Lectura de Cartas 2017 (Promocion 2003 II)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Lectura de Cartas 2017 (Promocion 2003 II)

Descripción:
Examen de ingreso Cbop-Sgos 2017 (105 preguntas solo texto)

Autor:
Cbop. Guanga Germán
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/06/2017

Categoría:
Geografía
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Carta es: La representación gráfica de la superficie de la tierra o parte de la misma, dibujada a escala sobre un plano en la cual las características o accidentes artificiales o naturales están representados por medio de símbolos, líneas y colores. La superficie de la tierra, dibujada a mano alzada con accidentes artificiales y naturales. La representación de la superficie espacial, dibujada sobre un plano La representación gráfica con símbolos, líneas y colores únicamente de accidentes naturales.
2. La importancia de la carta es: Porque posiblemente proporciona las distancias, direcciones, ubicaciones, alturas, mejores rutas. Porque proporciona datos de interés como distancias precisas, ubicaciones, alturas, mejores rutas, características del terreno, información sobre cobertura y encubrimiento. Porque no proporciona distancias, direcciones, ubicaciones, características del terreno y la información sobre encubrimiento y cobertura. Porque la carta topográfica no tiene importancia porque no proporciona distancias, direcciones, constituye simplemente un mapa de orientación.
3. La representación gráfica de la superficie de la tierra o parte de la misma, dibujada a escala sobre un plano en la cual las características o accidentes artificiales o naturales están representados por medio de símbolos, líneas y colores, se denomina: Carta Mapa. Plano. Documento militar. .
4. El buen empleo de las cartas es la respuesta adecuada a la problemática que ofrece: La acción administrativa. El proceso judicial. El problema planimétrico. La conducción bélica moderna. .
5. Entre las consideraciones sobre el cuidado de las cartas está: Perderlas. Entregarlas al enemigo. Saber doblarlas debidamente. Hacer marcas con líneas bien definidas y marcadas a fin de que la información siempre se mantenga. .
6. Una carta aunque no sea un documento de seguridad, requiere ser empleada con una clasificación confidencial, esto se refiere a: Seguridad de la carta. Orientación de la carta. Importancia de la carta. Cuidado de la carta. .
7. Las cartas se clasifican: Por la escala. Por el tipo. Por la forma. Por la escala y por el tipo. .
8. Las cartas por la escala se clasifican en: Fácil, muy fácil y difícil. Corta, grandes y largas. Pequeñas, medianas y gigantes. Pequeñas, mediana y grande. .
9. La escala pequeña comprende cartas entre: 1:250.000 y 1:50.000. 1:100. 1:50.000. 1:250.000 y menores. .
10. La escala mediana comprende cartas entre: 1:250.000 y 1:25.000. 1:200. 1:50.000. 1:250.000 y menores. .
11. La escala grande comprende cartas entre: 1:250.000 y 1:50.000. 1:200. 1:50.000 inclusive y mayores. Mayores a 1:25.000. .
12. Un ejemplo de carta a escala pequeña es: Carta topográfica de Santa Rosa escala 1:100.000. Carta topográfica de Sangolquí escala 1:50.000. Mapa del Ecuador, a escala 1:600.000 Carta topográfica de Amaguaña escala 1:25.000 .
13. Un ejemplo de carta a escala grande es: Carta topográfica de Santa Rosa escala 1:20.000. Carta topográfica de Sangolquí escala 1:50.000. Mapa del Ecuador. Carta topográfica de Sangolqui escala 1:50.000. .
14. Un ejemplo de carta a escala mediana es: Carta topográfica de Santa Rosa escala 1:600.000. Carta topográfica de Sangolquí escala 1:50.000. Mapa del Ecuador. Carta topográfica escala 1:300.000 .
15. La carta a escala pequeña se usa para: Operaciones de planeamiento, movimiento y concentración de tropas y abastecimientos. Satisfacer requerimientos tácticos, técnicos y administrativos de las unidades de campaña. Planeamiento general y para estudios estratégicos realizados por los comandantes de las grandes unidades. Organizar maquetas . .
16. La carta a escala mediana se usa para: Operaciones de planeamiento, incluyendo el movimiento y concentración de tropas y abastecimientos. Satisfacer requerimientos tácticos, técnicos y administrativos de las unidades de campaña. Estudios estratégicos realizados por los comandantes de las grandes unidades. Orientar saltos de banda. .
