option
Mi Daypo

Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial

Descripción:
Libro I - Título IV - Capítulo Primero: El Tribunal Supremo (Gabinete)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 12
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señale la opción INCORRECTA. Al servicio del Tribunal Supremo existirá un Gabinete Técnico, que asistirá a la Presidencia y a sus diferentes Salas en los procesos de admisión de los asuntos de que conozcan y mediante la elaboración de estudios e informes que se le soliciten. El Gabinete Técnico también prestará apoyo a las Salas especiales en el despacho de asuntos que les estén atribuidos. El Gabinete Técnico estará integrado por un Director y por miembros de la Carrera judicial y otros juristas que ostentarán la denominación de Letrados del Gabinete Técnico. En el Gabinete Técnico existirán tantas áreas como órdenes jurisdiccionales. Dentro de cada área podrá existir una sección de Admisión y otra sección de Estudios e Informes. En la Sala Quinta de lo Militar deberá haber un Letrado del Gabinete Técnico. Los Letrados prestarán sus servicios en las diferentes áreas atendiendo a su especialización profesional.
En cada una de las áreas habrá uno o varios Letrados del Gabinete Técnico que asuman funciones de coordinación de los miembros del Gabinete que formen parte de la misma. Serán designados por el Presidente del Tribunal Supremo, preferentemente de entre los Letrados que pertenezcan a la Carrera Judicial, y deberán tener una antigüedad mínima de ... en el ejercicio de su respectiva profesión. Quince años. Cinco años. Diez años. Tres años.
¿Quién determinará la composición y plantilla del Gabinete Técnico? El Consejo General del Poder Judicial, oída la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y previo informe del Ministerio de Justicia e informe favorable del Consejo de Ministros. El Consejo General del Poder Judicial, oída la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y previo informe del Ministerio de Justicia e informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Ministerio de Justicia, oída la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y previo informe del Consejo General del Poder Judicial e informe favorable del Consejo de Ministros. El Ministerio de Justicia, oída la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y previo informe del Consejo General del Poder Judicial e informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Señale la proposición CORRECTA. Excepcionalmente, por razones coyunturales y debidamente justificadas, a propuesta del Ministerio de Justicia y oída la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, podrá el Consejo General del Poder Judicial adscribir temporalmente, con el límite máximo de un año, un número adicional de miembros al servicio del Gabinete Técnico. Excepcionalmente, por razones coyunturales y debidamente justificadas, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y oída la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, podrá el Ministerio de Justicia adscribir temporalmente, con el límite máximo de un año, un número adicional de miembros al servicio del Gabinete Técnico. Excepcionalmente, por razones coyunturales y debidamente justificadas, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y oído el Ministerio de Justicia, podrá la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo adscribir temporalmente, con el límite máximo de un año, un número adicional de miembros al servicio del Gabinete Técnico. Excepcionalmente, por razones coyunturales y debidamente justificadas, a propuesta del Ministerio de Justicia y oído el Consejo General del Poder Judicial, podrá la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo adscribir temporalmente, con el límite máximo de un año, un número adicional de miembros al servicio del Gabinete Técnico.
La superior dirección del Gabinete Técnico será ejercida por el Presidente del Tribunal Supremo o, en caso de delegación de éste, por el Vicepresidente del Tribunal Supremo. ¿Quién nombrará al Director del Gabinete Técnico, a propuesta vinculante del Presidente del Tribunal Supremo, debiendo acreditar los requisitos legalmente exigidos para poder acceder a la categoría de Magistrado del Tribunal Supremo, teniendo dicha consideración, a efectos representativos, mientras desempeñe el cargo? El Pleno del Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio de Justicia. El Rey. El Consejo de Ministros.
Señale la opción CORRECTA. Los Letrados que hayan de prestar servicio en el Gabinete Técnico serán seleccionados mediante concurso de méritos, estableciéndose en el anuncio de la convocatoria los criterios de selección. Los Letrados que no pertenezcan a la Carrera Judicial o Fiscal deberán ser funcionarios del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia o funcionarios de las Administraciones Públicas u órganos constitucionales, con titulación en Derecho, pertenecientes a Cuerpos del Subgrupo A1 o asimilados. A y B son correctas. Ninguna es correcta.
Señale la opción CORRECTA. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial realizará la convocatoria a propuesta del Presidente del Tribunal Supremo, quien oirá previamente, a los efectos de fijar los criterios de selección, al Ministerio de Justicia. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial realizará la convocatoria a propuesta del Presidente del Tribunal Supremo, quien oirá previamente, a los efectos de fijar los criterios de selección, a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial realizará la convocatoria a propuesta del Presidente del Tribunal Supremo, quien oirá previamente, a los efectos de fijar los criterios de selección, al Ministerio de Justicia. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial realizará la convocatoria a propuesta del Presidente del Tribunal Supremo, quien oirá previamente, a los efectos de fijar los criterios de selección, a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo.
Señale la opción CORRECTA. El Presidente del Tribunal Supremo, oídos los Presidentes de Sala y el Director del Gabinete Técnico, someterá a la Sala de Gobierno, para su aprobación, la propuesta de candidatos a cubrir las plazas de Letrado del Gabinete Técnico. El Presidente del Tribunal Supremo elevará al Consejo General del Poder Judicial la propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, para que proceda al nombramiento de quienes vayan a ocupar las plazas de Letrado del Gabinete Técnico. A y B son correctas. Ninguna es correcta.
Señale la proposición CORRECTA. Los Letrados del Gabinete Técnico que fueren seleccionados serán nombrados por un año. Una vez cumplido ese plazo, el Presidente del Tribunal Supremo, oídos el Presidente de Sala respectivo y el Director del Gabinete Técnico, propondrá, en su caso, la prórroga en la plaza, de conformidad con el procedimiento establecido para el nombramiento inicial. Los Letrados del Gabinete Técnico que fueren seleccionados serán nombrados por dos años. Una vez cumplido ese plazo, el Pleno del Tribunal Supremo, oídos el Presidente de Sala respectivo y el Director del Gabinete Técnico, propondrá, en su caso, la prórroga en la plaza, de conformidad con el procedimiento establecido para el nombramiento inicial. Los Letrados del Gabinete Técnico que fueren seleccionados serán nombrados por dos años. Una vez cumplido ese plazo, el Presidente del Tribunal Supremo, oídos el Presidente de Sala respectivo y el Director del Gabinete Técnico, propondrá, en su caso, la prórroga en la plaza, de conformidad con el procedimiento establecido para el nombramiento inicial. Los Letrados del Gabinete Técnico que fueren seleccionados serán nombrados por un año. Una vez cumplido ese plazo, el Pleno del Tribunal Supremo, oídos el Presidente de Sala respectivo y el Director del Gabinete Técnico, propondrá, en su caso, la prórroga en la plaza, de conformidad con el procedimiento establecido para el nombramiento inicial.
Señale la opción CORRECTA. Los Letrados del Gabinete Técnico podrán ser prorrogados por sucesivos periodos de cuatro años. Sin perjuicio de lo anterior, los Letrados del Gabinete Técnico podrán ser cesados por el Presidente del Tribunal Supremo por incumplimiento grave de los deberes de su función. Los Letrados del Gabinete Técnico podrán ser prorrogados por sucesivos periodos de cuatro años. Sin perjuicio de lo anterior, los Letrados del Gabinete Técnico podrán ser cesados por el Pleno del Tribunal Supremo por incumplimiento grave de los deberes de su función. Los Letrados del Gabinete Técnico podrán ser prorrogados por sucesivos periodos de tres años. Sin perjuicio de lo anterior, los Letrados del Gabinete Técnico podrán ser cesados por el Pleno del Tribunal Supremo por incumplimiento grave de los deberes de su función. Los Letrados del Gabinete Técnico podrán ser prorrogados por sucesivos periodos de tres años. Sin perjuicio de lo anterior, los Letrados del Gabinete Técnico podrán ser cesados por el Presidente del Tribunal Supremo por incumplimiento grave de los deberes de su función.
Señale la opción CORRECTA. El Director del Gabinete Técnico y los Letrados del Gabinete Técnico serán declarados en situación administrativa de servicios especiales en la Carrera o Cuerpo de procedencia. A los efectos del cómputo de la antigüedad en la Carrera Judicial, a los Jueces o Magistrados que ocupen plaza de Letrado en el Gabinete Técnico se les tendrán en cuenta los servicios prestados en el orden jurisdiccional correspondiente al área del Gabinete Técnico en que estuvieran adscritos. Esta previsión será también de aplicación a los efectos del cómputo de la antigüedad en el Cuerpo a los Letrados de la Administración de Justicia que ocupen plaza de Letrado en el Gabinete Técnico. A y B son correctas. Ninguna es correcta.
¿Quién aprobará las normas de funcionamiento del Gabinete Técnico? El Presidente del Tribunal Supremo, a propuesta de la Sala de Gobierno. El Presidente del Tribunal Supremo, a propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial. La Sala de Gobierno, a propuesta del Presidente del Tribunal Supremo. La Sala de Gobierno, a propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor