Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESELey 39/ 2015 y Ley 40/ 2015

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ley 39/ 2015 y Ley 40/ 2015

Descripción:
Tema 10 ley 39 y 40 de 2015

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/04/2021

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 66
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Tienen capacidad procesal ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo: Los menores de edad para la defensa de determinados derechos. Sólo las personas que ostenten capacidad procesal con arreglo a la L.E.C. Las personas que ostente capacidad procesal con arreglo a la L.E.C., excepto los menores de edad. Las uniones sin personalidad, en todo caso. .
En el recurso contencioso administrativo, ¿en qué casos el proceso se recibirá siempre a prueba cuando exista disconformidad en los hechos?: EN los casos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. En material electoral. Si el objeto del recurso fuera una disposición de carácter general. Si el objeto del recurso fuera una sanción administrativa o disciplinaria. .
¿Qué órganos conocerán de las impugnaciones contra los actos de las Juntas Electorales de Zona?: Los Juzgados de Primera Instancia. Los Juzgados de lo Contencioso administrativo. Los Juzgados Centrales de lo Contencioso administrativo. La Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia. .
En relación con la inadmisión a trámite de las solicitudes de revisión de oficio, señale la respuesta correcta: Requerirá siempre dictamen previo del Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad Autónoma No es posible la inadmisión de una solicitud de revisión Requerirá siempre dictamen previo del Ministro de Hacienda u Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma Podrá acordarse sin necesidad de recabar dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo de la Comunidad Autónoma cuando no se base en alguna de las causas de nulidad, carezcan manifiestamente de fundamento o en el supuesto de que se hubieran desestimado en cuanto al fondo otras solicitudes sustancialmente iguales .
Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo no conocerán en única o primera instancia de los recursos que se deduzcan frente a los actos de las entidades locales cuando tengan por objeto: Licencias de edificación. Sanciones administrativas siempre que su cuantía no exceda de 60.000 euros. Declaraciones de ruina. Impugnaciones de cualquier clase de instrumentos de planeamiento urbanístico. .
El recurso contencioso administrativo se dirige: Contra actos realizados por particulares. Contra actos dictados por particulares o por la Administración. Contra actos dictados por la Administración. Contra actos dictados por el Parlamento. .
En el procedimiento abreviado contencioso administrativo, ¿podrán ser tachados los testigos?: No cable la prueba testifical en este procedimiento. Sí No Sí y, además, las partes podrán hacer observaciones sobre las manifestaciones que hagan. .
De los recursos sobre sanciones administrativas que consistan en multas no superiores a 60.000 euros pueden conocer: Los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, cuando siendo impuestas por las comunidades autónomas no procedan del respectivo Consejo de Gobierno. Los Juzgados Centrales de lo Contencioso administrativo, cuando sea sanción impuesta por los órganos centrales de la Administración General del Estado. La Sala de lo Contencioso administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, cuando procedan del respectivo Consejo de Gobierno. Todas son correctas. .
En el proceso contencioso administrativo no serán susceptibles de recurso de casación los autos: Que declaren la inadmisión del recurso o hagan imposible su continuación. Recaídos en ejecución de sentencia, siempre que resuelvan cuestiones no decididas en aquélla. Que pongan término a la pieza separada de suspensión, en todo caso. Que desestimen las alegaciones previas. .
En el orden jurisdiccional contencioso administrativo, el recurso ordinario de apelación: Procede de los asuntos cuya cuantía no exceda de 30.000 euros. Procede contra las sentencias dictadas en materia electoral por los Juzgados de lo Contencioso administrativo. Procede contra las sentencias dictadas por la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo. Procede siempre contra las sentencias dictadas por órganos unipersonales que declaren la inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo y cuya cuantía no exceda de 30.000 euros. .
La resolución que declare la nulidad del acto administrativo nulo de pleno Derecho deberá ser: Motivada y con alcance ex tunc Motivada y con alcance ex nunc Podrá ser dictada sin estar motivada Dictada en el plazo de 3 meses .
El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo, con carácter general: Debe fundamentar jurídicamente los motivos del recurso. No ha de acompañar inicialmente otros documentos. Basta con que cite el acto impugnado y solicite que se tenga por interpuesto el recurso. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
Al escrito de iniciación del recurso contencioso administrativo, se acompañará, entre otros documentos: La declaración de lesividad. La demanda contra la Administración autora del acto. El requerimiento contra la Administración autora del acto. El documento que acredite la representación del compareciente. .
Contra las Sentencias dictadas por las Salas de lo Contencioso administrativo cabe el: Recurso de súplica. Recurso de apelación. Recurso de casación. Recurso de reposición. .
En el procedimiento contencioso administrativo, el plazo del que dispone la Administración para remitir el expediente al órgano jurisdiccional, es de: Veinte días prorrogables. Veinte días improrrogables. Treinta días improrrogables. Treinta días prorrogables. .
Conocerán de las impugnaciones contra actos de las Juntas Electorales de Zona: Los Juzgados de Primera Instancia. Los Juzgados Centrales de lo Contencioso administrativo. Los Juzgados de lo Contencioso administrativo. Los Juzgados de Instrucción. .
En relación con la declaración de lesividad, señale la respuesta incorrecta: No podrá adoptarse una vez transcurridos cuatro años desde que se dictó el acto administrativo Será susceptible de recurso de reposición Exigirá previa audiencia de cuantos aparezcan como interesados en el acto No será susceptible de recurso .
El plazo para interponer recurso contencioso administrativo contra un acto expreso, será de: Seis meses. Dos meses. Diez días. Veinte días. .
La publicación del anuncio de interposición del recurso contencioso administrativo: Ha de llevarse a cabo en todos los casos. La puede acordar de oficio el Letrado de la Administración de Justicia si lo estima conveniente. Únicamente se efectúa si lo solicita el recurrente. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
No serán susceptibles de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Supremo: Las sentencias dictadas en única instancia por los Juzgados de lo Contencioso administrativo. Las sentencias dictadas en única instancia o en apelación por la Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. Las sentencias dictadas en única instancia o en apelación por la Sala de lo Contencioso administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. Las sentencias dictadas en el procedimiento para la protección del derecho fundamental de reunión y en los procesos contencioso electorales. .
Según determina la Ley de la Jurisdicción Contencioso administrativa, los órganos de este orden jurisdiccional apreciarán de oficio la falta de jurisdicción y resolverán sobre la misma, previa audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal por plazo común de: 8 días 7 días 10 días 15 días.
La declaración de oficio de la nulidad de los actos administrativos que hayan puesto fin a la vía administrativa debe realizarse en el plazo de: 4 años desde que se dictó el acto administrativo No existe plazo para proceder a la revisión del acto administrativo nulo de pleno Derecho 1 año desde que se dictó el acto El plazo de prescripción del acto .
En el recurso contencioso administrativo , el auto desestimatorio de las alegaciones previas: Será susceptible de recurso de súplica. Será susceptible de recurso de apelación. No será susceptible de recurso. No será susceptible de recurso, salvo que dicho auto desestimatorio ordene la devolución del expediente administrativo. .
Si en el procedimiento de revisión de actos nulos la Administración no hubiera resuelto en el plazo de seis meses, y el procedimiento se hubiera iniciado a solicitud del interesado: Se entenderá estimado por silencio positivo Se entenderá desestimado por silencio negativo Se entenderá prorrogado el plazo de resolución por otros seis meses Ninguna de las anteriores es correcta .
¿Qué órgano de la jurisdicción contencioso administrativa conocerá de las autorizaciones para la entrada en domicilio, cuyo acceso requiera autorización de su titular, para la ejecución forzosa de un acto de la Administración Pública?: Los Juzgados Centrales de lo Contencioso administrativo. Los Juzgados de lo Contencioso administrativo. Las Salas de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia. La Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. .
El intento de conciliación a que alude el artículo 77 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso administrativa suspenderá el curso de las actuaciones: En todo caso. En ningún caso. Solo si así lo solicitaren todas las partes personadas. Solo si el intento de conciliación se produjera en el trámite de alegaciones. .
El plazo para practicar la prueba en el procedimiento contencioso administrativo, es respectivamente, de: 30 días 10 días 20 días 15 días.
En el recurso contencioso administrativo, si fueren varios los demandados, el orden para contestar a la demanda será: Primero la Administración y luego el resto de los demandados sucesivamente. Todos los demandados, incluso la Administración, simultáneamente por plazo común de 20 días. Primero la Administración y luego el resto de los demandados simultáneamente. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
En el procedimiento ordinario contencioso administrativo, el emplazamiento de la Administración: Se efectuará por el Juez con carácter previo a la reclamación del expediente. Se entenderá efectuado por la reclamación del expediente. Se efectuará por el Juez una vez admitida la demanda. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
¿Cuál es el plazo para interponer el recurso contencioso administrativo contra un acto presunto que ponga fin a la vía administrativa?: Seis meses. Dos meses. Treinta días. Cinco días. .
Según la Ley de la jurisdicción Contencioso administrativa, el emplazamiento de la Administración en el recurso contencioso administrativo, se entenderá efectuado por: La reclamación del expediente. El envío del expediente. La personación del Abogado del Estado. La personación del demandante. .
La Ley del Régimen Jurídico del Sector Público se compone de: 158 artículos distribuidos en cuatro títulos 158 artículos distribuidos en cinco títulos 158 artículos distribuidos en ocho títulos 158 artículos distribuidos en seis títulos .
El mecanismo tendente a garantizar la legalidad de la actuación administrativa se trata de: La revisión La revocación La impugnación Ninguna de las anteriores es correcta .
El objeto de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, según su artículo 1, lo constituye: Regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el procedimiento administrativo común a todas las Administraciones públicas, incluyendo el sancionador y el de reclamación de responsabilidad de las Administraciones Públicas. Regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el procedimiento administrativo común a todas las Administraciones públicas, excepto el sancionador y el de reclamación de responsabilidad de las Administraciones Públicas. Regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el procedimiento administrativo común a todas las Administraciones públicas, incluyendo el de gestión e inspección tributaria. Ninguna de las anteriores es correcta .
¿Qué debe contener obligatoriamente el escrito inicial anunciando la interposición del recurso contencioso administrativo?: El daño causado, sin citar expresamente el acto que se impugne. Los recursos que pueden interponerse contra la resolución que en su día se dicte. La citación expresa del acto, inactividad o actuación que se impugne. Ninguna es correcta. .
Tiene competencia de los recursos que se deduzcan en relación con las disposiciones generales y los actos de los Ministros y de los Secretarios de Estado en general y en materia de personal cuando se refieran al nacimiento o extinción de la relación de servicio de funcionarios de carrera: Los Juzgados de lo Contencioso administrativo. Los Juzgados Centrales de lo Contencioso administrativo. La Sala de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional .
En el procedimiento abreviado contencioso administrativo, ¿cabe recurso frente a la decisión del Juez respecto de la adecuación del procedimiento por razón de la cuantía, a falta de acuerdo entre las partes?: Sí, de revisión. No cabe recurso. Potestativamente, podrán interponer recurso o exponer de palabra su protesta. Sí, de súplica. .
En el proceso contencioso administrativo, el emplazamiento de la Administración demandada se entenderá efectuado: Por la interposición del recurso. Por la reclamación del expediente administrativo. Por la remisión del expediente administrativo. Por la recepción del expediente administrativo. .
En sus actuaciones ante órganos unipersonales del orden jurisdiccional contencioso administrativo, las partes: Serán asistidas, en todo caso, por Abogado y Procurador. Serán asistidas, como regla general, por Abogado. Serán representadas, como regla general, por Procurador. Podrán comparecer personalmente, en todo caso. .
La declaración de lesividad deberá realizarse: Por el Consejo de Estado en todo caso Por el Ministerio de Hacienda y Función Pública Por el superior jerárquico del órgano del que haya emanado el acto administrativo Por el órgano de cada Administración competente en la materia en el caso de actos de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas .
En el procedimiento abreviado contencioso administrativo, la citación para la vista y reclamación del expediente se realizarán mediante: Auto, ambas cosas. Auto la citación y mediante providencia la reclamación del expediente. Providencia, ambas cosas. Por el Letrado de la Administración de Justicia, ambas cosas. .
No corresponde al orden jurisdiccional contencioso administrativo, según el art. 3 LJCA: Los actos y disposiciones de las Corporaciones de Derecho Público. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. El recurso contencioso disciplinario militar. La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. .
Los Juzgados y Tribunales del orden Contencioso administrativo conocerán de las pretensiones que se deduzcan en relación a: La actuación de las Administraciones Públicas en todo caso. Las disposiciones generales con rango igual a la Ley. Los actos y disposiciones del Consejo General del Poder Judicial. Los Decretos Legislativos, siempre que no excedan los límites de la delegación. .
El plazo para que la Administración, que haya dictado el acto o disposición recurrida, envíe al Tribunal que conozca del recurso contencioso administrativo el expediente, es de: Diez días prorrogables. Veinte días prorrogables. Veinte días improrrogables. Diez días improrrogables. .
En el procedimiento contencioso administrativo, la solicitud de recibimiento del pleito aprueba debe realizarse: A petición de cualquier persona o entidad interesada en el asunto. A petición de cualquiera de las partes pudiendo acordarse de oficio por el Juez o Tribunal. Solamente a petición de la Administración, pudiendo acordarse de oficio por el Juez o Tribunal. Solamente a petición del demandante, pudiendo acordarse de oficio por el Juez o Tribunal. .
Podrán incluirse trámites adicionales o distintos a los contemplados en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de la siguiente manera: Solo mediante Ley, cuando lo estime oportuno la Administración Pública Mediante Ley o Reglamento, cuando resulte eficaz, proporcionado y necesario para la consecución de los fines del procedimiento, y de manera motivada Solo mediante Ley, cuando resulte eficaz, proporcionado y necesario para la consecución de los fines del procedimiento y de manera motivada. Mediante Reglamento emanado del Ministerio de Hacienda y Función Pública .
En relación con la revocación de los actos administrativos por las Administraciones Públicas, señale la respuesta incorrecta: Podrán realizarse siempre que no haya transcurrido más de un año desde que se dictó el acto La revocación no debe constituir dispensa o exención no permitida por las leyes La revocación no puede ser contraria al principio de igualdad Podrá realizarse mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción .
Iniciado el procedimiento de revisión de oficio, el órgano competente podrá suspender la ejecución del acto en los siguientes casos: Nunca se podrá suspender la ejecución del acto Podrá suspende la ejecución del acto cuando ésta pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación Cuando así lo estime oportuno, tras examinar la solicitud del interesado En todo caso podrá suspenderse el acto, si así lo solicita el interesado .
En el procedimiento contencioso administrativo, como normal general, el recurso de apelación contra las sentencias: Podrá interponerse por cualquier persona desfavorecida. Impedirá la ejecución provisional. Impedirá que se puedan acordar medidas para evitar perjuicios derivados de la ejecución provisional. Será admisible en ambos efectos, salvo en los casos en que la Ley de la Jurisdicción Contencioso administrativa disponga otra cosa. .
El Juzgado o Sala, antes de pronunciarse sobre la inadmisión del recurso contencioso administrativo: Oirá al Ministerio Fiscal por plazo de diez días. Dará traslado exclusivamente del motivo en que pudiera fundarse, para que en el plazo de diez días alegue lo que estime oportuno y acompañe los documentos pertinentes. Hará saber a las partes del motivo en que pudiera fundarse, para que en el plazo común de diez días aleguen lo procedente y acompañen los documentos oportunos. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
En el recurso contencioso administrativo ordinario, ¿Cuál es el término en que la parte podrá formular alegaciones previas?: No existe término, las puede formular hasta la fase de conclusiones. Los 3 primeros días del plazo para contestar a la demanda. Los tres últimos días del plazo para contestar a la demanda. Los 5 primeros días del plazo para contestar a la demanda. .
De las resoluciones dictadas por el Tribunal Económico administrativo Central en materia de tributos cedidos conocerán: Las Salas de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. Los Juzgados Centrales de lo Contencioso administrativo. Los Juzgados de lo Contencioso administrativo. La Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. .
¿Cuál es el plazo para deducir la demanda en el proceso contencioso administrativo ordinario?: 9 días. 10 días. 15 días. 20 días. .
Señale cuál de los siguientes no es uno de los objetivos de la Ley del Procedimiento Administrativo Común: Mejorar la eficiencia con una Administración totalmente electrónica e interconectada en sus relaciones con ciudadanos y empresas Incrementar la seguridad jurídica Mejorar la calidad normativa del ordenamiento jurídico Todos los anteriores son objetivos perseguidos por la Ley del Procedimiento Administrativo Común .
El plazo previsto de resolución del procedimiento de declaración de lesividad es de: 6 meses desde su iniciación 1 año desde su iniciación 3 meses desde su iniciación Ninguna de las anteriores es correcta .
La declaración de lesividad no podrá acordarse una vez transcurridos: 2 años desde que se dictó el acto administrativo 3 años desde que se dictó el acto administrativo 4 años desde que se dictó el acto administrativo 5 años desde que se dictó el acto administrativo .
De los recursos de revisión contra las sentencias firmes de los Juzgados de lo Contencioso administrativo, entenderá: EL mismo Juzgado de lo Contencioso administrativo que dictó la sentencia. La Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia que corresponda. LA Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Supremo. .
El plazo para subsanar la demanda en el recurso contencioso administrativo es: No superior a cuatro días. No superior a cinco días. No superior a diez días. No superior a veinte días. .
En relación con los actos que pueden ser revisados de oficio, señale cual no es una de sus características: Están aquejados de un vicio de nulidad absoluta Son desfavorables al interesado Son favorables al interesado Han puesto fin a la vía administrativa o no han sido recurridos en plazo .
En el caso de los actos favorables para los interesados que sean anulables conforme a la Ley: En ningún caso podrá la Administración impugnar éstos La Administración lo podrá impugnar ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública La Administración podrá impugnarlo ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, previa su declaración de lesividad para el interés público Ninguna de las anteriores es correcta .
Contra las providencias dictadas por las Salas de lo Contencioso administrativo cabe el recurso de: Reforma. Reposición Súplica. Apelación.
En el procedimiento abreviado contencioso administrativo, en cuanto a la prueba testifical: No podrá el Juez limitar discrecionalmente el número de testigos en ningún caso. Los testigos no podrán ser tachados. Sólo podrán ser tachados los testigos por la parte a quien perjudique su declaración. Se admitirán escritos de preguntas y no de respuestas. .
Señale cuál de los siguientes no se encuentra dentro del colectivo obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración Personas jurídicas Entidades sin personalidad jurídica Empleados públicos Todas las personas físicas que desarrollen una actividad económica .
El plazo previsto de resolución por la Administración en los procedimientos de declaración de nulidad es de: 6 meses 3 meses 1 mes 1 año .
La casación contencioso administrativa es resuelta por: La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo La Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional La Sala de lo contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia Todas las respuestas son incorrectas .
El recurso que se interponga contra un acto de un Ministro o Secretario de Estado en materia de personal que se refiera a la extinción de la relación e servicio de un funcionario de carrera, será conocido por: El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la capital de provincia donde prestara sus servicios el funcionario. El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo. La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso