas. Si la garantía excede el importe del préstamo, será suficiente para considerar al cliente solvente. Si la garantía no excede el importe del préstamo, pero se estima que se revalorizará suficientemente en el futuro, se considerará solvente al cliente. Ninguna de las otras opciones son correctas.
La concatenación de dos trimestres consecutivos de caídas en la tasa de variación anual del PIB recibe el nombre de: Recesión. Desaceleración. Recuperación. Estancamiento.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: El mercado de préstamos inmobiliarios es heterogéneo. El mercado de préstamos inmobiliarios es homogéneo. El mercado de préstamos inmobiliarios ha crecido de forma uniforme en España ya que la evolución del volumen de transacciones inmobiliarias es similar en todas la Comunidades Autónomas. El Banco de España estima que en el año 2020 el esfuerzo de los hogares para comprar una vivienda disminuirá.
El optimismo en las perspectivas del mercado de préstamos se ve limitado por. La escasez de los terrenos edificables. Una mejora de las condicones crediticias para la constitución de una hipoteca. Un incremento moderado de la fuerza laboral en construcción. Una mayor inversión en la construcción de viviendas.
¿Qué sucede si es una persona jurídica la que nos solicita financiación para la compra de un inmueble de uso residencial? Que no es de aplicación la Ley 5/2019. Que al igual que si se tratase de un solicitante persona física, deberemos actuar según lo establecido en la Ley 5/2019. Que con la nueva Ley 5/2019 está prohibida la concesión de financiación a las personas jurídicas. Ninguna de las otras opciones son correctas.
¿Qué calificación tiene la formalización de operaciones incumpliendo las obligaciones establecidas en la Ley 5/2019, siempre que por el número de afectados, reiteración o efectos sobre la confianza de los clientes y la estabilidad del sistema financiero, pueden estimarse como especialmente relevantes? Como infracciones muy graves. Como infracciones graves. Como infracciones leves. No está catalogado como infracción.
Uno de los requisitos que deben darse para que pueda producirse el vencimiento anticipado del préstamo, será: Que el préstamista haya requerido el pago al prestario concediéndole un plazo de, al menos, un mes para su cumplimiento y advirtiéndole de que, de no ser atendido, reclamará el reembolso total adeudado del préstamo. En todo caso, el impago de tres cuotas del préstamo. Sin necesidad de requerimiento al deudor, siempre que su incumplimiento sea de cinco cuotas de préstamo. En cualquier caso, siempre que el prestatario hay incumplido dos cuotas de préstamo y se le haya concedido un plazo mínimo de dos meses para su cumplimiento.
Calcule la TIR de un bono español a 1 año que ofrece una rentabilidad del cupón del 5% y tiene un nominal de 1.000 euros que coincide con su valor de mercado. Se supone que se amortiza al 100%. 5,00%. 3,25%. 5,17%. 3,00%.
Una empresa tiene una emisión privada de deuda a un año con valor nominal de 1.050.000 euros y una tasa de cupón anual del 0%. La rentabilidad de esta deuda (TIR) es del 5%. Calcule el Valor de Mercado de la deuda. 1.000.000 euros. 1.034.634 euros. 995.000 euros. 799.709 euros.
Un cliente está en la parte fija de un swap. Si el tipo swap es del 6% anual, los pagos son semestrales y el principal es de 1.000.000 euros, el cliente abonará a la parte variable: 30.000 euros. 25.000 euros. 45.000 euros. 32.000 euros.
Señala la opción correcta. La Ley 5/2019. Contiene normas de transparencia y de conducta que imponen obligaciones a los prestamistas e intermediarios de crédito. Mejora el marco de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Mejora el marco de la Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito. Todas las otras opciones son correctas.
Señala la opción incorrecta respecto al ejemplo representativo: El ejemplo representativo se define mediante la Orden ECE/482/2019, de 26 de abril. El capital inicial del préstamo empleado para la elaboración del ejemplo debe ser de un mínimo de 1.000 euros. El plazo de amortización empleado para la elaboración del ejemplo debe ser de un mínimo de 10 años. Estará compuesto por el listado de datos básicos detallado por la LCCI.
Si se aplica la regla del valor de los activos en el momentos de la jubilación (regla 0,3 y 4%), para una hipoteca de una casa 100.000 euros, ¿cuál debería ser el valor de los activos A de un particular en el momento de la jubilación para tener una situación de comodidad con la casa adquirida? 790.000 euros. 750.000 euros. 900.000 euros. 960.000 euros.
Un tipo cupón cero es, por ejemplo: El de un bono cuyo cupòn es del 0% durante el primer periodo de vida. El de cualquier bono con un vencimiento inferior a 2 años. El de un depósito a plazao de 36 meses con pago de intereses al vencimiento. Es el cupón que pagan los bonos con rating especulativo.
