option

Ley Orgánica 18/2003, de 10 de diciembre

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ley Orgánica 18/2003, de 10 de diciembre

Descripción:
Test de los artículos del 1 al 7 (Test 1)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/10/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale la opción CORRECTA. El objeto de esta ley orgánica es regular las relaciones de cooperación entre el Estado español y la Corte Penal Internacional en el ejercicio de la jurisdicción y funciones encomendadas a esta institución por el Estatuto de Roma de 17 de julio de 1998 -en lo sucesivo, el Estatuto- y su normativa complementaria, mediante la atribución de competencias a los órganos estatales y el establecimiento de procedimientos internos adecuados, aplicables en lo no previsto en el Estatuto y sus normas complementarias en la medida en que éstas resulten pertinentes, en particular las reglas de procedimiento y prueba, así como en los acuerdos específicos de cooperación que España pueda celebrar con la Corte. Con carácter supletorio a esta ley se aplicarán las normas orgánicas y procesales de aplicación general. A y B son correctas. Ninguna es correcta.
Señale la opción CORRECTA. España prestará plena cooperación a la Corte Penal Internacional -en lo sucesivo, la Corte- de conformidad con lo prevenido en el Estatuto y en especial en su artículo 86. Los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal podrán dirigir, por conducto del Fiscal General del Estado, solicitudes de cooperación a la Corte que se consideren necesarias en el marco de un proceso que se siguiere en España y en los casos y condiciones que establece el artículo 93.10 del Estatuto. A y B son correctas. Ninguna es correcta.
Son autoridades competentes para la aplicación de esta ley: Señale la opción INCORRECTA. El Presidente del Gobierno. El Ministerio de Justicia. El Ministerio de Asuntos Exteriores, en los casos previstos en esta ley, y, en todo caso, cuando intervinieran factores de política exterior. El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, cuando el acto de cooperación afecte a sus competencias. Los órganos judiciales de la jurisdicción ordinaria y, en particular, la Audiencia Nacional. Los órganos judiciales militares y, en particular, el Tribunal Militar Central. El Ministerio Fiscal.
Son autoridades competentes para la aplicación de esta ley: Señale la opción INCORRECTA. El Gobierno. El Ministerio de Justicia. El Ministerio de Asuntos Exteriores, en los casos previstos en esta ley, y, en todo caso, cuando intervinieran factores de política exterior. El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, cuando el acto de cooperación afecte a sus competencias. Los órganos judiciales de la jurisdicción ordinaria y, en particular, el Tribunal Supremo. Los órganos judiciales militares y, en particular, el Tribunal Militar Central. El Ministerio Fiscal.
Son autoridades competentes para la aplicación de esta ley: Señale la opción INCORRECTA. El Gobierno. El Ministerio de Justicia. El Ministerio de Asuntos Exteriores, en los casos previstos en esta ley, y, en todo caso, cuando intervinieran factores de política exterior. El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, cuando el acto de cooperación afecte a sus competencias. Los órganos judiciales de la jurisdicción ordinaria y, en particular, la Audiencia Nacional. Los órganos judiciales militares y, en particular, el Tribunal Superior Militar. El Ministerio Fiscal.
La representación y defensa en juicio de España ante los órganos de la Corte corresponderá a los Abogados del Estado integrados en la Abogacía General del Estado y de acuerdo con las instrucciones impartidas conjuntamente, en cada caso, ¿por quiénes? Por el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior. Por el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por el Ministerio de Justicia y, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores. .
¿Quién podrá acordar que una persona, especialmente designada al efecto, actúe como agente de España en un determinado procedimiento ante los órganos de la Corte? El Gobierno, por motivos excepcionales y oído el Abogado General del Estado. El Gobierno, por motivos excepcionales y oído el Fiscal General del Estado. El Consejo de Ministros, por motivos excepcionales y oído el Abogado General del Estado. El Consejo de Ministros, por motivos excepcionales y oído el Fiscal General del Estado.
¿Quién es el único órgano de relación entre la Corte, por un lado, y los órganos judiciales y Ministerio Fiscal, por otro, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores? El Tribunal Supremo. El Ministerio del Interior. El Ministerio de Justicia. La Audiencia Nacional.
Señale la opción CORRECTA. El Ministerio de Justicia es también el órgano de consulta con la Corte en los casos previstos en el Estatuto, debiendo informar previamente de cada consulta al Ministerio de Asuntos Exteriores. En el supuesto de que la consulta afecte a materias propias del ámbito competencial de los Ministerios del Interior o Defensa, recabará el informe de estos departamentos. Cuando la consulta incluya, a juicio del Ministerio de Asuntos Exteriores, aspectos de política exterior, será éste el competente, en coordinación con el Ministerio de Justicia y, en su caso, con otros ministerios concernidos. Todas son correctas.
¿A quién corresponde decidir la presentación de la denuncia de una situación ante el Fiscal de la Corte, de conformidad con lo prevenido en los artículos 13, párrafo a), y 14 del Estatuto, y en su caso, para instar de la Sala de Cuestiones Preliminares que el Fiscal reconsidere su decisión de no iniciar actuaciones, conforme al artículo 53.3.a) del Estatuto? Corresponde exclusivamente al Gobierno, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia. Corresponde exclusivamente al Gobierno, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta conjunta del Ministro de Asuntos Exteriores y del Ministro de Justicia. Corresponde exclusivamente al Gobierno, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta conjunta del Ministro de Asuntos Exteriores. Corresponde exclusivamente al Gobierno, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta conjunta del Ministro de Administraciones Públicas, del Ministro de Asuntos Exteriores y del Ministro de Justicia.
Señale la opción CORRECTA. Cuando se presentare una denuncia o querella ante un órgano judicial o del Ministerio Fiscal o una solicitud en un departamento ministerial, en relación con hechos sucedidos en otros Estados, cuyos presuntos autores no sean nacionales españoles y para cuyo enjuiciamiento pudiera ser competente la Corte, dichos órganos se abstendrán de todo procedimiento, limitándose a informar al denunciante, querellante o solicitante de la posibilidad de acudir directamente al Fiscal de la Corte, que podrá, en su caso, iniciar una investigación, sin perjuicio de adoptar, si fuera necesario, las primeras diligencias urgentes para las que pudieran tener competencia. En iguales circunstancias, los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal se abstendrán de proceder de oficio. No obstante, si el Fiscal de la Corte no acordara la apertura de la investigación o la Corte acordara la inadmisibilidad del asunto, la denuncia, querella o solicitud podrá ser presentada nuevamente ante los órganos correspondientes. A y B son correctas. Ninguna es correcta.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor