option
Mi Daypo

Ley 3/1991 Entidades Locales C-LM

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ley 3/1991 Entidades Locales C-LM

Descripción:
Castilla La Mancha

Autor:
Morticia
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/12/2010

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Ley que regula las entidades locales de Castilla-La Mancha es: Ley 1/1991, de 19 de marzo. Ley 1/1991, de 22 de febrero. Ley 3/1991, de 14 de marzo. Ley 4/1991, de 15 de marzo.
La Ley que regula las Entidades Locales de C-LM se aplica: A los municipios de C-LM. A las comarcas de C-LM. A las mancomunidades de C-LM. A las entidades de C-LM.
La alteración del término municipal se puede llevar a cabo por: Fusión de dos o más municipios. Incorporación de uno o más municipios. Segregación de parte del territorio de uno o varios municipios para agregarlo a otro limítrofe o para constituir municipio independiente. Todas son correctas.
La alteración de los términos municipales: a) Sólo podrá producirse entre municipios limítrofes. b) Sólo podrá producirse entre municipios de provincias limítrofes. c) La existencia de enclaves en otro término municipal será motivo suficiente para que se produzca la alteración de términos municipales. d) Son correctas b) y c).
Están legitimados para llevar a cabo la fusión de dos municipios: Cuando así lo decidan las Cortes de C-LM. Cuando lo soliciten, al menos 1.000 vecinos que residan en los municipios a fusionar. Cuando así lo decidan los ayuntamientos interesados. La respuesta anterior es correcta, con el voto favorable de las dos terceras paretes del número de hecho y en todo caso, de la mayoría absoluta del número legal de miembros de las corporaciones.
Es causa para proceder a la fusión o incorporación de municipios: Cuando se confundan sus núcleos de población. Cuando separadamente carezcan de los recursos necesarios para la prestación a los vecinos de los servicios mínimos y hayan solicitadod la dispensa correspondiente a la Comunidad Autónoma. Cuando lo soliciten las dos terceras partes de los vecinos del municipio a incorporar o fusionar. Todas son correctas.
Es causa para proceder a la segregación departe del territorio de un municipio a otro limítrofe: Cuando se confundan los núcleos urbanos, siempre que sean capitalidad de los respectivos municipios. Cuando el núcleo de población a segregar no reciba los servicios mínimos exigidos por la Ley, del municipio que pretende la agregación. Cuando así lo soliciten las dos terceras partes de los vecinos del núcleo afectado por la segregación. Todas son correctas.
Corresponde la iniciativa para proceder a la alteración de términos municipales: A los Municipios. A las Entidades de ámbito territorial inferior al municipio. A las Diputaciones Provinciales. Todas son correctas.
Una vez llevada a cabo la iniciativa para proceder a la alteración de términos municipales se dará audiencia a los municipios o partes interesadas, por plazo de: 10 días. 20 días. 30 días. Un mes.
Es causa para proceder a la segregación para constituir un municipio independiente: Cuando se trate de uno o varios núcleos de población territorialmente diferenciados. Que el núcleo o núcleos a segregar cuenten con una población de derecho mínima de 1.000 habitantes. Que el municipio del que se segrega no baja de 1.000 habitantes. Todas son correctas.
La resolución del procedimiento para la alteración de términos municipales corresponde a: Los municipios interesados. Las entidades de ámbito territorial inferior al municipio. El Consejo de Gobierno de la Juan de Comunidades de C-LM. Todas son correctas, según los casos.
Las entidades de ámbito territorial inferior al municipio tienen competencia para: La administración y defensa de su patrimonio. La ejecución de obras y prestación de servicios de su interés. Las que le delegue el municipio, previa aceptación por la entidad y con la asignación de los recursos necesarios para su ejercicio. Todas son correctas.
La hacienda de una entidad territorial inferior al municipio estará integrada por: Impuestos. Productos de multas y sanciones en el ámbito del municipio. Participación en los impuestos del ayuntamiento. Todas son correctas.
La participación de una entidad de ámbito territorial inferior al municipio en los impuestos del ayuntamiento, no será en ningún caso: Inferior al 50% de los que se devenguen en el ámbito territorial de la entidad. Superior al 50% de los que se devenguen en el ámbito territorial de la entidad. Superior al 60% de los que se devenguen en el ámbito territorial de la entidad. Inferior al 60% de los que se devenguen en el ámbito territorial de la entidad.
La iniciativa para el procedimiento de constitución de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio corresponderá: a) A la mayoría absoluta de los vecinos del núcleo de población. b) A los dos tercios de los vecinos del núcleo de población. c) Al Ayuntamiento por mayoría cualificada de dos tercios. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
¿Quién tiene competencia para la aprobación definitiva de una entidad de ámbito territorial inferior al municipio? El ayuntamiento interesado. La Diputación Provincial respectiva. Las Cortes de C-LM. El Consejo de Gobierno mediante decreto.
El gobierno y administración de una entidad de ámbito territorial inferior al municipio, corresponde: Al Presidente o Alcalde y a la Junta Vecinal. Al Ayuntamiento. Al Presidente o Alcalde Pedáneo y a la Junta Vecinal. A una Comisión Gestora, en todo caso.
En caso de fallecimiento o renuncia del Alcalde Pedáneo, la Presidencia recaerá: En el vocal que hubiese correspondido a la candidatura más votada en las elecciones locales. En la persona que designara libremente el Alcalde Pedáneo. En el vocal de más edad. En el vocal de menor edad.
Una vez constituida una entidad local de ámbito territorial inferior al municipio, hasta la clebración de elecciones locales, el gobierno y administración corresponderá a: a) La Junta Vecinal. b) Una Comisión Gestora integrada por tres miembros. c) Una Comisión Gestora integrada por cinco miembros. d) La respuesta b) es correcta y deberá constituirse a los cinco días naturales de su designación y elegir de entre sus miembros al Presidente.
La iniciativa para proceder a la disolución de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio corresponde: Al Ayuntamiento. A la Junta Vecinal. A la Consejería de Presidencia. Todas son correctas.
Las mancomunidades: Tienen plena capacidad para el cumplimiento de sus fines propios pero carecen de personalidad jurídica. Tienen personalidad jurídica independiente de la de los municipios que la constituyen pero carecen de plena capacidad. No tienen plena capacidad ni personalidad jurídica. Tienen plena capacidad y personalidad jurídica independiente de la de los municipios que la constituyen para el cumplimiento de sus fines propios.
La Comisión gestora de una mancomunidad estará integrada por: Todos los concejales de los ayuntamientos interesados. La mayoría absoluta de los concejales de los Ayuntamientos interesados. Por un representante por cada municipio. Por dos representates por cada municipio interesado.
Las mancomunidades se rigen: Por el decreto de constitución. Por sus propios estatutos. Por normas propias de los municipios. Por la volunta de los vecinos constituidos en mancomunidad.
Los estatutos de una mancomunidad serán elaborados por: La Comisión Gestora. El Alcalde Pedáneo. Una Asamblea a la que serán convocados todos los concejales de los ayuntamientos interesados. El Alcalde Pedáneo y los Tenientes de Alcalde, si los hubiera.
El acuerdo de constitución de la mancomunidad y el proyecto de estatutos será sometido a información pública, por plazo de: 10 días. 20 días. 30 días. Un mes.
Los estatutos de una mancomunidd serán aprobados por: La Asamblea. La Comisión Gestora. Los Plenos de todos los ayuntamientos, con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de sus miembros. La Asamblea, con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de sus miembros.
Los estatutos de la mancomunidad serán aprobados en el plazo de: 10 días. 20 días. 1 mes. 2 meses.
La convocatoria para la sesión constitutiva del pleno de la mancomunidad corresponde a: La Asamblea. La Junta Vecinal. La Comisión Gestora. El Presidente de la Comisión Gestora.
La sesión constitutiva de la mancomunidad se celebrará en un plazo: En un plazo no superior a 10 días desde la publicación de los estatutos. En un plazo no superior a 5 días desde la publicación de los estatutos. En un plazo no superior a 10 días desde la convocatoria. En un plazo no superior a 5 días desde la convocatoria.
La convocatoria de la sesión constitutiva de una mancomunidad se realizará en un plazo de: 10 días desde la publicación de los estatutos. 20 días desde la publicación de los estatutos. 1 mes desde la publicación de los estatutos. 2 meses desde la publicación de los estatutos.
La modificación de los estatutos de una mancomunidad será sometida a información pública por plazo de: 10 días. 20 días. 1 mes. 2 meses.
Podrán constituirse en régimen de Concejo Abierto: a) Los municipios con menos de 100 habitantes. b) Aquellos municipios que tradicionalmente cuenten con este singular régimen de Gobierno y administración. c) Aquellos municipios en que la mejor gestión de los intereses municipales u otras circunstancias lo hagan aconsejable. d) Son correctas b) y c).
El Gobierno y Administración de un municipio el régimen de Concejo Abierto, corresponden: Al Presidente o Alcalde Pedáneo y a la Junta Vecinal. Al Alcalde Pedáneo. Al Alcalde y a la Asamblea Vecinal. Al Alcalde y a la Comisión Gestora.
Un municipio en régimen de Consejo Abierto celebrará sesión ordinaria: Como mínimo una vez al mes. Como mínimo una vez cada dos meses. Como mínimo una vez al trimestre. Como mínimo una vez al año.
La representación de los vecinos en régimen de Concejo Abierto, deberá acreditarse mediante: Documento público. Documento privado con firma notarialmente legitimada. Poder otorgado ante el secretario de la entidad local. Todas son correctas.
El procedimiento para la delagación de competencias: Solo podrá iniciarse de oficio. Sólo podra iniciarse a instancia de parte. No es posible la delegación de competencias. Podra iniciarse de oficio o a instancia de parte.
La Junta de Comunidades: No podrá delegar el ejercicio de competencias propias a los municipios. Podrá delegar el ejercicio de competencias propias a los municipios de más de 5.000 habitantes. Podrá delegar el ejercicio de competencias propias a los municipios de más de 10.000 habitantes y mancomunidades. Podrá delegar el ejercicio de competencias propias a los municipios de más de 1.000 habitantes mancomunidades.
¿Cuál es el cauce permanente y ordinario de las relaciones de la comunidad autónoma con los municipios y mancomunidades? El Consejo Regional de municipios. El Fondo Regional de Cooperación Local. El Consejo de Gobierno. Las Cortes Regionales.
Es función del Consejo Regional de Municipios: Emitir informes preceptivo sobre los proyectos de ley y reglamentos que afecte al régimen local. Elaborar estudios y propuestas en materia de Administración Local. Informar preceptivamente los expedientes para la declaración de municipios con régimen especial. Todas son correctas.
El 95% del Fondo Regional de Cooperación Local se destinará a: Las Mancomunidades. Los municipios y a las Entidades de ámbito territorial inferior al municipio. Atender actuaciones urgentes e incidencias imprevisibles que puedan presentarse. Los municipios constituidos en régimen de Consejo Abierto.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor