LENGUA Y LITERATURA

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
LENGUA Y LITERATURA

Descripción:
EVALUAR DOMINIO LINGUISTO

Autor:
AVATAR
MSc. KARINA ANALUISA
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
20/12/2018

Categoría:
Letras
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Texto Nº 01 En Estados Unidos hace años se detectaba un solo caso de cáncer a la piel por cada mil quinientos habitantes. Antes, la gente sana relacionada con la piel bronceada y la más elegante, presumía sus andanzas por los balnearios y las playas. Todo esto cambió. En lugar de tenderse en la playa, uno debe buscar un lugar sombreado, a donde los rayos del sol lleguen de manera indirecta. Además, conviene utilizar cremas protectoras, según lo sugiere el Instituto de Cáncer de Estados Unidos. 1. La idea central del texto es: a) El índice de cáncer a la piel en Estados Unidos. b) La prevención del cáncer a la piel en Norteamérica. c) El cáncer a la piel un estudio estadístico. d) El carácter dañino de los días soleados. e) El cáncer y su proliferación en Norteamérica. .
Texto Nº 02 Cuando un animal no tiene un enemigo natural -es decir un depredador-, se reproduce sin freno. Por lo general, es el ser humano quien genera el problema al llevar ejemplares del reino animal a lugares que les son extraños. En la actualidad, hay preocupación en Colombia porque en la región cafetalera se ha reproducido mucho la rana toro o mugidora. Esta rana es originaria de Estados Unidos, de donde se importó hace trece años. Como en algunos lugares hay demanda de ranas, se le empezó a criar en cautiverio. Pero hace cinco años, ejemplares de este anfibio aparecieron en Caldas, donde se desperdigaron por toda la región. NEWTON Revista de Divulgación científica 2. A partir del texto se concluye fundamentalmente que a) Los norteamericanos han introducido ranas en una región de Colombia donde la multiplicación ha sido vertiginosa. b) Los animales se reproducen de una manera rápida si es que se extinguen sus depredadores o enemigos naturales. c) Una especie de rana ha alcanzado niveles alarmantes de reproducción en una región de donde no es originaria. d) El ser humano genera grandes problemas al alterar la forma de vida natural de especies animales silvestres.
Texto Nº 03 En la parte superior del cerro del Olimpo se realizaban los festines de los dioses griegos. El manjar era la ambrosía, un fruto amargo de una planta de hojas amarillas, pero que, para el caso, era divino. Hebe, la diosa de la Juventud, servía néctar en copas de oro puro y las Musas, acompañadas por Apolo a la lira, entonaban cánticos. Para proteger la privacidad de tales festines, las puertas eran cuidadas por las Horas. En ese lugar jamás llovía y la temperatura era ideal. HUMBERT, Juan a) La ambrosía era un alimento divino consumido en una ceremonia realizada en las cumbres del Olimpo. b) Las Horas era personajes míticos que se encargaban de la seguridad en las ceremonias desarrolladas en el Olimpo. c) La diosa de la Juventud vivía en el Olimpo y era quien atendía a los comensales en la fiesta organizada en su honor. d) Los dioses consumían un manjar amargo en ceremonias privadas realizadas en el cerro Olimpo. .
Texto Nº 04 El remedio contra el cambio y la extinción es la recurrencia: el pasado es un tiempo que reaparece y que nos espera al fin de cada ciclo. El pasado es una edad venidera. Así, el futuro nos ofrece una doble imagen: es el fin de los tiempos y es su recomienzo, es la degradación del pasado arquetipo y es su resurrección. El fin del ciclo es la restauración del pasado original y el comienzo de la inevitable degradación. 4. La tesis que se sustenta en el texto es: PAZ, Octavio a) El miedo al futuro no es tal. Ya que existe la posibilidad de un estado de resurrección. b) Los ciclos temporales se suceden de manera constante a pesar de la presencia humana. c) La vida humana es cíclica y por ende supone un fin necesario para cada periodo. d) La visión cíclica del tiempo permite afrontar el problema del cambio y la extinción. .
Texto Nº 05 El positivismo en América latina no fue la ideología de una burguesía liberal interesada en el progreso industrial y social como en Europa, sino de una oligarquía de grandes terratenientes. En cierto modo, fue una mixtificación, un engaño, más aun, un autoengaño. Al mismo tiempo, fue una crítica radical de la religión y de la ideología tradicional. El positivismo hizo tabla rasa lo mismo de la mitología cristiana que de la filosofía racionalista. PAZ, Octavio 5. El mejor resumen del texto es a) El progreso social e industrial en Latinoamérica no fue posible debido a la importación del positivismo europeo. b) El positivismo tuvo diferentes tratamientos en los continentes debido al protagonismo de la burguesía liberal. c) La diferencia de Europa, en Latinoamérica, el positivismo sí pudo criticar la mitología cristiana y la filosofía racionalista. d) El positivismo latinoamericano fue desnaturalizado, a nivel teórico y práctico, debido al sector social que lo adoptó. .
Texto Nº 06 La moral para criadas sirve de punto de encuentro en la blandenguería ideológica y a la vez en el celo tardo inquisitorial a los curas tradicionales, modernos y posmodernos. Seamos éticos, porque si la ética no existe, todo está permitido. La ética en persona se aparece de vez en cuando a sus fieles y les permite descalificar con marcado sarcasmo la supuesta "ética" de sus adversarios. Hay éticos de la liberación de la muerte, éticos de la muerte, éticos negativos. Pero todo viene a ser moral para criadas, no se vayan ustedes a creer. SAVATER, Fernando 6. El texto se centra básicamente en la a) Blandenguería ideológica de la modernidad. b) Imposibilidad de convivir al margen de la ética. c) Incoherencia y falta de sustento de la moral de criadas. d) Moral de criadas y la ética de sus adversarios ideológicos. .
Texto Nº 07 Las mujeres en edad fértil que consumen éxtasis corren un riesgo mayor de morir que otros grupos de personas. La alta concentración de estrógenos en la sangre de las mujeres jóvenes impide que el organismo reaccione eficazmente ante la acumulación de líquido que se produce al tomar la droga. La parafernalia de la llamada droga del amor, se basa, sobre todo, en el baile desinhibido y continuo, lo que eleva la temperatura corporal; se bebe mucho más y las hormonas le indican al cuerpo que retenga líquido y beba más. Es un círculo vicioso cuya explicación se encuentra en el HMMA, un compuesto químico que el cuerpo produce a medida que asimila el éxtasis. El HMMA estimula la liberación de la hormona que nos conduce a beber. El desequilibrio resultante de la concentración de sodio puede resultar fatal. Revista Conozca más. 7. La información incompatible con el texto es a) El consumo de éxtasis promueve el baile desinhibido y continuo. b) Las mujeres son más propensas al consumo de drogas como el éxtasis. c) No toda mujer padece por igual los efectos de la droga del amor. d) El HMMA es un compuesto químico que se produce al consumir éxtasis. .
Texto Nº 08 ¿Podría un videojuego llegara ser considerado un deporte? En opinión de Marco Conti, médico deportivo, "determinados aspectos de los videojuegos pueden considerarse como deportes. Al igual que en otras disciplinas, también en este caso, es fundamental el entrenamiento para mejorar las prestaciones. Las sinapsis cerebrales de las nuevas generaciones son más reactivas que en las personas adultas, gracias a los videojuegos. De la misma forma que ocurre con la mayoría de deportes, también el videojuego puede resultar nocivo si es utilizado en exceso. Los videojuegos producen un sensible incremento de la tensión. Sin embargo, en contra de algunas informaciones, no pueden provocar la epilepsia por sí mismos. A lo sumo, pueden producir una chispa que la active en individuos ya predispuestos". Discover en español 8. A partir de la información brindada en el texto se puede concluir que: a) Las sinapsis cerebrales se ven estimuladas por la difusión de los videojuegos. b) Los videojuegos no pueden provocar por si solos enfermedades como la epilepsia. c) En alguna medida los videojuegos son un deporte, pero deben ser adoptados con prudencia d) Los videojuegos son un deporte pero provocan enfermedades como la epilepsia.
Texto Nº 09 La connotación no es otra cosa que la respuesta emocional que las palabras producen en el lector, es decir, el significado que sugieren, por contraste con su vr..:Jr literal. Quizá el objetivo más importante de una buena comunicación escrita sea para el escritor controlar la reacción que su escrito producirá en el lector. De ahí que al escribir sea tan importante conocer las connotaciones de las palabras que se utilizan. Una cuidadosa selección de voces con determinadas connotaciones puede añadir fuerza a un aspecto del escrito, teñirlo de un determinado matiz, o cargar a la comunicación en general de un efecto emocional. ORTEGA. Wenceslao 9. El objetivo del autor en el presente texto es: a) Contrastar las características de la connotación y denotación. b) Fundamentar la relación existente entre la connotación y la respuesta emocional. c) Explicar el significado de la connotación y su importancia en el arte de escribir. d) Recomendar herramientas de redacción para futuros cultores de la literatura. .
Texto Nº 10 El empuje de los conquistadores españoles, después de trescientos años de lucha, los araucanos se replegaron hacia aquellas regiones frías. Contra los indios, todas las armas se usaron con generosidad: el disparo de carabina, el incendio de sus chozas, y luego, en forma más paternal, se empleó la ley y el alcohol. El abogado se hizo también especialista en el despojo de sus tierras, el juez los condenó cuando protestaron, el sacerdote los amenazó con el fuego eterno. La venta de aguardiente y las cantinas aumentaron de forma vertiginosa. NERUDA, Pablo 10. La expresión que sintetiza el contenido textual es: a) De no haber sido por jueces y sacerdotes, la conquista de los araucanos hubiese resultado más difícil para España. b) El sometimiento político y económico de los araucanos fue una tarea bastante difícil para los conquistadores españoles. c) La conquista de los araucanos por los españoles se basó en la aplicación de las leyes y en el consumo exorbitante de alcohol. d) En su afán de someter a los araucanos, los conquistadores utilizaron desde los medios más directos hasta los más sutiles. .
Todas las conquistas son crueles y causan destrucción y muerte de manera eminente a los conquistadores. Los ejemplos que brinda la historia son muchos y provoca dolor el recordarlos. Los daños provocados no sólo son materiales, sino también morales y espirituales. Son los daños morales los que se guardan en las entrañas y nunca se olvidan. De ellos tienen que cuidarse los conquistadores; no hay daño moral que no reclame venganza y ésta a su vez devuelva violencia. A partir del texto, indique la proposición verdadera. Si los griegos no fueron cruelmente conquistados por los romanos, entonces no podrán nunca reclamar venganza. Si los romanos no hubieran sido conquistados, entonces nunca serían violentos con ningún pueblo. Si los americanos fueron conquistados por los europeos, entonces los americanos clamarán venganza. .
Identifique el significado de la palabra en negritas. Así, cuando miro esas repúblicas utópicas que hoy día florecen por todas partes, no veo en ellas - ¡Dios me perdone! - sino la conjura de los ricos para procurarse sus propias comodidades en nombre de la república. Imaginan e inventan toda suerte de artificios para conservar, sin miedo a perderlas, todas las cosas de que se han apropiado con malas artes, y también para abusar de los pobres. Relacionado con los planes y proyectos que son irrealizables Gubernamental, relacionado con la doctrina sobre el gobierno de los estados Teoría dogmáticas o conjunto de ideas o creencias sostenidas por un grupo político Forma de gobierno representativo, opuesto a la monarquía, en que el poder reside en el pueblo .
Con base en el texto, identifique la idea secundaria. Los seres vivos más abundantes en el ecosistema son los animales y las plantas, además de estos, existen otros seres como los hongos y las algas que no son animales ni plantas. Los animales constituyen la fauna y las plantas, la flora de un ecosistema. Las características de todo ecosistema son la temperatura, las precipitaciones, el suelo, el agua y la luz; todos estos, elementos que influyen en los seres vivos. Todo ecosistema tiene dos componentes Todo ecosistema tiene componentes como los seres vivos y las características del lugar Las características del lugar son la temperatura, las precipitaciones, el suelo, el agua y la luz El ecosistema está compuesto de seres vivos .
Cuáles son las palabras pertinentes que completan la frase: Cada día _______ más y _______ menos. entendemos – sabemos sabemos – entendemos conocemos – discurrimos discurrimos – conocemos .
Ordene las proposiciones para formar una oración compuesta. 1. Que busca disminuir la congestión vehícular 2. Los vehículos particulares no pueden circular libremente en la capital 3. Mientras rige la ordenanza del “pico y placa” 4. Según lo manifestó el alcalde encargado 1, 4, 2, 3 2, 3, 1, 4 3, 4, 1, 2 4, 3, 1, 2 .
Complete la oración. En España se publican más de 43 000 libros cada año. A estos habría que añadir los ya existentes y los publicados en el extranjero, para hacernos una idea del crecimiento constante de la bibliografía. _______ hay que tener en cuenta los 100 000 artículos aparecidos en revistas especializadas […] Más aún Es decir Aunque También .
Terremoto es a devastación como _______ es a _______. lluvia – frío golpe – fractura duelo – tristeza humedad – calor .
Elija la opción que complete la oración de acuerdo al orden sintáctico. 1. Los participantes 2. Una de las montañas 3. Escalaron 4. Más grandes 5. Del mundo 6. Todos 1, 4, 5, 3, 6, 2 2, 4, 5, 3, 6, 1 3, 2, 4, 5, 6, 1 6, 1, 3, 2, 4, 5 .
Complete la oración. Mi hermano y yo _______ ir de paseo a la Amazonia suelo suele suelen solemos .
1.- Identifique la oración en la que se emplea de forma adecuada la letra j. 1) Luis llegó ayer, tras varios años de vivir en el extranjero 2) El periodo de jestación varía mucho de una especie a otra 3) Sentía como si un ente malijno habitara en la casa 4) Tuvo que imprejnar el algodón con agua oxigenada .
Identifique el significado adecuado de la palabra en negrita. El proyecto finalmente no pudo ejecutarse porque Antonio vaciló a la hora de tomar la decisión y no firmó el acuerdo. 1) Engañar, tomar el pelo, burlarse o reírse de alguien 2) Dicho de una persona: Titubear, estar indecisa 3) Dicho de una cosa: Moverse indeterminadamente .
Seleccione la oración que utilizan correctamente la s y la c. 1. Para las miles de especies de papa existían distintos tipos de simiente y a todas las cuidaban con recelo 2. Simenté con Francisco las bases de la edificación y tuve que trabajar arduamente durante varias semanas 3. Cuando el hoyo tenía la profundidad adecuada, Pedro plantó la cimiente para la nueva cosecha .
Seleccione la oración que utiliza correctamente la s y la c. 1. Estuvo toda la noche devanándose el seso, tratando de hallar solución a su problema 2. Si es que seso mis funciones en este momento, quedarán muchas cosas pendientes 3. Para la clase de zoología, estaba previsto que estudien el ceso de algunos animales .
SINÓNIMO DE PROBO a.- Elegante b.- Dócil c.- Íntegro d.- Recatado .
SINÓNIMO DE SALACIDAD Lascivia Ninfomanía Corrupción Morbidez.
SINÓNIMO DE ENERVADO Quebradizo Desalentado Desfallecido Inconsistente.
SINÓNIMO DE BEODO Bohemio Ebrio Enajenado Arrebatado.
ANTÓNIMO DE INVETERADO Vigente Reciente Flamante Incipiente.
ANTÓNIMO DE REMISIÓN Sanción Fijación Adhesión Implantación .
ANTÓNIMO DE AFRENTAR Estimar Admirar Encomiar Ovacionar .
ANTÓNIMO DE LENIDAD Decisión Crueldad Temeridad Severidad .
ANTÓNIMO DE ABSTERGER Pecar Corregir Realizar Contaminar.
1. Bueno es a malo como sonrisa es a: a) Llanto b) Alegría c) Tristeza d) Amable .
Feliz es a contento como impedir es a a) Ayudar b) Permitir c) Conspirar d) Frustrar .
Plomero es a plomería como actor es a: a) Reparto b) Empleado c) Teatro d) Actuación .
Identifique la conclusión de las premisas. 1. Cuando se acercaba el final del siglo XX, veíamos con optimismo el arribo de una nueva centuria. 2. Entonces el esperado siglo XXI llegó y con él, nuevos problemas. 3. Saber que existen problemas no es una postura pesimista de la realidad, sino realista. 4. Una postura realista nos lleva a identificar aquellos problemas que vivimos. (A) Estamos obligados a conocer los problemas auténticos del siglo XXI. B) Este siglo y los que vendrán presentarán problemas antiguos y nuevos. (C) Una postura realista nos compromete y nos pone en acción. (D) Los problemas de los siglos XX y XXI deben entenderse desde una postura realista. .
Seleccione la conclusión lógica que se desprende de las premisas. 1. Todo triángulo es distinto de un cuadrado. 2. Ningún triángulo es cuadrado. 3. Algunas figuras son triángulos. (A) Algunas figuras no son triángulos. (B) Algunos cuadrados son triángulos. (C) Algunos triángulos no son figuras. (D) Algunos cuadrados no son triángulos.
Con base en las premisas, identifique la conclusión lógica. 1. Todos los gatos son felinos 2. Todos los felinos son félidos 3. Todos los félidos tienen la cabeza redondeada y el hocico corto (A) Todos los gatos tienen la cabeza redondeada y el hocico corto B) Todos los felinos son gatos (C) Todos los félidos son felinos (D) Todo el que tiene la cabeza redondeada y el hocico corto es un gato .
Ordene las proposiciones para formar una oración compuesta. 1. Que busca disminuir la congestión vehicular 2. Los vehículos particulares no pueden circular libremente en la capital 3. Mientras rige la ordenanza del “pico y placa” 4. Según lo manifestó el alcalde encargado (A) 1, 4, 2, 3 (B) 2, 3, 1, 4 (C) 3, 4, 1, 2 (D) 4, 3, 1, 2 .
Identifique la oración que se ajuste a las reglas de concordancia. (A) Hubo varios personajes masculinos en la obra Cien años de soledad. (B) El gremio de trabajadores participaron en la asamblea general. (C) Se dio charlas y talleres para jóvenes en el auditorio. (D) La mayoría de los peruanos y ecuatorianos obtuvieron la visa. .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.