17. La carta a escala grande se usa para: Operaciones de planeamiento, movimiento y concentración de tropas y abastecimientos. Satisfacer los requerimientos tácticos, técnicos y administrativos de las unidades en campaña. Estudios estratégicos realizados por los comandantes de las grandes unidades. Realizar los cursos de jefe de salto y guía de salto. .
18. Las cartas por el tipo se clasifican en: Carta tridimensional, bidimensional y topográfica. Carta topográfica ,planimétrica ,bidimensional Carta temática, topográfica, planimétrica, tridimensional Planimétrica, topográfica, plano de ciudad, temática, modelo de terreno .
19. La carta planimétrica es: La carta con propósitos específicos. La carta bidimensional que muestra el relieve y la planimetría. La carta que muestra solamente la planimetría. La carta que muestra la viabilidad, etc. .
20. La carta topográfica es: La carta con propósitos específicos. Es una carta bidimensional que muestra el relieve y la planimetría en tal forma que permita medirse. La muestra solamente la planimetría. La carta que muestra vías principales y alternas. .
21. La carta temática es: La carta elaborada con propósitos específicos. La carta bidimensional que muestra el relieve y la planimetría. La muestra solamente la planimetría. La carta tridimensional que muestra la viabilidad. .
22. Un ejemplo de carta temática es: Carta de censos. Carta vial, carta turística. Carta topográfica de Sangolquí. Accidentes topográficos. .
23. Un ejemplo de carta topográfica es: Carta de censos. Carta vial, carta turística. Carta topográfica de Aloag. Mapa del Ecuador. .
24. Estas instrucciones están colocadas alrededor de los bordes exteriores de la cartas, se conoce con el nombre de: Nombre de la carta. Nombre y escala de la serie. Número de serie. Información marginal. .
25. Se encuentra en el centro del margen superior, corresponde a una característica cultural o geográfica sobresaliente, nos referimos a: Nombre de la carta. Nombre y escala de la serie. Número de serie. Símbolos convencionales. .
26. Se encuentra en el margen superior izquierdo de la carta; comprende un conjunto de cartas levantadas a una misma escala, nos referimos a: Nombre de la carta. Nombre y escala de la serie. Número de serie. Símbolos convencionales. .
27. Se encuentra en el margen superior derecho y en el margen inferior izquierdo, frecuentemente hay mas de una serie de cartas abarcándola misma área, nos referimos a: Nombre de la carta. Nombre y escala de la serie. Número de serie. Símbolos convencionales. .
28. Se encuentra en el margen inferior derecho, este identifica las cartas que circundan a la carta que se utilizada, nos referimos a: Nota de proyección. Signos convencionales. Índice de hojas adyacentes. Número de serie. .
29. Se encuentra en el margen inferior y al centro, indica el método de proyección usado para representar el área de la carta, nos referimos a: Nota de proyección. Signos convencionales. Índice de hojas adyacentes. Número de serie. .
30. Se encuentra en el margen inferior izquierdo, ilustran e identifican algunos de los símbolos participantes utilizados en la carta, nos referimos a: Nota de proyección. Símbolos convencionales. Índice de hojas adyacentes. Número de serie. .
31. Se encuentra en el margen inferior un poco a la derecha e indica la relación entre el norte verdadero, norte de cuadrícula y el norte magnético, nos referimos a: Nota de intervalo. Diagrama de declinación. Diagrama de elaboración. Número de serie. .
32. Para que una carta sea ideal se requiere de todas las características de una área aparezcan en su verdadera proporción y configuración son: Símbolos topográficos. Símbolos militares. Símbolos convencionales. Símbolos convencionales. .
33. La mayoría de los detalles que tiene relación con las creaciones del hombre, ¿qué color emplea en la carta topográfica? Negro. Azul. Verde. Rojo sepia. .
34. Las características hidrográficas, ¿qué color emplean en la carta topográfica? Negro. Azul. Verde. Rojo sepia. .
35. La vegetación como bosques, huertos y viñedos, ¿qué color emplean en la carta topográfica? Negro. Azul. Verde. Rojo sepia. .
36. Todas las características de relieve, ¿qué color emplean en la carta topográfica? Negro. Azul. Verde. Café.
37. Los símbolos usados no siempre son iguales en todas las cartas, Estos cambios se ocasionaron por: Al tipo y la altura. A la escala y la planimetría. Al origen de la carta y sus símbolos convencionales. Al tipo, escala y origen de la carta. .
38. La carta de Sangolquí en escala 1:50.000, de acuerdo con la escala y el tipo, se clasifica en: Escala grande, carta topográfica. Escala mediana, carta topográfica. Escala pequeña, carta topográfica. Escala grande, carta planimétrica. .
39. ¿Cuáles son las unidades de medida de las escalas gráficas? Metros, pulgadas y millas Kilómetros, decímetros y millas. Kilómetros, milímetros y millas Metros y millas.
40. ¿Cuál es el sistema de proyección utilizado en la carta? Línea ecuatorial. Línea fiduciaria. Meridiano de Greenwich. Transversa de Mercator. .
41. ¿Qué color que se ha empleado para representar la población de Sangolquí? Verde. Azul. Negro. Rojo. .
42. ¿Qué color se ha empleado para representar la quebrada San Martín? Verde. Azul. Amarillo. Rojo. .
43. ¿Qué color se ha empleado para representar el bosque protector de Pasochoa? Verde. Azul. Amarillo. Rojo. .
44. ¿Qué color se ha empleado para representar el Colegio Alóag? Negro. Azul. Verde. Rojo sepia. .
45. ¿Cuál es la equidistancia de las curvas de nivel en la Carta topográfica a escala 1:50.000? 40 m. 120 m. 100 m. 150 m. .
46. Aparecen en el margen inferior, indican la equidistancia vertical entre las curvas de nivel en la carta, nos referimos a: Notas especiales. Notas de intervalo. Signos convencionales. Notas de proyección. .
47. Está ubicado en la parte inferior del margen izquierdo, su propósito es declarar el nombre del productor y el método de compilación usado por los técnicos, nos referimos: Al diagrama de elaboración. Al cuadro de referencia de cuadrícula. A la nota de jurisdicción. A la nota de responsabilidad. .
48. Dentro de la clasificación de la carta, esta se clasifica: Por la escala, por el tipo y por el tamaño. Por la escala y por el tipo. Por el relieve y por la altura. Por el número de serie y por la escala. .
49. Es es una línea recta a lo largo de la cual puede dirigirse, apuntarse o moverse cualquier persona o cosa, nos referimos: Al ángulo. Al azimut. Al rumbo. A la dirección. .
50. La información marginal de una carta está ubicada: Solo en la parte superior. En la parte superior e inferior. Alrededor de los bordes exteriores de la carta. En los bordes y en la parte trasera de la carta. .
51. El nominativo de la carta se encuentra ubicado: En el centro del margen superior. En el centro del margen inferior. En el margen izquierdo. En el margen superior derecho. .
52. El nominativo de la carta consiste: En la escala y serie de la carta. En un conjunto de siglas que identifican a cada carta, según su escala, de acuerdo al conjunto de series que tiene cada país. En un conjunto de números que identifican a la carta, según la región del país en el globo terráqueo. En un grupo de letras que identifican el sector, la provincia y el país. .
53. El número de la serie de la carta generalmente: Consta de número o una letra mayúscula seguida de tres cifras. Consta de tres letras y un dígito. Consta de dos letras y dos dígitos. No tiene número de serie. .
54. El segundo elemento de un número de serie de la carta siempre es un dígito e indica: El grupo de escala de la carta. La serie mundial. Una área regional que puede abarcar uno o más países. El año de impresión de la carta.
55. El número de edición de una carta se encuentra: En el margen inferior solamente. En el margen superior, un poco recargado a la izquierda. En el centro de la carta. En el margen derecho. .
56. El número de edición de una carta indica: El número de cartas impresas. El año de impresión de la carta. El número de actualizaciones de más del 60% que se han realizado de una misma carta. El lugar donde fue impresa la carta. .
57. Las escalas numérica y gráfica de la carta están ubicadas: En el centro de la carta. Solamente en el margen inferior de la carta. Al reverso de la carta. En el margen inferior y central de la carta.
58. La escala numérica expresa: El tipo de terreno de la carta. La altura del terreno. La relación existente entre la distancia sobre la carta y la distancia en el terreno. Determinar las distancias terrestres. .
59. Las cartas tienen escalas gráficas que pueden estar: La una en metros, la otra en millas. La una en pulgadas, la otra en millas. La una en milímetros, la otra en kilómetros. La una en grados, la otra en centímetros.
60. El índice de hojas adyacentes aparece: En el margen inferior izquierdo. En la parte central inferior. En el margen derecho. En el margen inferior derecho. .
61. El índice de hojas adyacentes identifica: Las cartas que fueron modificadas. Las cartas que circundan a la carta que se está utilizando Las cartas que tienen el mismo número de serie. El número de cartas impresas.
62. Los destinos viales nos indica: Con una flecha nos indica la siguiente población. Con una flecha nos indica la siguiente carta Con una flecha se indica la distancia estimada a la población más cercana. Con una flecha nos indica la siguiente dirección.
63. La nota de intervalo nos indica: El intervalo entre curvas de nivel. El intervalo entre curvas principales y secundarias. La equidistancia vertical entre las curvas de nivel en la carta. La distancia horizontal entre curvas de nivel.
64. La nota de la jurisdicción administrativa está ubicada: En el margen inferior derecho. En el margen inferior izquierdo. En el reverso de la hoja. En el margen inferior derecho y superior izquierdo.
65. La nota de la jurisdicción administrativa contiene: La fecha de impresión. El nombre de la provincia a la que pertenece la carta. El nombre de la carta, de la cuidad y del país al que pertenece la carta. El nombre de la provincia y lugar donde fue impresa la carta.
66. La tabla de referencia del cuadriculado está ubicada: En el margen superior derecho. En el centro del margen inferior. En el margen inferior derecho. En el fondo de la hoja.
67. La relación que existe entre la distancia horizontal de la carta y sus correspondientes en el terreno es: Error gráfico. Escala. Interpolación. Equidistancia. .
68. ¿Qué tipos de escala existen? Escala pequeña y mediana. Escala grande y mediana. Escala pequeña y grande. Escala Numérica y gráfica .
69. ¿Cómo se obtiene la distancia terrestre o verdadera entre dos puntos? Midiendo la distancia que existe entre dichos puntos sobre la carta y luego multiplicando dicho valor por el denominador de la fracción representativa o escala Midiendo un punto representado en la carta y dividido este valor por el denominador de la escala numérica. Midiendo entre esos puntos representados en la carta y multiplicado este valor por el denominador de la escala gráfica. Ninguna de las opciones. .
70. ¿Cuál es el método más práctico para determinar la distancia terrestre verdadera? Error gráfico. Escala gráfica. Interpolación. Equidistancia. .
71. La regla impresa en la carta por medio de la cual puede medirse la distancia es: La escala numérica. La escala gráfica. La escala. El escalímetro. .
72. A la derecha del 0, la escala está marcada en múltiplos de unidades de medida y es conocida como: Escala numérica. Escala principal. Escala. Escalímetro. .
73. A la izquierda del 0, la escala está dividida en décimas de una división de la derecha y es conocida como: Escala numérica. Talón de la escala o extensión. Escala Escalímetro.
74. La separación vertical (distancia vertical) de un objeto a un plano de referencia que puede estar sobre o debajo de dicho objeto, se llama: Elevación. Relieve. Curvas de nivel. Equidistancia. .
75. La configuración del terreno se llama: Elevación. Relieve. Curvas de nivel. Equidistancia. .
76. La línea imaginaria en el terreno a lo largo de la cual todos los puntos están a la misma elevación, se llaman: Elevaciones. Relieves. Curva de nivel. Equidistancias. .
77. La distancia vertical entre dos curvas de nivel sucesivas, se llama: Elevación. Relieve. Curvas de nivel. Equidistancia.
78. Las líneas que están impresas en la mayoría de las cartas con color castaño (sepia), se llaman: Carreteras. Bosques. Curvas de nivel. Ríos. .
79. La medición de distancias se simplifica con el empleo de un aparato llamado: Escuadra. Curvímetro. Graduador. Escalímetro. .
80. La menor dimensión que se puede representar y leer en una carta se llama: Error gráfico. Escala. Interpolación. Equidistancia. .
81. La línea recta a lo largo de la cual puede dirigirse, apuntarse o moverse cualquier persona o cosa se llama: Distancia. Dirección. Azimut. Equidistancia. .
82. Expresa una dirección mediante un ángulo medido en sentido horario o anti horario desde una línea base, norte o sur, se llama: Retroazimut. Azimut. Rumbo. Contrarrumbo. .
83. 1° es igual a: 17,8 milésimas. 17,0 milésimas. 17,6 milésimas. 18,7 milésimas. .
84. Las reglas para determinar el azimut inverso son: Si el azimut es menor de 180°, el azimut inverso es el valor del azimut más 180°. Si el azimut es mayor de 180°, el azimut inverso es el valor del azimut menos 180°. Si el azimut es 180°, el azimut inverso es 0° o 360°. Todas las opciones. .
85. ¿Cuáles son las direcciones base? Norte verdadero o geográfico. Norte de cuadrícula y magnético Norte magnético y geográfico Norte verdadero, norte de cuadrícula, norte magnético .
86. La línea que une cualquier posición de la superficie de la tierra con el Polo Norte, se llama: Norte verdadero. Norte de cuadrícula. Norte magnético. Norte terrestre. .
87. A la dirección de las líneas verticales del cuadriculado, se le conoce como: Norte verdadero. Norte de cuadrícula. Norte magnético. Norte terrestre. .
88. A la dirección de la aguja imantada que se establece por medio de la brújula, se la conoce como: Norte verdadero. Norte de cuadrícula. Norte magnético. Norte terrestre. .
89. La estrella ubicada en la información marginal de las cartas representa: Al norte verdadero. Al norte de cuadrícula. Al norte magnético. Norte terrestre. .
90. Las letras mayúsculas NC representadas en las cartas simbolizan: El norte verdadero. El norte de cuadrícula. EL norte magnético. Norte terrestre. .
91. La mitad de la punta de una flecha en una carta, simboliza: El norte verdadero. El norte de cuadrícula. El norte magnético. Norte terrestre. .
92. El ángulo horizontal medido en sentido horario desde el norte de cuadrícula se llama: Ángulo NC-M. Azimut de cuadrícula. Azimut magnético. Declinación magnética. .
93. El ángulo horizontal medido en sentido de las agujas del reloj desde el norte magnético se llama: Ángulo NC-M. Azimut de cuadrícula. Azimut magnético. Declinación magnética. .
94. El ángulo formado entre el norte de cuadrícula y el norte magnético se llama: Ángulo NC-M. Azimut de cuadrícula. Azimut magnético. Declinación magnética. .
95. La diferencia angular entre el norte verdadero, el norte magnético y el norte de cuadrícula, se llama: Ángulo NC-M. Azimut de cuadrícula. Azimut magnético. Declinación. .
96. A más de los dígitos que se utilizan para localizar puntos por el método de cuadrícula militar en las cartas topográficas, existen otros valores expresados en grados, minutos y segundos, los que se conocen como: Coordenadas polares. Coordenadas geográficas. Intersección. Declinación magnética. .
97. ¿Qué es la intersección? Localización de un punto del terreno, cuyas coordenadas se desconocen o no aparecen en la carta, mediante la ocupación sucesiva de dos posiciones conocidas y visando hacia el punto del terreno. Puntos cercanos o inaccesibles, pueden ser localizados sobre una carta por la intersección de líneas trazadas a partir de dos puntos conocidos. Puntos distantes o inaccesibles, pueden ser localizados sobre una carta por la intersección de líneas trazadas a partir de dos puntos conocidos. Puntos distantes o inaccesibles, pueden ser localizados sobre una carta por la intersección de líneas trazadas a partir de tres puntos conocidos. .
98. ¿Qué es la intersección inversa? Es localización de nuestra posición en la carta con referencia a dos puntos conocidos del terreno. Es localización de nuestra posición en la carta con referencia a un punto conocido del terreno. Es la visualización de nuestra posición en la carta con referencia a un punto conocido del terreno. Es La determinación de la posición del usuario visando hacia dos características conocidas del terreno y se la realiza mediante la utilización del retro azimut. .
99. La determinación de un punto mediante una dirección de origen y un punto de origen previamente seleccionados, se llama: Localización de un punto a 10. Intersección inversa. Coordenadas geográficas. Coordenadas polares. .
100. Las coordenadas rectangulares con aproximación a 1000m. son dadas con: 6 dígitos. 8 dígitos. 4 dígitos. 5 dígitos. .
101. Un ejemplo de un punto localizado a 10 m es: (741-497). (74-49). (8011-8377). (79-45). .
102. Un ejemplo de un punto localizado a 100 m es: (901-857). (74-49). (7411-4977). (90-85). .
103. Las coordenadas rectangulares con aproximación a 100m. son dadas con: 6 dígitos 8 dígitos. 4 dígitos 5 dígitos.
104. Un ejemplo de un punto localizado a 1000 m es: (741-497). (96-87). (7411-4977). (961-871). .
105. Para expresar un rumbo se requiere: La línea base desde la cual se mide (Norte-Sur). El valor del ángulo. La dirección en la cual se midió el ángulo (Este u Oeste). Todas las opciones. .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.