Si no hubiese quedado acreditado documentalmente el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones de entrega de la documentación el notario: Expresaría esta circunstancia en el acta y autorizaría la escritura pública de préstamo. Concedería a la entidad prestamista un plazo improrrogable de 48 horas para completar o subsanar la documentación aportada. Expresaría esta circunstancia en el acta y no autorizaría la escritura pública de préstamo. Daría cuenta al registrador de la propiedad con la finalidad de que denegase cualquier inscripción de la escritura pública sobre la finca objeto del préstamo hipotecario.
Indica qué tipo de personal de la entidad deberá acreditar que posee conocimientos y competencias en la elaboración, oferta o concesión de préstamos y la actividad de intermediación de crédito: Tanto el personal que informe o comercialice préstamos como los que adoptan la decisión de concesión de préstamos inmobiliarios, así como el personal que decida, se ocupe o participe en la elaboración o diseño de los sistemas de valoración de riesgo de crédito o diseñe y desarrolle productos de préstamo inmobiliarios. Únicamente el personal que tenga la condición de directivo o adopte la decisión de conceder préstamo inmobiliarios y el personal que decida, se ocupe o participe en la elaboración o diseño de los sistemas de valoración de riesgo de crédito o diseñe y desarrolle productos de préstamo inmobiliario Únicamente el personal que informe o comercialice préstamos inmobiliaios y el personal que tenga la condición de directivo o adopte a decisión de concesión de préstamos inmobiliarios Ninguna de las otras respuestas es correcta.
Indica cuál de las siguientes respuestas coincide con alguna de las circunstancias establecidas para que se considere que un deudor de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca sobre su vivienda habitual está situado en el umbral de exclusión Que la cuota hipotecaria resulte superior al 50% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. Que, en los seis años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda, o hayan sobrevenido en dicho periodo circunstancias familiares de especial vulnerabilidad Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere el límite de cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples de doce pagas Ninguna de las otras respuestas es correcta.
¿Cómo se denomina a la base de datos crediticios centralizada que recopila los datos granulares de crédito y de riesgo? AnaCredit. CIRBE. BADEXCUG. No existe tal base de datos crediticios.
La valoración inmobiliaria: A)Tiene que utilizarse para la garantía hipotecaria de préstamos que formen o vayan a formar parte de la cartera de cobertura de títulos hipotecarios emitidos por las entidades, promotores y constructores. / B)Tienen que utilizarse para la cobertura de las provisiones técnicas de las entidades aseguradoras. / C) Tienen que utilizarse para la determinación del patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva inmobiliarias. / D) Tienen que utilizarse para la determinación del patrimonio inmobiliario de los Fondos de Pensiones. La A, B, C y D son correctas. Solo la A y C son correctas. Solo la A, C y D son correctas. Solo la A, C y D son correctas.
Con la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LCCI) el prestamista: Tiene derecho a vincular el préstamo a la apertura o el mantenimiento de una cuenta de pago o ahorro, siempre que concurran determinadas circunstancias. No puede dar por vencido anticipadamente el préstamo si el deudor deja de atender su obligación de pago. En ningún caso tiene derecho a solicitar la ejecución hipotecaria del inmueble para recuperar el dinero pendiente de devolución, los intereses no satisfechos, los de demora y los gastos del impago. Debe pagar los gastos de tasación del inmueble que se va a hipotecar.
En términos absolutos, y según datos de 2018, el número de hipotecas constituidas para vivienda: Fue mayor en Baleares, Murcia y País Vasco, que en el resto de Comunidades Autónomas. Es muy similar entre Comunidades Autónomas. Fue mayor en Andalucía, Cataluña y Madrid, que en el resto de Comunidades Autónomas. Fue mayor en La Rioja, Cantabria y Aragón, que en el resto de Comunidades Autónomas. .
Calcula la TIR de un bono español a 1 año que paga un cupón de 100 € y tiene un valor nominal de 1.000€ que, además, coincide con su valor de mercado. Se supone que se amortiza a la par. 0,01% 5% 1% 10%.
Sobre la vivienda nueva y la vivienda de segunda mano: El número de transacciones de vivienda de segunda mano es menor que el de vivienda nueva en los últimos trimestres del año 2018. El número de transacciones de vivienda de segunda mano y vivienda nueva no son comparables ya que la primera es un tipo de vivienda protegida y en la segunda es un tipo de vivienda libre. Los precios de la vivienda nueva y de segunda mano han sufrido una pronunciada caída en los últimos trimestres. El número de transacciones de vivienda usada es mayor que el de vivienda nueva en los últimos trimestres del año 2018.
¿Cómo se distribuyen los honorarios del Registro de la Propiedad? Por la constitución de una hipoteca el gasto de inscripción en el Registro de la Propiedad lo asume el banco. Por la compra de un inmueble el gasto de inscripción en el Registro de la Propiedad lo asume el comprador, pero si la compra es financiada lo asume el banco. Por la constitución de una hipoteca el gasto de inscripción en el Registro de la Propiedad lo asume el prestatario. Este gasto corre a cargo del prestatario. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor