Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE LENGUA Y LITERATURA 2023

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LENGUA Y LITERATURA 2023

Descripción:
Prueba

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/02/2023

Categoría:
Letras

Número preguntas: 150
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿El arte rupestre esta considerado como el? signos pictográficos precursor de la escritura lenguaje escrito.
¿La comunicacion asertiva esta asociada con la ? inteligencia espacial inteligencia musical inteligencia emocional.
¿El arte rupestre es considerado como una? Escritura embrionaria imagen ancestral lenguaje escrito.
¿Los elementos de la comunicación son:? Emisor, receptor, mensaje, código, canal Emisor, morfema, mensaje, canal Emisor, receptor, mensaje, fonema, canal.
¿La escritura cuneiforme sumeria es la mas moderna que se conoce la mas antigua que se conoce la mas actual que se conoce.
la entrevista es una estrategia para obtener información sobre un tema una manera de obtener datos básicos de una persona una estrategia para poder encontrar trabajo.
la estructura de la entrevista es titulo, cuerpo , entrada, conclusión titulo, emisor, cuerpo, conclusión titulo, emisor , entrada, receptor.
la esencia del relato policial consiste en? el planteamiento de un problema a solucionar el planteamiento enigmático de un misterio que usualmente es un crimen el planteamiento de un crimen dispuesto a solucionar.
las funciones del lenguaje son? Referencial, emotiva, apelativa, fática, metalingüística, poética Emotiva, apelativa , poética, comunicación, fática Apelativa, referencial, poética, información, fática, metalingüística.
Etimológicamente la palabra lenguaje es: latín etymologia latín verbum latín lingua.
El concepto de sustantivo es Palabra que se utiliza para nombrar un objeto Se expresa acciones Expresa una cualidad.
Las palabras según sus silabas se clasifican en? Monosílabas, bisílabas, trisílabas, polisílabas Bisílabas, monosílabas, trisílabas, sílabas Trisílabas, monosílabas, bisílabas.
El complemento que solo lleva proposición si detrás va un nombre de persona es? Complemento indirecto Complemento agente Complemento directo.
Etimológicamente la palabra sustantivo es? Latín iocus Latín tardío substantivum Latín colligere.
Las propiedades del texto son:? Adecuación, cohesión, coherencia, corrección Adecuación, resumen, cohesión, corrección Portada, adecuación, coherencia, corrección.
Cuando leemos el titulo y subtitulo del texto se considera como? Lectura Poslectura Prelectura.
Las palabras monosílabas son aquellas que? están compuesta por dos silabas están compuesta por una sola silaba están compuesta por tres silabas .
Los géneros narrativos son? La épica, la novela, el cuento y el drama La épica, la novela, el cuento La épica, la novela, el cuento y la narración original.
Los elementos que intervienen en la narración son? Narrador, acción, los personajes e interés Narrador, los personajes e interés Narrador, los personajes, tiempo y lugar.
El lenguaje poético es aquel que busca embellecer el lenguaje corriente a través de la originalidad y el colorido de la expresión conocidas también como figuras de dicción los cuales son? Adición , repetición, supresión y combinación Adición , supresión, combinación y reduplicación Supresión, adición, combinación y conversion.
La ciencia que estudia el sistema de leyes, normas y reglas que rigen la correcta utilización de un idioma particular es? Lingüística Sintaxis Gramática.
La ciencia que estudia la significación de las expresiones lingüística es Habla Semántica Ortografía .
El acto individual por medio del cual una persona hace uso de una lengua es? Habla Lengua Dialecto.
Es un sistema o conjunto organizado de unidades o signos lingüísticos que sirven como instrumento de expresión? Lengua Lenguaje Habla.
Parte de la gramática que enseña a escribir correctamente las palabras de una lengua o idioma? Fonetica Semántica Ortografía.
Las palabras por su significado se clasifican en? Sinónimas, antónimas, homónimas, parónimas Primitivas, derivada, compuesta Aguda, graves, esdrújulas, sobresdrújulas.
Las palabras por su acentuación se clasifican en? Primitiva, derivada, compuesta Diptongos, hiatos, triptongos Agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas.
Por su acentuación las palabras acentuadas como: "Canción, compas", son? Graves Agudas Esdrújulas.
Las palabras que se escriben o pronuncian igual pero tiene distinto significado? Sinonimas Homónimas Antónimas.
Los artículos son palabras que acompañan al sustantivo y siempre van delante de el, se dividen en? Definidos e indefinidos Neutro e Indeterminado Ninguna es correcta.
El concepto de vocativo es? La concordancia que hay entre el sujeto y el verbo La palabra que sustituye al nombre cuando va con un adjetivo Ninguna es correcta.
La definición de diptongo es' La secuencia de dos consonantes La rima característica de los sonetos Es la secuencia de dos vocales distintas que se pronuncian dentro de la misma silaba.
El concepto de narración es? El relato de los hechos reales o imaginarios que les sucede a unos personajes en un lugar Reproduce la forma directa las palabras que se cruzan entre dos o mas personas Es explicar de forma detallada y ordenada como son las personas y los lugares.
Se utiliza para indicar que ha finalizado un párrafo' Punto seguido Punto y aparte Coma.
Las funciones del predicado son? Es la parte importante de la oración Es el núcleo del sujeto Se expresa y tiene una referencia de lo que realiza el sujeto.
Los verbos al clasificarse por su significado son? Transitivos, intransitivos, copulativos, reflexivos Regulares, irregulares Regulares, irregulares, defectivos, impersonales.
El que escribe su historia se ele conoce como? Historiador Escritor Narrador.
La primera parte de un ensayo es? Titulo Introduccion Desarrollo .
Un representa de la literatura ecuatoriana es? Edgar Alan García Jorge Isaac Don Omar.
El primer periodista ecuatoriano? Rubén Machado Roberto Bonafont Eugenio Espejo.
Las palabras que provienen de otras palabras se les conoce como? Derivadas Primitivas Antónimos.
La función informativa tiene como objetivo? PErsuadir Informar Comentar.
las palabras que tiene excepciones de las reglas de acentuación son? agudas, graves Esdrújulas, sobresdrújulas Agudas, graves, esdrujulas.
Los puntos suspensivos sirven para? Sirve para insertar un enunciado Sirve para indicar la existencia de una pausa transitoria que expresa duda, temor, o vacilación. Sirve para realizar aclaraciones.
En un ensayo que es lo mas importante que debe destacarse? La redacción La realización La presentación.
De que lenguaje procede la palabra gramática? Procede del Latin Procede del griego Procede del español.
Que disciplina se ocupa de las variantes geográficas de una lengua? Geolinguistica Literatura Matemáticas.
La comunicación escrita frente a la oral carece de? La entonación y el ritmo El verbo y predicado La entonación .
Los factores que interviene en la pronunciación de las consonantes son? La entonación, ritmo, lenguaje, articulación La articulación, el lugar de articulación, el modo de emisión y el tipo de sonido La articulación, el ritmo, el lugar de articulación y el lenguaje.
El adjetivo es la palabra que acompañan al sustantivo para calificarlo o determinarlo se clasifican en dos grupos que son? Comparativo y superlativo Demostrativo y posesivo Calificativos y determinativos.
La función que intenta manifestar emociones y opiniones es? Función expresiva Función Fatica Función apelativa.
La función que intenta destacar la forma del mensaje es? Función Apelativa Función poética Función metalingüística.
Para cortar palabras al final de la linea se usa? Guion Parentesis Comillas.
La definición de acento prosódico es? Es el mas común y hace referencia al signo (`) que se le conoce como tilde Es aquel que se pronuncia pero no se escribe y recae en una sola silaba Es el acento grafico que permite distinguir palabras con idéntica escritura.
Los plurales de los adjetivos se forman añadiendo las letras? Z es s S, es os, s, es.
La disciplina gramatical que se refiere a las relaciones entre palabras dentro de un enunciado linguistico? Sintaxis Gramática Morfología.
De acuerdo a las reglas gramaticales sinónimos de todavía es? Ahora Aun Ninguno.
Para encerrar una cita o frase textual se usa? Punto y coma Guion Comillas.
Un texto literario puede estar escrito? Solo en verso Solo en prosa En prosa y en verso.
Los signos de puntuación son? Agudas, graves, esdrújulas Punto, coma, hiato Punto, la coma, punto y coma.
Los niveles de lectura son: Lectura literal, inferencial, critico Lectura básico, medio, avanzado Lectura fácil, medio, critico.
Los subgéneros dramáticos básicos son? Tragedia y comedia Oralidad y escritura Tragedia y escritura.
Las características de la oralidad son? Se expresa mediante signos, se percibe mediante la vista se puede fijar en varios lugares Se guarda en la memoria se percibe mediante el odio se expresa mediante la voz Se guarda en la memoria se percibe mediante la vista se expresa mediante la voz.
El texto teatral también conocido como? Estructura interna, externa Guion o libreto Monólogos, diálogos.
Los actos son? Secuencias en las que se divide la obra Son las instrucciones que el dramaturgo necesita Son las secuencias que forman cada acto.
Los operarios argumentativos mas frecuentes para la carta del lector son? Destinatarios, lugar, argumento, despedida Adición, oposición, comparación, seguridad Destinatario, adición, comparación, seguridad.
La escritura surgió en? América Latina Europa Mesopotamia.
La escritura nace para satisfacer la? Las necesidades de poder comunicarse de forma oral Las necesidades de los gobiernos Una necesidad sentida de reemplazar la memoria, fija y acumular datos.
El coloquio es? Es un juego tradicional que se utiliza para una relaciona Es una conversación en la que participan un grupo de personas para intercambiar opiniones Es una forma de escribir contenidos.
Los conectores condicionales son? Y, e, ni, que Siempre que, con solo, en caso de De, por, para, sin.
El articulo neutro es? El Lo Los.
Los modificadores del sujeto son? Un, unos Articulo y adjetivo Verbo y adjetivo.
Identifique lo que tenga relación con la expresión oral? Consiste en hablar en publico sobre un tema determinado Consiste en escribir un texto para un publico Consiste en unir dos ideas que al principio parecen irreconocibles.
La unión del articulo le nombre que esta correcta es? La ordenadores Los ordenadores El ordenadores.
La palabra que esta escrita incorrectamente es? Vinager Oferta Desenfreno.
El dialecto es? Es a a que se refiere a la trasmisión y recepción de la información Esta se refiere a la carga afectiva que el mismo demande Variación geográfica de un idioma.
Las funciones de la comunicación son? Informativa, reguladora, afecto Apelativa, informativa, reguladora Connotativa, apelativa, informativa.
Las formas de como esta clasificada la comunicación humana son? Comunicación definida y practica Comunicación definida y verbal Comunicación verbal y no verbal.
Los verbos unipersonales son? Son aquellos verbos que se conjugan en una sola persona Son aquellos verbos que se conjugan en varias personas Son aquellos verbos que se conjugan en dos personas.
La función de la preposición es? Es enlazar un elemento de la oración Es enlazar varios elementos de la oración Es enlazar dos elementos de la oración .
El sociolecto es? Un estilo de decir lo que sirve que siente La variación socio cultural de una lengua Un idioma de poco prestigio.
El sistema que permite codificar y decodificar mensajes en la comunicación verbal es? Mensaje Receptor Lengua.
La función predominante en el enunciado ¡ Amor eres la única, es? Referencial Emotiva Apelativa.
La clasificación de la comunicación verbal es? Escrita y oral Escrita y afectiva Escrita y connotativa.
Conjunto de signos que se combinan mediante reglas conocidas tanto por el emisor como por el receptor? Letras Códigos Canales.
Conjunto de signos que se combinan mediante reglas conocidas tanto por el emisor como por el receptor Letras Códigos Canales.
Es la comunicación que se da antes de llegar al lenguaje propiamente dicho? Comunicación no verbal Elocuencia Medios de comunicación.
Son los que se designan seres u objetos reales y los podemos percibir a través de lo sentidos? Sustantivos abstractos Sustantivos concretos Sustantivos compuestos.
Son los sustantivos que se designan los nombres de las cualidades o fenómenos? Sustantivos abstractos Sustantivos compuestos Sustantivos concretos.
Comprende a los artículos definidos yo, tu, el un, una, unos el, la , los.
Es la parte variable de la oración que expresa cualidades del sustantivos o limita su significación Adjetivo adverbio PROPOSICION.
Para que sirve la tilde diacrítica para diferenciar oraciones para diferenciar palabras que se escribe de la misma forma pero tienen significado diferente para distinguir palabras de diferente escritura pero igual significado.
Los verboides son? Es la forma del verbo en su estado puro Son formas no personales del verbo no tienen valor de acción no tiene tiempo modo ni persona Son núcleo del predicado.
Un poema es? Conjunto de versos reunidos en estrofas que se conciben como expresión artística de la belleza por medio de la palabra Es la forma que adaptamos para escribir ideas tal y como nos surgen del pensamiento Es la manifestación de la belleza estructurada con el sentimiento estético.
Las licencias poéticas son? Son recursos que se utilizan en la poesía para adaptar un verso a una determinada extensión Repeticiones exactas o similares da un sonido a partir de la ultima vocal Sirve para sumar o restar silabas en un verbo.
Cuales son las tramas textuales Informativa, objetiva y expositiva Expositiva, convencional periodística y objetiva Narrativa, expositiva, convencional y argumentativa.
Lo verbos pronominales son? Aquellos que obligatoriamente precisan el pronombre para cualquier conjugación Son verbos que usan los pronombres personales átonos Expresan una acción realizada por el sujeto que afecta al mismo sujeto.
Los verboides gerundios son? Amar, tener, subir Caminando, yendo, comiendo Amado, temido, escrito.
Que es el verboide infinitivo? Es la forma del verbo en estado puro sin conjugación de ningún tipo Demuestra una acción no definida por el tiempo Se usa en español para formar verbos compuestos.
Cuantas variedades lingüísticas existen en nuestro país 10 lenguas y existen muchas culturas 25 lenguas y existen muchas culturas 14 lenguas y existen muchos culturas.
El relato es? Un conocimiento que se trasmite por lo general en detalle respeto a un cierto hecho Narración breve, creada por una o varios autores Narración en prosa, generalmente extensa que cuenta una historia de ficción .
Los adverbios de afirmación son? Quizá, probablemente, ojala Si claro, exacto, efectivamente, seguramente no nunca tampoco jamas.
Identifique la oración con adverbio de frecuencia Al principio era de ciencia ficción ahora son de misterio Cuanto antes los termine mejor La colección de cuentos que sale semanalmente es muy buena.
Cual es la silaba tónica Es la que lleva el acento y se pronuncia con mayor tono de voz Es la que se pronuncia en menor tono de voz La mayor fuerza de voz lleva en a ultima silaba.
Las palabras graves se tildan cuando terminan en? N-S o vocal Cualquier consonante menos en n-s Vocal.
Las palabras esdrújulas se tildan cuando? Terminan en vocal Terminan en n-s Se tildan todas sin excepción.
La tilde enfática es? La que se coloca en algunos términos para resaltar la interrogación o admiración La que se coloca sobre determinado palabras para establecer la diferencia de significado la que se tilda en la silaba anterior a la antepenultima.
El modo subjuntivo expresa? Ordenes hacer una petición o dar un concejo El hecho de manera real y adjetivo Deseo, anhelo suposición probabilidad temor.
Los elementos que componen a novela son? Acción pasión trama marco estético Acción, tiempo, marco escénico, personajes Tiempo, personajes, marco escénico, drama.
Cual de los siguientes términos no es parte de la novela? Titulo Inicio Desenlace.
Que es un diptongo? Es la secuencia de dos consonante La secuencia de dos vocales distintas que se pronuncian dentro de la misma silaba Es la rima características de los sonetos.
Un triptongo es Secuencia de oración con rima asonante Secuencia de tres vocales que forman parte de una misma silaba Silaba terminada en consonante .
Cual de las obras siguientes es de F García Lorca? La casa de Bernarda Alba La alquimista El árbol de la ciencia.
Que es la narración? Es explicar de forma detallada y ordenada como son las personas lugares y objetos Relato de hechos reales o imaginarios que le suceden a personajes en un lugar Reproduce de forma directa las palabras que se cruzan entre 2 o mas personas .
Como se denominan las palabras que expresan ideas opuesta o contrarias? Antónimos Homogeneas Sinónimos.
El antónimo de arrogante es? Inutil Grosero Modesto.
En cual de las siguientes opciones se utiliza la expresión volando en sentido figurado? El avión esta volando sobre territorio ecuatoriano El estudiante estuvo volando durante el repaso por lo que seguramente se equivocaran en el examen El pájaro esta volando fuera de la jaula libre como jamas había sido.
Cual de las siguientes pares de palabras son homónimas ? Similitud y diferencia Canto y cantico Bacilo y vacilo .
En que caso se debe utilizar comillas? Cuando se realiza una pregunta Cuando se reproduce citas textuales Cuando se expresa una negación .
Según la actitud del hablante la oración "ojala que llueva y no se arruinen los sembríos" es? Enunciativa Imperativa Desiderativa.
Una característica del oficio es que? Tiene estructura propia Debe tener como máximo 200 caracteres En ciertos casos va numerado.
La expresión ¡cállate¡ cumple la función? Referencial Poetica Apelativa.
La palabras vino( bebida con alcohol derivada de la uva) y vino (del verbo venir) son? Homonimas Antonimas Homógrafas.
Un verbo regular se diferencia de un verbo irregular porque? El regular no siempre es correcto y el irregular siempre lo es El regular sigue un modelo para la conjugación mientras que el irregular no El irregular tiene siempre menos letras que el regular.
Lea con atención el siguiente texto: “La noche la pasó mejor que otras veces, y al día siguiente, en vez de permanecer clavado en el sillón, paseaba muy dispuesto por la sala, como hombre que acaricia el sabroso proyecto de echarse a la calle, en el sentido pacífico de la frase. Poco después del mediodía, le visitó el mejor de sus amigos, D. Juan Manuel Nones, presbítero, hombre bondadosísimo, ya muy viejo, del cual es forzoso decir algunas palabras”. Este párrafo corresponde a un texto: Narrativo Expositivo Descriptivo.
Lea, identifique y señale que tipo de texto es el siguiente párrafo? La cima de la montaña era sublime; por un lado era hermosa, pero por otro lado era aterradora. Era un lugar emocionante, porque se podían ver los picos de las otras montañas nevadas, los valles, los ríos y los lagos. Pero también era un lugar aterrador, porque era inmenso, inhóspito y peligroso. Texto descriptivo Texto argumentativo Texto explicativo.
La coma se usa antes de las conjugaciones adversativas? mas, pero, aunque y, o Luego, si que.
El lenguaje poético es aquel que busca embellecer el lenguaje corriente a través de la originalidad y el colorido de la expresión conocida también como figuras de dicción los cuales son? Adicción, repetición, suspensión y combinación Repetición, supresión, Adicción, combinación y conversación Repeticion, supresion, adicion y concatenacion.
Recordemos que la oración es la palabra o el conjunto de palabras con unidad de sentido y autonomía sintáctica existiendo dos clases, oraciones simples y oraciones compuestas dicho esto identifica lo siguientes: "El nexo puede ser un signo, ¿Una letra o una palabra"? Oración Compuesta Oración simple Ambas.
Identifica que clase de oración es la siguiente oración En el corazón tenia la espina de una pasion. Oración compuesta Oración simple Ambas.
Las oraciones que se expresan opción entre dos o mas posibilidades se denomina copulativa consecutiva coordinantes disyuntiva.
Lee atentamente la siguiente definición luego señale la respuestas correcta? ¿Se considera como aquella ciencia que estudia el sistema de leyes, normas y reglas que rigen la correcta utilización de un idioma en particular? Lingüística Gramatica Sintaxis.
Ciencia que estudia la significación de las palabras relacionadas con otras investigación los cambios de significado y sus causas? Semántica Habla Ortografia.
Acto individual del ejercicio de lenguaje en forma de mensaje realizado por una persona? Lenguaje Lengua Habla.
Es el conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación verbal Dialecto Lengua Lenguaje.
El acento es la mayor fuerza de voz con la que leamos una silaba en una palabra que puede ser prosódico, ortográfico y diacrítico ¿este ultimo se ocupa de? Todas las palabras sin tilde (perro) De nota una rayita oblicua (practico) Permite distinguir el significado de dos palabras (El o el) .
En la siguiente oración subraye el complemento "la carta fue escrita por la secretaria" Complemento directo Complemento indirecto Complemento circunstancial .
Los articulos son palabras que van determinar el genero y numero del sustantivo siempre le antepone con él, se clasifica en? Definidos o determinantes Definidos e indefinidos Determinante, indeterminaste, neutro y contracto.
El articulo que no señala genero ni numero y se les antepone a los sustantivos abstractos se denomina? Contracto Neutro Definido o determinado.
El objetivo es la palabra que acompaña al sustantivo para calificarlo determinarlo y delimitarlo su extensión se clasifica en dos grandes grupos? Calificativo y determiantivo Gentilicios y ordinales Demostrativo y posesivo.
Dentro de la conjugación de los verbos irregulares (ir) a que tiempo corresponde (fui)? presente pretérito perfecto simple futuro.
Cual de estas conjugaciones corresponde al futuro perfecto? Jugue Jugaremos Haya jugado.
Escoja la respuesta correcta (uso del acento diacritico) "LA raqueta es para" Mi Mì Ninguno.
Cual de estas son oraciones unimembres? ¡Fuera¡ ¡fuego¡ ¿Va a venir tu hermano? Ninguno.
Como se escribe correctamente la siguiente palabra Ecstasis Éxtasis Ecstacis.
Las palabras con triptongo son? Cambiáis, copiéis Piano, aire panadería, aéreo.
El sustantivo "archipiélago" es? Propio Individual Colectivo.
El verbo correré esta en tiempo? Presente Futuro Pasado.
A la persona, animal o cosa de quien se habla en la oración se llama? Sujeto Predicado Verbo.
Es la disolución de diptongo es decir pronunciar como 2 silabas que normalmente es una sola? Sinalefa Dieresis Sinéresis.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso