option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: LF Derechos Culturales (2)
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
LF Derechos Culturales (2)

Descripción:
derechos culturales

Autor:
S.D.L.
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 11/06/2024

Categoría: Arte

Número Preguntas: 42
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Artículo 19 y 20. Participación en la vida cultural y en los procesos de toma de decisiones Participación en la vida cultural y en el desarrollo de la comunidad Participación y transparencia en los procesos de toma de decisiones Acceso y participación en la vida cultural.
Léelo entero, vale? Artículo 21. Libertad de creación artística y literaria. Artículo 22. Libertad de investigación científica. Artículo 23. Derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico. Artículo 24. Derechos de autor.
Artículo 24. Derechos de autor. Las personas dedicadas a la creación cultural, en cualquier de sus formas, tienen derecho a ser tratadas fiscalmente de forma razonable, ecuánime y equitativa atendiendo, en su caso, a la irregularidad y naturaleza intermitente de los ingresos que provienen de esa actividad, así como a su carácter complementario de otras actividades profesionales o económicas. Este párrafo es un auténtico timo Falso Solo a l@s buen@s Ninguna es correcta.
CAPÍTULO II. Fomento y difusión por las Administraciones Públicas de la creación artística y de la investigación científica Artículo 25. Las Administraciones Públicas y el fomento y difusión de la creación artística y literaria y de la investigación científica. Las Administraciones Públicas de Navarra fomentarán jornadas, congresos, festivales o cualquier otro evento con el fin de fomentar y difundir la creación artística y literaria y la investigación científica. Artículo 26. Apoyo a la investigación científica. Las Administraciones Públicas de Navarra podrán colaborar con las instituciones académicas dedicadas a la investigación científica, velando por la libertad indispensable para la investigación científica, evitando, por tanto, las intromisiones o interferencias en el desarrollo de la actividad de los investigadores e investigadoras. ¿De qué manera apoyarán los eventos científicos como congresos, jornadas, ciclos de conferencias o seminarios, proyectos de investigación, ediciones de libros y revistas, o cualquier otro cauce de difusión de la ciencia? económicamente alegóricamente económica y fiscalmente con el fomento y difusión.
TÍTULO IV. RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE CULTURA Artículo 30. Transparencia y buenas prácticas. ¿Qué medidas toman las Administraciones Públicas para adecuarse a las buenas prácticas? Se ajustará a la normativa reguladora de la transparencia de la actividad pública y adoptará unas buenas prácticas en materia de contratación y subvenciones u otras medidas de apoyo y estímulo a la actividad. Observará los principios de no discriminación y de garantía y efectividad de los derechos culturales. El departamento competente en materia de cultura se dotará de un código de buenas prácticas. Se ajustará a la normativa reguladora de la transparencia de la actividad pública y adoptará unas buenas prácticas en materia de acceso u otras medidas de apoyo y estímulo a la actividad. Observará los principios de no discriminación y de garantía y efectividad de los derechos culturales. El departamento competente en materia de cultura se dotará de un código de buenas prácticas. Se ajustará a la normativa reguladora de la transparencia de la actividad pública y adoptará unas buenas prácticas en materia de subvenciones u otras medidas de apoyo y estímulo a la actividad. Se ajustará a la normativa reguladora de la transparencia de la actividad pública y adoptará unas buenas prácticas en materia de acceso, subvenciones u otras medidas de apoyo y estímulo a la actividad. Observará los principios de no discriminación y de garantía y efectividad de los derechos culturales. El departamento competente en materia de cultura se dotará de un código de buenas prácticas.
Artículo 29. Publicaciones promovidas por el departamento competente en materia de cultura. El departamento competente en materia de cultura promoverá la edición de publicaciones en diferentes formatos, con el objetivo de difundir los resultados de las investigaciones relativas a la cultura y las ciencias humanas y sociales de Navarra a través de, entre otros medios, Príncipe de Viana Fontes Linguae Vasconum Cuadernos de Etnografía y Etnología de Navarra Trabajos de Arqueología de Navarra Revista de Cultura Culturas Papeles de etnografía Lenguas de Navarra.
Artículo 31. Acceso y uso de publicaciones de las Administraciones e Instituciones Públicas de Navarra. El acceso y uso de publicaciones propias de las Administraciones e Instituciones Públicas de Navarra se guiarán por los principios de Cultura Libre y Procomún, mediante licencias que incorporen los fundamentos del...... Copyfarleft Copyleft Copyright Copyfaright.
Artículo 32. Profesionalización de los sectores culturales. ¿Qué medidas tomará el departamento competente en materia de cultura para garantizar la profesionalización de las personas que trabajan en los sectores culturales? Promoverá las medidas necesarias para garantizar el reconocimiento de los puestos propios de los sectores Promoverá la capacitación y especialización de las personas gestoras, bibliotecarias, archiveras, promotoras, investigadoras, mediadoras, técnicas y otras de los sectores culturales. Impulsará acciones de formación y capacitación de los agentes culturales Obtendrán y dispensarán la cesión de los derechos de creación correspondientes Adoptará buenas prácticas en materia de contratación y subvenciones u otras medidas de apoyo y estímulo a la actividad.
Artículo 32. Profesionalización de los sectores culturales. ¿Quién tomará medidas para garantizar la profesionalización de las personas que trabajan en los sectores culturales? el departamento con competencias en materia de cultura las Administraciones Públicas.
Artículo 33. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra. 1. Corresponde ......................................................................... ejercer las competencias atribuidas a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en lo relativo a la protección y el acrecentamiento del patrimonio cultural, al acceso a la cultura por la ciudadanía y al impulso y promoción de la creación y difusión artística, así como velar por la efectividad de los derechos reconocidos en la presente ley foral y por el cumplimiento de la misma, al departamento competente en materia de cultura al Consejo Navarro de la Cultura y las Artes a la Dirección General de Cultura al Gobierno de Navarra.
Artículo 33. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra. 1. Corresponde al departamento competente en materia de cultura ejercer las competencias atribuidas a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en lo relativo a la protección y el acrecentamiento del patrimonio cultural, al acceso a la cultura por la ciudadanía y al impulso y promoción de la creación y difusión artística, así como velar por la efectividad de los derechos reconocidos en la presente ley foral y por el cumplimiento de la misma, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Gobierno de Navarra y de la coordinación con el resto de Departamentos de la Administración de la Comunidad Foral. 2. El departamento competente en materia de cultura promoverá el desarrollo cultural de Navarra e impulsará una gestión eficaz y de calidad de los servicios, recursos y actividades culturales, procurando la igualdad en el acceso a unos y otras y garantizando el ejercicio del derecho de todas las personas a participar libremente en la vida cultural de Navarra, teniendo especialmente en cuenta a los colectivos con más dificultades de inserción social que residen en Navarra. 3. En particular, y para el cumplimiento de los fines y objetivos de la presente ley foral, el departamento competente en materia de cultura: Establecerá relaciones de coordinación y colaboración Impulsará actuaciones Promoverá medidas y programas.
Art. 33. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra. ¿Con quién colaborará el departamento competente en materia de cultura para la consecución de sus fines? Marcar sólo los que nombra concretamente en el artículo. El departamento competente en materia de educación El departamento competente en materia de turismo Las instituciones culturales, científicas y de turismo El departamento competente en materia de investigación e innovación Las organizaciones y entidades especializadas en discapacidad El departamento competente en materia de igualdad.
Art. 33. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Medidas del departamento competente en materia de cultura para el impulso y coordinación de la cultura en los municipios navarros. Impulsar un Foro de coordinación y corresponsabilidad con los municipios de Navarra con la finalidad de garantizar la articulación de las políticas culturales. Establecer foros o mesas de trabajo para la implementación de planes de impulso en los diferentes sectores culturales. Asesorar y apoyar a las entidades locales de Navarra en materia de cultura. Colaborar con organizaciones y entidades especializadas en discapacidad para el asesoramiento sobre cuestiones relativas a la accesibilidad universal en el ámbito de aplicación de esta ley foral.
Art. 33. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra. A ver, para que nos aclaremos, el departamento competente en materia de cultura, para el cumplimiento de los fines y objetivos de esta ley, hará en resumen: Coordinarse y colaborar con los departamentos, entidades, asociaciones e instituciones que puedan tener vinculación con la cultura Impulsar actuaciones de proyección de la cultura navarra al exterior Promover medidas y programas de formación, actualización y profesionalización de los sectores culturales Promover la participación en la elaboración de las políticas culturales y de las estrategias para el emprendimiento y desarrollo cultural Impulso del desarrollo cultural de los municipios mediante asesoramiento, apoyo y la actividad del Foro de coordinación de Cultura Establecer foros o mesas de trabajo para implementar planes de impulso de los diferentes sectores culturales. Acciones para permitir el acceso efectivo a la cultura y la expresión de manifestaciones culturales, sobre todo de aquellos colectivos con especiales dificultades.
Artículo 34. Los municipios. 1. En ejercicio de sus competencias en materia de promoción de la cultura, los municipios difundirán y pondrán en valor el patrimonio cultural existente en su respectivo término municipal, sin perjuicio de la cooperación con el departamento competente en la materia para su protección, acrecentamiento y transmisión. En particular, velarán por la difusión y puesta en valor de: su patrimonio cultural inmaterial su patrimonio histórico los declarados Bienes de Interés Cultural todas son correctas.
Artículo 34. Los municipios. En ejercicio de sus competencias en materia de promoción de la cultura, los municipios navarros, por sí o a través de entidades supramunicipales de las que formen parte, promoverán, entre otros, los siguientes servicios culturales (marca la INCORRECTA): Programación de actividades artísticas y culturales que atienda a la diversidad cultural y de expresiones o manifestaciones culturales. Promoción y apoyo al asociacionismo artístico y cultural local, y acogida y canalización de propuestas y demandas en materia cultural por parte de la ciudadanía. Colaborará con las instituciones culturales, científicas y educativas de Navarra con la finalidad de facilitar el acceso de la ciudadanía a la información y documentación cultural de aquellas.
Los municipios navarros podrán elaborar planes de acción cultural dirigidos al fomento de hábitos y prácticas culturales. Las Administraciones Públicas de Navarra fomentarán que los espacios en desuso de titularidad pública estén disponibles para las iniciativas que impulsen la creatividad artística y cultural, así como la innovación en modelos de gestión incluidos la cogestión y la autogestión. verdadero falso.
Es el órgano consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad Foral en materia de cultura. El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura La Dirección General de Cultura EL Foro de coordinación de Cultura.
Artículo 35. El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes. 1. El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes es el órgano consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad Foral en materia de cultura. 2. El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes: se adscribe al departamento competente en materia de cultura, que le proporcionará la asistencia y medios necesarios para su adecuado funcionamiento. se adscribe a la Administración Pública de Navarra, que le proporcionará la asistencia y medios necesarios para su adecuado funcionamiento. se adscribe a la Dirección General de Cultura, que le proporcionará la asistencia y medios necesarios para su adecuado funcionamiento. se adscribe a la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico, que le proporcionará la asistencia y medios necesarios para su adecuado funcionamiento.
Artículo 35. El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes. 1. El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes es el órgano consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad Foral en materia de cultura. 2. El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes se adscribe al departamento competente en materia de cultura, que le proporcionará la asistencia y medios necesarios para su adecuado funcionamiento. 3. Son funciones del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes: Asesorar a la Administración de la Comunidad Foral en materia de cultura. Ejercer las funciones que le atribuya el ordenamiento jurídico y las que le encomiende la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Formular las iniciativas y proponer las medidas que estime oportunas en orden a la protección y acrecentamiento del patrimonio cultural. Recibir información sobre el proceso de elaboración del proyecto de presupuestos del departamento competente en materia de cultura y sobre su ejecución. Proponer al Gobierno de Navarra la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Cultura de Navarra y de los Planes de Acción del departamento competente en materia de cultura. Elaborar estudios, emitir informes y formular recomendaciones en materia de cultura y política cultural a iniciativa propia o a solicitud de la Administración de la Comunidad Foral. Generar debate y conocimiento sobre las artes, el patrimonio, la cultura y el territorio. Colaborar con el departamento competente en materia de cultura en la definición, ejecución y evaluación de sus políticas culturales en los ámbitos de las artes, el patrimonio y la cultura.
Artículo 35. El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes. 1. El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes es el órgano consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad Foral en materia de cultura. 2. El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes se adscribe al departamento competente en materia de cultura, que le proporcionará la asistencia y medios necesarios para su adecuado funcionamiento. 3. Son funciones del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes: Asesorar y apoyar a las entidades locales de Navarra en materia de cultura. Promover la edición de publicaciones en diferentes formatos, con el objetivo de difundir los resultados de las investigaciones relativas a la cultura y las ciencias humanas y sociales de Navarra Formular las iniciativas y proponer las medidas que estime oportunas en orden a la protección y acrecentamiento del patrimonio cultural. Recibir información sobre el proceso de elaboración del proyecto de presupuestos del departamento competente en materia de cultura y sobre su ejecución. Proponer al Gobierno de Navarra la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Promover la participación de los sectores culturales y sus agentes en el diseño de estrategias, medidas y estímulos que favorezcan el emprendimiento cultural y el desarrollo económico de la cultura. Impulsar un Foro de coordinación y corresponsabilidad con los municipios de Navarra con la finalidad de garantizar la articulación de las políticas culturales. Fortalecer y ampliar las enseñanzas artísticas y culturales en el sistema educativo. Colaborar con las instituciones culturales, científicas y educativas de Navarra con la finalidad de facilitar el acceso de la ciudadanía a la información y documentación cultural de aquellas. Colaborar con el departamento competente en materia de cultura en la definición, ejecución y evaluación de sus políticas culturales en los ámbitos de las artes, el patrimonio y la cultura.
¿Qué órgano estará compuesto por representantes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, de las entidades locales de Navarra, de las entidades culturales, del Consejo de la Juventud de Navarra, y por personas de reconocido prestigio, conocimiento especializado o acreditada presencia en el ámbito de las funciones que le corresponden? El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura La Dirección General de Cultura Todas son correctas.
El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes estará compuesto por: representantes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra representantes de las entidades locales representantes de las entidades culturales el Consejo de la Juventud de Navarra personas de reconocido prestigio y conocimiento especializado persona titular del departamento competente en materia de cultura las personas que ostentan la dirección de los diferentes servicios del departamento competente en materia de cultura representantes de la Dirección General de Cultura representantes del departamento competente en materia de cultura.
De entre sus numerosas iniciativas cabe destacar la propuesta de institución del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, llevada a efecto por el Gobierno de Navarra en el año 1990. el Consejo Navarro de las Cultura y las Artes la Dirección General de Cultura la sección de Acción Cultural el departamento competente en materia de cultura.
Desde 1986, ........................................ designa periódicamente la Comisión de Publicaciones, compuesta por miembros del propio Consejo y encargada de valorar los trabajos presentados y la conveniencia o no de su publicación el Consejo Navarro de la Cultura y las Artes el Negociado de Publicaciones la Dirección General de Cultura el departamento competente en materia de cultura.
La Presidencia del Consejo Navarra de la Cultura y las Artes corresponderá a: la persona titular del departamento competente en materia de cultura. la persona titular de la Dirección General de Cultura. una persona de reconocible prestigio en el ámbito cultural. la persona que ostenta el premio Príncipe de Viana.
Generar debate y conocimiento sobre las artes, el patrimonio, la cultura y el territorio, es una función de: El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura.
Elaborar estudios, emitir informes y formular recomendaciones en materia de cultura y política cultural a iniciativa propia o a solicitud de la Administración de la Comunidad Foral, es una función de: El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura.
Seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Cultura de Navarra y de los Planes de Acción, es una función de: El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura.
Proponer al Gobierno de Navarra la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, es una función de: El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura.
Formular las iniciativas y proponer las medidas que estime oportunas en orden a la protección y acrecentamiento del patrimonio cultural, es una función de: El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura.
Fortalecer y ampliar las enseñanzas artísticas y culturales en el sistema educativo, es una función de: El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura.
Establecer relaciones de coordinación y colaboración con entidades, asociaciones profesionales, fundaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas a los sectores culturales, es una función de: El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura.
Establecer relaciones de coordinación y colaboración con los organismos y entes adscritos o dependientes de las Administraciones Públicas de Navarra vinculados con la cultura, es una función de: El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura.
Establecer relaciones de coordinación y colaboración con otras instituciones y redes autonómicas, estatales, europeas e internacionales competentes en materia de cultura, con el objeto de difundir y posicionar la cultura navarra en el exterior, es una función de: El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura.
Promover medidas y programas para la formación, actualización y profesionalización de las personas investigadoras, promotoras, gestoras, técnicas, creadoras, intérpretes y ejecutantes en las diversas áreas de las expresiones culturales y artísticas, es una función de: El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura.
Establecer foros o mesas de trabajo para la implementación de planes de impulso en los diferentes sectores culturales, es una función de: El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura.
Asesorar y apoyar a las entidades locales de Navarra en materia de cultura, es una función de: El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura.
Realizar actuaciones que permitan el efectivo acceso a la cultura y la expresión de las manifestaciones culturales de los colectivos con mayores dificultades de inserción social, es una función de: El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes El departamento competente en materia de cultura.
Funciones de los dos órganos, en resumen: Establecer relaciones de coordinación y colaboración Impulsar actuaciones Promover medidas y programas Fortalecer y reforzar Asesorar a la Administración de la Comunidad Foral en materia de cultura Asesorar y apoyar a las entidades locales de Navarra en materia de cultura Generar debate y conocimiento Elaborar estudios, emitir informes y formular recomendaciones Seguimiento y evaluación Recibir información sobre el proceso de elaboración del proyecto de presupuestos.
Funciones de los dos órganos, en resumen: Establecer relaciones de coordinación y colaboración Impulsar actuaciones Promover medidas y programas Fortalecer y reforzar Asesorar a la Administración de la Comunidad Foral en materia de cultura Asesorar y apoyar a las entidades locales de Navarra en materia de cultura Generar debate y conocimiento Formular las iniciativas y proponer medidas para la protección y acrecentamiento del patrimonio cultural Seguimiento y evaluación Recibir información sobre el proceso de elaboración del proyecto de presupuestos.
CAPÍTULO II Fomento y difusión por las Administraciones Públicas de la creación artística y de la investigación científica. Leelo enterooooo Artículo 25. Las Administraciones Públicas y el fomento y difusión de la creación artística y literaria y de la investigación científica. Artículo 26. Apoyo a la investigación científica. Artículo 27. Promoción de los beneficios del progreso científico. Artículo 28. Jornadas académicas y de divulgación promovidas por el departamento competente en materia de cultura. Artículo 29. Publicaciones promovidas por el departamento competente en materia de cultura.
Denunciar Test