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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESELeyendas, Bécquer

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Título del test:
Leyendas, Bécquer

Descripción:
Análisis literario

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/01/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 21
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Temario:
Un Dios llamado Brahma crea mundos perfectos en los que no existe la muerte. Una vez unos niños miraron por el ojo de la cerradura, vieron su laboratorio y quedaron asombrados. Brahma cerró mal la puerta. Entraron los niños, revolvieron todo y crearon nuestro mundo. Un mundo entremezclado, con fuego y hielo, vida y muerte... Brahma le pregunta a los niños que por qué habían creado ese mundo. Uno de esos niños le pide al sabio que le regale el mundo. Brahma, pensando que en manos de un niño no podía durar mucho, acaba regalándoselo. ¿De qué leyenda se trata? La creación La rosa de pasión El beso.
Un Dios llamado Brahma crea mundos perfectos en los que no existe la _______. Una vez unos niños miraron por el ojo de la cerradura, vieron su laboratorio y quedaron asombrados. Brahma cerró mal la puerta. Entraron los niños, revolvieron todo y crearon ________. Un mundo entremezclado, con fuego y hielo, vida y muerte... Brahma le pregunta a los niños que por qué habían creado ese mundo. Uno de esos niños le pide al sabio que _______ el mundo. Brahma, pensando que en manos de un niño no podía durar mucho, acaba __________: Muerte, nuestro mundo, le regale, regalándoselo Mentira, nuestro mundo, destruya, regalándoselo Muerte, el cielo, le regale, regalándoselo.
A partir de __________, la poesía romántica experimentará una crisis que alumbrará un nuevo ambiente lírico. Es lo que se ha llamado __________, una poesía de tono diferente, más íntimo, menos pomposo y retórico, que busca conmover al lector con una voz velada y melancólica. Elude la actitud _______ en el arte. Su modelo ideal es el de una lírica intimista, sencilla de forma y parca de adornos para que resalte más el sentir profundo del poeta: 1850 y hasta 1870, Posromanticismo, realista 1950 y hasta 1970, Posromanticismo, realista 1850 y hasta 1870, Posbarroco, realista.
Ateniéndonos a la relación maravilloso-realidad tenemos las tres clases siguientes de leyendas en Bécquer: Casos de maravilloso en estado puro, con presencia de lo sobrenatural, ultramundo, exotismo y apenas componentes reales Comparecencia de ambos órdenes, relatos enriquecidos entonces por el contraste entre uno y otro Otros casos donde a una base que real viene a juntarse lo maravilloso, exterior y superior al ser humano.
Merced a tiempo y espacio, en las "Leyendas" de Bécquer se distinguen estos grupos: _________, situada su acción con preferencia en la Edad Media que para Bécquer, romántico en definitiva, posee el singular atractivo dado por la lejanía temporal, que se traduce en exotismo y misterio ("La rosa de pasión"), __________ ("El caudillo de las manos rojas") o ______________ ("Tres fechas"): Leyendas españolas, leyendas orientales, leyendas de ambiente contemporáneo Leyendas orientales, leyendas españolas, leyendas de ambiente contemporáneo Leyendas de ambiente contemporáneo, leyendas orientales, leyendas españolas.
¿Qué temas destacan en las "Leyendas" de Bécquer? El amor, la mujer, la belleza, la muerte junto a lo misterioso y lo terrorífico, por lo común mezclados. El simbolismo, el parnasianismo y lo misterioso El intelectualismo, el europeísmo y lo terrorífico.
Respecto al estilo, en las leyendas de "Bécquer" cabe destacar la ________ de la expresión y el uso frecuente de comparaciones, imágenes y metáforas, con función más _________ que aclarativa. Lo extraño sensorial se lleva más atención que el análisis de los sentimientos y pensamientos de sus personajes: Musicalidad, embellecedora Arrogancia, embellecedora Musicalidad, intelectual.
Un detalle estructural que Bécquer empleó más de una vez en sus "Leyendas" es que la narración de la anécdota-núcleo se enmarca entre una entradilla y un _______, cuyo objeto es situarnos espacialmente y en el tiempo, y advertirnos que la historia referida no es invención propia sino un caso que oyó contar a otra persona. El ________ sirve para atar cabos que acaso quedaron sueltos o para algún añadido secundario. Epílogo, epílogo Proemio, proemio Prólogo, prólogo.
Un hombre llamado Daniel, judío, tiene una hija de 16 años, llamada Sara. Su belleza es deslumbrante. Un día, Daniel descubre que su hija ha iniciado una relación amorosa con un joven cristiano (religión que detesta). Sara tuvo un mal presentimiento. Se monta en la barca del barquero y llegan a la orilla opuesta del río. El barquero guía a Sara hasta las ruinas de una iglesia abandonada. Allí se encuentra Daniel, su padre. Reniega de ella y ella hace lo mismo: "me has traicionado, ya no eres mi hija": Pasaron los años y un arzobispo acaba encontrando una extraña y misteriosa flor en las ruinas de aquella iglesia. Por su rareza, decidieron llamarla... La rosa de pasión La cruz del diablo La corza blanca.
Esta obra de corte romántico tiene un sorprendente final, todo gira en torno al amor y la mujer como enigma, misterio. Está presente el simbolismo y se desarrolla en la Edad Media: El rayo de luna El gnomo El beso.
La obra comienza con la presentación del protagonista, Manrique: "es un cuento que parece historia o una historia que parece cuento". Manrique es un joven noble al que le gusta la poesía y la soledad. Una noche, mientras caminaba por las ruinas de un convento, creyó ver a una bella mujer; intenta alcanzarla, pero no lo logra. Manrique prosigue su camino hasta llegar a una casa, donde cree que vive la mujer; pero allí no está ella, sino Alonso de Valdecuellos, un viejo montero del rey. Así, cada noche se repite la misma historia: Manrique ve a la mujer en su paseo, intenta alcanzarla...; dando comienzo a su fantasía amorosa. Hasta que una noche muy brillante, vuelve a seguir el rastro de la mujer..., y, de repente, se da cuenta de que la mujer no es más que un rayo de luna que se filtra por el follaje de los árboles. Pasan los años, y el joven se siente deprimido y desilusionado. Para Manrique ya no existe el amor. Al final de todo es un rayo de luna que queremos alcanzar y ponemos nuestro empeño en ello: El rayo de luna El beso La creación.
Gustavo Adolfo Bécquer nació en el año ____ y murió en el año _____; poeta y narrador español que fue una de las figuras que más se destacó del _________. Logró fama y reconocimiento _______, cuando fue aclamado por sus obras y escritos: 1836, 1870, Romanticismo, tras su muerte 1936, 1970, Romanticismo, tras su muerte 1836, 1870, Realismo, antes de su muerte.
Gustavo Adolfo Bécquer tuvo una salud débil toda la vida. Falleció a los ____ años de edad atacado por la denominada “enfermedad de los poetas” o “enfermedad romántica”, la _________, porque fue una enfermedad que también afecto y causó la muerte de otros poetas y escritores de la época: 34, tuberculosis 44, tuberculosis 34, malaria.
La obra relata la vida de un joven ingenuo e iluso de nombre Manrique, muy ensimismado, encerrado totalmente en sí. El amor por la poesía y su carácter solitario le hacía pensar y pensar, seguir regodeándose en el pensamiento. Una cálida noche de verano vio a una mujer que iba al monasterio de los Templarios; la siguió en el camino e intentó hablar con ella. A pesar de su empeño en comunicarse con la mujer no pudo lograrlo; siguió intentando hasta que llegó a un lugar donde había una casa, la cual él supuso que era la de ella. Golpea la puerta, y la persona que abre le dice que esa era la casa de Alonso de Valdecuellos, montero mayor del rey, y que vive solo. Pasó un tiempo y la vio nuevamente desde su balcón; comenzó a seguirla nuevamente y mucho más cerca; entonces pudo darse cuenta de que se trataba de un rayo de luna por medio del bosque, a la que el viento le daba voz al chocar contra los árboles: El rayo de luna El beso La creación.
Las "Leyendas” son obras en prosa que aparecieron publicadas de forma esporádica, en diarios y revistas, por lo que este medio limitó la extensión y estructura de su prosa, influyendo en la estructura compositiva pero no en la calidad. Vemos, en todas las leyendas, un autor profundamente imaginativo que creó una ________ sin parangón, llegando algunos autores a afirmar que su prosa es superior a su poesía (Berenguer Carisomo, 1971). La calidad poética de las mismas representan el triunfo del relato en prosa y el máximo desarrollo de un género que se comenzó a cultivar en el ___________. Las leyendas son poemas en prosa: no se pueden separar al poeta del prosista: idéntica atmósfera, temática y tono se dan en ambos: Prosa poética, Romanticismo Prosa poética, Neoclasicismo Poesía, Romanticismo.
A Bécquer se le tiene por el mejor representante de la última época del _________ y precursor de ____________, mas no por ello podemos obviar la influencia de otros escritores en su obra en general y en particyendas): Romanticismo español, la modernidad del siglo XX, Gertrudis Gómez de Avellaneda Neoclasicismo español, la modernidad del siglo XX, Gertrudis Gómez de Avellaneda Romanticismo español, la modernidad del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán.
Los relatos folklóricos de _____________, junto con las narraciones históricas en verso de ________, se pueden considerar, según algunos autores, como uno de los modelos fundamentales de las leyendas becquerianas, y así lo podemos comprobar en _________. La ingenuidad de la historia, la pretensión de realismo, “el fondo de moralidad edificante”, así como la temática religiosa, sobre todo “la devoción popular”, son los principales aspectos que Bécquer toma de los cuentos de ______: Cecilia Böhl de Faber, Zorrilla, El gnomo, Böhl Faber Cecilia Böhl de Faber, Espronceda, El beso, Böhl Faber Juan Valera, Zorrilla, El gnomo, Valera.
Bécquer articula la historia valiéndose de los gnomos, seres que se corresponden con creencias folklóricas europeas y los describe como los espíritus “diabólicos”, los más peligrosos, la imagen del mal, representando así una parte de la dualidad frecuentemente presente en su obra. Ese “mal” también se ve luego personificado en la voz del agua, que incita y remueve las ambiciones de la rebelde Marta. Por otro lado, el bien se vería simbolizado por la “voz de la razón” del viejo que aconseja a las jóvenes ser prudentes y no acercarse de noche a la fuente y en la voz del viento que invoca la pureza del corazón y elevación del alma atrayendo así a la humilde y sencilla Magdalena. Hay así en las personalidades de las dos hermanas, una clara contraposición de rasgos que mantienen su disparidad, contraste que se prolonga en la parte dialogada entre los elementos de la naturaleza, el viento y el agua: El gnomo El beso La creación.
Otro recurso utilizado en esta leyenda es que pasa de la narración indirecta (el viejo que cuenta a las mozas), a la directa, con lo que le pasa a las dos hermanas. Bécquer hace intervenir un relator del hecho que se narra, expresándose en un tiempo verbal diferente, habiendo diferencias entre el tiempo del relator y el del relato, lo que le da al lector la sensación de credibilidad y le exige una complicidad manifiesta: El gnomo El rayo de luna El beso.
Unas muchachas, después de rellenar sus vasijas remontan las calles hasta sus casas. Por el camino se encuentran con un viejecito, el tío Gregorio, que en contra de lo que pudiera parecer es muy sabio. Las chicas se paran y le piden que les cuente un cuento. Ya es tarde, y el viejo les advierte contándoles como un hombre perdió la vida al introducirse en la guarida de los gnomos. Éstos, según el cuento, vivían en los pasos subterráneos de donde nace el río, en estas cavernas acumulaban grandes riquezas. Los gnomos se dedicaban a robar ya recoger todos los objetos de valor; todo eso que nos parecía tenerlo ahí y al cabo del tiempo desaparece y no lo volvemos a ver. Termina el relato y ninguna muchacha cree en el relato, excepto dos, Marta y Magdalena (dos hermanas huérfanas). Ambas coinciden en que la solución a todos sus problemas es el tesoro del gnomo. La noche siguiente, cada una por separado, se dirigen hacia el río. Una vez allí se desencadenan las fuerzas de la naturaleza, los susurros del agua y el viento. Marta, la hermana mayor, escucha al río, que le cuenta qué ha visto en el interior de la montaña y le promete riquezas y poder. Magdalena oye al viento, que no ha visto ningún tesoro pero a cambio ha ido por todo el mundo libremente, volando y viviendo las experiencias más maravillosas. Le dice que se marche de aquel lugar, que él procurará por ella y su felicidad. Cada una sigue su camino. Magdalena llega al pueblo y de Marta nunca se supo nada más: El gnomo La creación El rayo de luna.
Unas muchachas, después de rellenar sus vasijas remontan las calles hasta sus casas. Por el camino se encuentran con un viejecito, ________, que en contra de lo que pudiera parecer es muy sabio. Las chicas se paran y le piden que les cuente un cuento. Ya es tarde, y el viejo les advierte contándoles como un hombre perdió la vida al introducirse en la ________. Éstos, según el cuento, vivían en los pasos subterráneos de donde nace el río, en estas cavernas acumulaban grandes riquezas. Los gnomos se dedicaban a robar y a recoger todos los objetos de valor; todo eso que nos parecía tenerlo ahí y al cabo del tiempo desaparece y no lo volvemos a ver. Termina el relato y ninguna muchacha cree en el relato, excepto dos, Marta y Magdalena (dos hermanas huérfanas). Ambas coinciden en que la solución a todos sus problemas es ________. La noche siguiente, cada una por separado, se dirigen hacia el río. Una vez allí se desencadenan las fuerzas de la naturaleza, los susurros del agua y el viento. Marta, la hermana mayor, escucha al río, que le cuenta qué ha visto en el interior de la montaña y le promete riquezas y poder. Magdalena oye al viento, que no ha visto ningún tesoro pero a cambio ha ido por todo el mundo libremente, volando y viviendo las experiencias más maravillosas. Le dice que se marche de aquel lugar, que él procurará por ella y su felicidad. Cada una sigue su camino. Magdalena llega al pueblo y de Marta nunca se supo nada más: El tío Gregorio, guarida de los gnomos, el tesoro del gnomo El tío Juanito, guarida de los gnomos, el tesoro del gnomo El tío Gregorio, guarida de los ciervos, el tesoro de los ciervos.
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